7 minute read

A fondo

Respeto, solidar idad y or ación fr ente al Cor onavir us

Las presencias y entidades salesianas trabajan para ofrecer múltiples respuestas bajo una premisa clara: nadie puede quedarse atrás.

Advertisement

veces las mejores soluciones nacen de la combinación de sencillos elementos. En este contexto, en el que miles de personas trabajan cada día sin descanso en busca de una res puesta para salir de esta crisis sanitaria, económica y social, los Salesianos se han comprometido con la situación mundial provocada por el corona virus apostando por el respeto de las normas, la solidaridad y el cuidado de la oración. Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, puso el foco en estos tres componentes básicos en un video difundido a través de las redes sociales. “En este momento de gran dolor que nos pone a prueba, invito a la res ponsabilidad como honrados ciudadanos siendo los primeros en respetar y aceptar lo que las auto ridades nos dicen”.

Esta indicación no significa permanecer pasivos. El Rector Mayor trasladó la invitación a los bene

A

Don Ángel Fernández Artime, en este vídeo publicado en ANS, instaba a preguntarse: “¿Qué podemos hacer para seguir ayudando a quiénes lo están pasando mal?”.

factores y simpatizantes para colaborar como Familia Salesiana, con el Dicasterio de Misiones y con la coordinación de emergencia de Don Bosco Ne twork (DBN), en la puesta en marcha de iniciativas solidarias.

¿Cómo se organizan los Salesianos en España?

Las presencias y entidades salesianas trabajan incansablemente desde el 13 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma, para ofrecer múltiples respuestas.

Casas como Palma del Río, Martí-Codolar, Ato cha, Puertollano, Salamanca o Zaragoza, pusieron sus dones al servicio de los centros sanitarios, gra cias a la realización de elementos de protección individual con impresoras 3D o mediante la compra de materiales para la producción de gran volumen. Desde las viseras antisalpicadura, fabricadas por casas como Trinidad, Jerez-Lora Tamayo o Santan der, hasta el diseño de respiradores para la mejora de la oxigenación de los enfermos, elaborados por Elche o Pamplona. Igualmente, vecinos, miembros de las comunidades y grupos de la Familia Salesia na, han colaborado en la realización de mascarillas de tela para abastecer a residencias de mayores y hospitales de localidades como Sabadell o Sevilla, sin olvidar el ánimo y apoyo que muchos de los pa cientes reciben gracias a las cartas enviadas por el alumnado de Alcalá de Guadaíra, Cádiz o Ciudad Real.

En este sentido, haciendo realidad la frase “tris teza y melancolía fuera de la casa mía”, pronunciada por Don Bosco, son numerosos los ejemplos de vídeos de motivación o mensajes de apoyo propor cionados desde las comunidades educativas. Peque

ños gestos visibles en las redes de Salesianos Las Palmas, Ba dajoz, Ourense, Lugo o Santander, dirigidos al alumnado y sus familias con el objetivo de trans mitir ánimo e ilusión y recordar la importancia de quedarse en casa. Experiencias virales que, como el caso de Valencia-San Juan Bosco al ritmo de Stay Ho mas, o las tradicionales versiones de Resistiré, en centros como La Línea de la Concepción o Guadalajara, han llegado a mul titud de dispositivos móviles a través de WhatsApp y se han su mado al revuelo mediático de las palabras de apoyo de la can tante Rozalén, o los saludos del futbolista Carlos Soler y el ci neasta Paco Plaza, entre los numerosos antiguos alumnos que han saludado desde la cuenta de Va lencia-San Antonio Abad.

