Boletín salesianos 390 mayo junio 2015

Page 1

Carta encíclica Laudato Si’

$ 1,00

ISSN 1390 - 4094

El Papa Francisco publicó su esperado documento sobre medio ambiente, Laudato Si (Alabado seas), en el que afirma que "el estilo de vida actual" es "insostenible", denuncia el "mecanismo consumista compulsivo" que contribuye a la destrucción del planeta y aboga por hacer una "sana presión" contra quienes tienen "el poder político, económico y social". El Papa pide una "revolución cultural" para salvar el planeta.

Bula del Jubileo de la Misericordia El texto ahonda en la necesidad de practicar esa misericordia a través del perdón y la acogida de los hijos pródigos; hasta el punto de proponer a la Iglesia que tenga los brazos abiertos a delincuentes, violentos y corruptos que cambien la vida.

$ 1,00

Catequesis sobre La Alegría del Evangelio

$ 1,00

Material para trabajarlo en familias, grupos, asambleas, iglesias, movimientos y comunidades, con el fin de conocer el pensamiento del Papa Francisco en la Encíclica La Alegría del Evangelio y de acercarnos a la Palabra de Dios para que se fortalezca nuestro compromiso de fe con Cristo Jesús.

Disponibles en

El «Che» Julio Perelló

Tema central «Un sueño de Don Bosco hecho realidad y una esperanza para los próximos 100 años»

Coyuntura de nuestros pueblos indígenas


Director: P. Javier Herrán boletin@salesianos.org.ec

3 Editorial 4 Rector Mayor Mensaje

Lic. Marcelo Mejía, Delegado para la Comunicación Social

6 Reflexionemos El secreto de Don Bosco

Editora: Lic. Tatiana Capelo comunicacion@salesianos.org.ec

8 Perfil El «Che» Julio Perelló

Consejo Editorial: P. Javier Herrán, Lic. Tatiana Capelo, Sor Lupe Erazo, fma Colaboradores: Mons. Alfredo Espinoza M., sdb P. Juan Bottasso, sdb P. Pedro Creamer, sdb P. Alejandro Saavedra, sdb P. Luis Ricchiardi, sdb P. Wladimir Acosta, sdb Paola Rojas Karina Yépez Gabriel Terán Sara Torres Agencia ANS

10

Todos somos oratorio Oratorio Don Bosco de Cuenca

12

Memoria histórica Santuario de la Purísima de Macas

14

Familia Salesiana Congreso Regional Pacífico-Caribe Sur de salesianos cooperadores

15

Mundo Salesiano

16

Tema central «Un sueño de Don Bosco hecho realidad y una esperanza para los próximos 100 años»

20

Crónica gráfica de la visita del Rector Mayor

26 Bicentenario 28 Nuestras obras Proyectos para cambiar la vida de niños y jóvenes

Diseño de maqueta: Patricio Llivicura Piedra Diseño, diagramación: Vicente Condo Z.

30 Misiones Coyuntura de nuestros pueblos indígenas

Ilustración: Eduardo Delgado P.

32 Iglesia Llevemos el abrazo de la ternura de Dios 34

Impresión y Distribución: Centro Gráfico Salesiano - Cuenca Telf.: 072 83 17 45 - Ext. 21903 (distribucion@salesianos.org.ec)

Boletín de la Familia Salesiana del Ecuador Publicación Bimestral N.° 390 Tiraje: 10 000 BS: Madrid E12-68 y Andalucía Apartado 17.01.2303-Quito Teléf.: 256 64 84 ext. 108 Fax: 254 14 36 www.salesianos.org.ec

u Q

13 MJS Shuar Natsa Irunramu 2015

Corrección y estilo: Marcia Peña Andrade

Suscripciones: boletin@salesianos.org.ec

s e r ie

Juan Bosco y Don Ángel Fernández

La visita del Rector Mayor, Don Ángel Fernández trajo a nuestro país un compromiso de seguir trabajando por nuestros destinatarios prioritarios, los jóvenes.

ISSN 1390 - 4094

El «Che» Julio Perelló

Tema central «Un sueño de Don Bosco hecho realidad y una esperanza para los próximos 100 años»

Coyuntura de nuestros PUEBLOS INDÍGENAS

El Boletín Salesiano es gratuito: ¡Que ningún amigo de Don Bosco y de los salesianos se quede sin él! Puedes hacer tu aportación voluntaria para que el boletín pueda seguir llegando a todos nosotros en la cta. cte. Banco Pichincha 33856362-04 Sociedad Salesiana − Boletín Salesiano.

Con ocasión de la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, la Asociación de Cultores de la Historia Salesiana de Roma se ha propuesto recoger todos los datos que atestiguan la proyección externa del personaje, es decir, la presencia de Don Bosco fuera del ambiente propiamente salesiano. Por este motivo, se ruega que se señalen todas las menciones a la figura de Don Bosco que son visibles y de las cuales se tiene noticia. Áreas de investigación: Urbanística: Calles, plazas, parques, escuelas no salesianas Bellas Artes: Monumentos, estatuas, murales, canciones Tesis: En universidades no salesianas Asociacionismo: Grupos que tienen a Don Bosco como titular (fuera de los ambientes salesianos) Biografía de Don Bosco escritas por no salesianos. Ejemplo: Si uno vive en Quito, La Tola, puede señalar que hay una calle Don Bosco, una ferretería Don Bosco, una farmacia Don Bosco (poner la dirección). Pueden enviar sus aportes al correo electrónico: comunicacion@salesianos.org.ec hasta el 30 de julio.


P. Javier Herrán, sdb Director de Boletín

Editorial

L

a visita de Don Ángel Fernández Artime, X sucesor de Don Bosco a nuestro país, es el tema central de la edición de nuestro Boletín. Este número recoge algo de su carisma, sus experiencias, encuentros, homilías, discursos, mensajes, entrevistas, reconocimientos y muchas fotografías. Vivimos su visita como un sueño de Don Bosco hecho realidad y una esperanza para los próximos cien años. La entrevista a Don Ángel Fernández Artime respira vivencias, rostros, abrazos, momentos de corazón. Su referente son los jóvenes a los que pide que sean generosos para que encuentren el camino de la felicidad, que no piensen solamente en un futuro pragmático y cómodo, que tengan ideales, que sueñen y en sus sueños que piensen en otros jóvenes, que aspiren en servir, que se ofrezcan para el voluntariado, para la animación de los demás… Don Ángel nos dice que las mejores páginas del Ecuador salesiano están todavía por escribir y serán los jóvenes sus autores y protagonistas. Mons. Alfredo Espinoza abre el Boletín al «Che» que cambió de casa, pero sigue en El Girón, su Ecuador de siempre. La Familia Salesiana tiene mucho que agradecer al P. Julio Perelló y el BS ofrece sus páginas para seguir caminando con la vidita del Che que se hace enseñanza pedagógica, crítica social, fe de carbonero, visionario libre de compromisos. El camino del «Che» hacia Dios, hacia el hombre, hacia los pobres. Partida sin retorno e invitación a seguirle. El P. Gigi escribe sobre Coyuntura de nuestros pueblos indígenas. Sus reflexiones son de un ruku tayta que sigue soñando desde las culturas marginadas de nuestro continente, de donde ve nacer la esperanza de un mundo distinto, digno y feliz para todos, en camino hacia el Reino de Dios. El Congreso Regional Pacífico-Caribe Sur de los salesianos cooperadores es un acontecimiento y motivo para agradecer a Dios en este acercamiento acelerado a la celebración del Bicentenario.

BoletínSalesiano

3


RECTOR MAYOR Ángel Fernández Artime Rector Mayor

¡Bienvenido

Papa Francisco! El don de una espiritualidad mariana y misionera

«Con ocasión de la visita pastoral que el Papa Francisco hizo a Turín el 21 de junio, en el año del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, visitó también la Basílica de María Auxiliadora. Con este motivo el X sucesor de Don Bosco alude a este significativo hecho y a la devoción del Papa a la Auxiliadora». (Jesús A. García R., sdb)

Jorge Mario Bergoglio cuando asistía a la escuela regentada por los salesianos

C

uando monseñor Jorge Bergoglio era obispo auxiliar y después arzobispo de Buenos Aires, cada 24 del mes se daba una escapada hasta la Basílica de María Auxiliadora ya fuera en metro o en autobús para “saludar a la Madre Auxiliadora” y platicar un poco con la Virgen. El cardenal asistía en horas en que no había fieles, subía a la capilla superior de esta imponente y magnífica iglesia, se arrodillaba en una banca escondida por una columna y ahí, a los pies de la estatua bendecida por Don Bosco, rezaba largamente.

4

BoletínSalesiano

«Tiene un afecto especial por la Auxiliadora» prosigue el párroco del lugar «y también por la cercana capilla de san Antonio», donde en 1908, gracias al salesiano sacerdote Lorenzo Massa, nacía aquella que hoy es el equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro, de la que el Papa es socio y aficionado. Fue el mismo Bergoglio quien en la celebración del centenario del equipo y del club pidió a las autoridades no sacar jamás a la Auxiliadora de la institución, cuyos colores, rojo y azul, fueron inspirados por el manto y vestido de la Virgen.

Es perfectamente natural que en su viaje a Turín el Papa se detenga en la Basílica de María Auxiliadora. Ha deseado fuertemente este viaje, para expresar toda su devoción por María Auxiliadora y por Don Bosco. Dirigiéndose a los miembros del Capítulo General XXVII dijo: «La evangelización de los jóvenes es la misión que el Espíritu Santo les ha confiado en la Iglesia. La experiencia de Don Bosco y de su sistema preventivo les sostenga siempre en el compromiso de vivir con los jóvenes. La presencia en medio de ellos se distinga por aquella ternura que Don


Bosco ha llamado amorevolezza, experimentando también nuevos lenguajes, pero sabiendo bien que el del corazón es el lenguaje fundamental para acerarse y volverse sus amigos. El bicentenario del nacimiento de Don Bosco es un momento propicio para reproponer el carisma de su fundador. María Auxiliadora no ha hecho faltar nunca su ayuda en la vida de la Congregación, y ciertamente no hará que falte en el futuro». Estas palabras del Papa, que nos permiten percibir su profundo conocimiento del carisma salesiano, su sincero aprecio por este don del Espíritu a la Iglesia y su personal devoción a María Auxiliadora, deben ser para nosotros un verdadero estímulo para crecer en fidelidad al Papa y en auténtica devoción mariana.

