LocoXelRojo La Revista Nº5 Año 3 2013

Page 1

LXR

Número 05 | Año 03 | 2013

Con la misma pasión, siguiendo a Independiente...

La Revista

www.locoxelrojo.com.ar

Independiente juega por primera vez en su historia en la B Nacional. El arranque en las primeras fechas no fue bueno y Miguel Brindisi dejó de ser el técnico. Su reemplazante es Omar De Felippe.


LXR

Con la misma pasi贸n, siguiendo a Independiente...

www.locoxelrojo.com.ar Facebook.com/locoxelrojoweb Twitter.com/locoxelrojoweb Youtube.com/locoxelrojoweb


3

Editorial

Pablo Bufi - @pablitorojo87

E

n el tercer aniversario de LocoXelRojo, relanzamos La Revista de LocoXelRojo. Nos hubiera gustado volver al ruedo con un Independiente en Primera División, pero la realidad indica que por primera vez en la historia, el “Rojo” estará en la B Nacional. En la quinta edición de La Revista de LocoXelRojo vas a encontrar como se preparó Independiente para afrontar la nueva categoría y comenzar a transitar el camino del retorno a Primera. Además, el detalle de todos los rivales del campeonato. También, vas a conocer los nuevos refuerzos del plantel profesional y toda la información sobre el mercado de pases: ¿Quiénes llegaron y quiénes se fueron? La salida de Miguel Brindisi y la llegada de Omar De Felippe. Como siempre, seguimos de cerca a las Divisiones Inferiores y te presentamos a los tres juveniles que entrenan junto al plantel de Primera. Además, el arranque en la B Nacional. Para finalizar, te acercamos las obras que se realizaron en el estadio Libertadores de América. La presentación de los palcos en el sector Norte y una entrevista exclusiva para conocer a fondo a la gente de Compromiso Independiente, que realizó los trabajos de pintura. Disfrutá de una nueva edición de La Revista de LocoXelRojo.

Sumario Staff Director General y Diseño: Pablo Bufi Editor Peridístico: Rodrigo Volpi Redactores: Matías Carusso Camila Cosentino Denis Fabricatore Facundo Fagnano Emiliano Pereira Antonella Testi Fotografía: Fernando Chelotti

La Revista

04 06 12 16

Operativo Retorno

22 24 26 29

Paso en falso

B Nacional 2013/2014 Los refuerzos Hola Omar, chau Miguel

Esperan su chance Libertadores renovado Compromiso (con) Independiente


Operativo Retorno

Independiente juega en la B Nacional por primera vez en su historia. El Operativo Retorno a Primera Divisi贸n ya est谩 en marcha.


Fútbol Profesional / Operativo Retorno

5

Pablo Bufi - @pablitorojo87

Por primera vez en la historia del

club, Independiente juega en la segunda categoría del Fútbol Argentino. A tres meses del doloroso descenso, todavía cuesta encontrar la causa del mismo. En los últimos 15 o 20 años, el “Rojo” cayó en una decadencia total, que poco tiene que ver este presente con su rica historia. Sin lugar a dudas, los malos manejos dirigenciales llevaron a Independiente a esta situación. Y claro que está Comisión Directiva, con Javier Cantero a la cabeza, tiene su grado de responsabilidad. Luego de un pésimo primer campeonato, tuvieron la obligación de armar el plantel para la temporada más importante de la historia del club y fallaron. Con el club prácticamente en ruinas, firmaron contratos casi millonarios con apellidos importantes que no estuvieron a la altura de la situación. En los momentos más complicados, donde había que poner el pecho, fueron los pibes de las Divisiones Inferiores los que dieron la cara, mientras los más grandes paseaban por al enfermería. En lo futbolístico, Cantero junto a la Subcomisión de Fútbol hizo todo mal. Ya con el descenso consumado, se anunciaron cambios, que hasta el momento no se vieron. Solamente algunas renuncias en Comisión Directiva y la más importante en suspenso: la de Armando Fellín, Vocal e integrante de la tan cuestionada Subcomisión de Fútbol. Los encargados de armar el plantel profesional, que llevaron a Independiente a la Segunda División, fueron los mismos que negociaron con los refuerzos. Con todo este panorama, el “Rojo” dejó el descenso atrás y comenzó el Operativo Retorno a la Primera División. La Revista

El mal arranque en el torneo se comió a la primera víctima, Miguel Brindisi. Siempre fue resistido por varios dirigentes luego del descenso, y a pesar del respaldo del presidente, Omar De Felippe es su sucesor. Fueron nueve los refuerzos que llegaron para esta temporada: Martín Zapata, Reinaldo Alderete, Franco Razzotti, Cristián Menéndez, Sebastián Penco, Matías Pisano, Facundo Parra, Christian Núñez y Carlos Henneberg. Además, fueron 26 los jugadores que dejaron el club, en diferentes situaciones: Adrián Gabbarini, Jonathan Santana, Eduardo Tuzzio, Ernesto Farías, Nicolás Cabrera, Gino Clara, Leonel Barrios, Gonzalo Contrera, Leonel Galeano, Fernando Godoy, Fabián Vargas, Jonathan Suárez, Osmar Ferreyra, Luciano Leguizamón, Roberto Battión, Víctor Zapata, Roberto Russo, Javier Báez, Agustín Eloy Rodríguez, Federico Gay, Maximiliano Herrera, Iván Pérez, Lucas Villafáñez, Juan Fernando Caicedo, Walter Busse, Alexis Blanco, Brian Nieva y Patricio Vidal. Todo es nuevo. Ya no hay dos torneos, sólo es uno largo de 42 fechas y dividido en dos ruedas. Tampoco están los tradicionales rivales. Independiente juega contra equipos que nunca antes enfrentó y a otros que hace mucho tiempo no se los cruza. El Operativo Retorno ya está en marcha. El objetivo: volver en un año al lugar que nunca debimos dejar. El camino de regreso será duro y no arrancó de la mejor manera. El dolor es inmenso y la marca perdurará de por vida. Ahora, la obligación de los dirigentes y jugadores es poner al “Rojo” en Primera División y por más complicada que sea la misión, los hinchas no lo van a dejar solo



7

Fútbol Profesional / B Nacional 2013/2014 Denis Fabricatore - @denisfab23

Independiente juega en la B Nacio-

nal por primera vez en su historia. Sin dudas, un mundo totalmente nuevo y desconocido. Un lugar muy diferente a la Primera División en donde el Rojo estuvo desde que cualquier hincha tiene memoria. Con Miguel Ángel Brindisi al frente del equipo, no se arrancó de la mejor manera. Ahora, en el ciclo de Omar De Felippe, se deberá asimilar rápidamente todos los cambios de aire para volver a la máxima categoría lo antes posible. ¿Cuáles son esos cambios? Te los contamos.

