6 minute read

Iglesia en salida LA SINODALIDAD CALA EN LA IGLESIA ESPAÑOLA

La sinodalidad cala en la Iglesia española

Mateo González, sdb En los últimos meses, todas las diócesis españolas han respondido al llamamiento del papa Francisco y se han sumado al Sínodo sobre la Sinodalidad. Una reunión de obispos de todo el mundo que se celebrará en Roma en octubre de 2023, pero que quiere contar con la voz de los cristianos de todo el mundo. Por eso, más de 200.000 personas han participado en la fase diocesana.

Advertisement

Tras la reunión y organización de grupos, las Iglesias locales han enviado ya sus aportaciones para comenzar a hacer una serie de síntesis por continentes. En esta reflexión, se han sumado más de 13.000 parroquias. La gran mayoría de los participantes han sido laicos, mujeres y en torno a los 55 años, implicándose algo menos los sacerdotes. También se ha trabajado entre un millar de miembros de la pastoral penitenciaria (entre presos y voluntarios) en hasta 19 cárceles. También 200 monasterios han respondido a los cuestionarios elaborados por la Secretaría del Sínodo.

El cierre de este trabajo se ha visibilizado con un acto en Madrid el pasado 11 de junio donde se ha celebrado una asamblea a la que han acudido unos 600 fieles laicos de todas las diócesis, junto con 55 obispos, decenas de sacerdotes y religiosos, el nuncio y representantes de otras religiones. En este encuentro, con carácter festivo, se ha presentado la síntesis de 10 páginas que recoge todo lo reflexionado en España. También durante este día, los participantes pudieron hacer aportaciones y comentarios para perfeccionar el texto. Todo el material recibido, además de este documento final, será también enviado a Roma.

De un vistaz

El Rocío del reencuentro  Los almonteños, tras dos años de parón, saltaron la reja de la basílica de la Virgen del Rocío a las 3:13 h. del lunes de Pentecostés, 6 de junio, y recuperaron la tradicional procesión por la aldea. Hasta un millón de romeros se han reunido en los actos principales, que tuvieron que recortarse tras la rotura del paso de la Virgen. El obispo de Huelva, Santiago Gómez, presidió la misa.

Fin de un jubileo  El sustituto de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra, ha sido el encargado de entornar la Puerta Santa por la que en los últimos dieciséis meses han cruzado cerca de 200.000 peregrinos con motivo del Año Jubilar por el VIII Centenario de la Catedral de Burgos el pasado 5 de junio. El arzobispo, Mario Iceta, vinculó el acontecimiento al proceso sinodal y la asamblea diocesana que han desarrollado.

Arranca la causa  La Iglesia ya trabaja en la apertura del proceso de beatificación del joven madrileño Ignacio Echeverría, que falleció hace cinco años tras enfrentarse a unos terroristas durante los atentados de Londres. El conocido como ‘héroe del monopatín’ evitó que los terroristas mataran a una mujer y un policía. La familia y los amigos del joven llevan un año manos a la obra antes de que la diócesis lo avale.

La gente quiere sustancia

El estar en una silla de ruedas, no le impide al papa Francisco acercarse a las personas. Él no puede andar, pero sí invita a las personas a acercarse, para mantener su habitual familiaridad y cercanía, es esta una característica de su servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios.

Llama la atención como no se ha dejado a un lado, en las bibliotecas, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, sino que es un documento base en los encuentros y discursos de Francisco. Últimamente, en el encuentro con los obispos de Sicilia y con más de 300 presbíteros, el Papa ha manifestado su preocupación pues no percibe en las diócesis sicilianas la reforma instaurada por el Concilio Vaticano II en lo que se refiere a la religiosidad popular, una riqueza que se debe guardar y acompañar para que no se pierda.

María del Carmen Canales, fma

Igualmente, expresaba el Papa, habrá que tener presente la sencillez y la actualización en el arte litúrgico, en la ‘moda’ litúrgica. La insularidad no tiene que ser un obstáculo para la verdadera reforma litúrgica instaurada por el Concilio. Invitó, por lo tanto, a no quedarse inmóviles incluso en lo que se refiere a las homilías, “la gente quiere sustancia”, porque la homilía es “la piedra de toque para evaluar la cercanía y la capacidad de encuentro de un Pastor con su pueblo” (EG, 135). Finalmente, exhortó a los sacerdotes a tener una atención especial a los jóvenes que, poco a poco, se están alejando de la Iglesia. Las parroquias y movimientos sean una ayuda, a los jóvenes, en la búsqueda del sentido de la vida.

Encuentro del Papa con Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.

Vatican Media

¿Estoy dejando de ser joven?

Ayer quedé con mis chavales del centro juvenil. Llevo nueve años siendo animador y, en los últimos siete, he compartido el camino con estas personas. Ayer quedamos porque han terminado ‘selectividad’ y, por tanto, Bachillerato.

“Esta juventud entusiasta es bella. Tiene razón, pero, aunque estuviera equivocada, la amaríamos” (José Martí).

Para profundizar: ID Y HACED DISCÍPULOS A TODOS LOS JÓVENES. Gustavo Cavagnari EDITORIAL CCS (2021), Madrid, 216 p.

Estuvimos un buen rato hablando sobre los planes que tenían en verano, sobre lo que querían estudiar, sobre los miedos de volver a empezar, sobre equivocarse, sobre dedicarte a lo que te gusta, sobre las fiestas, sobre conseguir lo que te propones... Y me di cuenta que hace menos de diez años, yo también era así.

Desde entonces he estado reflexionando todo lo que he cambiado desde que acabé ‘selectividad’; mi enfoque, lo que quería ser, quiénes me acompañaban... Y, bueno, ha sido un viaje curioso. Y es que creo que está bien volver atrás de vez en cuando, recuperar eso que sentías, recordar esos pensamientos idealistas de tu adolescencia y darte cuenta de que, aunque seguramente no tenías ni idea de lo que venía, pensabas que tenías todo clarísimo.

Generaciones futuras

Es lo que más disfruto de ser monitor. Estar en contacto con ellos, escucharlos, identificarme en lo que cuentan. Y, al mismo tiempo, notar como, en tan poco tiempo, las nuevas generaciones han cambiado, han avanzado y han abierto nuevas mentalidades y nuevos debates.

Escribiendo esto retomo la idea que lleva recorriendo mi mente un tiempo. Estoy dejando de ser joven. Y, aunque sé que igual parece una idea algo prematura, estar en contacto con mis chavales me la refuerza. Estoy dejando de ser joven. Pero llegados a este punto, no me genera ningún problema.

Lo que sí que me preocupa es la idea de romper con esa manera de pensar que tiene la gente joven. Me preocupa empezar a sentir rechazo ante lo nuevo o ante las ideas que rompan con lo que yo tenía preestablecido. Me preocupa sentir cada vez menos ilusión por lo que venga. Me preocupa no querer seguir actualizándome.

Creo que el mundo de los adultos se plantea menos todo y consigue que, a veces, perdamos el rumbo. Que nos dejemos de hacer preguntas y actuemos por inercia. Y es ahí donde la gente joven puede ayudarnos. Porque, por mucho que todavía tengan por aprender, también tienen mucho que enseñarnos.

Porque puede ser que deje de ser joven, pero espero que nunca deje de pensar joven.