2 minute read

Es noticia JÓVENES EN COMPOSTELA, COMPARTIR LA FE CON ALEGRÍA SALESIANA

Jóvenes del MJS en Compostela, compartir la fe con alegría salesiana

En las fotografías, diversos momentos de la participación de jóvenes del MJS en la PEJ2022 que se celebró en Santiago de Compostela. Con el lema Levántate y sé testigo, se celebró del 3 al 7 de agosto la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) a Santiago de Compostela. Un encuentro multitudinario en el que participaron unos 12.000 jóvenes provenientes de diferentes países, diócesis y realidades eclesiales. Entre ellos estaban una treintena de miembros del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de España que también se hicieron presentes.

Advertisement

Los días del encuentro, como relatan los mismos jóvenes participantes, fueron intensos, con momentos de oración al inicio y final del día, participación en las catequesis que dirigían diferentes obispos y en los talleres que se organizaron y, normalmente al final del día, participación en conciertos de grupos de música católica.

También alguno de los jóvenes del MJS ofrecieron su testimonio de vida cristiana. Como Ángel García, que explicó, en uno de los grupos, su trabajo con chicos y jóvenes refugiados, migrantes, y animó a poner en el centro al principal protagonista, Dios, escucharle a Él para llevarlo a los demás.

Como contaba Lucía, de Salesianos Atocha, la participación del MJS comenzó con la realización de la última etapa del camino de Santiago, desde el

Pico Sacro, a unos 16 km, hasta la Catedral compostelana, en la que pudo descubrir a “otros jóvenes que comparten la misma fe que tengo yo”. A Julio, de Salesianos Martí-Codolar, le gustó la participación en el taller de evangelización digital pues, decía, le ha servido para “ayudar y educar a los chicos de mi centro juvenil y darle un toque cristiano a las actividades que hacemos”.

Testigos de la alegría del evangelio

Fueron días intensos, como señalaba David, de Salesianos Vitoria, llenos de experiencias que pudieron comentar en los grupos que se formaban tras participar en las catequesis y destacaba los testimonios escuchados de otros jóvenes en los que se manifestaba “cómo el amor de Jesús se refleja en la vida de las personas”.

“Es una experiencia de Iglesia increíble”, destacaba Elsa Franco, salesiana, refiriéndose a la PEJ, pues “se ven otras maneras de creer, de vivir, de sentir la fe”. La salesiana subrayaba la posibilidad, para los jóvenes, “de hablar de nuestra vida, la vocación, compartir con otros, crecer juntos”. Una experiencia de días compartidos “mostrando la alegría que llevas dentro”.

A ser testigos de esa alegría se refirió el cardenal portugués Antonio Marto, legado pontificio para este encuentro. En la eucaristía de clausura en el Monte del Gozo, invitó a los jóvenes a compartir “el testimonio de vida nueva con Jesucristo, de la fraternidad y de la alegría del evangelio”, para “volver al primer anuncio con la misma frescura, entusiasmo y valentía de los apóstoles” y les propuso convertirse en “testigos de la fraternidad universal” para protagonizar lo que definió como la “revolución de la fraternidad”.

Por su parte, Mons. Julián Barrio, arzobispo de Compostela, despidió a los jóvenes pidiéndoles que cuidaran “la peregrinación de vuelta, calzando las sandalias de la esperanza”. Redacción