Cantidad de equipos Desde la temporada 2013/2014 hay más rivales para enfrentar. Ya no son 20 los equipos que participan en el torneo, sino 22. Lo curioso es que la mitad de ellos pertenece al Interior del país, ya que hay tres clubes de Córdoba (Talleres, Instituto y Sportivo Belgrano), uno de Santa Fe (Unión), uno de Entre Ríos (Patronato), uno de Corrientes (Boca Unidos), uno de San Juan (San Martín), uno de Mendoza (Independiente Rivadavia), uno de Jujuy (Gimnasia), uno de Tucumán (Atlético Tucumán) y uno de Misiones (Crucero del Norte). Los demás se distribuyen en toda la Provincia de Buenos Aires, donde Independiente se reencontrará con Huracán, Banfield, Ferro y Sarmiento de Junín, mientras que ya se jugó por primera vez ante Brown de Adrogué y Aldosivi, y restan Villa San Carlos, Defensa y Justicia, Douglas Haig, Aldosivi y Almirante Brown. Esto significará una gran cantidad de viajes para el “Rojo”.

El formato del torneo Independiente transita por un “campeonato largo” después de varios años. El torneo se juega en 42 fechas, divididas en dos ruedas de 21 partidos cada una.

La Revista

La primera tiene lugar entre el 3 de agosto y el 7 de diciembre de 2013, con cuatro jornadas entre semana: el martes 13 de agosto (2ª), el miércoles 18 de septiembre (8ª), el martes 29 de octubre (14ª) y el miércoles 13 de noviembre (17ª). Por otra parte, la segunda rueda se jugará entre el 1º de febrero y el 7 de junio de 2014. Las fechas entre semana serán sólo dos: la octava (el miércoles 19 de marzo) y la decimoséptima (miércoles 14 de mayo). Patronato de Paraná será el último compromiso de la temporada, también en Avellaneda.

El ascenso y el descenso En un torneo con tantos equipos y tantos kilómetros por recorrer, la gran pregunta es: ¿qué debe hacer el “Rojo” para volver a la A? Algo no tan sencillo: terminar entre los tres primeros lugares de la tabla de posiciones. La modalidad de los tres ascensos directos se implementó en la última temporada para eliminar las Promociones con equipos de Primera. Así, tal como lo hicieron Rosario Central, Gimnasia La Plata y Olimpo hace unos meses, Independiente tendrá que pelear por uno de esos cupos para regresar a la máxima categoría. Pero no todo termina ahí. Tras haber sufrido el golpe más duro de su historia el pasado 15 de junio, el equipo tiene que evitar que eso vuelva a pasar. Al jugar en la B Nacional por primera vez, Independiente comenzó con 0 puntos y 0 partidos disputados en la tabla de promedios.


Fútbol Profesional / B Nacional 2013/2014 Es sabido que los equipos que empiezan con ese puntaje tienden a ubicarse en lo más alto de la tabla cada vez que ganan, pero también es cierto que se hunden cuando dejan puntos en el camino. Por eso, el “Rojo” deberá evitar los cuatro últimos puestos (19º, 20º, 21º y 22º) para escaparle al descenso a la B Metropolitana.

Los viajes de la Primera Rueda Casi siempre que Independiente deba jugar fuera de Avellaneda, las distancias a recorrer serán importantes. Como se dijo anteriormente, son once los equipos que recibirán al “Rojo” en el Interior, de los cuales seis lo harán en la primera rueda: Boca Unidos, Atlético Tucumán, Talleres, Sportivo Belgrano, San Martín de San Juan y Patronato. Habrá un solo viaje a la Capital Federal para visitar a Huracán en la sexta fecha, y otros tres a distintos puntos de Buenos Aires para enfrentar a Defensa y Justicia, Almirante Brown y Villa San Carlos. Vayamos caso por caso. Fecha 2: Boca Unidos Fue la primera parada del equipo de Brindisi. Jugó gran parte del partido con un hombre menos y rescató un punto tras el empate. Se jugó en el estadio José Antonio Romero Feris, propiedad de Huracán de Corrientes. El mismo tiene capacidad para 16.000 personas. La delegación de Independiente viajó cerca de 1.000 kilómetros. Fecha 4: Atlético Tucumán El encuentro con el “Decano” significó el final del ciclo de Brindisi. La derrota por 2 a 1 pegó duro por la forma y no tanto por el resultados. Se jugó en el “Monumental” José Fierro, ante más de 32.000 espectadores. Para Independiente, fue el segundo lugar más lejano después de la cancha de Gimnasia de Jujuy, ya que lo tendrá a casi 1.300 kilómetros de distancia.

La Revista

8 Fecha 6: Huracán En el segundo partido de De Felippe, se consiguió el primer triunfo: 1 a 0. Seguramente es el club que Independiente más recuerda, ya que, de los que hoy militan en la B Nacional, es el que más temporadas registra en Primera División. Y hay más: el mítico estadio Tomás Adolfo Ducó fue utilizado por el Rojo en casi todo el Torneo Clausura 2009. Como es sabido, se ubica en Parque Patricios (a sólo 8 kilómetros) y tiene una capacidad de 48.300 personas aproximadamente. Fecha 8: Villa San Carlos Los “Villeros” debutarán en la B Nacional al igual que Independiente, tras salir campeones de la B Metropolitana. Es posible que el “Rojo” no pueda visitarlo en su estadio de Berisso, el Genacio Sálice, ya que sólo puede albergar a 4000 espectadores. Se ubica a casi 60 kilómetros de Avellaneda. Fecha 10: Talleres Los cordobeses también son conocidos por Independiente, pese a que no se ven las caras desde el descenso de la “T” en el año 2004. Tras lograr el ascenso a la B Nacional, Talleres buscará hacerse fuerte de local en el Mario Alberto Kempes, el estadio de mayor capacidad de la categoría (57.000 espectadores). El “Rojo” tendrá que viajar 730 kilómetros para visitarlo. Fecha 12: Almirante Brown Independiente lo visitará por primera vez en Isidro Casanova. La “Fragata” Presidente Sarmiento, nombre del estadio de los Aurinegros, alberga 22.500 personas y está a sólo 31 kilómetros de Avellaneda. Fecha 14: Sportivo Belgrano Es uno de los tres equipos de la provincia de Córdoba y el más desconocido para Independiente. Logró su ascenso a la B Nacional en junio, proveniente del Torneo Argentino A. El Oscar Boero, lugar donde hace de local, se encuentra en la ciudad de San Francisco y tiene una capacidad de 15.000 personas. 570 kilómetros lo separan de Avellaneda.


