eco+pedagogía: mapa conceptual para una didáctica de educación ambiental en arquitectura

Page 1

Mapa Conceptual para una Did谩ctica de Educaci贸n Ambiental en Arquitectura

Sergio Antonio Perea Restrepo


Universidad Piloto De Colombia Presidente José María Cifuentes Páez Rectora Patricia Piedrahíta Castillo Director General de Publicaciones Andrés Lobo-Guerrero Campagnoli Director de Publicaciones y Comunicación Gráfica Rodrigo Lobo-Guerrero Sarmiento Director de Investigaciones Mauricio Hernández Tascón Coordinador de Publicaciones Diego Ramírez Bernal Decana Administrativa Programa de Arquitectura Patricia Farfán Sopó Decano Facultad de Arquitectura y Artes Edgar José Camacho Camacho Mapa Conceptual para una Didáctica de Educación Ambiental en Arquitectura

Autor Sergio Antonio Perea Restrepo Grupo de Investigación: HD+i Línea de Investigación: Hábitat y Territorio Laboratorio de Ambientes Sostenibles, Programa de Arquitectura ISBN Primera edición – Año 2013 Bogotá D.C.-Colombia Diseño de Portada y Diagramación Dpto. Publicaciones UPC Ilustraciones y Arte Digital Arquitecto Sergio Antonio Perea Restrepo Impresión Gráficas Gilpor Todos Los Derechos Reservados La obra literaria publicada expresa exclusivamente la opinión de sus respectivos autores, de manera que no representan el pensamiento de la Universidad Piloto de Colombia. Cada uno de los autores, suscribió con la universidad una autorización o contrato de cesión de derechos y una carta de originalidad sobre su aporte, por tanto, los autores asumen la responsabilidad sobre el contenido de esta publicación.


Collage: CartografĂ­a Social


Presentación La política de publicación de la Universidad Piloto de Colombia, plantea que los diferentes programas de educación, como es el caso de arquitectura, construyan productos de investigación científica y formativa que aporten a la construcción de conocimientos disciplinares, a la formación integral con responsabilidad social y ambiental y a la consolidación de valores éticos para que los estudiantes adquieran competencias profesionales que les permitan actuar con fundamento y dominio técnico en la realidad. En el Laboratorio de Ambientes Sostenibles hemos querido hacer un aporte al tema de la educación ambiental en arquitectura y proponer directrices para la implementación de herramientas de análisis y evaluación ambiental que permitan a los estudiantes realizar proyectos eficaces en el manejo e implementación de criterios bioclimáticos, autosuficiencia energética y ecología de los asentamientos humanos. Por lo anterior, se han elaborado cuatro cartillas, guías del proceso de aprendizaje en temas de sostenibilidad: Trayectoria Solar, Viento y Ventilación Natural en la Arquitectura, Agua Manejo y Disposición de Aguas Lluvias y Residuales, y Mapa Conceptual para una Didáctica de Educación Ambiental en Arquitectura. Grupo de trabajo: Arquitecta Luz Stella Peña, Arquitecto Iván Eraso Ordoñez, Arquitecto Sergio Perea Restrepo, Arquitecto José Daniel Cárdenas.


