Romanticas 049

Page 1


RomรกnTica'S 2


RománTica’S

MAGAZZINE

Sumario Actualidad Fic-Encuentro de Romina Naranjo Editoriales: Phoebe Paseamos por Amazon Los Chicos del Calendario Presentaciones Cazatalentos La autora del bimestre: Kate Watson Personajes que vendrán Series y Sagas: «Los Chicos» Guionízame Espacio JR Dioses del Olimpo Banda sonora para una novela Una película de Nuestros Días La Cápsula del Tiempo Amores reales Ocio y Placer Y otros más…

En este número colaboran Ada López Carmen Cano eMe - Blog Agora Loli Díaz Mónica Liceras M. J. Sánchez María José Losada Nazareth V. Lupión

Paty C. Marín Raquel Pérez Rosana A. Trillo Shia Wechsler Tamara Arteaga V. M. Cameron Yuliss M. Priego

Y, colaboración especial de… Díaz de Tuesta Mariam Orazal

Salvador Barver

*Aviso: RománTica’S no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. 3 RománTica'S


RomรกnTica'S 4


Fic-ENCUENTRO

Oliver y Frannie La escritura la dirige, ella solo es el copiloto.”

UNA ENTREVISTA DE ROMINA NARANJO

R

omina Miranda Naranjo nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 24 de febrero de 1988. Perteneciente a una familia numerosa, se siente muy apegada a los suyos. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Y Técnica Superior de Educación Infantil. Actualmente, ejerce como tutora de refuerzo y atención especial. Se aficionó a la lectura a muy temprana edad, empezando a escribir pequeños cuentos ya en su época de colegio, afición que perduró con el paso del tiempo. Esto la llevó a crear relatos que fueron convirtiéndose en historias completas. Cuenta con varios libros publicados en Romantic Ediciones, Selección RNR, Click Ediciones y se estrena ahora con Un matrimonio de anuncio en Phoebe.

5 RománTica'S


Bueno, pues es oficial, soy una negada para la promoción de mis propios libros. ¡Qué frustración! Soy capaz de escribirlos y enamorarme de los personajes, pero no sé venderlos con estilo. Ya lo he dicho. Hola, soy Romina Naranjo y llevo una cantidad poco respetable de horas delante del ordenador, intentando hacer montajes y baners que definan Un matrimonio de anuncio, sin éxito. El color falla. Las escenas no son correctas. Esas fotos no representan la parte importante de la trama, ¡aggghh! ¿Cómo puede ser tan difícil? La editorial crea cosas tan bonitas y yo… yo miro la portada en la pantalla iluminada de mi iPad y me pregunto cómo voy a ser capaz de hacer algo la mitad de trabajado que eso. La publicidad es importante, me repito cuando por quinta vez, me equivoco de comando y las fotografías que había seleccionado en el banco de imagen se superponen. Los lectores quieren poner cara a los protagonistas del libro, quieren ver los lugares donde la historia se desarrolla, y yo quiero darles eso. Quiero crear diseños llamativos para que al mirarlos solo puedan tener ganas de… ¡leer! Intento seguir dando clics, pero el cansancio empieza a poder conmigo. Venga Romina, la novela acaba de arrancar su viaje y todo tiene que estar preparado. La vista se me nubla… es demasiado tarde, ¿o puede que muy temprano? No lo sé… pero empiezo a estar cansada, los textos de los montajes se me mezclan y las fotografías empiezan a desordenarse en la pantalla del ordenador. El título del libro se difumina y a lo lejos, como sonriéndome… la portada. No puedo dejar de mirarla… y, aun así, me quedo dormida sobre el teclado.

RománTica'S 6

⸺¿Señorita Naranjo? ¿Me oye? Me incorporo de un salto, ¡ay mi madre, que me he dormido en el ordenador! ¿y si no he guardado los cambios? ¿Estaba corrigiendo? ¿Cuánto he perdido? ¡Me da un ataque, que me da, que me…! ⸺¿Señorita Romina Naranjo? ⸺la dueña de la voz me sonríe. ⸺El señor Hamer ya puede recibirla. Intento hacer un sonido, pero no me sale nada. La boca se me abre de par en par cuando recorro a la mujer que está hablándome de arriba abajo. No puede ser. Eso es completamente imposible, y aun así… ⸺¿Frannie? ⸺balbuceó, como si acabara de despertarme de una larga siesta y tuviera la cabeza atontada. Ella asiente, y su pelo rubio oscila, moviéndose como el péndulo de un reloj. Lleva un bonito vestido azul y sus gafas enmarcándole la cara. Un gesto simpático, noble. Y sé que refleja exactamente su forma de ser. Sé muy bien, lo que se oculta detrás de esa sonrisa amable y esa mirada limpia y honesta. ¡Yo la cree! ⸺Esto no puede estar pasando… ¿dónde estoy? ¿Cómo…? ⸺Bienvenida a Publicidad Hamer ⸺anuncia Frannie, estirando el brazo para abarcar el despacho. ⸺¿Quieres un café? Tenemos una cafetera muy buena. Lo último del mercado. ⸺Seguro que sí... ⸺¡Yo describí esas oficinas! El dolor de cabeza me mataba. Me toqueteé las sienes, intentando encontrarle una explicación razonable a aquello. Me había vuelto loca, ¿verdad? Bueno… alguna vez tenía que pasar. ⸺¿Tienes…? Necesito… un poco de agua. Solícita ⸺era la mujer más eficiente del mundo, después de todo, así la había definido yo misma⸺ Frannie se acercó al aparador y sirvió un vaso con agua fresca. No estaba segura de haber especificado en la novela que aquella oficina tan coqueta tenía una mini nevera muy bien provista, pero ¿qué más daba? Al borde del colapso cerebral haber pasado por alto un detalle de descripción no parecía muy importante. Junto al vaso de agua, que acomodó con elegancia en una pequeña bandejita, Frannie dejó también una barrita de chocolate con nueces. Enarqué una ceja y ella me hizo un guiño.


⸺Es por si tienes el azúcar un poco bajo, Romina. ⸺Ya… tú no puedes comer eso. Eres alérgica a las nueces. ⸺Lo sé ⸺y su gesto de disgustó me pareció perfecto. Sus facciones eran perfectas. Lo que inspiraba al hablar era perfecto. Era el personaje que yo había imaginado, convertido en una persona de verdad. ⸺Si te encuentras más repuesta, el señor Hamer te está esperando. A punto estuve de escupir el agua y estropear la alfombra… o peor, mojar el bonito vestido de mi protagonista femenina con un escupitajo. ⸺¿Hamer? ¿Oliver Hamer? ¿Ese Oliver? ¿Mi Oliver? Frannie sonrió comprensiva y me indicó con un gesto de la cabeza la puerta del despacho privado. Ay, Señor… yo sabía adonde llevaba esa puerta. Me puse en pie con toda la torpeza del mundo, casi incapaz de mantenerme erguida en mis propios zapatos. No tenía ni idea de las pintas que llevaba, ni si mi ropa era adecuada o… ¡qué se yo! Todas esas cosas de las que una se preocupa cuando va a encontrarse de frente con ÉL. Ese hombre… el tío de sus sueños. Caminé detrás de ella, sin saber qué pensar ni qué decir. La buena de Frannie, que iba comentando que no me preocupara, que aquella cita había sido concertada hacía muchísimos tiempo y Oliver esperaba con impaciencia. ¡Él, impaciente por verme a mí! Yo era la que estaba nerviosa, incrédula de que el protagonista de mi novela más reciente, esa que todavía me picaba en los dedos y estaba empezando a llegar a los lectores, fuera a plantárseme delante, vivito y coleando. Era muy fuerte. Era una completa locura. ¿Dónde estaba mi casa? ¿Qué había pasado con el ordenador y mis intentos cutres de trabajo con el Photoshop? Nada tenía sentido. Le agarré el brazo a Frannie y ella se dio la vuelta, mirándome expectante. Me aclaré la garganta. ⸺¿Sabes quién soy? ⸺Claro que sí, Romina ⸺me sonrió, jugueteando con un mechón de pelo de la forma exacta en que yo habría escrito que haría. ⸺Los dos lo sabemos. Eres la autora. Nuestra autora. Entonces la puerta de la oficina de Oliver y se abrió y allí, detrás de la mesa de caoba, estaba él.

7 RománTica'S


Me quedé sin aliento al verle, con su traje caro y la corbata anudada en un perfecto nudo Windsor. Llevaba la barba cuidada y lucía esa eterna expresión de estar por encima de todas las circunstancias. Oliver apenas hizo ningún gesto, pero alzó la ceja para hacerme entender que asumía mi presencia en su oficina como algo real. Bueno, bien por él, porque lo que era yo… no podía asumirle a él en absoluto como algo real. ⸺Romina Naranjo ⸺me dijo con voz ronca, desabrochándose la chaqueta. ⸺Ya era hora. Extendió la mano y cuando logré estrecharla, lo sentí. El calor, el leve endurecimiento de su palma, el tacto de los dedos en contacto con los míos… estaba vivo. Era de verdad. ¡Oliver Hamer era de verdad! Me sentí como Gepetto. ⸺Te has tomado tu tiempo… ⸺oí que refunfuñaba, poniéndose cómodo detrás de su mesa como si fuera un Dios Todopoderoso. Tal y como yo le había imaginado. ⸺Muy poco educado para alguien que por lo visto, controla las vidas de los demás. ⸺Señor Hamer… ⸺Frannie le reprendió con una mirada que estaba lejos de parecer enfadada de verdad. Había mucho cariño en la forma en que le observaba, pero también, múltiples dudas. ⸺No puedes hablarle así. Es la autora. ⸺De nuestra historia. ⸺Se señaló con el dedo. ⸺Dime, Romina Naranjo, ¿lo tenías todo planeado desde el principio o fui… una improvisación que fue surgiendo de forma descuidada? ⸺Pues… yo… ⸺¿Eres consciente de que cada palabra y línea que has escrito me han dotado de una personalidad hostil y brusca? ¿Sabes la cantidad de dificultades por las que he tenido que pasar? ⸺Sí. La verdad es que sí. ⸺¡Y pareces satisfecha de tu hazaña! Debes haber disfrutado sintiéndote ama de los destinos de los demás ⸺exclamó, como si lo hubiera insultado. ¿Pero qué narices…? ¿Mi protagonista masculino se me estaba revelando? ¿Él me acusaba de manejar los hilos de la gente? ¡Valiente capullo, con lo mucho que le gustaba mangonear! ⸺Haces bien en estar satisfecha, es una gran historia. Le sonreí a Frannie con agradecimiento. Oliver gruñó.

RománTica'S 8

⸺Pero no para mí… no siempre, al menos. Oliver se levantó ignorando las palabras de Frannie y recorriendo el despacho con aire taciturno. Que teatrero era… a mí no me la iba a dar con queso. Como bien había dicho, había nacido de las frases y líneas que yo había escrito para él, conocía a Oliver Hamer tanto como a mí misma, y dudaba mucho de que se sintiera molesto con la situación. ⸺¿A quién quiere engañar, señor Hamer? Te encanta ser el protagonista de este libro. Tienes un punto egocéntrico muy característico, si me permites el apunte. Y hasta esa pincelada sociópata que te he dado, te va como anillo al dedo. No te hagas el ofendido, hombre. ¡Eres un personaje completo! Oliver volvió sobre sus pasos, se acercó, poniéndose tan próximo a mí que pude contarle las pestañas. ¡Qué guapo era! Y cuánta profundidad escondían sus ojos… esa mirada hablaba de dolor, de miseria, de pruebas que había tenido que superar a fuerza de dolor y sangre. Después de todo, él… bueno, ya has leído el libro, ¿no? ⸺No me importa ser el malo de este cuento, Romina Naranjo ⸺me susurró, poniendo su mano grande sobre mi hombro. ⸺Porque cada vez que alguien me ha intentado tirar yo he acabado ganando, pero tú mejor que nadie sabe que no soy solamente eso… no del todo.


⸺Más que malo, yo te describiría como peculiar. ⸺Le toqué la cara porque… ¡qué leches! Le tenía delante. Sentí la calidez de su piel y como el brillo de sus ojos cambiaba. A la defensiva, esperando asestar el golpe antes de recibirlo. Así era mi Oliver ⸺Todo tu cinismo, tu absoluta capacidad de ser empático o preocuparte por nadie más que tú, te hacen quién eres. ⸺¿Y si el lector no lo entiende? ⸺El lector siempre lo entiende. ⸺Declaró Frannie, muy segura. Qué chica tan lista. ⸺Estoy de acuerdo con ella. Hazle caso, sus palabras son las mías. ⸺¡Ella es fuerte y decidida durante el libro! Ella me da lecciones cuando me las merezco. ⸺Y tú, Oliver, aprendes de ellas. Negó con la cabeza. Todavía me miraba con desconfianza, y cuanto más peleón se mostraba, más me gustaba. Mi chico… así me lo había imaginado, siempre viendo gigantes donde solo había molinos. Qué cabezón… y qué mala leche se gastaba. ⸺Podrías haberme dado una vida más fácil, Romina Naranjo. Podrías haberme dado todo lo que no tuve y me merecía ⸺Entonces no serías quien eres ahora. ⸺A mí me gusta lo que has hecho con nosotros. Todo lo del libro. ⸺Frannie dio unos pasos, aunque sus tacones no se escucharon a

causa de la moqueta del despacho. ⸺Me gusta mi actitud al final, lo que hago cuando Oliver… ⸺¡Vale, vale, vale! Alto ahí, no hagamos spoiler. Puede que alguien todavía no se haya leído el libro. Frannie cruzó los brazos, asintiendo con la cabeza. ⸺Pues no sé a qué están esperando. ⸺Le lanzó a Oliver una mirada furtiva que me tocó el corazón. Ohh… eso era exactamente lo que había pretendido reflejar. Ese algo, la chispa, lo que quedaba sin resolver… ⸺Cada vez que alguien comience la historia, nosotros la viviremos otra vez. Ella parecía impaciente y yo lo estaba también. ⸺¿Y qué pasará al final? ⸺preguntó Oliver, mirándome con una expresión ansiosa que pocas veces yo había escrito para su cara. ⸺¿Lograré lo que quiero? ⸺No puedo contestarte a eso, ya sabes… habrá que leer la novela completa. ⸺Pero tú eres la autora. Nos has creado, sabes lo que diremos, cómo reaccionaremos… y lo que queremos sacarnos de dentro, aunque no podamos hacerlo. ⸺El lector tiene que descubrirlo por si solo. Y vosotros dos… lo sabréis al ritmo que la lectura avance. Es todo lo que puedo decir. Frannie y Oliver intercambiaron una mirada confundida, y yo… yo les observé emocionada, sin terminar de creerme que les tenía delante, de carne y hueso, haciéndome preguntas e intentando revelarse contra una historia que, al final, les gustaría. O eso esperaba yo. ¡Qué debate interno más curioso! ¿Estarían mis protagonistas satisfechos con el resultado? Menuda responsabilidad. ⸺Lo conseguiremos ⸺aseguró Oliver, arreglándose los puños de la camisa con pulcritud. ⸺Lo que sea que nos pongas por delante, vamos a resolverlo. ⸺¿Cómo estás tan seguro? Él solo se encogió de hombros, mirando a Frannie con un brillito en los ojos que escondió enseguida. ⸺Porque voy a recurrir a cualquier cosa que tenga a mi alcance para lograrlo, Romina Naranjo. ⸺Su sonrisa peligrosa, me hizo reír. ⸺Y no pienso jugar limpio. Ni una sola vez. ⸺Lo sé, Oliver Hamer. Yo te creé. ⸺Entonces sabrás que esta aventura no ha hecho más que empezar.

9 RománTica'S


En su expresión vi cosas… maravillosas. Cosas que estaban por llegar, grandes momentos y alegrías que él iba a darme. Vi lo que Un matrimonio de anuncio supondría para mí y la emoción hizo que la vista se me nublara. Y mis oídos… emitieron un extraño y molesto pitido, como si fuera a marearme. ⸺Será mejor que estés descansada ⸺me susurró Frannie, apoyando su mano en mi espalda y guiándome fuera del despacho. ⸺Nos queda mucho camino por delante. El viaje será largo, Romina. ⸺Sí… ya… ¿el viaje, dices? ¿Te refieres a México? Pero Frannie solo parpadeó tras sus gafas, guardando silencio por unos segundos. Me toqué la oreja, ¿qué demonios era ese ruido? ¿De dónde provenía? ⸺No te preocupes tanto por todo ⸺la oí decirme. ⸺Confía en nosotros. Y en ti. ⸺Es una bonita historia. ⸺Oliver se acomodó en su asiento, entrelazando los dedos. Su cara tenía un gesto peculiar… pagado de sí mismo. ⸺No habría aceptado formar parte de ella sino. Será un éxito. ⸺Bueno… esperemos que sí. Frannie asintió. La puerta del despacho se cerró. Oliver ya no era visible. Todo se volvía borroso. Y ese pitido… ¡ese dichoso pitido!

RománTica'S 10

El teléfono. Era un teléfono que sonaba en alguna parte. Molesta, estiré la mano y a punto estuve de lanzar al suelo el portátil. Sobresaltada, me erguí en la silla, mirándome en la pantalla oscura del ordenador, que había entrado en modo ahorro de batería. Tenía la marca de las teclas en la cara y tan pronto rocé el teclado con los dedos, el escritorio se iluminó, dejándome ver el montaje a medio hacer en el que había estado trabajando. La alarma del móvil seguía sonando y en mi cabeza, todo un batiburrillo de ideas luchaba por encontrar sentido a algo de lo que acababa de pasar. ⸺Lo he soñado ⸺decidí, pues era lo más lógico. La única explicación posible. ⸺Todo ha sido un sueño… ¿qué otra cosa sino? Quité la alarma y recogí el iPad, desbloqueándolo para que la portada de mi libro volviera a ser visible. Oliver y Frannie parecieron sonreírme desde aquella imagen preciosa, y yo, les devolví el gesto, porque ellos tenían razón. No debía preocuparme tanto, sino disfrutar aquel momento y ponerlo todo de mi parte para que fuera una experiencia inolvidable. Un viaje maravilloso que solo estaba comenzando. Puede que me lo hubiera imaginado todo… ¡pero había sido un encuentro de anuncio!


11 RomรกnTica'S


Editoriales. Phoebe

Originales y potentes La primera vez que oí hablar de Pàmies fue hace mucho tiempo y a través de conocidos comunes. Que alguien que nunca había tenido nada que ver con el mundo editorial montaba una empresa de la nada y pretendía sobrevivir en este mundo proceloso que tantas cabezas se llevaba en aquellos entonces por delante… de estas cosas que te da la risa y piensas cuanto loco hay por el mundo.

un artículo de M. J. Sánchez y entrevistas de Loli Díaz y Rosana A. Trillo

E

dos pilares sobre los que Pàmies apoyó su sa fue la primera vez que oí hablar de crecimiento, aunque rápidamente, para nuestra Carlos Alonso, Carlos Pàmies como sorpresa, se añadió el sello Phoebe. todo el mundo lo conocía. Nadie daba nada por él. Estamos en 2007. PARECE CASI INCREÍBLE que una editorial Cuando preguntamos, pues que el hombre era un concentrada en géneros tan sumamente «serios» y apasionado de la literatura y quería probar prestigiosos como la negra o la histórica y, por suerte. De ahí pasamos a ver en los años qué no, tan masculinos, decidiese apoyarse en la siguientes libros publicados en un formato muy romántica como tercer pilar. A popular en el extranjero, tanto mí me sorprendió una falta tan en Europa como en el mundo grande de prejuicios en una anglosajón en general. Libros “Claridad y fuerza, persona que en teoría debía de muchas páginas con pororiginalidad y potencia. tenerlos todos, teniendo en tadas llamativas y títulos contundentes, todos traducidos. Estas son las marcas de cuenta la contundencia de sus títulos. Al preguntarle sobre este Eran autores muy atractivos, la casa PHOEBE.” tema, Carlos contestaba que era de esos que siempre veías un género popular en expansión recomendar entre las páginas y que quería participar en ello. Y así fue. y foros extranjeros. No es tan raro si tenemos en cuenta que Carlos Alonso venía del mundillo de la negociación de los derechos de autor y, eso ya solo YO CONTEMPLÉ EL NACIMIENTO DE PHOEBE con gran escepticismo. Era evidente en el momento la puede marcar la diferencia. expansión de nuestro género, pero dudaba que fuera a tomar el camino más oportuno para ello. PÀMIES SE CONVIRTIÓ A PARTIR DE ENTONCES en una Sin embargo, para mí fue una gran sorpresa editorial donde comprar buena literatura hallar que sus primeros títulos participaban de la histórica, de esa que echábamos de menos en las misma fuerza y originalidad que el resto del estanterías pobladas de thrillers y libros de una catálogo. Libros de un erotismo duro, donde insoportable ligereza. Igualmente, sus títulos de aparecía por primera vez el bondage o los tríos, en negra estaban cargados de buena literatura, tinta momentos lejos aún del boom que experimentay sangre espesas para los buenos aficionados. El rían con posterioridad. Por otro lado su género histórico y la negra criminal fueron los

RománTica'S 12


histórica participaba de la claridad y belleza del resto del catálogo: buenos títulos y sólidos, grandes autoras de prestigio internacional.