Fútbol Profesional / B Nacional 2013/2014 Fecha 16: San Martín Los sanjuaninos serán históricamente recordados como uno de los equipos que pelearon mano a mano el descenso con Independiente. Al igual que el “Rojo”, no pudieron evitar el descenso a la B. De no mediar inconvenientes, serán locales en el mismo estadio de siempre, el Ingeniero Hilario Sánchez, en el que pueden ingresar 23.000 espectadores. Es una de las canchas más lejana: está a más de 1120 kilómetros. Fecha 19: Defensa y Justicia Si hace de local en su estadio, el Norberto Tomaghello, el “Halcón” recibirá al “Rojo” en Florencio Varela por primera vez en su historia. Tiene una capacidad de 12.000 hinchas y es uno de los reductos más cercanos, ya que Independiente sólo deberá viajar 30 kilómetros para visitarlo. Fecha 21: Patronato El último partido de la primera rueda será en Entre Ríos, en la ciudad de Paraná. El estadio Presbítero Bartolomé Grella, lugar donde Patronato ejerce la localía, permite la entrada a 22.000 espectadores. Se encuentra a 480 kilómetros de Avellaneda.

Viajes de la Segunda Rueda Si bien seis de los once equipos del Interior recibirán a Independiente en la primera rueda, la segunda mitad de la temporada vendrá con varios kilómetros más por recorrer. La visita a Gimnasia en Jujuy será el viaje más largo de todo el torneo, seguido por la excursión a Misiones para enfrentar a Crucero del Norte y a Mendoza para medirse ante Independiente Rivadavia. Además, habrá un viaje a Mar del Plata en pleno verano para jugar ante Aldosivi. Santa Fe, Junín, Córdoba y Pergamino son los destinos que siguen en la escala de lejanía, mientras que Adrogué, Banfield, Junín y Caballito son los más cercanos.

La Revista

9 Fecha 22: Brown de Adrogué El primer partido de la segunda rueda será en terreno desconocido. El estadio Lorenzo Arandilla se ubica en Adrogué, a unos 20 kilómetros de Avellaneda, con una capacidad muy reducida: 6000 espectadores. Si se permite la entrada del público visitante, es un hecho que Brown hará de local en otro estadio. Fecha 24: Aldosivi El “Tiburón” hace de local en el José María Minella, el estadio más lejano de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra en Mar del Plata a 410 kilómetros de Avellaneda y puede recibir a más de 35.300 personas. Independiente lo visitó varias veces para jugar los Torneos de Verano. Fecha 26: Independiente Rivadavia Independiente tendrá a su homónimo en la B Nacional, a quien llegó a enfrentar en los años ’70. El equipo mendocino puede ser local en el Malvinas Argentinas, donde también juega Godoy Cruz, o bien en su propio estadio: el Bautista Gargantini, que tiene una capacidad de 18.000 hinchas. Alrededor de 1100 kilómetros separan al “Rojo” de este sitio. Fecha 28: Banfield Otro viejo conocido, que por cierto, amargó muchas veces a Independiente en su estadio: el Florencio Sola. La mítica cancha de Peña y Arenales permite la entrada a 34.900 personas aproximadamente, y es la segunda más cercana a Avellaneda: está a menos de 10 kilómetros. Fecha 30: Sarmiento Para muchos será un debut. Para algún memorioso, un reencuentro. Independiente enfrentó al conjunto de Junín muy pocas veces a principios de los ’80. El estadio Eva Perón, de 23.000 espectadores, está a 250 kilómetros del alcance del plantel del “Rojo”.


10

Fútbol Profesional / B Nacional 2013/2014 Fecha 32: Unión Al igual que San Martín, el “Tatengue” fue el otro equipo que acompañó a Independiente a la B Nacional. Así, el “Rojo” ya sabe cuál es el camino para llegar al 15 de Abril de Santa Fe, donde entran 22.500 espectadores. ¿La distancia a recorrer? 520 kilómetros. Fecha 34: Crucero del Norte El conjunto de Misiones también se medirá por primera vez ante los de Avellaneda. Son casi 1200 los kilómetros que separan a Independiente del estadio Comandante Andrés Guacurarí Garupá, que tiene capacidad para 12.000 personas. Claramente, uno de los viajes más agotadores. Fecha 36: Gimnasia y Esgrima de Jujuy El “Lobo” se suma a la lista de equipos que tuvieron amplio contacto con Independiente (fue el último en ganar en la memorable Doble Visera). La visita al estadio 23 de agosto será el más largo de todo el fixture: más de 1520 kilómetros desde Avellaneda. El reducto donde Gimnasia será local se ubica en San Salvador de Jujuy y puede reunir a 29.000 almas. Fecha 38: Ferro Carril Oeste El choque ante el “Verdolaga” será uno de los reencuentros más destacados, después de más de una década de no verse las caras. Independiente sabe de memoria el camino hacia Caballito, donde se erige el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, que permite la entrada a casi 24.300 personas y está a 13 kilómetros de Avellaneda. Primera Rueda – 3/08/13 al 7/12/13 Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha

1: Independiente vs. Brown de Adrogué 2: Boca Unidos de Corrientes vs. Independiente 3: Independiente vs. Aldosivi 4: Atlético de Tucumán vs. Independiente 5: Independiente vs. Independiente Riv. de Mza. 6: Huracán vs. Independiente 7: Independiente vs. Banfield 8: Villa San Carlos vs. Independiente 9: Independiente vs. Sarmiento de Junín 10: Talleres de Córdoba vs. Independiente 11: Independiente vs. Unión de Santa Fe 12: Almirante Brown vs. Independiente 13: Independiente vs. Crucero del Norte 14: Sportivo Belgrano de Córdoba vs. Independiente 15: Independiente vs. Gimnasia y Esgrima de Jujuy 16: San Martín de San Juan vs. Independiente 17: Independiente vs. Ferro 18: Independiente vs. Douglas Haig de Pergamino 19: Defensa y Justicia vs. Independiente 20: Independiente vs. Instituto de Córdoba 21: Patronato vs. Independiente

Fecha 39: Douglas Haig El equipo de Reinaldo “Mostaza” Merlo fue una de las revelaciones de la última temporada. Enfrentará a Independiente por primera vez, al igual que muchos otros rivales. Su estadio, el Miguel Morales, permite una concurrencia de 16.000 espectadores. Los 230 kilómetros que lo separan de Avellaneda lo convierten en uno de los lugares más lejanos para el Rojo dentro de la provincia de Buenos Aires. Fecha 41: Instituto de Córdoba La “Gloria” será el último compromiso en condición de visitante para el Rojo, cerrando el tour nacional por el ascenso. El estadio “Juan Domingo Perón” está en la ciudad de Córdoba a 730 kilómetros de Avellaneda, y permite congregar 28.500 hinchas. De esta manera, sumando el recorrido de la ida y de la vuelta, Independiente recorrerá aproximadamente 23.000 kilómetros en busca de la vuelta a Primera División. Suena agotador, pero es un camino que el Rojo deberá transitar durante un año. Son 42 fechas, 21 rivales, tres ascensos y un objetivo: regresar lo antes posible a la máxima categoría del fútbol argentino

Segunda Rueda – 01/02/14 al 07/06/2014 Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha

22: 23: 24: 25: 26: 27: 28: 29: 30: 31: 32: 33: 34: 35: 36: 37: 38: 39: 40: 41: 42:

