BOLETIN MINEM 2015

Page 1

BOLETÍN MINEM

EDICIÓN Nº 04

Ministerio de Energía y Minas Boletín institucional


02

Ministerio de Energía y Minas

Ministro de Energía y Minas ratificó en la COP20 compromiso del Perú con las energías renovables.

PLAN ENERGÉTICO NACIONAL Y CAMBIO CLIMÁTICO E

l Plan Energético Nacional (PEN) 2014-2025, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), fue preparado para contribuir a mitigar el cambio climático, potenciar el uso de energías renovables y asegurar el desarrollo sostenible de nuestro país. El PEN, que fue elaborado con el apoyo de una Comisión Consultiva, tiene entre sus principales objetivos orientar al país hacia un abastecimiento energético competitivo; proveer seguridad y acceso universal al suministro energético; y desarrollar los recursos energéticos tanto ambiental como socialmente. Durante el evento “Voces por el Clima” –que formó parte de la Vi-

gésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) y que se desarrolló del 1 al 12 de diciembre–, el MEM informó que en los próximos 10 años se impulsará políticas y programas de eficiencia energética dirigidas al aumento de la competitividad del sector, menores impactos ambientales y la mejora en la equidad y acceso a la energía. El compromiso con las energías renovables continuará de manera decidida en nuestro país. Se pondrá en valor el potencial renovable convencional y no convencional como parte de una política de contribución al fenómeno del cambio climático.

El acceso a la energía será otro eje de trabajo en la próxima década que permitirá consolidar las reformas sectoriales, principalmente se cerrará la brecha de electricidad y se masificará el consumo de gas natural en las regiones. Al hacer un diagnóstico, el ministro Eleodoro Mayorga Alba recordó que en los últimos diez años, gracias al suministro de gas natural, la oferta de energía fue suficiente para soportar el crecimiento económico a altas tasas, en tanto que el mix de generación eléctrica incorporó hasta un 50% de unidades térmicas con ese combustible. Asimismo, disminuyó el consumo de biomasa tradicional (leña, bos-

ta y yareta) y aumentó el consumo de gas natural y gas licuado de petróleo, y se inició la producción de energías renovables no convencionales. Se recordó que en el 2003 la hidroelectricidad representaba el 81% de la generación de electricidad en todo el país. La diferencia era generación térmica, mayoritariamente a diésel y residual. Del 2004 en adelante, la generación térmica a gas ha cubierto el sostenido crecimiento de la demanda. En ese contexto, el suministro energético que respeta el medio ambiente es determinante para asegurar el crecimiento económico hacia el desarrollo.

PERÍODO 2014 - 2025 Durante el 2014-2025 se espera que el desenvolvimiento del consumo final de energía en el país esté relacionado principalmente con el desarrollo de la economía nacional, la puesta en operación de grandes proyectos mineros y la aplicación de medidas de uso eficiente de la energía (EE) en los sectores residencial, servicios, industrial y transporte. El creciente consumo final de energía deberá ser abastecido mediante los recursos energéticos con que cuente el país y con tecnologías de generación

de energía a costos competitivos, por lo que se robustecerá y continuará la política de masificación de gas natural a nivel nacional. El GN continuará como el recurso que más se utilice tanto a nivel del consumo final como en el sector transformación y el mega proyecto de la petroquímica; requiriéndose el impulso a la exploración y desarrollo de hidrocarburos, la construcción de una red nacional de gasoductos que articule sur, centro y norte y, la modernización de las refinerías.

03


04

Ministerio de Energía y Minas Obra bilingüe contiene las metas, logros y expectativas del sector para el crecimiento nacional

LIBRO DE ORO COP 20 - MINEM 2014 E

l Libro de Oro COP 20 - MINEM 2014, publicación que exhibe los esfuerzos del sector y de las industrias extractivas para avanzar por la ruta del desarrollo sostenible minimizando su impacto frente al cambio climático, fue presentado por el ministro Eleodoro Mayorga Alba. Obra bilingüe (inglés-español) de 152 páginas con información, diagramas, infografías y fotografías en color, The Golden Book COP 20 reúne las metas, logros y expectativas del sector para consolidar el crecimiento nacional.

PABELLÓN DE ENERGÍA EN “VOCES POR EL CLIMA” E

l ministerio de Energía y Minas inauguró el pabellón de Energía, que formó parte del evento “Voces por el Clima”, dentro de las actividades de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se desarrolló en el mes de diciembre. En ese marco, el MEM subrayó que el suministro energético que respeta el medio ambiente y es a la vez seguro, confiable, oportuno y accesible para todos los sectores económicos y sociales del país, es determinante para asegurar el crecimiento económico hacia el desarrollo sostenible.

