1 minute read

3.5 Consolidar el nuevo modelo de atención social

Las políticas sociales son un elemento de vertebración indispensable para cualquier país y, por ello, el Partido Popular está absolutamente comprometido con su fortalecimiento. Es determinante para seguir contando con un Estado del bienestar de referencia en el mundo.

Creemos en una sociedad que promueve, desde todas las instituciones, la solidaridad y persigue, desde ellas, la igualdad de oportunidades y la defensa de la dignidad individual. Por eso, sin olvidar que el empleo es la mejor política social posible, la protección de los colectivos más vulnerables será el eje de la política de servicios sociales que desarrollaremos en nuestros respectivos gobiernos.

Consideramos que el diálogo con los agentes sociales y las entidades del tercer sector debe guiar las decisiones en este ámbito, conscientes de que el intercambio de conocimiento es fundamental para que las medidas sean útiles y representativas de la sociedad que queremos.

Somos conscientes de que los efectos de la actual crisis de la inflación, así como la voracidad fiscal del actual Gobierno central, ha agravado la situación de muchas familias, tal y como refleja por otro lado el incremento del número de españoles en riesgo de pobreza extrema. Es fundamental priorizar su atención con recursos y medidas suficientes, pero sabiendo que el objetivo final de cualquier política en este ámbito tiene que ser el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos a desarrollarse libremente, no la generación de una sociedad meramente asistencialista.

En el ámbito social, es vital atender a las personas mayores ya que es uno de los grandes desafíos sociales a los que nos enfrentamos como sociedad. No podemos perder de vista que en 2050 España será uno de los Estados miembros de la UE con mayor porcentaje de personas mayores y también con mayores ratios de dependencia. Por eso, más allá de generar una situación económica que nos permita dar respuesta a las demandas resultantes de esta previsión, como la garantía de las pensiones y las necesidades sociosanitarias crecientes, debemos preparar nuestro sistema de bienestar para ello.