Collage: Agua


Contenido

Introducci贸n

1. Fuente de Estudio 2. Conceptos Clave 3. Marco Referencial

Conclusi贸n Referencias


Introducción La investigación “eco + pedagogía = didáctica de educación ambiental en arquitectura”, es un proyecto en construcción, y como tal, plantea el desarrollo e implementación de nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje que permitan el entendimiento de conceptos claves para la consolidación de competencias disciplinares (teóricas y prácticas), además de una mayor fundamentación epistemológica para que el objeto de estudio de la arquitectura conlleve a la realización de proyectos viables, equitativos y eficaces para el desarrollo sustentable de los asentamientos locales: ecosistema humano, hábitat autosuficiente y arquitectura bioclimática. A partir de esta premisa, se propone la construcción de una serie de cartillas didácticas que amplien el tema de investigación en “eco + pedagogía” y propongan diversas técnicas de educación ambiental que faciliten el aprendizaje de la arquitectura desde el enfoque planteado por el Laboratorio de Ambientes Sostenibles. Este proceso de investigación permitirá continuar ampliando la “Caja de Herramientas Didácticas”, que se vienen implementando en el Programa de Arquitectura a partir del Modelo Pedagógico de la Universidad Piloto de Colombia. La cartilla didáctica que se presenta a continuación, propone como técnica de aprendizaje el uso del “mapa conceptual”, estrategia para el aprendizaje significativo por descubrimiento y aprendizaje activo por interpretación de conocimientos, en este caso sobre sostenibilidad y diversidad de temas afines, a partir de la estructuración de fundamentos, premisas e hipótesis mediante una red de conceptos y palabras de enlace, además de infografías e imágenes mentales de apoyo.


Imaginario del Factor Antr贸pico N潞 1


1. Fuente de Estudio Construir un mapa conceptual requiere en primera instancia de la selección previa de las fuentes de conocimiento y los recursos de aprendizaje necesarios para lograr la fundamentación en ciertas áreas disciplinares; es mediante dichas fuentes de estudio que se pueden obtener los datos, la información, las hipótesis, las proposiciones y planteamientos que en diferentes épocas han identificado el pensamiento de un autor, una comunidad o una escuela de entendimiento. La adquisición de conocimientos razonables sobre el paradigma de la sostenibilidad, requiere de un aprendizaje por experiencia, de los presaberes y/o preconceptos que han permitido ir ampliando la definición de este enfoque holístico para orientar el desarrollo hacia una nueva economía ambiental, el ordenamiento territorial con prospectiva de sustentabilidad y la construcción integral del hábitat humano. En teoría, historia y crítica de la arquitectura, las fuentes de estudio se dividen en funtes primarias (testimoniales), fuentes secundarias (documentales), y fuentes terciarias (bibliográficas, hemerográficas y cibergráficas). En el estudio del tema de la sostenibilidad, por ejemplo, puede resultar muy importante encontrar el testimonio de Gro Harlem Brundtland, cuando en 1987 como Ministra de Noruega presentó ante la Asamblea general de las Naciones Unidas el informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en el cual se describía la inviabilidad del futuro de la especie humana debido al agotamiento del capital natural de la tierra. Como también, puede ser útil el estudio de documentos históricos como los planos de levantamiento de las viviendas palafíticas en el pacífico Colombiano, para entender su comportamiento ante las condiciones del clima y las necesidades de confort de una cultura afrodescendiente.


La utilización de fuentes terciarias, requiere de un proceso de referenciación básica y de la selección de conceptos clave: Tema de Estudio Línea de Investigación Fuente de Estudio

Sostenibilidad Hábitat y Territorio

Bibliográfica Hemerográfica Cibergráfica Autor: Fraume Restrepo, Néstor Julio Título: Diccionario Ambiental Referencias Ciudad: Bogotá D.C. Año: (2006) Editorial: ECOE Página: 228 Concepto Clave Hábitat “(…) Lugar y sus alrededores, tanto bióticos como abióticos, donde habita una población determinada, ya sea humana, vegetal, animal, o de microorganismos. Es el espacio vital ocupado por una especie o individuo, teniendo en cuenta el conjunto de condiciones ambientales como microclima, suelo, factores bióticos, etc., que actúan sobre él. Conjunto de elementos (tanto físico-químicos como bióticos) que constituyen el entorno de un organismo o de una población; es el sentido común de hábitat, y se hace similar a ambiente. Sin embargo en ecología suele usarse en sentido restringido, refiriéndose en particular al entorno físico-químico (abiótico). No es sinónimo de nicho ecológico. (…) El hábitat humano es el sistema de elementos materiales concretos en el que se lleva a efecto la vida y las acciones humanas; comprende diversos tipos de asentamientos humanos (metropolitanos, urbanos y rurales) con sus viviendas, lugares de actividad, equipamiento, infraestructura (de transporte, agua, energía, comunicaciones, disposición de residuos) paisaje y elementos afines; el hábitat de una sociedad humana determinada es una materialización de su cultura, tanto pasada como actual. (…)”


Imaginario del Factor Antr贸pico N潞 2


2. Conceptos Clave Los conceptos son ideas, entidades abstractas producto del razonamiento y la innvención de la mente humana, a partir de procesos deductivos, inductivos y analógicos que por lo general permiten resolver aspectos problémicos de la realidad, debido al contexto de experiencia desde el cual los conceptos son definidos; por esta razón, los conceptos son valorados como constructos mentales que son útiles para clasificar aquellas propiedades emergentes de un objeto de conocimiento. En el caso de la arquitectura, podremos entender el conocimiento de la sostenibilidad a partir de nociones fundamentales sobre el medio ambiente, es decir conceptos clave que sustentan el entendimiento disciplinar de un tema tan amplio y debatido en la actualidad. El concepto de arquitectura sustentable, por ejemplo, propone una idea sobre los diferentes modos de producir un diseño arquitectónico mediante procedimientos de planeación, bajo un enfoque de marco lógico prospectivo y participativo, en el cual el usuario y el entorno geográfico en el cual se ubicará el proyecto, juegan ambos un papel crucial en el momento de disponer de recursos, asegurar el rendimiento y la optimización de los procesos de cosntrucción, y hacer viable los niveles de confort, habitabilidad y calidad de vida previstos. Lo anterior quiere decir, que el proyecto de arquitectura debe satisfacer las necesidades inmediatas del usuario, permitiendo que perduren aquellos valores estructurales de su hábitat: espacio arquitectónico saludable y ecológicamente eficiente, así como un entorno medio ambiental vital como ecosistema que permita autosuficiencia, cohesión e inclusión social. A continuación se propone un abecedario de conceptos clave y su relación en red:


Sostenibilidad

A B C D E F G H I

Glosario de Conceptos Clave J Agua Jardín R Región K Biotopo Karma S Sostenibilidad L Comunidad Lugar T Territorio ll Diversidad Lluvia U Urbano M Ecosistema Metabolismo V Vulnerabilidad N Fenomenología Naturaleza W WWF O Geografía Ordenamiento X Xenofobia P Hábitat Paisaje Y Yotojoro Q Imagen Quinta Disciplina Z Zigurat Concepto Universal “(…) De los problemas ambientales que aquejan a las ciudades se pueden señalar cinco puntos clave: calidad del aire, ruido, tráfico, calidad de la edificación y extensión y acceso a las áreas verdes y espacios abiertos. (…) En más de un aspecto, estamos acercándonos al riesgo de superar la capacidad límite de carga, lo que recomienda evitar los riesgos potencialmente críticos: consumo de materiales renovables más rápidamente que su capacidad de renovación, admitir niveles contaminantes que excedan la capacidad del aire, del agua o del suelo, etc. Como consecuencia, es preciso elegir ciertos tipos de desarrollo. Desde luego, la noción de desarrollo sostenible implica una eficiencia ambiental y de bienestar (máximo beneficio por cada unidad de recursos usados o de residuos producidos). En este aspecto debemos introducir otro matiz: la sostenibilidad requiere también equidad (solidaridad social), para proporcionar mejor ambiente, belleza y salud incluso a las regiones y países pobres, menos capaces de resolver sus problemas. (…)” (Salvador, 2003, p. 22)


Red Lógica de Conceptos Análogos La construcción de una de red de conceptos clave, plantea la jerarquización de las ideas que pueden conllevar a la definición de una proposición fundamental. El concepto universal “sostenibilidad”, requiere de la clasificación y subordinación de conceptos análogos, con términos diferentes pero con un sentido común o correspondiente. De este modo, el concepto universal se convertirá en la representación intelectual del objeto de estudio de una disciplina.


Imaginario del Factor Antr贸pico N潞 3


3. Marco Referencial La elaboración de un mapa conceptual para la representación mental de la idea de “sostenibilidad”, como objeto de estudio de la arquitectura, requiere de la selección de un conjunto de preconceptos provenientes de diferentes conocimientos disciplinares y enfoques de entendimiento que se fundamenten en paradigmas afines o complementarios. Si bien un paradigma define un modelo de conocimiento sobre la realidad, la realidad como objeto de conocimiento requiere de un entendimiento holístico que solo puede posibilitar el diálogo y la experiencia; es por esto, que los preconceptos desde los cuales se pretenda construir una imagen mental de la realidad observada deben representar el tejido de relaciones que se observa en el proceso de comprensión del mundo, es decir un sistema de estructuras entrelazadas e interdependientes de manera orgánica, variable y flexible; en esta medida una imagen mental de la realidad no debe reducirse a relaciones causales simples, sino que debe elaborarse como constructo de conocimiento desde un modelo de cosmovisión compleja. Un mapa conceptual puede actuar como un dispositivo de entendimiento científico, y además como un mecanismo práctico para predecir acciones concretas sobre la realidad. Temas de estudio prioritarios para una educación ambiental en arquitectura, como el de la “sostenibilidad”, permiten relacionar una amplia red de conceptos esenciales para dar solución a las problemas medioambientales, al deterioro y la perdida de la biodiversidad planetaria, al déficit en las condiciones de calidad de vida de los asentamientos y a los bajos índices de habitabilidad y confort de los espacios de vida de las comunidades. Son temas complejos que requieren de un pensamiento complejo capaz de interpretar, sistematizar, sintetizar, abstraer, conceptuar y proponer.


A continuación se presenta un relación entre los tipos de pensamiento inteligente y sus capacidades para el aprendizaje: (Perea, 2012, p. 111) Pensamiento Crítico Complejo Sistémico Estratégico Prospectivo Resiliente

Capacidad Adquirida en el Aprendizaje Autonomía: capacidad para decidir, organizar, programar y planificar un proyecto sostenible Sincretismo: Capacidad para elaborar conceptos con diversos enfoques disciplinares Conciencia: capacidad para comprender, analizar y evaluar estructuras de orden Certeza: Capacidad para establecer, formular y prever acciones de desarrollo integral Visión: Capacidad para idear, diseñar y planear modelos prospectivos eco eficientes Previsión: Capacidad para asimilar, orientar y resolver las situaciones de emergencia

El director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts Peter Senge, en el año de 1990 escribe el libro The Fifth Discipline (Senge, 2005, p. 11), él explica como las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles; plantea que las organizaciones inteligentes se distinguirán fundamentalmente de las organizaciones tradicionales, autoritarias y de control, por el dominio de ciertas disciplinas básicas, cinco nuevas tecnologías de componentes que convergen para permitir la innovación y el aumento de la capacidad de actuación sobre la realidad: (1) el pensamiento sistémico, (2) el dominio personal, (3) los modelos mentales, (4) la construcción de una visión compartida, y (5) el aprendizaje en equipo.


