Nro 179

Page 1

Page

1

Revista GuatinĂ­

Para acercarte al Arte y la Literatura


Revista Guatiní

AUTORES Y CONTENIDO

SETIEMBRE 2016 Nro. 178 AÑO XIX

Fundada el 19 de Abril de 2007 Fundador Editor General Enesto R. del Valle Colaboradores Permanentes: Aurelia Castillo/ R. Dominicana Odalys Leyva/ Cuba Lorenzo Suarez Crespo/ Cuba Gladys Taboro. Argentina Margarita Bokuso Mina. / España Lucio Estévez. Cuba Portada Diseño de portada Ernesto R. del Valle Logo de Portada: Suanmy M. Larisa. R. D.

Page

2

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A LOS AUTORES Y COLABORADORES

Machón de la Revista/ 2 Objetivo y Requisitos de colaboración/ 3 Marily A. Reyes. Acapulco en mis ojos [Poesía]/ 4 Ana Romeo Madero. En esta noche. [Poesía] 5 Miguel A. Garofalo. La envidia [Relato] 6 Bárbara B. Orozco. Nana para una noche en el mar.[Relato] 7 Nieves Merino Guerra. Melancolía. [Poesía] 8 Lorenzo Suárez Crespo. De la luz al verso [Artículo] 9 Tania M. Cabrera. Soneada [Poesía] 10 Flavia Cosma. Evento. 11 Ernesto r. del Valle. María Ester Ri8naldi [Entrevista] 12 The Cove Rincón invita. 21 Michela Zanarella. Bastaría solamente creer [Poesía] 22 Ernesto R. del Valle. Mariposamente. [Poesía] 23 Juana Pérez Reina. Por eso. [Poesía] 24 Lucio Estévez. La guerra: muerte sin velorios. [Poesía] 25 Liudmila Peña Herrera. Puerto padre de sol y sal [Crónica] 26 Nancy Díaz García. Décima. [Poesía] 27 Poetas suicidas. Miyu Vestrini. 28 Concursos literarios. 29 Jesús A. Pedraza. La noche es una danza de relojes.[Poesía] 30 Casi al cierre de la edición. Homenaje a Odalys Leyva. 31 LOGO DE GUATIN 32

Para acercarte al Arte y la Literatura


Revista Guatiní REVISTA GUATINí Fundada en Abril de 2007

REQUISITOS PARA COLABORAR EN LA REVISTA GUATIN

La Revista Guatiní, ahora con salida mensual es un vehículo de promoción cultural y literaria. Todo el material aquí publicado puede ser copiado sin cambio alguno, mencionando autor y fuente y siempre con intenciones educativas, nunca para menoscabar la razón de la existencia ni la labor literaria de sus colaboradores.

Toda colaboración a REVISTA GUATINí es a título gratuito. Ni Ud., ni yo obtenemos ganancias económicas. La REVISTA se edita en secuencia mensual, sin fecha anunciada. ENVIOS ARTÍCULOS: Sobre obras de autores, críticas literarias, presentación de obras ajenas, etc. EXTENSION: Se enviará no más de cuatro, cinco páginas como máximo a 1.5 espacios ENTREVISTAS. A personalidades del Arte y la cultura de cualquier país EXTENSION: Se enviará no más de cuatro, cinco páginas como máximo. CUENTOS, RELATOS CORTOS. EXTENSION: No deben sobrepasar las tres páginas. POESIA, PROSA POÉTICA EXTENSIÓN ; Se enviará una página por poema. Espaciadas a 1.5 FORMATO PARA TODO ENVIO FUENTE: Arial Nro. 12 LINEAS: Espaciadas a 1.15 NOTA IMPORTANTE. Es de total responsabilidad del autor revisar con cuidado la Ortografía y el Estilo antes de su ENVÍO. Guatiní no se responsabiliza con las fallas y errores que traigan los textos. E-MAIL PARA ENVÍOS: revistaguatini@gmail.com En ASUNTO escribirá: “COLABORACIÓN PARA GUATINI” Enviará en Adjunto la colaboración y una foto nítida y ACTUALIZADA, en formato JPG El correo o e-mail del autor En todos los casos, el texto será propiedad del colaborador.

Guatiní de manera virtual da a conocer a escritores, hombres y mujeres éditos e inéditos, que publican en la Red de la Internet. Y como algo importante, da a conocer a cubanos y cubanas que residen dentro o fuera de la Isla porque entiende que somos una sola raíz, un solo sueño, una sola Literatura. Es una Revista sin ánimo de lucro, es decir, que la plataforma básica de su contenido nunca se rendirá a los intereses de nadie, solamente al respeto de lo publicado y a sus autores. Busca el nido de Guatiní también en Facebook. www.facebook.com/RevistaGu atini.

“Si escribes, piensa a quién le estás hablando, y después cuéntale lo que quiere oír”.

Page

3

(Henry Raymond F. Keating) UK (1926 - 2011)

Para acercarte al Arte y la Literatura


Revista Guatiní NUEVA EN GUATINÍ ACAPULCO EN MIS OJOS

©MARILY A. REYES1. Cuba-EUA

Acapulco, besa tu aliento lo mas profundo del MAR. Has tallado tanto en la vida mía..!!! Mi sangre lleva el rumor de tus tardes, de esos hermosos atardeceres en los que se han anclado inolvidables horas mías. Agarrada de las olas se apagan ya los acordes de guitarra, esa guitarra muda que araña los secretos de mi vida. En mi corazón caen hojas al tenerte que dejar, a mi garganta desnuda la visto con tu nombre… ACAPULCO …Desde que te llevo en el alma.. he vuelto a ser poeta y suspendidos en el tiempo me llevo los recuerdos, mientras dejo sembrados mis versos.... en ti…

MARILY A. REYES.- Nació en La Habana, Cuba. Presidenta, fundadora y Directora Ejecutiva de The Cove/Rincón Internacional. Escritora, Poeta, Fotógrafa, Moderadora, Editora de contenido de la revista The Cove/Rincón y de antologías. Reside en Miami desde 1961. Page

