Olympo Deportivo Magazine 14

Page 1

#14

www.olympodeportivo.es MAGAZINE · AÑO 2016

“Tengo la sensación de que el sueño puede hacerse realidad”

Ruth Beitia, recientemente proclamada campeona de Europa en Ámsterdam, es la gran baza para el atletismo español en estos juegos.

VELA · WILLY HERNANGÓMEZ · JAVIER REJA

Especial Río2016 JJ.OO y JJ.PP


Sumario

#14 10 A Fondo.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya están aquí. El mayor evento del mundo del deporte acaparará las miradas de todo el planeta durante el mes de agosto. Posteriormente, será el turno de los paralímpicos.

Desde Olympo Depotivo queremos salvaguardar los compromisos relacionados a la protección de las marcas de propiedad del Comité Olímpico Internacional (COI), del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y, naturalmente, las de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 (Juegos Río 2016), comunicando que éstas se han usado simplemente con intencionalidad informativa y nunca con fines comerciales.

www.olympodeportivo.es MAGAZINE · AÑO 2016

10-45

Especial Río2016 | JJ.OO y JJ.PP

15 Reportaje. Rugby 7 español.

En el año en el que el rugby vuelve a ser olímpico, España contará con la representación de los chicos y de las chicas. Contra todo pronóstico, los Leones y las Leonas se colaron en Río tras cuajar un extraordinario torneo Preolímpico. Hablamos con los protagonistas.

18 Entrevista. Ruth Beitia.

La saltadora de altura atiende a Olympo Deportivo antes de poner Rumbo a Río. La cántabra afronta su última gran cita, antes de poner punto y final a su carrera. Recientemente proclamada campeona de Europa en Ámsterdam, es la gran baza para el atletismo español en estos juegos.

32 Entrevista. Willy Hernangómez.

El baloncestista madrileño atraviesa su mejor momento. A sus 22 años, ya sabe lo que es campeón de Europa tanto a nivel de selecciones como de clubes. Este verano, debutará en sus primeros juegos olímpicos antes de poner rumbo a Nueva York, para debutar también en la NBA.

42 Paralímpicos. Javier Reja.

El paracanoísta andaluz es el primer piragüista paralímpico español en competir en unos JJ.PP en esta modalidad. A un mes de la gran cita, Reja conversa con esta revista para mostrar sus impresiones.

Staff Director Directora adjunta Jefa de diseño Coordinadora de

JOSÉ ANTONIO VEGA ROCÍO BONACHERA MARÍA MORCILLO MARÍA TRIGO

contenidos Redactores en este número

MIGUEL ARCO COSME DEL OLMO JESÚS GARCÍA LEÓN CRISTINA PRIETO

Editorial El éxito depende del esfuerzo. Cuando Sófocles, poeta griego nacido varios siglos antes de Cristo, recitó esa frase, el deporte estaba muy lejos de ser y de significar lo que hoy significa. Pero quién mejor que un griego para abrir el telón de este nuevo pasaje de Olympo Deportivo Magazine, dedicado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y es que unos juegos son el evento más importante del universo del deporte. Tan solo se producen una vez cada cuatro años, y nunca hay

2

dos iguales; son irrepetibles. En Atenas empezó todo, y desde entonces miles de deportistas sueñan, viven y trabajan para vivir la experiencia más inolvidable de sus carreras deportivas. Detrás de todo ello, infinitas horas de esfuerzo y sacrificio e incalculables historias de superación y de ilusión, una por cada uno de los afortunados de residir durante unas semanas en la villa olímpica. El espíritu olímpico y paralímpico es el más sano y valioso del deporte.



Firma invitada

LA CRISIS DEL FÚTBOL Los últimos grandes eventos futbolísticos a nivel mundial han puesto de manifiesto la preocupante tendencia cíclica hacia la ausencia de belleza e identidad, frente a la imparable tendencia crematística del negocio. A lo largo de la historia, el fútbol siempre estuvo constituido por la fuerza cíclica de dos poderes, dos estilos muy diferentes de llegar al éxito. Esta circunstancia aconteció desde

sus orígenes, cuando los ingleses apostaban por un fútbol más directo "kick and rush" y los escoceses preferían un juego más elaborado "passing game". Brasil, que siempre se caracterizó como ejemplo de buen juego y espectáculo, llegó a dudar de la ginga, su identidad, tras el fracaso del Maracanazo del 50 y el intento fallido en Suiza 1954. El fútbol brasileño consideró seriamente que debía acercarse al modelo europeo para competir, afortunadamente Nilton Santos, Garrincha y Pelé llegaron a tiempo para solucionarlo. Brasil regresó a su personalidad interpretativa del juego, pero por cuestiones crematísticas lo volvió a abandonar. El balompié brasileño es un ejemplo muy gráfico de lo que sucede en el fútbol a nivel mundial: el negocio prevalece ante el buen juego y el espectáculo. El mundo del fútbol atraviesa por un limbo de juego que aburre al espectador, la Copa América fue una decepción y tan solo algunas pinceladas la salvaron, la Eurocopa fue muy física, demasiado táctica. La final constituyó la confirmación de todo ello. Francia poseía mucho Black Power, pero la propuesta de Deschamps no fue nada atrayente; las ausencias

