4 minute read

Iohan Figueroa y su colección de animales salvajes

Iohan Figueroa

Advertisement

Texto: Claire Schadler | Fotos: Iohan Figueroa y su colección de animales salvajes

A los seis años, Iohan Figueroa tuvo un amor a primera vista por la cerámica en un programa de arte de la primaria. A los 25, redescubrió esta técnica y posteriormente creó el Iohan Studio. Además de la cerámica, el artista trabaja la plata, realiza esculturas de bronce y es pintor e ilustrador.

Cuando aprecias el trabajo de Iohan Figueroa, encuentras un hilo conductor entre muchas de sus piezas. Con frecuencia su trabajo se enfoca en los animales, hace esculturas pequeñas de ballenas, dinosaurios y ardillas, máscaras en forma de zorros o conejos de arcilla, así como terrarios en forma de perro salchicha. Las caras de sus animales son delicadas, con rasgos esculpidos de manera muy precisa, a menudo con cuerpos

redondos y suaves. Hay un encanto particular en sus imágenes, además de una profunda sensibilidad.

El enfoque de Iohan hacia los animales se debe no solamente a su interés por la representación de las formas animales, sino también a una profunda apreciación por la naturaleza. En un principio, Iohan había considerado estudiar la carrera de Biología, pero al final se dio cuenta de que ésta no era su verdadera pasión. A través de su trabajo, el artista busca incitar a la gente a apreciar la fauna local, dar a conocer especies de diversas partes del mundo, permitiendo que la gente se familiarice con ellas y, finalmente, concientizar sobre la dramática situación de las especies en peligro de extinción.

Cuando se trata de hacer arte, no hay un típico día para Iohan y eso le agrada. Le gusta mucho trabajar en diferentes talleres y tener cosas distintas que hacer cada día. Ya sea horneando a altas temperaturas en San Agustín, trabajando con bronce en San Pablo Etla o moldeando piezas de barro rojo en San Marcos Tlapazola, Iohan está constantemente explorando nuevos materiales y técnicas.

La variedad que caracteriza su forma de trabajo está igualmente presente en su proceso creativo, ya que éste cambia de acuerdo al medio artístico. La espontaneidad de este proceso es importante: “Como artista, siempre estoy buscando nuevas conexiones que, aunque en un principio no parecen obvias, de alguna u otra forma lo son y tienen

34

sentido para mí”. Cuando trabaja con barro, surgen nuevos proyectos con ideas menos preconcebidas de lo que se va a hacer. Al sostener el barro entre sus manos y dejar que el proceso se lleve a cabo de manera orgánica, el artista es capaz de crear una nueva obra de arte. Con el bronce, el proceso fluido es más complicado y, por el contrario, tiende a reflexionar más sobre sus ideas antes de llevarlas a cabo. En cuanto a las ilustraciones, siempre trae una libreta para sus bocetos y una pluma para escribir sus ideas en el momento exacto en que encuentra la inspiración.

Ihoan encuentra inspiración en muchas fuentes y los museos son particularmente importantes para él. Desde las esculturas zoomorfas del Museo Amparo de Puebla y el Museo de Antropología de Xalapa, hasta la colección de esculturas egipcias del Louvre y las míticas criaturas de la antigua Grecia, el trabajo de Iohan está fuertemente influenciado por estas colecciones. También ha trabajado en varios museos y galerías de Oaxaca. De igual forma, ha sido asistente del artista Gandalf Gavám y de Sergio Hernández en su galería privada. El artista considera estas experiencias indispensables

para el aprendizaje y desarrollo de su trabajo personal.

Además de trabajar en Oaxaca, también ha tenido la oportunidad de viajar y trabajar en diferentes partes del país y del mundo. El año pasado, trabajó con Pablo Pajarito en Guadalajara y hace poco regresó de Portland, Oregon (EUA), donde tuvo una exhibición popup en Via Raiz, una tienda de diseño dedicada a la promoción de artesanías mexicanas.

Cuando le preguntamos sobre sus diferentes experiencias, mencionó, “éstas tienen un enorme impacto en mi trabajo y me ayudan a seguir creciendo, descubrir nuevas técnicas y explorar nuevas posibilidades. Cada vez que regreso de un nuevo taller adquiero más herramientas e ideas que puedo aplicar a mi trabajo”. En septiembre, Iohan realizará una residencia artística, gracias al apoyo de una ONG que impulsa a artistas contemporáneos internacionales, en Le Vigeant Poitou- Charentes (Francia).

Durante su residencia en la Maison Salvadore, estará “desarrollando un nuevo corpus de esculturas anatómicas relativas a especies en alto peligro de extinción”.

Dentro de toda esta gama de fuentes de inspiración externas, las técnicas tradicionales no son menos importantes para el artista, ya que también admira los hermosos colores y esmaltes de la cerámica oaxaqueña. Iohan ha creado una estética muy personal. Explicó que trata de mantener su propio estilo y menciona: “casi todas mis piezas se han terminado en diferentes talleres, y no importa si estoy en Oaxaca o trabajando en Pablo Pajarito en Guadalajara o en el Taller Girona en Medellín (Colombia), siempre trato de mantener una estética personal”.

Las esculturas de bronce de Iohan se pueden ver en la Galería Quetzalli en el centro de Oaxaca. También es posible agendar citas para ver su trabajo de cerámica en su taller personal.

Síguelo en Instagram como @iohanstudio para ver más de sus obras y mantente al pendiente de su página web Etsy que está en proceso de construcción.

35

This article is from: