17 minute read

Mundo salesiano NOTICIAS DE ACTUALIDAD SALESIANA

María Auxiliadora recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Utrera

La corporación municipal reconoció la labor de la Congregación en la primera presencia en España para una advocación enviada desde Marsella y bendecida por el propio Don Bosco en 1885.

Advertisement

ADMA Utrera

ADMA Utrera Desde febrero de 1881 hasta octubre de 2022 ha llovido mucho. Tanto como se recoge en las crónicas en las que se narra la llegada de los 6 primeros salesianos enviados por San Juan Bosco. ‘Ecco Utrera’ fueron las palabras pronunciadas por Cagliero aquel 16 de febrero al encabezar la expedición. Un mensaje que se repetía la tarde de este pasado 29 de octubre cuando la localidad sevillana salía a la calle en tromba para celebrar la entrega a la imagen de María Auxiliadora de la Medalla de Oro de la ciudad. De esta forma la corporación municipal reconocía la labor de la Congregación en la primera presencia en España para una advocación enviada desde Marsella y bendecida por Don Bosco en 1885.

La celebración de la eucaristía tuvo lugar en la emblemática plaza de Pío XII, a pocos metros de la casa salesiana, y estuvo presidida por el delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Jordi Lleixà, que ahondó en esa idea. “Esta medalla no es otra cosa que la demostración de cariño a María que, con el nombre de Auxiliadora, se ha hecho querer por todos los utreranos. Para los Salesianos, este lugar tiene una significación especial por ser la primera ciudad en acogernos, que tantos buenos frutos nos ha dado y a la que tanto debemos. Y también el inicio de una devoción a la Virgen que surgió en este municipio para extenderse por el país. El nombre de Utrera siempre irá ligado al de María Auxiliadora”, compartía en su homilía. Acto de entrega y procesión

Una vez finalizada la misa, se impuso la medalla por parte del alcalde de Utrera, José María Villalobos, quien hizo entrega de la medalla y de un pergamino conmemorativo a Ramón Ronda, director de la presencia. Este reconocimiento se une a otras fechas importantes en la historia, como la coronación canónica en 1981, y la imposición de la Medalla de Oro de Utrera a la Casa Salesiana en 1992. “Mi agradecimiento a la Asociación de María Auxiliadora impulsora de esta iniciativa. Gracias por vuestro trabajo y dedicación, constancia y por buen hacer. Ha merecido la pena”, compartió el salesiano durante la acción de gracias.

Tras la fotografía para el recuerdo, se sucedió el momento esperado de la tarde, cuando, tras colocar la medalla en un relicario, se ubicó en la mesa del paso de la Virgen para comenzar su procesión por las calles de la ciudad. “Como salesiano, he comprobado el fervor y cariño que Utrera tiene a la Auxiliadora. No sólo por la ambientación externa, donde el adorno de las calles y balcones de las casas invitaban a participar de esta efeméride, sino, sobre todo, la devoción, alegría y amor que todo un pueblo manifiesta a la Virgen de Don Bosco. Su procesión extraordinaria fue una auténtica manifestación de fe y amor a la Virgen que tantas gracias y bendiciones reparte en Utrera”, compartío Manolo Muñoz, salesiano de la comunidad a la conclusión de los actos, culminados por fuegos artificiales que iluminaron el cielo nocturno de la ciudad sevillana. Carlos Martín

La Congregación apuesta por la comunicación

La comunicación es un campo muy importante para la Congregación Salesiana. El encuentro europeo y del Consejo Mundial así lo reflejaron y remarcaron la necesidad de formarse en el mundo digital y de aunar esfuerzos en establecer una comunicación global.

EN LA IMAGEN SUPERIOR: Encuentro de responsables de comunicación de salesianos en Europa, celebrado en Barcelona a finales de octubre. A finales de octubre y principios de noviembre, la comunicación social de los Salesianos mantuvo dos encuentros importantes: uno en Barcelona, con participación salesiana de Europa; y otro en Lisboa, con presencia de responsables de la congregación salesiana de todo el mundo que trabajan en el ámbito comunicativo.

Mundo digital

Barcelona acogió el encuentro de Delegados provinciales de comunicación y formación de los Salesianos en Europa, que se desarrolló del 24 al 29 de octubre en Martí-Codolar (Barcelona). Los cerca de 60 responsables de comunicación y formación de las provincias salesianas en Europa reflexionaron sobre los desafíos de la cultura digital en la formación y en la acción educativo-pastoral de los salesianos. El encuentro estuvo encabezado por el Consejero Mundial para la Comunicación, Gildàsio Mendes.

Las jornadas contaron con dos momentos diferenciados con los bloques formativos durante la mañana y las visitas a los lugares salesianos durante la tarde. Los bloques trabajados fueron el programa del Sector de Comunicación 2020-2026, las propuestas para la celebración del Bicentenario del ‘Sueño de los 9 años’, el Congreso Internacional de Comunicación de 2024 o la presentación del Pacto Educativo Global, además de cuestiones de cada región como la visión de la comunicación en la Inspectoría, el plan de comunicación y las líneas fundamentales, o la reflexión para mejorar la coordinación de la comunicación a nivel europeo, con ANS y con las estructuras de la Congregación.

Una comunicación global

Del 29 de octubre al 1 de noviembre tuvo lugar en Lisboa la celebración del Consejo Mundial de Comunicación que reunió a unos 20 representantes de las diferentes regiones del mundo, entre los que estuvieron los delegados de comunicación de España, Javier Valiente y Carlos Martín.

Un encuentro marcado por el intercambio de experiencias y significativo en la búsqueda de nuevos conocimientos y prácticas de comunicación para el bien de la misión, siempre al servicio de los jóvenes. Los participantes fueron invitados a contribuir con un documento de trabajo general para el sector que tiene como objetivo explorar conceptos y procesos con la creación de una visión común.

Cada región participante estuvo invitada a integrar sus líneas de actuación y perspectivas en este documento de trabajo que pretende ser global.

Durante el Consejo Mundial, los participantes tuvieron visitas educativas, culturales y religiosas en Lisboa y Estoril, lugares que acogerán el próximo año el encuentro de jóvenes salesianos que participarán en la JMJ Lisboa 2023, y al santuario mariano de Fátima, centro nacional e internacional de devoción mariana.

Salesianos Comunicación

75 años de presencia en Salesianos Cambados

El primer fin de semana de noviembre fue el elegido para la celebración de los actos que inauguraron el 75º aniversario del colegio salesiano Nª. Señora de la Merced en Cambados.

EN LA IMAGEN SUPERIOR: Misa de acción de gracias celebrada por Mons. Francisco José Prieto Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela.

Acto con salesianos, profesores y alumnos y alumnas del centro salesiano en el que se plantaron varios árboles como conmemoración del 75º Aniversario. La inauguración oficial de este 75 aniversario fue el 5 de noviembre con una Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, Monseñor Francisco José Prieto Fernández. Le acompañaron en la celebración, Fernando García, el Provincial de Santiago el Mayor (SSM); el director de la casa salesiana, Manuel Cid; además los salesianos que fueron, durante estos años, directores de la obra y que aún siguen vivos, y otros salesianos de las presencias cercanas y algunos sacerdotes diocesanos.

Monseñor Prieto destacó en su homilía la obra de los hijos de Don Bosco en Cambados (Pontevedra), en la diócesis de Santiago y en toda Galicia. Dio las gracias por los 75 años de trabajo con los jóvenes y auguró muchos más años de labor en favor de los mismos. Seguidamente se hizo una foto conmemorativa en la escalinata central del colegio para pasar a compartir una comida de hermandad.

Además de este acto central, el viernes, 4 de noviembre, los alumnos y alumnas del centro salesiano de Cambados plantaron árboles. También, el sábado, 5 de noviembre, se organizó un acto con la familia salesiana y los amigos de la obra salesiana. Los periódicos “El Faro de Vigo” y “La Voz de Galicia” se hicieron eco de la noticia y recogieron datos curiosos de la historia de esta casa salesiana, además de los actos programados para este curso 2022-2023.

