2 minute read

De un vistaz

Nuevos obispos para Mallorca y Barcelona  El hasta ahora administrador diocesano y vicario general de la diócesis de Menorca, Gerardo Villalonga, es el nuevo obispo de Menorca. El papa Francisco también ha nombrado al sacerdote David Abadías y Aurín como nuevo obispo auxiliar de Barcelona. Abadías ha sido desde 2016 decano de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas. Será ordenado en la basílica de la Sagrada Familia.

La Virgen de Guadalupe hermana a España y México  Las iglesias de España y México están ya más unidas que nunca gracias a la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina y advocación de gran importancia en Toledo. Los arzobispos primados de México y de España han firmado un hermanamiento que ha sido respaldado con una carta del papa Francisco. Desde ahora se celebrarán ambas fiestas el 6 de septiembre y el 12 de diciembre de cada año.

Advertisement

Un hogar para temporeros

 La reina Sofía inauguró el 10 de febrero en Fraga (Huesca) un alojamiento para personas temporeras y en situación de exclusión social. Las instalaciones serán gestionadas por Cáritas diocesana de BarbastroMonzón y se empleará especialmente durante los meses de verano por las campañas de recogida de fruta de la comarca aragonesa del Bajo Cinca amenazada por una preocupante escasez de viviendas.

En cierta ocasión, el papa Francisco expresó que no haría muchos viajes apostólicos y realmente no es que haya hecho tantos en estos 10 años, lo sorprendente es la selección que ha hecho. Últimamente ha ido como peregrino de reconciliación a la República Democrática del Congo y al Sudán del Sur, para cuya visita solicitó la compañía del Arzobispo de Canterbury y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, poniendo en práctica el proceso sinodal iniciado en toda la Iglesia.

A las autoridades de ambos países les pidió que caminen juntos para construir la paz y, al dirigirse a ellos y a sus cuerpos diplomáticos, quiso que su voz fuera oída por los dirigentes de otros muchos países, y con claridad y fuerza dijo: “No toquen la República Democrática del Congo, no toquen África. Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que sa-

María del Carmen Canales, fma

quear. Que África sea protagonista de su propio destino. Que el mundo recuerde los desastres cometidos a lo largo de los siglos en detrimento de las poblaciones locales y no se olvide de este país y de este continente. Que África, la sonrisa y la esperanza del mundo, adquiera más importancia; que se hable más de ella, que tenga más peso y representación entre las naciones”.

Diciendo basta de corrupción y basta de guerras, el Papa vuelve a Roma dejando en ambos países una gran esperanza. A la República Democrática del Congo la invita “en nombre de la dignidad y del valor de los diamantes más preciosos de esta tierra, a un reinicio social valiente e inclusivo. A la joven República del Sudán del Sur le propone reencontrar la mística del encuentro, la gracia de la comunidad. Es necesario [...] caminar como un único pueblo, en el que, como sucede en el Nilo, los distintos afluentes traigan riquezas”.