Las raíces de su devoción a María En diversos escritos, sobre todo en las cartas dirigidas al P. Cayetano Bruno, conservadas en el Archivo Salesiano de Buenos Aires, el Papa Francisco describe su devoción mariana y la experiencia salesiana que su familia le transmitiera e hiciera vivir. En una de ellas declara: «No es extraño que hable con afecto de los salesianos, porque mi familia se alimentó espiritualmente de los salesianos de San Carlos. De niño aprendí a participar en la procesión de María Auxiliadora. Cuando estaba en casa de mi abuela, iba al Oratorio de San Francisco de Sales Nos había enseñado a pedir «la bendición de María Auxiliadora» cada vez que nos despedíamos de un salesiano». Bautizado en la Basílica de María Auxiliadora, comenzó a participar en las procesiones en su honor acompañado por la abuela materna. Son signos que lo llevarán

al colegio salesiano de Ramos Mejía y a conocer el testimonio de muchos salesianos entre los cuales se distingue el sacerdote misionero Enrique Pozzoli. Todos estos elementos contribuirán a fortalecer y a profundizar su piedad mariana. Acompañado por el padre Pozzoli, su proceso de discernimiento vocacional lo llevó a rezar y a descubrir la voluntad de Dios a los pies de la imagen de la Auxiliadora de la Basílica de San Carlos bendecida por Don Bosco en persona. Entre sus recuerdos está este: «Un mensaje de “Buenas noches” que le impresionó sobre la necesidad de rezar a la Santísima Virgen para comprender bien la propia vocación. Recuerdo que aquella noche recé intensamente hasta el dormitorio… y desde aquella noche no me dormí jamás sin rezar. Era un momento psicológicamente adecuado para dar un sentido al día, y a las cosas».

Su devoción mariana y su invitación a ir a las periferias En los escritos del Santo Padre, de cuando era aún cardenal en Buenos Aires, emerge particularmente el hecho de que su experiencia salesiana une fuertemente la devoción mariana con la vida sacramental y el impulso misionero. Su devoción a la “Madre Auxiliadora” le permite comprender el ardor misionero de muchos hijos de Don Bosco y de miembros de la Familia Salesiana que conoce con el paso de los años. En esta clave, teniendo en cuenta su devoción a María Auxiliadora, podemos releer estos recuerdos confidenciales que incluye en una de sus cartas: «Vi las barriadas sin atención pastoral; esto me inquietó y comenzamos a atender a los niños:

los sábados a la tarde enseñábamos catecismo, luego jugaban... Caí en la cuenta de que los profesos teníamos voto de enseñar la doctrina a niños y rudos, y comencé yo mismo a hacerlo junto a los estudiantes. La cosa fue creciendo: se edificaron cinco iglesias grandes, se movilizó organizadamente a los chicos de la zona... y solamente sábados por la tarde y domingos a la mañana... Entonces vino la acusación de que ese no era apostolado propio de los jesuitas; que yo había salesianizado (sic) la formación». Este testimonio del Papa Francisco debería estimularnos a relanzar nuestra devoción personal y comunitaria a María Auxiliadora, como elemento esencial de nuestro ser discípulos y misioneros de Jesús.

Conclusión El Señor me ha concedido la gracia en este tiempo de conocer en diversas zonas del mundo la obra de los salesianos y me ha regalado el privilegio de ser testigo de la acción de María Auxiliadora en medio de nosotros. Es la Virgen de los tiempos difíciles la que nos anima a ir a las periferias siguiendo la invitación del Papa Francisco. Es la Madre y la “Pastorcita” de los sueños de Don Bosco la que continúa suscitando en nosotros un fuerte amor por la Iglesia y por el Papa y una convencida acción pastoral a favor de los jóvenes menos favorecidos y en situación de riesgo. Como hijos de Don Bosco, dando gracias por el momento eclesial que vivimos, les invito a profundizar nuestra devoción a la Auxiliadora y a crecer en conciencia de ser siervos de los jóvenes, para vivir realmente la consigna del Aguinaldo de este año bicentenario: Como Don Bosco, con los jóvenes, para los jóvenes…

BoletínSalesiano

5


REFLEXIONEMOS Juan Bottasso, sdb

El secreto de Don

Bosco Al final de la vida, como haciendo un balance del camino recorrido, atribuyó sus realizaciones a la protección de María. “Todo lo ha hecho ella”, afirmó. Don Bosco sería incomprensible sin esa fe inquebrantable, pero es evidente que Dios obra a través de mediaciones humanas. Sin lugar a dudas el Creador lo dotó de cualidades de inteligencia y de voluntad excepcionales: partiendo de esta base lo que le permitió llevar a cabo realizaciones tan impresionantes fue una capacidad especial para suscitar colaboradores: aquí está el secreto de sus éxitos.

Con constancia y dedicación formó a sus seguidores

D

on Bosco no llegó a cumplir los 73 años. Ya antes de los 70 tenía grandes limitaciones para movilizarse y era casi ciego. A pesar de todo, logró una cantidad de realizaciones que dejan asombrados, tanto más si se tiene en cuenta que partió de la nada, siendo un huérfano pobre, hijo de campesinos analfabetos. Su nombre se asocia a una infinidad de iniciativas: organizó talleres para dar un oficio a jóvenes desamparados, construyó basílicas, levantó colegios, escribió libros, armó una red de escuelas gráficas e imprentas, fundó obras en varios países de dos continentes, envió decenas de misioneros, dejó a la Iglesia dos Congregaciones que rápidamente se ubicaron entre las más numerosas… Sin duda, la que lo sostuvo en esta actividad incansable, fue una confianza ilimitada en el Señor, fortalecida por su devoción a la Virgen.

6

BoletínSalesiano

Desde joven estudiante, en la ciudad de Chieri, sintió la necesidad de convocar a un grupo de compañeros y de organizarlos para que estuvieran ocupados en el tiempo libre y emprendieron iniciativas útiles: la llamó «Sociedad de la Alegría». Recién ordenado sacerdote, notó que el campo de acción en una ciudad como Turín, que se iba poblando e industrializando, era enorme y no tardó en darse cuenta que de ninguna manera podía atenderlo solo. Echando una mirada a su alrededor notó que había una cantidad de gente disponible; era suficiente motivarla y convocarla. Se trataba de otros sacerdotes, de miembros de la aristocracia, gente del pueblo, de jóvenes que podían ser formados y, a su vez, convertirse en excelentes educadores y misioneros. Con constancia y dedicación fue moldeando un puñado de colaboradores incondicionales que, con el tiempo, se convirtieron en el embrión de la Congregación Salesiana: hombres muy jóvenes, pero decididos a dejarlo todo, para compartir con él su misma tarea. Alrededor de este núcleo se fueron creando cír-


culos concéntricos de simpatizantes y colaboradores, con diferentes grados de compromiso. Los cooperadores salesianos, la tercera rama de la gran Familia ideada por Don Bosco, en su intervención no debían ser simples bienhechores, que apoyaron económicamente sus iniciativas, sino auténticos salesianos que, sin abandonar su familia y su profesión, ejercieran una acción educativa, animados por el mismo espíritu. Mientras iba cavilando para encontrar la manera de emprender con las muchachas la misma obra que él había iniciado con los chicos, Dios puso en su camino a una campesina de grandes dotes de prudencia y excepcional capacidad de organización, María Mazzarello. No tardaron en sintonizar y ella hoy es venerada como santa y cofundadora de las Hijas de María Auxiliadora. El bien debe ser conocido, para que un número siempre mayor de personas se sienta motivadas a contribuir a su realización. Para esto Don Bosco fundó el Boletín Salesiano con el fin de dar cuenta de la obra educativa que se estaba realizando con las clases populares y en las misiones. La lectura de este medio escrito hizo que los cooperadores se multiplicaran en el mundo. Cuando el grupo de los ocho primeros misioneros salesianos llegó a Quito, la última expedición que el Santo envió estando en vida, encontró que en la ciudad ya existían unos cuantos cooperadores, que recibían regularmente el Boletín. Desde los tiempos de Don Bosco la gente no ha cambiado mucho. En el mundo sin duda puede existir gente mala, pero es enormemente mayor el número de los buenos. Muchos de ellos no solo mantienen una conducta recta, sino que tienen una natural inclinación a la generosidad. Pueden disponer de medios económicos, de tiempo libre, de preparación profesional. Lo

único que les hace falta es alguien que los motive y canalice de alguna manera su disponibilidad hacia objetivos concretos. La Madre Teresa de Calcuta es universalmente reconocida por su entrega incondicional a los últimos, pero no habría logrado realizar una mínima parte de los que realizó, si no hubiera sido un auténtico genio para suscitar colaboradores. Las Misioneras de la Caridad, por ella fundadas, llegaron a ser miles mientras la Madre todavía vivía y los que apoyaron sus obras y los que emularon su capacidad de donación se contaron por centenares de miles. No se puede esperar todo del emprendimiento del Estado. A él le compete administrar el enorme caudal de riqueza que produce el país, cuidando que sea distribuida de manera equitativa y que a ningún ciudadano le falten los servicios indispensables. Pero aun los Estados más organizados no logran llegar a todos. La solidaridad entre los ciudadanos es capaz de llenar una infinidad de vacíos, aportando, además, ese calor que las prestaciones estatales anónimas no pueden dar y que en cambio es exclusivo de la cercanía física y de la relación interpersonal. La historia de la Iglesia está poblada de figuras de santos, conocidos y anónimos que, no solo practicaron personalmente la caridad sin restricciones, sino que suscitaron y coordinaron iniciativas generosas, capaces de transformar su entorno. Basta mencionar a san Juan de Dios, a un san Camilo de Lelis, a un san Vicente de Paúl, la Madre Teresa ya se la nombró. Muchos de ellos volcaron su solidaridad creativa prevalentemente hacia los enfermos y los olvidados por la sociedad. Don Bosco pertenece al mismo ejército glorioso. El campo de su acción fueron los jóvenes de las clases populares, para hacer de ellos “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

BoletínSalesiano

7


PERFIL Mons. Alfredo Espinoza Mateus, sdb Obispo de Loja

El «Che» Julio Perelló

E

l 4 de mayo nos ha dejado un hermano que ha sido el maestro de la mayoría de nosotros: Julio Perelló.

