7 minute read

A fondo

“Nuestra Región Mediterránea tiene un gran pasado que es promesa de futuro”

El 13 de marzo, en Valdocco-Turín, Juan Carlos Pérez Godoy fue elegido Consejero General para la Región Mediterránea de la Congregación, durante el Capítulo General 28. Entusiasta salesiano, ale gre y cercano, su corazón vibra con Don Bosco y su misión. Y con Sevilla.

Advertisement

Pregunta: ¿Queda lejos Sevilla de Roma?

Respuesta: Bueno, depende de cómo se mire. En dos horas y media te plantas en avión. Por tanto, la distancia física es poca desde esta pers pectiva. Y desde el punto de vista afectivo, la llevo siempre en el corazón. Está siempre con migo allí donde esté. Pero sí, sabes que soy muy de mi tierra, muy de Burguillos. Ahora será dis tinto, no cabe duda.

P.: ¿Qué pasaba por tu cabeza, por tu corazón, cuando veías que podías salir elegido?

R.: En el aula capitular, estaba sentado junto a Koldo. Fueron varios los momentos en los que le confesé que me sentía con una gran sereni dad. Si era elegido, haría lo que siempre he hecho, estar disponible. Soy más de decir sí, que no. Sólo cuando creo, en conciencia, que no puedo llevar adelante lo que me piden, digo que no. Me motiva mucho aquella frase de Don Bos co: “Adelante, siempre adelante, con la mirada puesta en el Señor”. Evidentemente, en mi in terior sentía ese cosquilleo de los nervios ante una nueva responsabilidad sobre la que te vie nen las dudas de estar a la altura o no, y que además intuyes que puede cambiar muchas co sas en tu vida. Pensaba también en mi madre, en mis hermanos, mi familia, también en vo sotros con quienes he compartido vida y misión estos años… Pero acepté con una gran confianza en el Señor y en la Virgen María, Auxiliadora y Reina del Santo Rosario.

ANS

Momento en el que Juan Carlos acepta el nuevo nombramiento de Regional de la zona Mediterránea en la celebración del Capítulo General 28.

P.: ¿Qué función tiene un Conseje ro Regional en la Congregación?

R.: La primera tarea es la de coope rar con el Rector Mayor en la animación y gobierno de la Congregación. Y dentro del Consejo, promover la unión más directa de las inspectorías que forman esta Región con el Rector Mayor y su Consejo; tiene que cuidar los intereses, la vida y la misión de las inspectorías que le son confiadas; y debe facilitar en el Consejo el conoci miento de las situaciones locales en las que se desarrolla nuestra misión.

“Tenemos que seguir desarrollando el carisma de Don Bosco, que sigue siendo un bien necesario para la Iglesia y para el mundo”.

ANS

Reunión del Rector Mayor con su nuevo Consejo General en Roma a principio del mes de junio de 2020.

P.: ¿Cómo es la Región Mediterránea?

R.: Esta es una preciosa Región, para mí, la más bonita. Tiene en ella los lugares santos salesianos, fuente que irradia espiritualidad, memoria viva de lo vivido por Don Bosco y los primeros salesia nos, es una verdadera gracia que nos acompaña y que hemos de poner al servicio de toda la Con gregación y de nosotros, que tenemos el deber de custodiarlos. Y qué decir de nuestra historia, que no es pasado, que es promesa de futuro y de la que tanto tenemos que aprender. Una historia he cha por hermanos, con nombre y apellidos, que han entregado su vida y que habla de la genero sidad, de la vitalidad y de la fidelidad de nuestras inspectorías, de los hermanos y de la Familia Sa lesiana.

P.: ¿Qué retos destacarías para esta zona de la Congregación?

R.: Tenemos que afrontar algunos retos, algunos desafíos: en primer lugar, la fecundidad vocacio nal –para mí es el más fundamental de los desafíos, que naturalmente lleva consigo prestar atención a otros muy ligados a éste–; la revitalización de nuestra vida consagrada salesiana; la atención a los jóvenes más pobres y en riesgo de exclusión –con una particular mirada a la inmigración–; nuestro horizonte misionero: es impresionante la sensibilidad misionera de nuestra región. Y otros como una mayor sinergia en el campo de la Co municación, especialmente las editoriales; una atención especialísima a la formación, tanto la inicial como la permanente de los hermanos y de los seglares y, particularmente, con referencia a la identidad salesiana.

