3 minute read

Río Masacre Pág

Cuenca del río Masacre o Dajabón3

El área de esta cuenca es de 723 kilómetros cuadrados, aproximadamente, el 51 por ciento y el 49 por ciento entre el territorio dominicano y el haitiano, respectivamente. Pero el aporte hídrico del lado haitiano está limitado por la deforestación y el uso inapropiado de terrenos abruptos en agricultura y pastoreo intensivo. El cauce del río Masacre, o Dajabón, tiene 47 kilómetros de longitud, de los cuales unos 12 kilómetros marcan la frontera domínico-haitiana. Nace en la Loma Pico de Gallo, cerca de Loma de Cabrera, provincia Dajabón, en el noreste de la frontera, y desemboca en la Bahía de Manzanillo, en el océano Atlántico, provincia Montecristi. El caudal histórico mensual medio (aforado en San Miguel) es de 3.68 metros cúbicos por segundo. Del río depende una red de 57 kilómetros de canales de riego con capacidad de conducir un total de nueve metros cúbicos por segundo e irrigar cerca de 58,274 tareas (3,665 hectáreas). El río Masacre aporta 0.1 metros cúbicos por segundo para el acueducto de Dajabón, ciudad fronteriza, y alimenta la Laguna Saladilla. Baña con aguas enriquecidas del manglar la zona de su estuario, actualmente en buenas condiciones y con una gran población de cangrejos. En la cuenca se encuentra la presa La Piña, construida en el sector Los Miches, a un costo de RD$269 millones e inaugurada en 2020. La capacidad de almacenamiento de su embalse es de un millón de metros cúbicos y se alimenta de los arroyos La Piña y Bimbín. Sus aguas fortalecen el caudal del canal Juan Calvo con fines de irrigación agrícola. En horas tempranas de la mañana, anchas franjas de la presa se cubren de una espesa niebla, de siluetas de árboles retorcidos y de un silencio que adormece, solo roto por esporádicos graznidos de las gallaretas.

Río Masacre, en Manzanillo. 31

Presa Cola de Caballo, Dajabón

Presa La Piña, paisaje matutino

El Masacre se pasa también en bote

Presa de Chacuey, Dajabón Otra presa es la Cabeza de Caballo, construida en 1988 en la comunidad La Peñita, a 20 kilómetros al sur de la provincia de Dajabón. Su embalse de 0.6 millones de metros cúbicos, se alimenta del arroyo Cabeza de Caballo, que confluye con el Masacre a unos 170 metros después de la presa. Fue construida en 1988 con fines de aportar agua para el acueducto e irrigación agrícola. Problemas estructurales y la deforestación del área la mantienen fuera de operación.

En Loma de Cabrera, municipio de la provincia de Dajabón, se encuentra el Salto del Masacre, lugar que atrae a muchos turistas y lugareños. Se contabilizan 32 afluentes que aportan agua al río Masacre. El río Capotillo es el principal.

En el lado haitiano, los aportes hídricos del Masacre vienen por la vía del río Gens De Monte, que confluye con el río Capotillo, también llamado Bernar, en la misma frontera, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Dajabón. Más hacia adelante, el río Capotillo alimenta el caudal del Masacre, próximo a la comunidad Don Miguel. Sus principales subcuencas en la parte alta son la del río Manatí, con 55 kilómetros cuadrados, aproximadamente, y la del río Dajao, con 23.74 kilómetros cuadrados. En la cuenca media y baja está el río Guajabo, cuya subcuenca tiene 209.67 kilómetros cuadrados.

Las áreas protegidas dentro de esta cuenca suman 38.42 kilómetros cuadrados, un 10.47 por ciento del territorio de la cuenca. Son ellas: las reservas forestales río Chacuey y Cayuco, el refugio de vida silvestre Laguna Saladilla, que tiene la mayor proporción, y el parque Nacional Estero Balsa, con apenas 0.01 kilómetros cuadrados. Los bosques cubren un área de 121.31 kilómetros cuadrados, un 36.66 por ciento de la cuenca. La integridad de la mayoría de ellas está bajo constante acoso.

Salto del Masacre, Loma de Cabrera