6 minute read

Iglesia en salida UN MUSICAL RINDE HOMENAJE AL “HÉROE DEL MONOPATÍN”

Un musical rinde homenaje al «héroe del monopatín»

Gracias a la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe se estrenó en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, en Madrid, el musical ‘Skate Hero’ en honor a Ignacio Echeverría. Conocido como el “héroe del monopatín”, el joven madrileño Ignacio Echeverría perdió su vida mientras salvaba la vida de cuatro personas durante un atentado yihadista en el puente de Londres. Este musical ‘Skate Hero’, basado en su historia, busca ser un homenaje al joven madrileño que siempre estuvo comprometido en movimientos cristianos. Bajo la dirección de Javier Segura, delegado diocesano de Enseñanza, con guión y música original, el musical contó en todo momento con el asesoramiento de la familia de Echeverría, con el objetivo de guardar fidelidad a la vida

Advertisement

y testimonio de este joven. Los actores tienen entre 16 y 19 años y cuentan con el apoyo de algunos profesionales del sector. El estreno fue el 5 de junio –dos días después del cuarto aniversario de “Dar la vida por amor” es la máxima del musical ‘Skate Hero’, dedicado a Ignacio Echeverría, su muerte– y el lugar fue elegido por estar cerca del Skatepark Ignacio Echeverría en Las Rozas, donde recibió el sobrenombre de “Abo” o “El Abogado”, fallecido en el atentado terrorista que da también título a un documendel puente de Londres en 2017, tal. La obra recrea las 24 horas que precuando defendía con su cedieron a su último y memorable gesmonopatín a otros viandantes to, rubricado con un monólogo interior que estaban siendo atacadas. que tiene mucho de oración: “Dar la vida por amor”. Para el productor del espectáculo, Javier Segura, “el gesto de Ignacio traspasó las fronteras y las conciencias” y por eso merecía un homenaje como este. En el Reino Unido ya esperan la versión en inglés.

Mateo González, sdb

Un momento de la representación del musical, que también fue transmitido por Internet.

De un vistaz

Apuesta por el Camino de Santiago n El rey Felipe VI inauguró el I Congreso Mundial Xacobeo en Santiago de Compostela. El monarca destacó la multiculturalidad del Camino de Santiago y su capacidad para forjar “una comunidad más amplia” a partir de unas “tradiciones que, pese a nacer en un tiempo y un lugar, son hoy universales”. La Corona apuesta así por el Camino en este año jubilar que se prolongará durante todo 2022.

700 años de la catedral de Palencia n Conciertos, conferencias, espectáculos, rutas, itinerarios gastronómicos… forman parte del programa para celebrar el 700 aniversario de la primera piedra de la catedral de Palencia. Las celebraciones se iniciaron con una eucaristía presidida por el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza. Para el prelado, la celebración “nos ofrece la oportunidad de considerar el misterio de la Iglesia en el que estamos inmersos”.

Se triplican las ayudas n Las donaciones recibidas por Cáritas Madrid se han incrementado en un 71% en 2020. Asimismo, el número de donantes ha aumentado en un 65%. Una ola de solidaridad que ha permitido a la entidad triplicar su ayuda a las familias más golpeadas por la pandemia. En concreto, la ONG de la Iglesia en la Comunidad de Madrid acompañó a 139.157 personas el pasado año, según la Memoria de la entidad. El número de voluntarios también se ha disparado.

Aulas de usos múltiples

Merece la pena destacar algunas de las sorpresas del papa Francisco. Para él no ha pasado desapercibida la situación de los niños, de los pobres, de los sin hogar y emigrantes en este tiempo de pandemia.

Una significativa estrategia: al Aula Pablo VI o Sala Nervi, cerrada a las audiencias, Congresos o encuentros internacionales, Francisco se ha encargado de darle utilidad proponiendo organizar un campamento del 21 de junio al 31 de julio para los hijos de los trabajadores del Vaticano, dando así respuesta a la necesidad de actividad lúdica de la que tantos niños han estado privados en este tiempo de pandemia. Dicho y hecho, se prepararon espacios en los jardines del Vaticano y sorprendentemente también en el Aula Pablo VI donde los niños han corrido, saltado y participado en grupos y talleres. ¿Quién iba a decir que esta sala se prestase para este servicio?

Este verano de nuevo Salesianos, Salesianas y jóvenes animadores han organizado un campamento en el que muchos niños y preadolescentes vivirán una experiencia típicamente salesiana.

Una sala al servicio de todos, incluido el atrio, que se ha ocupado durante este año en varias ocasiones como espacio para administrar la primera y segunda dosis de la vacuna a personas sin hogar, pobres y emigrantes. Estos, como otros muchos, son los gestos del papa Francisco hacia las personas que, social y eclesialmente, en este y en otros tiempos, pasan desapercibidas.

María del Carmen Canales, fma

Campamento del año pasado. El papa Francisco fue un niño más. A estos les preguntó si eran felices.

La pregunta no es «qué», sino «para qué»

El adolescente o joven alumno vive un periodo complicado en su vida cuando debe elegir ‘qué’ estudiar en el futuro. Pero más importante que el ‘qué’ es el ‘para qué’, profundizando en sus dones, en su vocación, en aquello que le hace feliz.

Preguntas que marcaran su futuro: ¿Qué optativas elijo para cursar Bachillerato? ¿Qué carrera podría hacer después? ¿Qué profesión es la mía? Mis hijos, amigos de mis hijos, los jóvenes en general se hacen esta pregunta cuando van terminando la Educación Secundaria Obligatoria y si no pueden contestarla te piden consejo, ayuda, orientación... Deben tomar decisiones difíciles y observo que lo hacen a veces con muy poca información sobre sí mismos. Las notas son un elemento importante sí, pero no son el único factor a tener en cuenta. Nos dan información académica, pero hay otro tipo de información más personal y social que no está sustentada en una nota.

A edades muy tempranas empezamos a escuchar la pregunta: ¿Qué quieres ser de mayor? No caemos en la que cuenta de que ya somos, en esencia ya llevamos con nosotros nuestros talentos, dones, tipo de inteligencia… Solo hay que ver cómo queremos seguir creciendo y dónde vamos a contribuir con ellos dentro de la sociedad. Por eso, cambiaría la pregunta del qué al para qué, es decir, con todo lo que ya soy y voy descubriendo: ¿Cuál va a ser mi contribución al mundo, para qué quiero estudiar?

Hace poco una antigua alumna me expresaba su desaliento porque la carrera que había elegido no le estaba gustando, y lo peor, no se veía ejerciendo la profesión que se perfilaba al acabar sus estudios. “No me conozco bien”, me comentó, y eso la impedía saber su propósito de vida y qué podía hacerla feliz realmente. Afortunadamente, su problema tiene solución y pasa por dedicarse tiempo de introspección, profundizar en su vocación y recomenzar con ilusión.

No enterrar los talentos

La formación la vamos adquiriendo poco a poco, a lo largo de toda la vida, es mejor empezar por dedicar un tiempo a conocerse, para ver con qué cosas contamos ya, porque eso es precisamente lo que nos va a dar luz para tomar la mejor decisión, la que esté de acuerdo con aquello que ya se nos ha regalado. En esta clave he compartido muchas veces con mis hijos la parábola de los talentos (Mt 25, 14-30). Queda claro también que el talento sin trabajo, enterrado, no sirve de nada. Todas las personas tenemos un don, pero para ponerlo en juego con éxito tiene que haber trabajo y constancia.

Siempre me ha gustado mucho esta frase de Montesquieu: “El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo”. Es necesario ser conscientes de que lo tenemos y dejarnos inspirar por él.