Shangay 422

Page 1

Radcliffe

COMPROMETIDO CON LA CAUSA ★

ES

★ Daniel

PE CI AL VI AJ

NO 422 Año XVIII Del 27 de febrero al 26 de marzo de 2012 • EJEMPLAR GRATUITO

ES

e

x

p

r

e

s

s

Turquía

ANA BELÉN

REDESCUBRE

ESTAMBUL

20 AÑOS DESPUÉS DE “LA PASIÓN TURCA”

★ Emeli

Sandé MENUDA VOZ ★ LA ROTUNDIDAD DE Eduard Fernández ★



sumario Nº 422 AÑO XVIII DEL 27 DE FEBRERO AL 12 DE MARZO DE 2012 IN & OUT

4

Azealia Banks

PINK BOX

6

Sugerencias y caprichos para una vida mejor

BELLEZA

8

La solución definitiva para la calvicie

VIAJES 12 a 19 Ana Belén Hemos viajado a Estambul con la protagonista de La pasión turca cuando se acerca el 20 aniversario de una de sus películas más recordadas. Y hemos sido testigos de que esa pasión sigue muy viva.

20 a 22 Miami & Key West

CINE Daniel Radcliffe

En un número especial dedicado a destinos turísticos que nos atraen, no podíamos dejar de visitar Miami, que sigue siendo uno de los focos de turismo gay más importantes del mundo.

CINE

26

Daniel Radcliffe Acaba de estrenar La mujer de negro, la película que le permite por fin olvidarse de Harry Potter. De lo que no se olvida es de su compromiso con la lucha por los derechos gays, como bien explica.

28

George Clooney vs. Ryan Gosling Llega a nuestros cines un auténtico duelo de titanes, el que protagonizan Clooney y Gosling en Los idus de marzo. Los enfrentamos en una batalla comparativa en la que debes tomar partido.

30

Judi Dench Esta mujer es impresionante, menudo ritmo de trabajo el suyo. La última muestra de su talento es El exótico hotel Marigold, una de esas películas que se hacen querer. Como esta gran dama.

TEATRO

32

Eduard Fernández Ha sido recientemente ‘chico Almodóvar’, aunque eso no es más que una anécdota dentro de su currículum del último año. Descubre de su mano los detalles de su nuevo estreno teatral en Madrid, Quitt.

34

Antonio Najarro Amante de los retos, se enfrenta ahora a uno importante: colocar al Ballet Nacional de España donde se merece. Su flamante director desvela sus planes y sensaciones al llegar al puesto.

36

La Cubana Estaba tardando la compañía catalana en ambientar uno de sus espectáculos en una boda. Pues ya está aquí: Campanades de boda promete convertirse en un nuevo clásico de estos genios del humor.

MÚSICA

40

TEATRO La Cubana

Emeli Sandé ¿No puedes más con Adele? ¿Necesitas engancharte a otra artista que combine soul y pop? Pues es el momento de rendirse a los encantos de Emeli Sandé. Que, para colmo, se llama realmente Adele...

42

Ana Curra Ya era hora de que la ex Pegamoide se decidiera a reivindicar en condiciones el legado de Parálisis Permanente, el legendario grupo de la movida. Y lo hace orgullosa y con ganas, como debe ser.

ARTE

46

Bruce LaBruce Hablamos con el artista más polémico, a su pesar, del momento. El responsable de la muestra Obscenity, en La Fresh Gallery, explica sus intenciones con unas fotografías que no dejan indiferente.

+ SHANGUIDE

ARTE Bruce LaBruce

LA GUÍA QUINCENAL DE SHANGAY CON TODO LO IMPRESCINDIBLE PARA IR AL CINE, TEATRO, CONCIERTOS, A COMER, DE COPAS... LA ENCONTRARÁS JUNTO A SHANGAY EXPRESS Y, POR SUPUESTO, GRATIS.

7 Camicie Continúa la imparable expansión de una marca que engancha gracias a los originales diseños de sus camisas. En Shanguide te descubrimos las novedades de su nueva colección y las direcciones de las tiendas que han inaugurado recientemente.

shangay

sumario. 3


EDITORIAL

IN & OUT

QUERIDO/A LECTOR/A, El barrio de Chueca, cuna del movimiento LGTB en España, corre peligro: de la inminente aprobación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en la zona centro, por parte del Ayuntamiento de Madrid, y la forma en que se aplique en él depende su supervivencia. Son ya varios los años que llevamos enfrentados los vecinos de tan emblemático barrio de la capital. De un lado, AV Chueca, asociación que –con todo el derecho– apuesta por un modelo de barrio residencial en el centro, con horarios restringidos (quieren reducir una hora el horario de locales de ocio y terrazas) y que ve en el hecho de que Chueca sea el epicentro del ambiente LGTB su principal obstáculo. Del otro, Chueca por la Diversidad, asociación de vecinos de la que yo formo parte y que apoya un modelo de convivencia entre vecinos y comerciantes que permita que Chueca siga siendo lo que es –y por lo que mucha gente ha luchado en los últimos treinta años–. Yo vivo en este barrio desde principios de los 90, aunque llevo muchos más años formando parte de él. Viví sus momentos más oscuros, en los que la inseguridad y la droga campaba a sus anchas, y los que veníamos al Black & White, al Ras o al Cross salíamos siempre en grupo para evitar ser atracados. Años más tarde, y ya en pleno boom, elegí vivir en Chueca porque tenía fundamentalmente un ingrediente: vida las 24 horas del día. Si hubiera querido un barrio residencial, en el que a las 8 de la tarde no se oye ni a una mosca volar, no habría venido a vivir aquí. Los verdaderos problemas de Chueca son los típicos de cualquier barrio céntrico de una gran ciudad: ruido, suciedad, botellón, inseguridad... Y somos los vecinos, los comerciantes, el Ayuntamiento y los usuarios de Chueca los que tenemos que sentarnos a dialogar, negociar, diseñar e imaginar cómo queremos que sea nuestro barrio. Su futuro y el nuestro depende de ello.

e

x

p

r

e

s

Azealia Banks

Texto Rafa Rodríguez Ilustración www.ivansoldo.com

Azealia, la que volvió a nacer. Azealia, de cero a cien en tiempo digital récord. Azealia, contra todo pronóstico: “Dios me dio realmente unas cartas chungas cuando vine al mundo. Muchos habrían perdido la cabeza si hubieran tenido que pasar la mitad de la mierda que he superado yo. Hoy, Dios ha vuelto a darme cartas nuevas. Wow, solo quiero beber un millón de botellas de champán”.

Azealia, que se pronuncia Aziliya (invisible hache final aspirada, según informa en su cuenta de Twitter), tiene la boca tan grande como el ego, condición sine qua non para forjar los titulares/pilares de una carrera en el cada vez menos creíble negocio del pop. La culpa, claro, es de Internet, marasmo de estrellas autoeditadas a la espera de hacer sonar la flauta en el blog hipster adecuado. Le pasó a ‘Fulana’ del Rey y acaba de pasarle a Azealia, que rima con Aaliyah (ya le gustaría, ya, por mucho que la samplee). Reina blanca y reina negra de una partida amañada. Como Lizzy Grant, Azealia también tiene un (reciente) pasado de rechazo y ostracismo discográfico. Entonces se hacía llamar Miss Bank$ y aspiraba a ser la nueva M.I.A., producida por Diplo y protegida por Richard Russell, capo de XL Records. A los dos días, estaba compuesta y sin

sello por “diferencias creativas irreconciliables”: ella dice que la trataban como a una cría, Russell proclama a quien le quiera oír que era una “amateur”. De eso hace apenas un par de años. Azealia, que es de Harlem y muy teatrera (por algo fue alumna de LaGuardia, sí, la escuela de Fama) juró venganza. YouTube se la puso en bandeja.

Ni L8R, en 2010, ni Us, a principios de 2011, llegaron a nada, pero una oda al cunnilingus a ritmo de electro-hop bautizada con el prefijo telefónico de Manhattan no podía pasar desapercibida entre la modernidad global. 212 estalló como un bombazo en octubre, con onda expansiva tal que achicharró incluso a Nicki Minaj y sus pelucas (excompañera de fatigas interpretativas en LaGuardia y, desde ese momento, su particular Némesis). El resto ya es historia del showbiz estilo siglo XXI. Azealia va a mil. La “persona más cool de 2011”, según el NME británico (tampoco hay que hacerle mucho caso), acaba de fichar por Universal, y de destronar a Lady Gaga en el corazón fashion de Nicola Formichetti. El ubicuo Paul Epworth, responsable de los hits de Adele y la máquina de Florence Welch, ha tomado las riendas del que será su debut en largo. ¡Champán, champán para Azealia!

s

DIRECTOR ALFONSO LLOPART (alfonso@shangay.com) DIRECTOR DE ARTE ROBERTO S. MIGUEL (roberto@shangay.com) REDACTOR JEFE AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES (agustin@shangay.com) FOTO PORTADA MIGUEL A. FERNÁNDEZ AYTE. MAQUETACIÓN JOSÉ A. IGLESIAS (jose@shangay.com) REDACCIÓN PABLO GIRALDO (pablo@shangay.com), PEDRO PEDREIRO (pedro@shangay.com) COLABORADORES ANA PARRILLA, ANDREA MIOTTO, DANIEL FRAILE, GORKA GOENAGA, IVÁN SALCEDO, IVÁN SOLDO, KENNY BEAT, LUISGÉ MARTÍN, MELANIE TRIGUEROS, NACHO FRESNO, PACO POZAS, RAFA RODRÍGUEZ DIRECTOR DE PUBLICIDAD RAÚL CALLEJÓN (raul@shangay.com) PUBLICIDAD MADRID: TEL: 91 4451741 JEFE DE PUBLICIDAD JOSÉ ANTONIO GORDILLO (joseg@shangay.com) PUBLICIDAD GURGEN MIKAYELYAN (gurgen@shangay.com) PUBLICIDAD BARCELONA: LÁZARO CARRASCO TEL: 650 954476 (lazaro@shangay.com) EDITA EDITORIAL IMANÍ. C.I.F: B-81588444. APDO. DE CORREOS 4.023. 28080 MADRID. TEL: 91 4451741. FAX: 91 5931139. E-MAIL: shangay@ctv.es IMPRIME C. A. GRÁFICAS. TEL: 91 6750724 SHANGAY EXPRESS ES UNA PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, SIN PERTENENCIA A GRUPO, COLECTIVO O ASOCIACIÓN ALGUNA. NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE SUS COLABORADORES EN LOS TEXTOS PUBLICADOS NI SE IDENTIFICA, NECESARIAMENTE, CON LO EXPRESADO EN LOS MISMOS. GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES DE SUS SUSCRIPTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS REPORTAJES SIN CITAR SU PROCEDENCIA. SHANGAY EXPRESS ES PROPIEDAD DE EDITORIAL IMANÍ, S.L. DEPÓSITO LEGAL: M 43.270-1995

shangay

in&out. 4



ES

PE

CI

AL

VI

AJ

ES

pink box

NO TE DEJES

DESLUMBRAR

Estas gafas de sol de DSquared2 van camino de convertirse en uno de los accesorios más deslumbrantes de la temporada. Y gracias a ellas nada te deslumbrará. Su montura de pasta con detalles en dorado, con un aire irresistiblemente vintage, llama la atención por la limpieza de sus líneas. Un favorecedor modelo para fashionistas con alma de it-boy.

A PASO LIGERO

FOTOS SI, gracias

Sorprende la exquisitez de algunas de las propuestas de Diesel para esta primavera. Como estos zapatos en ante, con un distinguido toque retro a lo diplomático colonial, ideales para amantes de una elegancia clásica que sea compatible también con looks casuales. Échalos en la maleta siempre que te apetezca que tus zapatos te ayuden a convertirte en centro de atención.

Una cámara compacta digital como la nueva Finepix F770EXR de Fujifilm es la aliada perfecta para quienes disfrutan inmortalizando cada momento de su vida. Cabe en un bolsillo, pero sus prestaciones no caben en un texto tan pequeño: cuenta con un sensor exclusivo de imagen flexible y versátil, un poderoso zoom óptico, funciones GPS mejoradas, grabación de vídeo Full HD con sonido estéreo... Para no perderla de vista.

BIEN protegidos

Hay que llevar cuidado con el sol, y más a partir de ahora, porque cada vez nos exponemos más a él. Por eso es recomendable empezar a tomar diariamente un protector como Expert Solar de los laboratorios Forté Pharma (22’99 euros). Es un preparador que estimula el bronceado, activa las defensas de la piel y la protege del envejecimiento. Para asegurarte en todo momento –vayas a visitar en breve un destino playero o no– de que solo te quedas con lo mejor del sol.

LA MEJOR

GUÍA SIEMPRE A MANO

Longchamp presenta una nueva colección de bolsos y complementos para el hombre que procura tener siempre a mano productos de la mejor calidad. Apetece tener como aliados de viaje tanto este maletín de piel (275 euros) como el neceser a juego (172 euros), ambos de piel. Sobrios y exquisitos, son dos muestras de la maestría de los diseños Longchamp.

shangay

pink box. 6

Llevan diez años ofreciéndote ideas estupendas para que pases las mejores estancias posibles cuando viajas. Y ya puedes consultar la Guía 2012 de Ruralka, uno de los clubes de calidad de hoteles con encanto con mayor prestigio de España. Han ampliado sus recomendaciones, han añadido nuevas secciones, como The Country Chef, han mejorado su web, www.ruralka.com, y lanzan aplicaciones para iPad e iPhone. Así, todos encantados de confiar en Ruralka.



belleza

Corporación Capilar Haircare

Microinjerto

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA LA CALVICIE HABLAMOS CON EL DOCTOR MARTÍNEZ SALCEDO, MÉDICO ESPECIALISTA EN TRATAMIENTOS CAPILARES Y MICROINJERTOS EN CORPORACIÓN CAPILAR HAIRCARE. Entrevista David López

La alopecia androgenética es uno de los problemas estéticos más comunes entre los hombres, aunque también afecta a las mujeres. La buena noticia es que gracias al microinjerto podemos recuperar nuestro cabello de manera eficaz y definitiva. ¿La prueba? Cada vez son más los personajes públicos que se someten a esta sencilla intervención, por lo que hemos podido comprobar los excelentes y naturales resultados que se obtienen. La clave es ponerse en manos de expertos en ese tipo de intervención. El equipo médico de Corporación Capilar es el referente en trasplante de pelo a nivel europeo, tanto por su alta cualificación como por los más de veinte años dedicados en exclusiva a esta intervención. El Dr. Luis Martínez Salcedo nos resuelve algunas de las dudas más frecuentes acerca de la misma. SHANGAY EXPRESS: ¿En qué consiste la técnica de implantes capilares o microinjertos? DR. MARTÍNEZ SALCEDO: El microinjerto o trasplante capilar es el único método eficaz y definitivo para la recuperación del cabello en zonas de calvicie irreversible, esto es, en las que el folículo ya se ha atrofiado. Es el tratamiento más rápido y definitivo que existe en la actualidad contra la calvicie. Se trata de una microcirugía ambulatoria: en una sola sesión se implanta pelo del propio paciente de una zona donante a zonas despobladas, lo que permite conseguir un resultado muy natural. Tras la sesión, el cabello injertado crecerá sano y fuerte, como un cabello normal, sin producir rechazo. Querría destacar, además,

shangay

belleza. 8

que Corporación Capilar es la única clínica que aplica en la intervención de microinjerto plasma rico en plaquetas, lo que contribuye a acelerar los resultados de crecimiento e implantación del cabello nuevo. Y también es la única que ofrece sesiones de láser Luce, antes y después de la intervención, para mejorar y optimizar el crecimiento de cabello nuevo. Aprovecho para resaltar y aclarar que el cabello injertado crece igual que el resto (aunque algunos pacientes piensan que no crece nunca). S.E: ¿Cualquier persona puede someterse a un trasplante capilar? DR.M.S: Sí. Todo el mundo, sea cual sea su edad, siempre que tenga una zona donante sana. En caso de dudas, lo mejor es acudir a un especialista para que evalúe su caso. En Corporación Capilar la consulta es gratuita. S.E: ¿El resultado que se obtiene es realmente bueno y natural? DR.M.S: Realmente existe inquietud entre los hombres sobre si los resultados estéticos del trasplante capilar son buenos. Se sorprenderían si supieran cuantas personas optan por un microinjerto capilar para terminar con su alopecia (presentadores, artistas o políticos...), sin que nadie note en su imagen un cambio brusco. Los pacientes se ven más jóvenes y, lo que es mejor, nadie se da cuenta de que es por el hecho de tener más pelo. Y es que una vez injertado, el crecimiento del cabello sigue su ciclo natural: crece del orden de un centímetro por mes, lo que permite que la imagen del paciente no se vea alterada de una forma brusca sino progresiva. Son tales los resultados que, tras el microinjerto, los pacientes recuperan su autoestima, se

reencuentran con su imagen anterior y se olvidan de su problema capilar. S.E. ¿El tratamiento resulta doloroso? DR.M.S: Aunque la técnica quirúrgica del microinjerto capilar es larga y resulta bastante tediosa, en absoluto es dolorosa. Solo requiere anestesia local y una ligera sedación. ¡Durante la intervención el paciente está viendo tranquilamente una película! Unas cuantas horas después, tiene la cabeza llena de folículos nuevos que, poco a poco, irán creciendo, por lo que nadie notará que se ha realizado un microinjerto. Si esos cabellos se cuidan bien, no volverán a caerse nunca.

CORPORACIÓN CAPILAR ESTÁ EN MADRID (C/CASTELLÓ, 23.