4

de Benzema y Gameiro denotan el estilo de su entrenador. Finalmente Portugal se coronó campeona prácticamente sin haber ganado un partido en el tiempo reglamentario. Gracias en gran medida a la lectura táctica de Fernando Santos, un técnico muy pragmático que reconcilió a los lusos con su karma, resarciéndose de la debacle de 2004, cuando la rácana Grecia de Rehhagel les quitó la Eurocopa en casa. Resulta preocupante el hecho de que el negocio devore al juego, que sus artistas, los que se suben al verde escenario, no logren el vínculo afectivo con el espectador. El debate entre jugar bien y jugar mal, ganar o perder sigue existiendo, pero la confusión y la crisis de identidad la marcan los dividendos económicos. No puede ser que Pirlo y Xavi sean considerados futbolistas en peligro de extinción, que la dictadura de Messi y Ronaldo se dilate tanto en el tiempo. Algo se está haciendo mal, hay que reflexionar sobre el lugar que ocupa el fútbol en la sociedad. Hoy día es mucho más un negocio que un juego, cuando hasta no hace mucho era pura representatividad. El sentido de pertenencia al barrio, una forma de expresar un estilo, una identidad que está siendo devorada por los dólares.

Mariano Jesús Camacho @cartasesfericas


Firma invitada

LA CAÍDA DE LOS DIOSES Me ha dado lástima ver en lo que han convertido a la mejor selección de fútbol de todos los tiempos. Y no porque la época exitosa de títulos y de fútbol Disney se haya ido apagando poco a poco, sino por el hecho de comprobar que los egos de unos y otros y los intereses particulares de propios y extraños han estado por encima del inequívoco proceso de descomposición en el que se ha ido sumiendo progresivamente la Roja. Digo que me ha dado lástima, pero no me ha extrañado. Sólo hay que ver el talante de la persona que dirige la RFEF.

jugar igual pase lo que pase? Más que ante un problema de jugadores hemos estado ante un problema de dirigentes y entrenadores. Yo soy de los que opinan que hasta que no nos entre en la cabeza que tenemos que renunciar a nuestra forma de jugar no volveremos a hacer nada interesante. ¿Se puede jugar a lo que España jugaba sin gente como Xavi o Villa, por ejemplo? ¿O con jugadores de características tan diferentes a estos? Por supuesto que no. Ahora comienza la era Lopetegui. Y eso espero, sinceramente. Que sea la era de un nuevo entrenador con ideas nuevas y que haya cambios tan profundos en el estilo y en los jugadores como para que podamos salir del hoyo. Una España nueva desembarazada de las ataduras anteriores. Siempre agradecidos a los hombres y genios que nos hicieron ser los mejores del mundo, pero avanzando sin mirar más al pasado. Porque hay veces que para crecer y mejorar es inevitable deshacerse de las cargas.

No digo que toda la culpa la tenga él, está claro. Del Bosque ha sido tan importante en la continuidad y crecimiento del estilo y el bloque que Luis Aragonés dejó cimentado para el futuro como perjudicial en la desintegración del mismo. Es curioso como un hombre con tan vasta experiencia ha podido equivocarse tanto últimamente y ha sido incapaz de dar un paso a un lado. Y todo por la mal entendida continuidad y por el hecho de tener que ser fieles a un maldito estilo que nos está condenando a la nada en los recientes campeonatos. ¿Cómo una persona de su trayectoria no se ha dado cuenta de que el tiqui-taca y el fútbol arte están ligados indisolublemenete a los jugadores que manejas y no únicamente a tu forma de ver el fútbol? ¿Cómo es posible que los futbolistas se marchen, envejezcan, empeoren, pero que el seleccionador siga queriendo

Andrés Ocaña @andresocanacope

Agencia de comunicación gastronómica Apasionados de la gastronomía + profesionales de la comunicación Desde productores hasta restaurantes Servicio adaptado al cliente comunicacionalpunto.com

5


Análisis Tour de Francia

TDF2016

El Sky de Froome reina en un Tour sin disputa El ciclista británico conquistó su tercera ronda gala exhibiendo la rotunda superioridad de su equipo en una carrera sin favoritos que amenazaran su supremacía. Cavendish y Sagan reinaron en un tercio de las etapas de una carrera sin alicientes.