¿DÓNDE ESTUVO LA CLAVE DEL ÉXITO? Probablemente porque Carlos, no siendo un género que conociera de primera mano, supo delegar y aconsejarse bien. En este sentido, primero, la selección de buenas lectoras y, posteriormente, la entrada de Conchi Gábana como editora, fue crucial, en especial para facilitar la entrada de títulos de escritoras españolas. Conchi venía del mundo de los libreros, tiene un conocimiento inmenso de los lectores y una gran sensibilidad para captar los gustos y las tendencias del momento. No cabe duda que parte del éxito de Phoebe se halla en sus competentes manos.

ES ALGO QUE VENIMOS OBSERVANDO en muchas de las pequeñas editoriales que analizamos: aúnan una gran flexibilidad con una gran empatía para con los lectores. Esta facilidad de comunicación y la falta de la pesada burocracia y políticas internas de los grandes sellos de las majors lleva a que reaccionen con mayor rapidez a los cambios de tendencia y gustos de los lectores. Igualmente, su laboratorio se halla más pegado a las redes sociales que a los consejos de dirección y es un conocimiento más inmediato de lo que interesa a los compradores. ERA LÓGICO DAR EL PASO DE CONVOCAR UN PREMIO literario para atraer talentos a la editorial y para ello se ha convocado el primer premio que se ha declarado desierto. Deseamos que haya más suerte la próxima vez y encuentren un título de su gusto. Los primeros libros del catálogo fueron de Connie Mason, Sarah Mac Carty, con la irrupción salvaje de Shayla Black, una novedad en cuanto a su tratamiento desinhibido del sexo. Actualmente los puntos fuertes están en M. Leighton y Mia Sheridan, una novedad muy interesante. En cuanto a las españolas resaltaremos a Elena Garquin y sus novelas históricas, cuidadas y bien documentadas y los nuevos aires desenfadados del chick-lit de Laura Maqueda.

LE AUGURAMOS UN GRAN FUTURO A PHOEBE, por su claridad de objetivos y la persistencia y gran inteligencia con la que desarrollan su trabajo. Mucha suerte y grandes ventas, las tenéis más que merecidas.

13 RománTica'S


Hablamos con… ¿supone mucho esfuerzo lanzar campañas de este género o las gestionas de igual manera que el resto de géneros románticos? ―No sé cómo lo harán otras editoriales pero en Phoebe ningún libro es tratado mejor que otro. Cualquier publicación se merece el mismo mimo y respeto que el resto. Todos tienen su cabecera mensual, su presentación de redes de portada, los montajes, los guiños y saludos a las autoras. Para mí son todos iguales (eso no quita que sienta más feeling con ciertos libros o que unos sea más fáciles de promocionar que otros). ―¿Cómo es el día a día para una CM en una editorial como ésta? Community Manager ¿Cómo van surgiendo ideas de promoción? Hay quienes dicen que ―Eres la CM de Phoebe, una otras editoriales editorial que ya se ha echo hueco en la comienzan a copiarte, romántica, ¿recuerdas cómo fue tu ¿qué opinas al respecto? llegada al sello? ―Leyendo. Mi llegada al sello fue así ―Mi día a día es una locura porque además de de sencilla. Soy de esas lectoras que van ser CM, tengo familia y imaginando en su cabeza todo lo que trabajo. Robas tiempo de leen, lo vivo todo muy intensamente y donde no lo hay. por eso acabé siendo CM de Phoebe. Inventas ideas a partir de Ayudaba a buscar imágenes para hacer los Fan-Arts de las novelas. Creo recordar cosas que vez por las redes, de imágenes, de que fue M. Leigton la culpable y su serie comentarios pero Bad Boys, aunque ya no estoy segura. también interactúo con ―Phoebe nos llegó al mercado publicando principalmente libros de eróti- los lectores y creo que es ese acercamiento lo que ca. Autoras como Shayla Black irrumnos hace diferentes. pieron en el mercado con fuerza antes Pararte dos minutos a incluso de la llegada de E. L. James,

Rosana Amigo - Phoebe -

RománTica'S 14

comentar un libro o una escena puede no parecer importante para ti pero sí lo es para esa lectora que se ha sentido totalmente identificada y que necesita decírselo a alguien y en este caso… ese alguien soy yo. En cuanto a la pregunta de si nos copian, pues mira... será porque algo hago bien. No es algo que me preocupe en exceso, todo lo que Phoebe Romántica publica está a la vista de todo el mundo (en Twitter, Facebook e Instagram) difícil sería que no lo hiciesen y ten en cuenta que, si algo no funciona, también lo ven. Es un riesgo que hay que correr. ―¿Qué características de un libro es lo que siempre valoras más a la hora de enfrentar la promoción publicitaria ? ―Si yo no veo el libro en mi cabeza, difícilmente voy a poder promocionarlo. Necesito sentirlo. Que esté mejor o peor escrito también es importante pero me gusta que los libros que leo me hagan participe de su historia. ―Tenéis publicado en vuestro catálogo a autoras tanto extranjeras como españolas, tenéis tanto histórica como contemporánea, ¿Con cuál te sientes más cómoda a la hora de trabajar ideas? ―No me importa de dónde sea la autora. Con las nacionales hablo más o comento ideas pero también lo hago con las internacio-


H nales. Y el gÊnero‌ a priori es mås complicado preparar la promoción de los de histórica pero si no me llega con una sola lectura, lo leo dos veces y si sigo sin tener las ideas claras, vuelvo a leerlo. Por supuesto, lo que menos me cuesta promocionar son los de erótica pero porque es mi gÊnero preferído. Es mi tarta de fresas. Mi onza de chocolate. (Vamos, su marca de heroína) ―¿Los CM tenÊis voz y voto a la hora de escoger los diseùos de las portadas? De no ser así, ¿crees que deberían de contar tambiÊn con vuestra opinión? Porque imagino que no es lo mismo si la portada es atractiva y atrayente que si es algún tipo como algunas que nos encontramos que tiran para atrås al lector o ni siquiera son significativas. ¿Cómo encaras los diseùos que mejor hubieran escogido otro (aunque he de aùadir que en este sentido Phoebe suele estar bastante acertada)? ―En alguna que otra ocasión me preguntan mi opinión sobre una u otra portada pero no es la tónica

habitual. Que los libros entran por los ojos, sí. Pero los lectores son fieles a sus autores y a veces las peores portadas esconden verdaderas joyas. (Eso no lo ponemos en duda) ―¿QuÊ dice tu bola de cristal respecto a lo que va a suceder en el mercado del gÊnero? ¿Cuåles crees que van a ser las tendencias que harån furor en nuestro futuro inmediato? ¿Y a largo plazo? ―Mi bola de cristal no funciona pero auguro un futuro prometedor para las historias intensas, de esas que dejan poso, que resultan refrescantes por lo atrevido de la trama. La gente decía Phoebe pública otro libro de erótica (cuando anunciamos a Whitney G) pero tremendo libro. Eso es lo que hay que buscar, una vuelta de tuerca. Sorprender al lector. Hay cientos de libros nuevos cada mes pero muy pocos son los escogidos para ser recomendados una y otra vez (vÊase el caso de La voz de Archer). Y ojalå vuelvan los vampiros ja, ja, ja, pero la erótica contada en primera persona viene pegando fuerte.

―Para despedirnos te voy a poner en un compromiso: Dinos quĂŠ autora de vuestro catĂĄlogo recuperarĂ­as, cuĂĄl te encantarĂ­a promocionar y dime (de poder o querer hacerlo) cuĂĄl desearĂ­as eliminar del catĂĄlogo. ―¿Que autora recuperarĂ­a? No lo llamo yo recuperar, si no seguir publicando: Laura Griffin, Jennifer Ashley y Shayla Black. Pero ojo, que en ningĂşn momento he querido insinuar que no van a volver a publicarse solo que yo quiero que sigan con ellas, como con el resto. ÂżA quĂŠ autora me encantarĂ­a promocionar? Buf... eso es top-secret todavĂ­a porque es la gran novedad Phoebe de 2018 đ&#x;˜œ y tengo que decir PASO a la Ăşltima pregunta porque no me corresponde a mĂ­ eliminar a nadie del catĂĄlogo de la editorial. Muchas gracias, Rosana por prestarte a esta baterĂ­a de preguntas que te pillĂł casi a traiciĂłn. Estamos deseando conocer a esta autora que ya ÂŤanunciasÂť.

15 RomĂĄnTica'S


Hablamos con…

Elena Garquin - Es #Tiempode… Autora ―Elena, ¿qué destacarías de publicar bajo el respaldo de una editorial? Objetivamente hablando, lo que creo que todo el mundo debería conocer antes de embarcarse en una aventura como la de escribir para publicar: en teoría y en principio, una editorial te ofrece determinados servicios que, de otra manera, tendrías que costearte tú misma: maquetación, corrección ortotipográfica, distribución y publicidad de tu obra. Y digo en teoría, porque desgraciadamente no todas cumplen estos requisitos. Si tengo que hablar de manera subjetiva, diré que una editorial te puede servir de guía si eres autora novel, porque para bien o para mal, en este país se suele relacionar autopublicación con mala

RománTica'S 16

calidad y viceversa, cuando no tiene por qué ser así en ninguno de los dos casos. ―Tú, en concreto, publicas bajo dos sellos. ¿Te dejan involucrarte en el proceso de elección de portada? ¿Tienen en cuenta tu criterio o te las imponen? ―En mi caso tengo que decir que tanto Phoebe como Romantic Ediciones piden mi opinión a la hora de elaborar la portada. Considero que esa portada es de lo más importante para dar visibilidad a un libro, y quién mejor que la creadora de ese libro para tener una idea de lo que se quiere plasmar de cara al público. Ahora bien, también tengo que decir que, por contrato, (al menos en mi caso) es la editorial la que tiene la última palabra. Aun así, siempre me envían el resultado para saber si me ha gustado o no, pero si su criterio prevalece sobre el mío, puede decirse que tienen todo el derecho a «imponérmelas», jajajajajaja. ―¿Tenéis una relación fluida? Rotundamente sí. Tanto con Carlos y Conchi, editores de Phoebe, como con Bartomeva,

editora de Romantic, porque son personas amables, cercanas y, sobre todo, respetuosas. Sé que si tengo algún problema o duda, no tengo más que ponerme en contacto con ellos para hablar el tema y llegar a una solución. Y para mí, eso es muy importante, porque me indica que cuidan mi manuscrito, que no deja de ser un producto de venta, en todos los aspectos. Si me tienen que enviar las correcciones tropecientas veces hasta que yo esté de acuerdo con ellas, me las envían. Es más; en ambos casos no les importa retrasar la fecha de publicación si con eso logran que el resultado final sea el que tanto ellos como yo queremos. Y para todo eso, es fundamental una buena relación. En ese sentido puedo decir que he tenido mucha suerte, la verdad. ―¿Te dan margen a la hora de mandar un manuscrito, o te imponen una temática concreta? ―Hasta la fecha ninguna me ha impuesto nada. Sí que es cierto que me han sugerido tal o cual temática, en función de lo que se vende más hoy en día, lo cual es lógico tratándose de una empresa, que es lo que en definitiva son las editoriales, pero de momento no he tenido problema en que, en el caso


H de Phoebe, haya aceptado mis manuscritos de histórica, cuando todos sabemos que, hoy por hoy, no es lo que más vende ni mucho menos. Simplemente por eso merecen toda mi admiración y respeto, ya que ahora mismo, son muy pocas las editoriales que apuestan por ese subgénero, con autoras nacionales y, además, con mi manera de escribir la histórica. Con Romantic todavía no he publicado ninguna histórica, aunque sé que es de esas pocas que apuesta por ella y por nosotras, así que desde aquí, quiero agradecérselo a ambas. ―Respecto a Tiempo de lobos, tu nuevo libro, que ha levantado cierto revuelo por ser solo en digital, ¿por qué has decidido apostar por este formato? ―No nos engañemos. Yo soy de la generación del papel. ADORO el papel. Y cuando te pasas un año trabajando en un proyecto delante de un ordenador, lo que más deseas es tener el resultado de ese proyecto en tus manos. Oler la imprenta, ojear las páginas, colocarlo en tu estantería… Pero la realidad es que el digital tiene unas ventajas que, de momento, no tiene el papel. Llega a todo el mundo con un solo click, tiene un precio más económico para las que, como yo, deboramos los libros como si fueran

churros, ocupa mucho menos sitio y, en la gran mayoría de los casos, vende más. De todas formas, no hubiera elegido nunca este formato si no tuviera la puerta abierta al papel en un futuro. Todo depende de la aceptación que tenga el Lobo Gris. O lo que es lo mismo, de las ventas en digital… ―Te habrán hecho mil preguntas sobre el libro pero, ¿cómo describirías a Hernán y a Munia? ―Pues no sé si podré hacerlo en pocas palabras, pero lo intentaré. Hernán es un guerrero de su época, con un apodo al que tiene que ser fiel. En el campo de batalla es cruel, implacable, sin piedad hacia el enemigo. Por eso es el favorito del rey Ordoño, y por eso se ha granjeado envidias a todos los niveles. Es la representación de un montón de contradicciones que se acumulan todas en él. Es tierno y frío. Es intransigente y clemente. Es orgulloso y humilde. Incluso puede ser capaz de las peores cosas por las personas a las que ama. Pero también es un hombre íntegro, noble, que vive para velar por los suyos. Por su familia, por sus siervos, por su tierra y, en un momento dado, por su mujer. Pero como toda persona del pasado o del presente, actúa seguro tras una coraza que esconde más de lo que él muestra. Toda su

inteligencia y todos sus principios serán puestos a prueba por su esposa. Él no es como los demás, no. Él quiere ganarse el corazón de Munia sin imposiciones. Quiere que ella se lo entregue, y va a tener que emplearse a fondo en el intento. Será Munia quién, poco a poco, resquebraje esa coraza para que Hernán se muestre tal y como es en toda su plenitud. Para que enseñe a Munia todas sus virtudes y todos sus defectos en forma de inseguridades. Sin él darse cuenta, terminará por apoyarse en ella para superar sus propios miedos y pesadillas. En definitiva, el gran guerrero de ojos grises terminará por guardar los colmillos… ¿o no? Eso lo tendrán que descubrir los lectores, jajajajajajaja. ¿Qué deciros de Munia? A pesar de estar recluida en un monasterio, no es tan inocente como debería, y la culpa la tiene una familia poco común de la que solo conserva a su lado a su madre. Quizá por eso, Munia ha alimentado un odio feroz hacia Hernán, con razón, todo hay que decirlo. Ese odio la impulsa a rechazar a Hernán, por mucho que su cuerpo le diga lo contrario. Durante gran parte de la novela se verá la disyuntiva de Munia entre lo que le dicta la cabeza, y lo que le pide a gritos el resto de su anatomía. Es valiente,

17 RománTica'S


hasta el punto de perder a veces el sentido común al enfrentarse a Hernán, sabiendo de antemano quién tiene las de ganar. Pero es precisamente ese orgullo lo que hace que Hernán la respete, hasta el punto de entrar en un juego que puede ser muy beneficioso para los dos, o no tanto. La evolución de Munia es más lenta que la de Hernán. El miedo a aceptar lo que termina sintiendo por su esposo le hace aferrarse a los motivos que tiene para odiarle, hasta que la evidencia termina por hacerla comprender sus propios errores. Y no solo los comprende, sino que los reconoce. En definitiva, creo que es la pareja perfecta para el Lobo Gris, porque le demuestra que la mejor manera de granjearse el respeto de los demás es teniéndoselo a sí mismo. ―¿Qué te ha aportado esta pareja de protagonistas? ―Empecé a escribir esta historia casi por aclamación popular. La aparición de Hernán, el Lobo Gris, en Tiempo de promesas, fue corta pero intensa y dejó huella, jajajajajaja. Sabía la clase de personaje que tendría que perfilar para no defraudar a todo el que esperaba esta historia, y me empleé tan a fondo que creo que ha terminado siendo la historia en la que más me he implicado. Si te digo que han sido mi complemento perfecto durante un año,

RománTica'S 18

igual no me crees, pero es la verdad. Sus personalidades, complejas y llenas de matices, me han ayudado a madurar como escritora y como persona. Sus problemas, sus desgracias, la forma en la que han superado ambas circunstancias, me han acompañado hasta tal punto que, mentalmente, recurría a ellos cuando algo se me torcía en mi vida real. Y os puedo asegurar que ha habido varias cosas que se me han torcido. Pero saber que los tenía ahí como vía de escape, como método de aprendizaje, ha sido tan gratificante que, a veces, me preguntaba muy seriamente en qué siglo vivía, jajajajajaja. Sea para bien o para mal, os diré que Hernán y Munia siempre ocuparán un lugar muy especial en mi corazón, en mi cabeza y en mi vida cotidiana. ―¿Cuál ha sido la escena más difícil de escribir sin hacer spoiler, please? ―Si exceptuamos las escenas de sexo, que siempre me resultan muy difíciles, no ya por describir el hecho en sí, sino por entrelazarlo con sentimientos y diálogos, de manera que pueda lograr un todo sin cortes inoportunos que saquen al lector de la escena… Hay una en especial, donde aparecen dos secundarios, que fue especialmente desagradable por su crudeza. La escribiera como la escribiera, fuera más

concisa o menos, me produjo tal repugnancia que, cuando la terminé, un día por la mañana, estuve con el estómago revuelto hasta la hora de la cena. Literalmente. Como nunca me había pasado algo así, pensé que al resto de las lectoras les ocurriría lo mismo cuando la leyeran, y valga la redundancia, así que dejé esa nota de realismo que, al parecer, está causando sensaciones de todo tipo. Y hasta ahí puedo leer. ―¿Y por qué has dado ese giro a los malos? Se nota que te gusta forjar ese tipo de personajes… ―Si te soy sincera, siempre me gustan más los personajes malos que los buenos. Cuando veo una película, cuando leo un libro… Un villano bien formado, ofrece muchas más posibilidades. En el fondo, pienso que al retratarlos así, todos nos preguntamos si, llegado el caso, actuaríamos como él. Si en un momento dado esgrimiríamos sus razones para conseguir sus objetivos. Si seríamos capaces. Porque todos tenemos una parte oscura, y mis villanos tienen sus razones para hacer lo que hacen. Siempre. Otra cosa muy diferente es que las compartamos. Seguramente nuestra parte civilizada nos dará un pellizco en la conciencia para decirnos: «Noooo, eso está mal hecho…». Y muchos de nosotros añadiremos:


perooo… Ahí lo dejo. En el caso de Tiempo de lobos, tenía que crear unos villanos a la altura de los buenos. Y dado que es una novela de contrastes, cruda, dura e intensa en todas sus emociones, el odio también tenía que ser llevado a sus últimas consecuencias… Bueno, tengo que reconocer que el hecho de que el malo Odón de su antecesora Tiempo de promesas,

despertara la compasión de más de una, me hizo intentar asegurarme de que ni Fadrique ni Urrica iban a resultarle simpáticos a nadie. Y aquí quiero hacer una mención especial a Rosana, quien con su mente, mucho más macabra y retorcida que la mía, les dio el último giro de tuerca para que resultaran realmente repugnantes. Me encanta ese punto que

siempre sabes sacar, y que yo, la mayor parte de las veces, no me atrevo a plasmar. Esa manera de profundizar en la personalidad de los protagonistas. Esa improvisación llena de lucidez que me hace cambiar un prólogo in extremis, para conseguir que tres páginas cambien la intensidad de trescientas. Nunca te lo agradeceré lo bastante, chiquilla. Ya lo sabes.

19 RománTica'S


Los Chicos del Calendario

Salvador Barver «De Enero a Diciembre» En mi trabajo he aprendido que no existen las noticias sencillas de analizar, los que sí existen son los periodistas que no están dispuestos a ir más allá, a mirar debajo de la superficie. un artículo de Salvador Barver

S

i uno de estos periodistas (ni en GEA ni en ninguna empresa del grupo Olimpo encontraréis ninguno, al menos ya no) escribiese un artículo sobre los chicos del calendario de julio y de agosto, probablemente diría que el primero, el chico de julio, es un surfista famoso, un conocido de los consumidores de revistas del país, una cara y un cuerpo bonitos y poco más. Del segundo, del chico de agosto, bromearía acerca de su profesión de bombero y también de su físico y quizá mencionaría lo pintoresco que es su lugar de trabajo en medio de las montañas. Por suerte, y tal como he dicho al principio, en GEA no somos así y dado que me comprometí a presentaros a los chicos personalmente, voy a contaros quiénes son de verdad julio y agosto, o lo que es lo mismo, John y Nacho.

RománTica'S 20


J

ohn. (tiene apellido, obviamente, pero en su carrera profesional utiliza únicamente John, es su marca personal).

Para los que no lo sepáis, os diré que John es medio español y medio inglés y pertenece a lo que podríamos llamar la aristocracia de la prensa rosa. No es noble, pero tiene millones de seguidores en las redes sociales y al parecer eso le concede un estatus superior al resto de mortales. El motivo por el que John fue elegido chico del calendario no fue de mi agrado, en realidad, fue un chico impuesto por unas circunstancias que preferiría olvidar y que no os cuento aquí porque encontraréis todos los detalles en la novela (Los chicos del calendario: mayo, junio, julio). Dicho esto, tengo que reconocer que John es mucho más que un surfista con grupies y que nos demostró a todos que a veces encuentras amigos en el lugar que menos esperas. Os recomiendo que le conozcáis, tiene un sentido del humor peculiar, es capaz de seducir a un monje tibetano (disculpad esta broma, os escribo con mi hermano Pablo al lado y ha insistido) y, como dice Candela en su web, un código del honor interesante.