Brown de Adrogué vs. Independiente Independiente vs. Boca Unidos de Corrientes Aldosivi vs. Independiente Independiente vs. Atlético de Tucumán Independiente Riv. de Mza. vs. Independiente Independiente vs. Huracán Banfield vs. Independiente Independiente vs. Villa San Carlos Sarmiento de Junín vs. Independiente Independiente vs. Talleres de Córdoba Unión de Santa Fe vs. Independiente Independiente vs. Almirante Brown Crucero del Norte vs. Independiente Independiente vs. Sportivo Belgrano de Córdoba Gimnasia y Esgrima de Jujuy vs. Independiente Independiente vs. San Martín de San Juan Ferro vs. Independiente Douglas Haig de Pergamino vs. Independiente Independiente vs. Defensa y Justicia Instituto de Córdoba vs. Independiente Independiente vs. Patronato



Los refuerzos Te presentamos a los refuerzos de Independiente para la jugar la temporada 2013/2014 de la B Nacional.


13

Fútbol Profesional / Los refuerzos

Emiliano Pereira - @EmiiPereira7

Martín Zapata PJ: 6 MIN: 497 A: 0 R: 1 G: 0

PJ: 5 MIN: 360 A: 2 R: 2 G: 0

“No me imaginé estar acá a los 33 años, para mí es algo único. Vengo a jugar en un lugar donde la camiseta tiene mucha historia. Voy a dar lo mejor para defenderla a muerte. Nunca dudé en venir por jugar en otra categoría. Es un importante desafío y quiero dejar un recuerdo bueno en el club. Todos le van a querer ganar a Independiente, le van a jugar los partidos como finales”

“Estoy muy contento y agradecido al club por fijarse en mí y contratarme. Estoy preparado para afrontar este desafío. Es un club grande y con mucha historia. La categoría va a ser dura, como viene siendo los últimos años. Va a ser un año muy largo, con muchos partidos y hay que estar preparado para dar lo mejor”

Franco Razzotti

Cristian Menéndez

“Siento una alegría enorme, estaba con mucha ansiedad. Es un equipo grande y sabemos todo lo que genera Independiente en la gente. Mi primer objetivo es el ascenso. Creo que los que están y los que se sumaron estamos con la misma idea. La categoría va a ser dura. Es Independiente y todos van a querer ganarle”

“No podía dejar pasar esta oportunidad. Siempre soñé con estar en un grande. Va a ser una categoría difícil, es mi primera vez ahí, pero con ganas vamos a salir adelante. Sé que los defensores son duros, pero me trajeron para hacer goles y esperemos poder cumplir”

PJ: 4 MIN: 285 A: 1 R: 0 G: 0

La Revista

Reinaldo Alderete

PJ: 7 MIN: 539 A: 0 R: 0 G: 0


14

Fútbol Profesional / Los refuerzos

Sebastián Penco

Matías Pisano

PJ: 4 MIN: 100 A: 0 R: 0 G: 0

“El objetivo principal menzar a conseguir nal, es el ascenso. do como un sueño, viene lo coronemos

PJ: 6 MIN: 252 A: 0 R: 0 G: 1

es jugar bien, covictorias y el fiLo estoy vivienojalá el año que con el ascenso”

Facundo Parra

Christian Núñez

“Quería volver al club. Cuando me llamaron tuve la mejor predisposición, siempre quise venir a dar una mano. Yo nací en esta categoría. Jugué cuatro años y más allá de que los tiempos cambiaron, la conozco”

“Estoy muy contento, tenía muchas ganas de venir a Independiente. Me gustaba el desafío. Trabajé mucho y me gustan este tipo de situaciones. Vengo a buscar un campeonato. No iba a dejar pasar esta oportunidad. Es un equipo grande y se merece estar en Primera División”

PJ: 4 MIN: 217 A: 0 R: 0 G: 0

La Revista

“Estoy muy contento, ahora es una etapa nueva y hay que cumplir con el club. Yo vine a Independiente a jugar y aportar un granito. Me gusta jugar de tres cuartos de cancha para adelante, encarar y tener la pelota. Independiente es un grande, lógicamente va a buscar el ascenso”

PJ: 1 MIN: 45 A: 1 R: 0 G: 0


LA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING.

www.ctrl365.com

Es un producto de

www.inbox365.com.ar


Hola Omar, chau Miguel

Miguel Brindisi dej贸 de ser el t茅cnico de Independiente. Omar De Felippe fue elegido como su sucesor por la Comisi贸n Directiva.


Nota de Tapa / Hola Omar, chau Miguel

17

Denis Fabricatore - @denisfab23 Rodrigo Volpi - @rsvolpi

El

Independiente se desprendió de contratos altos y de varios juveniles, para armar un equipo que pudiera regresar a la máxima categoría lo antes posible. Pero nada de eso ocurrió. La Comisión Directiva no tuvo el tacto necesario para cumplir los pedidos de un DT que necesitaba más que buenos nombres para sacar la situación adelante. El trajín que implicaba la Segunda División no fue previsto por el técnico, ni tampoco por las autoridades del club.

Después del fracaso deportivo de Américo Gallego, Brindisi desembarcó en Independiente en la fecha 10 del Torneo Final 2013, con la difícil misión de salvar al equipo de su primer descenso. Comenzó de la peor manera con un planteo inentendible en Santa Fe, que derivó en la derrota por 2-0 ante Atlético Rafaela. El panorama parecía más negro que nunca, pero el destino dejó lugar para una luz de esperanza.

El resto es historia conocida. Independiente dio pena en las primeras cinco fechas de la B Nacional, fue humillado por equipos que nunca habrían imaginado enfrentarlo, y para peor, mostró señales de que el rearmado del plantel había servido de poco. Brindisi no encontró la manera de que el equipo juegue a algo. Por el contrario, tuvo más de un traspié táctico, técnico y de planteo, y los once que puso en cancha estuvieron lejos de reaccionar.

segundo ciclo de Miguel Ángel Brindisi en Independiente llegó a su fin. El entrenador no le encontró la vuelta al equipo en Primera División y no pudo evitar el descenso a la B Nacional, donde tampoco consiguió buenos resultados. El buen recuerdo que la gente tenía de él desde la década del ’90 se opacó en apenas cuatro meses, al tenerlo como capitán de un barco que se hundió y que le cuesta salir a flote.

Tres triunfos ante Tigre, Argentinos Juniors y San Martín de San Juan, más un empate ante el complicado Lanús que peleaba el título y otro ante Belgrano en Córdoba, hicieron creer que el milagro de la salvación era posible. Sin embargo, el equipo se cayó en su mejor momento y consumó un merecido descenso en las últimas cinco fechas del campeonato. Sin respuestas deportivas pero con suficiente autoestima, Brindisi puso la cara y pasó a la historia como el entrenador que mandó al “Rojo” a la B. Si bien tuvo errores conceptuales, la realidad es que poco pudo hacer para evitar el peor final. La dirigencia decidió mantenerlo en su cargo para afrontar el difícil y desgastante camino para volver a Primera.

