Carpeta de Campo - Estudiantina 2023 - EPET 21

Page 1

Índice de la Carpeta de Campo

Introducción

• Presentación de la historia base y su importancia para el proyecto.

Desarrollo de la temática

• Alegoría

• Batucada

• Cuerpo de Baile

• Carroza

Procesos de Producción

• Carroza.

• Alegoría, Cuerpo de Baile y Batucada: Preparación y ensayos.

Fundamentación

• La historia como motivo para elegir la temática.

Introducción

En el corazón de nuestra Estudiantina, se encuentra una historia ancestral que ha inspirado y guiado cada uno de los elementos que conforman nuestra representación. Esta historia es la creación del dragón, una narración que se remonta a los tiempos antiguos de la China milenaria.

Como institución hemos considerado que la historia de un pueblo que ha sobrevivido a incontables batallas y que ha resurgido desde ellas, para encontrar en el equilibrio y en la sabiduría, una manera de acompañar a la humanidad, debía ser contado, relatado o representado.

Nos hemos inspirado en sus costumbres y en su narrativa, para encontrar entre los textos que marcan su historia a una criatura que los acompaña desde los inicios de los tiempos, desde que las aldeas han sido prosperas y han unido sus fuerzas para transformarse primero en imperio y después en nación.

En China, como en la Epet n 21, se ha resurgido desde batallas y dificultades, para sentir que aportamos a la comunidad nuestra identidad, nuestra esencia, tratando de dejar parte de nuestra manera de ser y de pensar en cada uno de los integrantes de nuestra institución, como de nuestra ciudad.

El dragón, no solo es una criatura fantástica que aparece en los textos de literatura o en las artes chinas, sino que es también la criatura que representa la sabiduría, la unidad, pero por sobre todas las cosas la paz.

Creemos firmemente que sin paz no hay progreso de almas, ni de mentes, que sin estudio no se alcanza el éxito, por eso confiamos en la educación pública y en la gran familia que nos contiene, que es nuestra institución.

¿Cómo nace la idea alegórica de El Nacimiento del Dragón Chino?

La idea alegórica detrás de “El Nacimiento del Dragón Chino” tuvo su origen en la lectura del libro “Historia de la Ciencia Secreta” de Henri Durville. Este libro presenta la evolución del “Ser” a través de la transformación del Dragón Chino, desde su nacimiento hasta alcanzar su máxima sabiduría y armonía, representada como “El Nirvana”.

Inicialmente, hubo muchas incertidumbres sobre cómo contar esta historia y desarrollar la propuesta alegórica de una manera que fuera accesible para el público y que pudiera entenderse simplemente observando el desfile alegórico. En una de las reuniones del Centro de Estudiantes, junto con Directivos y Docentes Asesores, surgió la idea de representar esta alegoría a través de un cuento infantil, algo sencillo y fácil de narrar. Así nació “El Nacimiento del Dragón”, un cuento breve, encantador y cautivador escrito por los autores Wang Fei, Marie Sellier y Catherine Louis.

Dado que toda la historia se desarrolla en China y considerando los diversos grupos alegóricos involucrados, se realizó una pequeña adaptación al cuento original, manteniendo la esencia de su historia, a cargo de la Señora Profesora Marcela Muchewitz.

Presentación de la Historia

La creación del dragón:

En el principio de los tiempos en la antigua china las familias al crecer se hicieron dueños de la tierra y aprendieron a cultivarla, a habitarla, a entenderla. Y mientras crecían como sociedad y armaban diferentes pueblos, y se alejaban con el tiempo de las creencias de sus vecinos. En las costas el pueblo se hizo pescador y bajo la protección de los peces vivían felices admirando su agilidad, brillo y belleza. No les faltaba el alimento porque el mar era generoso y aprendieron a navegarlo y a nadar.

Los habitantes de los campos fértiles recibieron la benevolencia del búfalo, espíritu protector de los sembradíos, aprendieron a plantar el arroz y fueron hábiles agricultores, tranquilos pero muy fuertes gracias a sus ocupaciones. En las praderas los pueblos recibieron las instrucciones y la protección del espíritu del caballo, se volvieron ágiles y veloces, aprendieron a cabalgar y a manejarse en el viento.

