Nro 156

Page 1

REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

1


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

REVISTA GUATINí Fundada en Abril de 2007 La Revista Guatiní, ahora con salida mensual es un vehículo de promoción cultural y literaria. Todo el material aquí publicado puede ser copiado sin cambio alguno, mencionando autor y fuente y siempre con intenciones educativas, nunca para menoscabar la razón de la existencia ni la labor literaria de sus colaboradores. Guatiní de manera virtual da a conocer a escritores, hombres y mujeres éditos e inéditos, que publican en la Red de la Internet. Y como algo importante, da a conocer a cubanos y cubanas que residen dentro o fuera de la Isla porque entiende que somos una sola raíz, un solo sueño, una sola Literatura. Es una Revista sin ánimo de lucro, es decir, que la plataforma básica de su contenido nunca se rendirá a los intereses de nadie, solamente al respeto de lo publicado y a sus autores. Busca el nido de Guatiní también en Facebook.

REVISTA LITERARIA GUATINí Nro. 156 AÑO VIII Fundada el 19 de Abril de 2007 Fundador Editor General Enesto R. del Valle Colaboradores Permanentes: Aurelia Castillo/ R. Dominicana Odalys Leyva/ Cuba Lorenzo Suarez Crespo/ Cuba Gladys Taboro. Argentina Margarita Bokuso Mina. / España Lucio Estévez. Cuba Portada: Homenaje a las Madres Diseño de portada Ernesto R. del Valle Logo: Suanmy Mercedes/ R. Dominicana Todo material publicado en esta Revista puede ser difundido siempre que se mencione la fuente y el autor y no se tome para ofender o defender intereses particulares.

www.facebook.com/RevistaGuatini.

Revista editada sin ánimo de Lucro en soporte virtual.

2


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

REQUISITOS DE COLABORACIÓN PARA

Toda colaboración a REVISTA GUATINí es a título gratuito. nI Ud. Ni yo obtenemos ganancias económicas. La REVISTA se edita en secuencia mensual, sin fecha anunciada. 1,- ENVIOS DE 

ARTÍCULOS, SOBRE OBRAS DE AUTORES, CRITICAS LITERARIAS, PRESENTACION DE OBRAS AJENAS, ETC. EXTENSION: Se enviará no más de cuatro, cinco páginas como máximo a 1.5 espacios FUENTE: Arial Nro. 12.  ENTREVISTAS. . EXTENCION: Se enviará como máximo ocho o diez páginas a 1.5 espacios. FUENTE: Arial Nro. 12  EXTENSION: Se enviará no más de cuatro, cinco páginas como máximo.  FUENTE: Arial nro. 12. 2.- OBRAS PROPIAS  CUENTOS, RELATOS CORTOS. EXTENSION: No deben sobrepasar las Tres páginas. FUENTE: Arial no. 12  POESIA, PROSA POÉTICA EXTENSIÓN ; S enviará una página por poema. Espaciadas a 1.5 FUENTE: Arial Nro. 12 IMPORTANTE. Revise con cuidado la Ortografía antes del ENVÍO El envío en todos los casos será al email a revistaguatini@gmail.com y comprenderá:  La leyenda “COLABORACIÓN PARA GUATINI” en el Asunto (Subject) del email.  Una foto Nítida y ACTUALIZADA, en formato JPG.  El correo o e-mail del autor En ambos casos (1 y 2) el texto es propiedad del colaborador. Su NOMBRE Y APELLIDO, Así como su País de nacimiento se publicará con el símbolo © y a continuación el título de su obra Ernesto R. del Valle. EDITOR

Revista Literaria Guatiní

http:www.issuu.com/revistaguatini https://www.facebook.com/RevistaGuatini?fref=nf

3


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

© BARBARA BENÍTEZ OROZCO Periodista cubana LOS COLORES DEL 1RO DE MAYO Los Primero de Mayo en Varadero son un motivo de fiesta. Y no es que no pasé lo mismo en otros rincones del país donde se desfila a ritmo de conga y lleno de colores, sino que en el balneario se respira un mar de personas que se alistan a marchar por 20 cuadras en saludo a su pueblo con la brisa mañanera de las banderas . Ese día amanece con un mar de personas tanto nacionales como extranjeras que se unen para presenciar un desfile que desde las siete de la mañana me levanta de la cama, pues el punto final del acto es nada más y nada menos que la esquina de mi casa. No por gusto, el parque que tengo al frente de llama:”el parque de los festejos, cosa buena por un lado, no tengo que dar dos pasos para divertirme y aún más no tengo la necesidad de salir de la casa para “echar mis pasillos”, sin embargo resulta molesto la bulla que se cuela por el vecindario. Pero como el hábito hace al monje, me fui acostumbrando y ya hasta me divierto con el hecho de tener una discoteca casera. Los Primeros de Mayo se prestan para muchas cosas, una de ellas era la de mostrar a mi papá como un tití maniaco, que en Cuba quiere decir que le gusta andar con novias jovencitas. Cuando me veían llegar con mi papá, enseguida lo abordaban con:” ¡Lachy, dejaste a Nereyda por una jovencita!!! O, Lachy que linda tu nueva novia. A lo cual, le respondía con una frase noble: “Ella es mi hijita”. Claro, que contribuía mi estatura, además de mi corpulencia, unido al atuendo que usaba. Por cierto, gracias al primero de mayo tengo mi pulóver del Che. Siempre lo utilizo para estas ocasiones especiales. Es de un rojo vino con la imagen del Che en el centro. Pero en la marcha puedes verlo de varios tonos, azul, negro, blanco, junto a las banderas cubanas. La fiesta de los trabajadores es así, ocasión de exhibir colores, banderas, congas, cervezaLástima que en otros países se pase con el ruido de las manifestaciones en defensa de sus derechos, o bajo la represión de los policías. En Cuba se desfila con colores.

4


REVISTA LITERARIA GUATINテュ No. 155

RUMIANDO IDEAS Hay momentos en que la vida nos pone a considerar los misterios de la mente humana o la mente nos pone a discurrir sobre los misterios de la vida. Uno y otro caso, aunque parecidos, encierran en sus ilimitados horizontes verdades, traiciones, mentiras, lealtad. テ]geles y demonios de la luz y la oscuridad. Hay resonancias en ambos extremos como hay el gris entre el color negro y el blanco. Pero el Hombre no distingue muchas veces estas resoluciones y va de uno a otro lado, dando bandazos a ciegas hasta que ya, atormentado por la marisma cotidiana, detiene su marcha para reflexionar, crecer, desarrollar su auto estima. El Plus Ultra de su aspiraciテウn humana. Pilar de su vocaciテウn en el planeta.

Ernesto R. del Valle. Cuba

5


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

© WINNET DE ROKHA1

A LA MANERA DE ANTAÑO

Chile

RUEDA DE FUEGO SIN LÁGRIMAS … Era el tiempo inmóvil de la flor del Jacinto; (cuando yo era como las manzanas). … Y tú viniste, como todas las cosas, que se encienden en el universo: las tempestades, las sombras de la vida. …Y sin embargo... venía tan nueva la composición de caminos de bronce que andabas edificando. …Mirándote me conocí, amándote, oh! amándote encontré el evangelio de mi alma, ya cansada antes de ser. … Y sigo inquiriendo, y sigo esperando arrancar de tu espíritu la razón de mi angustia; sabiendo que me has dado todo lo que me trajiste de la muerte, sabiendo que defines mis pupilas de carbón de piedra, sabiendo “que moriré llamándote”…

Winétt de Rokha, seudónimo de Luisa Anabalón Sanderson. Winétt de Rokha murió de cáncer en 1951. En 1953, Pablo de Rokha su esposo, publicó Fuego negro, elegía de amor dedicada a ella. 1

6


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

Y SI FUERA… © CARLOS RIOS - Paraguay ¿Y si fueran tus besos el silencio mío?, aquellos labios… el sepulcro de mis ansias y aquella mirada tuya, la chispa que necesita mi hoguera.