Alguien ha dicho: «El mundo no es de quien se despierta primero, sino del que se despierta feliz». Creo sinceramente que nuestro querido «Che» siempre supo «despertarse feliz», y por eso supo «ganar» este mundo; supo «ganar» nuestros corazones y hoy ha podido «ganar» el premio prometido por el Señor y Don Bosco. La suya fue una vida llena de alegría, de esperanza, de buen humor, de cercanía… Era típica su expresión: «Déjate de pavadas». Es que para él en la vida no había «pavadas», sino cosas grandes por construir y llevar adelante. Tenía un corazón enorme. Quizás ello hizo que algunas personas lo engañaran, pero él no dejó de abrir sus manos para los demás. Lo que recibía lo compartía con los otros y al final de la vida no se quedó con nada. Vivir así… y morir así da sentido a la totalidad de la vida. Solo en esta perspectiva podemos entender las palabras del Papa Francisco. «Si se considera que la muerte es el final de todo, la muerte asusta, aterra, se transforma en una amenaza a todos nuestros sueños… Esta concepción de la muerte es tí-

P. Julio Perelló, sdb

8

BoletínSalesiano


pica del pensamiento ateo que interpreta la existencia como un encontrarse casualmente en el mundo y un caminar hacia la nada». El «Che» no caminó hacia la nada, caminó hacia Dios, hacia el hombre y hacia los pobres. Hay tres aspectos que se pueden destacar en su personalidad. LA VISIÓN DE DIOS. ¿Qué Dios nos supo trasmitir? Sin lugar a dudas, no un Dios lejano, todo lo contrario: un Dios cercano, lleno de misericordia por el ser humano concreto. A algunos quizás no le gustaba esta manera de ver a Dios, no lo entendieron, porque no entendieron el corazón del padre Julio. LA VISIÓN DEL HOMBRE. Un hombre libre, dueño de sus actos, una persona responsable. Creyó siempre en el diálogo y a través del diálogo supo orientar, guiar, aconsejar, acompañar y ayudar a creer. Muchos han hecho notar: «Cuando tú hablabas con él, él siempre te miraba a los ojos, te miraba fijamente… para él, tú era importante y lo que tú decías le importaba». Dio ese paso, que no es fácil de lograr: de Dios al hombre y del hombre a Dios. A través de sus palabras y consejos nos hizo llegar a Dios y él, a través de tantas y tantas personas, religiosas y laicas, supo llegar a intimar con Dios. LOS POBRES. Sabemos que fue un hombre sabio, preparado, sacerdote, psicólogo, extraordinario pedagogo. Un doctor, humanamente hablando, pero toda la ciencia que aprendió no fue para él. Cuando la obedien-

cia le pidió que dejara el aula universitaria y fuera al patio, al patio de los más pobres, fue a servir a los chicos de la calle, como director del Proyecto Salesiano de los Chicos de la Calle en Cumbayá. Su sabiduría se hizo amor concreto en los preferidos de Dios y de Don Bosco. «Che», tu vida no ha sido inútil. Dejaste tu patria hace 55 años y llegaste a esta patria que hiciste tuya. Hiciste tuya la patria del aula, de los salesianos jóvenes y de la vida religiosa. Hiciste tuya la patria de la familia, a través del Movimiento Familiar Cristiano, hiciste tuya la patria del consejo, de la escucha y del diálogo… Hiciste tuya la patria de los pobres, hiciste tuya la patria de la alegría comunitaria y acabas de hacer tuya, con alegría, la patria de Dios, en el paraíso salesiano al que has llegado.

Dejaste tu patria hace 55 años y llegaste a esta patria que hiciste tuya.

BoletínSalesiano

9


TODOS SOMOS ORATORIO Paola Rojas

ORATORIO DON

BOSCO DE CUENCA

Historia En mayo de 1923, llegó de Europa un joven sacerdote salesiano, el cual un día llegaría a ser el hombre más entrañable de Cuenca por su excepcional talento, extraordinarias ejecutorias e inconmensurable amor a los pobres, el P. Carlos Crespi. A impulso de su pujante dinamismo, el 6 de noviembre de 1933 comenzó la construcción del Instituto «Cornelio Merchán» para niños pobres y la Escuela de Artes y Oficios para jóvenes de escasos recursos. En octubre de 1934 se inauguró la primera parte, el Instituto; y en 1938 la Escuela Profesional. Pues bien, en esta obra grandiosa tuvo el P. Crespi muy en cuenta al Oratorio. Por todo el Oratorio se oía el alboroto incontenible de centenares de niños que gozaban por las escenas cómicas que se proyectaban en su teatrito. Naturalmente había también el tiempo reservado a la Misa y al aprendizaje del catecismo y lecciones sobre la buena educa-

10 BoletínSalesiano

ción. Tampoco faltaban los caramelos y pequeños regalos, premios, etc. Pero el 19 de julio de 1962, manos criminales quemaron el Instituto “Cornelio Merchán”, uno de los mejores edificios de Cuenca, reduciendo a escombros y ceniza la más bella mansión de los pobres. Todo Cuenca y el Ecuador lamentaron aquel vil crimen y enseguida se desplegó una vasta campaña “Prorreconstrucción” y llegaron generosas ayudas de Alemania y Estados Unidos. En 1966 el personal se trasladó al nuevo Colegio Técnico Salesiano, ubicado en la Calle Vieja y Elia Liut, en la actualidad UPS, y en donde funcionaria el nuevo ORATORIO DON BOSCO inaugurado un Domingo de Ramos. En 1968 eran 200 niños y poco a poco fue creciendo este número hasta sobrepasar el millar. En estos días somos más de 1000. Por nuestro Oratorio pasaron insignes directores y capellanes como el Sr. Ángel Robus-


ti, los padres Natale Lova, Bolívar Jaramillo, Segundo Torres, Mario Rizzini, Ángel López, Juan Cárdenas, Fernando Ramírez y en nuestros días el Sr. Sandro Gavinelli, sdb. El Oratorio ha sido cuna de varias vocaciones; de nuestros patios han salido grandes sacerdotes, formandos, profesionales, SSCC y grandes padres de familia que han hecho vida la frase de Don Bosco: «quien no vive para servir no sirve para vivir». Hoy cumplimos ya 49 años de servicio, con alegría y voluntad de cientos de jóvenes que han hecho de este su segundo hogar y que en forma desinteresada entregan su servicio cada fin de semana. Misión Brindar una educación integral, humana y cristiana con carisma salesiano a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sector. Visión «Ser la mejor opción para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes más necesitados en su desarrollo integral, y espacio de crecimiento formativo de jóvenes exitosos y agentes de cambio en su entorno social». Objetivo general Brindar un espacio de formación integral para niños, adolescentes y jóvenes, especialmente de clases populares, donde se promuevan los procesos de personalización y socialización desde una experiencia coeducativa, dando continuidad al sueño de Don Bosco: «la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos». Grupos Niveles sacramentales de la catequesis Grupos juveniles y asociativos (club de fútbol, baile, guitarra) Infancia misionera

Y los jóvenes oratorianos dicen: ¡Qué bueno es vivir experiencias que jamás se olvidarán, mucho mejor las compartes con tus amigos que se vuelven cada día más que hermanos!... En el ODB conoces personas que te enseñan a no decaer y siempre salir adelante... Gracias Dios por darme la gracia de tu bendición y poner en mi camino a todos ellos. Jhon Barro

Grupo misionero Grupo de lectores Grupo de monaguillos Áreas de organización Catequética. Se encarga de la formación cristiana y la preparación para la celebración de sacramentos en comunión con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Asociativa. Grupos asociativos que motivan e incentivan su creatividad y habilidades; así tenemos grupos de música, baile, deporte, lectura, manualidades, misionero, prevoluntariado, etc., propiciando la interiorización y vivencia de los valores. Festiva. Encargada de brindar un espacio recreativo los fines de semana para los jóvenes y familias del sector, organizando y planificando encuentros deportivos, culturales, sociales; así como la administración de los bienes lúdicos y deportivos de la obra. También contamos con el Grupo Scout, que realiza actividades formativas, recreativas y evangelizadoras a través del escultismo con su eslogan: ¡Siempre mejor, siempre listos, siempre sirviendo! Horarios Sábado 15.00 a 17.00 Asociacionismo. Domingo 8.00 a 12.00 Catequesis. Domingo de 13.00 a 16.00 encuentros deportivos, y actividades sociales y culturales. Actividades * Actividades deportivas, sociales y culturales. * Catequesis sacramental. * Pascua Juvenil y Chiqui Pascua. * Misiones en diferentes comunidades del país. * Formación de catequistas y animadores. * Convivencias de niños/as adolescentes, animadores y catequistas. * Escuela para Padres. * Concursos. * Campamentos. * Coreobosco. * Colonia Vacacional. * Talento oratoriano. * Participación activa en las propuestas del MJS de la Inspectoría.

Existen momentos perfectos para alcanzar grandes sueños, existen momentos preciosos para ganar experiencias de amor junto a tus personas favoritas. Gracias por tanto amor, gracias mis salesianos. Carolina Carpio El mejor Oratorio del mundo al estilo de Don Bosco. Saludos a todos los oratorianos. En el Oratorio se VIVE, se GOZA, se hacen AMIGOS y nos acercamos al PARAÍSO salesiano, prometido por Don BOSCO. Ángel Robusti

BoletínSalesiano 11


MEMORIA HISTÓRICA P. Pedro Creamer, sdb Archivo Histórico Inspectorial

Santuario de la

Purísima de Macas

el 18 de febrero de cada año. Con la llegada de los salesianos a Macas, comenzó una época de crecimiento de la devoción a la Purísima. Una de las primeras iniciativas fue construir una nueva iglesia moderna que sustituyera a la primitiva iglesia de madera. El crecimiento de la población de Macas y el número de peregrinos que llegaban de todas partes así lo exigían. La nueva construcción sería de un santuario-catedral. El lugar escogido fue el mismo de la iglesia primitiva, es decir, la llamada «Colina Sagrada» y la fachada debía conservar en lo posible la forma de la antigua. Vista de la iglesia Purísima de Macas

A

l crearse el Vicariato de Méndez y Gualaquiza, el año 1892, los misioneros salesianos, a petición de los pobladores de Macas, extendieron a esta población oriental la atención religiosa en 1930. Al llegar los primeros misioneros salesianos y las Hijas de María Auxiliadora encontraron que los pobladores guardaban una acendrada devoción a la Madre de Dios con el nombre de Inmaculada Concepción, plasmada en un legendario cuadro milagroso que cobró luces y colores resplandecientes en la gruta del ermitaño Juan de la Cruz. El cuadro milagroso fue trasladado posteriormente a Riobamba y guardado cuidadosamente en el convento de las religiosas Conceptas. El cuadro que se conserva en Macas es una copia fiel del cuadro de Riobamba y fue pintado por el pintor Vivar de Cuenca. En 1941 la Purísima Virgen fue proclamada Reina y Patrona de Macas y el pueblo hizo el Juramento de celebrar la Fiesta de la Purísima el 5 de agosto y

12 BoletínSalesiano

La construcción comenzó en 1980 con las contribuciones obtenidas por Mons. Juan Riu, Procurador de la Misión, de Puerto Rico, España y Estados Unidos. El año de 1992 fue el año de la consagración del santuario-catedral, declarado Santuario Nacional por Mons. Antonio González, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Mons. Luis Teodoro Arroyo lo recibió, con la presencia del Nuncio Apostólico y el Cardenal Federico Wetter, arzobispo de Múnich (Alemania). El nuevo Santuario-Catedral es la construcción de más prestancia en la ciudad de Macas. Un gran azulejo de la Purísima llena el cuerpo central de la fachada. Constituye el atractivo poderoso tanto para el peregrino que llega a orar como para el turista. A la entrada del templo se encuentra la cripta donde reposan los restos de obispos y misioneros beneméritos que fueron los apóstoles de la devoción a la Purísima, entre ellos podemos recordar algunos nombres: Mons. Santiago Costamagña, Mons. José Félix Pintado, Mons. Luis Teodoro Arroyo y los PP. Albino Gomezcoello, Luis Carollo, Domingo Barrueco entre otros.


