Latinoamérica, Oportunidades de negocio

Page 1

El Foro El Centro Social Novacaixagalicia celebró el día 13 de diciembre la jornada denominada: "Estrategias para la Internacionalización de la Empresa en Latinoamérica", iniciativa llevada a cabo por la Confederación de Empresarios de Pontevedra y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Dicha jornada reunió personalidades del panorama empresarial gallego, así como internacional, con el fin de informar y recalcar las oportunidades de negocio del continente Iberoamericano. El programa de la jornada se repartía principalmente en cuatro bloques: “La Percepción de la Marca España en el exterior”, “Criterios de selección de nuevos mercados” y los dos últimos constaban sobre las oportunidades de negocio de Colombia, Brasil, Chile y México, los cuales fueron los más expectantes. Estas dos últimas secciones fueron expuestas por sus consejeros comerciales o embajadores, como fue el caso de Chile y México.

LA MARCA ESPAÑA En la primera parte de la jornada se hizo hincapié en la importancia de la Marca España en el exterior y las diferentes visiones que se tienen sobre ella. La percepción desde España tiene connotaciones negativas, como que demostramos déficits de idiomas, envejecimiento de la población y nacionalismos pero también disponemos de características y valores positivos, como puede ser que somos el tercer país seleccionado del mundo para pasar las vacaciones, lideramos a nivel mundial el campo de la gastronomía y somos gente creativa, abierta y espontanea. Algunas empresas españolas que hacen de embajadores de la marca España en el exterior nos encontramos con Inditex, Mango, El Real Madrid y Alsa, la cual lidera el transporte terrestre en el mercado chino. En el apartado de mejorar la competitividad exterior de las empresas y criterios de selección de nuevos mercados, se hace referencia a los sectores más competitivos de España (comunicación, sector naval y turismo) y al gran potencial de Know-how con el que competimos. Algunas recomendaciones para empezar los procesos de internacionalización son las de adaptación del mercado, conocer las reglas, utilizar el denominado “efecto tractor”, es decir, ir de la mano de otra empresa mayor, y sobre todo tener paciencia, perseverancia , tiempo y humildad.


Colombia

Los bloques relativos a las oportunidades de negocio de los países citados anteriormente, resaltar que la población colombiana es dos veces a la australiana, la población menor de 30 años representan el 55% y además, Colombia disfruta de dos océanos, Caribe y Pacifico, lo cual está perfectamente comunicada tanto al mercado asiático como al europeo. Relativo a la parte comercial, consta con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con la UE, lo que provocará un incremento del PIB y un ahorro para España en relación a los aranceles.

Brasil En relación a Brasil, se destacó el incremento de la clase media provocando un crecimiento exponencial del consumo y colocando al país como uno de los más atractivos para la inversión extranjera. Los sectores que se sitúan en una situación deficitaria son el del naval, por lo que Galicia podría ser un proveedor o colaborador perfecto por ser uno de los sectores más especializados y potentes de la economía gallega.

Chile En la última sección, el embajador de Chile afirmó que las previsiones del 2016 del consumo mundial se situarán en el

Pacífico, donde China superará a la zona Euro y a USA, por lo que las empresas españolas podrían encontrar una multitud de oportunidades en dicho mercado. A parte de las ventajas de compartir el mismo idioma, religión y costumbres son también las comerciales, ya que es el país con el mayor número de tratados de libre comercio, convirtiendo a Chile en una economía muy competitiva y abierta.

México Finalmente, se concluyó la jornada con el embajador de México, país con el déficit más bajo y cuya estructura económica genera muchos empleos anuales situando su tasa de desempleo en el 5%. Por tanto, México se convierte en un país confiable, con leyes establecidas para generar confianza a los inversores. En sus últimas palabras, el embajador mexicano recalcó la Alianza con el Pacífico y las ventajas que se derivan de ella, ventajas que representan un pilar fundamental para la economía española y una oportunidad para penetrar en la economía asiática. En conclusión, destacar que el mercado Iberoamericano es un mercado con gran potencial, el cual ofrece una gran cantidad de oportunidades a las empresas españolas y supone una plataforma transcendente para competir en economías asiáticas debido a su posición estratégica con el océano pacifico. Fuente: Elaboración propia. Observatorio ECICII


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.