¿Y si fueran tus ojos mi guía?, aquellas pupilas… la ventana de mi esencia y aquellos “te amo” tuyos, los vendajes de mis heridas.

¿Y si fuera tu piel mi tierra firme?, aquellos lunares… los focos de mi insolencia y aquella sonrisa tuya, la musa de mis poesías.

¿Y si fuera tu cuerpo mi todo?... y abro los ojos y no lo es…

7


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

SONETO A LA VIDA

Hay un momento, vida, en que me olvido de estos años vividos con desgano; que quiero averiguar si está lejano ese calor que ya creí perdido. Hay un momento, vida, en que el sonido de notas discordantes en el piano, no me detiene sólo es un arcano que resbala en un cuerpo dividido. Porque sí, ha llegado la mañana, y el deseo me invade todavía golpeando misterioso la ventana. Vuelo en alas de nueva fantasía y siento en mi interior una campana que me dice: ¡estás vivas todavía...!

© YOLI ROTEMBERG

8


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

Poniatowska sobre Juan Goytisolo © ELENA PONIATOWSKA México

[Tomado de Cubadebate.] Juan Goytisolo, el más reciente premio Cervantes, es un hombre singular como singulares son sus libros. Helen Lane, la traductora del Conde Julián, como yo lo llamo, porque nunca puedo decir de un jalón su verdadero título: Reivindicación del conde don Julián, lo quería entrañablemente. También lo quisieron Carlos Fuentes y sus hijos, Carlos y Natasha Fuentes Lemus, que en alguna época vivieron con él en Marrakech. Si nuestro Carlos Fuentes leía a Cervantes al comenzar cada año de su vida, Goytisolo reivindicó su nacionalidad cervantina. Y la de Fuentes y la nuestra. Me gustó que dijera: “Cervantear es aventurarse en el territorio incierto de lo desconocido, con la cabeza cubierta con un frágil yelmo bacía”. México también es un gran adicto a Goytisolo, tanto a sus reclamos políticos como a su conducta humana. Goytisolo denuncia la corrupción y se ocupa de los que nada tienen. En 2002 Juan Goytisolo ganó el Premio Octavio Paz de Literatura, y Paz ya no alcanzó a verlo. En 2004, México puso en sus manos el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que entrega la Feria del Libro de Guadalajara, y ya no lleva el nombre de Rulfo, sino el de Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Cuando Goytisolo visitó México por primera vez, lo hizo con su mujer, Monique Lange, con quien trabajaba en Gallimard. Fuimos a las pirámides de Teotihuacán. Ya Carlos Fuentes lo quería entrañablemente y Goytisolo no había escrito sino sus primeros libros Señas de identidad y La isla, entre otros. Recuerdo que Monique Lange – fallecida en 1996– me dijo que era malsano tener una adoración por Simone Weil, a quien yo veneraba: “Esa mujer es la antítesis de la felicidad”, exclamó. Juan la escuchaba con devoción –desde entonces se consideraba un aprendiz de escribidor–, y cuando alegué que Simone se había muerto en un hospital en Londres, en 1943, con tal de no comer sino lo que comían los que combatían contra los nazis, me dijo que yo era demasiado joven para empecinarme en lo que Monique consideraba morboso. Ahora, al recibir el Premio Cervantes 2014, Goytisolo reconoció a Podemos y a Pablo Iglesias, aunque fuera con mayor sutileza que la mía en la Complutense, ante el noble rector José Carrillo, y eso me dio alegría. Goytisolo criticó al gobierno de la España

9


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

actual: “El panorama a nuestro alcance es sombrío: crisis económica, crisis política, crisis social. Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo”. Cervantear con Juan Goytisolo significa, tal como él nos lo pide, “no resignarse ante la injusticia”. A los “aprendices de escribidor” nos espera en México y en toda América Latina una inmensa tarea: la de no “distraernos de la suerte de los más en un mundo en el que el portentoso progreso de las nuevas tecnologías corre parejo a la proliferación de las guerras y luchas mortíferas, el radio infinito de la injusticia, la pobreza y el hambre”.

10

El escritor Juan Goytisolo, galardonado con el premio Cervantes, entra en su casa de Marrakech en Marruecos. Foto: Bernardo Pérez/ El País


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

LÓPEZ SACHA: “EL LIBRO VA A PERDURAR” AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS [AIN] A tenor de la Feria Internacional del Libro, que vive las postrimerías de la XXIV edición, la AIN conversa en Isla de la Juventud con Francisco López Sacha, reconocido narrador, ensayista y profesor de arte. Sobre la impronta de este evento, de carácter anual y alcance nacional, que se inaugura en La Habana, el autor de la novela El cumpleaños del fuego (1986) piensa que sigue siendo importante y lo califica del mayor suceso de la cultura cubana. “Pero debe recuperar, puntualiza, el espacio perdido en cuanto a presencia de editores foráneos, como ocurrió al inicio, sobre todo del mundo hispánico y fundamentalmente, españoles, mexicanos y argentinos”. Explica que las condiciones económicas del país incidieron en la reducción de la muestra editorial foránea, debido a que resulta difícil producir in situ la obra de un escritor extranjero sin pagar derecho de autor, como lo suscribe la Convención de Ginebra, de la cual Cuba es signataria. Hoy se suple ese déficit con ediciones nacionales de buena factura hasta tanto el país pueda poner en la circulación libros que se producen en el exterior, dice. Reconoce que, en cambio, la Feria ha ganado mucho en la organización, en pasividad y popularidad, la literatura tiene un precio asequible y la distribución de los títulos es buena. LAS REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y EL LIBRO El libro va a perdurar, afirma, convencido, el creador de Descubrimiento del Azul (cuentos, 1987), porque desde la era de Gutenberg hasta ahora no existe un soporte más fiel para almacenar el conocimiento y la experiencia histórica del ser humano”. Refiere que su escritura y lectura, al provocar la imaginación, le confieren un sabor particular, por eso sobrevivió a la aparición del cine en 1895 y hoy convive con la computadora, el iPod o el tablet, que le aventajan por capacidad de almacenamiento y fácil transportación. Una tablet puede contener 500 novelas, e incluye facilitar otros usos, pero no aporta el sentimiento y la comunicación dactilar que el libro provoca al lector, junto al olor de la tinta y el sabor de la página. “El libro va a convivir con los sistemas digitales de lectura, solo que en el futuro, como se anunció en los años ´90, se harán impresiones a demanda, más convenientes para garantizar la limpieza del planeta y la salvaguarda de la naturaleza boscosa de donde se extrae la pulpa de la madera para hacer el papel”, precisa.

11


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

LA CULTURA KITSCH NO ES FENÓMENO NUEVO El profesor y ensayista de Pastel Flameante (2002), hasta ahora sentado en un taburete, se incorpora para recordar que la avalancha de la industria cultural bibliográfica comenzó en el mundo con el Romanticismo (siglo XIX) y con el auge del folletín, vinculado a esa corriente por mercaderes. Fue el primer avance de la seudo literatura para robarle el lector a la verdadera literatura. En los días corrientes, recalca López Sacha, a pesar de los subterfugios de algunas editoras para escamotear seguidores, hasta la actual industria cultural fundada sobre la base del best seller, no han podido desbancar a escritores como James Joyce, Franz Kafka, Alexander Pushkin, Ernest Hemingway, Julio Cortázar, Alejo Carpentier o Gabriel García Márquez. “La escuela es fundamental para dotar al lector de un sistema que le permita discernir cuándo está en presencia de una obra de calidad o no”, precisa. “No se puede combatir a la seudocultura negándola o eliminándola. Es preciso mostrar al ser humano las diferencias entre lo falso y lo auténtico, para que elija el tipo de cultura a la que va a pertenecer, a partir de los gustos sociales, la época, el poder adquisitivo, las clases sociales y otros elementos que intervienen en ese proceso”, concluye el destacado ensayista.