Este evento, que se desarrolló entre el 1 y 12 de diciembre del 2014, hizo énfasis en cinco temas priorizados en la agenda interna del Perú: Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles, tópicos que pudieron ser apreciados por los visitantes nacional y extranjeros.

Con ello se buscó establecer compromisos a futuro como incrementar la participación de las energías renovables en la economía nacional; implementar un programa agresivo de eficiencia energética, y obtener acceso al 100% de la energía utilizando energías renovables.

En el caso de Energía, funcionarios y directivos del MEM e instituciones afines, ofrecieron conferencias, disertaciones y exposiciones sobre un amplio abanico de temas alusivos al certamen, que se centraron en la posibilidad de diversificación de la matriz de energía del país, utilizando más energías limpias y confiables.

El citado pabellón abordó temas específicos como energía para cocinar (cocinas mejoradas), iluminación (LED y MDL), usos productivos (cadenas productivas), confort térmico (en cooperación con el Ministerio de Vivienda y Construcción), uso del gas licuado de petróleo en hogares rurales, entre otros tópicos.

Durante su discurso de presentación —en el marco del desarrollo de un panel sobre energías limpias, en el Pabellón Perú de la COP 20–, el ministro sostuvo que el libro recoge la labor desarrollada por el sector para promover el

Cambio de matriz energética: compromiso para enfrentar el cambio climático.

cambio de nuestra matriz energética hacia fuentes limpias, diversificadas, competitivas, promocionando el gas natural, la energía hidroeléctrica y las energías renovables no convencionales como la generación eólica, la bioenergía o la energía solar fotovoltaica. “Las industrias extractivas en nuestro país han experimentado

un importante cambio en la forma de presentarse al mundo. Hoy son actividades productivas que pueden integrase con el medio ambiente. Lograr el compromiso de nuestras industrias extractivas para minimizar su impacto en el cambio climático no implica, de ninguna manera, renunciar a nuestras ambiciones de desarrollo social y económico”, acotó.

ENERGÍA LIMPIA Y ABUNDANTE Una de las grandes contribuciones del sector Energía y Minas frente al cambio climático es la masificación del uso del gas natural, debido a que es la energía más limpia que existe, y permite que sea el recurso que nos permita al país realizar una transición segura hacia la nueva matriz energética. El cambio de nuestra matriz energética, es uno de los compromisos firmes del MEM y del Gobierno en la lucha contra el cambio climático y está recogido en el Plan Energético Nacional, presentado en la víspera de la COP 20. Sin embargo, paradójicamente, el Perú genera una mínima porción de gases efectos invernadero en el mundo y, no obastante, es uno de los países más sensibles a los efectos del cambio climático. El portafolio subraya que el Gobierno busca que las energías limpias lleguen a todos los peruanos y actualmente más de 1.2 millones de familias disfrutan del gas con conexiones directas o a través de balones de gas cofinanciados por el Estado a través del FISE, asimismo se benefician con cocinas mejoradas que permiten mitigar los gases de efecto invernadero, además pronto medio millón de familias serán abastecidas de electricidad con paneles solares.

05


06

Ministerio de Energía y Minas

Combustible garantizará el tránsito seguro hacia una matriz energética limpia en el Perú.

GAS NATURAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO E

l Perú contribuye a las acciones mundiales para mitigar los efectos del cambio climático al dar prioridad a la innovación de su matriz energética hacia fuentes limpias, diversificadas y competitivas.

Ese es uno de los objetivos de la Política de Masificación Energética que ha emprendido el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual permitirá que en los próximos años más de 30 ciudades del país dispongan de gas natural. El tránsito hacia esta nueva fuente de energía está asegurado en el nuestro país como consecuencia de las reservas existentes y por confirmar de este hidrocarburo que –en sustitución del diésel, gasolinas, gas licuado de petroleo (GLP), leñas, bosta y otros combustibles– impactará favorablemente en la economía nacional.

RED NACIONAL DE GASODUCTOS

La masificación del gas contribuirá a ese propósito, particularmente en el ámbito del transporte para lograr la conversión gradual a gas natural, logrando de esa manera reducir el consumo de diésel –combustible altamente contaminante– y las emisiones de efecto invernadero.

Para lograr la masificación del GN en todo el país, el MEM ha diseñado lo que será la Red Nacional de Gasoductos a lo largo de todo el territorio nacional; el primero de los cuales es el Gasoducto Sur Peruano (GSP), que proveerá a Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Sin embargo, los peruanos no tendrán que esperar a la conclusión de estas obras para contar con los beneficios del gas natural, ya que actualmente se ejecutan proyectos para proveer de GN a diversas ciudades del país en la modalidad virtual (a través del suministro con camiones cisterna).

“El gas natural será el recurso más utilizado para el consumo final, el sector transformación y la industria petroquímica, requiriéndose impulsar la exploración y el desarrollo de los hidrocarburos, la modernización de las refinerías, entre otras acciones”, precisa el MEM.

Se trata de la infraestructura más importante de todo el proyecto, pues permitirá que cada una de las regiones indicadas cuente en el futuro con GN para uso domiciliario, vehicular, comercial, industrial de generación eléctrica y en la industria petroquímica. Se debe considerar que a partir de este ducto se iniciarán los gasoductos regionales.

La Red Nacional de Gasoductos, que integra a los gasoductos del sur, centro y norte del territorio nacional, estará operativo en el año 2025, lo que constituirá una de las más grandes inversiones de la historia del Perú.

Una vez alcanzado el uso masivo, el gas natural colocará al Perú en alto nivel de competitividad internacional por tratarse de un combustible más económico, saludable y amigable con el medio ambiente.

Gas natural impacta favorablemente en medio ambiente y la salud de las personas.

La construcción del GSP propiciará inversiones por US$ 12,500 millones en obras que incluyen las centrales del nodo energético, ampliaciones, distribución, y la opción del poliducto y la planta petroquímica.

Es así que el Ministerio de Energía y Minas prevé que en el Perú, en el 2018 tendremos operando el Gasoducto del Sur que se ha adjudicado recientemente en una de las mayores inversiones del país y hacia el 2025 estará el Gasoducto del Norte y Gasoducto del Centro que juntos formaran la Red Nacional de Gasoductos.

MASIFICACIÓN DE GAS El Ministerio de Energía y Minas prevé que el próximo año más de 17 departamentos y 24 ciudades del país tendrán acceso al gas natural y, además, medio millón de familias –es decir, un estimado de 2 millones 400 mil peruanos- estará conectada a la red. El gas natural comprimido (GNC) va a llegar a las estaciones de suministro de cada ciudad y se instalará gasocentros para abastecer el parque automotor con gas natural vehicular (GNV).

Regiones contarán con GN para uso domiciliario, vehicular, comercial, industrial y de generación eléctrica.

Hacia 2025 estará en funcionamiento Gasoducto del Norte y Gasoducto del Centro.

07


08

Ministerio de Energía y Minas

COP 20: PERÚ Y FRANCIA EVALUARON COMPROMISOS AMBIENTALES C

on el fin de evaluar los compromisos asumidos frente al cambio climático, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, se reunió el pasado 10 de diciembre con la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal, y la delegación del gobierno francés. El importante encuentro, desarrollado en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes COP 20, tuvo asimismo el objetivo de preparar el camino para que ambos países se reencuentren en París este año, 2015, (COP 21) donde se buscará acuerdos concretos para enfrentar ese fenómeno mundial. “Es nuestra preocupación atender al cambio climático. Sentimos sus efectos día a día en la pérdida de

nuestros nevados y el acceso al agua asociada a estos, en la variación inusual de las temperaturas en el territorio y en el mar, en el cambio de los patrones históricos de lluvias y en el afloramiento costero, en la pérdida de nuestra biodiversidad y de los recursos naturales aprovechables”, manifestó el titular del MEM. Indicó que para los países como el Perú, que durante años han sostenido altas tasas de crecimiento de su PBI, la mitigación del cambio climático puede ser una oportunidad para seguir creciendo, pero desacoplando aún mucho más ese crecimiento de la emisión de gases de efecto invernadero. “Podemos crecer reduciendo aún más nuestras emisiones. Para eso

necesitamos generar inversiones y empleos sustentables, impulsar medidas de eficiencia y seguridad energética, disminuir la presión de los ecosistemas y, en general, orientarnos hacia un desarrollo bajo en carbono cumpliendo con los compromisos asumidos sobre el cambio climático”, precisó. En ese contexto el ministro peruano expuso ante la ministra francesa las acciones que implementa su sector ante este tema, entre ellos el impulso al cambio de la matriz energética en el Perú hacia fuentes limpias, diversificadas, competitivas y desacopladas de mayores emisiones. Esta nueva matriz, indicó Mayorga, prioriza las energías renovables convencionales, como las

Entre energías renovables no convencionales que el MEM promueve destaca la energía solar fotovoltaica. hidroeléctricas, las no convencionales, como la generación eólica, la bioenergía o la energía solar fotovoltaica; y el gas natural.