75 años de salesianidad

Fue en marzo de 1947, cuando la propietaria del antiguo Pazo de Serantellos, Lucía Berchade y su hija, pensaron un nuevo destino para su propiedad. Ambas maduraron la idea de los Salesianos, cuya congregación en continuo crecimiento, podía hacer en ella una gran obra social. Entregaron la finca al Inspector de la Provincia Salesiana de San Juan Bosco, Modesto Bellido. De esta forma, en septiembre de 1947, los salesianos se instalaron en Cambados. Así nació el Colegio Salesiano “Nuestra Señora de la Merced”, con apenas 50 alumnos en su primer curso de vida, presencia salesiana que en 2022 cumple los 75 años de existencia a favor de la educación de los niños y jóvenes cambadeses y cambadesas.

Redacción

Nombres propios

Gerard Torró / Alejandra Prieto  Estos dos alumnos de salesianos de Alcoy y de Valencia respectivamente ganaron el concurso de relato breve Julieta&Romeo de la editorial edebé. Entre los 148 relatos participantes, la creatividad se impuso a la hora de la elección de los ganadores. Gracias a su buena prosa, originalidad y personalidad, buscando un final alternativo a la obra de Shakespeare, los alumnos salesianos consiguieron imponerse en este certamen. Gerard consiguió el primer premio y Alejandra, el segundo.

Ángel Fernández Artime  El Rector Mayor tuvo unas semanas intensas, a finales de octubre y en noviembre, con viajes de animación por 3 inspectorías salesianas en India y también en 2 inspectorías de Estados Unidos. A India, don Ángel Fernández Artime, se trasladó para visitar a la Familia Salesiana de Mumbai, Guwahati y Shillong por el centenario de la presencia salesiana en el noreste del país. En Norteamérica, visitó la Inspectoría de ‘San Andrés’ y la de ‘San Felipe’, por los 125 años de presencia salesiana en Estados Unidos.

Luke Kelly  Este joven alemán de 22 años conoció, hace unos meses, la labor que los Salesianos desempeñan con los jóvenes de la calle en Nairobi (Kenia). Kelly regresó hace muy poco para hacer una de sus pasiones, correr maratones. Para él fue una bonita experiencia la carrera de Nairobi, ya que, corrieron junto a él en algún momento cerca de 350 chicos y jóvenes, incluidos varios niños de la calle que encontraron un nuevo hogar y una nueva vida gracias a los salesianos.

Foro estatal de la Confe Don Bosco

Sinergias de la pastoral salesiana en Madrid

GUADALAJARA  Alrededor de 70 niños y jóvenes se reunieron en el VIII Foro estatal de Participación infantil y juvenil, organizado por la Confederación Don Bosco, que tuvo lugar en Salesianos Guadalajara, del 11 al 13 de noviembre.

Este evento contó con el primer foro de trabajo de la Asamblea de la Confederación Don Bosco, junto al Movimiento Juvenil Salesiano. Durante el fin de semana estos dos grupos de trabajo, trabajaron de forma paralela en diferentes espacios.

En este Foro, los jóvenes de nuestros Centros Juveniles, Oratorios y Federaciones, expresaron las inquietudes, necesidades y oportunidades que viven las Asociaciones, a través de las voces de los protagonistas: niños y jóvenes que sienten los centros juveniles como un hogar donde compartir y crecer.

MADRID  El equipo del sector de la pastoral juvenil de la Congregación –con el consejero general, Miguel Ángel García Morcuende–, y el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ) –con su Director, José Miguel Núñez, a la cabeza– se reunieron en Madrid el 16 y 17 de noviembre.

Durante estos dos días, ambos equipos tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la evangelización y el primer anuncio como uno de los grandes desafíos de la pastoral juvenil salesiana en el contexto de una “Europa fatigada” . El CNSPJ desarrolló una de sus sesiones del seminario de formación que se lleva adelante durante todo el año y del que fueron partícipes el equipo venido de Roma.

Un encuentro para el conocimiento mutuo, reflexión, convivencia y distensión comunitaria.

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

José Luis García

Graduación de directivos y coordinadores de pastoral

MADRID  El pasado 18 de noviembre se celebró, en la casa inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor en Madrid, la graduación de los cursos de expertos de Dirección de Centros Educativos y Coordinación de Pastoral, organizados por Escuelas Salesianas. Con este acto, concluyeron las formaciones del curso 2021-2022 que han contado con casi 90 participantes de colegios de salesianos y de salesianas de España.