En las montañas las personas cazaban y se dedicaron a entender a la tierra, los minerales y la pólvora, dominaron los elementos y recibieron amablemente la protección del espíritu del águila que con valentía y majestuosidad dominaba las alturas. Mientras que en las altas mesetas el espíritu de la serpiente guiaba a su pueblo con astucia, paciencia e inteligencia; y de alguna manera todos fueron prósperos y gobernaron solos por mucho tiempo, pero la distancia y las diferencias se hacían cada vez más evidentes y esto hizo que surgieran disputas y guerras y que se enfrentaran continuamente.

Los niños cansados de las diferencias de sus mayores recordaban con dolor la época en la que eran todos hermanos y se llevaban muy bien mientras convivían, los espíritus protectores los vieron en su tristeza y se condolieron, se acercaron a ellos y les mostraron la solución a tanta angustia, guerra y desacuerdos.

Desde todos los lugares se acercaron y cada uno trajo consigo todo su poder, es así que en una danza enérgica se unieron y aportaron lo mejor de sí para crear a un solo espíritu protector para todos.

La serpiente aportó su cuerpo y con él su astucia e inteligencia, este cuerpo se cubrió de las escamas del pez, brillantes y llamativas, pero a la vez ágil para nadar en las aguas profundas del mar. El caballo colocó su cabeza para gobernar la velocidad en ese cuerpo nuevo y dominar las praderas, el búfalo se hizo presente poniendo sus cuernos, dejando en ese acto su fuerza y su perseverancia, mientras que el águila, con sus grandes alas y sus garras inigualables completó la criatura que se formó al final llenándola de libertad.

Cuando voló por primera vez la guerra entre las tribus se terminó y una nueva briza recorrió todo el país, este fue un nuevo día, un año nuevo, una nueva vida, y en China entera hubo paz.

Presentación de la Historia

La creación del dragón:

Con este nuevo ser se unieron todas las creencias, todos los espíritus protectores, todas las bendiciones, este ser se llamó dragón y para seguir ayudando a los hombres subió a las alturas y se multiplicó, sacó de sí 4 dragones, idénticos a él en cuanto a su fuerza, astucia, velocidad, agilidad y libertad, pero de colores diferentes, para que hubiera invierno y verano, primavera y otoño, y que la fuerza de los cuatro elementos ayudara al hombre a crecer en conocimientos, salud y felicidad.

Es así que apareció el gran dragón blanco, que trae consigo el frio del invierno, la suavidad de la nieve, con él se representa la tierra y se la cuida para poder cultivarla, este dragón vive en el oeste y recorre la tierra durante tres meses al año al igual que sus hermanos.

El segundo en llegar fue el hermoso dragón verde, trayendo bajo sus alas las suaves brizas de la primavera, los cerezos florecieron y la tierra se volvió un jardín florido, el agua es su elemento y su morada es el este, al amanecer de cada día sobrevuela las aguas del mar y viaja por la tierra hasta que su hermano el dragón rojo se hace presente para brindarse entero a la humanidad.

Es así que del sur llega volando con sus poderosas alas el dragón de fuego, trae al verano, las cosechas y el calor. Todo vive plenamente con él hasta que llega su hora de descansar. Entonces es el turno del dragón azul que a veces es negro y profundo y otras cálido como el viento del norte, es justamente desde allá de donde viene, sobrevuela la meseta acariciando los granos sembrados, su elemento es el aire, trae con él la calidez del otoño y la certeza que dentro de poco todo va a dormir para volver a despertar.

La fe y el pedido de paz de los niños dio lugar al nacimiento de un nuevo ser, uno distinto, uno completo, este espíritu protector se sumerge en las aguas profundas como el hombre cuando está en el vientre de su madre, vive para entender las necesidades del cuerpo y para satisfacerlas, como los niños, pero al poco tiempo crecerá y comenzará a ver que con la educación y dedicación llegará a ser sabio. Aprende de los otros, con los otros y con los libros, entiende sobre la naturaleza y los secretos del universo, se especializa, provoca beneficios, mejora la vida y después asciende, es perfecto, es humilde y generoso, conoce el mundo y enseña sobre él, se une al nirvana porque ahora, dorado como el primero es un nuevo ser, uno realmente fuerte y maravilloso, uno que persevera, practica, ayuda y crece en comunidad.