Entre los cinco componentes que propone Peter Senge, los “modelos mentales” representan una gran oportunidad para verificar y perfeccionar las imágenes internas acerca del funcionamiento el mundo; en los procesos de implementación de diferentes modelos de desarrollo sostenible, cuando nuevos conceptos sistémicos nunca logran integrarse a los procesos operativos de una planeación del hábitat, o no logran traducirse en acciones prácticas, es porque en la mayoría de los casos van en contra corriente de las tradicionales formas de pensamiento de la sociedad, imágenes limitadas acerca del mundo debido a códigos culturales, hábitos y comportamientos convencionales que retrasan las prácticas vitales de conservación del orden natural, la protección de los recursos medio ambientales, la equidad social, y porque no, la defensa de un modelo de desarrollo local sustentable apropiado a cada tipo de realidad. Esta reflexión sobre la necesidad de crear nuevos modelos mentales, es decisiva en los procesos de innovación que requiere el diseño y la planeación inteligente de asentamientos humanos, para que los proyectos aumenten su grado de eficacia al enfrentarse a los problemas y fenómenos complejos del hábitat. Un modelo mental sobre la “sostenibilidad”, puede definirse a partir de un marco referencial de fundamentación como el propuesto en la Cumbre de la Tierra hacia el año 1992 en Río de Janeiro: energía, ecología y medio ambiente; para los arquitectos estos aspectos son importantes porque influyen en el diseño, para enfrentar el calentamiento global, el agotamiento de los recursos, la perdida de la biodiversidad, la protección de los bosques tropicales y de los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, los desastres naturales y la vulnerabilidad del territorio. (Edwards, 2004, p. 36).


Modelo Mental de Fundamentaci贸n


Joseph D. Novak propone que los mapas conceptuales son una estrategia metodológica en investigación para construir el conocimiento a través de un conjunto de operaciones mentales (Novak, 1998). El concepto de “sostenibilidad” se ha entendido por medio de tres pautas: (1) glosario de conceptos clave, (2) red lógica de conceptos análogos, (3) modelo mental de fundamentación. A partir de estos procedimientos se ha determinado que: Concepto Universal Conceptos Análogos Conceptos Análogos Conceptos Análogos

= Sostenibilidad de 1er Nivel = Naturaleza + Ecosistema de 2do Nivel = Hábitat + Comunidad de 3er Nivel = Geografía + Biotopo

Ahora se incluyen los siguientes elementos para ejemplificar la construcción de una proposición a partir de conceptos y frases enlace: Concepto Nº 1

Frase Enlace Concepto Nº 2 El ambiente que En el Ecosistema ocupa una población El Hábitat biológica es: Proposición: “(…) La ciudad contiene una comunidad de organismos vivos, un medio físico que se va transformando fruto de la actividad interna y un funcionamiento a base de intercambios de materia, energía e información que, en este sentido, son asimilables a un ecosistema natural, siendo el hombre y sus sociedades subsistemas del mismo. Sin embargo, la ciudad incumple dos de los requisitos determinantes en la definición de un ecosistema natural. En primer lugar, no posee un metabolismo de ciclo cerrado (o circular) y, segundo, no dispone de una fuente de energía inagotable (como el Sol) que garantice indefinidamente su funcionamiento. (…)” (Higueras, 2006, p. 59)


Ideograma del Concepto de Metabolismo


Hipótesis sobre el Concepto de Metabolismo

“(…) El nuevo distrito urbano ecológico de Estocolmo, Hammarby Sjöstad, es hasta la fecha la mejor demostración práctica del concepto de metabolismo urbano circular, aplicado en un nuevo barrio con una alta densidad de edificación a través de un diseño y una construcción creativos. Unos mil apartamentos, por ejemplo, están equipados con estufas que utilizan biogás extraído de las aguas residuales de la comunidad. Los autobuses que dan servicio a la zona también utilizan biogás como combustible. Los vecinos de este barrio depositan sus residuos sólidos en un sistema subterráneo de recogida de basuras, que permite una separación eficiente de las partes orgánicas y las reciclables de los demás residuos mediante un sistema de vacío. Las basuras susceptibles de combustión son quemadas, volviendo a la comunidad en forma de electricidad y de agua caliente, esta última procedente de una instalación de calderas en el propio distrito. El agua lluvia de las calles se canaliza a un sistema de depuración y de filtrado, mientras que la de los tejados se utilizan en las terrazas verdes y para los humedales. Esta agua pluviales no se mezclan con las residuales, que son tratadas aparte. Las emisiones de carbono del transporte de los vecinos son mínimas, dado que el barrio está cerca del centro de Estocolmo y cuenta con un sistema de tren ligero que pasa con frecuencia y una amplia red peatonal y para bicicletas. En el barrio existen también 30 iniciativas de coche compartido. Aunque no sea un ejemplo perfecto, Hammarby representa una nueva y valiosa forma de ver las barriadas urbanas y presupone un grado de interdisciplinaridad y colaboración intersectorial poco habitual en la mayoría de las ciudades. (…)” (Beatly, 2007, p. 71)