Salesianos La Almunia, sello de oro en la excelencia empresarial

ZARAGOZA  El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, entregó los XXVI Premios a la Excelencia Empresarial en Aragón el 8 de noviembre en el Palacio de Congresos, entregando estos galardones a aquellas organizaciones que demostraron un alto nivel de compromiso con la excelencia. El colegio salesiano “Laviaga-Castillo” de La Almunia fue galardonado en la categoría de entidades no lucrativas, en reconocimiento a la gestión excelente de la calidad según el modelo EFQM, siendo un referente en la educación en Aragón.

I Encuentro de Párrocos en la Inspectoría Santiago el Mayor

MADRID  Convocados por el Provincial, Fernando García, los Párrocos se encontraron el 12 de noviembre en la Casa Inspectorial. García puso el foco en las 32 parroquias que están confiadas a la Inspectoría SSM, atendidas por 21 comunidades salesianas y distribuidas en 14 diócesis. Koldo Gutiérrez, coordinador inspectorial de parroquias, compartió una reflexión sobre cómo ser “un salesiano sacerdote a la luz del magisterio del papa Francisco”.

«Peonza de oro» a Salesianos La Cuesta

MADRID  El 12 de noviembre se celebró en la capital la gala de entrega de la XVI Edición del Premio Espiral 2022, que cada año organiza la Asociación Espiral y que reconoce las experiencias educativas más destacadas en el ámbito de innovación y la personalización del aprendizaje en España y América Latina. El Proyecto Dubini, de Salesianos La Cuesta, logró la “Peonza de oro” como mejor experiencia educativa en la categoría Fusión de metodologías activas.

Retos de los centros católicos

MADRID  Este fue el tema central del encuentro que los directores de las escuelas salesianas de la Inspectoría María Auxiliadora desarrollaron del 15 al 17 de noviembre. Además, trabajaron aspectos como las claves económicas, la escuela católica en la actualidad, le trabajo del proceso de selección, la revisión del proyecto inspectorial y la planificación estratégica del ambiente. El encuentro finalizó en Atocha donde los participantes pusieron en común las conclusiones mediante la presentación del documento de la identidad de la Escuela Católica. Fueron un centenar de participantes procedentes de las ocho comunidades autónomas que engloban a la Inspectoría.

Rehabilitando espacios públicos

VITORIA-GASTEIZ  El Club de Amigos Sansomendi, animado por los Salesianos de Vitoria-Gasteiz, se sumó a un proyecto comunitario (Pompa945) que busca rehabilitar de forma artística la calle Jacinto Arregui de la capital alavesa. Son dos jóvenes artistas, Oihana Aguirre y Laura Fernández, las que han iniciado esta experiencia junto a los jóvenes del centro juvenil, con un objetivo claro: transmitir un mensaje de respeto al Medio Ambiente y sensibilizar con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Esta idea se ha extendido por otros barrios de la ciudad y con otros artistas.

El reconocimiento a una labor incansable

MADRID  El pasado 22 de octubre la Asociación de AAAA de Madrid-Atocha celebró su fiesta de la Unión, después de casi mil días sin celebrarse debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19. Y esta fiesta fue importante, no por volver a celebrarla, sino que en ella se reconocía la labor dentro de la Confederación de uno de sus últimos presidentes.

En el acto central de esta fiesta, la Eucaristía, se impuso a Francisco Salazar la insignia de oro de la Confederación. Además del presidente local, el presidente federal, el director de la casa y varios salesianos, estuvo presente Diego Aragón, presidente Confederal, que tuvo el privilegio de imponer la insignia y entregar el diploma acreditativo a "Paco".

Tras la Eucaristía se tuvo la tradicional comida de hermandad y en su sobremesa se tuvo un recuerdo especial para Víctor Rodríguez, nuestro poeta, y, en especial, para Francisco Salazar.

La insignia de oro de la Confederación se concede a aquellos Antiguos Alumnos salesianos o Amigos de Don Bosco que se han distinguido por sus relevantes méritos en pro de la Organización. Y “Paco” se ha convertido en merecedor de este distintivo por su trabajo y difusión de la Confederación y del “ser” Antiguo Alumno desde el cariño, la templanza, el trabajo, el cariño y la discreción.