“CAMBIO CULTURAL PROFUNDO”

“Hoy se dispone de gas en la zona central del país. En un primer paso, se desarrollará la infraestructura de transporte de gas hacia la región sur en un proyecto que hemos llamado Gasoducto Sur Peruano y luego hacia el centro y norte del país. Esto hasta tener funcionando una Red Nacional de Gasoductos”, explicó.

La reciente ley de transición energética promovida en Francia por la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal, fue destacada por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, pues propone un cambio que no solo incluye variables técnicas, sino también variables sociales y culturales.

Recordó que el Estado peruano tiene un compromiso en la lucha contra el cambio climático que está recogido en el Plan Energético Nacional (PEN), el cual fue presentado el 18 de noviembre pasado, en la víspera de la COP 20.

Royal ha presentado a la Asamblea Nacional de su país un proyecto de Ley de Transición Energética, que fue aprobado en primera lectura hace dos meses. Se espera que el Senado lo ratifique a corto plazo. Esta Ley marca un hito histórico en la definición de un nuevo modelo económico, social y cultural en Francia.

“El razonamiento de ellos (los franceses) es que la solución a este problema no es únicamente técnico, sino requiere un cambio cultural profundo, un cambio en el modo de vida de las personas que vamos a tener que emprender en las próximas décadas”, puntualizó.

09


10

Ministerio de Energía y Minas En energía eólica el potencial del Perú cuenta con 23,000 MW y en energía hidroeléctrica llega a 60,000 MW

Perú encabeza la lista por tercer año consecutivo, según World Economic Forum

MATRIZ ENERGÉTICA: 54% ES RENOVABLE

PRIMEROS EN COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA

E

N

l 54% de la energía que se genera en el país es renovable (convencional y no convencional), la meta del sector es lograr que en los próximos tres años el 5% de la matriz energética esté compuesta por sistemas renovables no convencionales, entre estos el eólico, solar, la biomasa y el biogás. El porcentaje de sistemas renovables no convencionales llega actualmente al 3.5%, la meta será alcanzar el 5% en los próximos tres años. Esas fuentes de generación de energía podrán incrementarse en función a los costos y competitividad que obtengan. Respecto a las energías renovables convencionales, el Perú ha desarrollado fuentes energéticas desde hace decenas de años y ahora se busca lograr una optimización con las energías renovables no convencionales. Ambas, según

el Plan Nacional Energético 20142025, deberán alcanzar el 60% de la matriz. En energía eólica, el potencial del Perú cuenta con 23,000 MW y en energía hidroeléctrica llega a 60,000 MW. La demanda actual de energía eléctrica es de 6,000 MW y eso significa que nuestro potencial hidroeléctrico es 10 veces la demanda actual y el potencial eólico es 4 veces esa misma demanda. En tanto, en los dos últimos años, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum WEF), ha hecho evaluaciones sobre la política energética en el mundo y ha elaborado una relación de 125 países en la que el Perú está en el puesto décimo el cual es una buena posición pues la política energética tiene tres vectores: la competitividad; seguridad y acceso a la energía; y sostenibilidad.

METAS El Ministerio de Energía y Minas presentó recientemente el Plan Energético Nacional 2014 – 2025 que tiene tres pilares fundamentales que se pueden resumir como la propuesta 100-100-100. El primer 100, en el ámbito de energías limpias o sostenibilidad, es el compromiso de duplicar nuestra capacidad de energía renovable hidroeléctrica en los próximos 10 años, además de alcanzar los límites para las energías no convencionales que contempla la ley.

uestro país ha sido calificado por tercer año consecutivo como el N° 1 en el mundo en competitividad energética (crecimiento y desarrollo económico), según el reporte publicado por el World Economic Forum (WEF). El Ministerio de Energía y Minas dio a conocer este importante reconocimiento internacional durante el evento “Voces por el Clima” que se realizó en el marco de la vigésima reunión de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 20) que culminó el 12 de diciembre en Lima. Explicó que todos los países buscan incrementar su competitivi-

El segundo 100, en el ámbito económico, consiste en duplicar en los próximos 10 años nuestra capacidad de producción y transporte de gas natural y eso será posible con el Gasoducto Sur Peruano que está actualmente en construcción y la red de gasoductos futura.

