4 minute read

Iglesia en salida

Encuentro de la red “Migrantes con derechos” promovido por Cáritas de Tenerife.

LA IGLESIA EN GRANADA DISPUESTA A ACOGER A LOS MIGRANTES DE CANARIAS

Advertisement

Tras los brotes de xenofobia que se han producido tras los primeros vuelos que han trasladado inmigrantes llegados a Canarias a la península, la diócesis de Granada tiene claro que “los traslados de migrantes desde Canarias por razones humanitarias son necesarios”. Y es que ya han llegado varios vuelos a Granada desde el 8 de diciembre.

Frente a quienes hablan de estos viajes como “los vuelos de la vergüenza”, la Iglesia andaluza ha hecho un llamamiento frente a la indiferencia. El director del Secretariado de Migraciones del arzobispado de Granada, Manuel Velázquez, ha señalado que “si han venido es porque tienen sus contactos, porque no están tirados en la calle”. “Los obispos de Canarias nos han iluminado con su carta en la que pedían no hacer guetos insulares. Ese puerto de la vergüenza no debe volver a verse”, señala. Para Velázquez, “es de justicia que no se trate a estas personas como ganado y se les den condiciones dignas de estancia y asesoramiento jurídico”.

Las diócesis canarias trabajan intensamente desde principios de noviembre para atender la emergencia humanitaria. “Se están vulnerando continuamente los derechos en cuanto a una acogida digna, porque han estado hasta 1800 personas hacinadas en el muelle de Arguineguín sin las medidas sanitarias necesarias”, denunciaba Antonio Viera, capellán del CIE de Barranco Seco (Gran Canaria). “Los caminos de solución pasan por abrir corredores y visados humanitarios. La mayoría de ellos traen un proyecto migratorio, cuyo término no es Canarias, sino Europa. Nosotros solo somos puente”, indica Viera.

Mateo González, sdb

DE UN VISTAZ

Pobreza severa Más de la mitad de hogares acompañados por Cáritas están en situación de pobreza severa, más de la mitad de las personas acompañadas por la entidad siguen en búsqueda de trabajo y más de 1 de cada 10 personas tiene un empleo informal. Son los datos del último análisis realizado por el Equipo de Estudios sobre el impacto que está teniendo la crisis social y económica causada por la pandemia del coronavirus. El estudio, titulado “Un impacto sostenido tras el confinamiento”, aborda el modo en el cual las familias se están readaptando, cuál es su situación y cómo afrontan el futuro tras el confinamiento. El “fracaso” de la eutanasia La Conferencia Episcopal Española ha convocado una jornada de ayuno y oración el pasado 16 de diciembre ante el “fracaso” de la eutanasia, que avanza en su trámite parlamentaria en medio de la situación de urgencia que vive el país. Una propuesta de los obispos “pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana”. Los obispos lamentan que la ley se haya realizado “de manera sospechosamente acelerada, en tiempo de pandemia y estado de alarma, sin escucha ni diálogo público. El hecho es especialmente grave, pues instaura una ruptura moral”. Camino de la beatificación El papa Francisco ha aprobado el decreto de martirio del sacerdote Juan Elías Medina y otros 126 entre laicos y religiosos de la diócesis de Córdoba asesinados durante la Guerra Civil. Por su parte, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidió la apertura del proceso diocesano de beatificación de 140 siervos de Dios en la catedral de la Almudena. Víctimas de la persecución religiosa en España, las causas han sido promovidas por la archidiócesis de Madrid, la diócesis de Getafe, la Asociación Católica de Propagandistas, la Acción Católica de Madrid y la Acción Católica de Getafe.

Francisco rezó por la gran Obra de Don Bosco en su visita a Valdocco en 2015.

IMPOSIBLE OLVIDARSE

En este tiempo de COVID-19 las personas que se acercan a la Basílica de San Pedro quedan sobrecogidas, porque les parece sentir de los muros del Vaticano y salir de la Biblioteca, de las Salas de audiencia, incluso de los actuales vídeos o mensajes por las redes sociales, hasta de las columnas de la Plaza de San Pedro, del histórico obelisco y de las desgastadas estatuas de la fachada de la Basílica Vaticana, el eco de una demanda que el papa Francisco suele repetir constantemente al terminar sus discursos, encuentros, diálogos, audiencias, vídeos… y en este período aún con más insistencia: “Por favor, no se olviden de rezar por mí”. En este mes de enero, me parece muy importante recordarnos esta continua e insistente petición que el Santo Padre solicita a todos los creyentes. Los hijos e hijas de Don Bosco le profesan el amor característico que tanto él como Madre Mazzarello le tuvieron. Don Bosco le decía al cardenal Alimonda, casi dictando su testamento: “Tiempos difíciles, Eminencia… He pasado tiempos difíciles… Pero la autoridad del Papa… ¡la autoridad del Papa! Le he dicho a Mons. Cagliero que le comunique al S. Padre que los Salesianos tienen como finalidad especial sostener la autoridad del Papa, en cualquier lugar que se encuentren y en donde trabajen”. Habría que escribir al papa Francisco asegurándole que toda la Familia Salesiana, con los jóvenes, reza de manera especial a la Auxiliadora, para que el Señor acoja la carga que lleva en su corazón de Padre.

María del Carmen Canales, fma

Vatican Media