MJS P. Wladimir Acosta, sdb

SHUAR NATSA IRUNRAMU 2015

L

a distancia no es impedimento para soñar, caminar, construir y celebrar juntos. Eso lo demostraron más de 500 jóvenes de las distintas comunidades shuar que se reunieron en Tuutin-Entsa del 28 al 31 de mayo para vivir el XIV Congreso Juvenil Shuar con el tema Familia, comunidad de fe y solidaridad. No importó la distancia que se debía recorrer, horas de viaje en bote, ranchera o caminando, para llegar a Tuutin-Entsa, el lugar donde los misioneros, salesianos y seglares, esperaban a los jóvenes para vivir con ellos una experiencia juvenil de fe, reflexión, oración, alegría y compromiso cristianos. Todo se realizó en un ambiente de familiaridad donde compartir la vida, unidos por una misma fe y por la espiritualidad juvenil salesiana, fue la clave de toda la dinámica con que se desarrolló el Congreso. No fue casualidad el buen ambiente que se vivió en esos días, es fruto del trabajo pastoral que desde hace mucho tiempo vienen realizando los misioneros salesianos, especialmente del P. José que acompaña directamente a estos jóvenes, de los Wea o Etserin, animadores-catequistas, que acompañan en el camino de la fe a sus comunidades. Y desde luego, de los misioneros seglares, Patricia, Alba, Beatriz, Mónica, Francisco, Consuelo, Doris, Luis y Cristina, que desde hace varios años acompañan y coordinan el congreso. Mención especial para la Comunidad FMA de TuutinEntsa, sor Berta, sor Nancy, sor Ximena y la voluntaria Vanesa, por su fraternidad, sus atenciones nos hicieron sentir siempre en casa. Un «gracias de corazón» para cada uno de ellos por compartir con los jóvenes del pueblo shuar lo más valioso que tienen, su propia vida. El trabajo misionero es para todos nosotros un reto que nos pide constantemente «mantener siempre atentos los oídos… Mantener la mirada siempre alerta… Sentir como algo propio el sufrimiento del hermano… Llegar a ser la voz de los humildes… Convertirse uno mismo en mensajero del abrazo sincero y fraternal… Compartir los peligros en la lucha por vivir en justicia y libertad… Entregar por amor hasta la vida». Y para el MJS ser en esta clave un movimiento «de jóvenes para los jóvenes», abierto a todos y a todas en el lugar en el que se encuentren para vivir la Espiritualidad Juvenil Salesiana y el compromiso por la construcción del Reino de Dios.

BoletínSalesiano 13


FAMILIA SALESIANA Karina Yépez, sc

CONGRESO REGIONAL PACÍFICO-CARIBE SUR de salesianos cooperadores

nada, les pregunta: ¿a qué se debe eso?, y recibe la respuesta de que es porque nadie los ha contratado. Pues en el caso de los cooperadores salesianos, ya estamos contratados y no nos podemos dar el lujo de «no hacer nada». La Asociación de SSCC debe apoyarse en proyectos e intervenciones de desarrollo para promover la sensibilización, información y formación en solidaridad, campos sociales, retos políticos, cultura, economía y otros; pero con espíritu globalizador de la caridad. Importancia de la organización y una buena animación (P. Robert García, sdb) De izquierda a derecha se encuentran: Don Giuseppe Casti, sdb, delegado mundial; Belkls López, sc, administradora (Venezuela); Asmirian Montilla, sc, consejera mundial (Venezuela); Pablo Farfán, sc, consejero de Formación (Ecuador); Estela Martínez, sc, secretaria (Colombia); sor María de los Ángeles, fma, delegada regional; sor Leslie Sandigo, fma, delegada mundial. En meses posteriores se conocerá al delegado regional SDB; que el Señor los bendiga y fortalezca en su apostolado por los siguientes seis años.

Los Consejos Provinciales de Salesianos Cooperadores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se reunieron los días 7,8 y 9 de mayo en la Casa de Retiros en Baguanchi en Cuenca. Las temáticas y actividades preparadas contribuyeron a riqueza altamente positiva para el caminar de la Asociación: La vocación en la misión del Salesiano Cooperador (sor Leslie Sandigo, fma) ¿Cuál es el aporte del salesiano cooperador a la Familia Salesiana? El aporte es el de ser laicos, que desde su condición secular y en compromiso con Dios, pueden llegar a diferentes ambientes y espacios donde se puede contagiar el carisma salesiano. Los SSCC deben vivir la comunión y la organización, siendo corresponsables de dones y experiencia; con auténtico sentido de comunión y pertenencia que nos invita a abrir los horizontes. La misión del salesiano cooperador hoy (don Guissepe Casti, sdb) Don Casti inicia su presentación recordando la Parábola del Administrador que al encontrarse a jornaleros sin hacer

14 BoletínSalesiano

Para una organización productiva es importante partir del reconocimiento de las necesidades existentes con el fin de buscar estrategias adecuadas que involucren a todos por alcanzar un objetivo que nos une en responsabilidades compartidas por un beneficio común que nos fortalece y anima; halla entonces sentido un POA orientado a este fin. El servicio y compromiso del consejero mundial (Pablo Farfán, sc) El servicio responsable no debe asustar ni desalentar al cooperador llamado a prestarlo en los diversos niveles de la organización. El desaliento es indicio de falta de confianza en Dios y en los hermanos que viven a nuestro lado o, también, de excesiva desconfianza en los medios y capacidades personales. Nadie es perfecto; lo que hace falta es procurar mejorar siempre. El 9 de mayo de 2015, tuvo lugar la elección del consejero regional y su equipo de animación, y con su aceptación de servicio asumieron desafíos que recogen los profundos anhelos asociativos de crecer en identidad, fidelidad y apostolado con un acompañamiento fraterno y cercano a los SSCC de cada provincia. Es muy significativo señalar que el 9 de mayo fue una fecha de coincidencias que quedarán en nuestra memoria: día del nacimiento de María Mazzarello, día de conmemoración de 139 años de la aprobación de la Sede Apostólica a la Asociación de los Salesianos Cooperadores como Sociedad Pública de Fieles y en la elección participaron 24 votantes, el número de María Auxiliadora, de cuya mano todos hemos llegado a una casa salesiana, como lo decía Don Bosco. ¡Todo este compartir ha sido una verdadera bendición!


MUNDO SALESIANO

Papa Francisco y Don Bosco Afirmar que el estilo y la visión del Papa Francisco son muy «salesianas» no es un misterio para nadie; él mismo cuenta que era calificado como por sus pares «un jesuita prosalesiano». Unos días antes de la visita del Papa a Valdocco para rendir homenaje a Don Bosco con motivo del Bicentenario, es interesante volver a mirar el libro El Papa Francisco y Don Bosco, por el sacerdote Alejandro León, sdb. El objetivo del volumen Papa Francisco y Don Bosco, que indaga sobre la influencia salesiana en la educación y en la vida familiar de Jorge Bergoglio, es el de «acercarse al encuentro entre Don Bosco y el Papa Francisco con un enfoque sencillo pero completo [...] partiendo de las raíces salesianas de su familia, de su inmersión en los acontecimientos históricos que le tocó vivir y releyendo poco a poco su experiencia salesiana, para permitirnos iluminar la dimensión eclesial del carisma salesiano como don y desafío», explicó el autor en la introducción. El volumen contiene también una serie de fotografías de la vida de Bergoglio y de la presencia salesiana en Argentina. El libro ha sido publicado en español por Ediciones Don Bosco Argentina; y en italiano por la Editorial Vaticana.

«¡Despertad al mundo! Evangelio - Profecía - Esperanza» En Roma, del 15 al 19 de septiembre se realizará una de las convocatorias más significativas de este año dedicado a la vida consagrada. Se trata de un taller-estudio mundial para los jóvenes consagrados, que llevará por título el lema: Despertad al mundo. Evangelio – Profecía – Esperanza. Está previsto que puedan participar en el encuentro algunos miles de jóvenes consagrados y consagradas de todo el mundo, pertenecientes a Institutos de Derecho Pontificio o de Derecho Diocesano, comprendidos entre el período del prenoviciado hasta los diez años de consagración definitiva/perpetua. A fin de favorecer la participación en la iniciativa, Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, arzobispo-secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (Civcsva), ha enviado una carta a todos los Superiores y Superioras Generales, en la que, entre otras cosas, se hace presente que en el sitio de la Civcsva está ya disponible la sección para inscribirse al Taller – en cinco lenguas. La inscripción para el encuentro se puede hacer online hasta el 30 de junio de 2015.

BoletínSalesiano 15


TEMA CENTRAL

«Un sueño de

Don Bosco

hecho realidad y una esperanza para los próximos

100 años»

El P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor y X Sucesor de Don Bosco visitó el Ecuador del 16 al 22 de abril de 2015; Boletín Salesiano, en esta entrevista, quiere esbozar su carisma y compartir parte de sus experiencias al culminar su recorrido por nuestro país.

cada vez más fiel a Don Bosco, soy un enamorado del Señor Jesús, tengo muy en mi corazón a Dios, creo que la vida es hermosa; humildemente soy un hombre de fe y la fe me sostiene mucho. No soy muy complejo, me gustan las cosas sencillas, me basta cualquier cosa para sentirme bien y, sinceramente, vivo muy esperanzado. Doy gracias a Dios por todo lo que me está permitiendo vivir, creo que tengo una vida muy rica, sobre todo en afectos, en vivencias, en ideales, en sueños y en esperanzas. Soy una persona feliz de poder servir humildemente.

¿Quién es Ángel Fernández Artime?

¿Qué le contará a doña Isabel, su madre, de este viaje?

Ángel Fernández Artime es medularmente salesiano de Don Bosco, es lo que me define. Mi servicio de Rector Mayor es algo inesperado, el Señor sabrá cómo han sucedido las cosas; pero ante todo es una persona a la que le gusta el encuentro humano, me gusta mirar a los ojos, me gusta sentirme en paz con las personas con las que me encuentro, me gusta sentir que los jóvenes siempre tienen cabida en mi vida. Sueño con ser

Ya le he contado… (risas)..., básicamente lo que les he dicho a ustedes. En verdad, ha sido una experiencia de animación en el Ecuador preciosa, de donde nos vamos con el corazón lleno de encuentros personales. Todo lo demás es trabajo, pero los encuentros personales: las sonrisas, los abrazos, el contenido, los saludos, todo eso se queda en el corazón.

