Llamada de Medianoche | Junio 2022

Page 13

13 PARTE 3

de Norbert Lieth

La historia de la salvación de Dios con Israel, la Iglesia y las naciones

Una interpretación profética de Romanos 9 al 11 sobre la historia de la salvación. Aunque Israel rechazó a su Mesías (Romanos 10), vemos en Romanos 11 el “sin embargo” del Señor.

El “sin embargo” del Señor El apóstol Pablo escribe: “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y solo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado

siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra” (Ro. 11:1-6). Este pasaje nos recuerda a Hebreos 4:8-9: “Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios”. Debido a su incredulidad y desobediencia, Israel no ha podido entrar en el reposo a lo largo de su historia. Sin embargo, aún queda un descanso sabático para el pueblo, el cual creemos hace referencia al Reino mesiánico. Pablo expone cuatro argumentos acerca de por qué Dios no ha desechado del todo a Su pueblo.

1. La expresión divina “En ninguna manera” (“¡Lejos de ser cierto!”) debería ser suficiente. Números 23:19 dice: “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?”. Es muy posible que Pablo en su pregunta retórica estuviese haciendo una referencia a Salmos 94:14: “Porque no abandonará Jehová a su pueblo; ni desamparará su heredad”. 2. El triple testimonio personal del apóstol: a. Es israelita. b. Es descendiente de Abraham. c. Es benjaminita. Si Dios hubiera desechado a su pueblo, Pablo no se habría salvado. Su salvación es la prueba de que todavía hay un remanente en Israel. 3. Dios es fiel. Dios no desechó a su pueblo. En el versículo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.