Presentación de la TEMÁTICA

ALEGORÍA:

Todo comienza con un sonido. El Gong de un enorme plato de metal, que llama a la oración, a la reflexión, a la meditación, hay un pueblo que se levanta y comienza su labor, que acomoda su vida de acuerdo a sus propios ritmos, es el pueblo chino, que a pesar de sus diferencias se preocupan por hacer bien sus trabajos y progresar. Aparecen entonces las lámparas con sus bases y cúspides de colores diferentes representado a los cinco grandes emperadores chinos, son de color blanca porque llaman a la paz y representan la paz entre los pueblos. En cada una de ellas hay un dibujo diferente que se ordena de acuerdo a los pueblos representados:

El pueblo de las costas tiene como espíritu protector del pez, brillante y delicado, pero a la vez fuerte y luchador, el pueblo que vive de la pesca marcha llevando su luz por el camino de los tiempos, enseña que el mar es generoso y que con el agua se puede vivir.

En el campo comienza a aparecer la lámpara del Búfalo, espíritu que con su fuerza enseña a labrar a la tierra y a plantar arroz, alimento rico y abundante que es y será la base de su canasta de suministros y su fuente de papel. Aporta a China una materia prima más que importante para basar en su utilización el desarrollo de su industria y de su sabiduría.

El Caballo es el espíritu que cabalga por las praderas, son ágiles y veloces, son mercados, comerciantes, su misión es conectar a la sociedad, llevando las mercaderías desde las montañas hasta el mar y de regreso.

En las meseras gobierna el espíritu de la serpiente, sagas, inteligente y peligroso, pero a la vez capaz de guiar al pueblo en el camino de las ciencias, de la química y de la salud.

En las montañas manda el espíritu del Águila que desde las alturas, todo lo ve, todo lo analiza. Es cauta y previsora, pero sobre todo muy trabajadora, los mineros llevan en alto su farola porque ella les enseñó a valorar a la montaña y a las grandes riquezas que guarda para el ser humano.

Estos pueblos tienen sus espíritus, que juntos formaron al dragón, que a su vez simboliza las estaciones del año y los cuatro elementos, agua, fuego, tierra y aire se relacionan con el invierno, el verano, la primavera y el otoño y que juntos forman y se transforman para ser parte del gran dragón chino, el dragón de la sabiduría, de la vida, del progreso y de la paz.

Dragones Azules y verdes: simbolizan la salud, la naturaleza, la tranquilidad, la curación, la paz y el descanso.

Dragones blancos: simbolizan la pureza, el duelo, el cambio.

Dragón rojo: simboliza la buena fortuna, las bodas, las celebraciones, la felicidad y la buena suerte.

Los dragones danzarán para traernos prosperidad en todos los aspectos de la vida, con su danza piden un prospero año nuevo a los dioses dragón, una buena cosecha, protección para los hogares, el amor y la vida.

Presentación de la TEMÁTICA

cUERPO DE BAILE:

La armonía y la belleza van siempre de la mano, las danzas son la manera de transmitir la forma más esencial de la vida. El China la danza puede ser tradicional, folclórica o moderna, puede ser creada para entretener, para contar una historia, como ceremonia religiosa o como ritual, pero nunca deja de reflejar que es arte.

La forma de administrar los movimientos, nos cuentan la historia de un país que desde hace más de diez mil años sigue vigente entre los demás pueblos del mundo, con su idioma y con sus movimientos característicos.

La EPET 21 se complace en presentar una variedad de movimientos coordinados que demuestran tanto la parte ritual y delicada de las danzas orientales, destinadas a describir la ideología antigua de una nación, como la modernidad del baile actual, que no deja de llevar los atavíos que son parte de una ideología que a pesar del paso del tiempo y de la globalización, jamás ha perdido su carácter único y su identidad.

Presentación de la TEMÁTICA

bATUCADA:

China, un país conocido por tener un pueblo guerrero, y un ejército poderoso, con sus soldados siempre dispuestos y en formación, actuando coordinadamente para transformar a la guerra en un arte y para mediante ella buscar la tan ansiada paz.