En Julio, Candela se desplazó a Ibiza, una isla que goza de renombre internacional por la belleza de sus calas y playas y la calidad de sus aguas, así como por fiestas y discotecas, que atraen a numerosos turistas. Fue allí fue donde conocimos a… John.

.

21 RománTica'S


acho. También fue chico del calendario por circunstancias especiales. En este caso, no vino impuesto por las fuerzas del mal (insisto, estoy escribiendo este artículo en el extranjero y mi hermano Pablo está demostrando ser muy mala influencia), sino por Candela. Todavía estamos discutiendo si hizo trampas o si su preocupación por cierta persona (ella sabe que agradezco su preocupación y que si pudiera viajar en el tiempo… pero ¿qué estoy diciendo? Desde que me metí en esto de Los Chicos del Calendario me planteo situaciones de lo más extrañas). Nacho resultó ser un chico del calendario excelente, uno de los mejores, y un ser humano con una historia increíble que necesitaba ser contada. En realidad, os adelanto un secreto, estamos buscando la manera de que podáis conocer mejor a Nacho, de darle un espacio para que os cuente todo lo que le ha pasado desde su aparición en Los chicos. Os mantendremos informados, me encargaré personalmente. Nacho es guarda forestal y bombero, trabaja en el parque de Muniellos y ha creado una organización sin ánimo de lucro que se dedica a ir por los colegios e institutos de nuestro país a hablar del bullying, de cómo detectarlo, explicarlo, prevenirlo y, lo más importante, de cómo ayudar a todas las partes involucradas. Este proyecto tan personal se llama «Valientes» y desde que conocimos a Nacho todo Olimpo está de su parte. Tenéis que leer la novela, Los chicos del calendario: agosto, septiembre, octubre, para conocerle mejor y os aseguro que además de conquistaros como personas os cambiará la vida. Y no digo esta frase porque ahora mismo esté pasando por un momento complicado, es una opinión completamente profesional.

RománTica'S 22

En Agosto viajó hasta Asturias, a Mondiellos para reencontrarse con un amigo de la infancia. Lo que Nacho nos contó… mejor que lo sepáis de primera mano.


Me despido. Mi hermano insiste en que puede ganarme en la Play y como comprenderéis no tengo más remedio que demostrarle, otra vez, lo equivocado que está. Espero que vosotros estéis pasando unos días de verano en mejores circunstancias que las mías, aunque lo cierto es que nunca me había imaginado llegar hasta aquí y ser feliz. Nos vemos en el próximo número de la revista. Leed las novelas de Candela, seguidla en las redes y si queréis ver fotos de los chicos o conocer más detalles sobre nuestra historia, visitad también su página web. Haced todo lo que sea necesario para estar listos para leer la última entrega. Os hará falta. Los chicos del calendario: noviembre, diciembre es el final… o tal vez el principio.

23 RománTica'S


Paseamos por

DESCUBRIENDO AUTORES ¿A quién no le sientan bien las vacaciones? Una playa, una sombrilla, un vaso de limonada y… ¿qué nos falta? Por supuesto: un buen libro. Hoy os traigo mis top de las lecturas veraniegas, dos novelas muy distintas entre ellas que he leído durante mis días de descanso y que también me han acompañado durante las noches de insomnio, calor y hambre de aventuras. ¡Estar parada me da aún más energía! un artículo de V. M. Cameron

E

sta vez, ambas novelas son de corte contemporáneo, con protagonistas jóvenes y profesionales. Por un lado conocemos a Aliena y Frank, que nos llevan a un pequeño pueblo de Massachusetts a vivir una historia que va mucho más allá del cariño humano. En la otra historia, Susana e Iñaki nos transportan a un curioso mundo de contrastes con edificios de lujo y empresas de tecnología informática. Últimamente he estado leyendo bastante novela contemporánea y reconozco que echo un poco de menos sumergirme en algún libro más fantasioso o, cómo no, recorrer las Highlands con algún escocés de buen ver. De momento os dejo con mis dos recomendaciones de este bimestre, que son de lo más frescas y originales para acompañarnos en este verano.

RománTica'S 24


Hasta que tú llegaste. Marion S. Lee Esta novela cayó en mis manos por el destino, o al menos eso me gusta creer, porque últimamente estoy muy pensativa respecto a las mascotas y parece que la historia me haya venido como anillo al dedo. Después de su novela «Sueña conmigo», Marion S. Lee prometía mucho con «Hasta que tú llegaste», pero reconozco que no sabía muy bien cómo sería la historia y antes de comenzar a leerla ya me estaba muriendo de nervios y de expectación. Me he llevado una sorpresa muy grata con ella y me ha parecido una novela muy completa. Es larga, sí, pero no se hace pesada porque los escenarios cambian continuamente para que no perdamos ni una pista de lo que están haciendo los personajes. «Hasta que tú llegaste» mezcla romance y ternura a la perfección: Frank es un hombre divorciado y solo que, habiendo dejado atrás un pasado como corredor de bolsa, se dedica exclusivamente a gestionar el edificio que compró hace años y el cual se encarga de cuidar y mantener. Aliena es una joven veterinaria de ascendencia rusa que cuenta con su propia clínica, buenos amigos y una vida feliz. Aun así, todo da un giro en la vida de los dos protagonistas cuando un amigo peludo de cuatro patas se introduce en la historia. Pepper, un perrito abandonado que Frank encuentra cerca de su casa, hará que conozca a Aliena y que ambos descubran que, a pesar de vivir en la misma ciudad y caminar todos los días por las mismas calles, jamás habrían coincidido en sus vidas de no ser por el pequeño can.

Por si esto fuera poco, una nueva amenaza se cierne sobre Frank: el mismo empresario ruso que años antes le vendió ese edificio poco menos que ruinoso, de repente quiere recuperarlo cualquier precio. Frank no es un hombre que se deje llevar por el dinero, pero la oferta que recibe le obliga a plantearse hasta qué punto está contento con su vida de casero en ese lugar. La historia de amor es preciosa y S. Lee la maneja a la perfección, ahondando en los personajes cuando es preciso y sabiendo sacar la vena dulce del lector (¡en especial en lo referente a los animales!). Porque el amor se presenta de muchísimas maneras y, desde luego, no solo se da entre humanos. La pluma de Marion S. Lee es agradable, detalla con claridad y resulta evidente también que disfruta añadiendo ese toque de realidad a sus historias con distintos registros en los diálogos y la creación de personajes más «familiares» para cualquiera de nosotros, como en este caso pueden ser los vecinos de Frank o los mejores amigos y compañeros de trabajo de Aliena. Tratando temas profundos y dispares como son la soledad de las personas, el abandono animal o ese «hasta dónde es capaz de llegar el hombre por dinero», recomiendo esta novela y también a su autora, de quien podemos leer varios textos online de forma gratuita, para aquellas que, como yo, leen constantemente en el móvil aprovechando las ventajas de internet.

25 RománTica'S


Y me lo quería perder. Rosario Vila Susana tiene una vida perfecta. O al menos la tenía: abogada, guapa, joven e inteligente. Pero a pesar de todo eso, un día se encuentra a sí misma recogiendo los bártulos de su despacho para marcharse de esa oficina y llenando cajas de todos los recuerdos de su maravillosa casa, pues ya no puede seguir pagándola. En una novela divertidísima, Rosario Vila nos narra las idas y venidas de esta abogada reconvertida en teleoperadora y compañera de piso de dos universitarios virginales cuyas actividades preferidas son jugar a videojuegos e investigar la vida de Susana. Inmersa en una serie de situaciones muy entretenidas con sus compañeras de oficina y sus archi-enemigos informáticos, Susana combina una guerra abierta en el trabajo con algunas citas esporádicas con Iñaki, el nuevo inquilino de su apartamento ―y un seductor nato― y las batallas diarias contra Yago, un compañero de oficina que nos dará más de una sorpresa. Si algo caracteriza esta novela es la hilarante pluma de Rosario Vila. En más de una ocasión me he sorprendido leyéndola como si en realidad estuviera contemplando una comedia televisiva. Leer a Susana, sus comentarios y su falta de disimulo a la hora de realizar acciones surrealistas, no me podía quitar la sonrisa de los labios. Susana es una protagonista valiente y decidida, pero está atravesando una mala racha que convierte todas sus desventuras en una tragicomedia ante la que el lector queda indeciso: por una parte queremos que Susana arregle su vida de una vez, pero por otra somos conscientes de que la historia no sería ni la mitad de divertida si todo se solucionara. Desde luego, uno de los mejores puntos de esta novela reside en aquellos momentos en los que, en pleno trabajo de nuestra protagonista, algunos personajes la llaman por teléfono alegando una incidencia informática que al final acaba siendo todo lo contrario a lo que en un

RománTica'S 26

principio podría esperarse. Conversaciones que fluyen y diálogos coloquiales y frescos. Y me lo quería perder se lee rápido, especialmente en verano, ¡avisadas quedáis! Ambas novelas son muy originales y se han complementado muy bien la una con la otra: una comedia romántica y un libro calmado, de los que se van descubriendo poco a poco. En Amazon encuentro novelas nuevas todos los días y, a pesar de la variedad tan amplia, tengo que admitir que la mayoría no termina de entrarme por los ojos al verlas, ni tan siquiera leyendo las sinopsis. Tanto «Hasta que tú llegaste» como «Y me lo quería perder» sí me parecieron apetecibles desde el primer momento y, a pesar de que los tópicos en las novelas románticas me gustan y me hacen sentir que voy sobre seguro, en otras ocasiones me encanta encontrar otros libros que arriesguen a romper el molde y me hablen de temas diferentes o me cuenten la historia de un modo distinto al habitual.

Hasta aquí estas dos recomendaciones, espero que os animéis a darles una oportunidad y nos vemos en el siguiente número de RomanTica’S Magazzine. ¡Mil besos!


Nuevas INCORPORACIONES a librerías

Mábel Montes - Dos sansones a los pies… Daniela es una mujer de armas tomar que aborrece a los tipos chulos. Sergio es un chulo al que le ponen las mujeres de armas tomar. El día que Sergio la contrató para organizar la fiesta de inauguración de su gimnasio, Daniela no imaginó que a los quince minutos de conocerse estaría estampando el culo de su cliente contra un tatami, y menos aún, que terminaría planteándose rechazar el trabajo por darse un revolcón con un capullo que la sacaba de quicio y la atraía a partes iguales. Cuando al fin el deber profesional se impuso al deseo y decidió mantener las distancias, ella ignoraba que había provocado a un hombre al que le volvían loco los desafíos... ¿Cuánto podrá resistirse la indomable Daniela a la insistencia, a las tretas y a los encantos de Sergio? Seguramente, más de lo que os gustaría….

Así es ella…

Un pequeño bocado

Mábel ha vivido desde siempre en Gavà (Barcelona). Es soñadora, altamente sensible, incapaz de matar a una mosca (literalmente) y amante de la música, las letras, el queso, el amor, la vida, la meditación, las emociones y los gatos. Confiesa que es contradictoria hasta rozar la incoherencia, y encima dice que le encanta, pues las emociones son las que mandan. Se define como lectora empedernida de casi cualquier género y escritora romántica y erótica. Introvertida, feminista, rebelde, amorosa, friki, romántica, idealista, espiritual, libre… En la actualidad está estudiando para ser facilitadora de Tantra y psicoterapeuta Gestalt. Su color es el rojo y su lugar favorito del mundo es estar entre los brazos de alguien a quien quiere.

―¿Puedo ser sincera? ―Adelante. No soy yo el que tiene problemas con la sinceridad… ―Me cuesta mucho tatarte de usted, la verdad, y me parece absurdo. Creo que hemos llevado esto demasiado lejos. ¿No podríamos olvidar nuestro encuentro del primer día y tratarnos de forma natural? ―¿Puedo ser sincero sin que me amenaces con hacer «chas» y que el tal Felipe aparezca a mi lado? ―me pregunta. Yo sonrío por su ocurrencia, sorprendida por la referencia a la canción de los ochenta. Tampoco se me escapa que ha vuelto a tutearme. Asiento con la cabeza. Él continúa a media voz: ―A mí lo que me cuesta es dejar de pensar en ese primer encuentro. Esta distancia postiza me ayuda a recordar lo mucho que te molestaría que te comentara lo guapísima que estas hoy, o que no he podido dejar de pensar en tu lengua lamiendo mis labios. Por mí podemos dejar de tratarnos así cuando quieras, pero entonces rompemos también el resto de las normas. Lo que pasó, pasó, fuiste tú quien lo provocaste y yo lo disfruté. Asume las consecuencias.

Una comedia con un equilibrio perfecto entre el romanticismo y el erotismo en la que dos personas aprenderán a trompicones a confiar por primera vez en el amor.

27 RománTica'S


L

Kate Watson Heroínas de Mansfield

La editorial Libros de Seda publica la primera novela de la autora canadiense Kate Watson bajo el título Al encuentro de Mansfield, un retelling de una de las novelas más profundas de Jane Austen, Mansfield Park, cuando se cumplen doscientos años de la muerte de la inolvidable escritora inglesa. un artículo de Mónica Liceras

Kate Watson procede de una familia numerosa de origen canadiense. Es escritora y madre de dos hijos. Estudió Filosofía en la Universidad de Brigham Young en los Estados Unidos. Amante de los viajes y curiosa por descubrir nuevas culturas, ha vivido en diferentes países como Israel, Brasil y el Sur de América. Actualmente está instalada en Arizona. Durante varios años, Kate trabajó como directora de una universidad privada y fue una de las caras de una campaña publicitaria nacional para la universidad. Tras el nacimiento de su primer hijo decidió centrarse en su familia y en la escritura.

RománTica'S 28


La autora destacada del bimestre

29 RomรกnTica'S


A

l encuentro de Mansfield es una novela juvenil destinada a todos los públicos que reinventa la historia que escribiera entre 1812 y 1814 Jane Austen. En su novela, Austen no solo cuenta una historia profunda sino también trata de hacer ver a sus lectores las circunstancias sociales y políticas por las que atraviesa la sociedad inglesa de esa época. Esta es quizá la obra más singular y profunda de Austen, cuyo aspecto más destacable es su historia, una joven que llega a ocupar una posición destacada en la sociedad sin haber hecho nada. Mansfield Park comienza relatando la precaria situación económica por la que

RománTica'S 30

atraviesa la madre de Fanny Price, la heroína de esta novela. Rodeada de hijos y sin recursos para criarlos a todos, la pobre mujer pide ayuda a su hermana, casada con sir Thomas Bertram de Mansfield Park, quien ocupa una posición destacada en la sociedad. Ante tal situación deciden que Mrs. Price deje a Fanny al cuidado de su hermana. En su nueva situación, Fanny ha de soportar los constantes desprecios de algunos miembros de la familia y su rol consiste en dedicarse en cuerpo y alma a servir a su tía. Lady Bertram es benevolente pero bastante insulsa y termina dependiendo de Fanny. Sus primos la tratan con condescendencia siendo

Edmund la única persona que aprecia y se preocupa de verdad por la comodidad de la pariente pobre. Entre este, destinado a ser clérigo, y Fanny se va fraguando una amistad auténtica que desembocará en amor devoto. Cuando sir Thomas parte en viaje de negocios, llegan a Mansfield los hermanos Crawford, Mary y Henry. Con ellos comienza el caos en la mansión, los coqueteos y las intrigas y todo se vuelve confuso e inestable. El momento álgido tiene lugar con la representación de una función teatral, justo cuando vuelve a casa sir Thomas. Tras esto las relaciones se centran entre los Crawford, Fanny y Edmund.


La novela de Kate Watson se desarrolla en Chicago, donde Finley, de 16 años, es la heroína introvertida y desapercibida de esta historia. La joven, tras haber perdido a su padre, un actor de renombre y a su madre, una mujer que la maltrataba y que ahora está en la cárcel, vive con sus padrinos y los hijos de estos. El sueño de la chica es unirse a la compañía teatral Mansfield Theatre, pero carece de la confianza suficiente para creer que puede conseguirlo. El único que cree en su potencial y que siempre está pendiente de ella es Oliver, el hijo menor de sus padrinos. De él surgen las palabras de apoyo, la hace pensar y reflexionar y la invita a ser ella misma y a que sea la dueña de su propio destino. Entre Finley y Oliver existe una

preciosa y verdadera amistad que esconde la ternura y pureza del primer amor. Cuando los carismáticos, ricos y famosos hermanos Crawford entran en escena, comienza el verdadero drama en la relación entre Finley y Oliver. A medida que Emma y Harlan Crawford se acercan a los dos chicos, la relación entre estos se va enfriando hasta el momento en que Oliver comienza a salir con Emma y Finley con Harlan. En este punto, las relaciones entre todos ellos evolucionan al igual que el carácter de Finley y eso es quizá una de las cosas que más destacan en la novela. Finley, al igual que Fanny, comienza siendo una heroína insulsa, algo arrogante, poco fuerte y callada. Una protagonista por la que no se siente

demasiada empatía hasta que el lector descubre las circunstancias de las que proviene. A raíz de ahí, se entiende más al personaje y es justo cuando comienza a producirse un cambio en él que atrae muchísimo. Finley es lenta en su camino pero al final consigue salir de su cascarón y dejar que la gente que la rodea vea realmente quien es. Oliver, por supuesto, ya sabía todo esto. Los personajes secundarios de esta novela también sufren un proceso, especialmente Harlan, una evolución que lo hace más atractivo a los ojos del lector. Quizá el único personaje que sufre menos cambios es Oliver, un chico virtuoso, seguro de si mismo, que hace comprender a su padre lo que realmente quiere en la vida.

Al igual que Fanny Price, Finley Price se basa en sus principios, ambas no tienen un lugar seguro en la sociedad y tampoco las riendas de su vida debido a las circunstancias de su procedencia. Sin embargo, en el transcurso de la historia se produce un cambio y al final nuestras heroínas se ven recompensadas por sus virtudes. Las dos protagonistas evolucionan y terminan siendo algo diferente a lo que eran, rodeadas de unas circunstancias que las favorecen. Tanto Mansfield Park como Al encuentro de Mansfield se presentan como una lectura bastante interesante para despedir el verano.

31 RománTica'S


Un artículo de OPINIÓN

CAMINANDO POR EL FILO DE

LA NAVAJA IMPOSTORES DEL MUNDO BLOGGER Cada vez me encuentro con más lectores que dudan de lo que se dice en los blogs. Sí, tal cual. Sé que es una afirmación dura, pero es así. El postureo ha llegado a tal punto que es complicado, sobre todo para quien no vive esto desde dentro, discernir cuando algo es sincero o una búsqueda de beneficios propios. Empieza a palparse la desconfianza y eso es malo, muy malo.

N

un artículo de eMe – Blog Agora

o descubro nada si digo que muchos blogs literarios (hablo sobre todo del género romántico que es el que más me toca de cerca), están ahí para recibir libros gratis. No es un secreto a voces, sino que es muy fácil de distinguir porque generalmente siguen un patrón básico: Blog reciente con poca trayectoria lectora, que capta seguidores de cualquier modo (sorteos, iniciativas como «Seamos seguidores» o «Cadenas de comentarios»...) con el fin de colaborar con las editoriales. Vale, explicaré esto último: las editoriales piden unos mínimos para enviar lecturas gratuitas y la peña busca followers hasta debajo de las piedras. ¿Qué sucede después? Pues que hay quien lee lo que le mandan y reseña, a veces hasta con criterio, pero gracias al sistema (quizá sería mejor decir: «por culpa de») ha crecido una figura indeseable que pulula en todos los sectores: el blogger interesado. ¿Qué hace este blogger? Lo resumiré en una sola palabra: desvirtuar.

RománTica'S 32


Si eres blogger, recuerda que…

Y ¿por qué? Porque solo busca su propio beneficio. Retroalimentarse. Buenas reseñas (entiéndase como buenas las extremadamente positivas y poco analíticas hechas en quince minutos y porque hay que poner fotos bonitas) + libros gratis + seguidores + envanecerse de un éxito que no es nada real. ¿Qué perdemos? Algo muy importante, sobre todo para quién llega de primeras a tu blog: CREDIBILIDAD. Y puede que tú no creas que la credibilidad es un buen valor, pero en realidad, es una gran razón para un blogger: lograr que tu lector no se sienta engañado. Tu bitácora es tu palabra, recuérdalo. Lo que posteas es la imagen que los demás se van a llevar de ti. En referencia al título de este post, diré que si recibes lecturas gratis caminas por el filo de una navaja y eso no siempre es fácil. Si no engordas tu opinión habrá editoriales que te corten el grifo. Sí, probablemente lo hagan, ellos buscan publicidad, no debes olvidarlo nunca. Y si solo escribes sobre lo fantástico que ha sido una lectura y no es lo que piensas, ten por seguro que poco a poco los buenos seguidores de tu blog (aquellos que no solo son un número, ni hacen comentarios de corta y pega) te irán abandonando. No digo que cambies tu modus operandi, cada uno es muy libre de tomar el camino que quiera, sino que seas consciente de que tipo de blogger quieres ser. Si lo tuyo es engañarte a ti mismo, creyendo que eres lo más porque te vales de artimañas para subir seguidores y las editoriales te mandan paquetitos a casa todos los meses, allá tú. Pero si de verdad amas los libros y quieres que tu opinión tenga valor, piensa, llegarás a la conclusión de que no es lo mejor. Y sí, hacer una buena (que no positiva) reseña, no es fácil. Porque, no, chicas, un resumen ampliado de la sinopsis colocado debajo del título de «mi opinión», no es una reseña, así como tampoco lo es un «me ha gustado mucho», si no explicas el porqué. Pero, ya que recibís el ejemplar... Un pequeño esfuerzo se agradecería mucho (y no te digo más si encima, cuidas las faltas de ortografía, las repeticiones e intentas expresarte de una forma coherente y con respeto y corrección). Flaco favor le hacemos al género si, por continuar recibiendo ejemplares, contaminamos nuestra opinión. Tú decides.