MIGUEL ARCO AP

El ciclismo es un deporte de equipo, donde el nivel colectivo puede prevalecer sobre el talento individual. Sin embargo, en este Tour de Francia 2016 esta premisa multiplicó su valor con la infinita superioridad del Team Sky. La estructura de Dave Brailsford ha monopolizado cada minuto de carrera, gracias a un potencial económico que permite seducir a las mejores promesas para trabajar a los servicios del mejor corredor del pelotón, Christopher Froome. Pese a no mostrarse tan arrollador cuesta arriba, donde los Mikel Landa, Mikel Nieve, Geraint Thomas, Sergio Henao y el inconmensurable Wouter Poels (premio al gregario de oro) hicieron el trabajo sucio, el británico de origen keniano fue capaz de sorprender a sus enemigos en terrenos antes inexplorados como el descenso del Peyresourde o sacar provecho de los estragos del viento en la etapa de Montpellier y luego dictar sentencia en las contrarrelojes individuales y el Mont Ventoux. Capítulo aparte merece la histórica imagen del maillot amarillo escalando a pie el mítico monte de los vientos tras colisionar con una moto detenida como consecuencia

de la aglomeración de público, una bochornosa imagen que la organización del Tour debe superar en próximas ediciones, volviendo abrir el debate sobre la seguridad de los ciclistas, cada vez más maltrecha. De nada sirvieron los esfuerzos de Astaná y Movistar en la dura última semana para discutir siquiera el tercer cetro de Froome. Ningún favorito vivió momentos de gloria que hicieran plantear un cambio de rumbo. Especialmente preocupante fue el estado de forma de Nairo Quintana, pues el gran aspirante a suceder al británico apenas fue protagonista, sin apenas inquietar a los gregarios de Sky. Por contra, no hay que desmerecer un tercer puesto fraguado en una regularidad escalando, que le permitió superar en el tramo final a la gran revelación, Adam Yates y a Bauke Mollema, quien acabó hundido fuera del 'top ten'. Junto al colombiano, Romain Bardet fue el gran beneficiado de la última semana, encaramándose al segundo puesto con su sensacional triunfo en Saint Gervais, uno de los escasos arrebatos de valentía en un Tour corrido a la defensiva Más allá de la general, la resurrección de Mark Cavendish, ganador de cuatro etapas, y a sólo cuatro triunfos de Eddy Merckx en el récord absoluto de victorias, copó junto al gran Peter Sagan, ganador de tres etapas y su quinto maillot verde, la mayoría de portadas de un Tour que evidenció la necesidad de regeneración del ciclismo español. Tras el abandono de Contador, lastrado por las caídas de los primeros días, solo Valverde, sexto y 'Purito', séptimo en su despedida, pudieron representar a un país en busca de nuevos líderes como Ion Izaguirre, el único ganador de etapa español. <cuadrado>


Análisis Wimbledon

Wimbledon2016

Murray saborea la gloria El torneo más antiguo del universo de la raqueta se saldó con la mejor de las alegrías para Andy Murray, que degustó más y mejor que nunca su segundo entorchado sobre la hierba londinense.

REDACCIÓN GETTY

El número 2 del mundo superó al siempre rocoso Milos Raonic por 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (2) en la final de Wimbledon 2016. El partido, al que no le sobró estilismo, duró 168 minutos. Durante todo ese tiempo, Andy Murray pudo contrarrestar los cañonazos de su rival canadiense, que resistió hasta donde pudo en su primera final de Grand Slam. Curiosamente, Raonic había sucumbido un mes antes ante el británico en el Queen’s Club, el torneo londinense que sirve de antesala al tercer majors del año. En aquella final, Murray también tuvo que emplearse a fondo para derrotar al número 7 del mundo (7-6 (5), 4-6 y 3-6). Drop King, tras dejar en el camino a Tsonga y Berdych en las rondas finales, tenía en Raonic -que había apeado a Federer en semifinales- su último escollo para volver a levantar un torneo que conquistó por primera vez en 2013, cuando rompió la maldición británica de 77 años sin ver a un campeón patrio. El escocés tomó el testigo de un Djokovic al que le fallaron las fuerzas en tercera ronda. El serbio había ganado en Australia y en París (donde nunca lo había hecho), pero tendrá que esperar un año más para volver a intentar ese ansiado pleno de Grand Slams en un mismo año. Fiel a las finales La evolución de Andy Murray como tenista es una realidad innegable desde hace un tiempo. El escocés ha pulido sus carencias hasta tal punto de ser uno de los más completos del circuito, desenvolviéndose con soltura en todas las superficies. Por algo es el número 2 del mundo, dirán algunos. No obstante, hay un dato que refuerza ese argumento: y es que Murray es el único tenista que ha estado presente en las tres finales de Grand Slam durante este 2016. Además, ha incorporado a su palmarés el Masters 1000 de Roma y fue subcampeón en el de Madrid.