16 BoletínSalesiano


Me parece hermosísimo este país y siempre me pareció así. Me ha emocionado conocer la historia de la Inspectoría, llegar a Macas y a Sevilla, me gustaría llegar más hacia el interior en una segunda ocasión. Sin duda han sido cinco días de 24 horas; parece que hemos vivido el doble, no tanto por el trabajo cuanto por la intensidad de vivencias y emociones. Y a Don Ángel, ¿qué le diría?... ¿A quién Don Ángel, al padre, dices? (risas) Yo creo que le diría; que le encantaría ver lo que yo he visto: los paisajes, la geografía, lo cercana que es la gente, porque él adora mucho la cercanía personal. ¿Por qué escogió el Ecuador, dentro de los primeros países para visitar? Junto con Bolivia y Perú, me parece que es una inspectoría que tiene unas clarísimas opciones de trabajo pastoral y educativo por los últimos, por los más humildes y yo quería estar con ustedes, conocerla más, decirles gracias por lo que van haciendo y hacerles el desafío de que sigamos creciendo y mejorando, porque siempre se puede mejorar. En el Facebook siempre escribe un mensaje diario. Si mañana hablara de Ecuador, ¿qué diría? Si tuviera que poner un título sería: Un sueño de Don Bosco hecho realidad y una esperanza para los próximos 100 años. Doña Isabel estaba preocupada de que sudaba mucho. ¿Valió la pena sudar tanto? (Risas) Yo creo que se sorprendió porque vio el video que ustedes hicieron de la eucaristía. Sí, sin

duda, todas las visitas tienen un sabor muy especial. Me he sentido muy feliz encontrándome con mis hermanos salesianos, con las hermanas salesianas que como siempre ha sido una de una delicadeza maravillosa, con la Familia Salesiana y sus diversos grupos, algunas religiosas más que son de nuestra familia y me he sentido muy a gusto con ustedes los laicos, les he dicho en el Consejo Inspectorial, que esta es una gran fortaleza que tiene la Inspectoría y juntos podemos llegar mucho más y mejor. ¿Cómo le da fortaleza al Rector Mayor la Inspectoría Salesiana del Ecuador? En primer lugar, el Rector Mayor también como persona humana, experimenta los cansancios, las quince horas de trabajo a las que ustedes me han sometido, pero evidentemente cuando uno ve una inspectoría hermosa y serena, lleva una sensación de bienestar que regresa mucho más lleno de lo que ha venido, en ese sentido, yo me voy muy fortalecido. Nos estamos preparando para procesar todo, tanto trabajo no realizado, todo lo que nos espera en Roma, todo lo que nos llevamos de aquí: informaciones, documentos, valoraciones, no cabe duda que me voy muy enriquecido. ¿Cómo hacemos para que su visita no sea luces de este momento y que transciendan cuando usted ya no esté? Bueno, yo algo he intentado también hacer; si se han dado cuenta no quería que la visita fuera solamente una visita de festejos; los encuentros que he tenido con mis hermanos salesianos han pretendido que fuesen de gobierno. Muchas de las filmaciones que han hecho tienen esa finalidad; por ejemplo, con los docentes o con la Familia Salesiana que pueda ser un programa de trabajo posterior, que pueda servir para evocarlo, para recordarlo, para decir por dónde debemos seguir.

BoletínSalesiano 17


Si debo decir que no por la persona de Ángel Fernández Artime, sino por el servicio del Rector Mayor, en todas partes del mundo sucede esto, uno es al mismo tiempo hermano y padre; aquí verdaderamente he tenido la oportunidad de experimentar de una manera muy viva, una gran fraternidad con mis hermanos salesianos. Me he sentido también padre de toda la Familia Salesiana porque así me han hecho sentir, porque esa es la realidad y porque todo la maravillosa Familia Salesiana del Ecuador ha estado presente en tantísimos momentos. Me voy también muy emocionado por esto, y muy contento por esta hermosa realidad: la Familia Salesiana.

Don Ángel, ¿de dónde sacó fuerzas para un ratito más, una bendición más, una foto más? Bueno, humanamente hablando creo que me ayuda mi propia manera de ser, mi propia psicología, soy sereno, paciente... Hay una fuerte motivación de fe y de sentido de la vida que hace que los inconvenientes sean relativos y eso es muy importante. Y al mismo tiempo, hay una fuerza que viene también de ese mismo servicio como Rector Mayor. Realmente cuando uno siente que las demás personas ven que en tu servicio y en tu persona es una manera de actualizarse a la persona de Don Bosco y representarlo, obviamente eso te da energía, paz y un deseo de dar lo mejor de ti. Don Ángel recibió del Estado ecuatoriano, dos espacios: el encuentro con el vicepresidente y una llamada del presidente. ¿Nos puede comentar algo de eso? Aprovecho para decirlo públicamente, me voy como Rector Mayor con una gran satisfacción porque ha sido muy delicada la presencia del presidente de la República del Ecuador, incluso con una llamada personal en la noche, en la que quiso expresarme en nombre del Estado y del pueblo ecuatoriano un agradecimiento a Don Bosco y a toda la Familia Salesiana y a los salesianos ecuatorianos por todo lo que se ha hecho en estos 120 años. Un gesto hermoso,

18 BoletínSalesiano

sincero, yo lo he recibido con un corazón muy agradecido no a mi persona, sino a tantos salesianos e hijas de María Auxiliadora que han dado vida y han dado la vida por este pueblo y por esta gente. Y el encuentro que tuvimos con el vicepresidente realmente fue cordial; lo sentí como exalumno y ahora con un gran cargo de responsabilidad, pero que evidentemente siente reconocimiento por la educación recibida. Debo decir con sinceridad, es la primera vez que ha sido tan directa esta presencia del Estado de una nación y por eso debo decir, de una manera muy particular, muchas gracias por todo lo que significa. Su corazón también deseaba estar con los jóvenes, ¿qué les dice a ellos? Lo primero, que los quiero, créanme que no puedo quedarme trabajando en Ecuador porque mi ministerio es otro, pero me llevo en el corazón vivencias, rostros, abrazos, momentos. Les digo que sean muy generosos en su vida porque estoy convencido de que cuando lo son, encuentran un camino de felicidad increíble. Que no piensen solamente en un futuro paradójico y cómodo, que tengan ideales, que sueñen y en sus sueños que piensen en otros jóvenes, que piensen en servir, que piensen en el voluntariado, en la animación de los demás. Me han parecido jóvenes muy sa-


nos, de un gran corazón. Las mejores páginas del Ecuador están todavía por escribir y ellos serán los protagonistas. Se manchó la camisa, se mojó con la gente, estuvo con ellos caminando en el lodo, pero sobre todo me acuerdo cuando abrazó a una niña ahí en Nigeria y animó a un niño. Estos signos, son signos de Don Ángel que nos invitan a… A que sigamos creciendo en este corazón salesiano de Don Bosco, porque no son cosas extraordinarias; es decir, bien lo saben las madres cuando se ama, nada resulta cansado, cuando uno tiene corazón salesiano el joven siempre es alguien a quién cuidar, a quién respetar hasta el extremo, a quién expresarle ese afecto maduro de hermano, de padre, de amigo. Creo que es una invitación para que sigamos siendo todos una hermosa Familia Salesiana, capaces justamente de demostrar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son nuestra prioridad porque lo era para Don Bosco y lo es para el Señor, evidentemente. Pero no todo es hermoso, hay dificultades ¿Qué nos aconseja para afrontar las dificultades, incomprensiones y esos momentos difíciles? Bien, lo primero que confíen siempre en que es mucho más lo bueno que lo malo que nos rodea; todos los días lo verifico. En segundo lugar, las dificultades existen, cuando se comparte incluso el esfuerzo y el cansancio todo ya pesa menos; estos días por ejemplo hemos compartido mucho trabajo y esfuerzo, sabiendo que merecía la pena. Habrán visto que no tenía importancia, ni las horas ni los esfuerzos que hacíamos, trascendiendo de este pequeño ejemplo les digo lo mismo en la gran misión que tienen ustedes como Inspectoría, no duden que las dificultades están para resolver las que tienen solución, las que no, para seguir acompañándolas en el tiempo hasta que llegue el momento maduro de hacerlo, pero al mismo tiempo no duden que es mucho más el bien que hacemos cada día. Don Ángel caminó, fue en auto, estuvo en avioneta, ¿hacia dónde iba? Fácil de decir, siempre al encuentro con los otros, y eso resulta muy hermoso. Los esfuerzos de los

viajes son absolutamente relativos, llegar a un lugar y experimentar la acogida para decir: «Estoy en casa, de nuevo». Tenía que ubicarme en los espacios, no conocía nada, pero me sentía en casa; me he sentido muy en casa, cuando hemos ido a los lugares más pobres, muy en casa en Nigeria, muy en casa en el Proyecto Chicos de la Calle, muy en casa en Macas y en Sevilla. En casa siempre, pero especialmente allí. Estuvo en los colegios, con estudiantes y educadores, ¿qué le hicieron sentir? Me hicieron sentir muy bien, como si nos conociéramos de toda la vida y que los educadores de nuestras casas son continuadores de la obra de Don Bosco. Como he dicho son esos brazos, esos labios, esa palabra, esa mirada que hoy Don Bosco solo la puede tener por medio de nosotros. Me he sentido muy en sintonía con todos ellos. ¿Cuál es el nuevo patio del Rector Mayor? El nuevo patio evidentemente es el mundo. Es el encuentro que tengo en cada una de las visitas, para mí es una novedad increíble y maravillosa, y al mismo tiempo el nuevo patio también es digital, el nuevo patio es sobre todo el encuentro personal. Al subirse al avión un mensaje de despedida, resumiendo un poco la vivencia a todos los salesianos y seglares, que le acompañamos y a los que no también. A todos los llevo en el corazón; el corazón humano es muy grande y capaz de llevar vivencias, rostros, sentimientos. Gracias por esta acogida maravillosa que nos han dado. No cambien, sigan teniendo esa capacidad de humanidad que les hace tan especiales. He hallado una Familia Salesiana comprometida con la misión salesiana, hagamos todo lo posible por ser siempre muy de Don Bosco, en esa dirección, de ir al encuentro de los jóvenes, de los niños, niñas, de docentes y siempre de los que más lo necesiten. Si esto lo hacemos, yo les digo: el futuro de esta realidad será fácil, por lo tanto, gracias con el corazón, espero que volvamos encontrarnos, lo deseo verdaderamente y ayudémonos mutuamente hacer realidad el sueño de Don Bosco en favor de los últimos.