TEL: 91 781 15 52), LEGANÉS (PARQUE COMERCIAL PARQUESUR,

ENTRADA PRINCIPAL, 1ª PLANTA. TEL: 91 680 80 34), BARCELONA

(PASSEIG DE GRÀCIA, 44. TEL: 93 467 82 68), Y SEVILLA (AVDA. DE LA CONSTITUCIÓN, 40 - 1º IZDA. TEL: 954 29 39 95).

MÁS INFORMACIÓN EN EL TEL. 902 252 253 Y EN WWW.CORPORACIONCAPILAR.ES.

CONSULTA Y DIAGNÓSTICO CAPILAR GRATUITO.

ESTE MES, 10% DE DESCUENTO EN LA BIOESTIMULACIÓN CAPILAR ACTIVA.




viajes CRUCERO

Berlín, con nuevos aires

La apertura del nuevo aeropuerto de Berlín-Brandeburgo ‘Willy Brandt’, en junio de 2012, irá acompañada del inicio de nuevas conexiones entre España y Berlín. Por primera vez, Lufthansa conectará Barcelona, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca con la capital alemana con vuelos sin escalas. A precios de lo más competitivos (billetes a 49 euros, todo incluido) y con ofertas iniciales como la de los vuelos Barcelona-Berlín por 39 euros. Un tanto para Lufthansa.

PRIDE

DESTINO

Gran embajadora de Suiza

LA COMPAÑÍA SWISS INTERNATIONAL AIR LINES HA AUMENTADO ESTE MES A TRES LOS SERVICIOS DIARIOS QUE CONECTAN MADRID Y GINEBRA, FAVORECIENDO EL DESPLAZAMIENTO TANTO DE AQUELLOS PASAJEROS QUE VIAJAN A LOS ALPES A PRACTICAR DEPORTES DE INVIERNO COMO A QUIENES NECESITAN DESPLAZARSE POR CUESTIONES DE NEGOCIONES. MÁS INFORMACIÓN SOBRE TARIFAS Y HORARIOS EN WWW.SWISS.COM.

Mucha marcha

Bruselas [visitbrussels.be] se está convirtiendo en una de las capitales europeas con mejor oferta de clubs. Su emergente escena electrónica, que tan bien representa Libertine Supersport, crece a la vez que se consolida su marcha gay, siempre con la sesión mensual La Demence [foto] a la cabeza. Una buena oportunidad para descubrir esta nueva Bruselas llega coincidiendo con las celebraciones del Orgullo Gay en la capital belga, cuyo día grande será el 12 de mayo. Toma nota.

Divina ruta

Atención al nombre del nuevo barco que la compañía MSC Cruceros [msccruceros.es] inaugura el 26 de mayo: MSC Divina. Se llamará así en honor a la madrina de la compañía, Sophia Loren, y desde junio hasta octubre realizará cruceros de ocho días (desde 670 euros) por Grecia, Turquía, Croacia [en las fotos, Dubrovnik, una de sus paradas] e Italia. Para disfrutar a lo grande, puedes contratar (desde 2.160 euros) el servicio MSC Yacht Club, una zona preferente que cuenta con instalaciones privadas y servicio de mayordomo 24 horas. Divino, sin duda.

A TODO LUJO

La primavera en Lisboa CHIC

Una experiencia diferente

Si tienes planeado visitar Madrid y buscas un alojamiento especial, ponte en manos de We Love Madrid, bien en el teléfono 91 126 9126 o en www.welovemadrid.com. Te ofrecen apartamentos únicos para alquilar por días en pleno centro, para que puedas conocer realmente el pulso de la ciudad, disfrutando de todas las comodidades posibles (plaza de garaje, wi-fi...). Te sentirás de verdad como en casa.

Una manera única de disfrutar de Lisboa es alojándote en el palacete Chafariz D’El Rei [www.chafarizdelrei.com]. Este novedoso boutique hotel, situado en un edificio neomorisco construido en el siglo XIX, con interiores de estilo art nouveau brasileño, cuenta con seis deslumbrantes suites con impresionantes vistas. Situado en el barrio de Alfama, es un lujo y un capricho.

shangay

viajes. 11


ES AJ VI AL CI PE

ES

A orillas del Bósforo Ana Belén disfruta de un mágico atardecer en Estambul desde la terraza de la mansión del pachá Sait Halim, un espectacular palacio convertido en espacio multiusos que se utiliza para eventos. En la imagen de la derecha, la artista posa en el escenario del centro cultural Hodjapasha, donde cada noche bailan hasta alcanzar el éxtasis los derviches.

(EN PORTADA Y EN ESTA PAG.) VESTIDO DE TERESA HELBIG +INFO: 915218985 (EN LA OTRA PAG.) VESTIDO DE ANTONIO GARCÍA +INFO: 913605515


Ana

en portada

LA PASIÓN (TURCA) QUE NO CESA:

BELÉN VUELVE A

p

Estambul

Veinte años después, Turquía sigue despertando en Ana Belén la misma fascinación que cuando se disponía a emprender un viaje que la marcaría, a nivel personal y profesional. La pasión turca, de Vicente Aranda, fue un proyecto muy especial para ella, y no dudó ni un segundo cuando le propusimos regresar a Estambul para recordar sus vivencias. Entrevista Agustín G. Cascales Fotos Miguel A. Fernández Estilismo Fran Martos Maquillaje Juan Pedro Hernández Peluquería Lorena de Lorena Morlote Agradecimientos Oficina de Turismo de Turquía (www.turismodeturquia.com) y Pasión Turca

Preludio

Interior noche. Ana Belén, como tantos días, se acuesta relativamente pronto, aunque no con la intención de dormirse de inmediato. Es habitual que acabe atrapada por alguna película con la que se tropieza, que igual ha visto mil veces, pero que le apasiona y le vuelve a enganchar. En esta ocasión se sorprende al comprobar que empieza La pasión turca, de Vicente Aranda, protagonizada por ella y por Georges Corraface. Casualidades de la programación de un canal digital, aunque para ella es una señal. A la mañana siguiente parte, con su marido y un equipo de Shangay, hacia Estambul, precisamente para recordar el rodaje de dicha cinta. Justo cuando se cumplen veinte años de la génesis de la novela que le sirvió de origen, escrita por Antonio Gala. Ana Belén se quedó viéndola. Y recordando.

Rumbo, de nuevo, a Estambul Fueron varias las señales que indicaban que este sería un viaje especial. La primera, la emisión inesperada de la película a la que, en cierto modo, íbamos a rendir tributo. Rodada en la primavera de 1994, se estrenó en noviembre de ese año, fue vista por más de un millón doscientos mil espectadores y le valdría a Ana Belén una nominación al Goya a la mejor actriz. Ya en el aeropuerto, a principios de febrero de 2012, en el mostrador de Turkish Airlines, Ana Belén contaba ilusionada su experiencia de la noche anterior. “¡Qué casualidad, que la pusieran la noche antes de salir para Estambul! Hacía siglos que no la veía. No suelo revisar mis trabajos, porque empiezo ‘pues esto no estaba tan mal’, o solo encuentro defectos...”. Nos surge la curiosidad: ¿Cómo se vio casi veinte años después de encarnar a Desideria, uno de los papeles clave de su carrera? “Como suelo gustarme poco, he evitado de nuevo juzgarme. A mí revisar mis trabajos en cine me sirve para recordar momentos, anécdotas... La pasión turca me dejó muchísimos recuerdos, porque el rodaje fue largo. Era la primera vez que trabajaba con Vicente Aranda, y nos llevamos muy, muy bien”. Lo que confesaría al finalizar el viaje es que ver la película de nuevo le despertó una nostalgia tremenda. “Porque la hicimos un equipo estupendo. E hicimos también piña con el equipo turco, nos convertimos en una gran familia”.

shangay

en portada. 13


VESTIDO DE JUANJO OLIVA ANILLO DE LUBY&LEMERALD ZAPATOS JIMMY CHOO

shangay

en portada. 14

+INFO: 911697581 +INFO: 914261433 +INFO: 917818608


Tradición y modernidad Locales como el Beyrouth Cafe Club son abanderados de la Turquía más cool. Ana Belén posa en uno de los llamativos salones de un restaurante que cuenta también con una terraza en la que se amenizan las cenas con espectáculos cuando llega el buen tiempo. Su abigarrada decoración juega con lo pop y lo tradicional, y huye de la sobriedad.


VESTIDO DE JORGE VÁZQUEZ Y COLLAR DE ANDRÉS GALLARDO

shangay

en portada. 16

+INFO: 917024232 +INFO: 619032683


A juzgar por nuestra experiencia en este viaje, Ana Belén es propensa a encabezar familias efímeras en torno a sus proyectos profesionales. Juan Pedro Hernández, maquillador con el que trabaja habitualmente –responsable del maquillaje de La pasión turca–, además de amigo, recordaba experiencias que compartieron. “Aquel viaje tuvo algo de gran aventura. Rodamos en sitios complicados, como el Gran Bazar o las mezquitas. Y en la Capadocia hubo quien nos recibió con reservas, no terminaban de aceptar la historia que estábamos contando”. Y eso que probablemente ninguna de esas personas conocía el alto voltaje erótico de la historia. “Yo no tuve ningún tipo de duda”, confesaba Ana en un descanso de la intensa sesión que se convirtió en una excursión por todo Estambul. “Pensé que me había tocado la lotería. Entendía el morbo que se generó por la fama de Vicente, que no se corta un pelo cuando tiene que rodar secuencias eróticas. Para mí resultó todo muy placentero. Y las risas que provocaba el plan de rodaje eran constantes. Porque en los partes diarios, en los que se incluyen extractos de las secuencias que se van a rodar, casi siempre aparecía varias veces ‘Desideria y Yaman copulan”. Ana Belén no sintió pudor alguno por tener que hacer numerosos desnudos, y en ningún momento puso pegas al plan de rodaje. Sí las puso a posteriori, cuando el productor de la cinta, Andrés Vicente Gómez, le pidió que apareciese desnuda en el cartel de la película, tumbada sobre la bandera turca. “¿Para qué me iba a poner yo en pelotas para aparecer de espaldas? Me dio pereza. Claro, que así pasó, que pusieron a una modelo un poco gorda, debo decir...”. Y coincidía con el maquillador a la hora de definir aquella experiencia. “Venía a rodar la aventura de una señora española de provincias que se enamora perdidamente de un hombre turco, decide seguirle y descubre un mundo. A nosotros nos pasaba lo mismo. Descubrimos Estambul, puerta de entrada a lo oriental, lo misterioso...”.

Segunda señal: ¿destino o azar? Esta visita a Estambul dio pie a numerosas anécdotas, y a la posibilidad única de escuchar a Ana Belén, mil y una veces, con su característica voz, exclamar ‘¡Qué belleza!’. Hace cuatro años volvió con su marido y unos amigos. “Estuve de nuevo en Santa Sofía [en su día basílica ortodoxa, posteriormente mezquita y hoy día recién restaurado museo], en la Mezquita Azul [o mezquita del sultán Ahmed, situada frente a Santa Sofía], en la cisterna Yerebatan [impresionante construcción subterránea de la época bizantina]... Siempre apetece volverlos a visitar”. Aunque en este viaje prefirió aprovechar su tiempo libre para patear el Gran Bazar y el Mercado de las Especias.“Víctor y yo siempre hemos sido de involucrarnos con la realidad de la calle allá donde

“LA MANERA EN QUE CONVIVEN MODERNIDAD Y TRADICIÓN ES UNO DE LOS ENCANTOS DE TURQUÍA” vamos, de escaparnos a conocer todo lo que podemos”, confesaba. “La visita a los mercados es obligada en cualquier lugar, te dice mucho de cómo es el país. Mezclarte y perderte es muy enriquecedor”. Son más de cuatro mil tiendas las que acoge el Gran Bazar, y al poco de entrar en él, el azar y el destino parecieron encontrarse y ofrecernos a Ana Belén y quienes la acompañábamos una nueva señal de que este viaje estaba claramente marcado por el recuerdo de su película. Es tradición invitar al turista a visitar el interior de las tiendas para mostrarle su mercancía e intentar convencerle para que compre. En el escaparate de la primera a la que invitaron a la artista a entrar, un cartel Espectacular resulta la escalinata rezaba “Se habla español/Parlem català”. de entrada de la mansión Sait Cuando Ana salió de la tienda y leyó la Halim, digna de un pachá, que tarjeta que le habían entregado frenó en seco. “No me lo puedo creer”, exclamó. fue quien la ordenó construir en “La dueña de esta tienda es la mujer en 1878. Repleta de rincones pintola que se inspiró Antonio Gala para rescos y espectaculares, en ella es escribir la novela”. Ciertamente, se basó posible rastrear influencias otoen una historia real, la de una mujer catalana, Fina –o Finin, como se la conoce manas, francesa, egipcia e incluallí–, que sigue viviendo y trabajando en so japonesa. Un buen ejemplo del Estambul junto al hombre del que se enacrisol de culturas que es moró. No pudimos verla, pero descubrimos que su pasión turca no tuvo un final Estambul. Más información en trágico como en la novela ni desesperanwww.saithalimpassa.com. zado como en la película. Durante horas, algunos miembros de la excursión se abandonan al regateo y a la pasión por las pashminas, Ana la primera. Y a base de adentrarnos en las tripas de este laberinto llegamos al bazar dentro del bazar, el origen y corazón de este conglomerado de zocos. Es viernes al mediodía, y por megafonía se escucha un sermón religioso. El guía nos explica que acaba de empezar el acto central de la semana para los musulmanes. Es imposible que nadie lo ignore. Hasta ese momento, eso sí, Víctor y Ana habían pasado desapercibidos, eran dos turistas más y estaban encantados. “Es lo divertido, que no te conozcan. Que escuchen que eres española y te digan ‘¡Eh, Carmen!’, como le dicen a cualquier española”. En ese preciso instante, dos españolas reconocen a Ana Belén. La paran y charlan con ella durante unos minutos. “Qué monas”, afirma la artista cuando se alejan. Simplemente querían saber si es que iba a actuar en Estambul. Ni le pidieron autógrafos ni foto. Esto último fue casi lo que más agradeció. “Hay gente y gente, como siempre ha habido. Aunque, al final, la manera en que te tratan depende de cómo seas tú, del tipo de relación que tengas con eso que llaman fama o popularidad. Yo siempre he tratado de ser reservada, y creo que la gente se da cuenta”. Durante los días que pasamos

Lujo asiático


Delicias turcas En otro de los salones del Beyrouth Cafe Club, antes conocido como restaurante Al Jamal. Su dueño es un reconocido promotor nocturno que representa a toda una generación de emprendedores que buscan elevar cada vez más el listón del ocio en Estambul, una ciudad en constante renovación.

shangay

en portada. 18

VESTIDO DE JESÚS DEL POZO +INFO: 915319049 Y BRAZALETE LUBY&LEMERALD +INFO: 911697581) ZAPATOS JIMMY CHOO +INFO: 917818608


con ellos nos quedó claro que la imagen de cercanía que transmite la pareja no tiene que ver con una pose. “Sería absurda otra actitud. ¿Por qué razón? Una cosa es que un día tengas los cables cruzados y estés con menos ganas de socializar, y otra que te creas el rey del pollo frito. A mí me choca cuando veo esa actitud distante en gente de la profesión”.

Cuestión de saudade Ana Belén confiesa que le apasiona viajar. Y que hay determinados países a los que no se cansa de ir una y otra vez. “Aquellos en los que he disfrutado especialmente me despiertan nostalgia. La saudade, que dicen los brasileños... Me pasaba con Turquía y me pasa con Brasil, donde hace mucho que no voy”. Suelen ser países a lo que se siente especialmente ligada por experiencias profesionales, sean interpretativas o musicales. “A Brasil o a Italia he ido mucho, movida sobre todo por la música. En el caso de Italia, directamente por trabajo, porque hubo una época en que todos mis discos se grababan allí. Y para hacer mi disco brasileño también nos fuimos Víctor y yo a vivir allí una temporada”. Durante el tiempo que pasó en Turquía en 1994 procuró familiarizarse con la música turca. Recopiló CDs y mantuvo los oídos bien abiertos. Aunque las raíces tiraban mucho. “Descubrimos una discoteca en que siempre había música en directo, tocaba un grupo cubano buenísimo. ¿Te imaginas? Nos hicimos amigos de los músicos de tanto ir. ¡Lo que nos pudimos reír bailando salsa a orillas del Bósforo!”. Durante los días que duró nuestra visita, Ana Belén se dedicó a observar con enorme interés todo lo que le ofrecía Estambul. Incluso mientras posaba en la terraza del hotel Adamar, cuyo restaurante panorámico ofrece vistas inmejorables de la ciudad. O mientras comíamos especialidades locales en Hamdi (nunca hizo ascos a un plato, y nos confirmó que tiene buen apetito. “No me sacrifico, y no es ningún mérito. En mi familia somos todos así. Mi padre ya era delgadito, delgadito. Yo no engordo de ninguna de las maneras”, confesaba frente a raciones de hummus y salsa de yogur para untar y un kebab de pistacho). Mirando a su alrededor, repetía constantemente su mantra turco (‘¡qué belle-

“LA PASIÓN TURCA ME DEJÓ MUCHÍSIMOS RECUERDOS Y ANÉCDOTAS” za’) y, reflexionando sobre lo que veía, aseguraba que la sensación no era tan distinta de la que experimentó en su primera visita. “Aunque hemos descubierto zonas que reflejan el actual esplendor económico del país. Me han sorprendido las nuevas urbanizaciones, algunos edificios supermodernos, la cantidad de diseño que ahora llama la atención... La manera en que conviven modernidad y tradición es uno de los encantos de este país”.

