2 minute read

DEPARTAMENTO QUINTANA

DEPARTAMENTO QUINTANA

Advertisement

PROYECTO: Taller David Dana

UBICACIÓN: Ciudad de México

AÑO: 2019

SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN: 263 m 2

FOTOGRAFÍAS: Cesar Béjar

Departamento Quintana se desarrolla en una superficie de 263 m 2 . La intención del diseño fue utilizar acentos contemporáneos que se encargaron de crear una sensación sofisticada y de alta calidad, creando de esta manera espacios confortables con identidad propia.

La particularidad de la propuesta se basa en la integración de elementos decorativos nacionales con mobiliario de diseño, a través del uso de maderas de oyamel y nogal. La madera facilita el sentido de pertenencia, brindando sensaciones de espacios cálidos y naturales. El diseño se complementa con el uso de materiales pétreos y modernos; como son los detalles de concreto.

A un costado del comedor se diseñó un elemento escultórico de muro, cuya peculiar geometría y materialidad generan un imponente remate visual apreciable desde cualquier posición, consiguiendo con ello un punto de enfoque visual útil para conectar los espacios.

El programa arquitectónico propuesto aprovecha satisfactoriamente el espacio original. Al ingresar por la puerta principal se encuentran el área social; la sala y el comedor que se conectan visualmente, pero a la vez se delimitan por detalles de madera y el mobiliario, y acentuando los espacios con el uso de alfombras en la sala y de dobles plafones que en el comedor. El aprovechamiento de la luz natural se realiza mediante amplios ventanales que implican una sutil frontera entre el espacio natural exterior y el ambiente interior donde el color natural de los materiales se enriquece al ser tocados por la luz.

En el baño principal se integró una composición de lambrín de madera de oyamel, complementando adecuadamente el espacio, y creando contraste dinámico con la estructura de los precolados de concreto que conforma el lavamanos.

En las recámaras, las tonalidades de los materiales naturales cambian durante el transcurso del día gracias al ingreso intencional de la luz solar lo que favorece a la estética y al confort de la habitación.

La luz artificial juega también un papel importante en este proyecto. La sensación de calidez se mantiene durante las noches, pero los efectos y tonalidades de los materiales son distintos a los conseguidos durante el día.