Olympo Deportivo Magazine 6

Page 1

www.olympodeportivo.es - AĂąo 2015 - nÂş 6

M a g a z i n e

24

Entrevista. David Palacio.

El atleta sevillano desvela su sacrificio para compaginar deporte y estudios.

08

Competiciones a la carta Las grandes instituciones deportivas estudian fĂłrmulas para incrementar su audiencia.

Patrimonio Cal


EDITORIAL La admiración y el reconocimiento llegan, casi siempre, teñidos de lágrimas. Lágrimas de despedida, lágrimas que en su día fueron gotas de sudor. Se empañan cristales, a la garganta se anidan sentimientos antes de pronunciar aquella meditada palabra de la que nadie escapa: adiós. Adiós al deporte por el que has dado tu vida, adiós a ese estrecho vínculo que te ha acompañado desde crío, y del que ahora te desprendes.

Has crecido, probablemente demasiado, y ahora tu alma ya no se va detrás de un cronómetro o de un balón. De repente, te arropan los que siempre te han arropado, antes de todo; te aplauden los que un día decidieron seguirte y te miran -de manera cómplice- aquellos amigos que encontraste en el camino. Entonces comprendes que lo que hiciste sirvió para algo, y que lo más importante no fueron tus metas, fueron tus pasos.

Olympo Deportivo

SUMARIO

Siguenos en:

www.olympodeportivo.es

STAFF Director: José Antonio Vega Directora adjunta: Rocío Bonachera Jefe de diseño: José Alberto de la Torre Coordinadora de contenidos: María Trigo Redactores en este número: Carlos Hernández Galán Daniel Cadena Jordan

04

24

16 04 08 10 14

2

08

¿Cuál es la liga más competitiva? Sacamos la calculadora para analizar rigurosamente el rendimiento de los clubes en competiciones europeas, y así extraer un cómputo que nos responda a una de las cuestiones más debatidas de los aficionados. Competiciones a la carta. En mitad del debate por la nueva ley del reparto de los derechos televisivos en España, nos plantemos investigar acerca de otros modelos alternativos que bien pueden ser complementarios. La fórmula Nash. El inolvidable base de los Suns dice adiós. Todas las raquetas conducen a Francia.

16

David Cal asciende al Olimpo. El máximo medallista español de la historia decidió poner punto y final a su historia de amor con el piragüismo. Su legado merece ser contado.

20

Previa del Giro 2015.

24

Entrevista. David Palacio nos recibe en su lugar de estudio. El atleta sevillano, protagonista en los Europeos de Praga, nos desvela la dificultad de compaginar su pasión con su formación académica.

26

Zuang Zedong, la diplomacia del ‘ping-pong’.


EN ESPAÑA, 1 DE CADA 3

NIÑOS VIVE EN RIESGO DE

POBREZA

O EXCLUSIÓN SOCIAL

ACtúA

CONtRA LA

POBREZA

INFANtIL

Hazte socio 900 37 37 15

WWW.SAVEtHECHILDREN.ES

3


¿Cuán competitivas son las ligas? Desde que las redes sociales se convirtieron en un nuevo sitio de encuentro para los aficionados del fútbol, con un mayor alcance incluso que las páginas web especializadas y los foros, siempre se ha caído en la misma pugna: ¿cuán competitiva es mi liga favorita? Por Daniel Cadena Jordan

E

n años recientes el fútbol global ha vivido picos y caídas que han sacudido su estatus quo: el escándalo del Calciopoli a mitad de la década pasada y las investigaciones a Silvio Berlusconi revelaron los vicios del fútbol italiano, de los que aún no se termina de recuperar; el fútbol español trascendió de la Liga a la Selección con tres títulos al hilo; la explosión de las canteras alemanas en forma de 4 títulos juveniles en el 2009 y el consecuente tetracampeonato mundial teutón; el Fair Play Financiero que ha hecho titubear a aquellos que inflaron su fútbol a fuerza de dinero fácil; la caída de los referentes del fútbol francés y la llegada de inversores billonarios. Estos macroeventos llevaron al redibujar de las ligas locales a lo largo y ancho de Europa -porque el dinero disponible en algunos clubes se tradujo en la compra sin mesura de talentos de otras ligas con menores ingresos-, sacudiendo los viejos conceptos y preceptos que se tenían del fútbol en dicho continente. Hoy por hoy, el mercado es más dinámico y agresivo, con espectadores y fanáticos menos pacientes y más ambiciosos, e inversores dispuestos a ofrecer más dinero a cambio de más éxitos. Tanto cambio en tan poco tiempo ha llevado a cosas formidables y a una continua evolución en las instituciones del deporte rey, así como en el desarrollo de nuevas maneras de ver el fútbol: más científicas, más pragmáticas, con menos cábala y mitos. Sin embargo,