La Revista

Así, con un saldo de 3 triunfos, 7 empates y 6 derrotas entre el Torneo Local y Copa Argentina, Brindisi se despidió de Independiente de la peor manera, cerrando una crónica de un final más que anunciado. Su personalidad pacífica, su bondad profesional y su fuerte creencia en un futuro exitoso chocaron contra la realidad institucional que vive el “Rojo”. Las urgencias y el caos deportivo se tragaron a otro entrenador, el cuarto de la época de Javier Cantero como presidente, después de Ramón Díaz, Cristian Díaz y Américo Gallego.


La despedida Miguel Ángel Brindisi dio su última conferencia de prensa en Independiente, acompañado por Javier Cantero. Con serenidad y agradecimiento, confirmó que la dirigencia le pidió que diera un paso al costado. Además, llamó a la unidad a todos los hinchas y pidió que alienten a los jugadores. “En algún momento que fue tan difícil para la institución dijimos presente. Estuvimos, seguimos estando y estaremos desde otro costado deseando que se revierta totalmente esto”, fueron las primeras palabras de Brindisi como ex DT del “Rojo”. Enseguida dio detalles sobre su salida: “El club necesitaba hacer un cambio. Hablamos con Javier (Cantero) y un par de dirigentes más. Las decisiones no se discuten, se aceptan. Es una decisión que está tomada y de común acuerdo para darle para adelante”.

La Revista

Brindisi señaló que tanto el cómo su cuerpo técnico están “convencidos de que los jugadores van a lograr el objetivo de devolver a la institución a la categoría que se merece, que es la Primera División”. También, remarcó la unidad que hubo en el día a día del trabajo con el plantel: “Siempre estuvimos todos juntos, en las buena que fueron pocas, cuando el torneo pasado se manejó una ilusión, y en las malas”. El ahora exentrenador se mostró “agradecido a Javier Cantero, a la Comisión Directiva, a todos los colaboradores, a Gabriel Milito que también estuvo en un momento tan difícil y a todos los muchachos de Divisiones Inferiores”.


Nota de Tapa / Hola Omar, chau Miguel Para despedirse, le dejó un mensaje a los hinchas de cara al duro campeonato: “Que todo el mundo forme parte del compromiso de sacar adelante a Independiente. Que la cancha pueda reventar de gente alentando al equipo. Es la única forma. Es la hora de que todo el mundo aliente a los jugadores, respáldenlos ante cualquier cosa. En la adversidad, más que un insulto, un aliento compromete más para revertir una situación”. “Den el ejemplo, como en el día más doloroso en la historia de la institución. Que sea un sentimiento de unión y de ir todos juntos. Ese es el sentimiento de todos nosotros”, añadió.

La Revista

19 La conferencia finalizó con un abrazo y un apretón de manos entre Miguel Brindisi y Javier Cantero, pero 24 horas más tarde, en declaraciones al programa 90 Minutos que se emite por la señal de Fox Sports, dejó en claro que fue despedido. “Que quede claro que fui cesado. Fue una reunión normal con Cantero. El club necesitaba un cambio. Cuando uno dice de común acuerdo es porque se entendió la situación en la que el club está”, aclaró. “Obvio que yo quería seguir. Estaba íntegro, van 4 fechas y faltan 38, pero es lógico, se entiende. Podés o no estar de acuerdo, pero hay que aceptar las decisiones”, cerró.


Tras la salida de Miguel Brindisi y con apenas cuatro jornadas disputadas en la B Nacional, no había mucho tiempo para pensar, por eso, los dirigentes de Independiente se movieron rápido y fueron a los seguro. Luego de tomarse unas horas para escuchar los proyectos de otros candidatos ente los que se encontraban José Romero y Darío Franco, fue Omar De Felippe el elegido. Firmó su contrato con Independiente el 28 de agosto y se convirtió en el nuevo entrenador. Estará ligado al club hasta junio del 2014 con el principal objetivo de ascender a Primera División. De Felippe ya estuvo en el club en la temporada 2005/2006 como Ayudante de Campo de Julio Falcioni, donde sacó 55 puntos, logrando la cuarta mejor temporada de los últimos diez años.

La Revista

El excombatiente de la guerra de Malvinas, logró ascender a Olimpo en la temporada 2009/2010 con 71 puntos: ganó 17 partidos, empató 14 y perdió sólo 5. Además, logró subir a la máxima categoría tres fechas antes de finalizar el campeonato. Cuando le tocó dirigir a Quilmes en la B Nacional, asumió en la fecha 28 tras la salida de Ricardo Caruso Lombardi. Su balance fue positivo: Ganó 7, empató 2 y perdió 2. Llega a Independiente con su hermano Walter De Felippe y Ariel Wiktor, quien en el último tiempo estuvo al frente de la Reseva, como ayudantes de campo. Fernando Gómez y Fabián Arangio serán los preparadores físicos y, Alfredo Rodríguez el entrenador de arqueros.


Nota de Tapa / Hola Omar, chau Miguel

La Bienvenida Omar De Felippe fue presentado en una conferencia de prensa en el Estadio Libertadores de América, el mismo escenario que horas antes vio la salida de Miguel Brindisi. El ex entrenador de Quilmes y Olimpo reconoció que este proyecto será el más importante de su carrera como técnico y aclaró: “No prometo magia; sí, trabajo diario para sacar de esto a Independiente”. Con la tranquilidad y seriedad que lo caracteriza, el flamante DT de Independiente comenzó con su presentación y confesó: “Si me ponía a pensar en las urgencias, no venía”. Sin embargo indicó: “Ahora hay que trabajar y tener fe, podemos sacar a este equipo adelante. Esperemos que los resultados aparezcan rápido”. Con respecto a su llegada al club, De Felippe dijo: “Este es el mayor desafío de mi carrera, como cada vez que asumo un desafío”. Y resaltó: “Uno no viene acá a enseñarles a jugar al fútbol, sino que hay que volver a creer, ellos tienen mucho para dar. No prometo magia; sí, trabajo diario para sacar de esto a Independiente”.