12

[…] la Feria [en Cuba] ha ganado mucho en la organización, en pasividad y popularidad, la literatura tiene un precio asequible y la distribución de los títulos es buena.


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

CONFESIÓN 2

© LUCIO ESTEVEZ Cuba

Cuando dejé la infancia en una esquina de mi cuarto entre las piernas de una amiga adulta comprendí en lo adelante no sería el mismo y la experiencia sexual pasada la primaria, tendría que asistir a otras escuelas y experiencias superiores. Pasó mi infancia con nuevas aventuras, también el tiempo y aún recuerdo la vecina que además de “hacerme hombre” cometió conmigo infanticidio con imperdonable acto de adulterio. Cuando dejé la infancia […] entre las piernas de una amiga adulta

Del libro CONFESIONES [inédito Cuando dejé la infancia […]

13


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

DESDE TARRAGONA CON TERESA DOMINGO CATALÁ Por Ernesto R. del Valle. [ A Teresa Domingo Catalá la conocí virtualmente cuando me encontraba editando “Palabra viva” Había leído algunos de sus poemas y noté una poética fuerte, directa, avasalladora. La invité a ser incluida pero al final no accedió a la cita por conceptos estéticos en la conformación de los diálogos. La invité a una conversación y accedió a ello sin dilación. Teresa nació en Tarragona el año 1967, donde reside. Es Licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la UCM, en el año 1992. Ha publicado varios libros de poesía. Está incluida en las antologías hispanoamericanas de poesía compiladas por Leo Zelada y su obra, tanto poética como dramática, está publicada en distintas revistas virtuales. Ernesto R. del Valle.- Ante todo deseo platicar con esa niña que vive dentro de ti, esa que en las noches, quizás aún teme a lo oscuro, sabiendo que definitivamente el miedo vive dentro de nosotros. Quisiera que esa niña me cuente de sus primeras experiencias en la casa hogareña donde nació en Tarragona. Sus juegos, sus amigos. Anécdotas, etc.. Teresa Domingo Catalá.- Ahora mismo esa niña ha crecido mucho emocionalmente. La niña asustada y temerosa que fui, amante de la noche, de la oscuridad, del sueño y de la imaginación se ha convertido en una niña fuerte, enérgica, potente, y sobre todo valiente. Cuando era niña me encantaba el fútbol y mi sueño era jugar en el Barça, como Johan Cruiyff2. Entonces no era consciente de que, como era del sexo femenino, mi aspiración era imposible. Cuando tenía unos siete años mis padres me regalaron el equipo del Barça con el número 9, que era del famoso jugador del que yo estaba “enamorada”. Y no se me ocurrió una idea mejor que decírselo a todo el vecindario con notitas de papel firmadas con mi nombre. Después los chicos y las chicas se reían de mí, porque yo ya de niña no era demasiado normal. Pero nunca he querido ser normal, si es que la normalidad existe, pues ¿qué es en realidad lo normal? ¿Quién lo establece? ERdelV.- ¿Quienes fueron las personas más importantes para ti, en esa etapa de tu niñez?

2

HENDRIK JOHANNES CRUIJFF. Conocido internacionalmente como Johan Cruiyff (Ámsterdam 25 de abri de 1947 Johan Cruyff es un ex entrenador del FC Barcelona, ex presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. Su apellido se escribe Cruyff en grafía tradicional o Cruijff en ortografía neerlandesa reformada.

14


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

Mi tiet y mi abuelo fueron las personas más importantes de mi infancia. Eran los que me llevaban a jugar a los columpios, a las ferias de los barrios, los que me daban algo de dinero para comprar golosinas y tebeos. Me mimaban y me consentían, y me amaban mucho y yo también les amaba a ellos. Mi madre me contaba, cuando yo ya era más mayor, que mi tiet viajó a Francia cuando yo tenía cuatro añitos. No había juguete que me consolara, ni televisor que me entretuviera, ni otra persona que me conformara: yo quería a mi tiet y a nadie ni a nada más. ERdelValle.- Debiste haber tenido gustos y preferencia. De niños ¿quién no los ha tenido? TDC.- De niña me encantaba la política y mi programa preferido de televisión eran los telediarios. Me fascinaba la historia y no comprendía que todo eso había ocurrido en este mismo planeta, sólo que en distinta época. No entendía el concepto de muerte. Para mí todo era eterno tal y como era, y pensaba en mi ingenuidad que el mundo siempre había sido tal y como yo lo veía. Me gustaba jugar con los chicos del barrio a las carreras, a los piratas y con las niñas jugaba a saltar la goma y a la comba. Era muy activa físicamente y no paraba quieta. Como me vino la menstruación muy temprano, a los nueve años, se me acabaron este tipo de juegos porque desde ese momento ya era una “mujer”. ERdelV.- Esa es otra etapa en la niñez femenina, el mal llamado paso “de niña a mujer” Porque en definitiva en el consciente sigue siendo la niña que es. Al acabarse los juegos, ¿qué hiciste? TDC.- Leía cuentos y tebeos, sobre todo, y me encantaba leer. Aprendí deprisa y se me daba bien, también en las redacciones del colegio. Escribí una sobre los almendros en flor y me la puntuó la maestra con un muy bien. Cuando la pasé a limpio - mis libretas eran desastrosas – repetí ese muy bien y las niñas se rieron de mí pensando que me lo había puesto yo porque sí, cosa que nunca se me habría ocurrido. Aprendí a montar en bicicleta con la bici de una vecina. Los padres de esta niña le habían prohibido que la prestara, pero nos escondíamos y ella me enseñaba cómo tenía que hacer para no caerme. Luego mi abuelo me compró una bicicleta ya de mayor. Mi otro abuelo, el que vino de Francia, me hizo un regalo sorpresa cuando tenía cinco años: una bicicleta con ruedas atrás, para la niña que era. La envolvió y la puso encima de la mesa del comedor. Usé esa bicicleta hasta que no quedó de ella ni un pedal sano. Siempre he pensado que el mejor tributo que le podemos hacer a los regalos es usarlos muchas veces y disfrutarlos, porque si no quedan inservibles y encima sin haberlos utilizado.

15


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

ERdelV.- Cuando somos niños sobredimensionamos tiempo y espacio. Intuimos a las personas que nos rodean. ¿Cómo fue la relación de la niña Teresita con sus padres?. TDC.- Mi relación con mi madre siempre fue problemática. Tengo recuerdos muy bonitos, como cuando me arropaba por la noche o me cuidaba cuando yo estaba enferma. Cuando le acariciaba las manos o me sentaba encima de sus rodillas y me hacía dar pequeños saltos haciendo de caballito. Pero mi recuerdo de mi madre en la niñez no es grato. La recuerdo siempre nerviosa, con una supuesta asma que no era real, sino producto de su mente que le producía ahogos de tipo psicosomático. Iba deprisa y para ella coger un autobús se convertía en una expedición a la Antártida. Siempre sufría por todo y la relajación y la tranquilidad se convertían en cosas imposibles. Yo no podía comprender que mi madre se encontraba agobiada por todo el mundo: por mi padre, mi tiet, por su padre, por sus suegros, por las vecinas... Mi madre atendía a todo el mundo y se sentía responsable de cuidar de todos, y pasó toda su vida al servicio de los demás, y ese peso se convertía en algo insoportable para ella, pues era responsable de un montón de gente a la que tenía que cuidar. Y ese peso se descargaba en mí. Mi madre me trataba como se trataría a una amiga, y yo me pasé la infancia escuchando sus monólogos y aprendí a cuidar de los demás, pues en lugar de apoyarme en mi madre, ella se apoyaba en mí. Y yo era muy pequeña. En caso de conflicto con una tercera persona mi madre nunca me apoyó. Nunca. Los demás siempre tenían razón, porque para ella los demás eran más importantes que su propia familia. Cuando ella enfermó de cáncer, esos demás que tanto le importaban desaparecieron totalmente y su hija rompió su vida para cuidarla. ERdelV.- La niñez es –definitivamente- esa etapa de la plena inocencia. Nuestros padres son siempre el ideal perfecto, los magnificamos a nivel de héroes, por eso me sorprende esta situación entre ustedes dos. Siento en estos momentos la voz de aquella niña pidiendo explicación ante aquello que no comprendía. ¿Guardas alguna anécdota que desees contar?