Entre hombres Acompañar a Ana Belén durante toda una jornada dedicada a fotografiarla en distintos rincones de la metrópolis turca, desde restaurantes fashion como el Beyrouth Cafe Club a palacios como la antigua mansión del pachá Sait Halim, resultó revelador. Por un lado, era un privilegio comprobar su aplomo ante la cámara y el modo en que vivía cada vestido que se ponía. “Siempre intento hacerlos míos”, explicaba. “Lo que hago es interpretarlos. Es algo que aprendí de Jesús [del Pozo]”. Por otro, sorprendía su actitud abierta y participativa. Ana Belén actuaba como una pieza más del engranaje, que solo exigía la atención justa y necesaria, y que se preocupaba en todo momento por el bienestar del resto. “Trabajar sola lo encuentro muy ingrato”, explicaba. “Lo de ‘yo me lo guiso, yo me lo como, valgo para todo’ no me lo creo. Me tranquiliza ver la cara de satisfacción de los profesionales a mi alrededor cuando están contentos, porque mi percepción es muy personal... Tiene que ver con una inseguridad que me acompaña de toda la vida. O mejor dicho, con la duda”. Recuerda sus primeras sesiones con Javier Vallhonrat y Juan Gatti, a finales de los 70, y cuenta cómo ella es de la escuela de quienes confían a ciegas en el resultado final. Porque han sido muchas sesiones sin referencia digital... Por eso tampoco tiene costumbre de verse en los rodajes, tras cada toma, en el combo. “Me basta con mirar al director a la cara para saber si hay que repetir una toma o no”. Son muchos los hombres clave en su vida. A su lado, como en este viaje, siempre Víctor Manuel. En el recuerdo, en este caso, por La pasión turca, Vicente Aranda y Antonio Gala. Este último además es autor del poema que utilizó Antonio Vega para su canción A trabajos forzados, que aparece en su último disco, A los hombres que amé. “Al seleccionarla me dice Víctor: ‘¿Sabes que la letra es un poema de Antonio Gala?’. ¡No tenía ni dea! Me pareció perfecto hacer un homenaje a los dos Antonios de una vez. Y esta coincidencia me demostró la razón que tenía un profesor mío, que en una ocasión me dijo: ‘La vida rima”. En ese álbum rinde homenaje a los compositores e intérpretes masculinos que más admira. Un álbum arreglado y producido por su hijo, David San José (“tan discreto como su padre, son calcados de carácter”), que se dispone a presentar en directo en una gira nacional, con fechas ya confirmadas en Tenerife (24 de marzo) y Barcelona (20 de mayo). Le gustaría trabajar más en cine, pero asegura que no le llegan proyectos muy interesantes, con lo cual prefiere seguir haciendo teatro y giras como la que presenta ahora. El caso es seguir desarrollando la inagotable pasión por su trabajo. “Ahora que las cosas están complicadas lo que toca es replegarse un poquitín. Mirar hacia adentro, ver de lo que somos capaces y ser muy hormiguita. Creo profundamente en mi capacidad de trabajo, no me ha abandonado. Sé que puedo vivir de esto, por difíciles que sean los tiempos, y si no suena el teléfono, me puedo inventar algo para generar proyectos. Después de tantos años, un poquito he aprendido...”. Y sabe bien que nunca se abandonaría a una pasión, como hizo Desideria, que implicara dejar de ser ella misma. “Nunca llegaría a perder los papeles de esa manera, quizá porque mi parte masculina es bastante potente. Pero yo he vivido mi pasión. Y esa pasión me ha traído hasta aquí”.

EL ÁLBUM A LOS HOMBRES QUE AMÉ DE ANA BELÉN ESTÁ EDITADO POR SONY MUSIC.


ES AJ VI AL CI PE

ES

Miami WELCOME

TO

M.I.A.M.I. Así, en mayúsculas y con puntos, como si fueran siglas... Porque no hay un solo Miami, sino tantos como ojos la miran. Miami es como una gran corporación, un gigantesco estudio cinematográfico en el que se amontonan los decorados de diferentes películas, con muchos efectos especiales, mucha luz de neón, cuerpos pulidos a base de horas de gimnasio (o bisturí), tintes rubios eléctricos y modelos imposibles. ¡Welcome to Miami! Texto Rubén Cuenca

shangay

viajes. 20

M

iami es una amalgama de ciudades, barrios e islas: Miami Beach, Coral Gables, Brickell, Little Havana, Fisher Island, Key Biscayne, etc. Y que forman entre todas ellas el condado de Miami-Dade, uno de los 67 del estado norteamericano de Florida. Todos los que han pasado por allí han dejado su huella. Lo apreciamos en el color de sus edificios, en sus casas coloniales, en ese esplendor (y posterior declive) económico de los años 20 y 30 que todavía se palpa, en sus coches años 50, en su cocina de uno y otro lugar que aquí ya es autóctona, en ese sabor y ese son cubano que marcan el ritmo de una ciudad que nunca se apaga. Cuando uno habla de Miami, la mayoría de las veces se refiere realmente a Miami Beach, una isla unida a la parte continental por varios puentes. Durante el día, el sol del Atlántico más azul se extiende por su kilométrica playa llena de bicis, patines, mulatos de infarto haciendo pesas en la misma arena y banderas de las 50 estrellas. De noche, otro mar de neones recibe a la gente que se acerca a Ocean Drive y su distrito Art Decó, a Collins Avenue por su gran oferta de ocio, a Española Way, plagada de restaurantes con encanto y patios que esconden residenciales ultraVIP, con nombres que rememoran a los descubridores españoles... No te puedes perder ninguno de los lobbies de los más míticos hoteles y condominios de la ciudad, proyectados por diseñadores tan reconocidos como Philippe Starck o Marcel Wanders, espacios pensados para estar en pleno contacto con el mar, centro neurálgico de la vida en la ciudad. Tampoco podemos dejar de lado el halo de lujo –excesivo y excéntrico para muchos– que envuelve a Miami. Es cierto que las más grandes mansiones y yates se pueden encontrar aquí. Pero no pensemos en esas casas a la europea, sino en casoplones asentados en islas privadas a las que el acceso es solo posible si eres propietario de una de ellas o si estás incluido en una de las listas de invitados a las fabulosas fiestas privadas que artistas como Ricky Martin, Alejandro Sanz, Shakira o los mismísimos Estefan hacen en sus casas, todas con embarcadero propio, yates que son moles de mar de varias plantas y vistas privilegiadas a la bahía y al downtown.

AQUÍ TIENES UNA SELECCIÓN DE SITIOS QUE NO DEBES PERDERTE:

South Beach

Es lo más identificativo de Miami Beach. Playa, cuerpos al sol, gente guapa, los clubs más relevantes (Niki Beach, Fountainblue, Soho Club) están aquí, junto con los locales de ambiente gay. Los mejores hoteles se alinean a lo largo de la playa, divididos entre los de estilo decó, con sus formas sinuosas de otra época aún conservada, y los más modernos y eclécticos edificios proyectados recientemente.

Lincoln Road

Es un mall al aire libre a lo largo de esta calle de Miami Beach que desemboca en la playa. Sobre ella, desde restaurantes –muchos de ellos abiertos hasta altas horas de la noche–, tiendas de ropa de firma mezcladas con escaparates sin sentido llenos de cosas que ninguno nos pondríamos pero que aquí tienen cabida. Destaca un parking de coches, el 1111, porque está sobre este número de Lincoln. Es un proyecto de Herzog & de Meuron y, además de unas espectaculares vistas sobre Miami Beach, tiene un jardín privado con una casa donde vive el propietario y una tienda de moda muy vanguardista –es decir, carísima–, que desde la calle parece flotar en medio del edificio. De él, sus arquitectos dijeron que “querían resaltar su desnudez, puro Miami, todo músculo, sin nada de ropa...”.

The Webster

Es una tienda conceptual de obligada visita en el corazón de Miami Beach. El edificio es art decó y en sus cuatro plantas puedes encontrar a los mejores diseñadores del mundo. En el ático hay un café que merece la pena, y no dejes de subir en el ascensor: ¡es dorado!


VIAJES02

KEY WEST

Uno de los lugares imprescindibles para cualquier turista LGTB que se precie es esta isla situada a 250km de Miami. La mejor forma de llegar a Key West –Cayo Hueso, en español– es en coche por la U.S. Highway nº1 y cruzando por los 43 puentes que unen los famosos cayos del sur de Florida con tierra firme (aunque también se puede llegar en avión en menos de una hora desde Miami). El viaje es toda una experiencia: primero, a través de los Everglades, para desembocar luego en una autopista construida literalmente sobre el mar y terminar en Key West, un verdadero paraíso subtropical convertido en uno de los destinos gays por excelencia de Estados Unidos. Una multitud de hoteles y casas de huéspedes gays se reparten entre sus tranquilas calles de casas victorianas de madera –uno de ellos, Island House, está considerado como el mejor resort gay del

mundo–. Y si a esto le añadimos el hecho de que más del 30 por ciento de su población permanente está formada por gays y lesbianas, nos encontramos con que la oferta para el turista LGTB es casi interminable: restaurantes, clubs, tiendas, cruceros, excursiones y hasta cursos de buceo y submarinismo exclusivos para gays. Con una temperatura media anual de 25º y sol garantizado prácticamente los 365 días del año, cualquier época es buena para visitar Key West, aunque la temporada alta es entre diciembre y abril. Hay cuatro fechas destacadas en el calendario LGTB: el PrideFest Key West en junio, Tropical Heat en agosto, WomenFest a principios de septiembre (solo para ellas) y FantasyFest a finales de octubre, el carnaval particular de Key West con su famoso Headdress Ball (Baile de las pelucas). Más información en www.gaykeywestfl.com.

Design District

Se trata de un conjunto de calles en downtown Miami en donde puedes encontrar las mejores tiendas de decoración e interiorismo. La vanguardia del diseño tiene su enclave aquí, desde Vitra a Maison Martin Margiela. Es ideal también para tomarte un gin tonic al atardecer, con ese cielo rosa que se ve en pocos sitios, y esos ultraguapos vestidos a la última que no pasan desapercibidos.

Galería Rubbel

Aunque hay que tener mucha cautela con las aperturas y cierres temporales de este centro de arte moderno, merece la pena alejarse un poco por esas calles con no tan buena pinta, al norte del Design District, para disfrutar de esta colección de arte que perteneció a la familia Rubbel: entre sus hitos, la fundación del Studio 54 de Nueva York, ahí es nada.

Brickel

En la parte continental y sobre el mar se encuentra el conglomerado de rascacielos, sitios cool para comer entre ejecutivos bronceados, vías del sky train salpicadas entre los edificios... Es la zona financiera de Miami, grandes moles de espejo, hierro y hormigón que dejan constancia de que estás en una gran ciudad americana.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.MIAMI.COM/ESPANOL.

Room Mate WALDORF

En Ocean Drive, frente a la playa de South Beach y en pleno distrito Art Decó, se encuentra una de las más recientes incorporaciones de la familia Room Mate: Waldorf. La cadena hotelera de Kike Sarasola y Carlos Marrero amplia su presencia en Estados Unidos con este nuevo edificio de 44 habitaciones diseñado por Nacho García de Vinuesa, respetando su inconfundible estilo art decó. No puede estar mejor situado, tanto para disfrutar de la mejor playa de Miami como para salir de compras por Collins Avenue o Lincoln Road, o disfrutar de todo lo que ofrece Miami cuando cae la noche... Más información en www.room-matehotels.com.

shangay

viajes. 21


ES AJ VI AL CI PE

ES

Los prestigiosos chefs Ramón Freixa, Toño Pérez, Dani García y Paco Roncero han elaborado la carta de la clase Business Plus de Iberia.

UN VIAJE ÚNICO A MIAMI CON LA CLASE BUSINESS PLUS DE IBERIA PARA VUELOS TRANSOCEÁNICOS PODRÁS DISFRUTAR DE SERVICIOS INCREÍBLES, COMO LIMUSINA HASTA EL AEROPUERTO, UNA DE LAS MEJORAS SALAS VIP DEL MUNDO, ASIENTO A BORDO QUE SE PUEDE CONVERTIR EN CAMA Y UN MENÚ DISEÑADO POR LOS MEJORES COCINEROS ESPAÑOLES. Texto Antonio Castaño Fotos Iberia

Viajar a Miami con Iberia puede convertirse en una experiencia premium, única en confort, y con servicios exclusivos si se escoge la clase Business Plus de la compañía. Si a esto se suma el incremento de vuelos directos a la ciudad de Florida, tanto desde Madrid como desde Barcelona, con una oferta de hasta tres vuelos diarios, resulta indudable que Miami está cada vez más cerca. Desde el momento de salir de casa, ya se está disfrutando de un viaje especial. Un coche de lujo con chofer puede estar aguardando en la puerta, para disfrutar de un camino diferente al aeropuerto. Una vez allí, no es necesario hacer cola en los filtros de seguridad, puesto que se puede utilizar el valioso Fast Track, de acceso inmediato a la zona interna del aeropuerto. Para la espera en el aeropuerto, nada como la sala Velázquez, el estandarte de las salas VIP de Iberia. En este espacio de relax previo al embarque al avión se disfruta de una decoración basada en el feng shui, que convierte estas salas en un remanso de paz y tranquilidad. Asimismo, el cliente puede escoger entre muchas actividades; si quiere descansar, existen áreas aisladas con luz tenue, salas de televisión, zona de lectura y hasta un servicio de duchas con hidromasaje. Si lo que se quiere es adelantar trabajo, la sala Velázquez se convierte en una perfecta oficina, con ordenadores, acceso gratuito a Internet, servicio de reprografía y hasta sala de reuniones (con reserva previa). Pero el servicio estrella de la sala es su oferta gastronómica. Su bar autoservicio dispone de un bufé con productos fríos y calientes, un rincón del café donde se pueden degustar los mejores expresos, y otro de vino, donde el paladar disfrutará –con el asesoramiento de un sumiller– gracias a su bodega, que contiene los mismos caldos que se sirven en la clase Business Plus de los vuelos de largo radio. Una vez a bordo del avión, al cliente le espera el confort de una butaca totalmente reclinable hasta la postura horizontal, perfecta para el descanso. Y para entretenerse a bordo, la butaca cuenta con pantalla táctil individual, con 26 canales de vídeo y 15 de audio, con los mejores estrenos de cine, música y series de televisión. Llega el momento de comer y, en ese aspecto, Iberia ha dado un salto de calidad. La carta ha sido confeccionada por un ‘póquer de ases de la gastronomía española’: Paco Roncero, Ramón Freixa, Toño Pérez y Dani García. Una carta basada en las excelencias de la dieta mediterránea, adaptada a la manera de comer del siglo XXI, que convierte al avión de Iberia en ‘un restaurante con ocho estrellas Michelin’. Como complemento de los excelentes menús, se puede disfrutar a bordo de los mejores vinos españoles. La Bodega Business Plus está compuesta por una cuidada selección de vinos tintos, blancos y cavas de las más prestigiosas denominaciones de origen de nuestro país. A la llegada al aeropuerto de Miami, el pasajero habrá disfrutado de una experiencia única en un viaje que difícilmente olvidará. Y llegará totalmente descansado, para poder visitar el Parque Nacional de los Everglades, degustar un café al más puro estilo cubano en Little Havana, pasar un día divertido con los animales de Jungle Island o sentarse en alguna de las terrazas de Ocean Drive y observar el ambiente especial de South Beach.

EL AVIÓN DE IBERIA SE CONVIERTE EN UN RESTAURANTE CON OCHO ESTRELLAS MICHELIN

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.IBERIA.COM.

shangay

viajes. 22




cine/teatro/tv CRíTICA cine CINE

Espía como puedas

TEATRO

CHRONICLE

S

DE JOSH TRANK

CON ALEX RUSSELL, DANE DEHAAN, MICHAEL B. JORDAN, MICHAEL KELLY, ASHLEY HINSHAW. EE UU, 2012.

i algo nos enseñó Carrie es que no está bien tocarle las narices al marginado de la clase. Si algo aprendimos de El proyecto de la bruja de Blair o Monstruoso, por citar dos ejemplos distantes en el tiempo, es que una videocámara doméstica puede convertirse en el testigo más perturbador de tu peor experiencia. Si algo tenía de interesante la primera temporada de Héroes era poder asistir al nacimiento de la primera raza de superhéroes postmodernos a partir de unos tipos de lo más corrientes. Y si algo engancha de Misfits es comprobar cómo adquirir un poder sobrehumano, a priori idílico, puede transformarse en la peor de las maldiciones. Hay un poco de todo esto en Chronicle, la historia de tres adolescentes bien distintos –el popular, el guaperas y el nerd– a los que el contacto con una extraña roca durante una noche de fiesta les dota de unos poderes que incluyen, entre otros, la telequinesis y la capacidad de volar. El diferente uso que a partir de entonces hagan de sus nuevos talentos será algo que, a falta de un código de buena conducta, les llevará a un inevitable enfrentamiento. Acaso por los referentes anteriormente mencionados, de los que se empapa, puede parecer que Chronicle llega unos cuantos años tarde al sobreexplotado uso del found footage –justificar la presencia de una cámara en cada secuencia puede convertirse en una tarea imposible–, pero al igual que ocurría con Paranormal Activity, su bajo presupuesto ha resultado ser inversamente proporcional a las expectativas generadas y se ha convertido en su mejor campaña. A pesar de sus inconsistencias, el debut en la dirección de Josh Trank a partir de un guión de Max Landis –hijo de John Landis, otro referente– supone un efectivo, naturalista y nada despreciable acercamiento al universo sci-fi desde una óptica adolescente furiosa y nada complaciente.

PABLO GIRALDO

Estreno 2 de marzo

Por la gloria de Poe

DESAPARECER, DE CALIXTO BIEITO, LLEGA AL TEATRO DE LA LATINA DE MADRID DEL 7 AL 25 DE MARZO. SE TRATA DE UNA OBRA INSPIRADA EN ALGUNOS DE LOS CUENTOS DE EDGAR ALLAN POE QUE INTERPRETA JUAN ECHANOVE, Y A LOS QUE PONE MÚSICA MAIKA MAKOVSKI.