Las comunidades educativas, gracias a la exce lente labor e implicación de los docentes, continúan impartiendo sus clases a distancia a través de pla taformas digitales o recursos educativos, como los proporcionados por la editorial Edebé, u ofrecien do materiales pastorales como los tradicionales “Buenos días” con miles de descargas en las web de Huesca, La Almunia, Guadalajara, Villamuriel, Alcoy o Sant Vicenç dels Horts. “Incluso se ha rea lizado un acompañamiento intensivo de formaciones prácticas como la de soldadura en Puertollano o con los simulacros de selectividad para los alum nos de Córdoba”, comparten desde Escuelas Salesianas. Igualmente destacable la labor de los departamentos de Orientación con la elaboración de diferentes recomendaciones académicas para afron tar el estudio, cuidar las rutinas diarias en el confinamiento, fomentar la buena salud o mejorar el descanso. Dentro de esta atención virtual también se celebran nuevas iniciativas, como las “Puertas abiertas” en las que centros como Paseo de Extre madura presentaron las instalaciones online y la sección de Infantil a las familias interesadas. Centros Juveniles y Parroquias siempre abren Por su parte, los Centros Juveniles no se quedan atrás y optan por convertir cada casa en un patio salesiano con iniciativas tan originales como el Clue do virtual de Estrecho, el Escape Room de Loyola, los desafíos diarios de Villena, la Asociación Juve nil Carabela en Huelva o Aldaba en Utrera. “Muchas de estas iniciativas se han enmarcado dentro de #ElPatioAbre”, aportan desde la Federación An daluza de Centros Juveniles para darle visibilidad a ese espíritu de Don Bosco que no se permite “ce rrar por vacaciones”. Un amplio catálogo de actividades para saber que no se está solo, como demuestran las reuniones virtuales de los grupos del Itinerario de Educación en la Fe o los grupos de conversación de jóvenes de centros juveniles sale sianos de Europa, difundidos por la Confederación Don Bosco.

Debido a la limitación de las acciones cotidianas que impiden la participación en las celebraciones eucarísticas al público, las parroquias se las inge nian para respetar las indicaciones de las diócesis y mantenerse cerca de los fieles. Numerosas comu nidades optan por la “creatividad pastoral” y ponen Grande está siendo la solidaridad salesiana. A través de la ayuda económica se está comprando material sanitario para repartir en hospitales o residencias de ancianos.

sus recursos técnicos a disposición de los feligreses, ofreciendo ceremonias en directo a través de las re des sociales. La agenda de actos litúrgicos permite seguir los oficios de Semana Santa, participar en el rezo del ángelus, compartir la misa dominical o rea lizar el seguimiento de la hora santa. Un compromiso que no cesa Sociales Salesianas, con el llamado “Estado de solida ridad”, se reinventan acompañando a jóvenes en sus itinerarios formativos y necesidades primarias, pensando en lo que vendrá tras la cri sis. El ejemplo de Pinardi con el lanzamiento de una campaña de crowdfunding en beneficio de familias y jó venes en precariedad. En su primera semana, alcanzó la colaboración de más de 80 cofinanciadores.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”. Esta frase, atribuida a Madre Teresa de Cal cuta, resume este nuevo escenario mundial en el que los Salesianos saben que cada pequeña gota sumará de forma decisiva en la salida de la crisis por el coro navirus.

Carlos Martín Trejo

Esa solidaridad se refleja también con la fabricación de pantallas protectoras o la innovación en proyectos de creación de respiradores artificiales para enfermos de coronavirus.

Desde Misiones Salesianas se presentó la campaña Vamos a superarlo juntos para donar mascarillas a los hospitales de la Comunidad de Madrid y contribuir a paliar la escasez de este material sanitario. “La esca sez de mascarillas, los testimonios de los sanitarios y tratar de ayudar con lo que más se necesita en este momento, es lo que nos ha hecho lanzar esta campa ña”, explicó su director, José Antonio San Martín. Igualmente, diferentes entidades también han ampliado esta mirada solidaria más allá de la frontera nacional. “Desde Bosco Global hemos concretado una primera remesa de ayudas a Salesianos Ecuador con el proyec to Por el Pan de Cada día, y con los Salesianos Cooperadores de Togo y las Hijas de María Auxiliadora de Costa de Marfil en sus proyectos con los niños de la calle”, explica Jesús Corujo, director de la misma.

Por otra parte, las personas atendidas en los pro yectos sociales son uno de los colectivos que más están sufriendo las consecuencias del confinamiento. Siguiendo el ejemplo de Don Bosco, las Plataformas

Misiones Salesianas presentó la campaña ‘Vamos a superarlo juntos’ para la compra de material sanitario. Más información en su web: www.misionessalesianas.org