1 minute read

Rincón de la historia NUEVA CASA SALESIANA EN RIALP

Nueva casa salesiana en Rialp

En 1894, se establece un colegio salesiano en Rialp, diócesis de Urgel, que tuvo que ser cerrado tres años después de su fundación.

Advertisement

Apenas pasados unos diez años que la obra salesiana se estableció en España va desarrollándose y crece como el grano de mostaza convertido en un frondoso árbol. Al primer colegio de Utrera, siguió la fundación de los Talleres Salesianos en Sarriá. Más tarde, en 1890, un oratorio festivo en Barcelona; en 1891 una escuela agrícola en Gerona; en 1892, un oratorio y colegio en Santander y, a principios de 1893, un oratorio festivo en Sevilla. Ahora en 1894 acaba de establecerse en el pueblo de Rialp, en la diócesis de Urgel, un nuevo colegio salesiano. Esta noticia aparece en el Boletín Salesiano de enero de 1894 (pág. 12). Desgraciadamente esta casa fue cerrada tres años más tarde de su fundación.

Un acontecimiento importante en estos años, presente en bastantes noticias del Boletín Salesiano, es el jubileo episcopal de León XIII. Don Bosco hizo de este Papa el primer Cooperador Salesiano. La historia de la Congregación Salesiana ha estado muy unida a los Papas. Todos han dejado su impronta en el devenir histórico salesiano con su magisterio y su presencia. En la primera audiencia del papa León XIII a Don Rua (1888), le manifestó su convicción de la santidad de Don Bosco; le nombró como su primer sucesor y le dio abundantes consejos para la consolidación de la Sociedad Salesiana.

Miguel Ángel

Fernández Díaz, sdb

Boletín Salesiano, noviembre 1893 (pág. 19). Boletín Salesiano, marzo 1894 (pág. 35). Más información en: https://boletinsalesianos. blogspot.com/