4

1

Para acercarte al Arte y la Literatura


Revista Guatiní EN ESTA NOCHE Argentina

© ANA ROMEO MADERO.

en esta noche fría despótica mojada que me separa una vez más de tu tibieza que me propone oscuridad silencio y cobardía que baja sobre mí y me reclama volver a los parajes conocidos resecos y desérticos sin siquiera espejismos la humedad de tus labios en los míos tu música en mi oído tu canto en mi poema tu desvaída sonrisa entre mis manos mi sangre marcándote latidos mi alma abrigándose en tus alas la poesía creyendo que le basta para subir un último peldaño hasta llegar al cielo que nadie más conoce y nos tuvo y perdimos dejando el corazón a la deriva en esta noche oscura sin luna sin estrellas busco la luz que debe haber quedado también a la deriva y viene a rescatarnos ¿por qué?

Para acercarte al Arte y la Literatura

Page

…en esta noche oscura sin luna sin estrella busco la luz

5

porque esta noche es larga y siempre está el milagro y siempre hicimos magia de la nada


Revista Guatiní ©JOSE MIGUEL GAROFALO. Cuba-EUA LA ENVIDIA Salieri se moría de la envidia –se le recomían los sesos- recostado al piano, junto al rey de Prusia, escuchando los acordes maravillosos que le sacaba al teclado aquel niño casi imberbe, con bucles rubios, jugueteando al ritmo de la música. Tocaba a Bach, sin partitura, a pura intuición y talento. Se tomaba el atrevimiento de salir del pentagrama mental y hacia innovaciones geniales que provocaban gemidos, hacían brillar ojos de damas y caballeros reales. El italiano se sumaba hipócritamente a las alabanzas, pero su hígado hacia rajaduras como si un acido mortal le corroyera los intersticios venosos. Durante esas sesiones del joven prodigio el enano Lucas, de la corte de cómicos del Rey, le susurraba al oído a Salieri: lo encontré bajo la mesa de la biblioteca hacienda juegos de sexo con Elizabeta, la sobrina de su majestad. Chitón!..., nunca olvides que ese petimetre es el invitado de privilegio del Rey, cállate la bocona! Era increíble, muerto envenenado -el todavía joven Mozart- no podía borrar de su cerebro y oídos las notas de aquellas partituras geniales sacadas de una mente prodigiosa. No importaba que se apretara la almohada contra su cabeza y oídos, escuchaba como un tormento repetido aquellos trinos celestiales cual pesadilla implacable. Saliere había continuado su vida confortable en los palacios reales, acompañaba al rey en sus cacerías y viajes por toda Europa, fingía ser feliz, incluso hasta dirigía y componía nuevas piezas para crecer su repertorio, pero en su fuero interno no había calma para aquellos tormentos.

Page

6

Y no era provocado por remordimientos, mil, cien mil veces más habría puesto venenos mortales en las pócimas del geniecito austriaco, era que las pesadillas de una enfermedad sin cura habían sido capaces de conducirlo a las salas de un sanatorio en Viena donde languidecía y moría a cada instante como un infierno implacable, castigo de Dios por su crimen de envidia!

Para acercarte al Arte y la Literatura


Revista Guatiní

NANA PARA UNA NOCHE EN EL MAR.

©BARBARA BENÍTEZ OROZCO. Cuba Para acercarte al Arte y la Literatura

Page

7

Los aleteos se calman ante la llegada de su mano al vientre. Papá quiere escuchar que su hijo como pececito anda haciendo de las suyas y reclama su alimento. Solo así calma las ansias, no querer salir de la barriga de la madre; donde cada día se siente más cómodo. ¿Cómo lo tratará el mundo, después de ver la luz del amanecer? Duérmete mi niño, duérmete mi amor, pedazo de mi corazón.


Revista Guatiní MELANCÓLICA LLAMADA ©NIEVES MERINO GUERRA España

Hiela en la noche oscura. El frío corta el aire. Ligeros copos de nieve bañan al cálido violín... . Desgarras con tenacidad nota melancólicas blanqueando tus cabellos invernales. . Te abrigas en aquella esquina -sin notarmecon ojos cerrados, embebidos de tristeza. ¡Cuántos años vividos, caminos cansados, dulces, acompasados, acompañado por ella! . Se fue... Ausencia irremediable que te horada y te escondes soñándola a tu lado llorando música serena con el alma encallecida. Nieva... Nieva en la noche, en tu corazón, en tu recuerdo y en tu violín, salpicando arco, madera y cuerdas.

Ligeros copos de nieve bañan al cálido violín.. Para acercarte al Arte y la Literatura

Page

8

Pasan las horas. Es madrugada. Escucho el diálogo enamorado con la vida que adormeces.


Revista Guatiní ©LORENZO SUÁREZ CRESPO DE LA LUZ AL VERSO -Fin del verano 2016 Uno de los poetas improvisadores más importantes del siglo XIX, Celestino García, el Rey de los versadores, de formación empírica, abrió las puertas de esa época para enarbolar la décima como expresión musical, artística y espiritual por excelencia de los guajiros de Vueltabajo. Al evocar en las raíces del tiempo su alumbramiento, expresó: Nací el año treinta y dos, día seis del mes de abril, esperando un porvenir, pero tarde me llegó. Ahora doy gracias a Dios porque verlo no creía y gozaré la alegría en lo que poco me queda de cantar mientras yo pueda honrando la Patria mía. El siglo XX recibió, gracias al fenómeno de la oralidad, la herencia de Celestino García y sus continuadores para ser testigo de la evolución y proceso de identidad protagonizado por la estrofa mágica en cada uno de sus puntos cardinales. A diferencia del Rey de los versadores que fue un incansable viajero como expresión del trovador popular, Viñales vio nacer a un poeta que se preciaba de ser una planta autóctona del valle y cuyos pasos no tocaron otras tierras, Benito Hernández Cabrera, el Cantor del Valle. De su nacimiento nos canta el Viñalero:

Para acercarte al Arte y la Literatura

Page

El Centro de Documentación de la Casa de la Décima Celestino García y sus ediciones Amauta intentan preservar estos vuelos poéticos para que sirvan de enaltecimiento a sus cantores como expresión de identidad en el patrimonio cultural de la nación. Los que nos han precedido y los que en la actualidad van dejando sus huellas líricas merecen el homenaje y el reconocimiento a su labor humanística. Habitualmente, cada mes, editamos plegables con los poetas de la décima oral y escrita que cumplen años. Sean estas publicaciones (muestra del verano) una expresión de admiración y gratitud.