BoletínSalesiano 19


CRÓNICA GRÁFICA DE LA VISITA DEL RECTOR MAYOR

Don Ángel recibe una réplica de la reliquia de Don Bosco. (Casa Don Bosco, Guayaquil, 16 de abril )

Grupo de destinatarios de la Casa Don Bosco

El rostro alegre de la bienvenida al Rector Mayor

Con los jóvenes y por los jóvenes

Salesianos de la zona Costa en la eucaristia celebrada en la Catedral de Guayaquil

Colaboradoras de las diversas obras salesianas

20 BoletínSalesiano


Bienvenida a Quito (17 de abril)

En el Colegio Técnico de la Kennedy, Don Ángel habla a los asistentes

Delegación del Colegio Santo Tomás Apostol de Riobamba

Junto con los alumnos del taller-escuela San Patricio

Niñas del Cardinal Spellman Girls' School

Inauguración de la biblioteca de Abya Yala

BoletínSalesiano 21


CRÓNICA GRÁFICA DE LA VISITA DEL RECTOR MAYOR

Hijas de María Auxiliadora acompañadas del Rector Mayor

El padre Horacio López y Don Ángel comparten unos momentos con las Hijas de los Sagrados Corazones

La Comunidad Salesiana del Austro (Cuenca, 18 de abril)

Hijas de María Auxiliadora que trabajan en el Azuay

Don Ángel junto a los cooperadores salesianos

Las damas salesianas presentes en el Teatro Carlos Crespi

22 BoletínSalesiano


Delegación de la UPS acompaña al X Sucesor de Don Bosco

El Ing. Marcelo Cabrera entrega las llaves de la Ciudad al ilustre visitante

Don Ángel recibe su caricatura de manos de Eduardo Delgado

Los jóvenes del MJS comparten las buenas noches

Recibimiento en Macas (19 de abril)

El alcalde de Macas rinde homenaje a la presencia del Rector Mayor

BoletínSalesiano 23


CRÓNICA GRÁFICA DE LA VISITA DEL RECTOR MAYOR

Celebración eucarística en el coliseo La Loma

Con danzas autóctonas del lugar demostraron su alegría por la presencia de Don Ángel Fernández

Salesianos que trabajan en las misiones amazónicas

Las salesianas presentes en Morona Santiago

Noche de la alegría salesiana

El compartir con los jóvenes es fundamental

24 BoletínSalesiano


En la comunidad de Lumbisí-Cumbayá (20 de abril)

Reunión con los formandos

Encuentro con el curso para Directores de América

Visita al Centro de Formación Permanente

El personal que labora en la Casa Inspectorial agradece su visita

Consejo Inspectorial

El video del Rector Mayor (5 DVD) está ya disponible. Pedidos Audiovisuales Don Bosco.

BoletínSalesiano 25


BICENTENARIO Sara Torres OSC

CRONOLOGÍA DEL RECORRIDO DE LA RELIQUIA DE DON BOSCO

1 y 2 de mayo: Casa de Reposo Sor María Troncatti-Los Rosales. La eucaristía fue presidida por los PP. José Ruiz y Carlos Zanutto, asistieron las hermanas salesianas, prenovicios, exalumnas y voluntarias. 3 de mayo: En la Unidad Educativa S. M. D. Mazzarello - FMA, se celebró una eucaristía presidida por el P. Juan Bottasso con los colaboradores de la casa y las hermanas salesianas. 4 de mayo: En la mañana, la reliquia estuvo en la Unidad Educativa S. M. D. Mazzarello, ubicada en la ciudadela El Recreo. Y en la tarde, se dirigió a la Casa Provincial de las FMA. 5 de mayo: En la mañana, el P. Juan Bottasso presidió una misa con toda la comunidad de las FMA. Y por la tarde hubo una celebración eucarística con los jóvenes seminaristas. 6 de mayo: La reliquia continuó en la Casa Provincial de las FMA, donde se celebraron dos eucaristías: en la mañana presidida por el P. Mauricio Leime y en la tarde para despedir a la reliquia que se traslada a la U. E. Cardenal Spellman femenino.

11 de mayo: La reliquia llegó a la UPS, campus El Girón. La recibieron en la capilla de la universidad para ser visitada por los estudiantes y el personal administrativo. 12 de mayo: Durante la mañana, los estudiantes de las carreras de la UPS, campus El Girón y el personal administrativo veneraron a la reliquia. En la tarde se trasladó al campus Sur. 13 de mayo: En el campus Sur se realizó una procesión presidida por el P. Mauricio Leime; en la capilla el personal administrativo veneró a la reliquia y a las 17:00 se trasladó colegio Don Bosco La Tola. 14 de mayo: Estudiantes de primero, segundo y tercero de educación básica participaron en una eucaristía en honor de Don Bosco. 15 al 17 de mayo: Comunidad salesiana del Posnoviciado y la parroquia Cristo Rey, ubicados en el sector de La Tola, un barrio caracterizado por su gran acogida a los salesianos. 18 al 21 de mayo: Las obras de la casa salesiana Don Rúa. TESPA; UESPA, MI Caleta, centro de referencia La Marín, Pisulí e Iñaquito.

7 y 8 de mayo: La reliquia continuó su visita en el Spellman femenino. Una de las actividades programadas fue la «Magia con Don Bosco», con las estudiantes de básica inicial y básica superior.

22 de mayo: La reliquia de Don Bosco visitó la Librería LNS, Edibosco, el Centro de Publicaciones Pastorales “José Ruaro” y Audiovisuales Don Bosco. En la tarde, se dirigió a la Hospedería – Residencia Universitaria en Chillogallo.

9 y 10 de mayo: iglesia de la parroquia María Auxiliadora, El Girón, donde los feligreses participaron de una eucaristía y vigilia en su honor, para luego ser trasladada a la UPS, campus El Girón.

23 de mayo: El Oratorio P. José Carollo y la Hospedería Campesina dieron la bienvenida a la reliquia de Don Bosco. Chicos y chicas animadores, miembros del oratorio y habitantes de la Residencia Universitaria, participaron en una convivencia en honor de Don Bosco.

26 BoletínSalesiano


24 de mayo: Se celebró una eucaristía en la Catedral Metropolitana de Quito, presidida por Mons. Fausto Trávez en honor a la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y la fiesta de María Auxiliadora. 25 al 27 de mayo: Escuela Jesús de Praga de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús, donde los niños y niñas la veneraron en la capilla y también participaron en un programa artístico-cultural. 28 al 30 de mayo: La Casa Inspectorial “Sagrado Corazón de Jesús” acogió a la reliquia con varias actividades: misas, reflexiones y veneraciones. Al mediodía del sábado 30, la reliquia se trasladó al Prenoviciado. 31 de mayo: La reliquia fue acogida por los feligreses, niños y animadores de los oratorios Felipe Rinaldi y Lumbibosco.

1 y 2 de junio: Comunidad educativa de la U. E. Cardenal Spellman, donde se llevó a cabo procesiones, recorridos por las aulas y eucaristías en honor al santo. 3 al 6 de junio: Comunidad salesiana La Kennedy y todas las obras: Escuela Don Bosco, Imprenta, Mecanoplast, Mecánica, Oratorio y la parroquia San Juan Bosco. 8-10 de junio: Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes. 11 de junio: Monasterio de la Visitación de las hermanas Salesas. Esta Orden fue fundada por San Francisco de Sales y llegó al país en 1949. 12-14 de junio: Cayambe.

BoletínSalesiano 27


NUESTRAS OBRAS Gabriel Terán Opladi

ACTIVANDO LA SOLIDARIDAD MUNDIAL:

PROYECTOS PARA CAMBIAR LA VIDA DE NIÑOS Y JÓVENES,

¡¡PROYECTOS CON ROSTRO SALESIANO!! En un mundo que globaliza la deshumanización, los problemas, la crisis... ¡¡La SOLIDARIDAD aún está presente como un valor inherente a la naturaleza humana!!

C

on preocupación y tristeza vemos que diversas sociedades del planeta, con sus propios conocimientos y valores, por tanto, con sistemas culturales que podían haber estado más cercanos a la construcción de «dignidad humana», para vivir «como y entre hermanos», son absorbidas progresivamente por la globalización impuesta por un sistema y una «sociedad mayor» que desprecia la vida en todas sus dimensiones. Ante esta realidad, por momentos desesperanzadora e incoherente con el «Plan de Dios para la felicidad de la humanidad», no es posible quedarnos indiferentes ante la exclusión, pobreza e injusticia, y contrariamente, confiamos en la posibilidad de promover y fortalecer una sociedad con valores humanos y cristianos, como única posibilidad de que el planeta se «rehumanice». Ventajosamente, aún existe un gran conglomerado de personas en quienes prevalece una visión en búsqueda de lo humano, de la dignidad de las personas, que cree en la esencia de un «hombre con valores –valioso en sí mismo–»; estos valores, están allí... para asumirlos, promoverlos y practicarlos: uno de ellos es la SOLIDARIDAD. La solidaridad, es un valor que tiene que ver con la naturaleza misma de la especie humana y con el vivir «como hermanos, en sociedad o comunidad». Es un aporte comprometido, su finalidad única es contribuir a la justicia, equidad y fraternidad.