4

seguimos sin responder al principal planteamiento de este artículo: ¿qué liga es la más competitiva? Europa, como todo el mundo sabe, posee dos grandes torneos internacionales de clubes: la Champions League y la Europa League. En ellas tienen la oportunidad de participar los mejores equipos de 53 de las 54 asociaciones nacionales que conforman la UEFA –Liechtenstein no tiene liga propia-. Hay un largo

proceso de eliminatorias y descartes que resultan en una ronda de grupos en cada torneo, pero en uno de ellos, la Champions, el proceso de repesca continúa hasta el final de dicha Fase de

Grupos; otorgándole así la oportunidad a quienes terminan terceros de cada uno de los 8 grupos de participar en la Europa League. Vamos a verlo como un premio de consolación.

24 países ya han escuchado el ‘himno celestial’ Atleti y Athletic protagonizaron una final española en la Europa League. | Foto: Getty.

Luis Suárez celebra su gol ante el City en esta Champions. | Foto: Eurosport


A efectos de este artículo hemos decidido contabilizar como “participaciones de Champions League” solo a quienes quedan primero, segundo y último en la Fase de Grupos del torneo más prestigioso del viejo continente. Dejando al tercer lugar de este torneo como un miembro de la Europa League, que es donde seguiría haciendo su vida en competencias internacionales. Aclarado este punto, procedemos. Hemos contabilizado las actuaciones de todos los clubes que han tomado parte en alguno de los torneos continentales en el período 20092014, y separado las mismas como si se tratasen de actuaciones por país; es decir, sumamos lo realizado por todos los clubes españoles como una sola actuación, todos los clubes alemanes como una sola actuación, y así sucesivamente. Los números revelan mucho de la paridad en competencias internacionales.

Champions: Para empezar, tenemos la grata noticia de que un total de 24 naciones distintas han podido disputar la Champions League. De ellas, 11 no han sido capaces de superar la Fase de Grupos -Bélgica, Rumania, Croacia, Israel, Austria, Bielorrusia, Hungría, Países Bajos, Serbia y Eslovaquia-. De los 13 restantes, solo 9 han llegado al menos una vez a cuartos de final –España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Rusia, Portugal, Turquía y Ucrania-.

Donde sí pareciera que existe este club “élite” de naciones es desde semifinales hacia adelante. Solo 5 naciones han sido capaces de meter a un semifinalista en las últimas cinco ediciones –España, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia-, y si contabilizamos la cantidad de actuaciones tenemos, para sorpresa de algunos, que España y Alemania dominan las últimas instancias; entre los dos, suman 15 de las 20 participaciones, siendo España quien pone la porción mayor -9 actuaciones semifinalistas-. Aún así, no hay relación aparente alguna entre el número de veces que se alcanza las semifinales y la cantidad de campeones que se es capaz de producir, dado que España -9 semifinalistas- produjo dos campeonatos; Alemania -6- produjo uno, mismo registro que Inglaterra -3- e Italia -1-. En aras de seguir cuantificando la calidad de las actuaciones de los países en torneos de clubes, creamos un índice que nos permite medir no solo la cantidad de veces que un equipo de X nacionalidad participó, sino que también nos deja ver hasta qué instancias llegó. Otorgamos un punto por cada campeón, y fuimos restando un 15% de valor por cada fase que dejó de alcanzar, es decir, que el subcampeón obtiene 0.85 puntos; un semifinalista 0.70, y así sucesivamente hasta llegar a la ronda de grupos, la cual obtiene 0.15 puntos.

Alemania levanta la Copa del Mundo en Brasil. | Foto: FIFA

El indicador arrojó de primer lugar a España, con un holgado 8.85, seguido por Alemania (7.3), Inglaterra (7.1), Italia (4.75), Francia (3.6), Rusia (1.65), Portugal (1.2), Turquía, Ucrania (ambos con 1.05) y Grecia (0.75).

España reina en Europa Europa League El método que empleamos para la Champions League lo repetimos para la Europa League y los resultados que arrojó fueron diferentes, da la diversa cantidad de clubes que en Champions no rinden los mismos frutos que en este torneo. Por un lado, nuevamente España es quien lleva la delantera en el ránking, dado que posee a tres de los últimos cinco campeones, además de un subcampeón y tres semifinalistas. Inglaterra mantiene su cuota de un campeón, así como un finalista y un semifinalista adicional. Tercero está Portugal, quien cuenta con el quinto campeón, dos finalistas y un semifinalista extra. Cabe destacar de los lusos que 7 de sus 18 participantes se

