Revista 400 febrero 2014 apertura

Page 1

REVISTA CREA - N.º 400 Febrero 2014 - Ejemplar en la Argentina $18-

• El nivel de coberturas es mucho más bajo que el de otros años • Estrategias empresariales por cultivo

N.º 400 Febrero 2014 - Ejemplar en la Argentina $18-


04

08

CREA

Sumario 08

Una campaña con menos coberturas

14

“Muchos están más enfocados en escalar posiciones que en favorecer a la sociedad”

Estrategias comerciales para granos gruesos.

Entrevista al dirigente agropecuario correntino Lucio Aspiazu.

28

22

“Me hubiese gustado recibir un mayor apoyo”

28

Bioenergía a partir de biomasa y efluentes

34

La agricultura tradicional ya no es competitiva en el NOA

38

Ganadería a pasto con eficiencia industrial

42

¿Probamos con arveja?

46

Buenas prácticas para implantar pasturas en lotes bajos

50

Control de malezas en PRADERAS a base de alfalfa

62

Silaje de cereales de invierno

42

Entrevista al dirigente agropecuario correntino Jorge Chemes. Visita a la planta de biogás más grande del mundo.

Los productores analizan la posibilidad de volcarse a las especialidades, cuya comercialización es significativamente más compleja que la de los commodities. Cómo aprovechar un recurso barato sin perder rentabilidad. Puede reemplazar el trigo, pero exige un manejo muy cuidadoso durante el cultivo, la cosecha y el almacenamiento. Recomendaciones para lograr alta producción de forraje con agropiro y festuca. Productos y dosis para aplicaciones preemergentes y posemergentes.

Un eslabón que aporta calidad y estabilidad a la cadena forrajera. 66

50

70

Una radiografía de las empresas CREA

El último relevamiento efectuado entre los integrantes del Movimiento revela un deterioro de la situación económico-financiera de las empresas respecto a un año atrás.

Control de arañuela roja en soja

Se deben hacer aplicaciones tempranas, ante la aparición de colonias en el tercio medio de las plantas.

74

Fitosanitarios

80

Doce pautas básicas para el manejo responsable de AGROQUÍMICOS

84

Cuidarnos entre todos: el mundo que viene

88

radiagrofías

90

Noticias de empresas

74

Características de las distintas formulaciones y compatibilidad entre productos en el tanque del pulverizador. Recomendaciones prácticas.

Síntesis de la exposición del filósofo colombiano Bernardo Toro en el Congreso CREA 2013.

SECCIÓN ECONÓMICA 92

El precio de la tierra

94

LO AYUDAMOS A PRESUPUESTAR

98

APUNTES


08

CREA


CREA

Una campaña con menos coberturas Estrategias comerciales para granos gruesos

Las coberturas de precios de soja nueva realizadas en la campaña 2013/14 son, en promedio, bastante inferiores a las concretadas para la misma fecha en ciclos anteriores, aunque existen muchos matices según la estrategia y situación de cada empresa.

Rodrigo Luque (Estanar). CREA Nicanor Otamendi y América. Vendimos un 30% de la cosecha prevista de soja con coberturas flexibles que nos garantizan un precio piso de 300 U$S/tonelada. La mitad de nuestra producción de maíz es bajo riego con destino a semilla, el cual, por contrato, ya tiene un precio definido. La otra mitad, correspondiente a maíz comercial, está descubierta porque no encontramos precios atractivos para tomar posiciones. Además, conviene ser cautos, porque en las zonas en las cuales producimos el maíz, se registraron restricciones hídricas en pleno período de llenado de grano. De todas maneras, en la campaña 2013/14 el área de maíz se redujo de manera considerable con respecto al ciclo anterior.

