Revista 402 abril 2014 apertura

Page 1

N.º 402 Abril 2014 - Ejemplar en la Argentina $25REVISTA CREA - N.º 402 Abril 2014 - Ejemplar en la Argentina $25-

• Cada vez más empresas agropecuarias implementan metodologías de gestión de procesos para detectar ineficiencias y disponer de información confiable • Criterios para aplicar en las distintas actividades agropecuarias


04

Sumario

CREA

08

Certificación de procesos para empresas agropecuarias

18

Desafío ganadero: mejorar la gestión de la información

24

Buenas prácticas para tambos

26

El maíz toma impulso como recurso bioenergético

30

Diversificarse para crecer

34

Las economías regionales necesitan apoyo

38

La tasa de interés cambia el rumbo de 2014

44

Cultivos de cobertura en la pampa arenosa

54

Guía para elegir variedades de trigo

62

isocas del trigo

La experiencia de dos establecimientos CREA.

08

30

38

La certificación de procesos en empresas pecuarias.

Pautas para implementar la gestión de procesos en lechería.

Este año el cereal será protagonista en la elaboración de etanol.

El caso del grupo EDP Agro.

El marco económico interno no las favorece y enfrentan problemas de infraestructura.

Encarecerá los créditos y puede enfriar la economía. Resultados de cinco años de ensayos.

Ensayos comparativos de cultivares en la región Norte de Buenos Aires.

Identificación, monitoreo y control.

54

66

Uruguay: cómo funciona el sistema de cobro de regalías

68

Congreso Tecnológico CREA

70

¿Rodeos de cría con asesores genómicos?

Un mercado incentivado por una política estatal.

Se llevará a cabo en Rosario, Santiago del Estero y Mar del Plata durante el 8 y 9 de octubre.

El futuro de la actividad ganadera según la investigadora estadounidense Bonnie Long.

76

Genómica bovina: nuevas herramientas para seleccionar caracteres de interés El proyecto de la Asociación Argentina de Angus.

82

Tambos: transformar efluentes en nutrientes El gran desafío del sector lechero en la presente década.

68

86

90

Comunicar para sembrar confianza

El proyecto Nodos de AACREA apunta a brindar herramientas para informar a la sociedad sobre la realidad del sector agropecuario.

noticias de empresas

SECCIÓN ECONÓMICA 92

El precio de la tierra

94

LO AYUDAMOS A PRESUPUESTAR

98

APUNTES


08

CREA

Certificaci贸n de procesos para empresas agropecuarias La experiencia de dos establecimientos CREA


CREA

La ISO 9001 es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (www.iso.org) por medio de la cual una organización puede mejorar los procesos internos que intervienen en la gestión de la calidad de un producto o de un servicio. En los últimos años, algunas empresas agropecuarias argentinas comenzaron a implementarla con el propósito de mejorar los complejos procesos que intervienen en la actividad. Tal es el caso de Estancia El Albión (empresa integrante del CREA La Calandria, de la región Sur de Santa Fe).

Mejora continua “Decidimos implementar la certificación ISO 9001 porque creemos que existe valor por capturar al satisfacer la demanda de muchos consumidores que quieren conocer el origen de los productos que compran”, explica Roberto Matarazzo Sword, gerente general de El Albión. “Se trata de una certificación de procesos que,

al ser implementada, incorpora una metodología de mejora continua que va mucho más allá de la obtención del certificado final”, apunta, para después agregar que “en su base, las certificaciones no varían demasiado, y con la ISO 9001 tenemos un chasis probado que en el futuro podrá ser adaptado a una certificación más específica para la producción agrícola”. En la ejecución de la ISO se trabajó en dos aspectos fundamentales: la descripción de los procedimientos comprendidos en cada actividad de la empresa y la verificación constante del cumplimiento de la legislación aplicable. “La ISO nos pide que identifiquemos los clientes externos e internos de nuestra empresa a fin de satisfacer sus necesidades. Para ello, se definen los procesos intervinientes en la producción y se incluyen algunas categorías que exige la norma con el fin de incorporar una mejora continua. Esos procedimientos se ordenan en un mapa de procesos según sean estratégicos, críticos o de apoyo”, señala Matarazzo Sword (ver figura 1).

09


10

CREA

“En cada proceso describimos únicamente qué se hace y cómo se hace. Los cambios se buscarán cuando llegue el momento de revalidar la certificación. En nuestro caso, aprovechamos para implementar aspectos de mejora que ya habíamos identificado, usando la ISO como vehículo”, explica. “Si tuviera que elegir uno de los procesos de mejora continua, destacaría el de Hallazgos. Consiste en un protocolo que, cuando se detecta algún error, provee un marco para que se identifique y se registre el problema, y se evalúen las causas para, finalmente, determinar una solución”, indica el directivo. “Para la solución del problema se establece un plazo de validación. La metodología no implica castigar al empleado, dado que no se registran nombres en el proceso, y las soluciones se implementan junto con los responsables del área en la cual se produjo el fallo”, añade.

“El personal recibe conocimientos referidos a la certificación, y varios de los procesos evaluados se identifican con la colaboración de los trabajadores. Además, se establece un plan de capacitaciones para todo el personal, respecto de sus tareas y aspectos de seguridad laboral”, apunta Matarazzo Sword.