9

Un día tres de abril que fuera de mil novecientos doce, Viñales me reconoce hijo de la cordillera. El arroyo y la palmera en el batey estirado oyeron que emocionado dijo el sinsonte atrevido: a este valle la ha nacido un niño por el costado.


Revista Guatiní SONEADA ©TANIA M. CABRERA Cuba-España

Qué tarde de inquietud la de mis venas que soplo más audaz el de este vientre del cual navegando vengo de entretiempos, al cual me sumerjo sobre el sueño. Qué desgarrada está mi boca de aguantarse el alarido inmenso de su ángel y, que ilusa es la máscara que intenta arrebatarle al labio su goteo Qué noche de embeleso sin eclipse, al alba sólo encontrará al fin, consuelo.

Page

10

[…]navegando vengo de entretiempos.

Para acercarte al Arte y la Literatura


Revista Guatiní Enviado por ©FLAVIA COSMA.

Rumanía-Canadá

Page

11

Flavia Cosma es una poeta canadiense de origen rumano, escritora y traductora, ganadora de varios premios. Se graduó en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico de Bucarest. También ha ganado premios como productora independiente de documentales para televisión, como directora y guionista. Publicó veintidós libros de poesía, una novela, un diario de viaje y cinco libros para niños. Su trabajo forma parte de varias antologías en diversos países e idiomas. Su libro 47 Poems (Texas Tech University Press) recibió el Premio ALTA Richard Wilbur Poetry in Translation. Fue nominada para el premio The Pushcart tres veces por fragmentos de su colección de poemas Leaves of a Diary (2006), The Season of Love (2008) y Thus Spoke the Sea (2008). Recibió el tercer premio en la competencia John Dryden Translation de 2007 por la co-traducción In The Arms of The Father, poemas propios (British Comparative Literature Association & British Literary Translation Centre). Los poemas Songs at the Aegean Sea fueron finalistas en el Canadian Aid Literary Award Contest en diciembre de 2007. Editorial Dunken publicó su libro Pluma de Ángeles en diciembre de 2008.

Para acercarte al Arte y la Literatura


Revista Guatiní "El que escribe poesía debe sentirla, debe contenerla en la sangre fluyendo en las arterias como río de palabras ávidas de luz.”

María Ester RINALDI.

ESPECIAL PARA GUATINÍ MARIA ESTER RINALDI Se confiesa río de palabras ávidas de luz Por ©ERNESTO R. DEL VALLE. Ernesto R. del Valle. Casa natal. Infancia. Ma. Ester Rinaldi. Nací en la Ciudad de Avellaneda, prov. de Buenos Aires, donde transcurrieron mis primeros años, tengo pocos recuerdos de esa etapa de mi infancia, un gran patio con una hamaca donde solía jugar, me gustaba ese espacio porque el cielo era un misterio para los ojos de aquella niña, llenos de interrogantes, aprendí a leer a los cuatro años gracias a mi hermana mayor, que notó esa inclinación por la lectura y a mi padre, un gran lector de novelas, que luego compartiríamos, casi en secreto… ErdelV.- ¿Por qué en secretos? MER.- .-porque mi madre decía que no era lectura adecuada para una niña. En la casa de adelante, vivía mi abuela materna, era una casona con cinco habitaciones y tenía una gran terraza, donde nos sentábamos en las noches de verano, a escuchar los cuentos fantásticos de los mayores, mi abuela, de nacionalidad italiana, cuando llegó a la Argentina vivió muchos años en el campo, y era una delicia escuchar sus historias. A los seis años, mi familia decidió trasladarse a la Ciudad de Florencio Varela, donde resido actualmente. ErdelV. Recuerdos de tu infancia. MER.-Los recuerdos son más nítidos en esta segunda etapa de mi infancia, no fueron tiempos fáciles, hubo que comenzar de nuevo, cambio de escuela y de amigos, pero nos gustaba la ciudad, la avenida principal la rodeaban grandes plátanos bajo cuya sombra recorríamos el camino hasta la estación, en el otoño, el dorado de sus hojas cubrían las calles y ese aroma a hojarasca, aun perdura en el tiempo.

Para acercarte al Arte y la Literatura

Page

ErdelV.- ¿Primeras lectura?

12

ErdelV.- ¿Juegos? MER.- No me gustaban mucho los juegos típicos de esa época, prefería ir al campo con mi papá a remontar un barrilete, o quedarme en casa a leer.


Revista Guatiní MER.- Recuerdo que papá me trajo un libro de Julio Verne, La isla misteriosa, y fue mágico, era una niña, aún, y a mis ojos se abrió un mundo nuevo, fantástico. No era el típico cuento infantil, que a decir verdad, no me atraían, y luego siguieron otros, Edgar Allan Poe, y El escarabajo de oro; Rima, de Guillermo Enrique Hudson, luego los típicos del colegio, María, de Jorge Isaac, Juana de ibarbouru, Gabriela Mistral, y tantos grandes que aprendí a amar, vivía cada historia como si fuera la mía, y así me fui encerrando en mi mundo, me aislé en ese espacio donde los sueños eran posibles y entendí que había algo mas allá de mi realidad, que tenía que descubrir.