21 Conocedor de la categoría y con dos ascensos en su haber, De Felippe manifestó los conceptos que tratará de inculcarle a sus dirigidos. “Lo primero que necesitamos es que el equipo se sienta seguro dentro de la cancha. Hay que pensar con objetivos cortos y claros”, subrayó. Y luego agregó: “Hay que ganar y salir a buscar eso”. Para el final, De Felippe pidió unidad por parte de todos y dejó un mensaje para el hincha. “Con todo lo que se vivió lo único que pido es apoyar al equipo. Seguramente en algunos partidos no se jugará bien y ahí es donde necesitaremos el apoyo. Hay muchos equipos grandes que apoyan cuando las cosas no salen y eso es lo que buscamos, levantar la moral”, concluyó. El ciclo no arrancó de la mejor forma. Con pocos días de trabajo, cosechó un pobre empate ante Independiente Rivadavia de Mendoza, como local. La racha sin ganar se estiraba y comenzaban las preocupaciones. Recién en la segunda presentación llegó el ansiado triunfo, el primero en el torneo ante Huracán. El resultado fue positivo, pero todavía hay mucho para mejorar


Paso en falso

Flojo arranque de Independiente en el comienzo del campeonato. Apenas sumó 6 puntos de 18 en juego. Pablo Bufi - @pablitorojo87

Independiente

juega por primera vez en su historia en la B Nacional, una categoría totalmente desconocida para su rica historia. A diferencia de lo que pensaban los hinchas, la prensa y sobre todo los dirigentes, el arranque no fue de la mejor manera, tal es así, que a cuatro fechas del inicio Miguel Brindisi fue cesado de su cargo y el flamante entrenador Omar De Felippe, tendrá la difícil tarea de llevar al “Rojo” al lugar que se merece. El debut ante Brown de Adrogué se llevó todas las miradas y se vivió un clima raro en el Libertadores de América. Hinchas dolidos por el descenso, otros esperanzados por volver pronto a Primera y también se vieron los incrédulos que no caían estar jugando en la segunda categoría y ante un rival impensado.

La Revista

Para la visita también era todo un desafío. Al igual que Independiente, debutaba en la categoría y nada menos que ante un equipo con tanta historia. Pero el “Tricolor” salió bien parado, sorprendió a propios y extraños y, por momentos, se dio el lujo de pintarles la cara a jugadores con extendida trayectoria. Con el 3 a 1 en contra en el arranque del torneo, llegó el primer viaje. Enfrente estaba un rival al cual ya había enfrentado por Copa Argentina: Boca Unidos. Sin mucho descanso, ya que la fecha se jugó entre semana, Independiente se trajo un empate que en los papeles era importante. De entrada se quedó con un hombre menos por la expulsión de Reinaldo Alderete y a pesar de la desventaja numérica, se las ingenió para inquietar a los locales.


Fútbol Profesional / Paso en falso

23

La preocupación pasaba no tener una idea clara y el puesto de Miguel Brindisi comenzaba a tambalear. En el tercer partido le tocó a Aldosivi visitar por primera vez el Libertadores de América. La cabeza de Brindisi estaba en juego y durante la semana los jugadores hablaban de respaldar al entrenador. Facundo Parra volvía a vestir la camiseta del “Rojo” y en el primer tiempo el equipo dio muestras de recuperación, se fue al vestuario con un 2 a 0 arriba y varios puntos altos. En el complemento, Brindisi movió el banco hizo debutar a Christian Núñez, luego a Marcelo Vidal y el equipo se vino a pique. Desarmó todo lo bueno que había generado en el inicio del encuentro y pasó lo mismo de siempre: errores defensivos, nerviosismo y un empate que casi se convierte en derrota. La derrota con Atlético Tucumán en la cuarta fecha fue el final del ciclo de Miguel Brindisi. La fabulosa actuación de Diego Rodríguez en el arco de Independiente impidió que el 2 a 1 final no se transforme en un resultado más abultado. A pesar del respaldo de Javier Cantero, una vez llegado a Buenos Aires, Brindisi dejó de ser el entrenador y a los pocos días asumió Omar De Felippe, que encontró un plantel muy golpeado por los malos resultados y la salida del ex entrenador.

Con apenas dos puntos sobre doce en juego, De Felippe puso manos a la obra y trató de acomodar el equipo para recibir a Independiente Rivadavia de Mendoza. Pero en el contexto que vive el “Rojo”, técnico que debuta no gana. Floja actuación y un empate que dejaba un sabor a derrota. En algún momento se tenía que cortar la mala racha. Llegó ante un viejo conocido de varios cruces en Primera División, de visitante y ante un entrenador que fue el último que le dio una alegría a los hinchas: el Huracán de Antonio Mohamed. El “Globo” mostró una propuesta ofensiva desde el arranque, pero un violento planchazo de Carlos Arano a Martín Zapata lo dejó con un hombre menos. A pesar de eso, los dirigidos por Mohamed se encargaron de desnudar todos los errores de Independiente. En el complemento se vio otra actitud, los de De Felippe salieron a jugar en campo rival y sobre el final del partido Samuel Cáceres le dio los primeros tres puntos en el campeonato. En el partido más difícil del campeonato, se sacó un punto ante Banfield como local, logrando el empate con un hombre menos. El balance es negativo, siete puntos en la misma cantidad de fechas. El camino va a ser largo y duro, aún queda mucho por corregir y que esta victoria sirva para despegar de una buena vez

La Revista


Esperan su chance Guillermo Pereira, Marcelo Vidal y Franco Bellocq son los juveniles que fueron a la pretemporada y esperan su oportunidad en la Primera División. Antonella Testi - @aantotesti

Franco

Bellocq, Guillermo Pereira y Marcelo Vidal fueron los tres juveniles que Miguel Brindisi decidió llevar a la pretemporada en Salta. Los pibes de la ex “Piponeta”, conversaron con LocoXelRojo y nos contaros sus días de trabajo en su nueva etapa a dentro del plantel de Primera División. Sus realidades hoy en día son distintas. Bellocq, oriundo de General Lavalle, Córdoba, quedó relegado con la llegada de Franco Razzotti, Reinaldo Alderete y la salida de Brindisi. Guillermo Pereira, quien llegó a Independiente desde la ciudad de Pergamino, Buenos Aires, se está recuperando de una distensión que lo tiene a maltraer hace algunas semanas. En cambio, el porteño Marcelo Vidal tuvo la posibilidad de debutar en Primera División ante Aldosivi, haciendo su ingreso en el complemento.

La Revista

“El ‘Chelo’ (Vidal) y Franco (Bellocq) son los dos parecidos. Son aguerridos, tienen buena pegada y buen cambio de frente. Meten en los partidos chivos y también, saben manejar la pelota cuando hay que jugar”, describió a sus compañeros Pereira. “Guille (Pereira) tiene buen pie, le pega bien con las dos piernas y una buena pegada al arco. Tiene manejo del balón, ida y vuelta, es un buen jugador”, lo definió Vidal. “Con Guille hace mucho tiempo que nos conocemos y compartimos muchas cosas. Vivimos en el mismo barrio y siempre nos juntamos a comer. Es muy buen compañero y muy buena persona. Como jugador le puede aportar muchísimo al equipo por sus características”, agregó Bellocq.