TDC.- Una de las cosas que más me dolieron de mi madre fue cuando me hizo regalarle a otro niño un trencito de juguete que me regaló mi abuelo – el que se exilió después de la guerra civil -.. No era por ser mío sino por el valor sentimental que tenía ese trencillo para mí. Yo tenía tres o cuatro añitos.

16


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

Mi madre me sobreprotegió y me anuló. Sólo de adulta he logrado reconciliarme con la figura de mi madre, saber que me amaba aunque a mí su amor no me llegó y yo no lo sentí. Pero de mi madre tengo la sensibilidad y la espiritualidad y de su familia el talento artístico. Como ya he comentado, al venirme la menstruación se me acabó el hacer la cabra. Mi madre me dijo: te sientas en un banco, y me dio un libro. Sin ella saberlo, despertó en mí una pasión que morirá cuando yo me muera. ERdelV.- Sobre tu papá, ¿qué recuerdas en tu infancia? TDC.- De mi padre no tengo recuerdos en la niñez. Sólo de la adolescencia. ERdelV.- Tus lecturas en esa época donde la adolescencia comenzó a forjar tus, quizás, primeras rebeldías fueron lecturas dirigidas o espontáneas? ¿Qué autores preferías? TDC.- Mis lecturas eran totalmente espontáneas. En mi casa no se leía. Nadie leía habitualmente. Sólo uno de mis abuelos, y eran novelitas del Oeste. Esto tuvo un efecto positivo. Nadie de mi familia podía sospechar que hubieran libros peligrosos, o que en los libros pudiesen existir ideas subversivas. Así que yo vivía en una dicotomía extraña: por una parte se reprimía mi personalidad hasta límites casi inconcebibles y por otra se me daba una libertad absoluta para leer lo que yo quisiera. ERdelV.- Alguien dijo que la lectura es al espíritu lo que el ejercicio al cuerpo, pero nunca olvidaré lo dicho por André Maurois. “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”. ¿A qué autores conociste en esa especie de represión iluminada? ERdelV.- Leía a Stendhal, leía mucho a Dostoyevski que era mi novelista preferido con su maravilloso Crimen y castigo que leí como un best seller – y que posteriormente he releído dos veces más -, leía al Tolstoy de Anna Karenina, y leí mucho al Marqués de Sade. No tenía los dieciocho años cuando leí entero Los ciento veinte días de Sodoma. La lectura era mi refugio, aunque yo no me planteaba ser escritora. Pensaba que me venía muy ancho ponerme a escribir seriamente o aprender a hacerlo. Creía que era necesario sólo tener talento, la idea de que el talento había que trabajarlo me era ajena. La aprendí mucho después. ERdelV.- Desde “Iris de sombra”, del cual deseo exponer este poema.

17


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

EL DOLOR DEL MAR

Podrá el mar en el dolor de sus profundidades olvidar la ausencia de la luz oscurecida por la caída del sol en sus simas, precipicios de oscuridad y de nostalgias de ese sol. Podrá el mar en el dolor de sus olas olvidar la ausencia de las noches sin luna, donde las olas ven con claridad y terror lo que se oculta a la mirada de los hombres. Por eso el mar es sal, por eso el mar es muerte. hasta “Destrucciones” tu poemario más reciente. ¿Piensas que encontraste en ellos lo que buscabas? ¿Qué los mismos llenan tus expectativas como autora? TDC.- En cada uno de mis poemarios intento dar con una voz distinta. Y lo intento porque pienso que, una vez experimentada una voz no tiene sentido repetirla. Escribir siempre igual es cansino para el escritor y para el lector. Utilizar la misma fórmula porque ya ha tenido éxito o porque otros la han utilizado exitosamente es renunciar a encontrar nuevos caminos, nuevas experimentaciones con la palabra. En mis primeros libros trataba de dar con una voz propia, que se me escapaba. Trataba de dominar la tradición literaria ya existente, antes de penetrar en territorio desconocido. ERdelV.- ¿Qué estructura del verso se acomoda más a su estilo, a su poética? TDC.- He escrito en verso libre, en soneto, en décima, en copla de pie quebrado, en verso alejandrino, con rima y sin rima, en poema en prosa, poemas experimentales, he escrito poesía intimista, satírica, amorosa, erótica, a la maternidad, al deseo, al sexo, a la muerte, poesía abstracta – o sea, sin contenido -, en fin, mis poemas son diversos entre sí, muy diferentes, y desde un primer poemario más o menos correcto creo que sí he conseguido una voz muy personal. ERdelV.- Al margen de sus poemas eróticos, pienso que es una poética fuerte, directa, avasalladora, con imágenes tiernas y violentas ¿Cómo ve la autora la inclusión de su poesía en los estratos de la intimidad? TDC.- Pienso que la intimidad, la verdadera intimidad, no hay que publicarla. A nadie le interesa a quién están dedicados mis poemas eróticos, o mis sentimientos más profundos respecto a cosas contemporáneas. Pero si pienso que lo confesional no tiene porqué ser ocultado. Excepto las poéticas culteranas – o en mi caso, la poesía abstracta que juega con las palabras que en realidad no quieren decir nada – el resto de la poesía tiene mucho de confesional.

18


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

ERdelV.- ¿Da como cierto entonces, que los poetas fingimos una verdad para encontrar nuestra verdadera personalidad en esa metáfora, quizás en ese símil? TDC.- Se dice que el poeta es un fingidor, y yo creo que muchas veces se dice por un trabajo de ocultamiento. A alguna gente le da miedo mostrar el alma y se ampara en que lo que dice no lo dice él sino la voz poética. Pero si el artificio no tiene alma, queda en un mero juego que a mí no me interesa. Se finge en sólo un sentido: el de encontrar la palabra justa, la metáfora, el ritmo, la poesía. ERdelV.- Como autora y como mujer, claro que no existe ningún tipo de desavenencias, pero has sentido alguna vez aunque levemente, esa impúdica discriminación a lo largo de su vida autoral? TDC.- El machismo está ahí, y a veces se deja notar, sobre todo en conversaciones y anécdotas. A veces un poeta te pide tu opinión sobre sus versos para que contestes como se supone que contesta una mujer: con cuatro halagos insustanciales y poco más. Para algunos - algunos, no todos ni mucho menos - si una crítica negativa viene de una mujer les pesa más y les fastidia mucho. A la hora de publicar mis libros no he tenido ningún problema por ser mujer. Publiqué mi primer libro de poesía en los Cuadernos de La Perra Gorda, que era la colección de la tertulia de la que formaba parte: :Mediona 15, siendo la única mujer del grupo que publicó en la colección un libro completo. En las dos antologías que se publicaron dentro de la tertulia había más mujeres. Después, cuando entré en el mundo editorial me auto edité cuatro libros, y posteriormente, cuando por fortuna ya no tengo que recurrir a esa herramienta y ya hay editoriales que apuestan por mis libros, ser mujer ni me ha favorecido ni me ha perjudicado. He publicado en El Gaviero ediciones, que edita libros de mujeres y de hombres indistintamente. Otro de mis libros fue Ciano Solo, que asumió la editorial Silva de

Tarragona, que también publica indiferentemente al sexo del poeta, y también mi poemario Destrucciones, que vio la luz a través de la editorial Los papeles de Brighton, y por ahora soy la única mujer que ha publicado en esa editorial. Esperemos que en un futuro esto cambie.

19


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

Aunque he participado en una antología con sólo poetas mujeres ya que el tema era muy femenino - la menstruación -, y he publicado en la editorial Torremozas -editorial que publica mujeres en un noventa y cinco por ciento mi pensamiento ha derivado en los años en encontrar negativas estas iniciativas. Creo que las mujeres no las necesitamos. Ahora mismo, aunque el mundo de la poesía es fundamentalmente masculino pienso que hay espacio para las mujeres que luchan por él. Para mí no existe la poesía escrita por hombres o por mujeres, sino la poesía de calidad y la que no la tiene. Las mujeres han dado poesía muy valiosa. Cito de corrido a Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Sharon Olds, Alda Merini, Clara Janés, Sophia de Mello Breyner Andersen, Patricia de Rachwiltz, Sor Juana Inés de la Cruz, Teresa de Jesús, Safo, por supuesto, y muchas más. ç No es para nada necesario rescatar el nombre de poetas que no alcanzan una calidad literaria suficiente sólo por el hecho de que eran mujeres. Ni en el pasado, ni en la actualidad. Si un poeta no tiene calidad, da igual si es un hombre o una mujer. Cae el sueño de la roca, quiebra el corazón de la centella. Abre los granos y estudia el trigo. Sé acebo, sé ruiseñor, sé bacante. Estudia los mil fuegos de la cerca, añora el cristal translúcido, espesa siempre la sangre que vierte el tiempo sobre las hojas… [Primeros versos del poemario Destrucciones.] ERdelValle.- En los últimos 15 años, la Internet ha tomado un desarrollo que pudiéramos decir excesivo en todas las manifestaciones de la vida humana. Desde los sectores de luz, hasta los más tenebrosos. Es un hecho, que en el campo del Arte la Internet a ofrecido maravillas de conocimientos en todos sus tinglados y escenarios. ¿Piensas que la Literatura comanda este ímpetu en su función, no digamos didáctica sino, de complacencia para el espíritu humano?

TDC.- Internet es una herramienta poderosa. Por ejemplo, gracias a Internet nos hemos conocido y esta entrevista es posible. Tiene particularidades positivas y negativas. Positivas porque accedes a leer a personas que de otra manera no podrías

20


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

leer. Hay interesantes blogs y webs literarias y posibilita que los creadores nos conozcamos, aunque sea virtualmente. Da acceso también a editoriales que de otra manera no conoceríamos y con las que podemos contactar en pocos minutos y se pueden comprar libros - Amazon, por ejemplo - que no llegan a las librerías. Internet permite darse a conocer a los demás, y las revistas literarias virtuales son muy interesantes. Divulgan la lectura y permiten que sus contenidos sean leídos en todo el mundo. Internet es una ventana al mundo. Tiene cosas negativas: hay que ir con cuidado, porque es adictiva. Y porque su función no es sustituir al libro, sino complementarlo. Las lecturas en Internet suelen ser superficiales, y también porque hay tanto contenido que debe limitarse, porque es imposible seguir muchos blogs y páginas literarias. Bien usada, Internet es un gran avance. Por ejemplo es muy cómodo usar un diccionario en línea si haces una traducción o simplemente te viene una palabra a la cabeza pero no estás segura de su significado ERdelV.Hoy la humanidad se debate entre la violencia. Esto no es propio de nuestra generación, los que hemos leído sabemos que el Género Humano, su Historia, está plagada de guerras, invasiones a otros Países, asesinatos, luchas intestinas, envenenamientos, pero también ha habido grandes hombres y mujeres protagonistas de descubrimientos en el escenario mundial en todas las manifestaciones de la Ciencia y el Arte. Existen muchos Judas, Nerones y Agripinas pero también hay muchos Da Vinci o Hipatia de Alejandría. Sólo hay que recordar por qué escribimos, vemos cuadros y leemos libros o vamos al espacio. Mi querida colega. ¿Luz…? ¿Oscuridad…? ¿Tonos grises en la sociedad que vivimos? TDC.- Todo ser humano es un conjunto de claroscuros. Sólo que hay personas en las que predominan las tinieblas y personas en las que predominan las fulguraciones. Parece que la maldad es innata al ser humano, y eso es precisamente lo que nos distingue de las demás especies. La capacidad de destrucción del ser humano es evidente: guerras provocadas por los estrategas que quieren repartirse en el mundo, hambre que podría ser fácilmente inevitable, muerte, sangre y sufrimiento, enfermedades creadas y toda clase de violencia.

21


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

Pero el ser humano también es capaz de crear en la ciencia, en el arte, en sus relaciones humanas, en su vida cotidiana. Supongo que la mayoría de la gente fluctúa en las tonalidades grises de la mediocridad, del no tener un alma negra pero tampoco de tenerla blanca, cuando el alma es el único bien que poseemos, porque si nosotros no la vendemos nadie nos la podrá quitar. Todo lo demás lo podemos perder, pero el alma la tenemos que dar. ERdelValle.-. Muchas librerías están cerrando en Miami y Rep. Dominicana. Los libreros se rascan la cabeza buscando opciones. Nosotros los autores pasamos el ‘Niágara en bicicleta” para vender nuestros libros. He optado dejar ganancias a un lado y que mi obra sea conocida en soportes digitales. Una quijotada tal vez, pero los autores necesitamos por sobre todo, que nuestra obra sea conocida. Según el escritor cubano Francisco López Sacha, y de lo cual todos estamos de acuerdo, una “tablet” puede contener 500 novelas, […] pero no aporta el sentimiento y la comunicación dactilar que el libro provoca al lector, junto al olor de la tinta y el sabor de la página. Qué piensa sobre. ¿Libro Digital vs Audio-Libros vs Libro impreso? TDC.- El libro impreso quedará para una minoría de personas. Las personas cada vez están más acostumbradas a las pantallas, y llegará un momento en que el libro en papel será para la gente que lo amamos. Ahora mismo hay soportes que tienen miles de libros en su memoria. El libro no puede competir con ello. Además, está el coste. Los libros cuando son novedad son caros. Y en épocas de crisis como la nuestra esto también influye. Además un libro digital llega a todas las partes del mundo. Y en poesía, cuando la tirada es pequeña y llega a un público muy determinado, que ese libro se pueda leer en Australia o en el Japón sin coste, es algo que tiene tonos de milagro. A mí personalmente no me gustan los audio libros, porque me llama mucho más la palabra escrita que la escuchada, pero a la vez me parece un hallazgo maravilloso para que las personas con problemas de visión o ciegas puedan acceder fácilmente a su contenido. ERdelV.- ¿Cómo ve Teresa Domingo Catalá, el desarrollo literario en su Tarragona natal? ¿Impulsos y renuevos? ¿Desinterés y apatía? TDC.- En mi ciudad hay una característica especial. Se escribe en dos idiomas, el catalán, que es el idioma propio de Cataluña, y el castellano pues todavía - y digo todavía -formamos parte de España. Si en esta ciudad escribes en castellano, te condenas a ti mismo al ostracismo oficial. Ninguna institución te incluirá dentro de sus actos, las editoriales lugareñas no te