33 RománTica'S


RománTica’S presenta una vez con esta presentación. ¿No os parece? En esta ocasión os traemos a dos personajes principales, Maica y Mattew y una gran e interesante cantidad de secundarios sin los que la historia perdería no fuerza pero sí mucho del interés que genera. Maica y Mattew no pueden ser una pareja más dispar. Ni Maica y su amiga Ainhoa más locas. Estas dos, juntas, son un polvorín que ríete de los verdaderos personajes de los que parten sus apodos (Zape y Zipi respectivamente). La novela comienza con unos golpes de humor que no puedes evitar reírte a carcajadas. No me esperaba para nada las situaciones tan de García de Saura cómicas que me encontré Empezaré hoy las presentaciones con esta ni el motivo por el que se generan las mismas. novela que me he leído de García de Desde luego es como los Saura y haceros ver que, muchas veces, los inicios de la trama no te preparan chistes esos de los para nada para el desenlace que nos tiene colmos, ¿sabéis a los que preparado su autora. me refiero? »¿Cuál es el Aquí le echamos muchos huevos… a la colmo de un pianista? tortilla es un claro ejemplo de lo Tener una hija que se sorpresivas que pueden resultarte llame Tecla y que todo el algunas historias románticas y eso que, mundo la toque». habiendo leído ya miles de ellas crees que Pues esta novela está vas a cazar al vuelo las sorpresas que te plagadita de momentos puedan dar por el camino. «colmos». ¡Craso error! Con esta novela de Carmen Pero muy pobre tendría te llevas sorpresas de igual manera por que ser esta presentación muy preparada que creas que estás para si me quedara con esto. dilucidar lo que crees que va a acontecer La novela tiene más, a continuación. Pero… empecemos de mucho más de lo que

Aquí le echamos muchos huevos…

RománTica'S 34

a priori pudiera parecer. Los secundarios son de vital necesidad para sustentar esta historia; la misma no hubiese sido igual sin los exabruptos de Paco, las calladas observaciones de Isabel (a la que no se le escapa una y las caza al vuelo), las locuras y travesuras de Maica o la inteligencia escondida en un niño que enamora desde el primer momento. Es cierto que esta novela tiene muchos toques de humor y frases donde las carcajadas están aseguradas pero mala presentación haríamos si nos quedáramos con esto. La novela tiene escondidas en su interior escenas muy intensas y momentos álgidos donde el corazón sufre. Eso sin contar con que… llegados al final… la autora comienza a dar giros de pocos grados hasta conseguir que, sin darte cuenta, hayas girado 180 y te estampes con una realidad que casi parece alternativa. Supo hacerlo muy bien la de Saura; tanto… ¡que no la ves venir! Esos momentos casi finalizando la historia y que aprovecha para darnos una dosis de realidad ha sido lo que más me ha gustado. Solo decir que quedo a la espera de saber más sobre Ainhoa, ;-)


RománTica’S presenta muchos de los vecinos… sentía ganas de vomitar. Pero dejemos el asunto gore-misterioso aparcado que no quiero destripar mucho más a nadie (es que lo suyo es leerlo con la mente preclara) y vamos a lo jugoso del asunto que hay mucha tela que cortar porque en la novela pasa de todo; al igual que en toda buena comunidad de vecinos (solo tengo que mirar la mía, por Dios). Me encanta la estructura que le has dado a la novela, Noelia, en serio. Mezclar esas introducciones de capítulos en primera persona con la narración en sí en tercera es genial porque da una visión muy certera y directa de todo. La presentación de de Noelia Amarillo los personajes y del edificio recuerda a los Buenas de nuevo, chicas, ¿preparadas inicios de cuando lees para entrar en una comunidad de vecinos una obra de teatro solo al más puro estilo de Aquí no hay quien que tú la has llevado un viva o La que se avecina mezclada un poco paso más allá, le has con American Horror Story? dado un toque personal, Algunas de vosotras comenzaréis a particular y bastante pensar ¿qué se ha fumado esta tía? peculiar que… ¿qué Lo cierto es que nada pero el libro que quieres que te diga? ¡Me hoy os traigo de Noelia Amarillo me hizo ha encantado! abrir los ojos como tazas en según qué La personalidad que le momentos. En serio, Noelia, cuando has impreso a cada escribes sobre sentimientos eres buena, personaje, como siempre, muy buena de hecho pero cuando se trata es variada, única y de dar un toque gore a tus escritos… te cojonuda. Has hecho una conviertes en un portento. Había mezcla muy consolidada momentos en los que, al igual que de caracteres variados,

No lo llames amor

dotando a tus protagonistas y secundarios de vida propia. Como siempre has intercalado escenas divertidas con momentos de una realidad dura y realmente real (disculpa la aliteración). Y, después de estas palabras dirigidas a Noelia permitidme que vuelva a vosotras, queridas. No lo llames amor me ha encantado. Me ha mantenido enganchada el poco tiempo del que he dispuesto a sus páginas esperando conocer más a todos y a cada uno de los vecinos. De saber cómo una anciana debilitada aún es fuerte en su interior y no por ello menos perspicaz y divertida. De cómo aún la sociedad no está dispuesta a aceptar a otras personas por ser diferentes y de cómo te das cuenta de que lo que estás leyendo no deja de ser tu propio día a día y convivencia en un bloque de vecinos. Aquí no encontrarás millonarios deseando ponerte el mundo a tus pies, aquí hay personas capaces de bajarse ellos mismos la luna para ser felices (o, al menos, intentarlo). No lo llames amor son dosis de maravillosa realidad en tamaño industrial.

35 RománTica'S


Personajes que vendrán Una mañana en el Támesis por Díaz de Tuesta, su autora

Escribí esta novela porque me apetecía probar el género regencia, con un estilo más ligero y familiar, sin grandes tramas de espionaje o investigación, que es en lo que me he movido estos últimos años. Quería crear una lectura agradable y divertida, con personajes entrañables a los que las lectoras pudieran llegar a querer y con los que pudieran identificarse, compartiendo con ellos su día a día. Algo que, también, contara un poco a pinceladas cómo era esa época, a la vez oscura y luminosa, que tanto nos apasiona. Os mostraré ahora a mis personajes. ¿Los queréis conocer?

RománTica'S 36


ames Keeling, duque de Gysforth, es un joven que todavía no ha cumplido los treinta, alto y moreno, con unos llamativos ojos grises. Pese a su juventud, participa asiduamente en las labores políticas del Parlamento, se toma muy en serio su trabajo y es el tutor de sus tres hermanas, que se encuentran en plena temporada. James es, por lo general, sensato, firme y trabajador. La única diversión que se permite en su escaso tiempo libre, es la de estar con sus dos amigos de siempre, Edward Truswell, marqués de Rutshore, y Arthur Ravenscroft, hijo del duque de Manderland y marqués de Badfields. Con ellos, recorre el Londres nocturno y comparte buenos ratos en el club Brooks’s, donde juega o hace apuestas. La última idea que se les ha ocurrido, les ha parecido muy interesante. Tienen que conseguir llevar a dar un paseo en barca por el Támesis a una dama que no conozcan, y con la que nunca hayan hablado. James empezará por la mañana, otro lo hará por la tarde y el último por la noche.

37 RománTica'S


ady Bethany Howland, la única hija del difunto conde de Saxonshare, es hermosa y rubia, con grandes ojos azules. Por sí misma, hubiese tenido un gran éxito en la temporada londinense… de haber podido participar en alguna. Lamentablemente, primero por tener que cuidar de su padre enfermo, y luego por la mala cabeza de su primo Freddy, el heredero del título, que ha caído en el vicio del juego, no ha tenido posibilidades de conseguir un buen matrimonio. En todo caso, no es algo que le importe mucho, porque gracias a un dinero que heredará con la mayoría de edad, tiene el futuro asegurado. Además, la responsabilidad de atender a su padre desde tan joven, ha hecho a Bethany realista, seria y poco romántica. El único hombre que ha logrado suscitar su interés, es el duque de Gysforth, al que vio de lejos en los Jardines Vauxhall y del que se enamoró como una niña. El hombre que, una mañana en el Támesis, le romperá el corazón.

RománTica'S 38


E

39 RomรกnTica'S


+ Personajes que vendrán La pequeña Malone por Mariam Orazal , su autora

Cuando terminé de escribir la primera novela de esta serie, y aunque no había sido mi intención en ningún momento, supe que tenía que escribir la historia de Lauren Malone. Es tal el protagonismo que cobra en La noble ladrona, llegué a quererla tanto, que quise ofrecerle una bonita historia de amor. Supongo que le pasa a otros autores, pero el caso es que no concebía la idea de separarme de Megan, Lucas, Lauren y Marcus. Casi podría asegurar que, por muchas novelas que vengan después, ningún personaje logrará llenarme tanto ni proporcionarme tanta felicidad como este singular cuarteto. Siento como si tuvieran entidad propia, como si ellos hubieran decidido sus respectivas historias, por-que yo solo iba a escribir un relato de unas cincuenta páginas sobre dos amigas que viven una aventura para salvarse la una a la otra y sobre un hombre obsesionado con una mujer a la que se niega a tener, y ahora estoy escribiendo la tercera novela de una serie que no sé si seré capaz de cerrar algún día.

RománTica'S 40


AUREN MALONE. Es una joven de 21 años, hija del vizconde de Holbrook. Su madre era irlandesa y de ella ha heredado los ojos verdes y el cabello pelirrojo. Sin embargo, Lauren ha heredado las generosas proporciones de los Malone, que la dotan de unas caderas y un pecho muy generosos. Es además bastante bajita. Todo ello hace que tenga una autoestima un poco dañada. Lauren es fuerte, tiene un núcleo inquebrantable de lealtad y espíritu luchador, pero al mismo tiempo es una chica que se valora muy poco y no se considera apta para aspirar al amor de un hombre tan distinguido, atractivo y perfecto como Marcus Chadwick. Es el hermano de su mejor amiga, Megan Chadwick, por la cual siente devoción. Lauren se es-fuerza por ser una perfecta dama inglesa y es poco proclive a las faltas de decoro o a los exabruptos que su amiga sí tiene por norma. Lauren es un poco mojigata, tímida e incluso introvertida. Le cuesta hablar de sus sentimientos. Tiene una naturaleza bondadosa y humilde.

41 RománTica'S


ARCUS CHADWICK. El es un hombre organizado y meticuloso. No es que sea frío o calculador, pero está muy lejos de ser una persona visceral o impetuosa, cualidades que echará a perder su atracción por Lauren. Es un hombre muy admirado y respetado, no solo por su apostura, sino por su saber estar y su elegancia. En su fuero interno, se siente herido y desilusionado del amor debido a una experiencia del pasado. Fue traicionado por la mujer a la que creía amar y eso le ha predispuesto contra el sentimiento romántico que parece despertarle Lauren. Marcus es conocido como el «ángel de Londres» por su belleza aristocrática y su cabello dorado con bucles. Sus ojos son castaños con muchos matices de ocres. Es bastante más alto que Lauren, apuesto, viril... El boxeo le ha conferido una musculatura poco frecuente en hombres de su alcurnia. De Megan y Lucas (protagonistas de La noble ladrona) te puedo contar que ambos son un poco impetuosos y provistos de un sentido del humor bastante ácido. Lucas es pura ironía y su belleza es más ruda, más peligrosa. Megan es pizpireta y alegre. Es atrevida y tiene dotes de líder. Todos ellos son sumamente leales los unos a los otros y este es sin duda el sentimiento que predomina en toda la serie: la lealtad.

RománTica'S 42


43 RomรกnTica'S


La vuelta al

en 80 libros

Viajamos con… DAVID GANDY (4) Llega AGOSTO, así con mayúsculas porque es mes de relax, vacaciones, sol, lectura y amor… o cambiamos el orden y empezamos con el amor a esas lecturas románticas que nos provoca un estado de relax tan maravilloso y decadente que, directamente nos traslada a esos escenarios tan fielmente recreados en algunos momentos por el/la autora de turno.

Y

un artículo de Rosana A. Trillo

si nuestro querido y amantísimo David (aka hombre al que casi todas nos follaríamos) está cerca, pues mejor. Este mes no vamos a movernos mucho en el plano físico, de hecho he escogido un enclave en el norte que es un auténtico paraíso natural: las Islas Cíes. Tenéis y debéis visitar mi querida Galicia y esto se eleva al cuadrado cuando mencionamos este enclave bañado por el océano Atlántico que seduce al más común de los mortales. Vosotros os imagináis a nuestro David saliendo de esas aguas cristalinas con ese tremendo bañador blanco (suspiro) que no deja nada a la imaginación y que acelera el pulso y lo que no es el pulso también…pues eso. ¡¡¡David ven!!!

RománTica'S 44

Pero vamos a centrarnos y a empezar nuestra lista de lecturas para este mes. Como siempre no son todas las que están, ni tampoco tienen porque ser de vuestro completo agrado pero… a mí me han aportado frescura, diversión y momentos de auténtico fangirleo con mis amigas lectoras. Y eso, teniendo en cuenta que se publican una media de 80 libros al mes, ya es mucho decir. Así que ya, sin más demora, os dejo una lista de imperdibles que descubrí gracias a ella. Joyas que me deja de vez en cuando en plan «me los cuidas mucho muchísimo» y que han ido dando forma a mi criterio lector que ya de por sí es bastante más caprichoso que el suyo, todo sea dicho.


45 RomรกnTica'S


Empiezo con un libro que descubrí por casualidad. Todavía recuerdo la sensación que me recorrió el cuerpo cuando leí una simple frase y me dije «tengo que leer este libro». Hablo de Princesa de Patricia Sutherland. Me encanta esta pareja y siempre recomiendo esta historia porque adoro la diferencia de edad entre protagonistas. ¿Podrías enamorarte de un hombre que es once años más joven que tú? Y si con ello le rompieras el corazón a tu hermana y supieras que tu familia nunca te lo perdonaría... Theresa Tess Gibb es una inglesa culta e independiente que vive en Estados Unidos desde hace quince años. La editorial para la que trabaja en Boston, acaba de nombrarla editora jefe de una nueva colección de la que se hará cargo tan pronto regrese de Londres, de visitar a los suyos. Pero lo que prometía ser poco más que unas cortas vacaciones en familia, se convierte en un viaje que transformará completamente su vida cuando recuerdos del pasado se entremezclan con la familiaridad del entorno, y Tess se da cuenta que lleva años echándolo en falta. Todo continúa igual que en sus recuerdos, entrañable y a la vez, irremediablemente pasado: su familia, su casa, su barrio, su hermana -eternamente enamorada del vecino de al lado-... Todo excepto él, Dakota, el vecino de al lado, un anti-héroe por el que Tess se siente inexplicablemente atraída a pesar de ser el amor platónico de su hermana... Y de ser once años mayor que él. Princesa, una historia sobre el amor y la diferencia de edad.

RománTica'S 46

Con esa misma temática acabo de descubrir Cómo encontrar el marido (im)perfecto de Tracy Brogan. Una historia super dulce y altamente recomendable para leer en la playa y/o piscina. Evely Rhoades, cirujana plástica de prestigio, no busca marido; pero si lo hiciera, nunca dejaría que algo tan intangible como el destino o la casualidad determinaran con quién debería casarse. Seguir un método lógico, con criterios claros y a través de un portal de citas sería lo más adecuado… …hasta que conoce a Tyler Connelly. Un hombre sexy y encantador, pero también un borracho, un transgresor y, lo peor de todo, su paciente. ¿Conseguirá Tyler demostrarle que las razones del amor no siguen el rigor científico? ¿Se entregará Evelyn a la (im)perfección?

Seguimos con otros dos descubrimientos de este último mes. El primero es la serie Stage Dive de Kylie Scott. OMG!! Esto queridos lectores son palabras mayores. Me leí los 4 libros del tirón y me han dejado muy buen sabor de boca. Adoro como escribe esta mujer, consigue que sientas la música justo a tú alrededor pero si tengo que elegir, me quedo por multitud de razones con la segunda entrega: Solo fue un juego. Magnífico. Sublime. Divertido. Y erótico hasta el infinito y más allá. Estoy enamorada hasta las trancas de Mal Ericson. Solo tenía que fingir ser su novia. ¿Puede surgir el amor de un acuerdo de conveniencia entre una buena chica y una estrella de rock? Mal Ericson, el batería de la banda Stage Dive, necesita limpiar su imagen y rápido —aunque solo sea durante un tiempo—. Y para conseguirlo, nada mejor que llevar del brazo a una buena chica que le haga el trabajo. Lo que no espera es que este arreglo temporal se convierta en algo permanente... Anne Rollins nunca pensó que conocería a una estrella del rock de las que colgaban de las paredes de su habitación... y mucho menos en esas circunstancias. Anna está mal de dinero. Muy mal. Pero eso de aceptar que le paguen para interpretar el papel de la novia buena que sale con el batería de un grupo no puede acabar bien. ¿O tal vez sí?


Continúo con dos de Romántica Histórica. En primer lugar he descubierto a Carol S Brown y su libro Llegaste para quedarte. Una historia sencilla y que se lee del tirón. Elliot Wise, segundo hijo del duque de Lennox, ya no ha vuelto a ser el mismo desde hace un año. Una horrible tragedia se cernió sobre él, destruyendo su vida, por eso, ante la noticia de ser el heredero del ducado de Weston, no muestra demasiado entusiasmo. Dicha herencia conlleva un título y responsabilidades con nombre de mujer. ¿Quién es esa joven, que no se comporta como una dama, pero que le despierta sentimientos que creía olvidados hace ya mucho tiempo? Cassie Price, vive de cerca la pérdida del viejo duque de Weston, siendo éste su padrino, ahora verá como un desconocido hereda su título y se instala en la casa. Algo le dice que el nuevo duque no será tan permisivo con ella. Ese hombre querrá tener voz y voto en su futuro, y eso es algo que ella no piensa permitir.

Y sigo con Elena Garquin y el esperado Tiempo de Lobos. Sencillamente magnífico. Su mejor libro hasta le fecha, al menos para mí. Soy consciente de que este género no gusta a la mayoría de lectores de romántica pero estaría cometiendo un inmenso error si no os los recomiendo. Son dos historias bellísimas y encima de autoras nacionales (eso es un plus) y que pueden contar con el impedimento del lenguaje para los neófitos en este género pero que para nada supone un problema. Al contrario, consiguen que viajes sin gastarte un duro. Un lobo solitario en busca de algo que dé sentido a su vida. Una mujer que no puede ni quiere olvidar. Obligada a casarse con el hombre al que más odia y del que ha jurado vengarse, Munia ve cómo se desvanece toda su ira cuando Hernán, más conocido como el Lobo Gris, decide que ella será para él más que un simple objeto de deseo. Su ternura, su constancia, incluso su honor, serán puestos a los pies de su esposa con tal de que ella acceda a mirarlo con otros ojos. Munia y Hernán deberán luchar por su futuro al amparo de una guerra que no cesa, de los engaños de aquellos a los que el Lobo Gris ha jurado proteger, de las ambiciones disfrazadas de lealtades y de un pasado que vuelve para emponzoñar su presente. ¿Terminará venciendo este amor a pesar de todos los obstáculos que tendrá que superar?

Y por último, os recomiendo una historia que me cautivó por completo Hasta que el viento me devuelva la sonrisa de Alexandra Roma. Cuasi perfecta. Una lectura sensacional. ¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto? April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pas ado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.

Y ya. Hasta aquí mis recomendaciones para viajar gratis este mes de agosto. Atreveos a soñar. Y no os olvidéis de sentir cada beso, cada caricia, cada lágrima porque eso es lo que hace grande la lectura de un libro, sea del género que sea.

47 RománTica'S


El libro escondido… «El encanto» Susana López Rubio

El amor suele estar en todas partes o eso dicen. En las librerías podemos encontrar libros donde sin necesidad de ser novela romántica encontramos grandes historias de amor, historias que hablan de amores trágicos marcados por las circunstancias, e incluso amores prohibidos.”

un artículo de Carmen Cano Por experiencia sé que muchas veces no hace falta leer una novela romántica para encontrar amor entre las páginas de cualquier novela. Después de todo, el amor o la ausencia de él, es algo que marca la vida de muchas personas. En esta novela nos encontramos con una mezcla de muchas cosas. Nos encontramos con un amor prohibido pero no como aquel que protagonizaron Romeo y Julieta sino más bien un amor marcado y prohibido por las vicisitudes políticas de una isla del caribe: Cuba. A esta isla llega un joven asturiano huyendo de la posguerra española, para encontrarse con un paraje bien diferente. Una isla colorida, calurosa, luminosa y muy hospitalaria. Nuestro protagonista Patricio poco a poco se siente como en casa, hace amigos y encuentra trabajo en unos grandes almacenes que dan nombre al libro. Patricio es un muchacho trabajador, de buen corazón, campechano, humilde y honesto que pronto gracias a su trabajo asciende despertando las envidias de sus compañeros.

RománTica'S 48

Será en este lugar tan popular como exclusivo donde conocerá a Gloria, una mujer hermosa, pero prohibida para él. Gloria es una mujer

por momentos de terror, de clandestinidad, de ocultar su amor a primera vista. Es ese amor prohibido que tanto nos gusta leer, marcado por

anulada por su marido, es una mujer sometida que tomo la terrible decisión de sacrificar su vida y su destino para salvar a su familia de la desgracia. Es una mujer que teme a su marido, pero que en Patricio encuentra la luz que le falta a su vida; encuentra la esperanza, el sueño de poder tener una vida feliz. Patricio y Gloria viven una historia de amor, de esas que nos desgarran por dentro. Los momentos de dicha se ven empañados

la desgracia de los cambios políticos, un amor trágico que nos hará suspirar pero al mismo tiempo sufrir y llorar. Es fácil sentirse identificado con los personajes. La prosa de la autora nos hará conectar con ellos de manera inmediata, es una prosa sencilla, directa, adictiva. Además la autora ambienta la historia de este amor prohibido y trágico en una Cuba en cambio. Cuba está en un proceso de cambio que veremos poco a poco en la novela.


Primero controlada por Fulgencio Batista, un dictador que sometía al pueblo a la fuerza y después con la llegada de la revolución cubana del Che Guevara y Fidel Castro. Este cambio político que convulsiono la isla, es el ambiente que rodea a nuestros protagonistas. El marido de Gloria es Cesar Valdés, un gánster de los bajos fondos habaneros que tiene conexiones con Batista; es quien hará la vida imposible a nuestros enamorados. Este ambiente de cambio político hará que nuestros protagonistas pasen por diferentes vicisitudes. Patricio buscará una vida mejor fuera o dentro de Cuba, mientras que Gloria tendrá que tomar decisiones basándose en el amor, la esperanza, pero también la coacción. La historia que se nos narra en El encanto no es fácil, es dura, trágica, llena de muchos momentos especiales entre los amantes pero también marcada por la tragedia, por la desgracia y por el ansia de poder de ciertos personajes que buscarán acabar con ellos para obtener sobre todo dinero, poder o bien someterles para obtener obediencia sin importar los medios. ¿Quién dijo que el amor era sencillo?

49 RománTica'S


Series y Sagas

“¿Quién dice que el amor no está donde menos te lo esperas?” Hoy os traigo una serie aún inconclusa en España. ¿Su autora? Jana Aston. ¿La serie? Los chicos. ¿Queréis saber qué tiene de especial y por qué os la recomiendo? Pues tal y como dicen en mi tierra… ¡No os vayáis muy lejos que vamos a echar los fideos! ¿Estáis preparadas para conocer a unos tíos muy especiales? ¡Pues… comencemos! un artículo de Ada López

ana Aston es de Nueva York y renunció a su aburrido trabajo como tele-operadora para dedicarse a escribir. Tiene la esperanza de que no haya sido una idea del todo estúpida. En su defensa, hay que decir que era realmente muy aburrido. Quien la animó a escribir la serie «Los Chicos» fue la autora J. A. Huss, de quien Jana fue asistente durante más de un año. Con la publicación de El chico equivocado y El chico perfecto, llegó a las listas de más vendidos de The New York Times.

RománTica'S 50


51 RomรกnTica'S


Hasta la fecha, el sello ediorial Chic de Principal de Libroha publicado en España tres títulos de esta serie que hoy nos ocupa. El primero de ellos, El chico equivocado llegó a nuestras manos en Septiembre de 2016. Resultó ser una lectura ágil, divertida, ardiente y donde sus protagonistas pusieron ese punto de calor en nuestros vientres ante tanta escena fogosa. No nos llevemos a engaños porque si algo sabe hacer Aston es hacer arder las páginas de sus novelas y crear escenas que prenden fuego a las páginas. Su protagonista, Sophie, había pasado por un novio gay y otro pervertido pero llega a manos del buen doctor casta y pura. Y esa escena en el consultorio es de todo menos aburrida. Porque, a ver, ¿quién no ha fantaseado alguna vez con las cálidas manos de un ginecólogo cañón mientras estás en el potro de las torturas en lugar de en el tálamo? ¡Imaginación al poder, señoras, imaginación al poder! Porque al final siempre aparece por la puerta un tío del que huirías despavorida o, lo que es peor, ¡una tía! Desde luego, lo que jamás hemos tenido la suerte de ver aparecer es al tío con el que llevamos soñando meses mientras le preparas cada día el café, ¿eh?

RománTica'S 52

Una buena historia esta primera, lo que yo os diga. Sin embargo, no os voy a decir que la segunda no me gustara pero me decepcionó un tanto. Esperaba otra cosa tras esos flecos sueltos que dejó la autora en la primera. En El chico perfecto yo me esperaba otra combinación parejil y, quiénes os hayáis leído El chico equivocado, sabréis por dónde van los tiros, ¿a que sí? No me esperaba para nada que Jana se saltara a la torera la regla no escrita que una vez se saltó Kleypas con Escándalo en Primavera y, al igual que ésta nos esquilmó el tándem Daisy/Cam, ella nos arruinara la consecución lógico que dejaba entrever de Everly/Finn. Desde luego, conforme iba avanzando en la segunda entrega de la serie me di cuenta que lo había hecho mejor que la Kleypas (o éste, al menos, es mi parecer) porque las chispas que saltan entre Everly y el hermano de Finn son la releche. Ese hombre sabía como hacerle derretir las bragas con tan solo una mirada y esta pareja es la que da paso a la historia corta y que me ha sabido a poco de El chico de una noche. En serio, ¿por qué tienen las autoras que hacernos esto y dejar una historia que da tanto de sí en algo

que se queda en mera anécdota? ¿No os dan ganas de empezar a pegar patadas a las ruedas de vuestro coche? El chico de una noche me supo a bien poco. La relación entre ellos es tan sumamente rápida que apenas te da tiempo a saborearla y, creedme cuando os digo que… se saborea. Es la típica historia de chica se enamora de jefe, jefe no le hace mucho caso (o eso parece) hasta que una situación se va de las manos y… ¡PUM! Ya sabéis lo que se dice, ¿no? El hombre es fuego, la mujer estopa… llega el diablo y ¡SOPLA! Pues bien, a falta de la historia de la última de las amigas de Sophie y con este menú degustación que os he dejado, acabo por hoy. No quiero irme sin decir que la serie me está resultado interesante, que estoy deseando pillar el último (que, a saber cuándo se publica) y que espero a ver qué decide la editorial con sus futuras publicaciones porque casi todo lo que está publicando me está gustando mucho. Si sigue publicando a Jana, o a Tillie Cole (que vaya libro que he leído de ella) por aquí me tendréis otra vez repasando los títulos que conformen sus series. Nos vemos en el próximo número, queridas.


Lo + esperado

«El diablo en primavera» “―Ahhh… Eso lo explica todo. Son criaturas peligrosas las florero… Hay que aproximarse a ellas con la máxima cautela. Se quedan silenciosas en los rincones, pareciendo abandonadas y tristes, cuando en realidad son sirenas que hacen caer a los hombres. Ni siquiera te darás cuenta de en qué momento te arranca el corazón. Y una florero no te lo devuelve nunca.” un artículo de Loli Díaz

¡D

ios! ¡La Kleypas de los buenos tiempos ha vuelto! ¿No estáis de acuerdo conmigo? No pienso negaros que, cuando su traductora me dijo unas palabras similares, fui poco menos que una escéptica. Me he llevado algún que otro chasco con los últimos títulos que se han publicado de las que, para mí, son grandes entre las grandes y pensaba que Lisa iba a hacer una trastada similar pero… ¡nada de eso! El diablo en primavera es uno de esos libros que acabas atesorando porque a fin de cuentas es una vuelta a los orígenes. Un encuentro con tus orígenes lectores y, además, un reencuentro con personajes que significaron mucho para ti. Volver a tropezar con Westcliff, Chaworth y el anterior St. Vincent… ¡no está pagado con nada! ¡Os lo digo yo! Y menos si estos secundarios siguen haciendo de las suyas.

“El diablo en primavera es una historia coral donde su autora ha sabido jugar muy bien con personajes de diferentes sagas y compactarlos de una manera deliciosa. Es una novela que te trae el recuerdo de los libros de antaño, que devoras con expectativas y éstas se cumplen. Por libros como éstos es que sus autoras son reconocidas como grandes entre las grandes.”

He disfrutado de lo lindo con esta novela y con sus protagonistas principales. Conocimos a Pandora en la primera entrega de la serie «Los Ravenel» y ya intuíamos que no podría ser una historia común y corriente porque si de algo se está segura es que esta chica no es para nada corriente pero si a la ecuación le sumamos al granuja (como no puede ser de otro modo) del hijo de Sebastian... el resultado no puede ser sino un polvorín que nos estalla en las manos. Y éstas pican, pican de la necesidad de tener el libro entre tus manos y devorarlo tal y como hacías antes, cuando caía un libro en tus manos cada dos semanas. Son muchas las cosas que dejo en el tintero pero una cosa es cierta: este libro, el más esperado del bimestre… ¡No defrauda!

53 RománTica'S


El fan-art del bimestre en este número dedicado a las novelas de...

El aire que respira. Una creación de Shia Wechsler. RománTica'S 54


Nuestras Reseñas Alisa salva a nuestro protagonista de la muerte y de la inmundicia de una presión rusa. A cambio le da comida, ropa limpia, aseo; cosas que le pueden hacer sentir más humano y no un despojo. Alexei se siente agradecido pero a la vez intrigado por esta noble mujer que le ha salvado de la muerte y que le lleva a una casa donde conoce la bondad, donde esta misteriosa mujer centra su vida en rescatar niños de la calle. Alexei es soldado, apuesto, atractivo, disciplinado, con unos principios algo rígidos quizás para la situación que le toca vivir. Alisa es una mujer bondadosa, dulce, tierna, pero con una férrea determinación que le ha hecho sobrevivir a por Carmen Cano situaciones terribles. Ninguno de los dos Esta es una novela bastante diferente a lo pensaba sentir la que estamos acostumbrados a leer de la atracción que sienten autora; es por eso que me parece tan cuando se conocen. fantástica. Me gusta y valoro mucho Entablarán una amistad sobre otras cosas que los autores sean bastante frágil. Alisa versátiles, que nos trasporten a épocas desea seguir apartada de distintas y que nos cuenten historias una sociedad diferentes. La Rusia zarista es una época aristocrática que la interesante pero complicada de tratar en desprecia; prefiere una novela, quizás por las connotaciones centrar sus esfuerzos en de sufrimiento que entraña la época, no salvar a aquellos niños y es una época habitual para ambientar una personas que lo merecen. novela sobre un amor épico pero creo Mientras Alexei se sabe que el amor que surge entre Alisa y traicionado y desea Alexéi es épico, trágico y dotado de venganza contra mucha ternura y pasión. aquellos que le

Soldado de Invierno - Arlette Geneve -

Histórica

convirtieron en un despojo en la prisión Trubestskoy. Sin embargo, los objetivos de ambos personajes se encontrarán cuando llegue de nuevo a sus vidas personas que los traicionaron a ambos, humillándolos, despreciándolos y despreciando su vida. A priori tendrán un objetivo común pero a medida que van pasando los días descubrirán que su destino puede que no sea esa venganza que dicen que se sirve en un plato frío sino algo más cálido como el amor y un futuro para ambos. La historia de amor de los personajes es trágica por sus circunstancias pero también por el clima político que hay en ese momento. No hay que olvida que Rusia se encuentra en la etapa reformista del zar Alejandro, pero que dichas reformas no serán consideradas suficientes por siervos y campesinos. De manera que tenemos un amor intenso en la Rusia zarista previa a la revolución bolchevique. ¿Ganará el amor a la venganza y la tragedia?

Otra novela de Geneve que vuelve a sorprender por su intensidad. Los protagonistas se salen de lo habitual y la historia que nos narra... también.

55 RománTica'S


Nuestras Reseñas no diré anormal pero sí especial. Su delicada salud la mantuvo entrando y saliendo de hospitales y fue allí donde le conoció, a Jake Romano y, como no podía ser de otro modo, el mejor amigo de su hermano, el hombre (por aquel entonces casi un chaval) que hizo que ese corazón débil palpitara en su pecho de manera acelerada para ya nunca parar el ritmo que implantó en él. Pero Jake, no va a estar muy por la labor de dejarse llevar por sus sentimientos y hay momentos en que su propia desesperación le hace ser hasta cruel con ella. Algunas frases son demoledoras. Es una historia ésta emotiva, de las que te hacen sentirte calentita por Loli Díaz por dentro como cuando te metes un buen tazón ―Me he pasado toda la vida de chocolate caliente en protegida. En el colegio durante las clases invierno. de gimnasia los profesores siempre me No había leído nada estaban preguntando cómo me anteriormente de Sarah encontraba, si podía respirar, si estaba Morgan pero he de decir bien… Celebraban reuniones para hablar que me conquistó desde de mí y si llegaba algún profesor nuevo, la primera frase y me ha le daban instrucciones. «Esta es Paige, dejado con ganas de más, tiene un problema de corazón, tienes que de mucho más. vigilarla. Ten cuidado. No dejes que haga Noches de Manhattan es la demasiados esfuerzos. Si hay algún primera entrega de lo que problema, llama a este número». parece ser una trilogía que va a hacer deliciosa. Llegados a este punto poca más Tres amigas que han sido presentación necesita nuestra chica, ¿eh? una piña desde tiempos Se llama Paige, nació con un defecto en el de los que ya ni se corazón que la hizo crecer como una niña acuerdan.

Noches de Manhattan - Sarah Morgan -

Actual

RománTica'S 56

Noches de Manhattan ha sido un descubrimiento en sí. La autora ha sabido muy bien entremezclar lecciones de vida con una gran historia de amor, una historia de amor de esas que hacen que te quedes en ella incluso cuando ya has cerrado el libro. Hay algunos momentos en los que duele, otros momentos en los que sonríes y muchos momentos tan sumamente emotivos que acabas soltando esas lágrimas que estás intentando reprimir. Estoy deseando tener entre mis manos la historia de Eva pero sobre todo estoy deseando descubrir cómo Frankie se abre al amor al que está predestinada por muchos obstáculos y trabas que ella misma se ponga en el camino. Sarah Morgan nos ha contado mucho de Paige, de esa niña débil y enferma que se aferró a la vida con uñas y dientes y que ha salido adelante pero creo que tiene mucho más que decirnos de Frankie. Las manos me pican mientras espero ansiosa a que HQN publique su historia. Mientras tanto… echaré mano a la trilogía de los Hermanos O’Neil que tengo pendiente esperando que me sorprenda igual que ésta.


Nuestras Reseñas

Un canalla que no lo era - Sarah MacLean - por Mariajo Losada

Histórica

Dice Publishers Weekly: «Inteligentes diálogos con el espíritu de Jane Austen que obligan a disfrutar de cada página». Y, la verdad… No puedo estar más de acuerdo con esta apreciación. Porque si hay alguna autora que no decepciona, esa es Sarah Maclean. Un canalla que no lo era es el primero de la nueva serie de la autora, la serie Escándalos y Canallas, y os lo aseguro, deja con ganas de seguir con los siguientes. Tenía buenas referencias de este libro cuando lo pillé, y, sobre todo muchas ganas de reencontrarme con esa forma

de escribir que siempre llena. Algo que siempre me conquista de esta autora es que relaciona las nuevas series con las anteriores. Así nos encontramos que la protagonista es la chica que defiende a Georgianna en Nunca juzgues a una dama por su apariencia. Como comprenderéis, con esa carta de presentación era difícil no estar predispuesta para esta lectura. Una vez que te zambulles en sus páginas, en el mundo de Sarah Maclean, te encuentras con una trama frenética, quizá más de aventuras que otros libros de la autora. Un canalla que no lo era podría definirse como una roadmovie de época. Lady Sophie es la menos interesante más normal de las hermanas Talbot, una cualidad que no le ayuda, ya que toda la familia es tratada con menosprecio por la sociedad. La cuestión es que Sophie está en una fiesta cuando empuja a su cuñado a un estanque. Hasta aquí no parece que eso vaya a cambiar su vida, pero es que su cuñado es nada menos que un duque, un duque que se ha visto obligado a casarse con su hermana y que no se

siente demasiada simpatía por la familia política. Si a esto añadimos que la sociedad está de su parte, solo hay un resultado, Sophie es defenestrada por los lores y ladys. Entonces, decide escapar, huir al pueblo del norte donde pasó su infancia, en busca del panadero que entonces le gustaba, de cosas sencillas que poder manejar y, sobre todo, comprender. Conoce en ese momento a King (Kingscote en realidad, y sí, vamos a correr un tupido velo al respecto), que huye por la ventana del dormitorio de una joven dama… Y a Sophie se le ocurre hacerse pasar por su lacayo y viajar oculta en su carruaje en dirección al norte. King la descubre, claro está, y la cuestión no le gusta mucho. En esta aventura, Sophie y King se encontrarán con bandoleros, sufrirán heridas, conocerán a gente inusual y, por fin… ya sabéis, se enamorarán… Cómo, cuándo y porqué lo encontraréis entre las páginas de esta novela que te deja con ganas de mucho más, y que por suerte promete traer a protagonistas secundarios con su propia historia.

57 RománTica'S


Nuestra Reseña especial a dos

Atrapada contigo - K & B Ritchie -

Actual

por Loli Díaz y Mariajo Losada ―Hola, queridas RománTica’S. Tal y como se anunció en el número anterior hoy os traemos la reseña a cuatro manos de una novela traducida por aquí mi compañera de fatigas en este artículo. Antes de meternos de lleno en materia, Mariajo, permíteme agradecerte que me insistieras en leerla. Me he llevado la sorpresa del año con estas hermanas. ―No te creas, yo también me la llevé, jajaja… Una muy, muy agradable sorpresa. Porque lo cierto es que si lees la sinopsis, te planteas algunas preguntas sobre la trama que hacen que el libro no salga bien parado. ―Y, tanto que es así. Igual hubiese pasado o lo mismo lo hubiese mantenido

RománTica'S 58

latente en las estanterías hasta que me hubiese picado la curiosidad, por ello te agradezco que me propusieras esta novela como lectura para el artículo. Supuso todo un reto del que, he de decir, me alegro haber aceptado. ―Quizá deberíamos decirles a todos los que nos están leyendo de qué va el libro y el porqué de nuestra sorpresa, ¿qué me dices? ―Eso te lo dejo a ti. Eres la instigadora de que en cuanto pillé el ejemplar me lo bebiera de una sentada. Vamos, que me duró un suspiro. ―Jajaja, estarás entonces pillar el segundo, que sale ahora en julio, ¿no? (Ni que lo digas. Menudo final tiene este primero) ―Bueno, voy al grano, que me enrollo. Mmm… estoy pensando que casi copio la sinopsis editorial, ¿verdad?

Nadie sospecha cuál es el mayor secreto de la tímida Lily Calloway. Mientras todo el mundo baila en bares universitarios, Lily se queda en el cuarto de baño. Para tener sexo. Su obsesión la conduce a ligues de una sola noche, tórridos encuentros que lamenta vergonzosamente. Pero un chico, Loren Hale, conoce su secreto, y ella el de él. El mejor amigo de Loren Hale es su botella de whisky. Lily está en un segundo plano. Durante tres años han fingido tener una relación real, escondiendo sus respectivas adicciones a su familia y amigos. Han dominado el arte de ocultar el sinfín de botellas y de desconocidos que entran y salen de su apartamento. Mientras ambos se hunden bajo el peso de sus adicciones, cada vez se aferran más a su relación destructiva, preguntándose en todo momento si es mejor una vida juntos que admitir una mentira. Familiares y desconocidos comenzarán a inmiscuirse en su vida secreta, y la pareja deberá reconocer que no solo son adictos al alcohol y al sexo, sino que, quizá, su vicio real es ser ellos mismos.