28 BoletínSalesiano

Hoy, también encontramos en esa «conciencia social globalizada», las personas y colectivos solidarios que están comprometidos con causas sociales, rechazando diferentes tipos de deshumanización. Se trata de generar una solidaridad que parte del reconocimiento y la premisa de la «dignidad de quien da y de quien recibe»; es un suceso que implica al otro en la realidad sobre la que se actúa. Es con esa SOLIDARIDAD, ante todo humana y cristiana que aún está en las personas de bien de todas las latitudes, con la que hoy se relaciona el trabajo salesiano del Ecuador; solidaridad que no es indiferente a nuestras realidades de pobreza, pues es un ejemplo muy poderoso de respuesta a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes más pobres, para darles su espacio, presencia y voz, como lo hizo el propio Don Bosco que nos dejó un ejemplo inapelable. Niños, niñas y jóvenes de obras salesianas en Ecuador reciben la solidaridad externa con Proyectos para transformar sus vidas. ¡¡Proyectos con rostro de Don Bosco!! Para quienes trabajamos en las obras salesianas tiene un valor central esa solidaridad externa comprometida con la realidad de los jóvenes, niños y niñas del país, quienes por diversas razones, cotidianamente están en situación de exclusión, vulnerabilidad o riesgo por no contar siquiera con la satisfacción de las necesidades básicas, es decir, no tener abrigo, no contar con


una familia, no disponer de alimento... Desde la visión de la «dignidad de personas con derechos y obligaciones», desde la centralidad de verlos como hermanos que deben lograr una educación y un crecimiento integral para aportar con sus potencialidades a la sociedad, se emprenden los programas y proyectos sustentados en un apoyo financiero solidario de personas y entidades del extranjero... Se busca, por tanto, proponer no solo actividades puntuales, sino procesos de cambio que respondan a las realidades de los destinatarios, que aborden problemas que los hermanos y las comunidades salesianas quieren enfrentar desde su misión educativo-pastoral; se trata de propuestas incluidas en una planificación estratégica de apoyo al cambio de esa juventud y niñez excluida y de las familias en pobreza... se trata de generar procesos que sensibilicen a los donantes solidarios, buscando sinergias fraternas, fundamentadas en la ra-

zón y el amor... es decir, ¡proyectos con rostro de Don Bosco! Desde el año 2013 y hasta mayo 2015, el Economato Inspectorial y la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial (Opladi) han contado con aportes externos de entidades y personas de varios países, principalmente europeos, que subvencionan propuestas educativopastorales, productivas, en salud, de infraestructura, para el fomento de derechos ciudadanos, para la inserción laboral y que han sido destinadas a chicos en situación de vulnerabilidad, para indígenas que son parte de las misiones andinas y amazónicas, para adolescentes y jóvenes con rezago pedagógico y con educación inconclusa, para estudiantes de sectores populares que son parte de unidades educativas salesianas, para niñez y juventud de parroquias y oratorios. El resumen cuantitativo de esta solidaridad mundial es el siguiente:

SOLIDARIDAD EXTERNA CON OBRAS SALESIANAS DE ECUADOR 25 PROYECTOS GESTIONADOS Y APROBADOS EN EL PERIODO 2013 – Mayo 20151 PAÍS SOLIDARIO

INSTITUCIONES

Alemania

Kinder Mission, D. Bosco Misiones de Zumbahua, Guangaje, Hospedería Quito Mission

Austria

Jugend Eine Welt (JEW), donantes particulares

Misión Wasak’entsa, Casa Campesina Cayambe, U. E. Ma. Auxiliadora de Esmeraldas, U. E. Macas, Misión Zumbahua, Casa Don Bosco Guayaquil, Proyecto Salesiano Ecuador (Chicos de la Calle – Zona Norte), Colegio Nocturno Carlos Crespi – Cuenca

1 038 319,05

Bélgica

Vía Don Bosco, ACTEC

Casa Don Bosco Guayaquil, Proyecto Salesiano Ecuador (Chicos de la Calle – Zona Norte), TESPA-Quito, U. E. Padre Antonio Amador, Casa Campesina Cayambe, Fund. PACES-Cuenca, U. E. Domingo Savio Guayaquil

2 139 036,00

Italia

Missione Don Bosco, donantes particulares

Misiones amazónicas y andinas

Suiza

Jugendhilfe Weltweit, donantes particulares

Casa Don Bosco Guayaquil, Proyecto Salesiano Ecuador – Zona Norte, Escuela Padre Antonio Amador

TOTAL APORTE SOLIDARIO 2013-2015

OBRAS BENEFICIADAS

MONTO USD 46 463,53

25 000,00 272 193,20 3 521 011,73

Expresamos la gratitud a los ciudadanos e instituciones que han subvencionado su aporte solidario a las obras salesianas, sabemos que en su entrega está un compromiso profundo con los destinatarios; les decimos un GRACIAS – QUE DIOS LES PAGUE; aportan a CAMBIAR VIDAS Y COMUNIDADES, DEJANDO HUELLA DE LA SOLIDARIDAD SENSIBLE Y HUMANA, CON AMOR Y FE EN LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR NUEVAS REALIDADES DE HERMANOS E HIJOS DE DON BOSCO. 1 Gestionados por OPLADI / A ejecutarse en uno y hasta tres años. / También se gestionaron ocho proyectos que no fueron aprobados pero llegaron a instancias finales ante entidades como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, la Unión Europea, el BID. Hoy se tramitan once proyectos por alrededor de 1 300 000 USD ante seis instituciones externas solidarias.

BoletínSalesiano 29


MISIONES P. Luis Ricchiardi, sdb

Coyuntura de nuestros

PUEBLOS INDÍGENAS Síntesis de una ponencia presentada en la reunión nacional de los Servidores de la Iglesia Católica de la Nacionalidades Indígenas del Ecuador (SICNIE), en Paltapamba (Bolívar) el 14 de mayo de 2015.

E

scribo estas reflexiones como un ruku tayta que no ha renunciado a soñar, con Mons. Proaño, que desde las culturas marginadas de nuestro continente (indígenas, afros, montubias, urbanomarginales) tiene que nacer la esperanza de un mundo distinto, digno y feliz para todos, en camino hacia el Reino de Dios. 1. Aclaraciones iniciales  No me parece oportuno hablar de una lectura de la realidad indígena, sino de una aproximación a ella: En el nuevo contexto social, la realidad se ha vuelto para el ser humano cada vez más opaca y compleja. Esto quiere decir, que cualquier persona individual necesita siempre más información si quiere ejercer sobre la realidad el señorío que por vocación está llamada. Esto nos ha enseñado a mirar la realidad con más humildad, sabiendo que ella es más grande y compleja que las simplificaciones con que solíamos verla en un pasado aún no demasiado lejano. (DA 36)  Frente a la realidad que el mundo indígena está viviendo hoy, no ayuda seguir repitiendo análisis de ayer: corremos el riesgo de dar respuestas a preguntas que hoy ya no tiene sentido.  Frente a cualquier realidad coyuntural es importante aclarar desde qué lugar nos ponemos para verla. Nos cuestiona el Papa Francisco: Yo estoy convencido de una cosa: los grandes cambios de la historia se realizan cuando la realidad fue vista no desde el centro, sino desde la periferia… Estar en periferia ayuda a ver y entender mejor, a hacer un análisis más correcto de la realidad. (A los superiores religiosos) La realidad se ve mejor desde la periferia que desde el centro. Y esto no es sino asumir, como cristianos, la óptica de Jesús que fue pobre, nunca pretendió

30 BoletínSalesiano

salir de su pobreza y siempre vio las cosas como pobre y aun desde la situación de los más pobres que él.  Frente a la coyuntura de los pueblos indígenas, puede también ayudar lo que Papa Francisco propone a los religiosos con ocasión del Año de la Vida Consagrada: Mirar al pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y proyectarnos al futuro con esperanza. 2. Acercamiento a la realidad coyuntural No es posible hablar hoy de un mundo indígena homogéneo. Además de las distintas realidades de culturas, pueblos y nacionalidades… es importante tomar conciencia de cuatro situaciones concretas en que viven nuestros indígenas:  Los que han llegado a responsabilidades políticas, económicas y sociales en lo local, regional y nacional… que no siempre se conectan con las bases y provocan divisiones y conflictos…  Los que intentan superarse y salir de una cierta marginación: líderes locales, jóvenes que estudian y aspiran a profesionalizarse… que viven una tensión entre lo cultural propio y lo nuevo de la cultura global tecnológica…  Los que viven todavía en sus comunidades, en situaciones mejores que antes, pero todavía marginados… y que están perdiendo sus valores tradicionales  Los afectados (directa o indirectamente) por la migración interna y al exterior… con fuerte choques culturales. Cuatro situaciones distintas que, en un lúcido “ranti ranti” (reciprocidad) cultural, pueden ayudar a vislumbrar el camino del cambio cultural que están viviendo nuestros pueblos indígenas hoy.


A nivel cultural, político, económico y religioso, el panorama es complejo, pero al mismo tiempo con signo de esperanza. 3. Megatendencias… sueños Se trata de vislumbrar, con esperanza pascual, hacia dónde podrían y tendrían que caminar nuestros pueblos, en la coyuntura actual, para responder al sueño que Dios tiene para con ellos, en la perspectiva de su Reino. He aquí algunas posibles megatendencias y… sueños: • superar, en una perspectiva de fe, visiones y actitudes pesimistas (ver solo lo negativo) con relación al camino de nuestro Ecuador en general y, de una manera especial, de nuestros pueblos indígenas… • intentar un diálogo abierto y valiente con el poder político para asegurar el sumak kawsay (buen vivir, de nuestra Constitución) para todos, aportando los valores de los pueblos indígenas… • hacer de una educación bilingüe “de calidad” (propiciada por el gobierno) un camino para poder encarnar en la cultura global tecnológica los valores propios de las culturas tradicionales para un enriquecimiento mutuo… • pasar de una interpretación cerrada de la “inculturación” a la perspectiva evangélica de una valiente “interculturalidad” para un enriquecimiento recíproco… • pasar de una defensa teórica de valores tradicionales o de su rechazo frontal (por ser fuera del tiempo), a la búsqueda de caminos para vivirlos en las nuevas situaciones culturales… • hacer del respeto, del cuidado y de la defensa de la pachamama, nuestra casa común, un aporte, desde la cultura ancestral de nuestros pueblos, a una praxis ecológica donde no prevalezcan los intereses económicos, sino la “vida global” de hoy y de mañana: “proteger la Tierra, dignificar a la humanidad”… • frente a los conflictos (intraculturales e interculturales), aprender a no ignorarlos, ni

disimularlos, sino asumirlos, sufrirlos, e intentar resolverlos, transformándolos en un paso hacia adelante en el camino hacia lo nuevo que Dios quiere y que nuestros pueblos hoy reclaman… • aclarar y profundizar el sentido auténtico de una pastoral indígena que priorice la encarnación del Evangelio en las distintas nacionalidades y su aporte a una Iglesia que sea de veras pluricultural y pluricarismática… • promover y animar un diálogo intergeneracional (mayores-jóvenes) que, en un clima de confianza recíproca y de esperanza, haga realidad la palabra de Jesús: “Uno que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos, se parece a un padre de familia que siempre saca de sus armarios cosas nuevas y viejas.” (Mt. 13,52) 4. Mirando hacia adelante con confianza y audacia La palabra de Papa Francisco en la EG, una vez más, nos cuestiona y nos anima: Es imperiosa la necesidad de evangelizar las culturas para inculturar el Evangelio. Cuando en un pueblo se ha inculturado el Evangelio, en su proceso de transmisión cultural también transmite la fe de maneras siempre nuevas; de aquí la importancia de la evangelización entendida como inculturación. Las Iglesias particulares deben fomentar activamente formas, al menos incipientes, de inculturación. A veces el miedo nos paraliza demasiado. Si dejamos que las dudas y temores sofoquen toda audacia, es posible que, en lugar de ser creativos, simplemente nos quedemos cómodos y no provoquemos avance alguno y, en ese caso, no seremos partícipes de procesos históricos con nuestra cooperación, sino simplemente espectadores de un estancamiento infecundo de la Iglesia. (EG 129). Quiero concluir con las palabras del beato Paulo VI (citadas por Papa Francisco en la “Bula del Jubileo de la misericordia”): ojalá que esta reflexión sobre la realidad indígena nos lleve a buscar y encontrar, “en lugar de deprimentes diagnósticos, remedios alentadores, en vez de funestos presagios, mensajes de esperanza”.

