6 minute read

Centro de las Artes de San Agustín

Vol. 5 - Gratis

Advertisement

2Centro de las Artes de San Agustín

Historia, arte y belleza natural

Texto: Lourdes Ortega Brindis Fotos: Pedro López Mendoza

3

La primera vez que visité el Centro de las Artes de San Agustín fue durante la inauguración de la Bienal de Fotografía de Oaxaca en 2016. No vivía en Oaxaca en ese entonces y me parecía bastante extraño que la inauguración no se hiciera en la ciudad. Cuando bajé del coche, después de haber conducido durante media hora desde la ciudad y haber atravesado un camino tapizado de árboles, quedé atónita ante la belleza arquitectónica y natural del lugar. La pequeña iglesia, el sonido del agua, la variedad de flores y árboles entraban en perfecta armonía con un majestuoso edificio que solía ser una fábrica de hilados. De inmediato comprendí que el espectáculo que ofrece este lugar era ideal para la inauguración de un evento de fotografía de tal importancia. Desde entonces, no me pierdo ninguna exposición en el CaSa y cada vez que tengo visitas no dudo en mostrarles este increíble lugar.

Ubicado en el distrito de Etla, a 15 km de la capital oaxaqueña, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) es uno de varios recintos culturales fundados por el maestro Francisco Toledo que contribuyen al florecimiento artístico de Oaxaca. Este complejo albergó, desde el siglo XIX y hasta la década de los ochenta, la fábrica de hilados y tejidos La Soledad Vista Hermosa, fundada en 1883 por el empresario español José Zorrilla Trápaga. En el 2000, el maestro Toledo puso en marcha el proyecto de creación del primer centro de arte ecológico de América Latina en la antigua fábrica. Con el apoyo del Centro Nacional de las Artes (CENART), el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Harp Helú y Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se llevó a cabo la restauración de la antigua fábrica, con el fin de convertirla en un espacio de formación, creación e innovación en el campo de las artes. El CaSa abrió sus puertas al público en marzo del 2006 y desde entonces no ha dejado de impresionar a artistas y visitantes de todos los rincones del mundo.

El CaSa es a la vez un recinto de arte y una obra de arte. La restauración del lugar dio como resultado un bello complejo arquitectónico que combina estructuras de la antigua fábrica con elementos nuevos. Su imponente fachada y escalinata te invitan a entrar a la gran nave que acoge exposiciones temporales. El sonido del agua que cae cerca de las escaleras no sólo es relajante sino también te invita a acceder a la segunda planta. Es aquí donde se encuentran los hermosos espejos de agua, la antigua caldera y la segunda galería de arte. Los efectos visuales creados por el agua, combinados con el paisaje y los sonidos, generan una atmósfera inspiradora, recordándonos que por este lugar han pasado desde finales del siglo XIX varias generaciones de artistas.

Además, el Centro de las Artes de San Agustín es una plataforma para la producción artística contemporánea donde se reúnen creadores tanto nacionales como internacionales en un sinfín de actividades que van desde talleres y diplomados hasta residencias artísticas.

Es un lugar de exhibición de la producción artística local. Se llevan a cabo exposiciones de diversas disciplinas artísticas, por ejemplo, recientemente el Centro de las Artes de San Agustín fue sede de la exposición Arte Gráfico Contemporáneo en Oaxaca en el marco del 30 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), donde se exhibió la producción de arte gráfico de la región de las últimas décadas.

De igual manera, el espacio es un lugar de reflexión y diálogo entre el arte, la sociedad y el medio ambiente. Se llevan a cabo, por ejemplo, talleres de gráfica y de fotografía ecológicos.

Sin duda, los amantes del arte y la naturaleza no pueden dejar de visitar el CaSa. ¡Es un buen pretexto para salir de la cuidad y encontrar la perfecta combinación de arte y naturaleza! Además, al terminar el recorrido podrán disfrutar de la belleza del pueblo, tomar un café, caminar por las callecitas silenciosas, visitar el taller artesanal de papel o ver uno que otro mural.

4

9

11

10Hay varias formas de llegar al CaSa. Se puede tomar un taxi colectivo (color rojo con blanco) en la Prolongación de Valerio Trujano, muy cerca de la Central de Abastos y de la estación de autobuses de segunda clase. El colectivo cobra $13.50 y demora alrededor de 40 minutos. Hay que bajarse en la parada de Vista Hermosa que se encuentra a únicamente 100 metros del CaSa. En ese mismo lugar se puede tomar el taxi colectivo para regresar a la ciudad.

También se puede ir en taxi privado, saliendo desde el Centro Histórico o lugares cercanos, con un costo aproximado de $180 de día y de $200 a $250 por la noche. Para ir en auto particular, se tiene que tomar la Carretera Internacional 190 Oaxaca-México, llegar a la desviación de San Sebastián, Etla y dirigirse rumbo a San Agustín. La entrada es gratuita todos los días tanto para visitantes nacionales como extranjeros.

Av. Independencia s/n, Vista Hermosa, 68247, San Agustín, Etla. Horarios de visita: Lunes a domingo de 9am a 8pm www.casa.oaxaca.gob.mx

This article is from: