1 minute read

Recomendaciones

ÍNDICE DE DESARROLO JUVENIL 2018

Metodológicas

Advertisement

Para futuras investigaciones, se recomienda evaluar la pertinencia del tamaño de la muestra en conjunta relación con la técnica de muestreo utilizada (Kish, L., 1965; Cochran, W. G., 2007), que ofrezca resultados acordes con los esperados y que permita comparaciones entre y dentro estratos socioeconómicos, comunas y corregimientos. Esto con el fin de minimizar los sesgos de selección (Lwanga, Lemeshow, & Organization, 1991; Burmeister & Aitken, 2012).

Las percepciones, calificaciones o inclusive actitudes, pueden tener variaciones en el tiempo (Manterola & Otzen, 2015; Walsh, 1988). Esto podría llegar a darse porque van apareciendo nuevos aprendizajes que se dan por el conocimiento, la interacción con pares y la comparación con otros contextos, lo que los hace más exigentes al momento de medir una actitud o dar la calificación de una percepción. Por tanto, se requieren de estudios cualitativos adicionales que permitan comprender la naturaleza del desarrollo en la juventud de Medellín, que de soporte a los datos empíricos de una encuesta conducida por actitudes y percepciones que pueden variar con el tiempo y el desarrollo de las poblaciones.

Es importante involucrar análisis demográficos que permitan evidenciar los cambios en las poblaciones que también impactan a la población joven (Turra & Queiroz, 2009). Estas evoluciones sociales y demográficas en la población, en el tiempo, probablemente han hecho que las expectativas de las y los jóvenes sean mayores que hace 8 años, de ahí que sean más exigentes a la percepción de bienestar y, por tanto, el índice IDJ se haya visto notoriamente afectado.

Se sugiere realizar una validación del instrumento en las preguntas de percepción o actitudes, preguntas condicionales que afecten la escala de medición. Así mismo, integrar y omitir variables según las dinámicas actuales de los jóvenes.

99