Para acercarte al Arte y la Literatura

Page

ErdelV. Juventud. Estudios. Lecturas, autores MER. Me enamoré a los trece años. fue el gran amor de mi vida, una pasión que me llevó a escribir una carta todas las noches, durante casi cuatro años, cuando formé mi pareja, mi madre me entregó un sobre con las cartas, recuerdo que las guardé sin leerlas, pasaron años hasta que tuve la curiosidad, y el coraje de hacerlo. Curse el secundario en el Comercial de Florencio Varela. ErdelV.- ¿Nuevas lecturas? MER.- Recuerdo que en una clase de literatura, la profesora nos leyó el poema Dolor, de Alfonsina Storni. Fui a la biblioteca, y me lleve el libro a casa. Esa noche sentí que había algo que me conectaba con esa voz que escuchaba en el silencio de mi cuarto. y comencé a escribir mis primeros poemas. Después de casada, decidí estudiar una carrera universitaria, y me anote en la escuela de

13

Esteban, Ezequiel y Eduardo los hijos de María Esther Rinaldi


Revista Guatiní Farmacia, de la Universidad John F. Kennedy, una asignatura pendiente, que necesitaba canalizar, y resolver. Fueron siete años donde la literatura quedó un poco relegada, pero yo la sentía, sabía que estaba latiéndome, que ella estaba en mí, "Nuestro largo combate fue también un combate a muerte con la muerte, poesìa" dijo Olga Orozco en su poema Con esta boca, y fue una revelación, la confirmación de esa lucha interna, que el poeta lleva consigo a lo largo de su vida, leer a los poetas, es encontrarme a mi misma, verme reflejada, sentir esa nostalgia entrañable de un instante único, intransferible. Borges es mi preferido, Alejandra Pizarnik, Federico García Lorca, Baudelaire, Gustavo Adolfo Becker, Mallarmé, Jaime Sabines, Julio Cortázar, Benedetti, últimamente descubrí a Hanni Ossott, poeta venezolana y a Odalys Interian, una exquisita poeta cubana, comunicarme con ella es un regalo inesperado que me dieron las letras. ERdelV. ¿Qué buscas? ¿Autores o títulos? MER. Borges dijo en una conferencia “El enigma de la poesía” que no importaba el autor, importaba el poema, en realidad, Ernesto, cuando hablamos de poesía, hablamos de una expresión que tiene que ver con los sentidos, la poesía se disfruta, se vive, hay una transferencia de emociones, que el lector toma para sí, y según su historia de vida, le dará una visión diferente, y esto es maravilloso, porque de alguna manera, el lector pasa a ser coautor de esa poesía, y esto es en definitiva, la verdadera razón de este arte, despertar, en el otro, el sentido de la creación. Pero también sucede que la poesía te lleva al poeta, me pasa con Borges, con Alejandra Pizarnik, puedo pasar horas leyéndolos, ellos dieron ese paso que trasciende el tiempo y el espacio, privilegio solo reservado a los grandes. ErdelV. Llega la poesía, ese duende lorquiano, esa luz de fuerza

incontrolable. ¿Cómo sucedió? MER. Muchas veces me hice esta pregunta, cómo y por què, supongo que es parte de mi vida, está en mí, latiendo, no fue fácil entender, porque sentía esa necesidad de escribir como una liberación, había algo que se gestaba en mí, y a tan temprana edad, sabía que ese extraño designio me hacía diferente a otras niñas, era muy callada, y escribir era también, una forma de comunicarme. Ya adolescente, supe que debía vivir con ella, y comencé a disfrutarla. "La poesía me abstrae del mundo, me aísla, me transmuta en otros cuerpos, me lleva al infierno y al paraíso, al fracaso y a la gloria, al dolor y al goce."

Para acercarte al Arte y la Literatura

Page

MER.- No hay una razón hay una desgarradura del alma, una agitación interna que me mueve y me conmueve. Siempre digo que la creación es un acto interno, un desdoblamiento de cuerpo y mente, la poesía llega y todo alrededor desaparece, hay un viaje hacia el interior, un instante donde el poeta se aísla de sí mismo, y la

14

ErdelV.- ¿La poesía en ti, tiene razón de ser?


Revista Guatiní magia sucede, muchas veces se habla de inspiración, el poeta debe estar inspirado, para crear, pero la inspiración es un proceso externo, y como decía Lorca, a la

poesía hay que buscarla en las últimas habitaciones de la sangre. ErdelV.- Realmente lo que dijo Lorca fue al duende que es eso, la poesía MER.- Exactamente, Ernesto. ErdelV. ¿Influencias? ¿Desarraigo? Búsqueda de mi YO literario. MER. Todos tenemos influencias porque la lectura se graba en la memoria, como imágenes inmiscibles al tiempo, si un verso, o una historia, nos ha tocado la fibra más profunda, la guardaremos como nuestra y en algún momento, surgirá, es inevitable, todos somos un poco todos, leer nos enriquece y nos da nuevas formas de lenguaje, hasta encontrar el propio, y aún así, el poeta siente que no es suficiente, de allí esa búsqueda de lo inefable, personalmente, escribo cuando algo me inquieta, sin inspiración previa, algo me duele adentro, y ese dolor le dará la voz al poema, mi yo literario ( mi yo lirico) tal vez tenga que ver con perder la conciencia del tiempo y el espacio, ese instante único donde la palabra es, entonces, la revelación del alma en su más pura expresión, el goce, el dolor, la muerte, el amor, aquello que me lleva a escribir, desde la pasión, porque no sé, en verdad, hacerlo de otra manera. “porque no sabemos quiénes somos o hasta dónde iremos o acaso de dónde venimos, pero si sé que hay algo que me aprisiona el pecho, me aplasta las encías, es una voz que no es de nadie ni siquiera es mía, pero me golpea las manos hasta que salen las bestias o los ángeles, y escribo... de espaldas en el alba acostada en mi muerte, de pie sobre mi sombra, desgarrada” "Las bestias y los ángeles" María E. Rinaldi.