Collage: EcologĂ­a Urbana


Conclusión La conexión entre las comunidades actuales, depende de su inteligencia, es decir la capacidad de comprensión de los fenómenos que deterioran su existencia y que la hacen vulnerable; un ecosistema es un entramado de relaciones entre los seres vivos y los elementos de la naturaleza, y requiere permanecer en equilibrio; la capacidad de conciencia del hombre debe permitirle originar un modelo mental sobre la naturaleza, que le permita valorarla como recurso, como dimensión generadora, naturaleza sagrada y casa madre de su especie. Estas reflexiones, se convierten en un puente entre la idea de sostenibilidad y la nueva visión que reclama el cuidado del medio ambiente. El Dalai Lama escribió, que participamos en una ilimitada variedad de acciones que llevamos a cabo por medio del cuerpo, la palabra y la mente, basadas en la intención individual, y que muchos factores influían en la gravedad de las mismas: La intensidad de su motivación, el hábito a lo largo del tiempo, si la acción perjudica o beneficia a personas o grupos que contribuyen a la sociedad y cuán propenso has sido respecto a estas acciones a través de tu vida.(Holiness, 2009, p. 131) La didáctica de educación ambiental al interior del estudio de la arquitectura, propone dilucidar por deducción y analogía a partir de mapas conceptuales, las claves del entendimiento de un nuevo modelo de desarrollo social, económico, habitacional y ecológico, que requiere ser sustentable mediante acciones inteligentes y sostenible en el tiempo, como un proceso histórico emergente hecho de sensibilidad y tacto.


Collage: Naturaleza


Referencias:

Beatly, Timothy. (2007). Metabolismo Circular en Estocolmo. En The WorldWatch Institute. La Situación del Mundo. Nuestro Futuro Urbano. Barcelona: Icaria.

Edwards, Brian. (2001). Guía Básica de la Sostenibilidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Fraume Restrepo, D.C.: ECOE.

Higueras, Gili.

Holiness, His. (Dalai Lama). (2009). El Camino de la Iluminación. Nueva York: ATRIA Español.

Noguera Echeverri, Ana Patricia. (2005). La Dimensión Ambiental en el Reencantamiento del Mundo de los valores Sociales: Una Perspectiva Fenomenológica. En Pontificia Universidad Católica del Perú. Acta Fenomenológica Latinoamericana. Bogotá D.C.: San Pablo.

Novak, Joseph D. (1998). Conocimiento y Aprendizaje: Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza.

Perea Restrepo, Sergio Antonio. (2012). Eco+Pedagogía. Didáctica de Educación Ambiental en Arquitectura. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia.

Salvador Palomo, Pedro J. (2003). Ciudades. Barcelona: Gustavo Gili.

Senge, Peter M. (2005). La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Granica S.A.

Sobrino, Miguel Ángel. (1999). Ecología y Bioética. En Kwiatkowska, Teresa. Humanismo y Naturaleza. México: Plaza y Valdés, S.A.

Ester.

Néstor (2006).

Julio.

(2006).

Urbanismo

Diccionario Ambiental. Bogotá

Bioclimático.

La

Barcelona:

Planificación

Verde

Gustavo

en

las


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.