Serena suma y sigue Ante la sensible baja de Rafa Nadal y la temprana eliminación de David Ferrer, era en el cuadro femenino donde más esperanzas había puestas por parte de los españoles. Muguruza, que llegaba a Londres tras haber conquistado de manera brillante Roland Garros, era clara aspirante a repetir la final frente a Serena, pero acabó acusando el esfuerzo y se vio eliminada a las segundas de cambio. Más duró Carla Suárez, que no obstante no pudo con Venus Williams, quien por su parte sucumbió ante Kerber. La germana volvería a verse las caras con la número 1 del mundo, Serena Williams. En Australia venció la europea, pero en Wimbledon la norteamericana desplegó todo su potencial para ganarle en dos sets (5-7 y 3-6) y de esa manera levantar el trofeo por séptima vez en su carrera. Con este, son ya 22 los majors que suma, igualando a la mítica Steffi Graf. <cuadrado>

7


Análisis Europeo Hockey Patines

OKEURO2016

Portugal retoma el reinado en casa La selección portuguesa de hockey sobre patines se alzó con la medalla de oro en el Campeonato de Europa que se disputó el pasado mes de julio en Oliveira de Azeméis, cerca de Oporto.

REDACCIÓN LUISVELASCO.ES

Dieciocho años desposeído del trono es demasiado tiempo para la selección más laureada de los Campeonatos de Europa de hockey sobre patines. Portugal consiguió vencer tras ocho ediciones sin hacerlo; en siete de las cuales se topó con la mejor España, que logró la friolera de conquistar el torneo continental siete veces de manera consecutiva, algo que solo había hecho Inglaterra en los inicios de este deporte. Portugal logró su vigesimoprimer europeo tras vencer por 2 tantos a 6 a Italia, los defensores del título. A pesar del gran arranque italiano, con un doblete de Federico Ambrosio, lo lusos supieron mantener la calma y remontar el partido tras el descanso. Diogo Rafael marcó dos tantos para igualar un choque que se desniveló en el momento en el que Ventura puso el 2-3. Ya en la recta final, Costa, Rodrigues y Helder se encargaron de sentenciar la final y regalarle a los suyos el título, en un pabellón Salvador Machado que dio cobijo a 2.000 espectadores. Cabe reseñar que el duelo estuvo dirigido por los árbitros españoles F.García y O.Valverde. Para España, el menor de los males El combinado español, por su parte, se tuvo que conformar con la medalla de bronce, tras golear a Suiza (7-1) en la final de consolación. Los pupilos de Quim Paüls cayeron previamente en semifinales, por la mínima frente a Italia. No obstante, el seleccionador nacional se marchó contento del torneo, alabando el esfuerzo de sus hombres y asegurando que España seguirá luchando por lo máximo en los próximos eventos. A pesar de una gran primera fase, en la que solo fueron superados por los anfitriones lusos, España no pudo

8

imponerse a la selección Italiana, que ya fue su verdugo en la pasada edición cortándoles la gloriosa racha y venciéndoles en la final. Los transalpinos aprovecharon una de sus pocas ocasiones para anotar el único gol del encuentro. Fue obra de Federico Ambrosio en el minuto 5 del primer periodo. Ya contra Suiza, en la lucha por el bronce, los españoles supieron reponerse al traspié y colocarse desde muy pronto por delante en el marcador. Eloi Mitjans abrió la lata, minutos antes de que los suizos empataran. No obstante, y desde que el capitán Jordi Bargalló volvió a poner por delante a España, a victoria quedó encarrilada. Ya en el segundo tiempo, Bancells, Burgaya, Baliu y nuevamente Mitjans cerraron la cuenta goleadora y la medalla de bronce para los españoles, que continúan en la segunda posición del palmarés histórico de esta competición. <cuadrado>


Suscríbete para seguir disfrutando de Olympo Deportivo Magazine

Infórmate en www.olympodeportivo.es/suscribete o escríbenos a info@olympodeportivo.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.