Fútbol Profesional / Esperan su chance Miguel Brindisi fue quien confió en ellos, los integró al plantel profesional y los llevó de pretemporada. Lejos quedaron esos días, pero aún mantienen un buen recuerdo de lo que fue su estadía en Salta. “Fue bastante dura, por suerte pudimos aguantarla bien”, contó Vidal, el más grande de los tres con 22 años. “Fue muy exigente, pero a la vez muy linda. Para mí fue mi primera pretemporada, una experiencia inolvidable”, recordó Bellocq. “De los diez días, en siete hicimos triple turno, pero gracias a Dios pudimos aguantar tanto esfuerzo”, añadió Pereira. Ahora el técnico es Omar De Felippe, pero quedaron muy agradecidos por la oportunidad que les dio Brindisi. “Nos alentaba en cada trabajo y en cada pelota que tocábamos. Nos daba mucha confianza”, expresó Pereira, volante de 19 años. “Miguel desde el primer día me hizo sentir uno más, a mí y a Guille, que era nuestra primera pretemporada. Nos hizo sentir que podíamos tener la confianza necesaria en él y en su cuerpo técnico”, manifestó Bellocq, quien también tiene 19 años. “Nos felicitaba en cada entrenamiento. Daba instrucciones tácticas y remarcaba todo el tiempo que laburemos y demos el máximo”, completó Vidal. Para finalizar, dejaron sus expectativas de cara al futuro. “En lo personal apunto a poder estar entre los 11 o los 18”, dijo Pereira. Por su parte, tanto Bellocq y Vidal vociferaron a dúo: “Adaptarnos al grupo de la mejor manera, matarnos en cada entrenamiento y poder estar a la altura para cuando el técnico nos necesite”. Eso sí, el objetivo grupal fue el mismo para los tres: “Volver rápido a Primera División”

La Revista

25


Libertadores renovado Con la ayuda de los hinchas, el Libertadores de Am茅rica va tomando color. Enterate de las pr贸ximas obras a ejecutar.


27

Institucionales / Libertadores renovado

Camila Cosentino - @CaamiCosentino

El 28 de octubre de 2009, en fecha 11

del Torneo Apertura, ante Colón de Santa Fe, Independiente volvía a disputar un encuentro oficial en su renovado estadio. En esa oportunidad, la cancha no se había inaugurado de manera completa, ya que faltaba habilitar el sector Bochini, sin embargo, los hinchas pudieron disfrutar del triunfo por 3 a 2. Si algo tuvo la gestión de Javier Cantero, como hacía mucho tiempo no ocurría, fue la confianza y colaboración del socio. Gracias al aporte de los hinchas, a través de la compra del “Bono Contribución” desde marzo del 2012 hasta julio del 2013, se recaudaron 812.134 pesos que fueron destinados a la finalización de varias obras pendientes en los diferentes sectores del Libertadores de América. Hoy, a casi cuatro años, la obra aún no está terminada y LocoXelRojo te acerca un informe detallado sobre los próximos avances.

Sector Norte Cuenta con una capacidad aproximada para 12.250 personas y 345 palcos. Todavía quedan por realizar los siguientes trabajos: bloques sanitarios, impermeabilización de gradas, desagües pluviales, instalación eléctrica e iluminación, instalación contra incendio, terminación de solados y terminaciones en general. Sin embargo, el pasado 20 de julio se realizó la presentación de los nuevos Palcos, cuyo valor mínimo será de 50.000 pesos por butaca y 500.000 pesos el espacio completo durante diez años. De venderse en su totalidad, podría terminarse la Tribuna Bochini Alta, Baja y la mitad de los Palcos de dicho sector. Los ingresos por venta hasta el momento no fueron los esperados.

La Revista

Sector Sur Tiene capacidad para albergar a 13.000 personas y 300 palcos. Aún falta terminar: entrepisos de hormigón premoldeado, Palcos, red de protección para la Tribuna Alta, instalación termomecánica en vestuario visitante, instalación contra incendio, bloques sanitarios, pañol de mantenimiento, impermeabilización de gradas, desagües pluviales, instalación eléctrica e iluminación, terminación de solados y terminaciones en general.

Sector Erico Cuenta con 9000 plateas y 972 palcos. Si bien es el sector más completo, también se encuentra inconcluso y faltan ejecutar las siguientes obras: mamposterías, terminación de sanitarios, instalación termomecánica en vestuario local y árbitros, instalación de barandas, instalación contre incendio, impermeabilización de gradas, desagües pluviales, instalación eléctrica e iluminación, terminación de solados, ascensores, fachada de vidrio en hall de acceso, pintura, cocheras, portones, terminaciones en general.


28

Institucionales / Libertadores renovado

Gargantas del Diablo Son cuatro y tienen capacidad para 900 personas cada una. En la 1, 2 y 4 falta terminar el mobiliario y equipamiento, completar las estructuras de hormigón, enfermerías, ascensores, bloques sanitarios, instalación contra incendio, butacas y estructura de soporte, portones y carpinterías y pintura. Mientras que en la 3, escaleras, contrapisos y carpetas, ascensores, estructura de hormigón armado y mamposterías.

Sector Bochini Es el que se encuentra en peores condiciones y con muchos trabajos por hacer. Las Tribunas Alta y Baja, cuentan con una capacidad aproximada para 4500 personas cada una y los Palcos para 900.

En la Tribuna Baja, falta: refuerzo y reparación estructural, escaleras y rampas de acceso, losa de pasillo central y sector discapacitados, mamposterías, contrapisos, bloques sanitarios, sala de bombas de riego, reparación de vereda de la calle Bochini, butacas y estructura de soporte. Mientras que en la Tribuna Alta tiene que realizarse la reparación de cara inferior y superior de las gradas, impermeabilización, escaleras de acceso, bloques sanitarios, portones, cosido de vigas premoldeadas, tabique lateral, tomado de juntas de gradas, incremento de iluminación en el campo de juego y pintura. Los avances son lentos y prometedores. Una vez finalizada la obra, el Estadio Libertadores de América podrá recibir a 49.000 espectadores aproximadamente

Plan de Anunciantes de LXR Sumate a LocoXelRojo y conocé nuestro Plan de Anunciantes. Publicitá tu empresa o comercio en nuestros diferentes medios. Para más información comunicate con nosotros: Mail: lxrweb@locoxelrojo.com.ar Facebook: facebook.com/locoxelrojoweb Twitter: twitter.com/locoxelrojoweb www.locoxelrojo.com.ar


Compromiso (con) Independiente La historia de Compromiso Independiente: un proyecto de un conjunto de hinchas que naci贸 para colaborar con el club. La repercusi贸n en la gente y las obras realizadas.


