4 minute read

Iglesia en salida

Momento de la asamblea de final de curso de Escuelas Católicas.

Escuelas Católicas reclama “paralizar la tramitación” de la nueva Le y de Educación

Advertisement

Más allá de las medidas para regular la lucha contra la epidemia por el coronavirus, en el parlamento ha seguido la actividad y, por eso, está en marcha la propuesta de una nueva ley de educación, la LOMLOE. Para Escuelas Católi cas es necesario “paralizar la tramitación”, ya que “en el contexto presente de confinamiento y limitación de derechos no es po sible el diálogo ordinario con los grupos parlamentarios, ni la par ticipación de los representantes de la comunidad educativa o de expertos del ámbito educativo”. Esta es una de las principales conclusiones de la organización tras haber celebrado de forma telemática una asamblea a final de curso.

“Si los partidos políticos que sustentan el actual Gobierno de coalición consideran urgente la derogación de la LOMCE porque no fue una Ley de consenso, de berían buscar de manera responsable el mayor respaldo y consenso para la nueva Ley educativa”, señalan en el comunicado tras el encuentro en el que han agrade cido la labor del salesiano Juan Carlos Pérez Godoy, presidente en este tiempo.

Pensando en el nuevo curso, “nuestro máximo empeño se cen tra ahora en contribuir a recuperar la normalidad en cuanto sea posible para que nuestros alumnos, junto con sus familias y todas las personas que traba jan en nuestros centros, se encuentren de nuevo con el ambiente colegial y los medios más adecuados para su formación y crecimiento”, aseguran. Una oportunidad para comenzar el curso con la experiencia acumu lada durante el tiempo de confinamiento y no dejar nadie atrás. Algo que sería más eficaz desde el consenso.

Mateo González, sdb

De un vistaz

Moda respetuosa con el medio ambiente

La Iglesia española, a través de su red ‘Enlázate por la Justicia’, reclama, en el actual contexto, estilos de vida más simples y hábi tos más sostenibles en nuestro consumo de moda para minimizar el impacto medioam biental y social. La red –formada por Cáritas, CONFER, CEDIS, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES– recuerda en un nuevo informe ‘Co necta Pobreza’ que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolífera. Una propuesta que coincide con los objetivos del Año Laudato si’ que co menzó el pasado 24 de mayo. Cursillos prematrimoniales online Mientras se van recuperando las reuniones presenciales, el arzobispado de Zaragoza ha lanzado un curso en línea para la preparación al sacramento del matrimonio ante la dificultad para realizarlo presencialmente por el coro navirus. La delegación de Familia y Vida ha creado unos cursillos para poder acompañar y dar una formación básica a los novios que no han podido realizarlo y se casan este 2020. Las sesiones desarrolladas han co menzado con un vídeo de bienvenida en el que el arzobispo y familias dan la enhorabue na y bienvenida a los novios que quieren casarse por la Iglesia.

Música pop para “orar y soñar el futuro”

El vicario de la Diócesis de Salamanca, Policarpo Díaz, ha recopilado 11 canciones que han sido compuestas o interpretadas con un nuevo sentido por autores españoles y de habla hispana “para contribuir con su poesía a vivir con más sentido, lucidez y esperanza” durante estos meses de pandemia. A través de la web diocesana ha recopilado títulos que podrían ser “verdaderas ‘oraciones’, o ‘bro tes de espiritualidad y trascendencia’ en la cultura contemporánea”. Manuel Carrasco, Rozalén, el Dúo Dinámico, Celtas Cortos o Vetusta Morla no faltan en la propuesta.

Administración fiel y hones ta

Parece que sea la economía lo que más preocupa al mundo político. El papa Francisco no silencia esta realidad y la denuncia en la entrevista realizada por el escritor y periodista británico Austen Ivereigh: “Es cierto, algunos gobiernos han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población. Pero nos vamos dando cuenta de que todo nuestro pensamien to, nos guste o no nos guste, está estructurado en torno a la economía. En el mundo de las finanzas parece que es normal sacrificar”. Esta crisis mundial, para pobres y ricos, sigue siendo un peligro y una oportu nidad, dice Francisco, que en ella se vislumbran “signos iniciales de conversión a una economía menos líquida, más humana. Hoy hay que desacelerar, un de terminado ritmo de consumo y de producción y aprender a comprender y a contemplar la naturaleza”. Es preocupante que sigan existiendo políticos que “hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo, y mientras hablan de eso fabrican armas”. Lo importante es la coherencia, de aquí la Carta apostólica en forma “motu pro prio” del Sumo Pontífice Francisco sobre la transparencia, el control y la competencia en los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Con esta carta el Papa quie re aprobar algunas normas destinadas a favorecer la transparencia, el control y la concurrencia en los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos en El Vaticano.

María del Carmen Canales, fma