09


10

CREA

La concepción del trigo cambió. Ya no se considera la caja de fin de año, sino un cultivo que requiere un trabajo artesanal de comercialización. En su momento tomamos coberturas en el Mercado a Término para vender parte del cereal a cosecha con un precio cierto, especialmente aquellos materiales que tienen bajos estándares de calidad panadera. Y las partidas más prometedoras las guardamos segregadas para realizarles un análisis de calidad y evaluar, en el transcurso del año, la posibilidad de venderlas a la molinería a precios atractivos. En cebada hicimos algo similar, pero con un trabajo mucho más intensivo, dado que las tomas de muestras y análisis de calidad se hicieron –en tiempo récord– en precosecha. Fue un desafío impresionante, producto de un gran trabajo en equipo, que generó resultados muy satisfactorios, dado que pudimos vender casi un 30% de la cosecha como cebada cervecera con un valor de 20 U$S/tonelada superior al de la forrajera. Eso se decidió así porque, al tener un precio tan bajo, la cebada no soportaba el costo de embolsado.

Pierre Courreges. CREA Gral. Villegas. En la presente campaña optamos por disminuir la cantidad de cabezas encerradas en feed lot porque,

Paciencia para el maíz “Yo no vendería maíz en cosecha: lo más conveniente será esperar hasta mayo o junio próximo”. Así lo indicó el analista de mercados de granos y director de Nóvitas Enrique Erize. “En el corto plazo, el ingreso al mercado internacional de una supercosecha estadounidense de maíz implica un claro factor bajista. Pero no es conveniente subestimar el poder extraordinario que está demostrando la demanda”, explicó el analista. El USDA estima que en el ciclo 2013/14 Brasil y la Argentina exportarán 38 millones de toneladas de maíz a partir de una producción conjunta de 96 millones de toneladas. “Pero esas proyecciones seguramente serán corregidas a la baja. En la Argentina, la producción será inferior a la prevista por una menor área de siembra combinada con restricciones hídricas presentes en algunas zonas productivas, mientras que el área de maíz de segunda en Mato Grosso caerá porque es inviable con los precios actuales y un costo de flete del orden de 100 U$S/tonelada”, aseguró Erize. “Otro dato importante es que en EE. UU. están previendo que el área de maíz 2014/15 se reducirá de manera importante, con lo cual en mayo, cuando comience a sembrarse el maíz en ese país, nos encontraremos con la perspectiva de una menor cosecha estadounidense y un stock mundial inferior al previsto por una cosecha brasileña y argentina más reducida”, añadió. “Con lo cual, en el caso del maíz, la mejor estrategia es la paciencia y saber esperar el momento más oportuno para comercializar el cereal”, concluyó.

al tratarse de un activo pesificado, presentaba un riesgo de depreciación importante. El capital proveniente de la venta de hacienda se reorientó hacia la agricultura en campos de terceros para aprovechar el abaratamiento de los valores de alquiler. El maíz que sembramos se orienta al consumo propio: no consideramos conveniente producir maíz comercial en la presente campaña. En la zona de Gral. Villegas en la que producimos, las lluvias fueron favorables, pero en otros sectores del partido, los maíces sufrieron por falta de humedad; de hecho, recibí ofrecimientos para picar maíces muy golpeados. En cuanto a soja, buscamos vender parte de la cosecha prevista con entrega en otoño a valores de 300 U$S/tonelada; también tomaremos algún call que nos permita capturar una eventual suba de precios de la oleaginosa.

Ignacio Rillo (Estancias “Don Pedro” y “La Rosa”). CREA Herrera Vegas. Contamos con el 50% de la cosecha prevista de soja vendida en el Matba en 298 U$S/tonelada en el marco de una cobertura flexible (con un call que permite capturar eventuales subas). Otro 10% está vendido con un forward a 300 U$S/tonelada. Y el restante 40% permanece abierto. En maíz, en cambio, prácticamente no tomamos coberturas. Además, estamos en una zona en la cual las lluvias se cortaron en el período crítico del cultivo. De todas maneras, el precio del cereal es un problema, porque lo consumimos en feed lot y en una planta propia de alimentos balanceados. Por cierto, la ganadería no es el mejor de los negocios agropecuarios, porque el valor de la hacienda sigue muy atrasado. Pero en nuestro caso permite lograr un buen flujo de caja. Esperamos que hacia mediados de año se den las condiciones para que el precio del novillo gordo se ubique en niveles más atractivos.

