6 minute read

A fondo LA INNOVACIÓN EN LAS ESCUELAS SALESIANAS

La innovación en las escuelas salesianas es algo fundamental en un momento en el que las nuevas tecnologías tienen cada vez mayor protagonismo y en un entorno en constante crecimiento y aprendizaje.

La innovación en las escuelas salesianas

Advertisement

Cuando uno piensa en los Salesianos, una de las primeras cosas que se le viene a la mente son sus colegios. Escuelas de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y centros de formación desde la Formación Profesional Básica hasta Grado Medio y Grado Superior.

Identidad en la educación

La innovación es uno de los sellos de identidad de las escuelas salesianas. Los equipos de escuelas están realizando una apuesta por el trabajo en red entre los centros, el acompañamiento en innovación, la formación profesional, la coordinación de proyectos europeos y la formación de las personas.

En palabras de Óscar Bartolomé, Coordinador Nacional de Escuelas, “la innovación es esencial en nuestros colegios para poder dar una respuesta adecuada a nuestro alumnado. Alumnos y alumnas que tienen que formarse para una sociedad que está en continuo cambio. La escuela tiene que dar las herramientas para integrarse en esta sociedad y ofrecer modos de trabajar que se adapten a los sistemas y estilos que utiliza el mundo del trabajo en el que el alumnado se integrará”.

La visión de las dos inspectorías salesianas en España está estructurada en cinco núcleos: fortalecer la identidad carismática; la organización y estrategia; el cuidado de la Comunidad Educativo-Pastoral, la escuela inclusiva y popular, y la innovación pedagógica.

Seminario de InnovaciónOrientación de Escuelas Salesianas en El Plantío. Innovar para incluir

El pasado 3 y 4 de noviembre tuvo lugar en Madrid un seminario de Innovación-Orientación de Escuelas Salesianas destinado a orientadores, directivos y profesorado de salesianos y salesianas. Se reunieron en El Plantío (Madrid) para reflexionar sobre la inclusión educativa en los centros a la luz de las propuestas de la LOMLOE.

Óscar Bartolomé, en la apertura del seminario, indicó que “la inclusión del alumnado comienza en el recreo”. Y destacó: “La importancia de acoger a todos los que forman parte de nuestras comunidades educativas y darles una respuesta lo más personalizada posible y adecuada a la realidad de cada alumno y alumna. Esto plantea un desafío a nuestras escuelas, pero en nuestro ADN salesiano está recogida esta atención personalizada y del cuidado de cada

Alumnos de Primaria en el proyecto ‘Método ABN’ de Salesianos San Juan Bosco de Valencia.

persona, se encuentre en la situación en la que se encuentre”.

Modelos metodológicos

La metodología utilizada es fundamental para que el alumnado desarrolle, de forma natural e integrada, todas las capacidades y habilidades que se han destacado como importantes.

Utilizan cinco metodologías, conocidas como metodologías activas: aprendizaje servicio, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, tareas, retos, problemas, aprendizaje eficaz y aprendizaje dialógico.

La metodología más utilizada en los centros salesianos es el Aprendizaje Basado en Proyectos, Tareas, Retos, Problemas. El método consiste en la realización de un producto o acción, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Se suele comenzar con un reto o pregunta que no pueda solucionarse de manera simple basándose en información, sino poniendo en juego el pensamiento crítico y creativo y la investigación.

En el aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes construyen sus conocimientos a través de una tarea específica. Estos conocimientos los aplican para llevar a cabo el proyecto asignado. Los estudiantes se enfrentan a una situación problemática y relevante que demanda una solución. Al finalizar el proyecto, los alumnos habrán generado un producto, presentación o ejecución de la solución.

Estas metodologías favorecen el desarrollo de competencias e inteligencia de forma simultánea a la vez que se adquieren conocimientos y que dotan de significado al aprendizaje. “La innovación consiste en adaptar nuestras metodologías con el objetivo de que se pueda utilizar todos los recursos y avances

tecnológicos que tenemos a nuestra disposición y que nos ofrecen nuevas posibilidades educativas. Todo esto sin perder nuestro estilo pedagógico propio: el estilo salesiano, que tiene en el Sistema Preventivo su núcleo”, Óscar Bartolomé.

Algunos ejemplos de proyectos

En los centros salesianos de España, cada curso escolar se realizan diferentes proyectos, algunos de ellos para ser presentados en ferias de tecnología e innovación o para buscar soluciones a un problema surgido en el ámbito del centro.

Por ejemplo, en el Colegio Salesiano San José de Pizarrales (Salamanca) se desarrolló un proyecto llamado ‘Arquitectos en mi ciudad’. Es un proyecto realizado por los alumnos de cuarto curso de Secundaria uniendo las asignaturas de Matemáticas, Tecnología y Ciencias Aplicadas. Visitaron varios monumentos significativos de la ciudad y, aplicando la geometría y lo aprendido en clase, les toman medidas. En el aula realizan un modelo a escala 3D para poder imprimirlo digitalmente. Es un proyecto que se lleva realizando varios años y ya han modelado algunos de los edificios más importantes como la Universidad de Salamanca o la Plaza Mayor.

En el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, que organizó IFEMA MADRID del 22 al 24 de noviembre, presentaron el proyecto a los asistentes del salón, siendo elegido el proyecto como una de las 35 mejores experiencias educativas innovadoras.

En el colegio Salesianos San Juan Bosco de Valencia, durante el curso pasado, fueron aplicando el proyecto del ‘Método ABN’ en primaria. Este método surge de la necesidad de dar un nuevo enfoque al aprendizaje lógico-mate-

En Salesianos Estrecho, uno de los proyectos de innovación que trabajan con los alumnos de Infantil se hace ser astronautas de la NASA

mático más inclusivo y que respete los ritmos de aprendizaje del alumnado. Esta forma de trabajo está enfocada a alumnos entre 1º y 3º de Educación Primaria. Les ha permitido conocer mejor conceptos más abstractos como la división. Tanto las familias como los profesores han valorado positivamente el uso de esta metodología.

La valoración que se ha hecho hasta el momento de esta metodología ha sido muy positiva. Su flexibilización favorece que todos los alumnos consigan resolver problemas de manera autónoma utilizando las herramientas que proporciona el método, tabla del 100 o 1000, dedos, palillos, rectas numéricas… Gracias al ‘Método ABN’, los alumnos han ganado en rapidez en cálculo mental de operaciones sencillas y conteo. En Salesianos Trinidad de Sevilla decidieron usar Los Simpsons para fomentar las matemáticas entre los alumnos de 3º de la ESO. Crearon un juego llamado ‘¿Quién mató al sr. Burns?’. Este proyecto busca realizar actividades de clase de una forma más lúdica y divertida. A los alumnos divididos en grupos, se les motiva mediante varios videos introductorios. Después, a través de una serie de problemas matemáticos, irán descubriendo unos caminos u otros para conseguir el código que abra la puerta donde se esconde el asesino.

El pasado mes de junio, alumnos del Grado Superior de Diseño y Fabricación Mecánica de Salesianos Pamplona diseñaron y desarrollaron un freno que permitió a Dani, con Síndrome de Apert, subirse a una bicicleta. El proyecto surge en la propia clase de primaria de Dani, de otro centro escolar. Tras valorar todas las opciones que tenían, se pusieron en contacto con Salesianos Pamplona para ver la posibilidad de realizar un freno que Dani pudiera utilizar.

Una lista que crece

Junto a estos tenemos otros de igual relevancia, como el tratamiento de integrado de las lenguas de Salesianos Mataró o el proyecto “Cunas que salvan vidas” de Salesianos Pamplona. Estos proyectos se sumarán a los nuevos que se están desarrollando y que verán la luz a lo largo del curso 2022/2023.

En palabras de Irune López, Coordinadora de Orientación de la Inspectoría Santiago el Mayor, “innovar en educación es necesario como en todos los ámbitos. Innovar quiere decir introducir cosas nuevas con el objetivo de adaptarse mejor a las necesidades del momento, o porque se ha encontrado algo que funciona mejor. Eso hizo Don Bosco en su vida en cada momento. Buscar nuevas respuestas a las necesidades que se iba encontrando. Así creó la formación profesional, por ejemplo”.

Diego de la Cruz Alumnos de Grado Superior de Diseño y Fabricación Mecánica de Salesianos Pamplona adaptando una bicicleta para Dani, con Síndrome de Apert.