El estreno el 9 de marzo de Esto es la guerra, comedia romántica de espías protagonizada por Tom Hardy, nos sirve para recordar que el actor de Origen, a quien ya vimos recientemente en el papel de espía en la enigmática El topo, tiene pendiente de estreno en nuestro país Warrior, en la que, luciendo músculo y tatuajes, mide sus fuerzas en el ring contra su hermano mayor en la ficción (Joel Edgerton).

UN CUERPO DE CINE

cine

Ventura Pons apuesta por Oriol Pla

Para su regreso a la comedia amable con Año de Gracia (estreno: 2 de marzo), Ventura Pons ha rejuvenecido notablemente su nómina habitual de actores. Su protagonista, el casi debutante Oriol Pla, se marca un tour de force con la mismísima Rosa Maria Sardà en esta historia ambientada en el barrio barcelonés de Gracia, sobre la poco convencional relación que entabla una anciana cascarrabias con un chico de pueblo que llega a la ciudad para cumplir su sueño de ser artista. “Ha sido una master class interminable. Ella es un personaje peculiar, tiene sus rutinas de trabajo y ya sabe cómo funciona todo esto. Para mí está en el horizonte del oficio de actor, muy lejos de mis posibilidades aún”, dice Oriol sobre su compañera de reparto. “He tenido conversaciones con ella que las voy a guardar en la memoria para siempre, consejos que mantengo bajo secreto de sumario”, bromea. El suyo es un personaje que llega a Barcelona para estudiar en la universidad y se acoge a un programa subvencionado para compartir vivienda con una persona mayor. “Representa las ganas de la juventud de comerse el mundo, hasta que se da cuenta de que, tal y como están las cosas, no es nada fácil”. Próximamente lo veremos en Animals, en la que interpreta a un adolescente de sexualidad complicada y en donde comparte cartel con Martin Freeman. P.G.

tv

Misión: Tom Cruise

Cosmopolitan Televisión te invita a pasar una jornada acompañado de Tom Cruise en la sesión especial que el canal ha programado para el próximo sábado 17 de marzo, y en la se emitirán los tres primeros títulos de la famosa saga Misión Imposible. A partir de las 15’45h acomódate en tu sofá para revivir de un tirón las aventuras del espía Ethan Hunt en Misión Imposible I, II (17’30h) y III (22’30h).

shangay

cine/tv/teatro. 25


CINE01

Daniel Radcliffe A PRUEBA DE SUSTOS A MUCHOS ESTÁ SORPRENDIENDO LA MUJER DE NEGRO, POR DIVERSOS MOTIVOS. EL PRINCIPAL, EL CAMBIO DE REGISTRO DE UN DANIEL RADCLIFFE QUE YA NI QUIERE ACORDARSE DE HARRY POTTER, PORQUE NO LE HACE FALTA. A SU PASO POR MADRID COMPROBAMOS LO BIEN QUE HA DIGERIDO SU TEMPRANA FAMA. Entrevista Agustín G. Cascales Segundos antes de entrar en la sala donde nos espera el actor al que muchos siguen llamando Harry Potter, es decir, Daniel Radcliffe, se nos advierte: “Nada de peticiones de fotos ni de autógrafos, por favor”. Es evidente que el actor espera un trato distinto al promocionar La mujer de negro del que recibió durante los diez años en los que estuvo involucrado en la saga británica más popular de todos los tiempos, la del aprendiz de mago al que encarnó en siete entregas cinematográficas. Es evidente que, a pesar de que a las puertas del hotel montan guardia un puñado de admiradoras, deseosas de verle de cerca más por sus logros pasados que por los actuales, él quiere distanciarse en la medida de lo posible del fenómeno fan. La primera impresión es buena: Daniel se muestra cercano y locuaz. Te mira a los ojos y entiendes que James Watkins, el director de La mujer de negro, alabe lo suyos, que minutos antes nos comentaba que era uno de los rasgos que quería potenciar en esta cinta, una vez desterradas las sempiternas gafas de empollón con que le hemos visto durante años. “Es maravilloso haberme liberado de todo lo relacionado con Harry Potter”, declara nada más empezar. “Los encuentros con la prensa son mucho más apetecibles porque tengo cosas nuevas de las que hablar”. Aunque ello no signifique que reniegue del personaje que le hizo famoso, ni mucho menos. “A día de hoy solo puedo recordar experiencias positivas. Pregúntame dentro de veinte años y veremos si sigo pensando igual...”. La mujer de negro tiene mucho de reválida. En este oscuro cuento gótico producido por la mítica Hammer, Daniel Radcliffe lleva sobre sus espaldas el peso de los noventa minutos que dura. Es una película con escasos diálogos y abundantes sustos, en donde la joven estrella interpreta a un abogado cuya esposa acaba de fallecer y que se ve obligado a visitar una remota, deshabitada y lúgubre mansión, aparentemente encantada, para llevar a cabo la investigación de un caso. Considera el director de la cinta que Daniel transmite cierta tristeza que le venía muy bien a su personaje, un hombre que no ha superado la trágica pérdida de su mujer y que se tiene que enfrentar con fantasmas propios y ajenos. Un proyecto con el Radcliffe que disfrutó enormemente. “Pasé de la saga británica más

shangay

cine. 26

“QUE CUESTIONEN TU SEXUALIDAD ES SEÑAL DE QUE EL ÉXITO TE ACOMPAÑA”

exitosa de todos los tiempos a trabajar con una productora mítica, aunque con muchos menos medios, pero eso era lo de menos”. En los últimos tiempos, había sido en teatro donde encontró proyectos apetecibles, como Equus y el musical How To Succeed In Business Without Really Trying, que ha interpretado en Broadway recientemente. Ahora se sorprende, para bien, con las propuestas que le llegan de Hollywood. “Se ha debido correr la voz de que soy un freakie, porque me llegan guiones surrealistas, variados y muy interesantes. Mi agente ha hecho saber que no quiero repetirme y embarcarme en proyectos previsibles. En mi familia siempre hemos seguido a rajatabla un lema, ‘haz lo inesperado’, y tengo claro que me quiero regir por él. Necesito sentir miedo ante cada nuevo proyecto, saber que corro el riesgo de fracasar para intentar por todos los medios que no suceda”. Tras interpretar al abogado Arthur Kipps, su próxima aventura será encarnar al poeta beat Allen Ginsberg en Kill Your Darlings, de John Krokidas, “desde ya, el mayor reto de mi carrera”. La película arrancará con el asesinato de David Kammerer (al que dará vida Michael ‘Dexter’ C. Hall) a manos de Lucien Carr, con el que mantenía una complicada relación, y del que se enamoró Ginsberg. “Leí por primera vez fragmentos de Howl con trece años, y al año siguiente un amigo me regaló El almuerzo desnudo, de William Burroughs. Creo que era demasiado joven para esas lecturas”, bromea. “Estoy muy metido en la preparación del personaje, viendo montones de clips en YouTube. Cuando no estoy de promoción me dedico a Ginsberg”. El hecho de que Daniel vaya a interpretar a un personaje gay se convierte así en una señal más de su compromiso con el mundo homosexual, al que se confiesa muy ligado. “Es parte de mi vida, he crecido entre hombres gays. Nadie tuvo que sentarme nunca y explicarme la diferencia entre heteros y gays, porque no la hay, más allá de las preferencias sexuales. Siempre me he sentido cómodo hablando de cuestiones relacionadas con la homosexualidad”. Especialmente en medios gays como la revista británica Attitude, a la que ha concedido varias entrevistas extensas y reveladoras. “En la primera, hace unos años, me preguntaron por los derechos gays, y de repente me lancé y no había quien me parara. En ese momento me di cuenta de lo que me apasiona el tema. Para mí la homofobia es una cuestión difícil de entender”. De ahí su compromiso con iniciativas como The Trevor Project, asociación de ayuda a jóvenes homosexuales, bisexuales y transgénero de la que ha sido portavoz. Y los rumores relacionados con su posible homosexualidad asegura que le halagan. “Que cuestionen tu sexualidad es señal de que el éxito te acompaña. El otro día busqué en Google a Florence Welch, de Florence & The Machine, y el primer término que aparecía junto a su nombre era ‘gay’. No se salva nadie”.

LA PELÍCULA LA MUJER DE NEGRO SE PRO-

YECTA EN CINES DE TODA ESPAÑA.



CINE02

SI GEORGE CLOONEY ES UNA ESTRELLA DESDE HACE DÉCADAS, RYAN GOSLING ES EL PROTAGONISTA DEL ASCENSO MÁS METEÓRICO DE LA TEMPORADA. EN LOS IDUS DE MARZO MIDEN SUS FUERZAS EN UNA CARRERA SIN ESCRÚPULOS HACIA LA CASA BLANCA. PUESTOS A IMAGINARLOS ENFRENTADOS EN UNA PUGNA POR EL PODER EN HOLLYWOOD, ¿A QUIÉN TERMINARÍAS VOTANDO? Texto Pablo Giraldo

GOSLING VS. CLOONEY EN

“Los Idus de Marzo” RYAN GOSLING

GEORGE CLOONEY

Capacidad de convicción Puede que los discursos los pronuncie Clooney, pero quien los escribe en la ficción es el personaje de Gosling, el hombre en la sombra dedicado a orquestar una agresiva campaña de marketing que le lleve a sumar apoyos y ganar las elecciones en Ohio, uno de esos estados llave que abren las puertas de la Casa Blanca. Clooney se llevará los aplausos, pero la capacidad de persuasión la tiene él. De un tiempo a esta parte los elogios que ha recibido Gosling por películas como Blue Valentine o Drive han convencido a directores como Terrence Malick o Nicolas Winding Refn de la necesidad de tenerlo en sus próximos proyectos.

La única nominación que consiguió Los idus de marzo en la reciente edición de los Oscars fue la de mejor guión adaptado, lo cual dice mucho en favor de la capacidad de convicción de Clooney que figura, además de como director de la misma, como adaptador, junto a Grant Heslov, de la obra de teatro de Beau Willimon. Además, en su papel como candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos se descubre como un perfecto orador, despliega una voz poderosa y dosifica bien una sonrisa que, en su caso, es el arma de seducción masiva que ha ido utilizando para encandilar al público desde los albores de su carrera.

Fotogenia y expresión corporal Un tipo modélico es aburrido, uno con un toque macarra, no. Cosecha del 80, Gosling combina el físico morboso de un encarado Marlon Brando con la ruda sequedad de Clint Eastwood y la cara de niño bueno marca del El Club Disney, esa factoría de estrellas donde empezó a trabajar –en YouTube hay vídeos impagables de esa etapa– junto a Justin Timberlake. Como el tipo parco en palabras al que da vida en Drive, se está especializando en personajes hipnóticos, solitarios, de sensibilidad enigmática y mirada tierna –atención al plano final de Los idus de marzo–. ¿O es que acaso no lo has visto en El diario de Noa?

Por cómo tuerce la cabeza y su catálogo de muecas, no hay duda de que es el hombre que te gustaría presentarle a tus padres. Tiene el talle impoluto de Cary Grant, las maneras exquisitas de David Niven y la sonrisa canalla de Errol Flyn. A punto de cumplir 51 años, presume de pelo cano como ningún otro actor de su generación y, a juzgar por las firmas a las que presta –o ha prestado– su imagen, su vida es puro lujo. De tanto en tanto, sigue ofreciendo titulares a los medios de comunicación como buen soltero de oro que es; entre ellos, los sempiternos rumores de homosexualidad que, cual Rock Hudson de nuestros días, siempre le han acompañado. Algo que, como no podía ser de otra manera, solo consigue aumentar su atractivo.

Estrategia Con un pie en el cine indie y otro en la música –forma el dúo Dead Man Bone’s junto a Zach Shields–, el despegue de Gosling es uno de los más imparables de los últimos tiempos. Con permiso de Michael Fassbender, este ha sido su año gracias a Drive, Crazy, Stupid, Love y Los idus de marzo, aunque la Academia no se haya dado por enterada. Si echamos la vista atrás, gracias a títulos como The Believer, Lars y una chica de verdad o Half Nelson –por la que sí fue nominado al Oscar–, acumula un nutrido número de interesantes papeles, con los que Clooney, a su edad, solo podía soñar, cuando encadenaba subproductos televisivos.

Nadie puede planificar su carrera como actor, pero no hay duda de que Clooney se ha fraguado una de lo más interesante. Primero con una de las series más míticas de la historia de la televisión, Urgencias, y luego con películas de acción y románticas a partes iguales, hasta hacerse con una envidiable cartera de directores de prestigio de los que aprender para dar el salto hacia un cine más solemne y académico, tanto delante como detrás de las cámaras. Con tales credenciales y un Oscar al mejor actor secundario –está claro que la Academia lo adora–, seguro que muchos matarían por tener su representante.

Versatilidad En Los idus de marzo Gosling interpreta a un director de comunicación con una preocupante tendencia al chaqueterismo, pero lo hemos visto como neonazi (The Believer), profesor yonqui (Half Nelson), romántico sin remedio (El diario de Noa), asesino calculador (Asesinato... 1,2,3), marido atormentado (Blue Valentine) y hasta encarnando al joven Hércules en televisión. Lo veremos haciendo de mafioso en Only God Forgives, lo nuevo del director de Drive, y de especialista –otra vez– junto a su novia Eva Mendes en The Place Beyond The Pines, de Derek Cianfrance. ¿Versátil? Sí, aunque todavía le queda mucho por demostrar.

Si la pugna por el poder se midiera por la experiencia, está claro que aquí ganaría él. Para quien lo considere limitado como actor, Clooney se ha desmarcado de las consabidas pautas de comportamiento de Hollywood de una manera similar a la que en su día hizo otro grande, Clint Eastwood. Ambos tuvieron unos inicios mediocres, se convirtieron en estrellas con películas de éxito y se han ganado a la crítica como directores y guionistas. El trabajo de ambos también refleja su ideario político. Así que, como director de Los idus de marzo, Clooney lanza a su público un mensaje tan obvio como actual: si quieres ver políticos corruptos, basta con que mires por la ventana.

LA PELÍCULA LOS IDUS DE MARZO SE ESTRENA EL 9 DE MARZO EN CINES DE TODA ESPAÑA.

shangay

cine. 28



CINE03

NO HABRÁ QUIEN JUBILE A

Judi Dench EN LA CORAL EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD INTERPRETA A UNA VIUDA QUE DECIDE PASAR EL OTOÑO DE SU VIDA RETIRADA EN UN COMPLEJO DE LA INDIA QUE NO RESULTA LO LUJOSO QUE ESPERABA. A SUS 77 AÑOS, ESTA HIPERACTIVA DAMA DEL IMPERIO BRITÁNICO PARECE BUSCAR, MÁS QUE NUNCA, LA DIVERSIÓN, RODEADA DE AMIGOS COMO MAGGIE SMITH Y TOM WILKINSON. Entrevista Andrea Miotto

Está en racha. Un vistazo a la cartelera reciente confirma que Judi Dench atraviesa uno de los periodos más ajetreados de su carrera. A saber: no hace nada que la vimos en Jane Eyre, tiene en las salas Mi semana con Marilyn y J. Edgar, y el 23 de marzo vuelve a la carga con El exótico hotel Marigold, en la que supone una nueva colaboración con John Madden, el director al que debe mucho más que su único Oscar hasta la fecha –por Shakespeare In Love–. Y ella que pensaba que a finales de los noventa su carrera cinematográfica estaba tocando a su fin, salvo por su participación en la saga James Bond... “Entonces no me tenían en cuenta para hacer cine”, recuerda. “No me empezaron a llamar hasta que hice Su majestad Mrs. Brown [de John Madden], una película en principio destinada para la televisión. Hasta que Harvey Weinstein la vio y la convirtió en la cinta que lo cambió todo”. Por lo que ha supuesto el tándem MaddenWeinstein en los últimos años de su carrera, se diría que no hay motivo alguno por el que Judi Dench pensara rechazar una tercera colaboración. “Dije que sí sin dudarlo porque adoro trabajar con John. Si me llama, ahí estaré. Consigue crear una atmósfera increíble en el set de rodaje y te hace sentir segura”, explica. “El resto lo hizo la historia y el hecho de que rodaríamos en la India, un lugar en el que nunca había estado y al que, honestamente, creía que no querría ir nunca. Pero puedo decir que ha cambiado mi vida. La India es como un asalto constante a los sentidos”. Así fue como aceptó meterse en la piel de una viuda que, tras descubrir que las finanzas de su recién fallecido marido no eran todo lo solventes que esperaba, decide mudarse al hotel Marigold de Rajasthan, en vistas de que en la India su dinero le rendirá mucho más. Cuando llega allí acompañada por otros jubilados ingleses, interpretados por, entre otros, Maggie Smith y Tom Wilkinson –que viaja al país dispuesto a recuperar al que fue el hombre de su vida–, descubre que el complejo de lujo que aparecía en el folleto es en realidad un edificio en ruinas que les obligará a replantearse su retiro. Tema peliaguado este de la jubilación para una actriz que, a sus 77 años, no tiene ni la más mínima intención de abandonar la profesión. “No entiendo el significado de la palabra jubilación. Mientras tenga la posibilidad de trabajar no pienso retirarme. Además, soy consciente de que formo parte de una minoría que disfruta haciendo su trabajo”. Y eso que ha reconocido que ya no puede leer guiones por culpa de una enfermedad degenerativa que

shangay

cine. 30

le ha mermado gran parte de su capacidad de visión. “Necesito que me los lean. Normalmente lo hace mi hija, mi agente o algún amigo”, explica. “Me gusta porque es como si me contaran un cuento, enseguida visualizo la imagen mentalmente. Siempre me ha gustado poder hacer eso, incluso cuando podía leer, porque así consigues una idea clara e instantánea de tu personaje”.