Régimen legal El aspecto legal, en el caso del establecimiento El Albión, representó mayormente mejoras en la seguridad, tales como el acondicionamiento del depósito de agroquímicos, una correcta disposición de los bidones, un registro de la entrega de los artículos de seguridad para el personal y la implementación de carteles de advertencia, entre otros ítems. “Pero al implementar la ISO descubrimos que, en lo que respecta a la receta fitosanitaria y a la disposición de bidones, se legisló sin atender el armado operativo que requiere su implementación. También encontramos baches, como el hecho de no prever personal para recibir los bidones vacíos o para reciclar agroquímicos vencidos”, indica el gerente de El Albión.

Ejecución La implementación de la certificación se hace bajo la guía de un “facilitador”. En el caso de El Albión, se estableció un cronograma de trabajo de dos visitas mensuales de un día completo, con lo cual se proyectó tener el trabajo terminado en un plazo máximo de un año y medio. “De todas maneras, es más importante el tiempo que le dedicamos nosotros al proyecto que el número de visitas del facilitador”, explica Matarazzo Sword. Una vez terminada la identificación de los procesos, con sus respectivos documentos de apoyo, se realiza una auditoría interna con los facilitadores (como último filtro antes de la obtención formal de la certificación). “Recién entonces se contrata una empresa certificadora a quien se le debe enviar el soporte digital para que efectúe una primera evaluación a distancia. Una vez aprobada esa etapa, realizan una visita al campo en la cual verifican que lo documentado se corresponda con las condiciones y procesos de trabajo realizados in situ. Ahora nos encontramos en esta etapa del proceso”, concluye Matarazzo Sword.


14

CREA

La ISO 9001 incorpora una metodología de mejora continua que va mucho más allá de la obtención del certificado final; ofrece un chasis probado que en el futuro podrá ser adaptado a una certificación más específica para la producción agrícola.

El costo de dos facilitadores fue de 26.500 pesos más viáticos. El de la certificación varía según diferentes parámetros (hectáreas, número de empleados, cantidad de procesos escritos, etcétera).

Otra experiencia “Cuando empezamos con el proceso de certificación, sabíamos que implementar la norma ISO en una empresa agropecuaria constituiría un verdadero desafío, al existir perfiles de trabajadores muy distintos. Sin embargo, el proceso no sólo fue posible, sino que además, generó resultados muy satisfactorios”, comenta Santiago Negri, gerente general de Capelle Hnos., empresa integrante del CREA Henderson-Daireaux. Para llevar adelante esta iniciativa, contrataron en forma part time a una especialista en el tema (Eulalia Lorenzo, quien trabaja en otra agroindustria relacionada con la empresa agropecuaria). “La norma ISO exige definir quién es tu cliente, y eso, que en otros sectores puede ser sencillo, en el agro no lo es. En nuestro caso, consideramos clientes a los propietarios de los campos que gestionamos o arrendamos, a los acopios y a los corredores de granos con los que operamos. Y también definimos a los que consideramos grupos de interés, que involucran colaboradores, firmas asociadas, proveedores y toda nuestra comunidad”, indica Negri. El proceso de implementación se extendió por el plazo de casi un año. Luego recibieron una

auditoría de precertificación, la cual propuso realizar algunos ajustes para finalmente –unos cuatro meses después, en marzo de 2013– lograr la certificación. “Una de las ventajas del proceso es que todos los que trabajamos en la empresa –tanto empleados directos como contratistas– incorporamos procesos de mejora continua. Y eso se refleja en el trabajo y en la vida de todos”, explica Negri. La evaluación realizada para obtener la certificación final se extendió durante tres días: uno en enero y otros dos en marzo de 2013 (estos dos últimos para evaluar in situ el proceso de cosecha, entre otros aspectos). Cada uno de los integrantes de la empresa tiene una ficha donde se consignan las responsabilidades del cargo, una evaluación de desempeño y las capacitaciones diseñadas en función de los requerimientos de cada puesto. “La introducción de reglas claras permite que empleados y contratistas sean evaluados en función de criterios preestablecidos definidos en la ficha de puesto”, señala Negri. La gestión por procesos también permitió ordenar el trabajo de los socios de la empresa. “Al tratarse de una empresa familiar, la compra de insumos podía ser realizada por diversas personas. Eso cambió, porque ahora se estableció un procedimiento de compra de productos y servicios”, comenta el gerente de Capelle Hnos. El proceso no se encaró inicialmente como una innovación para evitar el rechazo de trabajadores


16

CREA

y profesionales. Los primeros trazos del trabajo consistieron en definir cada una de las tareas que se llevan adelante en la empresa.

“El primer paso fue describir los procedimientos. Eso ayudó a que mucha gente se involucrara rápidamente: no es que vayamos a hacer cosas distintas, sino que vamos a evaluar cada una de las cosas que hacemos para que cada uno, en su respectivo puesto, analice si existe una manera mejor de hacer lo que hace. La metodología permite contar con las herramientas para que eso suceda”, señala Negri. “La norma exige que, una vez al año, hagamos una encuesta de satisfacción a los clientes. Así que diseñamos una planilla, se la enviamos a los clientes y, una vez procesadas las respuestas, deberemos informar el resultado al directorio de la empresa”, añade. “El primer año recuperamos el costo de la implementación y certificación, porque uno de los primeros procesos que certificamos fue el de embolsado de granos; y al hacer la capacitación, se estableció que las bolsas deberían estar localizadas en el sector más alto y accesible del campo. Tiempo después, se inundó buena parte de la región, pero nuestros silos bolsa no registraron daños por estar precisamente en el lugar adecuado”, recuerda. f CREA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.