22


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

publicarán por lo menos con facilidad a no ser que tengas enchufe, la elite poética te ignorará, y no formarás parte del elenco poético urbano. Yo nunca he querido ser poeta del Camp de Tarragona (Campo de Tarragona), y no he dejado de escribir en castellano, porque es la lengua que domino para escribir, a pesar de ser catalana y catalanoparlante. Y aunque en mi ciudad no soy muy apreciada, cuando en mi web veo que las visitas son predominantemente del extranjero, sobre todo América y también muchos países de Europa, cuando veo en Internet páginas donde se pueden descargar algunos de mis poemarios y comentarios de gente - hasta en inglés - agradeciéndolo, me siento muy orgullosa. Yo no voy a cambiar de idioma por razones de "fama", sobre todo cuando escribo en una lengua que tiene muchísimos millones de parlantes. En general, en Tarragona hay buenos poetas tanto en catalán como en castellano. Y en la provincia todavía hay más. Hay movimiento: grupos, recitales, presentaciones de libros, y aunque no puede llegar a ser una gran capital, se hacen cosas interesantes. ERdelV.- ¿Algo por decir, por recordar? TDC.- Lo importante es siempre leer y escribir. Leer te da una base imprescindible y escribir es el entrenamiento de todo escritor. Así como un deportista pasa horas ejercitando y entrenando para ser bueno, el escritor debe pasar horas escribiendo para llegar a dominar su herramienta: las palabras ERdelValle.- Sugerencias a los nuevos autores que comienzan a dar pasos por este camino plagado de Dragones y Ninfas? TDC.- Un gran deseo de escribir, mucha y muy intensa dedicación, capacidad y deseo de estar horas y horas con una libreta o con el ordenador, amor por la escritura y por la palabra, no dejarse llevar por modas y por las opiniones de los demás, trabajo y

esfuerzo para llegar a ser cada vez mejores escribiendo. No tener prisa, se tardan años en dominar el arte y nunca se domina del todo. Leer, leer poesía, pero también novela, cuento y teatro, y por supuesto ensayo. Leer arte, filosofía, todas las lecturas nos enriquecen como poetas. Ir a exposiciones de pintura, de escultura, de fotografía. Ver buenas películas. Aunque no sea el mismo, el arte llama al arte. Saber soportar las críticas destructivas, evitar que hagan daño y escuchar sobre todo los comentarios con

23


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

buena intención que ayudan a mejorar. Quedarse al final con la propia opinión, siempre meditada. Cuidarse de la envidia. No ser demasiado narcisista. El mérito no es del poeta. El poeta es un médium. Ha sido elegido para escribir. Es una especie de profeta que escribe a los dictados del daimon. Y amor, mucho amor por el trabajo que se hace, que este trabajo sea desinteresado. ERdelV.- Agradecido por su valioso tiempo, estimada Teresa. Los lectores de Guatiní quedarán complacidos en conocerla. TDC.- Muchas gracias Ernesto por interesarte por mi poesía. Un agradecimiento también para los lectores. Un saludo muy cordial desde Tarragona. 33

24


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

HUMO ¿Dónde va el humo y la mirada? ¿Hacia qué punto? he visto un rectángulo de luz rajando el centro de mi propia vacuidad en la penumbra las selvas de acordeones musicales un cristal resplandecer bajo la lluvia ¿qué valor sorprende en la palabra? tú que estás leyendo apúrate hacia mí hacia el espejo a la imagen suspendida en tu cerebro pues no sé si volveré hacia esta muerte a mi piedra más tangente y vertical ¿estarás allí al caer el día? ¿estarán tus ojos al voltear? polvo al polvo habré al decir vida ceniza pobreza

25 © MARCELO MORALES CINTERO Cuba


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

JUAN CARLOS JULIAN

OBRAS DE JUAN CARLOS JULIAN

Por Teo Revilla Cuando se produce la muerte de alguien al que consideras muy amigo pese a no haber tenido roce físico, pese a que esta amistad se ha forjado día a día a través de las ondas espaciales, la sensación es de que te invade un profundo y hondo silencio que te sobrecoge del todo. ¿Qué decir? Cuando este amigo es un artista trabajador, concienzudo, honesto, bueno, con un interés especial por las formas abstractas que trabajaba con denuedo, nobleza e integridad, la palabra calla. Estoy conmovido por la muerte de Juan Carlos Julián, un hombre bueno, un pintor discreto pero valiente que se había creado un estilo muy particular, mágico universo por el que navegaba cada vez con mayor soltura y devoción. Una gran y grata persona, enorme artista, un amigo que se nos queda en lo más cálido del corazón.

26


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

TIPOS DE NARRADORES Por.© RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO, El Jarama. Tomado del Blog de Beatriz Chiabrera de Marchisone http://beatrizchiabrerademarchisone.blogspot.com.ar/ Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...? El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta. ==================================================================  EN 1 ª PERSONA (Participa en los hechos narrados, los vive desde dentro) NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia). Ejemplo: Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida. Carmen Martín Gaite. Nubosidad variable NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO O TESTIGO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. Es un personaje que interviene dentro del relato (personaje secundario) pero no es el protagonista. Cuenta los hechos que ha visto pero es ajeno al mundo interior del personaje protagonista. Ejemplo: "Quisiera no haberle visto más que las manos, me hubiera bastado verlas cuando le di el cambio de los cien pesos y los dedos apretaron los billetes, trataron de acomodarlos y, en seguida, resolviéndose, hicieron una pelota achatada y la escondieron con pudor en un bolsillo del saco; me hubieran bastado aquellos movimientos sobre la madera llena de tajos rellenados con grasa y mugre para saber que no iba a curarse, que no conocía nada de donde sacar voluntad para curarse""" " . Onetti, Los adioses  EN 2 ª PERSONA El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado. Ejemplo: Observa el uso de la segunda persona en los paréntesis, en los que el personaje habla consigo mismo.

27


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa bajó los ojos. La mano [...] se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca. [...] (Mal lo estás haciendo muy mal, ignorante [...]) - Es lo normal. -Le acariciaba los cabellos, la línea suave de los hombros, la nuca-. Es tan fácil quererte, tan sencillo. Lo más sencillo del mundo. Eres bonita, inteligente... - Pero, ¿qué dices? - Pues eso, que estás hecha para que te adoren (mal, muy mal, desgraciado, ¿qué te pasa?). Eres un ángel. Sus cuerpos se tocaron. Teresa seguía con los ojos bajos. Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa  EN 3ª PERSONA (No participa en los hechos narrados, los ve desde fuera) NARRADOR OMNISCIENTE (que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… Ejemplo: La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin. Luis Landero, Juegos de la edad tardía NARRADOR OBSERVADOR U OBJETIVO. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine. Tiene conocimiento de lo que dicen o hacen los personajes pero no accede a su mundo interior. Ejemplo: Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa. Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama

EN EL DIA UNIVERSAL DEL LIBRO: ABRIL 23, 2015 La osadía no es solamente patrimonio de los osados, también de los escritores. Hacer nacer un libro desde nuestras propias osadías es ya un acontecimiento tan vital, tan nuestro que solamente lo apuramos quienes tenemos entre nuestras manos ese cáliz. Los lectores son ahora los que tienen en sus manos la osadía de leerlo, de apurarlo, beberlo y comprender de una vez que un libro es el alma de quien lo escribió. Ernesto R. del Valle.

