6 minute read

Tema central

@jotallorente

2020 CARTA del papa FRANCISCO a los JÓVENES

Advertisement

POR QUÉ LOS JÓVENES DE BEN ECHAR RAÍCES PROFUNDAS

En el capítulo sexto de la Exhortación apostólica Cristo vive, Francisco plantea una cuestión que no había sido afrontada de modo explícito en el trabajo sinodal y que, según él, merece una atención especial en su Carta a los jóvenes. Es la cuestión de sus raíces. Es interesante que observes cómo Francisco comienza sus reflexiones en este capítulo: “A veces he visto árboles jóvenes, bellos, con sus ra mas llegando hasta el cielo, buscando siempre más; parecían un canto a la esperanza. Más tarde, después de una tormenta, los encontré caí dos, sin vida. Estos árboles no tenían raíces profundas” (CV 179). Afrontemos la cuestión de las raíces.

No permitas que nadie te desarraigue

•  «Me duele ver que algunos jóvenes crean que son capaces de construir un futuro sin raíces, como si el mundo comenzase ahora. Se equivocan, por eso es imposible que crezcamos si no tenemos raíces hondas que nos aguanten y nos mantengan firmemente fundamentados» (CV 179). •  «Queridos jóvenes, pensad en esto: si alguien os recomienda que ignoréis la historia, rechacéis el pasado y solo miréis el futuro que él os ofrece, ¿no estará echando mano de una estrategia para atraparos con sus propuestas y lo grar que hagáis lo que él os dice? Así es cómo funcionan las ideologías: destruyen todo lo que es distinto de lo que ellas proponen, para poder reinar sin oposición» (CV 181). moria del pasado del que provienen, en particular de los muchos dones que sus padres y abuelos les han transmi tido y el bagaje cultural de la sociedad en la que viven.

Ayudarles a descubrir la riqueza viva del pasado, a con servar su memoria y a usarla al tomar opciones y aprovechar oportunidades es un buen acto de amor hacia ellos» (CV 187). •  «Esos maestros de la manipulación también usan otra táctica: el culto a la juventud, como si todo lo que no sea joven fuera despreciable y pasado de moda. Este culto a la juventud es simplemente un argumento que termina de gradando a los que sois jóvenes, os vacía de todo valor real y os utiliza para obtener beneficios personales, eco nómicos o políticos» (CV 182). •  «Hoy se da una tendencia a ‘homogeneizar’ a los jóvenes, a borrar lo que distingue vuestros orígenes y vuestras tra diciones, para convertiros en un nuevo estilo de bien que sea manipulable. De este modo se produce una devasta ción cultural tan grave como la desaparición de especies

Cuida tu relación con los ancianos

•  «Los jóvenes son tentados a prestar poca atención a la me

animales y vegetales» (CV 186).

•  «El mundo nunca se ha beneficiado, y nunca podrá beneficiarse, de la ruptura entre generaciones. No escuches los cantos de sirena de un futuro sin raíces. Es la mentira que te haría creer que solo lo nuevo es bueno y bello. La exis tencia de relaciones intergeneracionales permite que la memoria colectiva se mantenga presente en las comuni dades, pues cada generación retoma las enseñanzas de sus antecesores y, a la vez, deja un legado a sus suceso res. “Si el joven supiese y el viejo pudiese, no habría cosa que no se hiciese”» (CV 147).

Los sueños y visiones de los ancianos y los jóvenes

•  «Los ancianos tienen sueños construidos con recuerdos e imágenes que aportan el sello de su larga experiencia. Si los jóvenes echan raíces en esos sueños, estarán en con diciones de abrirse al futuro, podrán tener visiones que les ampliarán sus horizontes y les mostrarán nuevas sendas» (CV 193). •  «Es bueno dejar que los ancianos cuenten sus largas narraciones, que a menudo están llenas de ricas experiencias, de símbolos elocuentes, de mensajes ocultos. Estas narraciones requieren tiempo, y nosotros deberíamos es tar preparados para escucharlas con paciencia y para saber interpretarlas, aunque sean mucho más largas que las que nos ofrecen las redes sociales» (CV 195).