Felicidades "Paco".

Jesús Pascual Presidente local de AAAA de Atocha

Contra los discursos de odio en redes sociales

BRUSELAS (BÉLGICA)  En todo el mundo, según informes de Naciones Unidas, está surgiendo una preocupante ola de xenofobia, racismo e intolerancia, incluido el aumento del antisemitismo, el odio a los musulmanes y la persecución de los cristianos. También el aumento del acoso escolar, ciberacoso y otros comportamientos discriminatorios que están siendo favorecidos por el auge de las redes sociales y la posibilidad de ampararse en el anonimato.

Para contribuir a proporcionar una herramienta, especialmente entre los jóvenes, de reflexión sobre el tema del discurso de odio y las violaciones de los derechos humanos relacionadas con él, los salesianos pusieron en marcha, a través del Don Bosco Internacional (DBI), la campaña “No a los discursos de odio”.

Con una mirada educativa y desde la identidad salesiana, los materiales distribuidos en todos los centros salesianos quieren ayudar a que educadores, familias, medios de comunicación y los propios jóvenes sepan reconocer los discursos de odio, mensajes discriminatorios o violentos que circulan a nuestro alrededor o incluso de los que podemos ser responsables.

Éxodo de migrantes a la casa salesiana

NGANGI (R. D. DEL CONGO)  El pasado 8 de noviembre, varios miles de personas, muchas de ellas de las mismas familias, procedentes de Goma, ocuparon la zona de parques infantiles que rodean el centro juvenil de la casa salesiana “Don Bosco Ngangi”. Hombres, mujeres, niños y jóvenes que huyeron de las zonas de combate en la provincia de Kivu del norte, en busca de paz y seguridad. A medida que fueron llegando a la presencia salesiana, fueron formando un enorme campamento improvisado en las tres áreas deportivas y patios del centro.

En este asentamiento, no hay baños, ni agua potable, ni comida, ni leña. Esta situación dramática llevó a la comunidad salesiana de Ngangi a sensibilizar a todos para actuar con espíritu de solidaridad y apoyo. Una de las primeras iniciativas solidarias que propusieron los salesianos a sus alumnos del centro fue llevar jabón para ayudar a paliar los problemas de higiene de los desplazados.

Josan Montull, sdb

En junio, una avalancha de migrantes subsaharianos llegaron a Melilla intentando entrar en Europa. La valla cedió, la policía golpeó con violencia a los migrantes y hubo –oficialmente– 23 muertos, si bien algunas fuentes dicen que se llegaría a una cincuentena. Parece que la policía –marroquí y española– se vio superada y el caos que se produjo tuvo esas consecuencias.

A partir de ese momento, las acusaciones políticas volaron en una y otra dirección. Se solicitó la dimisión del ministro del interior de España, otros acusaban a Marruecos, algunos decían que no había que confundir la dedicación de las fuerzas del orden con la ineptitud de algunos políticos. Descalificaciones, insultos, acusaciones, reivindicaciones populistas… todo un cúmulo de diatribas han ocupado los medios de comunicación.

Y ahí están las imágenes, seres humanos golpeados, arrastrados, amontonados, muertos y vivos, gritos de dolor y angustia… ante la mirada de los guardias.

Cada uno de esos hombres hacinados es un ser humano, con sus aspiraciones, sufrimientos, seres amados, familia. Más de 5.600 migrantes han muerto desde 2021 en su intento de llegar a Europa. El Mediterráneo se ha convertido así en una inmensa tumba para muchos desheredados.

Esas imágenes no pueden dejarnos indiferentes. Es Dios mismo el que está siendo apaleado, arrastrado y asesinado. Celebrar la Encarnación en estos próximos días es descubrir que, en cada migrante que busca vivir con dignidad y es víctima de tanto sufrimiento, se esconde el latido de un Dios que se ha hecho uno de nosotros y se manifiesta en la fragilidad de Belén, porque no hay sitio en la posada o en la valla de Melilla, porque no tiene sitio en Europa.