Institucionales / Compromiso (con) Independiente

30

Matías Carusso - @carussomatias

Entre necesidades y apuros

Se conocieron en Alsina y Bochini hace

unos años y en el momento más crítico de la historia del club, hubo una causa que los unió aún más: ayudar a Independiente. Bajo esta premisa y ligados por el sentimiento del club de sus amores, un puñado de hinchas dio rienda suelta a un proyecto que contó, desde un principio, con más dudas que certezas. “Somos un grupo de socios de Independiente, autoconvocados y dispuestos a ayudar en lo que sea con nuestro querido club”. De esta manera, @CompromisoCAI se presenta ante el mundo del Twitter para todos aquellos que quieran sumarse a colaborar. Fue tan grande la repercusión que tuvo en el hincha, que desde el 2 de junio, cuando se inauguró la cuenta, hasta la fecha, ya se sumaron más de 4.000 seguidores. Luciano Pérez Contreras es el presidente de esta joven entidad. Él tiene 32 años y explica cómo surgió Compromiso Independiente: “El motivo principal fue la mala administración de todos estos años. Nosotros siempre fuimos un grupo de gente que fue a la cancha. Empezamos siendo cinco y a la semana siguiente dijimos que cada uno podía ir llevando a un compañero. No teníamos bien en claro de qué manera se podía ayudar, pero a medida que se acercó la gente, pudimos sumar otras opiniones”. Lejos de formar un grupo que compita en las próximas elecciones, Pérez Contreras enseguida advierte: “A nosotros no nos interesa tener el poder político. Queremos trascender más allá de la agrupación que gane. Por eso, con ayudar y aportar nuestro granito de arena para ir devolviéndole al club el lugar que se merece, nos sentimos satisfechos”. La Revista

Lo cierto es que mientras Independiente atravesaba su peor crisis futbolística e institucional, ellos decidieron reunirse con el Presidente Javier Cantero para poder transmitirle sus inquietudes. “Fuimos sin ningún formato de proyecto pero salimos con la sensación de que con la crítica sola no alcanzaba. Si bien el saldo fue negativo, Cantero nos dijo: `Yo acepto sus opiniones pero estaría bueno que se arremanguen, porque Independiente somos todos´. Y más allá de quien esté en el poder, eso no te ata de pies y manos a la hora de ayudar”, cuenta Luciano. Por eso, y ya con un proyecto más preciso, acordaron un segundo encuentro con la máxima autoridad de del club. “Le comentamos que la idea era tenerle la puerta abierta a todas las personas que no encuentren lugar y que, desde sus ganas, quisieran ayudar. Él dijo que no había problema y que a medida que nosotros viéramos en dónde podíamos colaborar, avisemos”, subraya el joven nacido en Gerli, dueño de la bandera de esa localidad. De esta manera, el proyecto que había comenzado como un sueño se convertía en realidad.


Institucionales / Compromiso (con) Independiente

31

El plan se pone en marcha La siguiente etapa consistió en organizarse. Por eso, su presidente explica: “Esta es una fundación de 12 representantes y 18 socios fundadores más. Luego armamos un organigrama que los separamos por las distintas comisiones: la de la Cantera, la de Obras, la de Eventos, la de las Peñas, la de Marketing y Recursos, la de Merchandising y la de Donaciones (que no incluye dinero)”. Al mismo tiempo, las Redes Sociales jugaban un papel muy importante para la difusión de su proyecto. Pronto comenzaron a hacerse conocidos en Twitter (@CompromisoCAI) y en su página de Facebook (Compromiso Independiente). Su primera aparición fue en la previa del partido ante San Lorenzo, que decretó el descenso al Nacional B. La gente de Compromiso Independiente se encargó de repartir unos volantes que decían: “Cuidemos nuestra casa”, y debajo de esa inscripción se leía: “El Libertadores de América no se toca. Yo me comprometo… Todos juntos podemos”. La intención era clara: cuidar el estadio.

De a poco comenzaron a organizar reuniones informativas semanales con el fin de anunciar las próximas tareas. En cada una de ellas asisten los fundadores de este proyecto junto a los encargados de cada comisión. En su mayoría, se reúnen en el Complejo de Tenis, en Alsina 1050, en Avellaneda. Sin embargo, su presidente pide que “quienes quieran sumarse estén atentos al Facebook porque ese es nuestro libro diario donde anunciamos absolutamente todo”. Con respecto a los requisitos necesarios para poder sumarse, Luciano sostiene: “Además de ser socio, el motor principal son las ganas. No importa si es con su tiempo o con capital, todo ayuda”. Aunque propone: “Que no sean socios no quiere decir que no puedan ayudar. Los hinchas pueden acercarse y comprar remeras, llaveros, calcos… Lo que pasa que hoy por hoy debemos darle cierta tranquilidad al club”.

La Revista


Las obras y sus proyectos Su primer gran desafío ya se podía vislumbrar. Con una buena convocatoria de gente se pintó las cabeceras Norte y Sur Baja. El habitual color blanco le dejó lugar a un rojo reluciente que ilumina los escalones de la popular. Mientras que los paravalanchas tomaron el antiguo matiz de la tribuna. Al ver semejante cambio, mucha gente no dudó en sumarse para las siguientes actividades. Luciano, quien tiene dos hijos en el colegio del club, señala: “En la institución se pintó la reja perimetral que le permitirá a los chicos ingresar al establecimiento por ahí y separar los recreos de la secundaria con los de la primaria”.

La Revista

Además, se efectuó entrega de donaciones para la Cantera. “Se consiguieron 21 puertas y gracias a la gestión de los chicos nos ahorramos $37.500 en aberturas”, señala “Lucho” con satisfacción. Tampoco descarta la posibilidad de ayudar en los predios de Wilde, Domínico y a otras disciplinas. Sin embargo, son conscientes que deberán ir de a poco y administrando bien sus ingresos. “Nuestra plata sale de nuestro bolsillo. Por eso costear los gastos nos pone ciertas limitaciones”, explica. Es así que desde la Comisión de Marketing se hacen remeras, calcos y llaveros con la inscripción Compromiso Independiente. Mientras que la Comisión de Eventos el día 22 de agosto realizó la segunda cena en La Provinciana. Además se presume que para el Día de la Primavera se haga un Bingo.


33

Institucionales / Compromiso (con) Independiente A pesar del poco tiempo de existencia, Luciano se aventura y sugiere: “Nosotros a largo plazo tenemos pensado hacer socios de la fundación y que la cuota sea un 10% de la cuota social (hoy $12). Así vendrá mucha más gente y será más barato”.

CONTACTOS La Cantera:

compromisocantera@gmail.com

Pero el presidente de Compromiso Independiente sostiene que “el objetivo principal es terminar la cancha. Si todo va como está planeado, será para diciembre del año que viene y sin el techo”.

Obras:

Hoy Compromiso Independiente es una realidad. Atrás quedaron esos sueños lejanos de ayudar al club.

compromisoenelinterior@gmail.com

En la Cantera y en el colegio se respiran aires de renovación. Mientras que el Estadio Libertadores de América vuelve a tomar su color, y eso se lo debe a su gente, que desde su ayuda desinteresada intenta reconstruir su club

compromisoobras@gmail.com

Eventos:

compromisoeventos@gmail.com

Interior / Peñas:

Marketing y Recursos:

compromisomarketing@gmail.com

Merchandising:

compromisomerchandising@gmail.com



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.