Revista 427 mayo 2016 apertura

Page 1

REVISTA CREA - N.ยบ 427 Mayo 2016 - Ejemplar en la Argentina $40-

N.ยบ 427 Mayo 2016 - Ejemplar en la Argentina $40-


Sumario

08

08

La escasez de hacienda se proyectará varios años La reducción del stock asegura precios firmes para los novillos.

12

¿Cuál es la mejor alternativa para financiarse este año? Oferta disponible en los sectores bancario y comercial.

12

20

Los desafíos de la agricultura argentina El agro enfrenta una oportunidad histórica para afianzarse como motor de la economía nacional; pero antes, tiene por delante una extensa agenda de temas por resolver.

26

“Hay que dejar de gestionar el trigo como si fuese un commodity” Entrevista con el presidente de Argentrigo.

34

500 millones más para la agricultura Resultados del Sistema de Encuestas Agropecuarias CREA.

34

38

El negocio agropecuario seguirá siendo ajustado en 2016 Persisten los costos elevados, sobre todo para el financiamiento.

44

Graves perjuicios en las empresas agropecuarias Agricultura y tambo, las actividades más afectadas por las inundaciones.

50

Corrales: ¿tan predecibles como tirar una moneda al aire? Cálculo de probabilidad de la renta de la actividad.

54

Aplicación periurbana de fitosanitarios Controversias en torno a las zonas con restricciones.

44 64

Un lenguaje común para generar conocimiento La importancia de caracterizar ambientes.

68

La genética, clave para aumentar la producción Qué información se debe tener en cuenta para que la ganadería crezca de la mano de la selección.

72

Bolivia: la ganadería como refugio de la debacle agrícola Entrevista al presidente de ABCREA, Fernando Romero Pinto.

54 74

Adiós a dos grandes

SECCIÓN ECONÓMICA 76

El precio de la tierra

78

LO AYUDAMOS A PRESUPUESTAR

82

APUNTES


46 08

CREA


CREA

La escasez de hacienda se proyectará varios años La reducción del stock asegura precios firmes para los novillos

La ganadería argentina atraviesa un momento de buenos precios y ese comportamiento es consecuencia de varios factores. Al hablar en una jornada organizada por los CREA de la región Norte de Buenos Aires, el consultor Ignacio Iriarte señaló que el primero de esos factores “es la retención que están practicando muchos criadores. No es algo extraordinario: 500.000 vacas sobre un total de 22,6 millones, un número cercano al valor histórico, pero que influye sobre los precios”. El segundo factor es la resistencia de los compradores a reducir el consumo de carne vacuna, que en 2015 se ubicó en 60 kilos por habitante y por año. Frente al aumento reciente de los precios ganaderos, el consumo se redujo a 56 kilos en el primer trimestre de este año, pero en marzo habría repuntado para acercarse a los 59 kilos. “Es un caso de manual de inelasticidad de la demanda”, explicó el orador. Sucede que el precio de la carne subió 30% en moneda corriente desde fines del año pasado, pero otros alimentos aumentaron mucho más en el mismo período, por lo que finalmente, el producto vuelve a ser competitivo para la integración de la dieta familiar. Mientras tanto, la exportación de carnes no tracciona lo esperado luego de la liberación cambiaria y de la quita de retenciones. Configura solo el 7-8% de la demanda, con un volumen esperado para todo el año de 230.000-240.000 toneladas. Explican este comportamiento la escasa disponibilidad de novillos pesados –hoy las existencias se reducen a la mitad de las disponibles hace 10 años– y su precio. También influye el hecho de que en los últimos años, todos los frigoríficos debieron adaptarse al consumo interno. Así, varios de ellos tienen carnicerías propias, reparto a supermercados chinos, ventas a carnicerías,

mercado institucional, etcétera, y no quieren abandonar a esos clientes. “Cualquier corte puede ser ubicado en el mercado interno con pocos gastos y poco recorte de grasa, mientras que para exportar, hay que desgrasarlo, sacar la tapa y agregar mano de obra para la presentación. En resumen, el mercado interno sigue pagando mejor que los importadores por muchos cortes, porque hay todavía una masa salarial en dólares y un nivel de empleo altos, mientras que el costo argentino para exportar sigue siendo elevado”, afirmó Iriarte. El tipo de cambio actual tampoco es extremadamente alto cuando se analiza la serie histórica. Por otro lado, los clientes tradicionales de la carne argentina se cansaron de esperar a los exportadores ausentes en los últimos años.

Escasez estructural En síntesis, la producción del rodeo nacional actual no alcanza para abastecer el consumo interno y la exportación, y se enfrenta un ciclo largo de

Definiciones de Iriarte • Según cálculos del Ministerio de Agroindustria, hoy la cría –con altos precios del ternero– es más rentable que el ciclo completo. • En 2016 habrá un millón de terneros destetados más que en 2015, por las buenas condiciones climáticas del año pasado. • En 2016 vamos hacia una ganadería basada en más pasto y menos grano, con una permanencia mayor de los animales en el campo. • Los precios ganaderos en la Argentina superan los de los países limítrofes. En nuestro país el kilo de novillo vale 3,25 U$S/kg; en Brasil, 2,65; en Paraguay, 2,60; y en Uruguay, 2,80. Aún están lejos de los valores de los países del hemisferio norte: EE. UU.: 4,75 U$S/kg; Australia: 4,40; la Unión Europea: 4,45.

09


Acuicultura • La ganadería vacuna necesita espacio, y ese espacio se acabó en el mundo. Por eso crece la producción de carne que no lo necesita (avicultura, acuicultura, producción de cerdos). • La acuicultura está creciendo vertiginosamente, de la mano de la alta eficiencia de conversión de alimento a carne. China produce más carne de pescado que la carne vacuna que se produce en todo el mundo. • La tilapia –pez de muy buena carne blanca– tiene una conversión de 1,5 kilos de alimento por kilo de carne. • En Misiones hay 1000 productores de peces en piletas. Crían salmones, truchas y otras especies. No necesitan espacio; sólo granos y concentrados proteicos. • La producción mundial de peces en piletas crece a razón de 7% por año. Son 70 millones de toneladas anuales.

Oportunidades La Argentina tiene muchas oportunidades para ubicar su producción de carne vacuna. Hay demanda, pero le falta –precisamente– producción. • No se cumple el tonelaje autorizado para la cuota Hilton por escasez de novillos pesados. • No se cumple la cuota 481, de carne de feed lots. Sólo se exportaron 300 toneladas en 2015. • El mercado norteamericano estaría autorizando el ingreso de 20.000 toneladas de carne argentina, pero primero habría que cumplir con las dos cuotas anteriores. • Otros mercados receptivos serían China, Rusia y el acuerdo Unión Europea-Mercosur, si se concretara. • El novillo argentino promedio es muy liviano para exportación. En EE. UU., el promedio de kilos de carne de la carcasa es 400 –el bife americano no cabe en el plato–, mientras que en la Argentina cuesta llegar a 250 kilos.

La Argentina tiene oportunidades para ubicar su producción de carne vacuna en el exterior, pero carece de suficiente oferta. escasez estructural. Para cuantificar lo expresado, Iriarte recordó que en 1924 se producían en total 190 kilos de carne por habitante y por año, de los cuales se consumían 94 y se exportaban 96. En 1978 se producían 116, se consumían 90 y se exportaban 26. En 2005, cuando se decidió la intervención del mercado, se producían 82 kilos, se consumían 60 y se exportaban 22, lo que daba un volumen exportable de 750.000 toneladas. Luego el stock cayó 7 millones y la población aumentó 5 millones. En el primer trimestre de 2016, la producción total anualizada fue de 62 kilos por habitante, de los cuales se destinaron 56 al consumo interno y se exportaron 6 kilos. Si en el segundo semestre se vuelve a 60-62 kilos, la exportación sólo tendrá un lugar residual en el mercado. Para 2016, Iriarte espera un consumo estabilizado de carne vacuna y de cerdo, y un retroceso en el caso del pollo. “Probablemente, este año muchos argentinos reduzcan los gastos de esparcimiento, pero se mantendrán fieles al consumo de carne vacuna en el hogar”, adelantó el analista. El precio actual del novillo está 10 por ciento por encima del promedio histórico, pero debajo del máximo histórico contemporáneo (35 $/kg en moneda de hoy), con pocas posibilidades de reducciones f CREA significativas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.