―Desde luego, con una sinopsis así casi te dan ganas de huir en la dirección contraria de la estantería en la que esté, ¿eh? ―Pues eso pensé yo cuando me encargaron la traducción, Loli, que a ver qué me encontraba (hondo suspiro). Sin embargo, este libro, que lo tenía todo en contra, me ha encantado, y estoy deseando leer el resto de la serie. Es cierto que Lily es adicta al sexo, pero eso no te hace considerarla una mujer promiscua ni un putón verbenero (perdonad la expresión). De hecho, nuestros prejuicios hacen que a priori toleres más la adicción de Loren Hale al alcohol que la de Lily Calloway al sexo, pero en la práctica no es así. ―Eso es muy cierto. Pero añadiré que en esta novela vamos de sorpresa en sorpresa con estos dos y toda la panda que se forma a su alrededor, sin excepciones. Desde las hermanas de ellas, pasando por los amigos recién conocidos… ―Como explicación diré que Lily tiene tres hermanas más, que dos son mayores que ella: Poppy y Sarah, y una más pequeña, Daisy. Y, para quien haya investigado un poco al respecto, verá que salvo Poppy (que está felizmente casada cuando empieza este libro) las demás hermanas Calloway tienen sus propios libros. Las autoras han sabido definir

unos personajes tan fuertes y complejos que acabas necesitando leer sus historias, os lo aseguro. ―¿Tendremos que rezar para que Terciopelo no nos deje con tres palmos de narices? Porque si todos son tan reacios como yo en un principio a darle una oportunidad a estos dos… dudo que la editorial se arriesgue a concluir la serie. Lo que sería no solo una lástima sino una auténtica putada. ―Mmm… me reservo la opinión por el momento. Bueno, volviendo con Lo y Lilly, voy a contar un poco de ellos, lo que puedo sin espoilear nada. Lo y Lilly son amigos desde muy pequeños, no solo sus padres son amigos y socios en los negocios, además viven puerta con puerta. Lilly solo tenía que cruzar el jardín para estar en casa de Lo. Es él quien conoce todos sus secretos desde siempre, el que la consuela cuando necesita mimos y quien nunca la juzga. También intuyes que están enamorados el uno del otro desde el minuto cero, pero que algo les impide darle una oportunidad a una posible relación. Eso hace que durante gran parte del libro, exista entre ellos una enorme tensión sexual. De hecho, las autoras lo han hecho tan bien, que llega un momento en el que solo quieres que se decidan, te da igual cómo, cuándo y por qué.

―Pero no es solo la tensión sexual que se masca desde el principio. Es TODO el libro en su conjunto. Hay escenas de las que te ponen lo pelos como escarpias y otras en las que se te forma un nudo bastante difícil de tragar. ¿Recuerdas la escena del pase de modelos? Sencillamente espectacular. Sufrí lo indecible con Lily. ―Síiii, pero yo me quedo con la escena en el barco... (guiño, guiño, codo, codo) ―Y luego Loren… ¡ufff! El tío podrá ser un alcohólico pero es un caballero de la cabeza a los pies y con ella lo demuestra a cada segundo que pasa. Loren es de esos personajes que se te hacen entrañables y te sientes con la necesidad de achuchar como a un osito de peluche sin darte cuenta que es duro como una roca en los momentos en los que se le necesita. Pero es humano, muy humano, de hecho, y cuando la caga… la caga a base de bien. En efecto. La caga muy bien, para qué negarlo. ―Ahora mismo no recuerdo si te hablé de ello, pero ¿has visto los tableros de Pinterest que hay sobre este libro y sus personajes? ―Me lo comentaste, pero he de decirte que no me he paseado por Pinterest aún. Quiero ver antes qué sucede en Resistiré. ―Bueno, tal y como eres tú con los spoilers, creo que has hecho bien, aunque no

59 RománTica'S


puedo resistirme a decir que el reparto que hacen las autoras de los personajes, las caras que les ponen y las imágenes que utilizan para dotarlos de la personalidad que adivinamos en los libros es magnífico, lo dejo caer por si alguna de las personas que nos lea no es tan tiquismiquis con los spoilers. ―¿Qué crees que va a pasar ahora? ―Lo sé, jajajaja… Al menos sé lo que va a pasar en las semanas siguientes, en Resistiré… Y confieso que también me he leído en inglés el siguiente, Addicted for now. ¡Homérico!, no digo más. ―La serie de Loren y Lilly son cinco libros. ¿Qué pálpito tienes? ¿La veremos al completo en español o tendremos que, finalmente dar clases avanzadas de inglés para poder saber cómo concluye? ―En realidad son tres libros y dos historias más cortas, una de ellas Resistiré, aunque confieso que de cortas no tienen nada. (Eso iba a decir yo) Con respecto al pálpito, creo que por mucho que no queramos, una editorial es un negocio que vende libros, y si Atrapada contigo y Resistiré no venden lo que ellos esperan, la serie puede sufrir las consecuencias (aunque tú y yo queramos matarlos). ―Lo que realmente sería un desastre y una pena de proporciones épicas.

Porque no solo es la serie de Loren y Lilly, son las historias que nos vamos a perder de Daisy (por ejemplo) donde me da que las sorpresas están garantizadas. ―De hecho, las sorpresas relacionadas con Daisy comienzan ya en Resistiré… ―¡No me digas eso que ya me está dando un pasmo! ¡Que aún no le puedo hincar el diente hasta que no acabemos con este número de RománTica’S! ―Una cosa que me sorprende mucho es lo poco que están sonando estos libros, es como si estuvieran pasando desapercibidos, algo que no me entra en la cabeza viendo la calidad de otras publicaciones que copan los primeros puestos de las listas. En fin, vamos a cruzar los dedos y a confiar en el karma, ¿no crees? ―Yo no solo tengo cruzados los dedos sino que empiezo a rezarle a todos los Santos. Porque hay una cosa que es segura en este mundo de la romántica. Después de que las editoriales nos hayan dejado colgadas muchas series, estamos ya muy escarmentadas… y las lectoras no nos atrevemos a lanzarnos con series como éstas si no estamos seguras de que van a publicarlas íntegras. Lo que nos lleva un poco a la pescadilla que se muerde la cola. Esto es algo que nos saca de nuestras

casillas. ¿Cuántas series inconclusas en español conoces? Yo puedo citarte de carrerilla al menos 15. ―Pues aquí lo dejamos.

En serio, lectores de romántica, este es un libro increíble. Vale la pena. Es tierno, divertido, conmovedor y, sobre todo, muy romántico. Te hace conocer las miserias del ser humano y comprenderlas, vivirlas con los protagonistas”. (Una cosa más antes de que Loli me mate, seguidores de Gossip Girl, ¡¡este es vuestro libro!!). ―Pues me sumo a lo dicho por Mariajo y lo ratifico. Es una novela que es todo un descubrimiento y de la que no me arrepiento haber leído (todo lo contrario) creo que en el mundo de la Romántica Actual es necesaria buenos de realidad como éstos. Por cierto, niña, ¿qué libro me propones para el siguiente número? ―Mmmm… ¿Qué te parece Kyland, volviendo a Mia Sheridan? El problema de todos los libros que me propones es que al final terminamos pensando lo mismo de ellos. Van a pensar que estamos compinchadas o algo así, jajajaja.

¡Ah, por cierto! No te pierdas el fotomontaje de la novela… RománTica'S 60


61 RomรกnTica'S


La Ilustración inspirada en… Laura Williams por Raquel Pérez

Laura Williams no es solo una de las modelos de portada de libros más fotografiadas del mundo, sino una de las modelos más conocidas internacionalmente que ha aparecido en innumerables revistas, entre las que se encuentran Cosmopolitan, Glamour, In Style, People o Vogue. Nacida en Alabama, esta hermosa sureña se trasladó a Colorado donde ganó numerosos concursos belleza. Cuando era adolescente, se mudó a Nueva York donde se matriculó en estudios de negocios y banca en Nueva York y completó un programa intensivo de clases de interpretación avanzada en los estudios Three of Us. Durante ese tiempo, también comenzó su carrera de modelo profesional combinándola con inversiones inmobiliarias y obras filantrópicas. Laura además ha aparecido en muchos anuncios de televisión y catálogos en todo el mundo incluyendo Revlon, Pantene Hair Products, IBM, Hilton Hoteles, Ikea y Braun coincidiendo con a Heidi Klum. Además, ha trabajado junto a Steve Guttenberg en "A Novel Romance", Richard Kline y Andre Royo en "Movie Money" y Kate Winslet y Hugh Jackman en "Movie 43". Y fue la actriz principal en dos producciones de teatro de Nueva York.

Entre las autoras para las que ha posado se encuentran Anna Campbell, Johanna Lindsey, Anne Mallory, Jane Feather, Sarah MacLean, Suzanne Enoch, Emma Wildes, Gaelen Foley, Emma Darcy, Laurell K. Hamilton, Lorraine Heath, Lauren Willing, Laura Lee Guhrke, Sandra Hill, Hannah Howell, Connie Mason, Jacquie D’Alessandro…. Podría seguir porque tiene más de 1.000 portadas… pero siempre que le han preguntado, Laura ha reconocido que siente debilidad por dos autoras: Lisa Kleypas y Nora Roberts, ya que no solo ha posado varias veces para ambas sino que también ha leído sus novelas.

Si os apetece ver más trabajos de esta maravillosa mujer, tan guapa por dentro como por fuera, aquí os dejo su página web: http://laurawilliams.net

RománTica'S 62


Celebramos 8º aniversario de RománTica’S con esta primera modelo

63 RománTica'S


Diosas del Partenón

Linh Cinder «El Cyborg» Hace poco descubrí una serie que, por alguna razón, no leí hasta ahora. Me refiero a la serie Crónicas lunares de Marissa Meyer y publicada (aún no en su totalidad) por la editorial Montena. ¡Y menuda serie! El vicio al que he estado sometida, y sigo todavía, fue brutal desde el principio; así que decidí que, para este bimestre de la revista, de alguna forma su protagonista por excelencia, Linh Cinder, tenía que conseguir su sitio en el Partenón de las diosas. un artículo de Yuliss M. Priego

N

o sé si estaréis familiarizados con la serie o con la historia que esta narra, pero no os preocupéis, porque os voy a poner en antecedentes (y haré que caigáis como yo lo he hecho —risa malvada—.). La serie Crónicas lunares consta de cuatro libros principales, más otras cuantas historias cortas que complementan la historia principal. Todos ellos son retelling de algunos cuentos de hadas, empezando por la Cenicienta, seguido por Caperucita Roja, luego Rapunzel y, por último, Blancanieves. Puede parecer muy típico, pues actualmente las novelas inspiradas en los cuentos clásicos están muy de moda, pero os aseguro que esta serie dentro de su adaptación es totalmente original.

RománTica'S 64


¿Os suena de algo mi elección de candidata?

Seychelle Gabriel es el rostro escogido como protagonista de Cinder, seguro que la reconocéis 65 RománTica'S


L

inh Cinder vive en una Tierra futurista, donde los ciborgs y los androides forman parte del día a día de los ciudadanos, y donde una enfermedad mortal, la letumosis, azota sin piedad alguna. La misma Cinder, que como podréis suponer por el comienzo de su nombre, es la equivalente a Cenicienta en esta versión libre del cuento, es un ciborg y ha de vivir con ese estigma para siempre. Me parece un muy buen personaje, porque desde el inicio sabemos que es una gran mecánica, la mejor, pero que la gente no confía ni quiere tratar nada con ella por el mero hecho de ser un ciborg. Hecho que ella no decidió por voluntad propia, aunque de no ser así, estaría muerta. Vemos a lo largo del primer libro, Cinder, que la protagonista tiene que lidiar con el maltrato que le dedican los demás, y aun así nunca ceja en su empeño de librarse de su madrastra y de huir por fin para poder ser libre.

Lo que Cinder no sabe es que el destino le tiene preparado algo muy distinto. Y es que en Luna, donde también existe otro reino, su reina Levana planea hacerse con el control del planeta Tierra y Cinder será la única que podrá detenerla. ¿Por qué? No os lo puedo contar, o si no me mataríais por ir contándoos spoilers. Pero, creedme, que de repente os suelten una bomba como la que le sueltan a Cinder en el primer libro, y tenga que hacer uso de toda su fortaleza e inteligencia para poder llevar a cabo la misión más difícil de su vida: eso tiene mucho mérito. Y yo la admiro por ello. Cinder, la que en un principio se avergonzaba de sus extremidades de metal y de su condición de ciborg, a lo largo de la serie, vemos cómo evoluciona y comienza a aceptarse tal y como es, y el destino que ha

RománTica'S 66

de cumplir. Por eso me parece un personaje fascinante y que apuesta por la actitud que toda mujer y hombre debería tener para consigo. Y sí, sé que deciros esto y no deciros nada es lo mismo, pero ¿cómo puedo contaros todas las virtudes del personaje sin desvelaros información importante y que os estropearía la serie entera? Aun así, también son dignas de mención sus co-protagonistas, que aunque no comparten ese destino especial con ella, sí que la ayudan a conseguirlo y a cumplirlo: Scarlet (que sería Caperucita Roja), Cress (que sería Rapunzel), y Winter (que sería Blancanieves). Todas ellas merecerían aparecer en esta sección, y no me extrañaría que en un futuro me planteara la idea de hacerlo. Pero si ahora las menciono, no es por otra razón que por lo importantes que son para Cinder. Pese a todos los problemas por los que habrán de pasar y todas las desavenencias que tendrán que superar, la amistad entre ellas siempre perdurará. Y eso me encanta. No solo Cinder es una luchadora nata, sino que también sabe lo que significa la amistad y se deja llevar por unos valores que no todos poseen; ni en ese mundo futurista, ni ahora en el presente. Así que, para concluir con el artículo, solo me queda comentaros que, si queréis ser víctima de una increíble serie, ¡no dudéis y empezad a leerla enseguida! Cinder es un personaje digno de leer, y su historia no es para nada predecible, pese a estar inspirada en el cuento de la Cenicienta. ¿A qué esperáis? Vosotros también podéis tener vuestro final de cuento de hadas… O no. ¡Hasta el próximo bimestre, RománTica’S!


67 RomรกnTica'S


Guionízame

Ya nada es igual ¡Hola mis románticas! ¿Cómo va este caluroso pero excitante verano? Espero que estéis disfrutando de las mejores y más refrescantes lecturas y si no fuera el caso, no os preocupéis que ya vengo yo a recomendaros una muy sexy, ligera y estupenda para que la saboreéis en esta época del año. un artículo de Nazareth V. Lupión

Y

a nada es igual es una novela muy especial para mí y además por partida doble. En primer lugar porque aunque es una novela independiente, vendría a ser la segunda parte de Cada vez que llueve, una novela que significó mucho para mí y que de algún modo marcó mi corazón para siempre. Y en segundo lugar, porque esta novela esta traducida por una de mis mas queridas amigas, Yuliss M. Priego, cuyo trabajo ha quedado como siempre impecable. Como os decía, Ya nada es igual está ligada a Cada vez que llueve, y no, no es en realidad como una continuación de la primera novela, pues en esta nos encontramos con una nueva pareja, y una historia completamente diferente, pero sí que podemos ver un poquito más de nuestra querida Kate, la protagonista que en Cada vez que llueve nos arrancó tantas y tantas lagrimas con su dura y especial historia.

RománTica'S 68

Porque, a veces, una simple decisión te cambia la vida para siempre. Y ya nada vuelve a ser igual.


Pongamos antes de nada cara a su protagonista femenina…

Sí, sí. Es Becky G. Mirad esa cara y decidme que no es la idónea para representar a Emery. 69 RománTica'S


―Deberías usar paraguas, Emery ―comenta Kate, caminando de espaldas y aumentando la distancia entre nosotras. Me río. ―¿Y tú qué? Vas a tardar toda la noche en arreglarte el pelo. Ella alza la mirada al cielo gris. ―Me encanta que llueva. Se aleja sin pronunciar una sola palabra más y me quedo con mi típico viernes. Sola. Más triste de lo que nunca admitiría. Y preguntándome dónde estará Drake ahora mismo.

hora bien, tras secarnos las lágrimas al recordar a Kate y porque mira al cielo cuando llueve... Vamos a entrar en materia con la historia de Emery y Drake. Emery es la compañera de habitación de Kate, y tiene muy claro cual es su objetivo en la vida. Para ella la universidad es un medio para un fin, un fin que la alejará de la vida de pueblo de la que viene huyendo y a la que no está dispuesta a volver bajo ningún concepto. Drake por su parte tiene que convivir con sus demonios y con las cartas que la vida le ha puesto sobre la mesa para sobrevivir. La universidad también es su vehículo para escapar de todo aquello que lo atormenta y no le deja avanzar. Aunque de un modo diferente, Drake también necesita brillar en la universidad como jugador de fútbol americano para lograr poner rumbo y dar sentido a su vida al fin.

Mirarla es como ver mi reflejo en el espejo. Quiero saber qué se le pasa por la cabeza, pero hoy no estoy para confidencias, y no soy de los que piden cosas que luego no pueden dar.

RománTica'S 70

A pesar de todo, la vida y el destino son caprichosos y a veces nos hacen chocar contra aquello de lo que precisamente huimos, aquello que puede desviarnos de nuestro camino pero que de algún modo nos conduce hacia ese futuro que no habíamos imaginado para nosotros, pero que es incluso mejor de lo que teníamos planeado.

Dicen que hay que soñar como si fuéramos a vivir para siempre, y vivir como si fuéramos a morir mañana. Esta es mi vida y mi sueño... Solo me ha llevado un poco de tiempo darme cuenta de que, para tenerlos a ambos, tenía que cambiar mi idea de futuro. Ya nada es igual, es una novela perfecta para su adaptación a guion por su intensa y emotiva trama. La carga dramática que conduce la historia la convierten en un libro ideal para ser adaptado a la gran pantalla y convertirse en una de esas pelis en las que sales del cine con los ojos rojos por la emoción pero con una sonrisa enorme en la cara porque al final todo sucede como tenía que pasar y es real como la vida misma. Porque sí, la novela tiene clichés, no voy a engañaros, pero al final son esos clichés de la vida real y cotidiana que podrían pasarnos a cualquiera, porque las cosas son así. Hoy tus planes son unos pero una bifurcación en tu estudiado y perfecto camino, puede cambiarlo todo, pero quizás es que simplemente estabas destinado a eso, y el cambio era necesario.


―Las palabras son solo palabras sin

significado. Dime, Drake, ¿qué me hace diferente? Espero que tartamudee, que tenga que pensar bien las palabras, pero no vacila ni por un segundo. ―Eres luchadora. Y no me consientes las cosas. No te importa que sea el quarterback. Eres la chica que viene a mi cuarto para ayudarme con el hombro aunque me haya comportado como un capullo. Toma mi rostro entre sus manos y me acaricia las mejillas con los pulgares. ―Eres la única que puede despertarme de mi pesadilla. Y hasta aquí por hoy, mis bombones. Me despido de vosotras hasta la próxima revista, deseándoos como siempre, unas felices lecturas y un dulce y maravilloso verano.

Ah, pero... no os vayáis aún. ¡Que se me olvida lo más importante! Mostraros... 71 RománTica'S


El CARTEL DE LA PELÍCULA

RománTica'S 72


Lo + esperado JR.

«Arena negra» “¿Quién dice que a un gladiador le deja de perseguir la muerte cuando abandona la arena? Mientras queden ahí los que le acompañaron en vida, la muerte seguirá siendo su compañera.” un artículo de Loli Díaz

U

n año. ¡Ha pasado exactamente un año desde que Nocturna Ediciones nos pusiera a la venta la primera entrega de esta serie. Un año desde que su autora, Gema Bonnin, nos dejara con el corazón en un puño con el final de Arena Roja. Desde luego que supo hacerlo porque tener que esperar exactamente un año para el desenlace… ha sido de todo menos un camino de flores frescas. Pero, ¿qué podemos encontrarnos en esta segunda entrega? Pues, sinceramente, de todo. Esta serie distópica que se inició con Arena Roja dejaba muchos cabos sueltos en el tintero. Con aquel final angustioso donde su protagonista se iba a enfrentar a una de las pruebas más duras si quería por fin alcanzar su tan ansiada libertad nos dejó a todos los lectores con el alma en un puño pero, desde luego, lo que nadie podría prever son los sobresaltos que nos hemos llevado en esta segunda entrega. Si hay algo que tenía que salir mal…

En Arena Negra por fin vamos a encontrar muchas respuestas que ansiábamos descubrir aunque vienen acompañadas con más de una lágrima y más que unos pocos sinsabores. Quienes acostumbramos a leer romántica esperamos que sucedan una determinada serie de hechos de alguna manera más o menos concreta y previsible pero… ¿quién dice que siempre tendría que ser así? Si por algo esta bilogía se caracteriza es porque huye de tópicos y, aunque es cierto que “Victoria Álvarez, una de mis algunas cosas se nos autoras fantasy favoritas dijo de hacen previsibles… no de Arena Roja que es una obra es la tónica habitual que de una madurez extraordinaria, usa su autora con lo que un estilo impecable y una hace que el enganche a imaginación sin límites que su lectura sea total y supone el comienzo de algo muy absoluto. grande. Señoras, yo no puedo estar más de acuerdo. Añadiré He disfrutado mucho de a esto que Arena Negra es un esta serie y, aunque su colofón magnífico para una final me ha sabido a historia compleja y donde las poco es 100% sorpresas invaden sus páginas.” recomendable.

73 RománTica'S


Recomendaciones JR relación de todo menos sencilla. Así pues, ¡comencemos! ¿Qué tienen los amigos de los hermanos mayores que a todas nos vuelven loca? Una pregunta que invita a la reflexión, ¿no es cierto? Pues algo deben de tener, digo yo, cuando nos volvemos tarumbas por sus huesos. Es lo que le ocurre a Amanda con Preston. Ha estado coladita por él toda su vida y en cuanto ha visto la oportunidad, no lo ha dudado ni un momento y se ha lanzado a por él aferrándose con uñas y dientes (nunca mejor dicho). Pero Preston… ¡ay, madre! Preston es tonto de capirote, tiene por Loli Díaz memoria de pez y cuando ha empinado el Abbi Glines ha resultado ser todo un codo algo más de la hallazgo. Hace algunos años la cuenta… ya ni sabe lo descubrimos gracias a la editorial Destino que hace. con su novela El chico malo y a la que le Acompañar a estos dos siguió Si fueras mío pero ha resultado ser en su aventura ha sido Ediciones Kiwi quien nos la mantiene en un buen viaje y tanto y las estanterías de todas las librerías de más cuando en ese viaje España con su serie «Sea Breeze» de la te reencuentras con que hoy os traemos su cuarta entrega. Marcus, el hermano de Sí, chicas, Por ahora es el libro cuarto de Amanda, con su esta saga donde podremos por fin prometida Low y con descubrir los secretos del chico malo. Por toda la panda de Sea fin sabremos qué esconde Preston y… Breeze. Sí, incluidos el atados los machos porque no es una rockero y su hermano. historia fácil ni divertida. Glines nos trae Un hermano que da una novela con bastantes altibajos y una mucho juego en esta

Por ahora - Abbi Glines -

RománTica'S 74

historia y que cuando cierras el libro estás deseando poder saber qué destino le tiene preparado Glines. Pero eso… y a riesgo de pecar de repetitiva… es otra historia, ;-) Como decía Por ahora no es una historia ni sencilla ni un camino de pétalos de rosas, es un camino antes bien cargado de espinas, de dolor, de emociones y de perdón. El perdón aquí no es cualquier clase. Es el perdón de uno mismo. Perdonarse por haber escogido un determinado camino porque no encontrabas otra salida y tenías que poner pan en la mesa y pagar facturas, hacerte un hombre de repente para proteger a tus tres hermanos que saben que dependen de ti porque tu madre es una buena para nada. El papel que juega Amanda en el cambio que está esperando a gritos Preston es vital de necesidad. Otra protagonista menos valiente no hubiera servido. Por ahora es una lección para quienes lo hemos tenido más o menos fácil en la vida. Está cargada de buenos diálogos, de comprensión, amistad, cariño, amor y, como dije… de perdón.


con cada giro de su inesperada trama, y lo tercero... que me ha dejado con el corazón hecho añicos. Sara J. Maas vuelve a sorprender con una historia todavía más épica que su predecesora dónde el suspense, la suspicacia, la traición y el romance van a dejaros con la boca abierta, el corazón roto y vuestra cabeza clamando por más. Vuelvo a destacar la fuerza y la personalidad de todos y cada uno de los personajes de esta segunda entrega, llamando la atención sobre todo sobre Feyre, a quien le espera un largo camino para entender quién es, y que decide no rendirse y luchar por ella y todo por Nazareth V. Lupión aquello que ama. En este libro, Feyre Tengo que decir que la primera entrega tendrá que luchar contra de esta trilogía, Una corte de Rosa y sus propios medios y espinas, me dejo completamente con el oscuro mal que enamorada y eclipsada. He deseado y acecha desde las ansiado esta segunda parte más de lo sombras a la espera del humanamente recomendable, hasta el momento para iniciar punto de que puedo aseguraros de que es una nueva guerra. Decir sin lugar a dudas la novela más esperada más sobre la trama no para mí de este año... Y ya os adelanto solo os haría spoiler que se va derechita a mi lista de mejores sobre esta segunda lecturas de 2017. historia, además os ¿Qué puedo deciros de Una corte de niebla destriparía la primera, y furia? Lo primero que ha cumplido con así que solo puedo todas y cada una de mis expectativas, lo deciros que si os gustó segundo que no era para nada lo que Una corte de rosa y esperaba y ha conseguido sorprenderme espinas, Una corte de

Una corte de niebla y furia - Sarah J. Maas -

niebla y furia no os decepcionará en absoluto. Aunque una cosa sí os advierto, no contéis con salir con el corazón indemne de esta... Si algo hace bien Sara J. Maas es hacernos sufrir desde el principio hasta el final de sus historias.

―Yo lamento no haber encontrado una forma de salvarte de lo que pasó en Bajo la Montaña ―afirmó Rhys con la misma calma que antes―. De morir. De querer morir. ―Empecé a mover la cabeza pero él siguió―: Tengo dos tipos de pesadillas: aquellas en las que soy otra vez la puta de Amarantha o lo son mis amigos... Y aquellas en las que oigo como se te rompe el cuello y veo que la luz abandona tus ojos para siempre. Con una pluma arrolladora e inteligente y una trama cargada de acción, Sarah J. Maas vuelve a meternos de lleno en este nuevo y mágico mundo que ha creado dónde Feyre y sus nuevos amigos tendrán de enfrentarse y luchar con el oscuro mal que amenaza su reino.

75 RománTica'S


Próximamente en tus librerías

RománTica'S 76

Una casa llena de misterio, un lugar en el que nadie habla y una recién llegada. Abigail Foster no quiere acabar siendo una solterona, pero sabe que su minúscula dote no le va a servir para incrementar sus encantos. Cuando los problemas fuerzan a su familia a vender su casa de Londres …

¿Y si ella fuera realmente la chica de tus sueños? ¿La dejarías escapar? Jimmy, el líder de los Stage Dive, está acostumbrado a conseguir lo que quiere, cuando quiere, ya sean drogas, alcohol o chicas. No obstante, un pequeño desastre que aparece en forma de accidente…

¿Y si tu marido fuese tu peor En la encantadora localidad enemigo? ¿Y si ni siquiera su de Verily, Nueva York, Kate muerte te librara de él? Seymour ha creado un Cuando el barón Hamilton pequeño paraíso para fallece, su viuda, Marian aquellos que desean Fillmore, cree que por fin se encontrar a su alma gemela. verá libre de un esposo El nombre de esta agencia abusivo y maltratador. Sin de citas es Kinnections, y se embargo, las condiciones dice que nunca falla. Kate ha que establece su heredado el don de testamento… descubrir a través de la piel…

El esperadísimo desenlace de la trilogía «Corazón». Blanca y Adrián deben separarse cuando él acepta la oferta de montar su obra musical en los escenarios de Broadway. Pero no se trata solo un distanciamiento físico por trabajo y Blanca lo sabe. Detrás de esa separación se esconde…


Tras seis temporadas selladas con sendos fracasos, la señorita Minerva Dodger había optado por la soltería frente a los pretendientes que no pretendían más que su fortuna. Pero, gracias al club Nightingale, al menos podría disfrutar de una noche de placer…

Rowdy Yates, propietario de un bar, no era la clase de hombre al que una mujer pudiera resistirse. Por eso, cuando se insinuó a la camarera Avery Mullins, lo hizo convencido de que podría llegar a conocerla a fondo. Pero aquella esquiva belleza...

Charlotte Wells trabaja en el Maggie perdió la voz al Tess Canyon tiene un equipo electoral de Matt presenciar cómo un hombre objetivo claro: limpiar el Hamilton, el joven candidato ahogaba a una mujer en un nombre de su padre y vengar a presidente de Estados lago. Tenía solo diez años, y su muerte tras haber sido Unidos. Se conocieron de necesitó mucho tiempo y la acusado de malversación de niños y ahora aquel ayuda de su mejor amigo, fondos en Diamond enamoramiento platónico e Brooks, para superarlo. Enterprises. Y ahora se le infantil sigue muy presente. Brooks y Maggie se presenta la oportunidad. Hay Matt es la esperanza del enamoraron y en la una vacante al puesto de país, y ambos deberán pasar adolescencia empezaron una secretaria de dirección y ella mucho tiempo juntos… relación. Años más tarde… es una de las candidatas…

77 RománTica'S


Daniela accede a viajar hasta Italia para asistir al entierro de su abuela, una mujer agria y resentida que cortó toda relación con su padre el día que este decidió casarse con una extranjera. La intención de Daniela es regresar cuanto antes, pero la lectura del testamento lo cambia todo.

RománTica'S 78

Me llamo Eric Zimmerman y La paciencia no es una de las soy un poderoso empresario virtudes de Axel. alemán. Me caracterizo por Treintañero, empresario con ser un hombre frío e taller mecánico propio y impersonal, que disfruta del poco o nada dado a perder el sexo sin amor y sin tiempo. Por encima de todo, compromiso. a quienes no soporta es a las En uno de mis viajes a mujeres desesperadas. Pero España conocí a Judith como reza el dicho: nunca Flores. Ella me hizo reír, me digas de esta agua no hizo cantar... beberé.…


Rune Germaine se traslada a Ella no sólo era su mejor Blue Echohawk no sabe un internado fuera de París, amiga, ella era su otra mitad. quién es. Ignora su nombre sólo para descubrir que en La otra mitad de su cerebro y real y cuándo nació. este teatro convertido en su conciencia, la otra mitad Abandonada a los dos años y conservatorio, los fantasmas de su sentido del humor y su criada por un vagabundo, no realmente existen. Una creatividad, la otra mitad de fue al colegio hasta los diez. narración inspirada en el su corazón. ¿Cómo se puede Sin padres y sin futuro, Blue Fantasma de la Ópera en la volver a ser lo que uno era es una estudiante difícil en el que el mayor talento de cuando la parte más instituto. Dura, muy sexy y Rune, su voz, es también su importante de nosotros se plenamente consciente de mayor maldición... ha ido para siempre? ello...

Cada elección tiene sus Cuando Noah se enamoró de Nick sabía que su relación no consecuencias, pero las de Layla son más difíciles que la iba a ser fácil: son polos mayoría. Luz u oscuridad. opuestos, fuego y electricidad, y cuando están Todo es difícil y complicado pero lo más difícil de todo es juntos saltan chispas... en decidir en quién confiar. todos los sentidos. Layla tiene que decidir en Hasta ahora, la pasión ha qué lado confiar y a esto se sido más fuerte que el orgullo, pero la diferencia de suma un demonio que está causando estragos… edad…

Aún sin sinopsis disponible

79 RománTica'S


Los mรกs vendidos

Histรณrica

Actual Erรณtica

Juvenil

Paranormal

MAY-JUN 2017

RomรกnTica'S 80


Una Banda Sonora para tu Novela ¡Bienvenidos de nuevo, lectores! En esta ocasión, y debido al 8º aniversario, la jefa me ha permitido hacer una banda sonora de una novela en inglés, y yo no podía desaprovechar la oportunidad. Esta banda sonora es especial para mí porque el libro del que os hablaré muy brevemente (porque quiero que lo disfrutéis, en serio) es uno de los mejores libros en inglés que he leído, y he leído unos cuantos. La novela tiene por título Heart-Shaped Hack y su autora es Tracey Garvis-Graves. Con la sonrisa puesta por tu calle voy perdido Párese que es mentira lo que regala la vida Ayer me levanto la tristeza mi almohada Y hoy voy loco por que el sueño me recuerde tu alegría Kate Watts deja de ejercer como abogada y abre un establecimiento en Minneapolis, aunque nunca imaginó lo complicado que resultaría. Sin embargo, pronto empieza a recibir donaciones anónimas, y ya que el carácter inquisitivo de Kate no la deja disfrutar de la ayuda en paz trata de descubrir de quién se trata. No sé si fueron tus palabras llenas de poesía Las que pintaron de colores mi melancolía Yo no pretendo que esto dure para siempre Solo quiero disfrutarlo, no olvidarme nunca

Antonio José

De qué manera por Tamara Arteaga

El divertido anónimo no es otro que Ian, un hacker que está pillado por Kate y al que no se le ocurre otra manera de conquistarla que ayudarla con su establecimiento. Él se siente intrigado y por ello busca toda la información que puede de ella, por lo que Kate se enfada con él. Sin embargo, el encanto innato de Ian, su carisma y su forma de ver la vida van poco a poco conquistando a Kate sin remedio. De qué manera, una sonrisa tan verdadera Puede llevarte hasta donde quieras Puede enseñarte que todo pasa por una razón De qué manera he regalado la primavera De qué manera... Sin embargo, Kate no contaba con que Ian tiene enemigos debido a lo que es, por lo que no dudarán en utilizar su debilidad (léase Kate) para conseguir lo que se proponen. Y cuando Kate sea testigo de todo lo que Ian es capaz de hacer por ella, os podéis imaginar lo que sucederá. Me has enseñado a ver la luz que esconde un beso a ciegas Que cuando se desnuda el alma es poco lo que queda Hoy no tengo preguntas, no quiero respuestas No me importa lo que pase, yo te dejaré la puerta abierta Esta novela se publicó en 2015 y aún sonrío al recordarla, queridos lectores. Ojalá alguna editorial la descubriese, me fliparía que todos pudieseis disfrutar de esta original pareja. No os entretengo más, nos vemos el siguiente número.

81 RománTica'S


Una Tarde de Cine Sensible e increíblemente divertida

y…

Título original Duración Año País Director Guión Música Fotografía Reparto

Productora Género

RománTica'S 82

quien tras leer los primeros capítulos le aconseja aceptar la ayuda de un profesor universitario y fan de su marido llamado Andrew (Jason Sudeikis), un listillo atrevido, loco por Comedia romántica con convertirse en el escritor toques de melodrama y elementos del cine indie de su biografía, persigue la idea de aportar su que se presenta como la opera prima del director propia versión sobre la vida y muerte del Sean Mewshaw con músico. Tras meditar guión de su esposa Desiree Van Til. La última sobre el asunto, Hannah acepta la ayuda del canción cuenta con un profesor y ambos se inicio prometedor y encierran en el estudio relata la historia de del difunto para Hannah (Rebecca Hall), escuchar sus canciones y una viuda joven que supervisar el material protege la memoria de su marido, un idolatrado con el que cuentan. Entre cantante de folk fallecido canción y canción surgirá entre ambos una de forma temprana en relación muy especial. circunstancias poco Además, este tándem claras. Este publicó solo formado por el familiar y un álbum con doce canciones, trabajo que lo el fan profesional un artículo de Mónica Liceras catapultó a la fama. muestra al espectador la herencia que los artistas La película se centra en la joven esposa, quien se dejan tanto a su familia como a sus seguidores. siente la única persona Junto a la pareja capaz de escribir la Tumbledown protagonista, la cinta biografía de su marido. 105 min. Ante tal responsabilidad cuenta con un reparto 2015 interesante en el que busca la opinión de un EE. UU. destaca el papel de amigo (Griffin Dunne), Sean Mewshaw un librero del montañoso Griffin Dunne, quien Desiree Van Til pueblo de Maine, donde está al frente de las Daniel Hart, Damien Jurado mejores escenas. Seamus Tierney transcurre la trama, Rebecca Hall, Jason Sudeikis, Joe Manganiello, Dianna Agron, Blythe Danner, Beau Bridges, Richard Masur, Griffin Dunne Bron Studios Comedia Romántica Cine Independiente USA


La música que gobierna esta historia es la del cantautor estadounidense Damien Jurado, quien juega el papel de álter ego musical del imaginario Hunter Miles, interpretando sus 12 canciones únicas, banda sonora de la historia entre la joven viuda y el biógrafo. En definitiva...

La última canción es una tragicomedia aderezada con escenas humorísticas y diálogos irónicos de la mano de su protagonista masculino que habla sobre la muerte de un artista joven, su legado y las segundas oportunidades que brinda la vida. El escenario de esta historia lo protagoniza un tranquilo pueblo de Nueva Inglaterra. El frío y la nieve del invierno, las montañas y el estilo de vida relajado propio de un pueblo de estas características brindan un aire bucólico y encantador a la historia.”

83 RománTica'S


Autora, ¿en el olvido?

Elizabeth Boyle por Nazareth V. Lupión

¡Hello, mis bombones RománTico´S! ¿Cómo van esas lecturas? Yo tengo que confesaros una cosa. Estoy nostálgica, así que ya os podéis imaginar que hoy os traigo una de mis sesiones de clásicas, porque la verdad, dónde se ponga un buen clásico escrito con una pluma elegante, bonita y delicada... Que me quiten a mí la lista de novedades que sigue sin entusiasmarme nadita, nada. Como ya sabéis este artículo siempre me supone un reto y una gran responsabilidad. En el fondo me gusta pensar que alguien me tiene en cuenta y que se une a mi lucha por ir salvando autores del olvido... Que sí, que lo sé, no es fácil, pero una al menos lo intenta.

RománTica'S 84

Así que aquí estoy, un nuevo número y una nueva autora que rescatar del olvido, porque sí, queridas amigas, la que os traigo hoy ha caído en el olvido y me llora el corazón solo de pensarlo. Y nuestra autora del olvido esta vez es... Elizabeth Boyle. Desde niña, Elizabeth Boyle ya era una gran cuenta cuentos. Por ello su familia no se sorprendió cuando su primera novela Brazen Angel, fue un gran éxito y se llevó el premio Dell Diamond para novelas revelación y más tarde ganó el Romance Writters of America RITA. Desde entonces, Elizabeth ha seguido escribiendo novelas románticas y de aventuras, muchas de las cuales han llegado a estar entre las listas de bestsellers más importantes, incluidas las del New York Times. Sus fans dicen de su trabajo que «tiene un ritmo trepidante» y es «tremendamente divertido», señalando que la única pegan que han de ponerle al mismo es que los mantiene despiertos hasta bien entrada la noche.

Además de escribir, Elizabeth adora la jardinería, el punto, la lectura, viajar, investigar en la tienda de té y tratar de descubrir recetas bajas en calorías pero que le recuerden a la cocina de su abuela. Cuando no está escribiendo, disfruta de sus hijos y de su marido con quien vive en Seattle. Considera que su vida es lo más parecido y lo más cerca del cielo que se puede estar. Una vez más nos encontramos ante una autora muy querida, que nos ha enamorado con su pluma y con sus historias y con la que nuevamente nos han dejado a medias Otro ejemplo de series empezadas sin acabar y de títulos traducidos sin orden ni concierto. Otra autora de una larga trayectoria de la que no han traducido mas que apenas unas cinco novelas de entro toda su extensa bibliografía. De entre todos sus títulos podéis encontrar en nuestro idioma los siguientes: La condesa perfecta, Cautivada por el duque, El regreso del noble, La llegada del Duque y Seducida por un canalla.


Las que tengáis la suerte de leer en inglés, ya sabéis, no dudéis en deleitaros con sus maravillosas historias, las de demás ¿Qué me decís? ¿Os sumáis a mi causa? Vamos a cruzar una vez más los dedos a ver si nos la rescatan. Por hoy ya me despido, no sin antes desearos, como siempre, las más felices y dulces lecturas. Nos leemos mis bombones románticos, ya sabéis, leed mucho y no seáis muy malas... O sí. Un millón de besos.

¡Dios mío qué despropósito éste de Titania! ¡Dos series empezadas (alguna por el tejado) y ambas sin terminar!

Pero no os vayáis que… ¡aún hay más!

85 RománTica'S


Los libros de la Cápsula del Tiempo

Peligro extremo - Shannon McKenna por Mariajo Losada

Mis queridos RománTico'S, ¿os apetece leer un libro dos en uno que no os dejará indiferentes? Esta vez os quiero recordar en La cápsula del tiempo un libro que me tuvo con el corazón en un puño y, al mismo tiempo, me hizo contener la risa en muchas ocasiones. Bueno, como siempre ya estoy adelantándome… Empecemos por el principio. Hoy traigo a la cápsula Peligro extremo, de Shannon McKenna. Forma parte de una saga, pero todos los libros son independientes y no es necesario leer los anteriores. Es el libro con el que Suma recuperó a esta fabulosa autora de suspense erótico, pues ya había publicado los cuatro libros

RománTica'S 86

anteriores y después de este aún publicó dos más. Lo confieso abiertamente, ME-EN-CAN-TA Shannon Mckenna, me ganó con su primer libro Tras las puertas, y sigo igual de rendida a su pluma ocho libros después. Os preguntareis por qué elijo Peligro extremo y no Tras las puertas, Fuera de control, o cualquier otro. La respuesta está clara: por Nick. Nick es único, es un protagonista peculiar porque sí, es el héroe, pero nos encontramos ante un protagonista torpe y metepatas, todo le sale mal, o eso piensa… Y cuando parece que le sonríe la suerte, va y vuelve a cagarla (con perdón). Y bien, Nick no está solo en esta aventura, está con Becca. Ella parece una chica normal, lo parece, en serio… Claro que cuando la conocemos está bañándose desnuda en la piscina de la vecina de su jefa en una idílica isla privada. Tenemos que comprenderla, acaba de descubrir que su novio la estaba engañando de una forma muy, muy humillante. En ese momento, cuando emerge desnuda del agua, es cuando la

conoce Nick… y, como podéis imaginar, entra en shock… Puntualizo, los dos entran en shock.

Jamás se había acostado con un hombre así. Sus novios siempre habían sido tipos inofensivos; contables, informáticos, profesores universitarios. Ideales para que le echaran una mano con los impuestos o para que le arreglaran el ordenador cuando dejaba de funcionar, no para provocar chispas de deseo que le hicieran hormiguear la entrepierna de pura lujuria… ¿Y os he dicho ya que Nick trabaja como agente secreto? Pues no solo es agente secreto, está infiltrado en una misión (aunque en este caso vaya por libre…). Concretamente ha entrado a formar parte del equipo de un poderoso capo de la mafia ucraniana. Nick quiere rescatar a la hija de un compañero, secuestrada por la mafia para traficar con sus órganos como venganza.


Como recordaréis, al principio os he dicho que este libro es un dos por uno, pero para cualquiera de esas dos variedades tengo el mismo adjetivo: «carnal», aunque con diferentes significados. Por un lado, Nick y Becca tienen la más ardiente y salvaje aventura desde el momento en que se conocen… Y tenéis que reconocer que no lo hacen de una forma demasiado convencional, ¿eh? Y por otro lado tenemos otra novela, otra trama, la que implica una red internacional de tráfico de órganos de niños, comandada por el más repugnante ser que he visto en una novela romántica, un tal Zhoglo. Es el Jabba El Hutt de la romántica, no os digo más. Un tipo que está tan bien descrito que sientes un profundo asco por él, por su carnosidad… (por eso decía lo de carnal, en otro sentido). Quizá esta escena resuma bien esta carnalidad que os decía:

La imagen tuvo un extraño efecto sobre él. Notó una opresión en el pecho y un clamoroso vacío en su interior. Quería lamer aquel sexo, chuparlo y saborearlo hasta que ella gritara de placer. Esa mujer le hacía caer en una vorágine y él jamás había sentido nada igual. Quería más. Horas y horas de sexo con ella; sin embargo no disponían de horas, ni siquiera de minutos. Otro detalle a tener en cuenta son los personajes secundarios (ahora no me estoy refiriendo a los malos, ¿eh?). No solo los de libros anteriores, que hacen unos cameos perfectos para las fans de la serie, sino otros personajes que más adelante tendrán su propio libro. Resumiendo, estamos ante un libro intensamente sensual, gráfico y absorbente. Es una lectura erótica de

Así que Becca pensaba que él era uno de los matones de Zhoglo. Era inevitable, pero por alguna razón le pareció divertido. la risa olvidada salió a carcajadas de él, estrujándole el pecho, lastimándole la garganta, haciéndole picar los ojos. las buenas de verdad, donde la trama principal no es la historia erótica en sí. Con esto quiero decir que encontraréis algo más que sexo, y que cuando lo hay, tiene un porqué. De hecho, se podría quitar toda la parte erótica y quedaría un thriller de esos que te tiene con el corazón en un puño. Por eso me gusta tanto la dinámica forma de escribir que tiene la autora, y no puedo más que aconsejaros que, si no la conocéis, no la dejéis pasar. Sí, en esta ocasión he sido buena, está en formato digital, y vale la pena.

87 RománTica'S


Diccionario RománTico El aguamanil por Tamara Arteaga

Hey! ¿Cómo os va, cansadas de leerme ya? Pues os aviso que os queda para rato ;) En esa ocasión os traigo una palabra de cosecha propia. ¡Sí! ¡Por fin! ¡Que declaren el día fiesta nacional! La descubrí en la novela La joya de Meggernie (la cual os recomiendo, por cierto). Sin más dilación os presento a: el aguamanil. Vale, en mi cabeza la presentación sonaba más molona, lo siento =( Como siempre, os dejo aquí lo que recoge la Real Academia:

Aguamanil Del lat. [pertĭca] mediālis '[palo] de en medio'. Del lat. tardío aquamanīle. 1. m. Jarro con pico para echar agua en la palangana o pila donde se lavan las manos, y para dar aguamanos. 2. m. Palangana o pila destinada para lavarse las manos. 3. m. palanganero.

Debo decir que en este caso Kate Danon, la autora, dejaba claro su significado al utilizarlo en la novela, eso sí. Lo que pasa es que me pareció tan… estiloso, tan «se han perdido esas preciosas palabras y ahora solo nos queda cocreta» que quise darle un pequeño homenaje. Por lo que yo tengo entendido se utilizaba para la higiene personal, por lo que tenía su importancia, sobre todo en aquellos entonces. ¿Y a qué entonces me refiero? Por lo que he ojeado en varias páginas su origen es oriental y se utilizó con fines religiosos religioso antes de utilizarlo para la higiene. Varias fuentes creen que el objeto llegó a Europa en la Alta Edad Media. Pues yo lo agradezco, qué queréis que os diga. Creo que es de dominio público lo limpia que iba la gente por aquel entonces (nótese el sarcasmo), así que cuantos más productos que ayudasen, mejor. Que, oye, no descarto que también tuviera otros usos, a saber. Por lo

que podéis apreciar en las fotos debo admitir que se me ha pasado por la cabeza lo que dolería sile estampasen eso a alguien en la cara. Aunque imagino que alguna damisela lo hubiese hecho, con intenciones de hacer salir de sus aposentos a alguien. Se me va demasiado la imaginación, lo sé… Fray Luis de León comenta en su obra La perfecta casada: Sant Pablo escribe semejantemente: «Las mujeres se vistan decentemente, y su aderezo sea modesto y templado, sin cabellos encrespados, y sin oro y perlas, y sin vestiduras preciosas, sino cual conviene a las mujeres que han profesado virtud y buenas obras». Éste, pues, sea su verdadero aderezo, y, para lo que toca a la cara, hagan como hacía alguna señora deste reino. Tiendan las manos, y reciban en ellas el agua sacada de la tinaja, que con el aguamanil su sirvienta les echare y llévenla al rostro, […] ―Fray Luis de León, 1584

Se nota que las cosas han cambiado, ¿eh? Ahora ni oros ni perlas, lo más normal es ver a gente con piercings o tatuajes, con o sin pelo, hombre o mujer. Y olé por ellos, coño. Bueno chicos, os dejo antes de sulfurarme. Que nos conocemos… Nos vemos en la próxima revista. RománTica'S 88


Algunos aguamaniles son auténticas piezas propias de museos ya sean de orfebrería, cristalería o cerámica (todos ellos con decoraciones verdaderamente impresionantes).

89 RománTica'S


Amores Reales

Marilyn Monroe

Arthur Miller

Tres maridos, múltiples amantes «Sola. Estoy sola. Siempre estoy sola. Sea como sea». Los versos de la mujer más triste del mundo, escritos en uno de sus cuadernos rescatados hace apenas dos años, desnudan a una Marilyn Monroe insegura; asustada. Siempre lo fue: la mujer más deseada de Hollywood nunca se quiso y buscó el consuelo en multitud de hombres. Pero no logró sacudirse la sensación de abandono. Ni sus tres maridos ni sus múltiples amantes lograron que fuese feliz.

un artículo de Paty C. Marín

Marilyn buscaba la autoestima en otros. Quizás su complicada infancia, con un padre ausente, una madre desequilibrada, hogares de acogida y agresiones varias, hizo que el mito anhelase el abrazo protector de un hombre. Apenas tenía 16 años cuando se casó por primera vez. Era 1942 y el elegido, un obrero aspirante a policía llamado James Dougherty. Ex capitán de fútbol y delegado de clase, tenía 20 años cuando empezó a salir con Norma Jean Baker. No conoció a Marilyn Monroe.

RománTica'S 90

Su familia iba a mudarse y decidimos casarnos para impedir que volviese a una casa de acogida. Estábamos enamorados”.

Esto es lo que recordaría más tarde Dougherty. Así, el gran mito sexual se convirtió en ama de casa en una relación que, en apariencia, funcionaba, aunque algunas de sus cartas dejaron ver después que su marido le fue infiel.

Dougherty fue reclutado para la II Guerra Mundial y en su ausencia, la joven se convirtió en una modelo cotizada en Los Ángeles. Hollywood pronto la reclamó y ella tramitó un divorcio que se concretó en septiembre de 1946. Habían estado juntos cuatro años. Al volver a casa, Dougherty intentó convencerla de que volviese, pero ella se negó. Iba a convertirse en Marilyn. «Quería firmar un contrato con la 20th Century Fox en el que decía que no podía estar casada», contó Dougherty en 1984.


91 RomรกnTica'S


Su segundo gran hombre fue Joe DiMaggio, el jugador de béisbol con el que se casó cumpliendo el sueño americano de ver juntos a dos de sus mitos: el ídolo de los Yankees con la diva de Hollywood. Se casaron en 1954 ―antes, el escritor Robert Slatzer asegura haber sido su esposo durante una semana en 1952, aunque no hay pruebas de ello―, pero el compromiso duró sólo nueve meses, pese a que siguieron viéndose durante años. El deportista, muy conservador, era incapaz de adaptarse a la vida de la estrella. Le parecía una ofensa que la deseasen más hombres y vivió históricos ataques de celos. Quería apartarla del espectáculo y guardar toda su explosividad para él, pero ella no cedió. Que la amó lo demuestra el hecho de que durante los 20 años que siguieron a su muerte, envió un ramo de flores a su tumba tres veces por semana. La Parisien Florist, de Hollywood, tenía el emotivo encargo. A Arthur Miller, el intelectual, el judío, le vio por primera vez en 1951, cuando ella tenía 25 años y él, diez más. Se casaron cinco años después ―cuando aún se especulaba con una reconciliación con DiMaggio―, en una ceremonia en la que Marilyn se convirtió al judaísmo. Por aquel

RománTica'S 92

entonces, los medios ya habían creado una Marilyn superficial, adicta, sexy a rabiar, pero problemática y depresiva. El dramaturgo, ganador de un Pulitzer, quiso salvarla. Parecían felices, pero apenas tres años después el matrimonio encallaba y en 1960, Marilyn tuvo una sonada aventura con el francés Yves Montand cuando rodaban El multimillonario Marilyn Monroe y Arthur Miller estuvieron juntos hasta 1961. Fue quizás el hombre que mejor pudo entender el vacío que la asfixiaba, el más capaz de valorar su talento y hacérselo creer a ella, pero acabó agotado de esa personalidad enfermiza y la abandonó.

La lista de amantes de Marilyn fue interminable. A Marlon Brando lo conoció antes de que fuesen estrellas y mantuvieron una relación intermitente durante años. Quizás fue siempre más amigo que amante y la defendió a muerte cuando la industria empezó a rechazarla por el suplicio que suponía trabajar con el huracán autodestructivo hacia el que derivaba. Con Tony Curtis también tuvo una historia que iba y venía. Durante ocho años. Y según el propio actor, incluyó un aborto involuntario. La relación comenzó en 1950 y se reactivó en el rodaje de Con faldas y a lo loco. Marilyn estaba casada con Miller y Curtis con


Janet Leigh ―la actriz asesinada en Psicosis―, que estaba además embarazada, pero eso no impidió que Tony y Marilyn «recayesen». Según ha contado Curtis en sus memorias, ella se quedó embarazada y perdió el bebé poco después de reunirle en una habitación con su marido para contárselo. Describió ese momento así…

Me quedé ahí petrificado. Se hizo el silencio y podía oír el ruido de las ruedas de los coches chirriando en Santa Mónica”.

Aunque no se ha confirmado, lo cierto es que el actor nunca ha sido cariñoso con la memoria de Marilyn y ha aireado sin pudor intimidades. Ríos de especulación ha desatado también las aventuras que mantuvo con los Kennedy, John y Robert; documentada en los archivos del FBI y la CIA, preocupados por la amistad de Marilyn con comunistas de Hollywood y por los secretos que pudiese saber del presidente. Existe un informe de 1965 que habla de «fiestas sexuales» con los Kennedy, Monroe, Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra,

otro de sus amantes fieles durante años. De su relación con el entonces presidente de los EE. UU. hay pocas pistas. Algunas voces cuentan que él no paró hasta tenerla en su cama y después se desentendió, mientras las más conspirativas añaden que los servicios secretos y los propios Kennedy se encargaron de borrar las pistas. Hay todo tipo de versiones de esta relación, pero no hay testigos. Lo que sí hemos visto todos, y no olvidamos, es ese cumpleaños feliz en el Madison Square Garden, el 19 de mayo de 1962. Tres meses más tarde la diva fallecía en California.

93 RománTica'S


Pdjp!z!qmbdfs!

un artículo de Ada López

de MIA

7ª parada

Creo que ya me conocéis así que sobran las presentaciones (o eso creo). No os podéis hacer una idea lo mal que lo pasé en mi sexto destino. Hacia el final de mi mes en Washington las cosas se torcieron y se pusieron bastante feas para mí. La experiencia vivida con el senador, el hijo de mi sexto cliente, me ha dejado huella. Me siento en cierta forma débil y desprotegida, es una experiencia que no le deseo a ninguna mujer y eso que yo tuve mucha suerte. De no haber sido por… Empiezo a darme cuenta que no fue algo malo que viví y dejé atrás sino que me he dejado marcada aunque espero que no de por vida. Julio no fue un buen mes para mí tras lo acontecido en Junio pero me llevo tres amigos con los que espero que disfrutéis tanto de ellos como lo hago yo y es que Anton, Heather y María son increíbles. Séptima parada: Miami, Florida.

RománTica'S 94


95 RomรกnTica'S


Miami es una ciudad-puerto ubicada en el sureste de Florida, Estados Unidos, alrededor del río Miami, entre los Everglades y el océano Atlántico. Es la sede del condado de Miami-Dade, y por tanto, la principal, más céntrica y más poblada ciudad del Área Metropolitana de Miami. Fue fundada el 28 de julio de 1896; su área metropolitana engloba a más de 5,4 millones de habitantes, lo que la convierte en la séptima más grande de los Estados Unidos. Las Naciones Unidas han calculado que Miami se convirtió en la novena área metropolitana más grande del país, detrás de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Washington D.C., Filadelfia, Boston, San Francisco y Dallas. Es considerada una ciudad global de importancia en las finanzas, el comercio, los medios de comunicación, entretenimiento, artes y comercio internacional. Es sede de numerosas oficinas centrales de compañías, bancos y estudios de televisión. Es, también, centro internacional del entretenimiento popular en televisión, música, moda, cine y artes escénicas. El puerto de Miami es considerado el puerto que alberga el mayor volumen de cruceros del mundo. Antes de su fundación, el área conocida hoy como bahía Vizcaína estaba habitada por las etnias indígenas tequesta, mayaimi y, ocasionalmente, los calusa. Cuando llegó Juan Ponce de León al área que actualmente corresponde a Miami, en busca de la «fuente de la juventud», se encontró con una deslumbrante variedad de indígenas. En 1567, con Pedro Menéndez de Avilés, se consolida la presencia española en la región; sobre un asentamiento de los tequesta, los españoles crearon la misión de Tegesta obra del jesuita Francisco Villareal, que se ubicaba en la desembocadura del río Miami. Sin embargo, tras las sucesivas guerras, el territorio fue abandonado por los españoles. La Florida se mantuvo bajo dominio español durante tres siglos -excepto el paréntesis inglés de 1767 a 1787- hasta su cesión forzada a Estados Unidos, en 1821.

RománTica'S 96

La ciudad de Miami está dividida en trece barrios distintos que contienen rasgos característicos propios y lugares históricos. El corazón de la ciudad es Downtown Miami y geográficamente está en el lado oeste de la ciudad. Esta zona incluye Brickell, Virginia Key, la Isla Watson y el Puerto de Miami. Downtown está en el distrito central económico de South Florida, y en él están localizados muchos bancos principales, cuarteles generales financieros, atracciones culturales y turísticas, y torres residenciales. Barrio de South Beach. El lado sur de Miami incluye Coral Way y Coconut Grove. En el lado oeste de la ciudad se encuentra la Pequeña Habana, West Flagler y Flagami, además de numerosos barrios tradicionales de inmigrantes. La zona del norte de Miami incluye Midtown, un distrito con una gran mezcla de diversidad étnica con multitud de caribeños, hispanos, bohemios, artistas y blancos. A este distrito pertenecen los barrios de Edgewater y Wynwood, que cuentan especialmente con altas torres residenciales.46 Los residentes de alto poder adquisitivo normalmente viven en la parte noroeste, en Midtown, Miami Design District y Upper Eastside. La zona noroeste de la ciudad destaca por las comunidades de afroamericanos e inmigrantes caribeños, como Little Haiti, Overtown y Liberty City.


Observé su cuerpo musculoso y se me secó la boca. La habitación empezó a palpitar como si tuviera corazón cuando Anton comenzó a andar. Cada nota de la música acentuaba el movimiento de sus hombros, uno delante del otro, al tiempo que movía las caderas sin perder el ritmo. Tenía el cuerpo bañado en sudor, desde la prominente clavícula hasta los pectorales cuadrados, pasando por la autopista de su abdomen perfectamente cincelado. No solo estaba cachas, sino que su cuerpo gritaba: «Abrázame, acaríciame, cúbreme con tu cuerpo desnudo».

En Miami conozco a mi séptimo cliente, Anton Santiago, el cantante de Hip-Hop. Verle moverse en el escenario es como ser testigo de un orgasmo.

Latin Lov-ah

97 RománTica'S


8ª parada

A finales de Julio y, con todo el dolor de mi corazón me despedí de Anton y los suyos. Fue un mes extraño. Wes vino a verme. Ambos nos dimos que cuenta que lo que sentíamos por el otro iba más allá del momento calentón y no veo el día en el que pueda dejar atrás este año para ver si nos podemos dar realmente la oportunidad que ambos tanto deseamos. He pedido a Tia Millie que me dé unos días para pasarlos con él en «nuestra» casa de Malibú. Aquél sí que lo siento mi hogar. Wes es un mandón pero por una vez en mi vida quiero no ser yo la que tenga las riendas, necesito dejarme amar y no ser la persona responsable que todo se lo carga sobre los hombros. Tengo un presentimiento extraño con el destino de Agosto. No sé por qué algo me dice que no volveré a ser la misma que hasta ahora. Octava parada: Dallas, Texas.

RománTica'S 98


99 RomรกnTica'S


Dallas es una ciudad ubicada en el condado de Dallas y algunas partes de la ciudad se sitúan en los condados de Collin, Denton, Kaufman y Rockwall en el estado estadounidense de Texas. La ciudad es la tercera más grande de Texas, después de Houston y San Antonio; su área metropolitana es la más grande en el estado texano y la más grande del país después de las áreas metropolitanas de Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Dallas es la ciudad más grande en los Estados Unidos sin conexión al mar debido a su ubicación central y a su gran industria en tecnologías de la información. Es conocida por ser el lugar del asesinato del presidente John F. Kennedy acontecido el 22 de noviembre de 1963. Que sea el principal destino de visitantes de Texas se debe a la inversión en nuevos proyectos urbanos, la celebración de enormes acontecimientos en la ciudad, su dinámica escena artística, su accesibilidad por dos aeropuertos de gran importancia o por su campaña «Big Things Happen Here». La ciudad de Dallas pretende consolidarse, al igual que posicionarse como uno de los mejores destinos para los visitantes. Cabe destacar que la ciudad cuenta con el mayor distrito urbano de arte de los Estados Unidos y más de 160 museos en su zona metropolitana... lo que la convierte en una ciudad con enorme potencial cultural.8 La parte norteña de Dallas es la más desarrollada y la sureña la menos, sin embargo, se están poniendo en obra iniciativas para igualar la ciudad de Dallas, prueba de ello, la iniciativa «GrowSouth». A diferencia de muchas ciudades en Latinoamérica, el centro de Dallas es principalmente para trabajar (los dalasitas tienden a vivir sobre todo en los suburbios), se están haciendo inversiones en nuevos edificios para viviendas residenciales en el centro de Dallas.

RománTica'S 100

El barrio de Uptown en el centro está habitado mayormente por ejecutivos mientras que en Highland Park existe una muy notable concentración de gente adinerada. Se espera próximamente el traslado a los suburbios de Dallas de varias compañías importantes provenientes de California, así como la apertura de instalaciones de otras compañías: Toyota de California se instalará en Plano; Trend Micro de Silicon Valley en Irving; FedEx, construcción de instalaciones en Plano; New Liberty Mutual Insursance construirá unas instalaciones en Plano. State Farm está construyendo instalaciones en Richardson. Muchas empresas se encuentran en Richardson y Plano lo cual las convierte en excelentes ciudades suburbanas para vivir con numerosas oportunidades laborales. En abril de 2016 Dallas fue la ciudad anfitriona de la Cumbre Mundial de Turismo. En 2017 se inaugurará el primer Cinépolis de Texas en el Parque de la Victoria. Pero para nosotras es conocida por ser la ciudad donde se rodó la serie homónima Dallas y por el inolvidable J. R. el magnate del petróleo.


Lo que sentí no fue deseo, sino una sensación extraña. Había algo familiar en él, casi como un sueño olvidado del que todavía guardas la impresión al despertar pero que eres incapaz de recomponer. […] Aquellos ojos verdes tan parecidos a los míos…

En Dallas conozco a mi octavo cliente, Maxwell Cunningham. Hay algo muy familiar en él tanto que me da escalofríos tenerle delante. Está casado y se ve que adora a su mujer. 101 RománTica'S


Si deseas que publiquemos tu relato, envíanoslo a nuestra dirección de correo: romanticasmagazzine@gmail.com De entre los relatos recibidos se seleccionarán los que serán publicados en nuestras páginas. No se os olvide consignar en el asunto del mail la palabra RELATOS El texto no podrá superar las 3000 palabras. Todos los relatos deberán llevar el nombre de el/la autor/a y acompañar el escrito con una pequeña nota en la que se haga constar que el texto es de tu propiedad.

RománTica’S RománTica'S 102

En este mes de Julio, RománTica’S cumple 8 años y hemos querido celebrarlo, como siempre, con vosotras. Creemos que el número que hoy llega a vuestras manos está cargado de contenidos bastante interesantes y títulos que, quizás no conocíais o con los que igual no os atrevéis a lanzaros. Pero… omo es tiempo de celebrar el verano no nos vamos a extender mucho más. ¡OS DESEAMOS FELIZ VERANO Y FELICES LECTURAS! Gracias a tod@s por seguir leyendo nuestra publicación. Estaremos por Twitter, Instagram y Facebook durante el período vacacional. Equipo RománTica’S.

Contacta con RománTica’S para hacernos llegar tu opinión, comentarios y sugerencias tanto sobre la revista como cualquier otro tema relacionado con la romántica. Escríbenos a este e-mail: romanticasmagazzine@gmail.com

MAGAZZINE


103 RomรกnTica'S



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.