BoletínSalesiano 31


IGLESIA Alejandro Saavedra, sdb Párroco y Rector Santuario María Auxiliadora (Guayaquil)

Año de la vida consagrada (3)

LLEVEMOS EL ABRAZO DE LA

TERNURA DE DIOS que se considera inútil lo que no produce el enfermo, el anciano y la criatura humana en el vientre de su madre. Ante tanto desencuentro, el consagrado debe ir al encuentro del pobre, del abandonado y del marginado, con la riqueza de la ternura de Dios, para crear «puente de humanidad» que humanicen al hombre de hoy. LA ANGUSTIA DE LA SOLEDAD HA SIDO VENCIDA POR EL AMOR

Vivir la bienaventuranza de los pobres significa que la angustia de la soledad y de la limitación ha sido vencida por la alegría de quien es realmente libre en Cristo y ha aprendido a amar. Recuerdo que, en mi noviciado aprendimos –casi poéticamente– que hay que ver el «rostro de Cristo en el pobre». San Juan Pablo II nos lanzó un desafío mucho más exigente: «tú, hazte rostro de Cristo para el pobre». No estamos para quejarnos o lamentarnos del pasado, sino para asumir el provocador desafío de inyectar la sabiduría de Cristo en el devenir histórico actual.

M

oviéndonos en la «órbita de Papa Francisco» podemos afirmar que vivimos una «cultura del descarte», una cultura de la fragmentación, una cultura del desencuentro, en lo que no me sirve lo tiro y, en el hecho de hallar un vagabundo muerto de frío no es noticia. La utilidad y la producción se convierten en «criterio de vida» porque me es útil y saco provecho, mientras 32 BoletínSalesiano

En efecto, el consagrado va presuroso hacia la carne de Cristo, para hacerse «carne de Cristo» y, tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús en la «cultura del descarte» para mostrar la máxima cercanía de Dios hacia aquellos que son considerados descartados por la sociedad de consumo. En el fondo, es lo que afirmaba Papa Francisco en Asís: «despojarse de toda acción que no es por Dios, no es de


do por Dios, muchos sienten el deseo de venir y ver. Se repite la invitación de Cristo, por medio de nuestra vida: «vengan y vean». Es un dinamismo provocado por el testimonio de un modo distinto de hacer, de actuar, de vivir en el que la “fuerza de atracción” no es el consagrado, sino Cristo mismo que vive en él. Dios; del miedo de abrir las puertas y de salir al encuentro de todos especialmente de los más pobres… sin esperar; cierto, no para perderse en el naufragio del mundo, sino para llevar con valor la luz de Cristo…, también en la oscuridad, donde no se ve». PONERNOS EN CAMINO

Nuestro encuentro con el Señor no se da en un laboratorio, sino en la historia. Debemos pasar de una fe-laboratorio, en donde todo está programado y esquemáticamente calculado a una fe-camino que inquieta y mueve la vida del hombre hacia un compromiso histórico, lleno de sorpresas que, nos da el Espíritu Santo. Tal como afirmaba Don Bosco, casi al final de su vida: «he ido adelante según Dios me ha ido inspirado en las diferentes circunstancias». Para ello, se requiere audacia y coraje. Sí, la audacia del contemplativo que «sabe ver lo que los otros no ven» como en la escena de la crucifixión en la que «los que fueron a ver el espectáculo de la cruz terminaron golpeándose el pecho». Y, coraje para empujarnos hacia «nuevas fronteras» en las que el mismo Señor nos espera. Este coraje nos dará una extraordinaria capacidad de aguante ante las adversidades, contratiempos e incomprensiones. PROVOCAR EL DESEO DE «VENIR Y VER»

Ante el testimonio de la caridad humilde, de la ternura y de la alegría de quien se siente ama-

Es estupendo constatar la vigencia de Don Bosco, después de 200 años de su nacimiento (1815-2015) y, el secreto pleno está en aquella respuesta que dio a Papa Pío IX a la pregunta: “Y, Ud., Don Bosco, ¿a quién ama más? Y, la respuesta no se hizo esperar: “Yo amo más a Jesucristo y, a este crucificado”. ¡Sí! Ese Don Bosco que había dicho: «yo, por ustedes jóvenes estudio, yo por ustedes jóvenes pido limosna…» amaba más a Cristo crucificado y, en Este a los jóvenes. A partir de ese momento Pío IX se convirtió en el «otro Padre de los salesianos». Valdocco se había convertido en un espacio en el que la Virgen se paseaba, en el que Jesucristo era el centro y la salvación de los jóvenes pobres y abandonados «su misión impostergable». Era de esperar que se convirtiera en una «escuela de santidad»: santo es el fundador Don Bosco, santo es su sucesor Don Rúa, santo es el oratoriano Domingo Savio, santos los amigos Luis Orione, Leonardo Murialdo, José Cottolengo… y es, de esperar, dentro de poco tiempo, santa la madre Mamá Margarita. ¡Vayamos y veamos los nuevos Valdocco esparcidos por todo el mundo!

«Debemos pasar de una fe-laboratorio a una fe-camino». BoletínSalesiano 33



Carta encíclica Laudato Si’

$ 1,00

ISSN 1390 - 4094

El Papa Francisco publicó su esperado documento sobre medio ambiente, Laudato Si (Alabado seas), en el que afirma que "el estilo de vida actual" es "insostenible", denuncia el "mecanismo consumista compulsivo" que contribuye a la destrucción del planeta y aboga por hacer una "sana presión" contra quienes tienen "el poder político, económico y social". El Papa pide una "revolución cultural" para salvar el planeta.

Bula del Jubileo de la Misericordia El texto ahonda en la necesidad de practicar esa misericordia a través del perdón y la acogida de los hijos pródigos; hasta el punto de proponer a la Iglesia que tenga los brazos abiertos a delincuentes, violentos y corruptos que cambien la vida.

$ 1,00

Catequesis sobre La Alegría del Evangelio

$ 1,00

Material para trabajarlo en familias, grupos, asambleas, iglesias, movimientos y comunidades, con el fin de conocer el pensamiento del Papa Francisco en la Encíclica La Alegría del Evangelio y de acercarnos a la Palabra de Dios para que se fortalezca nuestro compromiso de fe con Cristo Jesús.

Disponibles en

El «Che» Julio Perelló

Tema central «Un sueño de Don Bosco hecho realidad y una esperanza para los próximos 100 años»

Coyuntura de nuestros pueblos indígenas


Director: P. Javier Herrán boletin@salesianos.org.ec

3 Editorial 4 Rector Mayor Mensaje

Lic. Marcelo Mejía, Delegado para la Comunicación Social

6 Reflexionemos El secreto de Don Bosco

Editora: Lic. Tatiana Capelo comunicacion@salesianos.org.ec

8 Perfil El «Che» Julio Perelló

Consejo Editorial: P. Javier Herrán, Lic. Tatiana Capelo, Sor Lupe Erazo, fma Colaboradores: Mons. Alfredo Espinoza M., sdb P. Juan Bottasso, sdb P. Pedro Creamer, sdb P. Alejandro Saavedra, sdb P. Luis Ricchiardi, sdb P. Wladimir Acosta, sdb Paola Rojas Karina Yépez Gabriel Terán Sara Torres Agencia ANS

10

Todos somos oratorio Oratorio Don Bosco de Cuenca

12

Memoria histórica Santuario de la Purísima de Macas

14

Familia Salesiana Congreso Regional Pacífico-Caribe Sur de salesianos cooperadores

15

Mundo Salesiano

16

Tema central «Un sueño de Don Bosco hecho realidad y una esperanza para los próximos 100 años»

20

Crónica gráfica de la visita del Rector Mayor

26 Bicentenario 28 Nuestras obras Proyectos para cambiar la vida de niños y jóvenes

Diseño de maqueta: Patricio Llivicura Piedra Diseño, diagramación: Vicente Condo Z.

30 Misiones Coyuntura de nuestros pueblos indígenas

Ilustración: Eduardo Delgado P.

32 Iglesia Llevemos el abrazo de la ternura de Dios 34

Impresión y Distribución: Centro Gráfico Salesiano - Cuenca Telf.: 072 83 17 45 - Ext. 21903 (distribucion@salesianos.org.ec)

Boletín de la Familia Salesiana del Ecuador Publicación Bimestral N.° 390 Tiraje: 10 000 BS: Madrid E12-68 y Andalucía Apartado 17.01.2303-Quito Teléf.: 256 64 84 ext. 108 Fax: 254 14 36 www.salesianos.org.ec

u Q

13 MJS Shuar Natsa Irunramu 2015

Corrección y estilo: Marcia Peña Andrade

Suscripciones: boletin@salesianos.org.ec

s e r ie

Juan Bosco y Don Ángel Fernández

La visita del Rector Mayor, Don Ángel Fernández trajo a nuestro país un compromiso de seguir trabajando por nuestros destinatarios prioritarios, los jóvenes.

ISSN 1390 - 4094

El «Che» Julio Perelló

Tema central «Un sueño de Don Bosco hecho realidad y una esperanza para los próximos 100 años»

Coyuntura de nuestros PUEBLOS INDÍGENAS

El Boletín Salesiano es gratuito: ¡Que ningún amigo de Don Bosco y de los salesianos se quede sin él! Puedes hacer tu aportación voluntaria para que el boletín pueda seguir llegando a todos nosotros en la cta. cte. Banco Pichincha 33856362-04 Sociedad Salesiana − Boletín Salesiano.

Con ocasión de la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, la Asociación de Cultores de la Historia Salesiana de Roma se ha propuesto recoger todos los datos que atestiguan la proyección externa del personaje, es decir, la presencia de Don Bosco fuera del ambiente propiamente salesiano. Por este motivo, se ruega que se señalen todas las menciones a la figura de Don Bosco que son visibles y de las cuales se tiene noticia. Áreas de investigación: Urbanística: Calles, plazas, parques, escuelas no salesianas Bellas Artes: Monumentos, estatuas, murales, canciones Tesis: En universidades no salesianas Asociacionismo: Grupos que tienen a Don Bosco como titular (fuera de los ambientes salesianos) Biografía de Don Bosco escritas por no salesianos. Ejemplo: Si uno vive en Quito, La Tola, puede señalar que hay una calle Don Bosco, una ferretería Don Bosco, una farmacia Don Bosco (poner la dirección). Pueden enviar sus aportes al correo electrónico: comunicacion@salesianos.org.ec hasta el 30 de julio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.