3 minute read

Es noticia ENCUENTROS SALESIANOS DE JÓVENES RECUPERAN POCO A POCO LA PRESENCIALIDAD

Encuentros salesianos de jóvenes recuperan poco a poco la presencialidad

Los encuentros de PREAS y ADOS de Salesianos Santiago el Mayor y el Marchabosco 2022 de Salesianos María Auxiliadora congregaron, en una necesaria presencialidad, cerca de 800 adolescentes y jóvenes en Arévalo, Soto del Real y Villena.

Advertisement

Cerca de 800 adolescentes y jóvenes han participado en encuentros de fin de semana organizados por las Inspectorías salesianas de España. Son momentos importantes en el itinerario formativo de los centros juveniles, oratorios y grupos. Encuentros en los que los jóvenes participantes pueden compartir, con otros chicos y chicas de su misma edad, el camino de la fe.

Después de dos años, los preadolescentes y adolescentes de los Centros Juveniles de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) se encontraron junto con sus animadores y salesianos acompañantes en los encuentros de PREAS Y ADOS. Estos se celebraron el 26 y 27 de febrero en Arévalo y Soto del Real respectivamente, organizados desde la Delegación de Pastoral Juvenil.

Cuidar la vida

Bajo el lema “Voy caminando por la vida”, se desarrolló el encuentro de preadolescentes, destinado a alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO. En este encuentro se congregaron más de 200 chicos y chicas de 13 centros juveniles de la Federación Valdoco llegados desde Madrid, Salamanca, Alcalá, Soto del Real, Guadalajara o Ciudad Real. El tiempo respetó y la mayor parte de las actividades se pudieron llevar a cabo en el exterior, incluido el juego de ciudad por Arévalo, pueblo que acogió el evento salesiano.

En el caso del Encuentro de ADOS, destinado a adolescentes de 3º y 4º de la ESO, se dieron cita unos 250 participantes en total en la casa salesiana de Soto del Real. Los chicos y chicas participantes, además de tener un espacio de ocio y tiempo libre, pudieron interiorizar y profundizar en su fe. “Cuidando la Vida” fue el tema del encuentro y permitió que los adolescentes realizaran un recorrido para evaluar los aspectos de su vida que más deben cuidar y priorizar.

El Delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos SSM, Xabier Camino, participó en ambos: “Damos una valoración más que positiva para estos encuentros,

Encuentro de preadolescentes de la Inspectoría Santiago el Mayor, celebrado en Salesianos Arévalo a finales de febrero.

“Cuidando la Vida” fue el lema del encuentro de ADOS celebrado en Salesianos Soto, al que asistieron unos 250 adolescentes de la Inspectoría Santiago el Mayor.

que demuestran la vida que llena nuestros centros juveniles. Son tiempos que los adolescentes están deseando vivir para compartir su vida y su fe”.

Marchabosco 2022

Salesianos Villena acogió este encuentro celebrado el 5 y 6 de marzo, dirigido a unos 270 jóvenes de entre 15 y 17 años de las casas salesianas de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Zaragoza y Albacete. El lema para esta edición fue “Nos mueve la esperanza”.

Durante el fin de semana, los jóvenes disfrutaron de diversos talleres de cocina, danza, teatro y juegos de mesa. También participaron en actividades nocturnas y veladas. Los ‘Buenos Días’ y las ‘Buenas Noches’ fueron momentos clave del encuentro que, junto con la Eucaristía del domingo, sirvieron para recordar a los presentes el tiempo de Cuaresma. El contacto con la naturaleza fue fundamental con la tradicional caminata que se realiza cada edición en este encuentro juvenil, que reunió a jóvenes de diversos lugares, pero con un mismo objetivo: encontrar un momento de tranquilidad, diversión y amistad teniendo en cuenta a Don Bosco.

“La colaboración de todos los ambientes ha sido clave en el buen resultado final, la cesión de las instalaciones; facilitar el uso de todos los espacios, en la organización de las cenas por parte de los salesianos cooperadores, entre otros aspectos”, explicó la organización del Marchabosco 2022.

En esta edición se recuperó la normalidad en cuanto a la presencialidad de los participantes. El anterior Marchabosco, la edición de 2021, los jóvenes participaron de forma presencial a nivel local y con algunos momentos puntuales de conexión entre las distintas casas salesianas. Cada año este encuentro es una oportunidad para los monitores de seguir creciendo como animadores y seguir compartiendo experiencias de vida con los jóvenes.

El Marchabosco 2022 congregó a unos 270 jóvenes de entre 15 y 17 años en Salesianos Villena. Como cada edición, disfrutaron de una marcha por la naturaleza.

Salesianos Comunicación