Edición Número 97 - Revista Mundo Acuícola

Page 1

























Observamos en Islandia los constantes avances de Stofnfiskur en la producción de ovas En Islandia, pudimos observar in situ los esfuerzos de la firma especialista en producción de ovas de Salmo salar por mejorar la calidad de su producción. instalaciones (más estanques para reproductores), los avances en genética y genómica, junto a las proyecciones de la empresa que, el año 2013, produjo 190 millones de ovas.

Pisciculturas en lugares estratégicos

Desde hace décadas, la empresa islandesa Stofnfiskur HF viene realizando un exhaustivo trabajo en producción de ovas, crianza selectiva e investigación aplicada en la acuicultura. Esto les ha permitido abastecer a los principales países productores de salmónidos del mundo, incluido Chile. Es así como actualmente es la única empresa extranjera que cumple con los exigentes estándares del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, para ingresar ovas importadas de salmón del Atlántico a Chile. A su vez, la firma realiza envíos a los principales países productores de salmónidos a nivel global, como lo son Canadá, Escocia, Islas Faroe, Irlanda, Noruega, entre otros. Por ello, en el marco de nuestra gira por Europa, como Mundo Acuícola, quisimos conocer cuál es la clave de Stofnfiskur para mantener dicho estatus en nuestro país. De partida, en Islandia pudimos observar las excelentes condiciones ambientales del entorno de las pisciculturas de la firma. Pozos de hasta 250 metros de profundidad, aguas de una pureza envidiable y peces reproductores mantenidos en grandes estanques con flujos de agua salada, son algunas de las ventajas comparativas de las instalaciones de Stofnfiskur HF. Son los casos de la piscicultura de Kollafjordur, donde se concentra todo el trabajo genético y de familias de Stofnfiskur; de Kalmanstjorn, junto a la piscicultura de Vogavík. En Reykjavik, capital islandesa, también conversamos con el Dr. Jonas Jonasson, CEO de Stofnfiskur HF, quien nos explicó las últimas inversiones de la firma en ampliar sus

Durante nuestro recorrido, conocimos la piscicultura de Vogavík, una de las dos instalaciones de producción de ovas que posee la firma. Allí pudimos observar cómo se obtiene el agua dulce y salada que abastece a los estanques de cultivo. Ésta proviene de pozos que, en algunos casos, llegan a los 250 metros de profundidad, donde se extrae agua subterránea, filtrada por la lava volcánica. Un recurso de excelente calidad, según nos comenta el CEO de Stofnfiskur HF, Dr. Jonas Jonasson, “prácticamente libre de virus y bacterias. Es una de las claves de nuestros excelentes resultados productivos”, nos explica el representante de la firma. A esto hay que añadir el uso de la geotermia, fuente energética renovable que Islandia ha sabido aprovechar y de la cual Stofnfiskur utiliza ampliamente en sus pisciculturas, todas de flujo cerrado.

Tal como nos explicó Jonasson, la empresa se ha consolidado como uno de los principales proveedores de ovas a nivel mundial. Incluso, ampliando su rango de clientes a países que están comenzando en los cultivos de salmónidos, como el Líbano. Precisamente, en la piscicultura de Vogavík observamos los momentos previos a un despacho de ovas a una empresa salmonera chilena. Además, el CEO de Stofnfiskur nos mostró los dos nuevos estanques de peces de gran tamaño, con luces Led para controlar el desove de los ejemplares.



























Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.