ErdelV. Primer poemario "Entre

Para acercarte al Arte y la Literatura

Page

MER. Mi madre falleció el 9 de septiembre del 2012, a los tres días, recibo un llamado telefónico de la escritora y artista plástica, doctora María Encarnación Nicolás, presidente del Círculo Literario varelense, invitándome a participar de un libro de poemas, que ella editaría, le comente lo de mi madre, y le pedí un tiempo, pues no me encontraba bien en ese momento. A la semana, le

15

el cielo y el mar" ¿Tiene su historia?


Revista Guatiní dije que si, y el proyecto se puso en marcha. La ilustración de la tapa pertenece a un cuadro de María Encarnación, el prologo lo escribió Nélida Pessagno, Vicedirectora de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores. La presentación se hizo en la Feria Internacional del Libro, y en la Biblioteca Sarmiento, de mi ciudad. Demás está decir que los preparativos me ayudaron muchísimo a sobrellevar el dolor por la desaparición de mi madre, y siempre digo que ella tuvo parte en lo que significó, para mi, mi primer libro de poemas.

ErdelV. Antes del segundo libro "Alma de mujer" sucedieron cosas... MER. Después de “Entre el cielo y el mar” participé en varios encuentros de escritores, siempre con el Circulo Literario, mi entusiasmo creció y comencé a tener parte activa en diferentes eventos y a participar como panelista junto a personajes reconocidos de la literatura en mi ciudad, también me asignaron un café literario que llamé “Escritores con alas” La edición de un nuevo libro, ya era una meta que me había propuesto, y comencé a trabajar en ello. ErdelV. Y llegó "Alma de mujer" ¿Más madura, confiada, con los pies en

Para acercarte al Arte y la Literatura

Page

MER. En mi primer libro, Entre el cielo y el mar, la voz poética estaba íntimamente relacionada con mi yo interior, hay mucho de mí en esos versos, la poesía era mi gran interrogante, escribirle al poeta, era una constante en mis versos, inconscientemente, sé que buscaba en el poeta, las respuestas. Ahora se que no hay una razón, la poesía es en mi vida, el aire que respiro, tomé conciencia de ello, tal vez por eso, Alma de mujer tiene esa soltura que me permitió un vuelo en libertad, despojada de mi cuerpo, libre de ataduras, ya no era mi voz, sino todas las voces, las que escuchaba en la soledad de mi cuarto, no se si lo logré, como digo

16

la tierra? ¿Cómo fue esa gestación?.


Revista Guatiní siempre, es la poesía quien me lleva de la mano y es ella quién me dice hasta donde puedo ir. ErdelV.- Te sentiste más madura, más confiada. En una palabra

¿creciste? No sé si es cuestión de tiempo, de madurez o confianza, Ernesto, supongo que es crecimiento, aún hoy, no estoy segura de nada, solo sé que amo esto, editar un libro no me da el titulo de poeta, es una satisfacción personal, un hijo que se gesta en el vientre, y en un momento damos a luz, Alma de mujer, habla de ese desdoblamiento que desnaturaliza la simbiosis, cuerpo, voluntad, en un acto total de desprendimiento, y como digo en uno de mis poemas “el alma de una mujer no

le pertenece a nadie, porque no es la tierra su espacio, es el espacio infinito, su tierra.” ErdelV. "Entre el cielo y el mar" y "Alma de mujer" ¿Hay preferencias? MER. En realidad, Ernesto, como dije anteriormente, un libro es como un hijo, y no debería tener preferencias, pero a decir verdad, Alma de mujer fue deseado, trabajé mucho en él, es un libro que escribí para la mujer, desde mi visión femenina del amor, la mujer vive el amor con gran intensidad, hemos ganado nuestra libertad a fuerza de luchar, vencimos los prejuicios y el horror de una historia de sometimientos y abusos, y hoy somos dueñas de nuestro cuerpo, ese es el mensaje que quiero dar, no sé si lo logré, pero si tendría que decirle al lector que va a encontrar en los versos de este libro, le diría, “mujer, amor, vuelo y poesía”

Para acercarte al Arte y la Literatura

Page

ErdelV. Un día en la vida de Ma. Ester Rinaldi. MER. Nada especial, me levanto tarde, a media mañana voy a la farmacia, y generalmente trabajo hasta las 20:30hs, salvo los martes que tengo las reuniones con el Círculo Literario a las 18:30 hs, donde hay ronda de lectura o presentación de libros, y los viernes, a las 19:00 hs reunión de la comisión directiva de las SADE, sucursal Florencio Varela, donde se definen los proyectos y se programan los eventos, como las visitas a los colegios o a otras instituciones literarias, el año pasado viajamos a un encuentro literario organizado por la SADE central, a la provincia de Córdoba, una fiesta increíble que nos permitió conocer escritores de

17

ErdelV. ¿Por qué Eros?. ¿Un escape de la personalidad? ¿Catarsis? MER.- El amor es para mi, fundamental en todos los aspectos de la vida, amé a mis padres profundamente, cuando mi padre falleció, sentí un desgarro, como si me arrancaran el corazón, un dolor que aún hoy, me sangra en el pecho. Amo escribir, amo lo que hago, y acaso sea eso, una catarsis desde adentro, es visceral, no sé si es un escape de mi personalidad, pero siento una voz y transcribo cada palabra, es una expresión orgásmica de sentimientos, es vivir la vida y el amor con intensidad.


Revista Guatiní otras provincias, y países limítrofes. A veces, si se presta el tiempo, voy a cenar con mi compañero, a un restaurante de la zona, y ya en casa, organizo las compras para el otro día, y luego reviso el correo electrónico, leo a mis amigos y escribo, si se da en ese momento, generalmente no miro televisión, salvo algún programa de actualidad para estar informada, pero en estos días estoy enfocada en mi nuevo proyecto, que me lleva mucho tiempo y no me deja espacios para otras cosas.