28


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

PORTAL http://www.aveviajera.org/editorialaveviajera/index.html POESIA ILUSTRADA FORO ABIERTO POESIA ILUSTRADA, PAGINA WEB http://www.aveviajera.org/editorialaveviajera/id874.html PARTICIPANTES Joseph Berolo

LOS MILENIOS DE MI LIBRO. Mi viejo libro está dormido en mi regazo.(....) Carlos Garrido Chalen "y ser quien muera en el lecho de sus hojas" Cecilia Lamprea de Guzmán " Tu muda voz me encanta y me deleita cuando paso el insomnio, hoia a hoja" Luis M,Murillo Sarmiento. "Comparo el precio de lo material y lo intangible, y descubro que poco cuesta lo que más vale" Delascar Vargas " uno puede llegar a enamorarse de algo que le enseña y quiere guardarlo para las generaciones futuras" Silvio Vásquez Guzmán "el libro un ánfora que guarda un universo..." Adrian Escudero, "los milenios de mi libro" sobre el libro, y tu libro milenario sobre el poema Adiela Londoño de Copete

" en sus hojas ya vencidas..." AUTORES INVITADOS, http://www.aveviajera.org/editorialaveviajera/id871.html (Apertura oficial Mayo 1o. 2015. Autores publicados en la Editorial Ave Viajera,S,A,S.)

29


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

NUEVA EN GUATINí La Revista Guatiní comienza su nuevo año con la presentación de esta colega mexicana. Sus publicaciones van desde suplementos y revistas culturales, hasta revistas electrónicas, blogs (alternativos y oficiales) y antologías de poesía y cuento en México, Chile, Rumania, República Dominicana, País Vasco y Perú. Su nombre es:

© ALINA VELAZCO RAMOS México

LOS MUERTOS Los muertos nunca se mantienen muertos. Regresan, cambian las vidas de los que siguen aquí. Mis muertos no han sido más que una excusa, un pretexto para ti. Mis muertos son más tuyos que míos, porque los desentierras y sacas y limpias sus huesos periódicamente, con insistencia; para que no mueran por completo. Mis muertos no han descansado desde el día en que se fueron. Comen de tu plato y beben de tu café. Pasean por las calles de tu brazo, saludando con una inclinación de cabeza a quienes voltean a verlos. Y muy tarde, cada noche, duermen abrazados a tu pierna para que no los olvides ni me dejes olvidarlos. Es por eso que los muertos, mis muertos, nunca se han podido mantener así. Porque viajan con nosotros a cada momento. Gracias a tu recuerdo.

30


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

FORMAS Y CONVERSION DE NOMBRES EN ARTURO POTESTAD ©ERNESTO R. DEL VALLE Cuba Conocer de primera mano el nuevo proyecto de este artista estudioso, disciplinado y más que todo, investigador de la forma y del color en el espacio, es todo un privilegio. Arturo es un hombre nada joven pero escucharle hablar sobre su pasión vocacional, nos da una confianza plena de que , trabajando y estudiando, escudriñando los misterios inasequibles y a veces míticos de la razón, llevan al hombre a enriquecer su status humano, su inteligencia y lo salvan del tiempo . Hace unos meses atrás, en uno de nuestros Encuentros de Escritores celebrado en su residencia, el artista tuvo la gentileza de mostrar a los presentes, unos trabajos que estaban aún en proyecto. Lo nombraba, Conversión de nombres en figuras geométricas. Trabajo realizado en plumilla, a tinta negra y del cual dijo en esa ocasión que estaba en plan de estudio y de investigación. Aquel proyecto ha avanzado y tiene ya, algunos elaborados como este de Leonor, y digo Leonor porque de ante mano me dijo el nombre, el cual no se ve por ninguna parte, Es decir, que a partir de una palabra Arturo ha elaborado una obra de arte de gran valoración visual. Algo realmente simbólico, quizás, ¿una respuesta del subconsciente a las búsquedas en las que estaba enfrascado? Vi una elaboración complejísima en cada una de estas letras. Vi que, literalmente hablando, el artista había metamorfoseado el nombre convirtiendo el mismo en ARTE, Las formas geométricas, sus atributos decorativos o abstractos, me hicieron dejar de percibir estas letras. Lo que percibí, es algo plenamente elaborado en cuanto al comienzo es decir, el inicio del trabajo está totalmente terminado pero se puede ver la elaboración de las líneas geométricas como ha ido desapareciendo las primeras letras de este nombre. Quizás haya antecedentes, pero no es conocido este tipo de trabajo ni formas que se asemejen a las direcciones estéticas de estas obras que está realizando Arturo Potestad con los nombres. Pienso que si es la primera obra que se hace, otros artistas, aprovecharán los elementos necesarios para hacer nuevas formas de esa misma, en otra consecución de elementos geométricos, etc. Lo que le interesa de este trabajo, como artista, son las formas que poco a poco, el hombre, en su razonamiento artístico o estéticos, llena el espacio que necesitamos para que haya más elementos y no los ya conocidos, sino algo que disipe el cansancio que hay del “leit motiv: que son los elementos que constituyen las formas y los estilos.

31


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

Porque el estilo, es uno mismo. Y no debe copiarse a sí mismo continuamente. También, hay un elemento que constituye un estilo y que puede realizarse en otras formas Pongamos un ejemplo. Cientos de pintores cubistas hacen sus cuadros de manera diferente y siguen siendo cubistas. Cada cual le imprime su estilo al cuadro. Quiero decir con esto que cuando un artista del pincel hace cubismo, está entrando en la fase de un estilo conocido pero que, lo importante es la creación, porque es la valides de los grandes acontecimientos artísticos. Espero que los demás artistas, cuando conozcan sobre este proyecto lo puedan realizar también e incluso enriquecerlo, como todo cuanto sucede en la dialéctica del desarrollo. Porque estoy viendo el desarrollo de este tipo de pintura totalmente geométrica y es verdad, el nombre desaparece dando lugar en su espacio eso que Arturo, magníficamente hace: llenar el espacio que necesitamos para que haya más elementos y no los ya conocidos, -y repito- algo que disipe el cansancio que hay del “leit motiv: que son los elementos que constituyen las formas y los estilos. Miami 21 de Abril 2015

32

Título. ERNESTO: Formas y conversión de nombres. Autor. ©Arturo Potestad [Cuba] Creyón y acrílico [20 x 16] 2014 “Vi que, literalmente hablando, el artista había metamorfoseado el nombre convirtiendo el mismo en ARTE.”


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155 COMENTARIOS EN FACEBOOK A LA REVISTA GUATINí EN SU 8VO ANIVERSARIO 24 de abril a las 22:50 ·  https://www.facebook.com/maria.ruizmariposa?fref=ufi Maria Ruiz Mariposa Excelente trabajo y muy noble labor....Adelante! 









24 de abril a las 22:48 · https://www.facebook.com/aurelia.castillo.16?fref=ufi Aurelia Castillo Muy buena trabajando en favor de la literatura. 24 de abril a las 22:56 · https://www.facebook.com/ernesto.rodriguezdelvalle?fref=ufi Ernesto Rodriguez del Valle Gracias Aurelia Castillo. Gracias Maria Ruiz Mariposa. Mi abrazo. 24 de abril a las 23:18 · https://www.facebook.com/zoilarosa.perezsuescun?fref=ufi Zoila Rosa Perez Suescun Admiro la seriedad y el esmerado con que eligen el trabajo de sus colaboradores, así como la diagramación e ilustración que le dan un estilo moderno, fresco y a la vez muy distinguido a esta prestigiosa revista . 24 de abril a las 23:59 · Me gusta https://www.facebook.com/sylvia.zaratemancha?fref=ufi Sylvia Zárate Mancha Ernesto amigo, he observado que la revista tiene un buen formato , porque nos permite la lectura de forma fluida , es decir las páginas se pueden pasar fácil. Por lo que respecta a su contenido, es de alto nivel cultural y variado, dando apertura a la...Ver más 25 de abril a las 0:08 · https://www.facebook.com/rocio.lamar?fref=ufi Rocío L'Amar Revista digital abierta a todos, cuya función primordial es la difusión de poetas y narradores, que ofrecen ideas y reflexiones, artículos, entrevistas, ensayos, interesantes, por cierto, dirigida y gestionada por Ernesto Rodriguez del Valle, sin fines de lucro, si no por el contrario, promover encuentros intelectuales entre sus lectores. ENHORABUENA.