“Quiero agradecer a don Stefano Martoglio el trabajo generoso, su entrega abnegada, en el servicio que en este sexenio anterior ha prestado a nuestra Región”.

P.: ¿Qué crees que puedes aportar al Consejo General, desde la realidad de cómo vivimos el carisma salesiano aquí?

R.: Hace unos días publicó ANS una fotografía de los miembros del Consejo y el Rector Mayor sen tados entorno a la mesa de reuniones. Una de mis hermanas, al verla, me envió un mensaje dicien

“Me motiva mucho aquella frase de Don Bosco: ‘Adelante, siempre adelante, con la mirada puesta en el Señor’”.

Manuel Serrano

do ¡qué alegría verte en esa mesa! Bueno, pues sí, es una alegría, pero como te decía antes, es una respon sabilidad que te puedo asegurar vivo con gran sencillez y humildad. Una de las cosas que espero aportar es precisamente mi alegría, el sentido optimista y po sitivo ante la realidad que viene de la fe, de la confianza en el Señor y en nuestra madre Auxiliadora. Y junto a ello, como tú decías en la introducción a la pregunta mi experiencia de vida salesiana, de traba jo, de misión tal como la he vivido, primero en la Inspectoría de Sevilla y ahora Madrid-Santiago el Mayor. Una experiencia muy marcada por la presencia de los jóvenes y de los laicos en las opciones y en las diversas acciones educativo-pastorales llevadas ade lante; marcada también por la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas a los nuevos desafíos y pobrezas de los jóvenes; en una verdadera historia de fidelidad a las orientaciones de la Congregación po niendo en el centro de todo la pasión por los jóvenes más pobres, animada por la caridad del Buen Pastor y con un gran sentido orgánico de nuestra acción edu cativo-pastoral.

Región editerránea

• 10 inspectorías: 1 Portugal, 2 España, 6 Italia, 1 Medio

Oriente. • 370 Casas en Portugal, España, Italia, Egipto, Israel,

Palestina, Siria, Líbano, Albania, Cabo Verde, Kosovo,

Lituania, Moldavia, Rumanía, San Marino, Suiza y Túnez. • 2850 salesianos en 297 comunidades.

Datos biográficos

Sevillano de Burguillos, nació en 1959. En 1978 hizo su primera profesión religiosa, y fue ordenado sacerdote en 1987. Estudió magisterio, Teología, Catequética, y ha sido Delegado de Pastoral Juvenil, Vicario y Provincial en la Inspectoría de Sevilla. En 2014 fue elegido Inspector de la recién creada Inspectoría Santiago el Mayor, Madrid. Miembro del Consejo General de la CONFER, ha sido también presidente de Escuelas Católicas.

P.: Has terminado estos 6 años de Inspector, en una inspectoría que nacía en 2014 y que había que poner en marcha, ¿cómo valoras estos años vividos?

R.: Estoy contento, muy contento. La experiencia, que agradezco al Señor, vivida y compartida estos años con todos los hermanos, no la olvidaré. Recuer do que comenzamos nuestra andadura como nueva inspectoría haciendo nuestro el icono de los sarmien tos unidos a la vid. Creo que nos ha inspirado mucho y hemos hecho lo posible por permanecer unidos a Él como el sarmiento a la vid, para tener vida plena y abundante en Cristo, y poderla compartir con los jóvenes que el Señor no deja de confiarnos.

Como Inspector, he intentado centrarme, especial mente, en la animación de las personas, y particularmente, en los salesianos, tratando de cumplir el sueño del Rector Mayor que decía: “sueño salesianos felices”. Es decir, que tienen en la fidelidad a la voca ción, la autenticidad de vida y el testimonio coherente y creíble en medio de los jóvenes, la fuente de dicha felicidad. Reconozco que hay momentos en los que he tenido la sensación de no llegar como me hu biera gustado. He procurado insistir en la importancia de la vivencia espiritual y vocacional, personal y comunitaria, y tengo la firme convicción de que el proyecto de la actual inspectoría está bien plantado, pero hay que seguir soñándolo, elaborándolo y desa rrollándolo con la participación de todos, salesianos, seglares y jóvenes.

Javier Valiente, sdb