ERdelV. ¿Cómo ve la poesía actual en Argentina?

Para acercarte al Arte y la Literatura

Page

ErdelV. ¿Proyectos? MER. Siempre hay proyectos, ideas que aparecen y luego quedan relegadas porque no se dio el momento o las circunstancias, aprendí de mi madre, trabajadora incansable, aún en los últimos años de su vida, siempre tenía un proyecto y trabajaba en ello, hasta lograrlo, decía que la mantenía viva, no sé de dónde sacaba tantas fuerzas, pero así era mi madre, un espíritu inquebrantable. Hace un tiempo, buscando información sobre la historia de mi querida ciudad, noté que no había datos suficientes, lo poco que encontré estaba disperso en distintas páginas, así

18

MER. Personalmente, creo que hay buenos poetas, pero parece que a las editoriales no les interesa, porque dicen que la poesía no vende, los libros que se editan, son pagos por el propio autor, con mucho sacrificio, en la Feria Internacional del Libro, noté cada año, que lo poco que se vende, son los clásicos, los grandes de siempre. En las redes sociales, se pueden encontrar excelentes escritores, se publica muchísimo y hay buena recepción, lo que me parece una buena forma de mostrar lo que hacemos y de encontrarnos con quienes comparten este amor a las letras, y hablan nuestro idioma, el de la poesía.


Revista Guatiní que decidí trabajar en ello, y lo propuse entre mis pares, les gustó la idea, sé que nos llevará un tiempo porque habrá que buscar información fehaciente, ir a las fuentes, mi ciudad es muy rica en anécdotas, personajes como Enrique G. Hudson, escritor, (entre otros) su casa natal, Los 25 ombúes, es actualmente un museo histórico, estoy muy entusiasmada con este proyecto, que en los próximos días le iré dando forma. Personalmente, la idea es ir creciendo como escritora, pero lo más importante, tiene que ver con el crecimiento grupal, trabajando día a día, para que la Cultura tenga ese lugar de privilegio no sólo en nuestra ciudad, sino a nivel nacional, en el Círculo de escritores al cual pertenezco, hay escritores y poetas de una gran calidad literaria, se editan muchos libros por año, entre ellos, Antologías de muy buen nivel, una de ellas, la Antología por la Paz, fue llevada al Vaticano por el presidente de la SADE, el doctor Alejandro Vaccaro y entregada personalmente al Papa Francisco, que nos envió una nota de felicitación y agradecimiento. ErdelV. ¿Que poema le regalarías a los lectores? MER. Quizás éste:. LA DIGNIDAD DEL POETA.

Page

lo que tienes de poeta, sé el mejor, el perfecto, el soberano... y enamora al receptor, pero recuerda que el encanto del divino decir es un legado de coherencia y honor, no es el más sabio el mejor, ni el más letrado sino quien sabe llevar como estandarte la dignidad de ser poeta. Escribir es un acto de fe en el hombre, es vivir constantemente entre el cielo y la tierra., es más que divagar es transformar el grito en un susurro,

19

Si juzgas el decir, di tú mas bello, si nos vez ignorantes sé el más sabio. No han de ser tus palabras ofensivas ni tus pensamientos tan extraños. Muéstranos con tus letras el encanto del lírico decir, deja que fluyan las retóricas figuras en tus versos de exquisitas imágenes, prosa sublime del vórtice que atrae, vate eximio de expresión excelsa... vierte todo

Para acercarte al Arte y la Literatura


Revista Guatiní darle forma a los sueños que otros sueñan, es dejar de ser uno o ninguno, para ser cada uno de los otros. Es convertir lo efímero en perpetuo, encontrar la certeza de lo incierto, es ver lo que no es, y hacerlo bello pero desde el sentir, y todo lo que digas a partir de ti, acaso te hará eterno. ErdelV. Gracias por su tiempo, estimada colega

Page

20

MER. Gracias a ti, por elegirme, por creer en mí, es un honor y un inmenso placer formar parte de Guatiní, tu prestigiosa revista que tanto hace por la cultura y la literatura, por el arte en general, el arte es la expresión más pura del alma, Ernesto, nos transporta a lugares remotos, a mundos inconmensurables, y te agradezco por este viaje increíble que me permitió mostrar aquello que tanto amo, escribir, espero que algo de mi sentir llegue a tus lectores, sé de tu pasión y tu dedicación por las letras, gracias por ello, poeta.

Para acercarte al Arte y la Literatura


21

Para acercarte al Arte y la Literatura


POR PRIMERA VEZ BASTARÍA SOLAMENTE CREER ©MICHELA ZANARELLA2 Italia

Bastaría solamente creer en este cielo que se refleja en el mar para sentirse parte del mundo. Tenemos necesidad de la ola como de la vida y en el agua que sigue el viento está nuestro encuentro hacia las cosas como la noche que sigue al día. Entonces tratemos de hallar el azul que sea horizonte o límite y dejemos que el alba nos responda después de haber sonreído a las estrellas. (Traducción de Ana Caliyuri)

Entonces tratemos de hallar el azul que sea horizonte o límite […] MICHELA ZANARELLA es nacida en Cittadella (Padua), Italia. Comienza a escribir poemas en 2004 y su poesía ha sido traducida al inglés, francés, español, rumano, árabe. Ha publicado diez libros de poesía, ha ganados varios premios nacionales e internacionales. Ella es una periodista independiente de la prensa internacional. 2

Para acercarte al Arte y la Literatura

22


MARIPOSAMENTE Del libro: Amén de mariposas.