•  «A los jóvenes de hoy día, que tienen su propia mezcla de ambiciones heroicas y de inseguridades, los ancianos po demos recordarles que una vida sin amor es una vida infecunda. A los jóvenes temerosos podemos decirles que la ansiedad ante el futuro puede ser superada. A los jóve nes excesivamente obsesionados en sus cosas, podemos enseñarles que se experimenta mayor alegría dando que recibiendo, y que el amor no se demuestra solo con pala bras, sino también con obras» (CV 197).

Caminos de fraternidad

•  «Si caminamos juntos, jóvenes y ancianos, podremos estar firmemente arraigados en el presente y, desde aquí, revivir el pasado y mirar hacia el futuro. Juntos somos ca paces de aprender unos de otros, calentar nuestros corazones, inspirar nuestras mentes a la luz del Evangelio y dar nueva fuerza a nuestras manos» (CV 199). •  «Las raíces no son anclas que nos encadenan a otras épocas y nos impiden afrontar el presente y crear algo nuevo. Al contrario, son un punto fijo a partir del cual podemos crecer y descubrir nuevos desafíos. Hoy somos

enviados a anunciar la Buena Noticia de Jesús a una nue va etapa de la vida. Hemos de amar el hoy con todas sus oportunidades y todos sus riesgos, sus alegrías y sus do lores, sus riquezas y sus límites, sus éxitos y sus fracasos» (CV 200). •  «No nos dejemos llevar ni por los jóvenes que piensan que los adultos representan un pasado que carece de sentido, ni por los adultos que siempre han creído que saben cómo deben comportarse los jóvenes. Al contrario, subámonos todos a la misma canoa y, entre todos, busquemos un mundo mejor con el impulso siempre nuevo del Espíritu

Santo» (CV 201).

Invitación a la reflexión y al debate:

•  «El culto a la juventud es un argumento que termina degradando a los que sois jóvenes, os vacía de todo valor real y os utiliza para obtener beneficios perso nales, económicos o políticos» (CV 182). ¿He tenido esta lamentable experiencia en alguna ocasión? ¿Qué debo hacer para evitar que se repita? •  «Queridos jóvenes, no aceptéis que nadie explote vuestra juventud fomentando una vida superficial que confunde la belleza y la apariencia» (CV 183). ¿Sé de personas que quieren manipular a la gente mediante las fake news? ¿Me he sentido manipulado por ellas alguna vez? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para impedir que lo gren sus propósitos? •  «Ayudar a los jóvenes a descubrir la riqueza viva del pasado, a conservar su memoria y a usarla al tomar opciones y aprovechar oportunidades, es un verda dero acto de amor» (CV 187). ¿Qué he aprendido de las personas que me han precedido? ¿De qué personas adul tas concretas he aprendido más? ¿Cómo he aprovechado sus enseñanzas?

•  «Cuando los jóvenes y los viejos se abren al Espíritu

Santo, ambos constituyen una combinación maravi llosa. Los ancianos sueñan, y los jóvenes ven visiones» (CV 192). ¿He tenido la oportunidad de vivir esta experiencia con mis abuelos y mis padres? ¿He sabido aprovecharla? ¿En qué me ha beneficiado? ¿Puedo pro ponerme y lograr que haya más diálogo intergeneracional? ¿Cómo hacerlo?

«Si caminamos juntos, jóvenes y ancianos, podremos estar firmemente arraigados en el presente, y desde aquí revivir el pasado y mirar hacia el futuro» (CV 199). ¿Qué puedo aprender yo del pasa do? ¿Me causa temor un futuro que no sé cómo será? ¿Cómo lograr que mi pa sado no condicione negativamente mi futuro? Francesc Riu, sdb