Esto ha sucedido durante tres años consecutivos para el Perú entre 124 países según la evaluación practicada por un panel de expertos internacionales del WEF. Indicó que en el reporte se explican los factores que se ponderaron para llegar a esa calificación y así, por ejemplo, se evaluó el precio de los energéticos que en el caso del Perú son competitivos porque no tienen subsidios externos que nos permite reflejar el valor de oportunidad de la escasez o

la abundancia de los recursos. Otro factor es la eficiencia en los costos de producción de las fuentes de donde se dispone de la energía. Es así que la competitividad permite crecer, atraer inversiones y al desarrollarnos como país podemos dar más atención a otros aspectos, como la sostenibilidad y acceso a la energía, que afianzan el sistema energético. El portafolio reiteró que para los peruanos es una extraordinaria noticia de un desempeño sobresaliente que se repite por tres años consecutivos.

GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD Respecto a la generación de electricidad basada en energías renovables, el Ministerio de Energía y Minas reveló que en adición a la subasta de 1200 MW de plantas hidroeléctricas (renovables convencionales) encargadas a Proinversión, el MEM publicó en diciembre un aviso previo de la cuarta convocatoria a una subasta RER (renovables no convencionales: solar, eólica, biomasa, etc.) que se realizará en agosto del 2015.

Finalmente, el tercer 100, en el aspecto social, es la meta de lograr que el 100% de la población urbana y rural acceda a la energía eléctrica.

En ese tenor, se está requiriendo un total de 1,300 GW/hora anuales para las RER no hidroeléctricas. Y en el caso de las centrales hidroeléctricas RER (menores de 20 MW) el requerimiento es de 450 GW/hora.

El sector trabaja intensamente para alcanzar las metas trazadas en este plan y confía que alcanzará un sistema energético de primer nivel. Prioridad: beneficiar a la población más vulnerable. Nuestro potencial hidroeléctrico es 10 veces la demanda actual.

dad como diferencial en el uso de recursos capaces de generar la diferencia que permite desarrollarnos.

A la fecha el Perú ha adjudicado un total de 52 proyectos hidroeléctricos, eólicos, solares, biomasa y biogás. De estos, 23 están en operaciones y 29 en construcción que suman más de 800 MW licitados mediante subastas abiertas basadas en la inversión privada.

11


MEM promueve su uso a través de Cocina Perú y destaca ventajas en beneficio de la población

COCINAS EFICIENTES EN EL PAÍS E

l MEM promueve el uso de cocinas eficientes en el país a través del programa nacional Cocina Perú que a la fecha se alcanzó la meta de entregar 515 mil cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) y ha instalado más de 80 mil cocinas mejoradas a leña a favor de familias en situación de pobreza, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y proteger y conservar el ambiente. La utilidad de este programa se dio a conocer durante el evento “Voces por el clima” que se realizó en diciembre en el marco de la vigésima reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20). El Ministerio de Energía y Minas (MEM) instala cocinas mejoradas

a leña para que las familias vulnerables mejoren su calidad de vida al reducir la exposición al humo que emiten los fogones o cocinas tradicionales. Una cocina mejorada se instala en zonas donde no hay acceso a otra fuente de energía. A la fecha ya se han beneficiado a hogares de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Lima. Cocina Perú también entrega kit de cocina (una cocina de mesa de dos hornillas, una válvula Premium, manguera, abrazadera y un balón de GLP de diez kilogramos) a hogares que son usuarios residenciales de electricidad y que consumen menos de 30 KWh de electricidad al mes y no tienen cocina.

Se ha alcanzado la meta de haber entregado 515 mil cocinas a GLP a familias más pobres.

Asimismo a los hogares que no cuentan con servicio eléctrico y no tienen este implemento, que estén incluidos en los estratos 1 al 5 del Sistema de Focalización de Hogares del MIDIS y que tengan acceso al consumo de GLP.

BENEFICIOS Cocina Perú contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, así como a la reducción de GEI (gases de efecto invernadero), empoderando a la mujer por el menor tiempo que asigna a la tarea de cocinar y poder así desempeñar otras actividades.

A la fecha se ha instalado más de 80 mil cocinas mejoradas a leña.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.