Llegas y vas. Palpitas al viento. Regresas. Vuelves. Subes y bajas en tu vuelo errático, Sin equipaje ni hambre para tu pan. Tan solo con el prismas en el polvillo de tus alas Tus ápices y élitros formados en la crisálida tan sólo para mí Porque Libas el vino de mi copa. Te sumerges entre los pétalos de mi cuerpo, Vas y vienes de nuevo. Asustadiza. Crucial como el beso, Casi líquida en la memoria de mañana, pero siempre ahí mariposamente en mi vendimia…

©ERNESTO R. DEL VALLE

Cuba-EUA

Para acercarte al Arte y la Literatura

23


©JUANA PÉREZ REINA España POR ESO

Porque no he tenido hijos, ni plantado un árbol, ni tan siquiera escrito un libro. Porque nunca puse una pica en Flandes, ni nunca nadie adornó mi cabeza con una corona de laureles. Porque por muchas empinadas escaleras que suba alcanzaré la luna. Porque madrugo para trabajar y trabajo para vivir. Porque mi plato preferido es la tortilla de patatas y no me criaron entre algodones. Porque dudo, tengo miedo, defraudo y cometo errores. Porque se me caen los sueños por el camino y tengo agrietados los talones.

Porque el tesoro de mi corona son mis libros, unas cajas llenas de papeles, la conciencia casi tranquila y el inmortal aliento de mis padres. Por eso, nadie recordará mi nombre.

Porque se me caen los sueños por el camino…

Para acercarte al Arte y la Literatura

24


LA GUERRA: MUERTE SIN VELORIOS 1

© LUCIO ESTEVEZ. Cuba-EUA

El mal de la guerra dicta sus fronteras, ha prohibido las treguas, inaugura una fiesta de vampiros y admite el reparto sólo a sus clientes. Los demás no pueden hablar u opinar, sólo en voz baja, sin manifestaciones callejeras y mucho menos hacer comentarios en periódicos, televisión o en la radio contra las decisiones del gobierno y las desgracias de la guerra. 2 El mal de la guerra, venido sin permiso, bautiza con sangre el principio del siglo y convierte al mundo en un refugio de gente solitaria, dividida en pedazos, inscriptos en programas funerarios y campos bombardeados. El mundo de la guerra es un mundo de naufragios rodeado de soldados con sólo un oficio el de obedecer a ciegas y morir callados.

Para acercarte al Arte y la Literatura

25


POR PRIMERA VEZ PUERTO PADRE DE SOL Y SAL [Crónica] Foto: Tomada de Internet Por ©LIUDMILA PEÑA HERRERA Cuba Un amigo ha escrito un post que me ha “sacado las palabras”. Habla de los pueblos semiabandonados que aún guardan su magia para que no los olviden. Mi pueblo no está abandonado (creo que nunca lo estará). Porque la poesía del mar, la brisa que despeina los amores y revuelve las vestimentas… le protege contra los olvidos. Y puede suceder que mañana venga otro huracán a robarle sus riquezas, en intento de usurpar su alma, pero el espíritu de mi Villa Azul de los Molinos desanda por la Avenida Libertad, en busca de un malecón-imán que guarda historias de amor, de iniciaciones y despedidas. Le amé de pequeña, cuando comencé mis escapadas a la biblioteca municipal, en busca de libros “que no debía leer todavía”. Y la encontré entre la lírica de sus poetas (Renael González, María Liliana Celorrio, Miguel Navarro…), los claroscuros de sus pintores y todas las tardes de sol y sal que guardan sus parques. Adoré después el pequeño espacio de bancos de madera cerca de las aguas de la bahía, porque no hay nada mejor que sentarse a esperar la felicidad mientras cae la tarde bajo un cocotero, y sentir los mimos del viento y las olas, en esa ciudad tranquila, sin mucho tránsito ni caminantes. Ahí es cuando uno se debate entre la indecisión de quedarse para siempre o abrir las alas y echar a volar.

Entonces, una gaviota se posa en mi hombro y si antes dije: “no, nunca me iré”, ahora estoy frente a esta pantalla de ordenador, a poco menos de 60 kilómetros, juntando en mi palma caracolillos de memoria y arenas de nostalgia. Mientras

Para acercarte al Arte y la Literatura

26


oprimo las teclas, miro a mis amigos en cada cumpleaños, contando los mismos cuentos de hace seis o siete años. Puedo contar historias del parque de la Independencia y su anfiteatro, del museo municipal, el Fuerte de la Loma o Castillo de Salcedo, del busto de las Madres, de la bien amada avenida Máximo Gómez, de la historia de Colón, de sus playas, de su gente… Pero no busco hacer un inventario de riquezas y bellezas: tan solo quiero sacarme de adentro de buena fe este sentimiento por mi pueblo (siempre con ínfulas de ciudad), al cual regreso cada vez con un espacio mayor para acogerlo en mi pecho.

DECIMA Quise estar en tu mirada como una lagrima presa; un suspiro me regresa de tus ojos a la almohada. Escucho tu voz cansada acariciando mi frente y no te imagino ausente porque cerrando los ojos vienen a mi los antojos dibujándote en mi mente.

©NANCY DÍAZ GARCÍA Cuba-EUA

Para acercarte al Arte y la Literatura

27


Poetas suicidas MIYO VESTRINI Venezuela 1938-1991 Toda su vida Miyó estuvo preparando la escena final de su existencia. El cuerpo vestido y calzado reposaba en la bañera –dice su biógrafa–. El agua la rebasaba. Flotando hallaron una estampa de San Judas Tadeo. En el tocadiscos un long play de Rocío Durcal. Afuera, encima de la mesa, estaban dos notas. Un borrador del aviso que le había dejado a su hijo Ernesto y otra en la que se podía leer la última plegaria de Miyó: “Señor ahora ya no molestaré más, los dejaré ser felices” Esta escena final muestra el último gasto de Miyó. El agua que rebasa la bañera, la sobredosis, su respiración que se interrumpe, por la droga, por el ahogo del agua, por ambas causas… Fue una mujer intensa y directa, y así es su poesía, una experiencia tensa y casi explosiva, así diseñó el escenario de su muerte.