Desde los guerreros de terracota, hasta el gran libro del Arte de la Guerra de Sun Tzu, siempre supimos que la abnegación ciega o la brutalidad no era parte de este pueblo que pensaba en sus movimientos estratégicamente y que ayudaba a los pueblos a defenderse de los ataques enemigos.

Cargan sus lanzas, sus carros, su tambor, su fuerza y sobre todo su lealtad y el gran amor a la vida. Porque la profesión de guerrero nunca fue sencilla, y un guerrero nunca gana la guerra si no trabaja en conjunto con sus compañeros.

Ellos son un equipo, un batallón que, cuidados por sus generales, coordinan la marcha, los sonidos, la presentación y la batalla. Por ellos pasan el cuerpo de baile, las delicadas bailarinas y los bailarines que van a celebrar la paz conseguida. Tocan la danza del león y demuestran su destreza en el campo.

Estamos convencidos que la percusión y los sonidos de los tambores que hacen a nuestra batucada nos llevan a recorrer la fuerza del ejército chino, como una idea, pero que, en convivencia con los otros cuerpos de esta presentación, también representan la ideología de un país que esperó siempre crecer a partir del progreso económico, social e intelectual a la vez.

Presentación de la TEMÁTICA

CARROZA :

Sobre nuestro cachapé se despierta el gran Dragón Chino, el dragón dorado de la sabiduría. La primera criatura creada para la paz; creada por los niños de todas las aldeas chinas, juntos, que, sin maldad alguna, pensaron en la unión de los pueblos y en la alegría de saberse nación.

El dragón es un animal mitológico y legendario, respira nubes, y es una criatura benevolente, sabia y poderosa. Tiene la capacidad de controlar el clima, el tiempo y las cosechas. La protección de este dragón nos traerá fuerza y nobleza, buena fortuna y excelentes cultivos, la amabilidad de un anfitrión y la tranquilidad.

Es el dragón más venerado de China, los antiguos lo usaban a menudo como símbolo del imperio y del emperador, asociando su imagen con la calidez, la sabiduría y la riqueza.

Aparece como el Rey Dragón o dios dragón, y es considerado el más poderoso de todos los dragones y que todas las criaturas que viven sobre la hacienda, él reina sobre los mares y la tierra, y en las cuatro direcciones (este, sur, oeste y norte).

Su presencia nos habla de evolución y de cambios, pero también de conquista. Cuando el ser humano evoluciona con sabiduría, sabrá gobernar sus impulsos agresivos, sabrá discernir entre lo bueno y lo malo y elegirá el bien por sobre todas las cosas. La evolución del dragón representa el grado máximo de la sabiduría y de la perfección del pensamiento por sobre las riquezas y la belleza, ya que todo lo mundano es perecedero, pero las obras que hacemos en el nombre del bien y lo que arreglamos en este mundo aportando al progreso es tan duradero como el tesoro más grande, el tesoro eterno, el amor.

FUNDAMENTACIÓN

La historia como motivo para elegir la temática.

La EPET N 21, ha elegido esta temática porque consideramos que la paz, es necesaria, más allá de que en la época en la que vivimos estamos acostumbrados a que cada persona defienda su postura unilateralmente sin importarle mucho o nada la opinión de los demás. Para nosotros esto debe cambiar. Debemos construir la paz entre todos, escuchando las opiniones de todos, pero valorando el consenso y el bienestar común. De esta manera nos identificamos con esta criatura ancestral que tiene tanto valor para un pueblo tan antiguo y colorido como lo es el pueblo chino.

Por otra parte, año tras año hemos representado en las estudiantinas anteriores, ideales que consideramos positivos para la sociedad, pero en esta oportunidad aprovechamos para vivir el proceso de entender y estudiar toda una cultura, un pueblo milenario que nos enseña a valorar lo étnico como propio, el lenguaje y las ideologías.

Hemos aprovechado mucho este proceso de representación para aprender, y para despegarnos de las ideas que nos obsequian a través de una pantalla. Esta vez buscamos imágenes reales, historias ancestrales, anécdotas y tradiciones que nos llevaron a descubrir un mundo con una cosmogonía completa que valora la paz, el estudio, la armonía entre cuerpo y alma, la belleza, el orden y la lealtad.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.