quedaron en la ronda de grupos, y 3 más en la ronda de 32. En cuarto lugar está Países Bajos, que pese a no contar con al menos un semifinalista, tiene en su haber la mayor cantidad de cuartofinalistas: 4 en total. Al igual que los portugueses, sufren por tener a la mayoría de sus equipos cayéndose en las primeras instancias del torneo: 12 de sus 19 participaciones no superaron la ronda de 32. Quinto está Alemania, que es de los 5 primeros en la lista, el que menor cantidad de participaciones tiene: 15. Esto responde a dos eliminaciones en rondas de clasificación por parte del Mainz. Sin embargo, su semifinalista, sus tres cuartofinalistas y sus tres octavofinalistas le dan suficientes puntos de participación como para seguir en el top 5. Los otros dos miembros del Top 5 europeo, Italia y Francia, se encuentran ubicados sexto y noveno respectivamente. Italia de hecho puntúa muy similar a Alemania, mientras que los galos sí se encuentran más rezagados, con una cantidad de puntos similar a Ucrania o Bélgica. España lidera con 6,96 puntos el ránking de actuaciones en la Europa League, seguido por Inglaterra (5,59), Portugal (5,59), Holanda (4,28), Alemania, (4,11), Italia (3,96), Rusia (3,61), Ucrania (2,83), Francia (2,64) y Bélgica (2,59).

5


del cuarto cupo en la Champions League es la tercera liga más costosa del viejo continente, con un valor de 2,42 millardos de euros; seguida muy de cerca por Alemania -actual dueño del cuarto cupo a Champions League-, con un valor de 2, 39 millardos de euros. Ya en un lejano quinto lugar, Francia (1,45 millardos), es seguido por la Premier League rusa (1,03 millardos), la Süper Liga turca (957,25 millones), la Liga NOS portuguesa (901,83 millones). Detrás de ellos viene un séquito de ligas con valores bastante distantes de la punta: la Eredivisie holandesa (529 millones), la Premier League ucraniana (508 millones) y la Jupiler Pro League belga (477 millones). No pareciera haber alguna uniformidad sobre la cantidad de dinero invertido en jugadores de cada liga y los resultados obtenidos. Pero sí es innegable que el hecho de que los 5 campeones de la Champions League y los 4 de la Europa League demuestra dónde yace el poder del fútbol realmente. La prensa italiana transmitió al mundo el escándalo del Calcio.

El ranking global del fútbol internacional de clubes en Europa quedaría así:

6

1

España: 15,81 puntos

2

Inglaterra: 12,69 puntos

3

Alemania: 11,41 puntos

4

Italia: 8,71 puntos

5

Portugal: 6,79 puntos

6

Francia: 6,24 puntos

7

Rusia: 5,26 puntos

8

Países Bajos: 4,43 puntos

9

Ucrania: 3,88 puntos

10

Bélgica: 3,03 puntos

11

Turquía: 2,83 puntos

12

Grecia: 2,64 puntos

13

Suiza: 2,26 puntos

14

Rumania: 1,96 puntos

15

República Checa: 1,55 puntos

Conclusiones: Lo que veníamos conociendo como el Top 5 es cada vez menos cierto. Francia, particularmente, ha visto la calidad de su fútbol estancarse y ver a Portugal -y en menor medida a Rusiaacercarse a su capacidad de juego. Ello se refleja en que está actualmente en el sexto puesto, y considerablemente detrás de Italia. Los italianos se han desprendido de la punta por mucho, y la calidad del juego que han venido ofreciendo también lo refleja. En la recta final de la temporada 2014-15 comienzan nuevamente a demostrarse las capacidades para ubicarse entre

los grandes del continente. Es por ello que debemos hablar de un Top 3, en vez de un Top 5 hoy en día, o de manera momentánea por lo menos. El grueso de los títulos los manejan tres ligas, y las finales de la Champions específicamente, las monopolizan. Los resultados son similares al ránking de valor nominal de las ligas europeas, con una que otra varianza. La liga española (2,91 millardos de €), la segunda más valiosa de Europa, ha obtenido mejores resultados que los más costosos de todos, la Premier 3,74 millardos de €). Italia, hasta hace unos tres años la otra liga que gozaba

A nivel europeo resulta obvio que España se alza como el gran dominador. Con 5 de las 10 copas entregadas en el período 2009-2014, podríamos hablar de una pequeña era dorada del fútbol español. Seguido de cerca por el fútbol inglés y el alemán, principalmente, y en menor medida por el italiano y el portugués, así se fragua la tabla principal de naciones europeas. La gran lección es que el Coeficiente UEFA sí resulta siendo un gran referente para la calidad del fútbol de clubes de un país. Pondera de forma correcta el alcance de cada título obtenido y el progreso de los diversos clubes que conforman el mundo de torneos internacionales europeos de clubes.

España levanta la Euro 2012. | Foto: AP


7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.