“ZANAHORIA RALLADA” El primer suicidio es único. Siempre te preguntas si fue un accidente o un firme propósito de morir. Te pasan un tubo por la nariz, con fuerza, para que duela y aprendas a no perturbar al prójimo. Cuando comienzas a explicar que La -muerte- en realidad-te-parecía-laúnica-salida o que lo haces para-joder-a-tu-marido-y-a-tu-familia, ya te han dado la espalda y están mirando el tubo transparente por el que desfila tu última cena. Apuestan si son fideos o arroz chino. El médico de guardia se muestra intransigente: es zanahoria rallada.

Asco, dice la enfermera bembona. Me despacharon furiosos, porque ninguno ganó la apuesta. El suero bajó aprisa y en diez minutos, ya estaba de vuelta a casa. No hubo espacio donde llorar, ni tiempo para sentir frío y temor. La gente no se ocupa de la muerte por exceso de amor. Cosas de niños, dicen, como si los niños se suicidaran a diario. Busqué a Hammett en la página precisa: nunca diré una palabra sobre tu vida en ningún libro, si puedo evitarlo.

Para acercarte al Arte y la Literatura

28


¡Concursos! ¿te atreves? 

CONCURSO DE CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN JUVENTUD TÉCNICA (Cuba) (31:12:2016 / Cuento / $ 500 CUP, diploma y publicación / Abierto a: sin restricciones por nacionalidad o residencia)

XXVIII CERTAMEN DE POESÍA "PUCELA" (España) (31:12:2016 / Poesía / 300 € / Abierto a: sin restricciones por nacionalidad o residencia)  II CONCURSO DE RELATOS BREVES DE FICCIÓN SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO «FÉLIX ARES DE BLAS» (España) (31:12:2016 / Relato e infantil y juvenil / Diploma y lote de libros / Abierto a: Mayores de 14 años. Sin restricciones por nacionalidad o residencia)  PREMIOS PERIODÍSTICOS LOS TRES GRANDES DEL 2016 (España) (31:12:2016 / Periodismo / 3.000 euros y diploma / Abierto a: residentes en España)  II PREMIO DE PERIODISMO FORO TRANSFIERE (España) (31:12:2016 / Periodismo / 3.000 € / Abierto a: periodistas y divulgadores dedicados a la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación con trabajos publicados en el transcurso de 2016)  II PREMIO DE NOVELA LIBROS 2016 (España) (31:12:2016 / Novela / Edición y diploma / Abierto a: mayor de edad y residente en España)  V CONCURSO LITERARIO NACIONAL BENIGNO VÁZQUEZ RODRÍGUEZ (Cuba) (31:12:2016 / Cuento, Poesía, infantil y juvenil, ensayo, teatro / libros, objetos artesanales y diploma / Abierto a: residentes en Cuba)  XXXVIII PREMIO DE POESÍA ARCIPRESTE DE HITA 2016 (España) (31:12:2016 / Poesía / Edición y 50 ejemplares / Abierto a: menor de 35 años, sin restricciones por nacionalidad o residencia)  CONCURSO HIDRA DE NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA JUVENTUD TÉCNICA (Cuba) (31:12:2016 / Novela / $ 1.000 CUP y edición / Abierto a: sin restricciones por nacionalidad o residencia) I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, MICRORRELATO Y ARTE MOSAICO “AL PAPA FRANCISCO” (Argentina) (15:04:2017 / Poesías, Microrrelato Y Arte Mosaico / Placa de cemento con poesía o microrrelato grabada en el frente / Abierto a: Mayores de 16 años) 

Para acercarte al Arte y la Literatura

29


LA NOCHE ES UNA DANZA DE RELOJES

©JESÚS ALVAREZ PEDRAZA Cuba-EUA

Es hora. Regresa al lirio, al perfume sin ropaje. Úntame el otro tatuaje que me sirva de colirio. Pon las aguas en delirio que la noche es una danza de relojes.Otra lanza en la divina tormenta por donde el amor se inventa adentro de la esperanza quemando toda la nieve, a los veranos que bebo, trozos de luces que pruebo cuando de la sangre llueve algun relámpago breve que da un salto en los añiles entre tus muslos febriles que saben de sol y vinos, cintura de los caminos, orgasmo de mis candiles

30

ya te crecen alabastros que te habitan en las piernas. Mujer de cal. Hay eternas marejadas en los astros por donde van los hijastros a dormirse entre tus senos, estuche de los venenos donde sueltan los ciclones humos y constelaciones sobre esta noche de truenos que se enciende, que se apaga, que se tambalea y grita. Desde otra piel resucita la penumbra que te embriaga. Eres el centro. La daga, la música que me engorda, la terneza que se borda casi al fondo de los pies. Están cayendo las tres. La noche ha quedado sorda. […]sobre esta noche de truenos…

Para acercarte al Arte y la Literatura


casi al cierre de la edición

31 El pasado 26 de Octubre varios colegas y amigos de la poetisa cubana ,

Odalys

Leyva Mirabal le dieron la bienvenida en un encuentro amistoso, en los predios de la Biblioteca FELIX VARELA en la ciudad de Westchester, donde muchos se veían por primera vez. En un ambiente amistoso, entre poemas y la brisa de la tarde los colegas reafirmamos nuevamente la convicción de que la poesía UNE, se fortalece de criterios diferentes sin perder la magia de su reinado. A continuación un poema de ODALYS LEYVA MIRABAL de su exquisito poemario FANTASMAS INSULARES.

Dafne Madre, me agobia la nada, esta inacción con raíces. donde mi andar es el profundo lecho Soledad con paredes descreídas.

Me conviertes en laurel, Transformas el enigma ¡qué importa el hombre desnudo o el dios que seduce!

El infortunio yace por la seda del ángel ser flo0r es una cómica postura, divagar de perfume.

Apolo es galán de enmudecidos cauces Madre, déjame morir con el agua en la boca. Grecia te va a agradecer que yo despierte.

Para acercarte al Arte y la Literatura


……..

Revista Literaria Guatiní

32

Para acercarte al arte y la literatura

Para acercarte al Arte y la Literatura


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.