25 de abril a las 0:09 · https://www.facebook.com/carlos.rios.35977?fref=ufi Carlos Rios Estimado Ernesto, el que trabajo que llevas realizando desde 7 años es muy admirable. La revista tiene un muy buen diagramado, y una exquisita selección de obras que dan un contenido muy entretenido. 25 de abril a las 0:10 ·  https://www.facebook.com/silvia.m.montalvo?fref=ufi Silvia M Montalvo Buen trabajo.. 



25 de abril a las 0:16 · https://www.facebook.com/raysaw?fref=ufi Raysa White Más He leído sólo dos y aseguro que tu trabajo es grandioso. Qué te admiro hasta rabiar y que lo único que siento es no haberte colaborado lo suficiente y como tu mereces que lo hagamos todos los que te conocemos.

33


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

25 de abril a las 0:27 ·  https://www.facebook.com/julia.delprado?fref=ufi Julia del Prado Tesón. Alegría de vivir. Esperanza. Lucidez. Amenidad es lo que buscó y encontró Ernesto Rodriguez del Valle, amigo a través de estos siete años. Te felicito amigo por haber reunido diversas Voces del Universo para encontrarnos. Luz y vida en la misión que has emprendido con honestidad y acierto. Te abrazo. Desde Perú. 









25 de abril a las 5:55 · https://www.facebook.com/ernesto.rodriguezdelvalle?fref=ufi Ernesto Rodriguez del Valle Las opiniones emitidas sobre mi persona es muestra de amistad y confianza. Las tomo así por el afecto que ha crecido en el devenir colegiado de nuestras relaciones literarias. Guatini sigue su vuelo independiente y libre, sigue adelante uniendo voces en el gran coro Hispanoamericano de la cultura el arte y la literatura en la entrada de su 8vo Aniversario. ErdelValle. 25 de abril a las 6:43 · https://www.facebook.com/yoli.rotenberg?fref=ufi Yoli Rotenberg Ernesto, discúlpame amigo, desde mi celular no me es posibke abrir el enlace...y no quise estar ausente! https://www.facebook.com/paty.garza.167?fref=ufi Paty Garza Felicidades y que sigas cosechando éxito! 25 de abril a las 8:05 · https://www.facebook.com/mercedeseleine.gonzalez?fref=ufi Mercedes Eleine Gonzalez Buen gusto, exquisitez, veriedad, nivel elevado, buena selección de autores y obras, diseño impecable, colorido armonioso, equilibrio visual, en fin, todo un artista y maestro de diagramación donde contenido y continente se corresponden de manera equitativa y magistral, caballero elegante y majestuoso. Un beso. gracias 25 de abril a las 9:14 · https://www.facebook.com/lazaranancy.diaz?fref=ufi Lazara Nancy Diaz Guatiní , es dificil describir en pocas palabras todas la belleza Literaria que guardan estas paginas. El profesionalismo de creador y su excelente gusto en presentacion y diseno, gracias querido Profesor por tan bella propuesta Un abrazo 25 de abril a las 9:31 · Editado

https://www.facebook.com/yamilka.noa?fref=ufi

Yamilka Noa Variedad, buena selección de contenido, respecto a la mujer. Oportunidad para los artistas cubanos, excelente circulo social pero sobre todas las cosas. Profesionalidad y amigo en el centro de todo.

34


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155 25 de abril a las 9:31 · https://www.facebook.com/ruthana.lopezcalderon?fref=ufi Ruth Ana López Calderón Le agradezco mucho Ernesto Rodriguez del Valle, por haberme brindado la oportunidad de ser parte de su prestigiosa revista en varias oportunidades. Un gran honor para mí ya que no soy cubana. Abrazo inmenso. 25 de abril a las 9:35 ·  https://www.facebook.com/cecilia.zevallos.52?fref=ufi Cecilia Zevallos La revista Guatiní, hace honor a su nombre. Ha dado alas para que vuelen muchos poetas emergentes, tiene vistosidad y colorido en su contenido, pero sobre todo tiene un gran corazón, su canto se disipa y llega a todos los rincones del planeta. Otorga, ...Ver más 

25 de abril a las 10:55 ·  https://www.facebook.com/ramon.espinovaldes.1?fref=ufi Ramon Espino Valdes ¡No habrá “Pacto del Zanjón”, sino manigua y machete!...Ver más 25 de abril a las 10:56 ·  https://www.facebook.com/marianela.puebla.37?fref=ufi Marianela Puebla felicitaciones por esos siete años de vida. Una revista muy interesante con una basta gama de escritores y poetas de todo el mundo. Un abrazo desde Chile, Marianela Puebla. 





25 de abril a las 14:01 · Me gusta https://www.facebook.com/ernesto.rodriguezdelvalle?fref=ufi Ernesto Rodriguez del Valle Palabras testificantes no a mi persona. Solo soy vehículo de las voces de los colaboradores que, sin conocerse personalmente, eslabonan cda vez la salida de una nueva edición. ErdelValle 25 de abril a las 14:24 · Me gusta · 1 https://www.facebook.com/amanda.espejo.96?fref=ufi Amanda Espejo Revista Guatiní, un descubrimiento reciente que asombra por su variedad de discursos literarios. Sobre todo, conocer más de los poetas cubanos, dentro y fuera de la isla, es algo de agradecer. Sumamos a ello la generosidad de Ernesto y...tenemos un regalo para el alma. Felicitaciones, Amigo, y que sean muchos años más de GUATINÍ! 26 de abril a las 10:07 · Me gusta https://www.facebook.com/patricia.merizalde.3?fref=ufi Patricia Merizalde Siete años de extraordinaria constancia y gran profesionalismo para una correcta difusión del arte y la cultura iberoamericana, Aplausos para GUATINÍ , un gran abrazo para su gestor, ERNESTO RODRÍGUEZ DEL VALLE y mi gratitud por el honor de ser parte de los escritores, poetas , artistas , que hemos podido constar en las bellas páginas de la revista GUATINI, Miami USA. 26 de abril a las 10:19 · Me gusta

35


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

Revista Literaria Guatiní

36

PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA


REVISTA LITERARIA GUATINí No. 155

ÍNDICE DE AUTORES Y CONTENIDOS

Objetivos de la Revista Guatiní. 2 Machón de la Revista. 2 Requisitos de Colaboración. 3 Bárbara Benítez Orozco. Los colores del 1ro de Mayo. 4 Ernesto R. del Valle. Rumiando ideas [prosa] 5 Winnet de Rokha. A la manera de antaño [Poesía] 6 Carlos Ríos. Y si fuera [Poesía] 7 Yoli Rotemberg. Soneto a la vida [Poesía] 8 Elena Poniatowska. Sobre Juan Goytisolo. [Artículo] 9 López Sacha.El libro va a perdurar. [A.I.N.] 11 Lucio Estévez. Confesión 2 [Poesía] 13 Ernesto R. del Valle. Desde Tarragona con Teresa Domingo Catalá [Entrevista] 14 Marcelo Morales Cintero. Humo. [Poesía] 25 Teo Revilla. Juan Carlos Julián [Nota] 26 Rafael Sánchez Ferlosio. Tipos de narradores. [Artículo] 27 Poesía ilustrada. Foro abierto. [Promo] 29 Alina Velazco Ramos. Los muertos. [Poesía] 30 Ernesto R. del Valle. Formas y Conversión de los nombres. [Artículo] 31 Comentarios a la Revista Guatiní. 33 LOGO REVISTA GUATIN 36

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.