Agustín Nottembohm (Cigra). CREA Monte Maíz. En otras campañas, para esta época del año teníamos vendido más del 50% de la producción prevista de granos gruesos. Pero en el presente ciclo hemos cubierto alrededor de un 5% de la cosecha 2013/14 de soja y de maíz. La estrategia instrumentada en esta campaña fue reducir el área de siembra, no mucho, pero lo suficiente como para llegar a cosecha con una baja deuda comercial.


12

CREA

Lucas Santos (Lideragro). CREA Pergamino.No hemos vendido casi nada de la cosecha prevista de soja y de maíz. Sólo hemos concretado algunos canjes. Estamos esperando un repunte de los precios actuales en algún momento del año. En la presente campaña sembramos un área importante de maíz pisingallo, que afortunadamente está evolucionando bien al haber recibido lluvias adecuadas. Pero muchos lotes de pisingallo de primera fecha de siembra en la provincia de Buenos Aires se cocinaron por las altas temperaturas y la falta de lluvias en el período crítico. Este año los rindes de la arveja verde, tanto en el norte como en el sudeste de Buenos Aires, fueron muy buenos. Y comenzamos a realizar la primera multiplicación de una nueva variedad de arveja amarilla para diversificarnos. El aporte de la arveja en la rotación agrícola es altamente beneficioso. Guillermo Mangas (Liag Argentina). Este

En la actual coyuntura consideramos que hacer un buen diagnóstico y planificación financiera es fundamental para evitar pérdidas. Nos financiamos con tarjetas agropecuarias, porque permitían la posibilidad de acceder a tasas reales negativas, y venderemos lo estrictamente necesario para hacer frente a las obligaciones contraídas.

Carlos Robertson. CREA Arroyo del Medio. Vendí buena parte del trigo en el Matba con entrega en julio próximo a un valor de 274 U$S/tonelada. El resto lo mantengo abierto. No he realizado coberturas en maíz, pero estimo que los precios del cereal se van a recomponer en algún momento; además, calculo que la disponibilidad de maíz sembrado en fecha convencional no va a ser abultada porque se ha sembrado menos y en muchas zonas los rindes van a ser inferiores a los previstos por falta de agua. En soja, el objetivo es construir coberturas flexibles que me permitan, al menos, asegurar los costos fijos del cultivo.

año sembramos trigo bajo riego en el NOA para venderlo como primicia a precios muy atractivos. Los parámetros de calidad obtenidos fueron muy buenos: más de 27% de gluten. En soja (2013/14) realizamos coberturas con opciones –puts y calls– para asegurar un piso de precios para un determinado volumen de la cosecha esperada. Pero no tomamos precios con futuros o con forwards por considerar que pueden tener una recuperación en el transcurso del año. En maíz no cubrimos nada. En el NOA crecimos mucho en algodón, en desmedro del área de soja y de maíz; estos últimos dos cultivos dejaron de ser un negocio viable en el norte del país por el impacto creciente de los fletes. En la región pampeana, nuevamente no sembramos trigo para hacer cobertura con centeno, el cual es considerado como un costo más del sistema. De todas maneras, con la salida del trigo, estamos comenzando a ver algunos lotes volados, lo que indica que, en términos agronómicos, con la rotación soja/maíz no alcanza. Necesitamos que se den nuevamente las condiciones para incorporar el trigo en la rotación. Tenemos que dejar de mirar los márgenes brutos de los cultivos y focalizarnos en todos los costos que estamos asumiendo. Si consideramos sólo los márgenes brutos, parece que la cuestión se acomoda de alguna manera. Pero cuando comenzamos a sumar todos los costos indirectos, financieros y demás, los resultados son horribles. f CREA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.