2 minute read

M21 Macarons & Patisserie Los reyes de los macarrones en Mérida

La historia de José Miguel es muy bonita, M21 es un proyecto compromiso que su padre le hizo cuando José egresó de la preparatoria del Roger’s Hall el año pasado. Con el objetivo de integrarlo a la vida laboral y para que continúe desarrollándose, su padre Herbé Calderón, lo inscribió a la universidad ya que Pepe, como le dicen de cariño a José, siempre ha estado acostumbrado a asistir a la escuela desde preescolar.

¿De dónde surge el nombre M21 Macarons & Patisserie?

Advertisement

El negocio se llama M21 por tres razones muy importantes para nosotros: la Trisomía 21 ó Síndrome de Down que tiene José Miguel, por M de 21 de Marzo, que es el Dia Mundial del Síndrome de Down y porque en esa fecha decidimos abrir el 21 de Marzo del 2021, hace 2 años.

¿Cómo comenzaron con el proyecto?

Hice un plan de negocios primeramente gracias a un amigo valenciano que tiene un negocio similar, pero todo el plan se reconstruyó a la hora de hacerlo real, desde pensar qué es lo que a él le gusta y lo que yo quería que él haga, descubrí que la repostería es exacta y precisa, cualidades que José Miguel tiene natas ya que todas las personas con Síndrome de Down son metódicos. Uno de los principales objetivos de este proyecto fue la integración laboral de Pepe, que él aprenda a hacer actividades, hacer compras y ver todas las responsabilidades que conlleva.

La idea es que él haga los macarrones, cuando empezamos, hacíamos 15 de cada sabor y actualmente hacemos 500 al día de cada sabor, la gente nos ha ayudado muchísimo a crecer.

¿Cómo han ido creciendo?

Además de las 2 boutiques que tenemos, ya ofrecemos nuestros productos en bodas y eventos, contamos con distribución a heladerías y próximamente queremos entrar a restaurantes y hoteles. Otro de nuestros objetivos es contratar a más chicos con Síndrome de Down que trabajen en las lineas de producción del centro de producción.

Platícanos sobre ¿cómo vas a ofrecer este modelo de negocio a familias con hijos con SD?

Vamos a vender este modelo integral a familias con hijos con Síndrome de Down, para que sus hijos puedan empezar a trabajar y desenvolverse en el entorno laboral.

¿Cómo han enfrentado los retos?

Mostrando a la gente que un joven con Síndrome de Down puede hacer cosas que uno no se imaginaria. Hemos tocado muchos corazones y queremos seguir haciéndolo. La aceptación ha sido brutal, la gente ha reaccionado increíble. Antes nos compraban por la causa, ahora nos compran por el sabor, nuestra publicidad es completamente de boca en boca, la gente ha hecho un éxito esto.

¿Cómo es un dia en la vida de José Miguel?

Es extremadamente disciplinado, se despierta desde las 7 de la mañana, tuvo una nana que lo enseñó a despertarse, a ir al baño, a recoger su cama, a poner su ropa en el cesto, a hacerse su desayuno, lavarse los dientes, bañarse, vestirse y después ir a sus actividades. Cuando llega al trabajo es muy feliz, todo para él es felicidad, cuando se pone a trabajar, hacer sus harinas, siempre está bailando y contagiando a todos los que están a su alrededor de felicidad y de buena vibra.

Tiene muchas actividades, va a un grupo de integración, hace zoom con sus amigos y actualmente está estudiando en el Instituto Gastronómico de Mérida. Es muy preciso en lo que hace y es un excelente chico. Ha estado muy bien estimulado, es muy sociable, por ejemplo en Costco lo aman cuando va a hacer sus compras.

El objetivo ahora es que en 2 años se vaya a vivir solo cerca de su tienda y su centro de producción. Como te darás cuenta yo soy más arriesgado con él, por supuesto siempre teniendo cuidado y precaución. Me encanta disfrutarlo. Es un compañero mas, una persona súper linda.

“Yo estoy feliz porque no te imaginas cómo él disfruta esto” Herbé Calderón, padre de José Miguel.

Agradezco a Herbé y a su hijo José Miguel, por el tiempo dedicado a la entrevista y a platicarme más sobre su vida personal y emprendedora.