ENTRE AMIGOS No es habitual encontrar una película en donde la edad media del reparto –exceptuando a Dev Patel, que interpreta al gerente del hotel– está sobre los 70 años. Además, Judi Dench ha trabajado con todos ellos anteriormente. A Maggie Smith la conoce desde que ambas tenían veinte años (Judi nació diecinueve días antes), y esta ha sido su cuarta película juntas, tras Una habitación con vistas, Té con Mussolini y La última primavera. “He trabajado con ella muchísimas veces desde que en 1958 compartimos camerino en el Old Vic de Londres”, recuerda. “Con Bill he trabajado un montón de veces también, con Tom [Wilkinson] solo he coincidido una vez en 1985, en la película Un pasado en sombras, y con Cels he trabajado en teatro”. Si de algo les ha servido esta película a todos ellos es para reflexionar acerca del papel de los ancianos en una sociedad que ya no les considera útiles. “No se nos da bien lidiar con la vejez en Inglaterra. Empujamos a los ancianos a vivir sentados en una habitación frente a la tele. Esta es una historia acerca de un grupo de personas que buscan algo más, ir a sitios excitantes y encontrar un nuevo comienzo. Está llena de esperanza”.

LA PELÍCULA EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD SE

ESTRENA EL 23 DE MARZO EN CINES DE TODA ESPAÑA.

“MIENTRAS TENGA LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR NO PIENSO RETIRARME”



TEATRO01

Eduard Fernández, Nora Navas y Jordi Bosch, entre otros, se enfrentan al retorcido texto de Peter Handke en Quitt.

Eduard Fernández TE INVITA A PENSAR A juzgar por el tono con el que Eduard Fernández habla de Lluís Pascual, director del Teatre Lliure y de este montaje que ahora llega desde allí al ValleInclán de Madrid, se deduce una relación basada a partes iguales en la confianza y la competitividad. “Trabajar con Pascual me gusta. Nos entendemos bien, unas veces mejor y otras peor, pero es alguien con quien puedo hablar. A lo largo de los años nuestra relación ha ido madurando, de igual a igual, y hemos aprendido a tener más confianza. Los dos somos apasionados en el trabajo y nos entendemos muy bien en esa pasión”. Quizá porque Quitt, de Peter Handke, supone la cuarta ocasión en la que forma binomio con el director, a Fernández le apetece más que nunca reclamar la parte del éxito que le corresponde del montaje. “Voy a romper una lanza a favor de los actores, porque últimamente, con toda la parafernalia que se monta en el teatro, parece que las obras son solo del autor y del director. Incluso si un actor está bien en escena dicen eso de que ha sido bien dirigido, cuando la mayoría no tiene ni puñetera idea de si ha sido así o no. Los actores tenemos algún derecho a decir ‘este lo hace bien’ o ‘este lo hace mal’. Cuando sale mal enseguida nos señalan, pero digo yo que cuando sale bien a lo mejor es, simplemente, porque el actor lo hace bien”. Planteadas las reivindicaciones –alguno ya se ha referido al elenco de la obra como los ‘ocho magníficos de Pascual’–, en lo sucesivo toca pluralizar los méritos de la obra, que no son pocos a

ojos del actor. “Es un montaje particular, un tipo de teatro que invita a la reflexión y que tiene muchas capas de lectura. Se habla mucho de la economía y sus barbaridades, tan en boca de todos hoy en día; y de la desgracia de un hombre que lo destruye todo para quedarse solo en el poder”. Otro de sus aciertos es su reparto, en el que Fernández aparece rodeado de Jordi Boixaderas, Nora Navas o Jordi Bosch, entre otros. “Todos son muy buenos. Así que no me ha quedado más remedio que ponerme las pilas, porque hacía tiempo que no me subía al escenario”. Para quien no esté familiarizado con el estilo de Handke, autor de El miedo del portero ante el penalti o La tempestad continua, convendría apuntar que el autor austríaco no se distingue por hacer un teatro precisamente accesible. “Shakespeare al lado de esto es un juego de niños”, afirma rotundo el actor. Poético y cerebral a partes iguales, el texto de Quitt –al que aquí se le ha añadido el subtítulo Las personas no razonables están en vías de extinción– se estructura en torno a la historia de un magnate que acuerda con un grupo de grandes empresarios la creación de un holding con el que monopolizar el mercado, eliminar a la competencia y acordar los precios y estrategias que se le antojen. Hasta que pasado un tiempo, estos empresarios se dan cuentan de que todo era una trampa y ellos mismos son la competencia a eliminar. Convertir las intrincadas peroratas de Handke en algo asequible para el espectador sin que este se sienta estúpido no es tarea fácil. “La obra habla

“ÚLTIMAMENTE PARECE QUE LAS OBRAS SON SOLO DEL AUTOR Y DEL DIRECTOR”

shangay

teatro. 32

ENCARNA LA BARBARIDAD Y LA COMPLEJIDAD DEL CAPITALISMO EN QUITT, SEGÚN DICE, EL TEXTO MÁS DIFÍCIL DE SU CARRERA PORQUE, ENTRE OTRAS COSAS, NO ES NADA AMABLE CON LOS TIEMPOS QUE CORREN. ALGO QUE EDUARD FERNÁNDEZ ESTÁ DISPUESTO A CONTARTE DE LA MANERA MÁS CRUDA POSIBLE DESDE LAS TABLAS DEL TEATRO VALLE-INCLÁN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. Entrevista Pablo Giraldo Foto Ros Ribas

de un gran empresario que está a otro nivel económico, pero también filosófico, y de la dificultad de entender y hacerse entender con los demás, incluido el propio público de la función”, cuenta. “Por eso hemos hecho el texto más digerible y cercano”. Si todos los personajes de Eduard Fernández vienen definidos por un rotundo carácter marca de la casa que le ha llevado a interpretar algunos de los papeles más premiados de los últimos años en cine y teatro –cuenta con dos Goyas y un Max, y tiene pendiente de estreno las películas Miel de naranjas y The Pelayos–, este Hermann Quitt no iba a ser menos. “Diría que incluso es un personaje más desagradable de lo que estamos acostumbrados a ver, hermético y de difícil comprensión. Es terrible y despiadado hasta consigo mismo, en su soledad metafísica y en sus contradicciones”, aunque eso no impide que Lluís Pascual le haya puesto a cantar... Y es que el actor se marca un blues al piano en medio de la función. “De entrada fue un susto del quince, porque yo no he cantado jamás, pero me he soltado y hasta lo disfruto. Sabía que Pascual no me iba a decir nada, cantara bien o mal”.

LA OBRA QUITT (LAS PERSONAS NO RAZONABLES

ESTÁN EN VÍAS DE EXTINCIÓN) SE REPRESENTA EN EL

TEATRO VALLE-INCLÁN (PZA. LAVAPIÉS, S/N) DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL DE MADRID DEL 7 DE

MARZO AL 1 DE ABRIL.



TEATRO02

des tempranas y las he asumido de cabeza. Tengo la suerte de dirigir un ballet en el que yo he entrado como solista, primer bailarín y coreógrafo, y sé bien cómo funciona. También he dirigido nueve años una compañía privada y sé qué es lo necesario para que el artista se sienta motivado y cercano al director. S.E: Han pasado más de diez años desde que dejaste el Ballet Nacional, ¿qué ha cambiado? A.N: He notado que le hacía falta aire fresco, introducir nuevos coreógrafos, artistas invitados y acercarlo a todo tipo de público. Yo quiero que los talentos más grandes del flamenco y la danza española empapen al Ballet Nacional y viceversa. S.E: ¿Te costó decirle adiós a tu propia compañía? A.N: Fue la decisión más difícil. No tenía claro si aceptar o no el cargo de director precisamente porque suponía tener que disolver una compañía ya consolidada y de gran formato, con treinta personas, música en directo y una calidad que era muy apreciada en todas partes. Hemos viajado por todo el mundo difundiendo la danza española y formábamos una gran familia, pero no sabía si la oportunidad de dirigir el Ballet Nacional me iba a volver a llegar en otro momento de mi vida, así que lo valoré y me dije que adelante, con mis 35 años. S.E: ¿Y renunciar a bailar? A.N: Suele ser duro, pero mi actividad como coreógrafo siempre la he llevado en paralelo con mi carrera de bailarín, y los dos son terrenos que me satisfacen. He bailado muchísimo desde los quince años y he tenido la suerte de interpretar primeros papeles con los más grandes de la danza española, pero ahora estoy en otro punto. Lo echo de menos, doy todos los días mis clases de ballet y hago mi hora de gimnasio para mantenerme en forma, pero mi obligación ahora es ser el motor del Ballet , si quiero sentirme realizado en ese papel, sé que no tengo tiempo de cuidarme como intérprete. Posiblemente volveré a bailar, pero eso ya lo veremos. S.E: ¿Cómo se gana uno la confianza de los bailarines? A.N: Lo que tengo claro es que hay que motivarles. Ahora mismo tengo un elenco heredado de la anterior dirección y les tengo que hacer sentirse seguros. Yo trabajo duro y soy muy exigente y riguroso, pero siempre desde un punto de vista constructivo y positivo. Llego a las ocho y media de la mañana, salgo a las nueve de la noche y estaré todas las horas que tenga que estar en el estudio sudando con ellos para que confíen en mí. S.E: Has puesto especial empeño en recuperar al público joven. ¿En qué falla la danza? A.N: En que no se le da la proyección mediática que merece ni una difusión actual. Los jóvenes tienen que sentir que la danza española no es la del tópico de la peineta y el mantón, sino piezas de vanguardia en colaboración con músicos, cineastas, pintores, coreógrafos, figurinistas, diseñadores, directores de escena, iluminadores y otros creadores muy conocidos en terrenos diferentes a la danza. Ese es mi objetivo, sin que por ello haya que renunciar a las bases tradicionales. S.E: ¿Qué mensaje has querido lanzar con el programa doble Ángeles caídos/Suite Sevilla? A.N: Es mi manifiesto fundacional, una muestra de que las cosas nuevas pueden ser perfectamente comprensibles sin que la gente piense que es una ida de olla. Ángeles caídos es una coreografía supertransgresora a la que le sigue otra basada en raíces tradicionales, interpretadas bajo mi prisma personal. Es vanguardia y tradición al cincuenta por ciento, por eso he decidido crear dos programas diferentes, uno de nueva creación y otro de repertorio, que estrenaremos en octubre. S.E: ¿También se necesita inspiración como gestor? A.N: Se necesita inspiración y cerebro. Hace nueve años creé mi compañía de la nada invirtiendo todo lo que tenía, y conseguí sacarla a flote encargándome yo de todo, desde el diseño de vestuario hasta la puesta en escena y el contacto con los promotores. Si algo aprendí es que hay que buscar la forma y el producto adecuados para cada momento y dedicarle el noventa por ciento de tu tiempo.

“AL BALLET NACIONAL LE HACÍA FALTA AIRE FRESCO”

Antonio Najarro POR LA PUERTA GRANDE

EN 1997 ENTRÓ EN EL BALLET NACIONAL ESPAÑOL PARA TERMINAR SIENDO SU PRIMER BAILARÍN. QUINCE AÑOS MÁS TARDE, TRAS NUEVE DEDICADO A SU PROPIA COMPAÑÍA, REGRESA EN CALIDAD DE FLAMANTE DIRECTOR. VANGUARDIA, TRADICIÓN Y TRANSGRESIÓN SON LAS PALABRAS QUE MÁS REPITE CUANDO DEFINE SU HOJA DE RUTA. SU PUESTA DE LARGO, EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA DEL 22 DE MARZO AL 1 DE ABRIL. Entrevista Daniel Fraile Foto Outomuro SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo te sientes al volver al ballet que fue tu casa? ANTONIO NAJARRO: La sensación es más que positiva, he tenido una acogida estupenda. He venido con muchísima fuerza y energía, y todo el personal está respondiendo de una manera ejemplar, dejándose la vida en los ensayos. El equipo directivo que he introducido en el ballet está luchando por hacer una piña con el único objetivo de poner al Ballet Nacional en el estatus que creo que debe tener como ballet único en el mundo. S.E: ¿Te ha hecho reflexionar esta reentrada como director? A.N: Por supuesto. Es una responsabilidad grande, pero sé bastante bien cómo manejarla. En mi vida todas las responsabilidades me han llegado a eda-

shangay

teatro. 34

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA PRESENTA SU NUEVO PROGRAMA EN EL TEA-

TRO DE LA ZARZUELA (C/JOVELLANOS, 4) DE MADRID DEL 22 DE MARZO AL 1 DE

ABRIL. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.BALLETNACIONAL.MCU.ES.



TEATRO03

SUENAN CAMPANADAS DE BODA PARA CADA NUEVA OCURRENCIA DE LA CUBANA SIGUE SIENDO UN ACONTECIMIENTO QUE CELEBRAR. LA COMPAÑÍA REGRESA A LOS TEATROS CON CAMPANADES DE BODA, UN ESPECTÁCULO QUE PONE DE MANIFIESTO, CON TODO EL CANCANEO Y EL DESCARO MARCA DE LA CASA, LO PATÉTICAS QUE PUEDEN LLEGAR A SER LAS BODAS. JORDI MILÁN, SU HISTÓRICO DIRIGENTE, EXPLICA ESTE CAMBIO DE PLUMAS Y LENTEJUELAS POR VELOS Y LIGAS. Entrevista Pablo Giraldo Foto David Ruano

shangay

teatro. en portada. 36 28

La Cubana La última vez que La Cubana pisó con fuerza los escenarios fue en 2007, con la reposición revisada de su emblemático Cómeme el coco, negro. La compañía venía de celebrar su 25 aniversario y los fastos se les fueron un poco de las manos; tanto que, lo que debió haber sido una adaptación puntual que sintetizara el espíritu de La Cubana para el festival de Edimburgo se convirtió en un espectáculo en gira por toda España durante cerca de dos años. Ese es el motivo por el que la compañía no ha dado más muestras de su creatividad en teatro hasta ahora, cuando Campanades de boda se suma a su repertorio como espectáculo de nueva creación. “Lo de ‘nuevo’ nunca me atrevo a decirlo. Siendo honestos, creo que siempre contamos la misma historia”, explica Jordi Milán, director de La Cubana. “Puede que todos nuestros espectáculos sean distintos, pero en el fondo hablan de lo mismo: del teatro que todos hacemos en nuestra vida cotidiana y que pasa inadvertido como género. Ese teatro de costumbres, circunstancial, que hacemos con la familia, en el trabajo, en la cena de Navidad... Basta un paseo por la calle para comprobar que la realidad siempre supera a la ficción de cualquiera de nuestros montajes”. Ya no digamos cuando se trata de un asunto tan crucial como organizar una boda, temática en torno a la que gira esta parodia. “Una boda es un gran espectáculo de teatro, eso es evidente. Yo he querido montar bodas de amigos míos –y cuando digo montar me refiero a controlar hasta el color de las uñas de la novia–, pero como nadie me deja he tenido que organizar esta para mí. A pesar de que no está el horno para bollos, aquí nos hemos gastado todo lo que teníamos, pero es como hay que hacerlo. Si sale, sale y si no, pues volvemos a la nada, que es de donde salimos hace más de 30 años”. Campanades de boda es, por un lado, la historia de una chica de familia bien de Barcelona que quiere irse a vivir con su novio –un actor de Bollywood, por si el ideario de La Cubana no fuera lo suficientemente kitsch– que está siendo presionada por sus padres para que se case. Y por otro, la de su hermano gay, que hace siete años que vive con su novio y que, al contrario que ella, está pensando en casarse. El problema surge cuando la familia se vuelca únicamente en la boda de la hija, porque la otra ‘no luce’ lo que debería. “Lo divertido

es que es un baile de contradicciones continuo. Pasa el tiempo y uno piensa que ya no hay necesidad de hacer este rito ancestral que hemos heredado, pero da igual que seas de izquierdas o de derechas, tengas o no dinero, todo el mundo termina haciendo lo mismo. Una boda es un como un árbol de Navidad que vas llenando de bolas y que al final cae por su propio peso. Y por si eso se termina, se han inventado las despedidas de soltero, que son como una boda en miniatura, pero con limusinas y pollas en la cabeza”, dice Milá entre risas. Tampoco los matrimonios gays escapan de la crítica y el afilado cinismo de La Cubana. “Desde el colectivo gay hemos luchado por unos derechos que son lógicos e ilógicos al mismo tiempo. No me explico cómo una comunidad que ha sido idealizada por su sensibilidad, por estar formada por gente de ideas abiertas y que ha luchado tanto por derechos como el matrimonio, caiga en los mismos tópicos a la hora de celebrarlos. Yo he ido a bodas gays de las que he salido avergonzado”. Tratándose de una temática tan pomposa y barroca como hortera, resulta extraño que a La Cubana no le haya dado por jugar con la parafernalia de las bodas hasta ahora. “La habíamos tocado en espectáculos de calle, pero no tanto en teatro. En realidad, tenemos fijación por ellas desde hace tiempo, es una cosa que nos encanta. Es curioso cómo al principio las criticas, pero luego vas y te diviertes. Eso sí, vas travestido y te comportas de una manera que da risa”. Conclusión: las bodas pueden sacar lo más cateto de nosotros. “¿Por qué hemos asimilado esto? Pues porque nos lo han metido en la cabeza y ni siquiera nos planteamos no hacerlo. Hacemos lo que todo el mundo hace, lo que está estipulado. En ese sentido, Campanades de boda viene a decir que el teatro es necesario para enseñarnos lo ridículo de cosas así”.

“LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCIÓN DE NUESTROS MONTAJES”

EL ESPECTÁCULO CAMPANADES DE BODA SE REPRESENTA EN EL TEATRE TÍVOLI

(C/CASP, 8) DE BARCELONA HASTA EL 3 DE JUNIO.




música

FESTIVAL

Sónar mola

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA AVANZADA Y NEW MEDIA ART YA HA ANUNCIADO LAS FECHAS DE SUS CUATRO EVENTOS DE 2012. LOS DE CIUDAD DEL CABO, TOKIO Y SÃO PAULO TE PILLAN UN POCO LEJOS, PERO LA 19ª EDICIÓN DE SÓNAR EN BARCELONA NO. ATENCIÓN, PORQUE YA SE HAN ANUNCIADO ALGUNOS DE LOS ARTISTAS Y DJS QUE SE DEJARÁN VER Y ESCUCHAR ENTRE EL 14 Y EL 16 DE JUNIO. ALLÍ ESTARÁN THE ROOTS, LANA DEL REY, AZARI & III, JOHN TALABOT, JACQUES LU CONT, JAMES BLAKE (COMO DJ), NICOLAS JAAR, DEADMAU5, AUSTRA, JULIO BASHMORE, FRIENDLY FIRES, MODESELEKTOR, HOT CHIP... Y OTROS MUCHOS, QUE SE IRÁN ANUNCIANDO EN WWW.SONAR.ES.

JULIO BASHMORE

AUSTRA

THE ROOTS

DEADMAU5

REVELACIÓN

EN VIVO

Las cosas de Xiu Xiu

Jamie Stewart se muestra contento ante su inminente visita como parte de Xiu Xiu, grupo que lidera, y en el que su única compañera fiel es Angela Seo. “Desde 2008 no hacíamos una gira española de esta magnitud”, afirma. Visitarán cinco ciudades, arrancando en San Sebastián el 22 de marzo, con parada en madrileño teatro Lara el 27 de marzo y cierre el 28 en Valencia, dentro de Heineken Music Selector. Presentarán su recién editado álbum Always (Bella Union), donde se mueven, como suelen, entre lo incómodo y lo accesible, como agradece el público fiel que les sigue. “Estuvimos de moda durante unos meses, allá por 2004, cuando editamos Fabulous Muscles, y eso permitió que mucha gente nos descubriese. Ojalá fuésemos trendy ahora que sonamos mejor... Aunque lo importante es tener un público al que le interesa nuestra música”. Oyentes que agradecen los desafíos que proponen Stewart & co, “que nos cuesta mucho trabajo materializar en canciones. Nos gusta tanto el pop como la música experimental, y procuramos fusionarlos con cierta coherencia”. A Jamie le hace gracia que, por el hecho de ser abiertamente bisexual, la música de Xiu Xiu pueda llegar a curiosos gays no necesariamente familiarizados con su vena más tortuosa. “Bueno, mi sexualidad y las políticas relacionadas con la sexualidad siguen siendo una parte importante de mis canciones”. A.G.C. [twitter: @agusgcas-

A PRIMERA VISTA

El carisma de Chila Lynn

Algo tiene esta joven cubana que ha encandilado a la multinacional EMI, dispuesta a lanzarla a lo grande desde España. Si quieres empezar a familiarizarte con ella, entra en YouTube. Allí encontrarás su primer videoclip, When Love..., así como grabaciones caseras interpretando desde Titanium de David Guetta hasta Run To You de Whitney Houston. Y atento a estas páginas, porque en breve te descubriremos todos los secretos de esta apasionada del soul y el pop, dispuesta a dar mucho que hablar.

Por Example

Pillamos a Elliot ‘Example’ Gleave, una de las estrellas más rotundas del nuevo pop británico, en Los Angeles, grabando el que será su cuarto álbum. Está lanzado. Porque el tercero, Playing In The Shadows (Universal), se acaba de editar en Estados Unidos y gran parte de Europa, España incluida. Example se dispone a presentarlo en directo el 3 de marzo en Barcelona (La [2]) y el 4, en Madrid (Moby Dick). Oportunidades únicas de bailar al ritmo de Kickstarts, Changed The Way You Kiss Me, Stay Awake y tantos otros temas en los que ha dejado su personal sello. “Pasar de tocar en grandes estadios y festivales en el Reino Unido a salas pequeñas me gusta, es como volver a los orígenes”, confiesa. Y cree tener claro por qué su música gusta cada vez en más rincones. “Casi todas mis canciones tienen un punto eufórico, aunque algunas letras no sean precisamente optimistas. Me valgo del rap, el house, el trance, el dubstep y el pop para crear temas épicos y cool. Y trabajo con grandes productores, que me ayudan a ir afinando cada vez más”. A sus 30 años, el éxito le ha animado a sentar la cabeza, y de eso hablan muchas de sus canciones recientes. “A veces aún quiero comportarme como un adolescente, pero enseguida me doy cuenta de que soy un adulto y debo actuar como tal. Tíos y tías de cualquier lugar, que agradecen escuchar música de baile con contenido, se pueden sentir identificados”. Y asegura que algunos de sus mejores shows los ha dado en locales gays, por mucho que se le acusara de homófobo en Inglaterra por un tuit malinterpretado. “Mis publicistas, todos gays, se ocuparon de aclarar el malentendido. Hasta Boy George se disculpó por haberme puesto verde sin motivo”. A.G.C.

shangay

música. 39


MÚSICA01

emeli sandé toca el cielo Pudo haber sido una gran neuróloga, pero prefirió convertirse en una gran cantante. Our Version Of Events nos ha descubierto a una sensible intérprete de poderosa voz que demuestra un férreo compromiso con su arte. Entrevista Iván Salcedo

SHANGAY EXPRESS: Estabas estudiando medicina en la universidad. ¿Era la música un hobby al principio? EMELI SANDÉ: Siempre fue mi gran pasión, desde pequeña. Pero la ciencia también me atrae, y el reto de estudiar medicina me apetecía. Son mundos muy distintos, que llegado un punto no podía compaginar. Aunque no descarto terminar la carrera algún día... Algunas experiencias de aquellos tiempos las recupero ahora. Por ejemplo, el vídeo de My Kind Of Love, que voy a rodar en breve, está inspirado en una historia que compartió conmigo un paciente. S.E: ¿Ya ibas de rubio platino en la facultad? E.S: No. Llevaba un corte discreto, era un mundo mucho más conservador y convencional que el de la música [risas]. Cuando firmé mi contrato editorial me hice un pequeño tatuaje. Me mudé a Londres, empecé a coquetear con el rubio y a hacerme tatuajes más grandes... Fue un cambio gradual, la evolución hacia el look de una artista pop, supongo. S.E: ¿Cuándo viste claro que querías luchar por una carrera como solista? E.S: Cuando compuse Heaven. Era una canción que quería cantar yo. Llevaba un par de años trabajando para otros [ha compuesto para Chipmunk, Professor Green, Leona Lewis y Susan Boyle], y hace año y medio vi cómo mi sueño comenzó a hacerse realidad. S.E: Son bastante distintas las canciones que has grabado para tu disco, la mayoría muy relajadas, de las que compones para artistas como Tinie Tempah. ¿Tienes esa doble cara? E.S: Sí. Me encanta involucrarme en producciones que van a encontrar todo el sentido en los clubs y luego refugiarme en mi piano, con el que siempre compongo, y crear música muy íntima. Cuando me salen canciones a partir de vivencias y emociones muy personales siento que me las debo guardar para mí. S.E: ¿Siempre fuiste consciente de que tenías una voz privilegiada? E.S: Lo que sabía es que era el mejor instrumento con que contaba para expresar mis emociones. De pequeña era muy tímida, y la música me permitía alzar la voz y sacar fuera todo lo que sentía. Por eso he procurado grabar un disco muy honesto, reflejo de quien soy. S.E: ¿Cuáles son tus intérpretes de cabecera? E.S: Descubrí a Nina Simone siendo una niña, y enseguida se convirtió en una gran influencia para mí. También adoro a Joni Mitchell, Anita Baker, Mariah Carey... Me encantan las intérpretes con grandes voces. Y sé que no está muy bien visto citar a la Carey, pero me da igual. Cuando publicó Hero me quedé boquiabierta. Me gustaba sobre todo en su primera etapa, hace mucho que no la sigo. S.E: Por edad, ¿no deberías haber crecido con Spice Girls? E.S: Obviamente, las conocía, y siempre me tocaba hacer de Mel B cuando las imitábamos [risas]. Lo

shangay

cine. 42 40 música.

más popero que escuchaba de pequeña era Eternal, pero nunca presté excesiva atención a la música que sonaba en la radio. S.E: Tu disco se asemeja a una manta calentita, apetece arroparse con él. E.S: ¡Gracias! Supongo que tiene que ver con que algunos de mis discos de cabecera los hicieron así Lauryn Hill o Alicia Keys. Álbumes que te apetece escuchar de principio a fin y que te proponen un viaje. Quería que el mío fuese así. S.E: Pareces recuperar la tradición de vocalistas británicas como Shara Nelson y Beverley Knight, que tuvieron su momento de gloria hace ya casi dos décadas, y te unes a otras compañeras de generación que también practican un soul-pop melodramático... E.S: Soy una gran fan de Amy Winehouse y de Adele. Y me alegra ver que fuera del Reino Unido se aprecia la música que estamos haciendo tantos músicos británicos actualmente. Creo que en los últimos años se ha empezado a valorar mucho nuestra originalidad. S.E: ¿Qué sentiste al saber que ibas a recibir el Brit que otorga la crítica británica a la artista más prometedora de este año? E.S: Fue increíble. Siempre he soñado con tener un Brit, pero que además te lo den los críticos, a los que tanto respetas, es fantástico. Soy consciente de lo que implica: todo el mundo pendiente de si estoy a la altura de la confianza depositada en mí. Me apetece el reto. El año pasado estuve en la gala y vi cómo le entregaban el mismo premio a Jessie J. Ha tenido un año triunfal, y espero que el mío sea parecido. En aquella gala yo solo pensaba en poder grabar mi álbum; hay que ver la de cosas que han pasado desde entonces. S.E: ¿Cuándo tuviste claro que debías utilizar tu segundo nombre en lugar del primero, Adele? E.S: En el momento en que descubrí a esa otra Adele que todos conocemos... [risas]. Me di cuenta de que no habría espacio en el mundo de la música para dos Adeles, y empecé a utilizar mi segundo nombre. Y estoy muy contenta de haberlo hecho, imagínate si no...

EL ÁLBUM OUR VERSION OF EVENTS DE EMELI SANDÉ

ESTÁ EDITADO POR EMI.

“Todo el mundo está pendiente de si estoy a la altura de la confianza depositada en mí”



MÚSICA02

ANA CURRA DUEÑA DE SUS ACTOS En los últimos años se ha ido reincorporando a la escena, dejándose ver gradualmente, sola o en compañía de Digital 21. La ex Pegamoide, poco amante de la nostalgia, se ha decidido por fin a autorreivindicarse y a celebrar El Acto, el mítico álbum de Parálisis Permanente, la banda que tenía con Eduardo Benavente, cuyo repertorio va a interpretar en directo por primera vez en treinta años. Un hito con el que celebrar otro. Entrevista Agustín G. Cascales Foto Miguel A. Fernández

UN REVIVAL INESPERADO “La idea surgió el año pasado, en la fiesta de homenaje al Agapo [bar malasañero que floreció en la segunda mitad de los 80]. Toqué con músicos que conozco desde hace años, y coincidió que hicimos algunos temas de Parálisis Permanente. Desde que desapareció Eduardo [Benavente, su compañero en el grupo y la vida, fallecido en accidente de tráfico, con veinte años, en 1983] no había vuelto a tocar ese repertorio. Era una deuda pendiente y ahora que me encuentro con ganas y con fuerzas he decidido recuperarlo. He tenido muchas oportunidades a lo largo de los años de hacerlo, y quizá en otros momentos me hubiera funcionado mejor, porque esto lo voy a hacer en un momento complicado. Pero no he atendido más que a lo que sentía”.

LA INCOMBUSTIBLE VIGENCIA DE “EL ACTO” (1982) “Sin duda se debe a que es un disco con buenas canciones, muy visceral, muy sexual. Eduardo y yo lo hicimos siendo muy jóvenes. Lo grabamos en un fin de semana, estando aún con los Pegamoides. Suena muy primario porque lo tocamos casi del tirón. En directo Parálisis sonaba mucho mejor, pero aun así el disco se ha mantenido muy bien a lo largo de las décadas. Ahora he revisado cuatro canciones para un lanzamiento limitado en vinilo, con una producción más intensa, y voy a presentar el disco entero en directo. Me lo estoy pasando muy bien: los recuerdos ya están bien digeridos y disfruto interpretando estas canciones. No es que empiece a cantar y al pensar en Eduardo me ponga a temblar y me emocione hasta el punto de no poder hacerlo...”.

EL MOMENTO de reivindicar “Hasta ahora era la que menos había reivindicado a Parálisis Permanente y la figura de Eduardo Benavente. Y mira que se me ha requerido para entrevistas, que me han propuesto revisiones, protagonizar tributos... y siempre me había negado. Lo veía como un tesoro mío, algo que viví yo, y pasaba de todo. Quizá le tenía demasiado respeto. Así que tenía una deuda pendiente hacia Eduardo y hacia mi propia historia. Eduardo era un artista increíble, total, y con un carisma brutal; un gran seductor, que gustaba tanto a hombres como a mujeres. Mira que he conocido a músicos a lo largo de mi vida y que por mis clases [es profesora de conservatorio] han pasado alumnos, pero esa voracidad y esa capacidad tan alucinante para aprender y vampirizar no la he visto nunca. Aquella etapa fue una de las más fascinantes de mi vida. Vivíamos en una nube, nos sentíamos la pareja más guapa de Madrid: componíamos juntos, nos divertíamos juntos... Luego llegó el accidente y se rompió el hechizo”.

shangay

cine. 42 42 música.

UNA MÚSICA MUY MOVIDA “Yo era la única en la época de la movida con estudios musicales. Y me divertía enormemente. En los tiempos de Pegamoides, en los conciertos, mientras los demás tenían que estar pendientes de los cuatro acordes que había que tocar, yo podía saltar, bailar y de todo, que para algo era estudiante de piano de matrícula. Venir del conservatorio me sirvió poder desarrollar una espontaneidad que las clases no me permitían. De Pegamoides pasé a Seres Vacíos, con los que grabé tres discos. Y después vino la etapa como Ana Curra. Con el primer disco, en 1986, Hispavox pretendía convertirme en la Madonna española, y yo no entendía por qué, me veía mucho más intrépida que ella. Al principio compaginaba esa carrera con la de profesora en el conservatorio. Pero cuando llegó el bluff de la movida decidí alejarme del pop. Entre otras cosas, porque la popularidad tampoco me gusta y estar de cara al público me cansaba. Por suerte, la música siempre ha estado de mi lado. He hecho otras muchas cosas en todo este tiempo, con la intención de llegar solo a quien debía llegar”.

ALASKA Y NACHO CANUT, EXCOMPAÑEROS DE GRUPO, VISTOS POR ANA CURRA “La suya ha sido una carrera de fondo que he seguido desde la distancia. A temporadas les veía más, otras no les veía nada... Y tampoco me conozco todos los discos de Fangoria. Después de Pegamoides ya seguimos carreras distintas, porque nos apetecía tomar caminos diferentes. Olvido ha conseguido lo que quería, ser un personaje folklórico de la España de su momento. Y Nacho es un freakie auténtico, siempre me he reído mucho con él. Me siento superorgullosa de los dos, les quiero muchísimo y me alegro de su boom reciente. Y estoy encantada de que sigan haciendo Quiero ser santa; cuando les veo cantarla en sus conciertos se me ponen los pelos de punta. Ahora me toca cantarla a mí otra vez, junto con el resto del repertorio de Parálisis Permanente. Van a ser conciertos muy intensos, porque todos los temas son hits”.

ANA CURRA PRESENTA EL ACTO SE EDITA EN DOBLE

SINGLE DE VINILO DE EDICIÓN LIMITADA, A LA VENTA EN CONCIERTOS Y EN WWW.FACEBOOK.COM/ELACTO. ANA

CURRA INTERPRETA EL REPERTORIO DE PARÁLISIS PERMA-

NENTE EL 9 DE MARZO EN MADRID (KAPITAL).


DISCOS01

FRANCISCA VALENZUELA “BUEN SOLDADO” (FERIA MUSIC)

Intercambiar los géneros al cantar no es que sea una cosa especialmente transgresora a estas alturas, pero se agradece el refinado descaro que la chilena –que ejerce de eslabón entre Julieta Venegas y Ximena Sariñana– destila en las letras de su segundo álbum, con el que intenta abrirse un hueco en nuestro mercado. En él ha apostado descaradamente por la inmediatez de un pop de estribillos tan sencillos como pegajosos, que entran a la primera. Apoyada en su destreza al piano, ofrece su mejor perfil en cortes festivos como Qué sería –emblema de este álbum–, Mujer modelo o Los que siempre arrancan, y también se luce en otros de tono intimista como Corazón y En mi memoria. DANIEL FRAILE

TYSON “DIE ON THE DANCEFLOOR”

E

(BACK YARD RECORDINGS)

n un momento de clara dominación femenina en el panorama pop británico, sorprende la propuesta de Tyson. Frente a esas mujeres confiadas y desgarradas que arrasan en listas y entregas de premios, el que fuese vocalista de los efímeros Unklejam (de los que merece la pena rescatar Stereo) apuesta por mostrarse desvalido y melodramático. Sin ser gay, se atreve a recuperar prototipos inmortalizados por vocalistas abiertamente homosexuales, como Sylvester y Jimmy Somerville, y a cultivar, con un falsete extremo –no en vano le halaga que se le confunda en ocasiones con Tina Turner–, un pop discotequero entre decadente y hedonista. Su apuesta por la ambigüedad hienergy y un exhibicionismo algo camp le honra; va contracorriente, que ya es mucho. Este álbum podría funcionar como banda sonora imaginaria de Flashdance 2. El intento –acertado– de recrear el sello Moroder lo impregna todo, y Tyson te recuerda, según el tema, a Donna Summer, Laura Branigan o Joe Esposito. El único problema es la uniformidad extrema de un álbum cuyos momentos más destacados (After You’re Gone, Out Of My Mind, Die On The Dancefloor) ya conocíamos, y que se han beneficiado de sets de remezclas muy estimulantes, que dan a entender que la voz de Tyson también funciona en contextos menos retro.

GIRLS’ GENERATION “THE BOYS” (SM ENTERTAINMENT/UNIVERSAL)

Corren tiempos interesantes para el girl power y las girl bands. El mercado británico, tradicionalmente caldo de cultivo ideal para grupitos de chicas, lleva un tiempo saturado, aburren fórmulas utilizadas hasta la saciedad en proyectos como The Saturdays. Al igual que sucede con las boy bands, hemos descubierto un filón en Corea del Sur, de donde salen grupos prefabricados tan apetecibles como Girls’ Generation. Tras el impacto de 2NE1 o Bigbang, bandas de culto por aquí gracias al boom del k-pop, llegan estas jovenzuelas con un álbum irresistible. Con un look como de harajuku girls pasadas por el filtro flou de David Hamilton, dan especial protagonismo a The Boys, trallazo r’n’b compuesto por Teddy Riley, del que se incluyen varias versiones. El sonido disco de cortes como Telepathy engancha, y delicias como Say Yes, que suena como si a Duffy le produjesen Pizzicato Five, indica que en el equipo en torno a las chicas hay grandes apasionados del pop. MELANIE TRIGUEROS

CLASS ACTRESS “RAPPROCHER”

AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES

(CARPARK RECORDS/GREEN UFOS)

CHAIRLIFT “SOMETHING” (YOUNG TURKS)

ONE DIRECTION “UP ALL NIGHT” (SYCO/SONY MUSIC)

El principal encanto de estos chavalitos salidos del Factor C británico es que apuestan en sus canciones más meritorias por un sonido a lo Max Martin que no empalaga. De ahí que What Makes You Beautiful (recién galardonada con el Brit a la mejor canción del año por votación popular) y One Thing entren tan bien. Tampoco está nada mal More Than This, una balada como de Ryan Tedder con un toque a lo Blue de lo más vintage. RedOne les ha ofrecido un tema de saldo, Save You Tonight, situado al final del disco, junto a la petardo-trancera Stole My Heart, y ambas desvirtúan los logros anteriores. Así que te quedas con ganas de saber de qué quieren ir realmente. M.T.

THE NEW RAEMON, FRANCISCO NIXON... “EL PROBLEMA...” (FIKASOUND)

La delicadeza de Todos tus caballos de carreras hacía intuir que el disco conjunto de Ramón Rodríguez, Fran Nixon y Ricardo Vicente vendría a marcar el contrapunto poético de la temporada. Más allá del carácter casi anecdótico de su colaboración, financiada con el dinero recaudado en cuatro conciertos, y de que en estos casos siempre resulte difícil equilibrar talentos y personalidades –una tarea que resuelven firmando tres temas cada uno–, El problema de los tres cuerpos reúne a tres inspirados tótems del indie, unidos por el lirismo de lo cotidiano. PABLO GIRALDO

GRIMES “VISIONS” (4AD/POPSTOCK!)

Como artista autosuficiente y polifácética que es, deja cierto margen al error. Y a la hora de diseñar su nuevo álbum, parece que se le ha ido la mano con un feísmo abstracto que poco tiene que ver con su contenido. La joven canadiense Claire Boucher demuestra por fin en su nuevo lanzamiento de lo que es capaz. Se le dan especialmente bien las atmósferas tecnificadas a lo Jean-Michel Jarre o Vangelis, que acompaña con capas y capas de voz, la mayoría en falsete, en las que evoca a su admirada Enya. Y en cortes como Genesis se ve claramente la influencia del r’n’b de finales de los 90, otra de sus debilidades reconocidas. Cuando más inquieta es al ir más allá: la contención casi funky de Skin y el surrealismo electro de Circusambient dan idea de la tensión creativa que con tanto desparpajo maneja Grimes. A.G.C.

Si te gustan esos dúos especializados en un pop electrónico aparentemente liviano y optimista, pero que deja un regusto amargo gracias al sutil poso melodramático, disfrutarás con el segundo álbum de Chairlift. Que incluye canciones de una belleza desarmante: I Belong In Your Arms y Take It Out On Me, que además van seguidas, justifican con creces el álbum. Esta última resulta tremendamente deudora del estilo que en los 80 dio notoriedad a proyectos como Book of Love y When In Rome, dos nombres que rara vez a parecen en los resúmenes de aquella década pero dignos de ser reivindicados. Da la sensación de que con Chairlift puede pasar algo similar en el futuro. Su actitud prudente y discreta no invita a elogios encendidos todavía, pero los merecen. IVÁN SALCEDO

De puro retro que es la producción llega a resultar avanzada por momentos. La neoyorquina Elizabeth Harper ha hecho ‘un Lana del Rey’ y se ha creado un personaje glamouroso e inquietante que le sirve para vehicular su pasión por el pop sintetizado de los 80. Le acompañan los productores Mark Richardson y Scott Rosenthal, que parecen haberse inspirado principalmente en los tiempos gloriosos de los primeros Depeche Mode y Yazoo, aunque Elizabeth añade en sus interpretaciones un punto dramático a lo Elizabeth Fraser en Cocteau Twins. Aunque, de repente, cortes como Love Me Like You Used To parecen remitir a los Goldfrapp de Train a la vez que homenajean las producciones ochenteras de Jam & Lewis. Estimulante cóctel. A.G.C.

shangay

música. 43


DISCOS02

CLÁSICA SINGLES

Como hace tanto que no sabemos nada de The Presets, Garçon Garçon nos vienen de maravilla para cubrir su ausencia. Esta pareja de australianos gays con look filoosuno y pasión por el electropop se dio a conocer hace casi un año con Stay In Touch, ahora incluida también en este su primer EP, recién editado digitalmente (en su web, www.garcongarcon.com se puede reservar la edición física limitada). Su estilo tiene una raíz claramente retro: Garçon Garçon miran descaradamente hacia los 80, y en el batiburrillo de influencias que manejan podrían caber perfectamente desde Nik Kershaw hasta Go West. Dos cortes destacan poderosamente entre los cinco que incluye. Hollywood Song arranca con un guiño a New Order, para acto seguido convertirse en lo más parecido a una producción de Steve Bray (sí, el responsable de Into The Groove) que cabe escuchar hoy día. Y rematan con la intervención del descarado rapero neoyorquino Cazwell haciendo un cameo y acentuando el punto hipergay del tema. Y Save Our Souls es un melancólico corte de irresistible in crescendo, con sobredosis de sintetizadores, que les emparenta con otro dúo, los suecos The Sound of Arrows. Si bien se nota en algunos momentos que a nivel de producción han contado con recursos limitados, su actitud y sus hallazgos dignifican un debut prometedor. A.G.C.

ELECTRÓNICA Como responsable de una de las canciones más memorables de los últimos años, Super Bass, de esta freakie incorregible que es Nicki Minaj esperamos mucho. Y en los últimos tiempos de ubicuidad que vive nos está descolocando, y para mal. Se van filtrando canciones de su inminente Roman Reloaded (incluido el insípido tema que le da título) y desde luego las expectativas no son todo lo halagüeñas que cabría esperar. Sirva como ejemplo Starships (Universal), una cansina producción de RedOne en la que Minaj se apunta al bakalaopop, con un tema sospechosamente parecido a Till The World Ends de Britney. Excesivamente vulgar –aunque pegadizo–, con una Minaj algo estereotipada –cuando lo que nos gusta de ella son sus marcianadas–. De acuerdo, a base de escucharlo terminas por corearlo, pero ya está bien de dejarnos camelar simplemente por subidones tranceros y “oh oh ohs”. De supuestas revolucionarias e inconformistas del pop, como se supone que es Minaj, hay que esperar mucho más. M.T.

NUESTRO TOP 10

KRAZY BALDHEAD “THE NOISE IN THE SKY” (ED BANGER/BECAUSE/KARONTE)

Estamos ante un álbum algo caótico, plagado de ideas no siempre bien resueltas. Al francés PierreAntoine Grison le ha entrado el ‘síndrome Air’ y arranca su segundo trabajo a base de rock progresivo y jazz experimental. Deja claro desde el primer corte que va a presumir de sintes analógicos y programaciones retro, aunque la anécdota no da pie a temas memorables. Con Day In, Day Out empiezan a cristalizar temas con una pegada que va más allá de la anécdota. Alexander Platz es una minisinfonía con influencia de Brian Eno bien digerida, y Must There Be An Angel?, con ecos de Yellow Magic Orchestra, la confirmación de que Krazy Baldhead se maneja con gran soltura en el downtempo. KENNY BEAT

LEILA “U & I” (WARP/PIAS SPAIN)

Nunca es una experiencia fácil la de enfrentarse a un álbum firmado por Leila Arab. Esta guerrillera de la electrónica propone siempre discos cargados de tensión, ejercicios creativos que suponen un desafío para ella y para el oyente. En esta ocasión ha contado como aliado con Mt. Sims, responsable de las partes vocales, confusas y algo estomagantes. Leila tampoco se muestra especialmente inspirada en su producción, cargada de tics más propios de la electrónica industrial de los 90 que del cuarto disco de la iraní afincada en Londres. De repente surge la chispa, como en In Consideration, que nos recuerda por qué nos fascinó Leila cuando debutó con Like Weather. Acostumbrados a que sus propuestas no se parezcan a nada que hayas escuchado antes, aquí son tantos los referentes que acuden a la mente que terminas por sentir que la personalidad de Leila aparece algo diluida. K.B.

RECOPILATORIO

1

MICKEY FEAT. MONARCHY “Love For Sale” (Safari Remix)

2

MOULLINEX FEAT. PEACHES “Maniac”

3

THE 2 BEARS “Work” (Oliver $ Remix)

4

SAINT ETIENNE “Tonight”

5

MADONNA “Gimme All Your Luvin’”

6

SCISSOR SISTERS VS. KRYSTAL PEPSI “Shady Love” (Seamus Haji Club Mix)

7

TODD TERJE “Inspector Norse”

8

LANA DEL REY “Born To Die” (PDP 13 Remix)

9

TYSON “Die On The Dancefloor” (Round Table Knights)

10

THE RAPTURE “Sail Away” (Cosmic Kids Lost At Sea Remix)

shangay

música. 44

BELLE AND SEBASTIAN “LATE NIGHT TALES” (LATE NIGHT TALES)

Es la segunda ocasión en que los escoceses firman una entrega de la reconocida serie Late Night Tales. Si eres de los que agradecen que te den hecha una selección con la que animar un chill out, aquí tienes una perfecta para reuniones ultrarrelajadas. Predomina un sugestivo aire retro, con delicias sesenteras firmadas por Joe Pass o The Wonder Who? También han dado cancha a la psicodelia y al free jazz de los 70, siempre seleccionando cortes con un inequívoco aire melancólico. De entre sus contemporáneos solo han dado cancha a Toro y Moi, Broadcast y Remember Remember. Y como es tradición, la banda que firma este disco entrega una versión inesperada e inédita: en este caso, Belle and Sebastian hacen suya Crash de The Primitives. I.S.

VV.AA. “THE ART OF THE 12”, VOLUME TWO” (ZANG TUUM TUMB/UNION SQUARE)

Toca ponerse nostálgicos por un momento. Un lanzamiento así lo exige. Porque hubo un tiempo en que, en el universo pop, remezclar se consideraba un arte. Los remixes eran vehículos de experimentación que permitían trabajar sobre canciones ya conocidas y convertirlas en un ente nuevo. Por eso no es de extrañar que esta colección de remezclas suene tan actual y atrevida. No solo porque se han remasterizado sino porque permiten ver hasta dónde eran capaces de llegar algunos productores al enfrentarse a las canciones que debían reinterpretar. Si hubo un sello británico en los 80 que se tomó en serio la remezcla fue ZTT. Atención a las joyas de este doble volumen, algunas inéditas, otras nunca editadas en soporte físico (se publica en doble CD, además de en digital). Clásicos de Frankie Goes to Hollywood, Scritti Politi, Godley & Creme, Art of Noise y Propaganda conviven con rarezas de Paul McCartney, Act, Anne Pigalle y OMD. Ojalá sirva de inspiración a tantos remixers que trabajan con piloto automático. A.G.C.

BERLIOZ “LES NUITS D’ÉTÉ HAROLD EN ITALIE” (NAÏVE)

ANDREAS PRITTWITZ “LOOKING BACK OVER CHOPIN” (INGO MÚSICA)

Dos aproximaciones muy distintas a la música del XIX. Hace tiempo que las orquestas de instrumentos originales sobrepasaron los límites del Neoclasicismo para adentrarse en los territorios del Romanticismo. Al frente de Les Musiciens du Louvre·Grenoble, Marc Minkowski aborda dos obras de Berlioz, a quien muchos conocen solo por su (fantástica) Symphonie Fantastique. El compositor francés musicó en Las noches de verano seis poemas de su amigo Gautier, aquí en su versión orquestal, cantados por la estupenda mezzo sueca Anne Sofie von Otter. Paganini le encargó un concierto para viola, pero luego lo rechazó porque le sabía a poco. Así nació Harold en Italia, en realidad una sinfonía con viola solista en la que Berlioz sigue deslumbrando con el desarrollo de su idée fixe, y que Antoine Tamestit interpreta magníficamente. Dos obras que merece la pena conocer. Andreas Prittwitz sigue estirando su proyecto ‘looking back over’. Y después de sus afortunados viajes por el Renacimiento y el Barroco, ha decidido volver la vista hacia uno de los compositores románticos por excelencia: Chopin. Esta vez el disco es un monográfico, así que resulta lógico que este inquieto soplador de aerófonos alemán (cuasi hispano) haya buscado para la ocasión el acompañamiento de un piano, el instrumento al que se dedicó en cuerpo y alma el compositor polaco. Junto al pianista Daniel de Pino, Prittwitz va haciendo sus versiones particulares, comenzando por un vals al clarinete –con espectaculares glissandi– y un estudio al saxo soprano (ambos muy conocidos). Después, el dúo aborda casi todos los Preludios op. 28, en los que también suenan el saxo tenor y la flauta de pico. PEDRO PEDREIRO



arte

Bruce LaBruce

ICONO UNDERGROUND, CINEASTA IRREVERENTE, EXPERTO PORNÓGRAFO, EDITOR QUEERCORE Y REPUTADO FOTÓGRAFO, EL CANADIENSE HA ATERRIZADO CON OBSCENITY EN MADRID. SU CÓCTEL DE FAMA, RELIGIÓN Y SEXO, AJENO A CUALQUIER SÍNTOMA DE (AUTO)CENSURA, DEMUESTRA QUE ÉL SIGUE IGUAL DE PUNK. LA POLÉMICA QUE HA PROVOCADO EN DETERMINADOS SECTORES, ASÍ COMO LAS BOCHORNOSAS ACCIONES VANDÁLICAS CONTRA LA GALERÍA, CONFIRMAN QUE LA MIRADA DE LABRUCE PROVOCA CUALQUIER REACCIÓN MENOS INDIFERENCIA. Entrevista Gorka Goenaga

OBSCENO COMO EL QUE MÁS SHANGAY EXPRESS: ¿Sigue siendo la obscenidad una manera adecuada de enfrentar a la gente con sus prejuicios? BRUCE LABRUCE: He titulado la exposición Obscenity como medida preventiva: lo han dicho tanto de mi trabajo varias agencias de censura, desde aduanas a organizaciones religiosas o la policía, que decidí adelantarme. Siendo serios, la exposición habla en parte de la censura en sí, y cuán arbitraria y abierta a interpretaciones es la idea de la obscenidad. Muchas de estas imágenes tienen una dimensión espiritual. Para mí, no hay conflicto entre la espiritualidad y la sexualidad, y no creo que Jesús lo pensara tampoco. No condenaba la prostitución, por ejemplo. Los fundamentalistas cristianos sienten el deber de condenar el ser sexual desde el terreno moral, pero no hay nada moralmente corrupto en la sexualidad. S.E: ¿Por qué esa inspiración religiosa? B.L: Quería explorar las similitudes entre el éxtasis sexual y el religioso. En el arte clásico suelen estar íntimamente ligados. El uso de la hostia como símbolo primario tiene un doble sentido. La idea de devorar el cuerpo de Cristo encierra para mí muchas interesantes y perturbadoras connotaciones. Algunos devotos cristianos siguen la fe ciegamente, sin pararse a cuestionar qué significa todo realmente. Muchas veces los engañan malinterpretando las palabras del profeta. Se ciegan también ante el sexo y a la carnalidad, que son naturaleza y vida. Las hostias cubren ojos y bocas como sím-

“SABÍA QUE ENCONTRARÍA REACCIONES DE CONDENA E INDIGNACIÓN”

shangay

arte. 46

bolo de esa ceguera, y también simbolizan la censura cuando cubren las partes sexuales del cuerpo. S.E: ¿Contabas con que los católicos tomaran esto como herejía? B.L: Sabía que encontraría una cierta cantidad de reacciones de condena e indignación, pero hay cosas que deben considerar. Primera: nací dentro de la fe cristiana, así que creo que tengo el derecho y la libertad de interpretarla a mi manera. Segundo: muchos de los decretos papales han sido y siguen siendo anti-homosexuales y anti-feministas. Su rechazo al control de natalidad y al uso de condones ha contribuido a la expansión del sida. Cosas como que exista un extendido fenómeno de sacerdotes abusando de menores les debe hacer reflexionar sobre qué tipo de moral es la que practican los sectores fundamentalistas católicos. No sé en España, pero en Estados Unidos los más moralistas, grandes defensores de los valores familiares como el evangelista Jimmy Swaggert, casi siempre terminan envueltos en escándalos sexuales. La gente no debería arrojar piedras desde iglesias de cristal. No juzguéis hasta ser juzgados. S.E: Recientemente, Ana Botella, alcaldesa de Madrid y miembro de los Legionarios de Cristo, declaró que se comprometía a que “en el futuro no se ofenda con dinero público las creencias de nadie”. ¿Qué piensas de esto? B.L: Creo absolutamente en la separación de Iglesia y estado, así que esto no debería ser asunto de una declaración. La religión y la política afectan a todo el mundo, así que los artistas deben tener permitido interpretarlos con completa libertad, y recibir subvenciones públicas por hacerlo. Una sociedad secular, laica, tiene que existir al margen de las interferencias de la Iglesia. Existen muchísimos ateos y agnósticos, y sus derechos también tienen que ser respetados. S.E: ¿Por qué escogiste a algunas celebrities para las fotos?

B.L: Obscenity también trata la idolatría de la fama. La cultura contemporánea produce famosos con un fervor religioso. Luizo Vega [productor de la muestra] y los dueños de La Fresh Gallery me presentaron a músicos, artistas, actores, modelos, diseñadores españoles..., y sabía que muchos serían buenos sujetos para las fotografías. Los había que conocían mi trabajo y querían colaborar conmigo. Suelo trabajar así: la gente que conozco socialmente es la que termino contactando para que participe. Y soy gran fan de Rossy de Palma y Alaska, a las que conocí a través de los fans de Almodóvar. S.E: ¿Por qué decidiste venir a España no solo a hacer esta expo, sino también a rodar? B.L: He mostrado mis películas en España desde los 90, no solo en festivales LGTB sino también en Gijón o Sitges. The Raspberry Reich, que hablaba de una revolución de la ultraderecha, me granjeó muchos fans en Latinoamérica, y mi marido es cubano, así que tengo mucha afinidad con España y lo hispano. Soy fan de Buñuel, y mi nuevo guión, Santo el Obsceno, está muy influido por su cine. S.E: ¿Qué tipo de película será? B.L: No puedo dar muchos detalles. Ahora mismo, ni siquiera estoy seguro de que se haga, sigo buscando productores. Pero te puedo contar que Santo el Obsceno es la historia de un mendigo santo que ayuda a la gente y provoca milagros a través de actos sexuales. El guión recoge los temas, ideas e imaginería de Obscenity y los desarrolla con una narrativa espiritual, sexual, irreverente y alegórica.

LA EXPOSICIÓN OBSCENITY DE BRUCE LABRUCE PUEDE

VERSE HASTA EL 4 DE ABRIL EN LA FRESH GALLERY (C/CONDE DE ARANDA, 5 • MADRID). MÁS INFORMACIÓN EN WWW.LAFRESHGALLERY.COM.



up&down

OTRO MUNDO MÁS GAY ES POSIBLE

IRA SACHS > El director estadounidense logró con su película Keep The Lights On el Teddy a la mejor película de temática LGTB en el último Festival de Berlín. Como todos los años, deseamos verla pronto.

< ASUNCIÓN BALAGUER Interpretando Soy corista en el musical Follies, tema que en su momento cantó hasta Eartha Kitt, la veterana actriz pone al público en pie cada noche en el teatro Español de Madrid. Digno de ver.

BRANDON ROUTH > Pronto le verás luciendo cacha en Dylan Dogg: Los muertos de la noche. Aunque más nos apetece verle como novio de Michael Urie en la nueva serie que preparan los creadores de Will & Grace.

< LMFAO

>

>

Protagonistas de un fenómeno similar al de Pitbull el año pasado, suenan por todas partes, los bailan hasta quienes los detestan y hasta Madonna les promociona. Hay fiebre para rato.

ULTRA NATÉ > Se propuso representar a Suiza en Eurovisión con la pegadiza My Love, pero no ha tenido la suerte que merecía. Los suizos prefieren mandar a Sinplus, con rollito The Killers. Zzzzzz....

< ADAM SANDLER Jack y su gemela le ha ayudado a convertirse en el artista con más nominaciones a los Razzies, los anti-Oscars. Y es que, por su doble papel, compite incluso por el de peor actriz de año...

BENNY BENASSI > No se puede decir que se haya lucido en la producción de Girl Gone Wild, el nuevo single de Madonna. Si Celebration terminó siendo un grower, este flojísimo tema tiene pinta de lo contrario.

< CRISTIAN GH Qué triste que para que se hable de Gran Hermano hayan recurrido a introducir a un nuevo concursante cuyo único gancho es declararse machista y homófobo, aunque se rumorea que es gay...

shangay

firmas. 48

PLUMA INVITADA

POR LUISGÉ MARTÍN Hoy necesito comenzar con un poco de pedantería, hablando de dos libros que acabo de leer. El primero es un ensayo acerca del Decrecimiento, un movimiento político que sostiene que casi todos los males del mundo actual vienen de la obsesión continua por crecer: ello nos lleva a la depredación del planeta y a la exageración de las desigualdades sociales. El crecimiento económico tiene que servir para mejorar el bienestar general, no para crear grandes capas de malestar, como ocurre en el mundo de 2012. A pesar de tener unas gotas de demagogia y un chorrito de inocencia, el Decrecimiento despliega ideas apasionantes, que tienen la virtud además de ir a contracorriente.

El otro libro es la gran novela del estadounidense Jonathan Franzen que ahora anda en boca de todo el mundo: Libertad. Es un retrato, a ratos naturalista y a ratos corrosivo de la clase media norteamericana, de sus miserias y de sus putrefacciones sentimentales e ideológicas. Uno de los personajes, cuyo trazo queda siempre al borde de la caricatura, es un encendido defensor del medio ambiente y de la sostenibilidad del planeta, y argumenta con bases sólidas que el gran mal de nuestro tiempo es el crecimiento demográfico, que a su vez está alimentado por el capitalismo más primario para impulsar el crecimiento económico y el consiguiente incremento de los beneficios. Si no hay un cambio de tendencia radical, dentro de treinta años los habitantes del planeta consumirán más recursos de los que existen, lo que forzará unos niveles de pobreza insoportables. En este contexto, que no tiene nada de apocalíptico ni de irreal, pues está fundamentado en cifras, en análisis económicos solventes y, sobre todo, en la contemplación de un mundo que ya padece todos esos males, el Papa Benedicto acaba de asegurar que el matrimonio heterosexual es el único digno para tener hijos. Yo me permito deducir de ahí que en este panorama la heterosexualidad es perniciosa, y mucho más la heterosexualidad católica, que propugna desenvainar condones y apechugar con los embarazos no deseados. ¿No habrá llegado ya el momento de hacer de verdad apología de la homosexualidad, como dicen los integristas que llevamos décadas haciendo? ¿No habrá que anunciar la bienaventuranza de que un mundo más gay (y menos católico, no quiero dejar pasar la oportunidad de insistir en ello) sería mucho más justo y más feliz?

Si en vez de unos índices de entre el 6 y el 10% de homosexualidad tuviéramos un índice del 50%, por ejemplo, las cifras alarmantes de crecimiento demográfico y de devastación medioambiental se moderarían, y en veinte o treinta años estaríamos de nuevo en un planeta con recursos sostenibles y con capacidad para repartir esos recursos de un modo razonable. Los gays con instinto paternal y recursos económicos podrían asumir el excedente de niños que seguirían generando los heterosexuales pobres (y católicos practicantes). Es cierto que habría un periodo transitorio en que las pensiones de la Seguridad Social estarían en peligro, pero una buena reforma fiscal, hecha en profundidad, y un poco de paciencia volverían a poner las cosas en su sitio dos generaciones después. Después de mucha meditación, mi propuesta es clara: hay que difundir, como si de un apostolado se tratara, las virtudes de la homosexualidad. La primera, la célebre ecuación DINK (‘double income, no kids’; aunque en estos tiempos laborales que corremos es verdad que habría bastantes NINKs), que permite llevar un nivel de vida sofisticado, salir a cenar a restaurantes de moda, viajar todos los años a Londres a ver un musical o a Nueva York a hacer compras, tener un loft en Chueca, poseer la última versión de iPhone y comprar todos los discos de Barbra Streisand y Lady Gaga en edición coleccionista, con extras. En segundo lugar, algunas partes del mundo se convertirían en un paraíso: en las playas y en las piscinas habría la mitad de niños y en los aviones tendríamos más posibilidades de dormir sin ser despertados a gritos. La Iglesia católica, por lo demás, tendría menos problemas con la pederastia: a menor tentación, menor pecado. Es un arreglo tan perfecto para el futuro de todos que no caben prórrogas: es necesario empezar a hacer proselitismo de inmediato. Siempre existe algún vecino, algún compañero de clase o de trabajo o algún conocido heterosexual a quien se puede explicar esta buena nueva con interés. Si lo que está en juego es la supervivencia del planeta y la justicia social, deberían cooperar sin remilgos.

LUISGÉ MARTÍN ES ESCRITOR. SU NUEVA NOVELA, LA MUJER DE SOMBRA (ANAGRAMA), SALE A LA VENTA EL 8 DE MARZO.



horroróscopo

Dry Martínez

★ Por Nacho Fresno ★

por PACO POZAS

ARIES

LA TOSTA HA MUERTO, ¡DIOS SALVE AL GIN TONIC! La gilipollez es como la energía: no se crea ni destruye, solo se transforma. Tras unos cuantos años (demasiados) de invasión de tostas en cualquier restaurantucho, ahora viene la moda de las ginebras de diseño. ¿Quién no ha vivido en sus carnes –y sufrido en sus visas– esas cartas pretendidamente sofisticadas que no ofrecían más que un trozo de pan con Philadelphia aderezado con un tonto ingrediente que daba nombre de autor al simple pan tostado? Pues ahora en cualquier garito de barrio te ofertan ginebras premium como si el camarero fuera el mismísimo Perico Chicote y tú tuvieras cara de Ava Gardner.

España se ha convertido en el país del mundo en el que más ginebras variadas hay por metro cuadrado. Cojonudo, sobre todo para los que nos gusta un buen copazo, y más aún para los que nos gusta un buen ginebrazo. Además, España es tierra de folclóricas, y la copla y la ginebra (según la leyenda negra) siempre han “maridado” –por actualizar lenguaje– muy bien. Pero es que cuando menos te lo esperas, en la tasca con los hules grasientos, te han calzado una copa con una de las denominadas premium, sin que la hayas pedido, y te dejan seco. Antes eran los ‘combinados internacionales’: es lo malo de ser mayor, que uno ya ha visto cambiar el collar al perro varias veces; además, lo de ‘combinados internacionales’ tenía un punto trash mucho más divertido que el pretencioso premium. Te dejan seco el bolsillo, quiero decir. Porque eso es otra cosa: ahora todo es carííííííííísimo. Sé que hablar de dinero es una ordinariez. Y llevo años callando y sin decir ni ‘mu’ quizás por una

educación mal entendida. ¡Pero ya está bien! Hablar de dinero será una ordinariez, pero que te claven sistemáticamente es de imbécil. Que día tras día te estén atracando en el bar de tu barrio, como si estuvieras en el Ritz de París, y que pongas la sonrisa de que no pasa nada clama al cielo. Madrid –y cada vez más el resto de España– se ha convertido en una ciudad imposible. Salir a tomar una copa y picar algo es casi como cenar en Zalacaín hace unos años.

Es lógico que los precios hayan subido y que las costumbres y modas cambien, pero esto se ha desmadrado. En el caso que nos ocupa, el de los ginebrazos, el desmadre ya es absoluto. Pedir una Beefeater o una Gordon’s con tónica se ha hecho más complicado que entrar con calcetines blancos en Joy a mediados de los ochenta. Te miran como si fueras Paco Martínez Soria perdido en Benidorm y el camarero fuera una sueca en biquini que te está atendiendo. “¡Pero si tengo mi casa llena de Londons, Tanquerays, Citadelles y ginebras de todo tipo, estupendas, para mis drys de antes de cenar!”, te dan ganas de contestarle. Y también de seguir diciéndole que lo que no quieres es hipotecar la herencia de los hijos que no tienes por tomarte tres copazos en una barra de mala muerte; que todo tiene su sitio, y ese no es para la alta coctelería... Pero te callas, porque te da apuro y, además, hablar de dinero es una ordinariez. Bebes lo que te ofrecen, agachas la cabeza, y te vas a casa pensando: “Nunca más, soy gilipollas”. Lo dicho: la gilipollez no se crea ni se destruye. Solo se transforma...

Va a ser difícil que encuentres pareja en lo que queda de invierno. Luego vendrá la renovación de la primavera, pero no te emociones demasiado, pues será una estación de espera. En verano, verás en la playa muchos anos, pero no llegarás a catarlos. Y en otoño, estarás tan desesperado que tal vez acabes comiéndote... un coño (qué asco). Lo sé, querida: cuando tengo el día poético soy aún más insoportable.

TAURO

Los insinuantes movimientos de la Luna tienen una clara interpretación: que la relación amor-odio con tu madre puede llegar a un punto de mucha tensión. Prepárate porque cualquier día de estos se te instala en casa sin avisar dispuesta a apuntaros a la próxima edición de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? y a que empecéis a ‘ensayar’ lo antes posible. Sé comprensivo con quien te ha soportado tanto.

GÉMINIS

No me extraña que con esos sueños tan raros en los que todo lo que tocas acaba convirtiéndose en una polla descomunal, no consigas pegar ojo por las noches... Te diré algo que oí una vez en un culebrón: “Todo el mundo anhela lo que no tiene, Luis Alfredo”. Toma nota de este consejo: no sufras más y opérate de una vez. Córtate esa pilila ridícula y deja que salga ese pedazo de hembra que llevas dentro.

CÁNCER

LIBRA

Las turbulencias interplanetarias indican que, muy probablemente, vas a tener que enfrentarte a alguna situación entre cómica y dramática, algo así como mirarte al espejo por las mañanas (me he pasado: no tan dramática). La cosa no va a tener solución, pero te recomendaría que al menos intentaras sustituir la habitual rigidez de tu rostro por una cínica sonrisa. Es uno de mis lemas favoritos: jodida pero risueña.

ESCORPIO

Tu empeño por querer llevar una vida sana va a tener unas consecuencias fatales en tu organismo, acostumbrado durante lustros a una vida de lo más arrastrada. Entre los batidos proteínicos, los suplementos vitamínicos y los cócteles de anabolizantes, cada vez que pedalees en la bicicleta estática te hincharás como un globo: dile a tu novio que te ponga un cordel y pídele que te pasee por el parque.

SAGITARIO

Según los astros (que casi nunca se equivocan) vas a tener más problemas intestinales que de costumbre, no sabes cómo lo siento, querida... Aparte de esto, te encuentras en un momento óptimo para desarrollar al máximo tus habilidades manuales. ¿Y cómo coño interpretar esto? Ni puta idea, guapa (que una es divina pero no adivina). Lo único que se me ocurre es que vas a seguir matándote a pajas.

CAPRICORNIO

Durante los próximos días deberás intentar no abusar tanto de las drogas, ni del novio de tu mejor amiga. Olvídate también de las acusaciones, las perversiones, las intransigencias, las flatulencias y, sobre todo, de leer horóscopos como este. El 5 será un día muy favorable, pero el resto de los primeros días de marzo deberás tener mucho cuidado: alguien quiere dejarte sin dientes (y no es para que la chupes mejor).

Sentirás un impulso incontenible de acabar con todas las existencias de tu botiquín. Te pondrás hasta el culo de antihistamínicos, analgésicos y antidepresivos. Aunque todo eso no te servirá para olvidar que la caja de condones que tienes en la mesilla está a punto de caducar... y no acaba de aparecer el insensato dispuesto a agotarla empalándote. Céntrate, y compra más antidepresivos porsiaca, mari.

LEO

ACUARIO

Después de años metido en tu caparazón de maricón, te vas a lanzar a airear tus sentimientos a los cuatro vientos. Le contarás tu vida y milagros a cualquiera que se ponga a tiro: al portero, al frutero, al autobusero e incluso al caraculo que ves cada mañana en el espejo del cuarto de baño. Malgasta toda la saliva que quieras, pero no te engañes: no le interesas a... casi nadie (¿a que te pica la curiosidad, eh?).

VIRGO

Si tu idolatrado novio no te ha mandado todavía a la mierda (algo que, sinceramente, nos tiene perplejas a todas) es sin duda por la altísima calidad de vuestras relaciones sexuales. Pese a tu aspecto de mosquita muerta y trompetera, fuentes bien informadas me han comentado que en la cama nadie es como tú (de cerda, claro), y esa es la explicación de que te salga tanto ‘novio’ últimamente. Tú sigue así, tontina.

Está claro que eres más simple que el mecanismo de un chupete. Acabas de ligar con un chico medianamente mono y, después de un par de noches juntos, ya estás convencida de que has encontrado al gran amor de tu vida. ¡Jua, jua y jua! Dentro de dos o tres polvos el tío se hartará de lo mema que eres, (aunque no la mames del todo mal, hay que reconocerlo). Aprovecha el poco tiempo que te queda, reina...

PISCIS

Tu destino pende de un hilillo, maripiscis, pues depende del desenlace final de un culebrón galáctico que podría tener fatales consecuencias para todos los de tu escamoso signo. Y es que resulta que Venus ha enloquecido de amor por Urano, y le solicita un beso, una caricia, un mínimo gesto de cariño. Y Urano, tan mariconazo como siempre, le dice no sé qué del coño de su prima... Lo tienes bastante crudillo, mari.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.