La República Norte 18-11-2011

Page 1

Norte 18 - 11 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Viernes 18/11/2011

EN DESACUERDO. ANGULO CRITICA CONTINUIDAD DE CONGA

Claro y Directo

Textos y contextos Obras recibidas en el mes que me llamaron la atención.

H

ugo Coya. Polvo en el viento. Aguilar. Fascinante reportaje sobre ‘Vaticano’, uno de los quince hijos de un modesto agricultor de la selva que llegó a convertirse en el mayor narcotraficante que ha tenido el Perú, que, además, describe las vinculaciones que este llegó a tener con los carteles colombianos y Vladimiro Montesinos, quien se las ingenió para castigarlo con una cadena perpetua luego de que no le aumentara la coima que le exigía. César Hildebrandt. Una piedra en el zapato. Tierra Nueva. Las columnas del periodista escritas entre los años 2006 y 2011 en el diario La Primera y el semanario Hildebrandt en sus Trece, con las cuales se puede recorrer lo ocurrido en ese lustro a partir de sus siempre interesantes y polémicas opiniones. Martha Hildebrandt. 1000 Palabras y Frases Peruanas. Espasa. Un estudio sobre la procedencia y uso de diversos términos pertenecientes al nivel del habla culta familiar en el Perú, que reúne sus notas publicadas en El Comercio entre los años 2004 y 2011. Para leerlo en el orden que usted quiera. Erin H. Kimmerle y José Pablo Baraybar. Traumatismos óseos. Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF). Un estudio muy interesante sobre las lesiones ocasionadas por violaciones de los derechos humanos y conflictos armados. Chaska Tania Velarde Ramírez. La Igualdad en Lista de Espera. Promsex. Necesidades, barreras y demandas en salud sexual, reproductiva y mental en la población trans, lesbiana y gay, Fernando Tuesta Soldevilla. El sistema de partidos en la región andina, construcción y desarrollo (1978-1995). Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores. Libro de mucha actualidad para la identificación de soluciones a la grave crisis de los partidos políticos en el país. Jaris Mujica. Micropolíticas de la corrupción. Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores. Valioso estudio sobre las redes de poder y corrupción en el Palacio de Justicia y que ayuda a comprender cómo funciona la corrupción cotidiana de las instituciones del Estado. Alfredo Bushby. Románticos y Posmodernos. Fondo Editorial PUCP. La dramaturgia peruana del cambio de siglo, con el surgimiento de autores muy interesantes que, a pesar de su diversidad, tienen como elemento unificador la colisión de dos estructuras de sentimiento, la romántica y la posmoderna. Mario Vargas Llosa 2012. PUCP. Una estupenda agenda para el próximo año en el que la vida y obra de nuestro premio Nobel de Literatura es el motivo principal. Como para seguirlo recordando durante todo el año 2012. Los fondos obtenidos por la venta de esta agenda se destinarán al proyecto Wayra, para ayudar a niños de varias zonas muy pobres de Cusco.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

“Antes que la minería, preferimos que sea el agua” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Mientras que José León dice que posición de Humala lo lleva a enfrentarse con quienes lo llevaron al poder. ◗ Wilson Castro. Trujillo Marcó distancia con la posición del presidente Ollanta Humala de apoyar la continuidad de los proyectos mineros como Conga (Cajamarca), a pesar de la férrea oposición de los comuneros. El congresista nacionalista por La Libertad, Roberto Angulo Álvarez, no está de acuerdo con el cambio de discurso del mandatario que en campaña electoral se comprometió a respetar la voluntad de las comunidades respecto a la minería, pero ahora defiende proyectos mineros como Conga. “Estoy sumamente extrañado (con la posición presidencial). No entiendo, no comprendo esto. No sé que pasa. Pero nosotros como nacionalistas siempre tenemos que defender, primero el medio ambiente. Segundo, el interés de la gente más pobre que es la que está en el campo, que no tiene la asistencia del Estado. Vamos a defender a todos ellos. Antes que la minería, preferimos que sea el agua”, acotó el legislador de Gana Perú.

“Se está poniendo al centro” La reacción en la chakana tampoco se hizo esperar. Y es así que el legislador de Perú Posible, José León Rivera, celebró la posición de Humala y afirmó que el mandatario se está poniendo al centro en forma responsable respecto a su plan inicial de campaña. “Una cosa es con guitarra y otra con cajón. Finalmente se llega al

TAJANTE. Roberto Angulo afirma que nacionalistas defienden a comunidades.

CLAVES

CON RESPETO. El ex dirigente de Gana Perú, Raúl Rodríguez Marcelo, afirmó que la inversión extranjera –en este caso la minera- debe ser bienvenida; pero respetando el agua y la tierra de las comunidades. ANTES. “En los gobiernos pasados las comunidades han sido tratadas de la peor manera”.

gobierno con la izquierda, pero se gobierna con la derecha. Esta es una realidad que los políticos tienen que sincerarla”, acotó. León sostuvo que Humala llegó al poder con los votos de la izquierda, “pero ahora ha entendido que la inversión privada es la que tiene que seguir generando recursos para el desarrollo de los pueblos”. Afirmó que el gobierno debe apoyar la inversión pues es una de las formas más seguras para lograr el desarrollo de las regiones.

DESCUIDO. CONGRESISTA CASTAGNINO RECONOCE QUE NO SE

Bloque parlamentario Piura sin resultados Precisa que luego de trabajo en comisión de Ética se les ha dado permiso para viajar a regiones. ◗ Piura. A más de tres meses de su juramentación como nuevos padres de la patria, los siete congresistas piuranos aún no han logrado unir sus esfuerzos para sacar proyectos por la región que los eligió. Así lo dio a entender el representante de Perú Posible, Juan Castagnino Lema, quien en agosto pasado fue elegido como vocero de Grupo Parlamentario Piura, donde también se unieron dos congresistas

Congresista reconoció retrasos.

de la región Tumbes. “Muchas veces uno debe esperar que la bancada de cada uno también funcione…eso nos trae un poco de problemas. Pero tengan la seguridad de que muy pronto vamos a tener resultados, todo se va cocinando poco a poco, pero para bien de Piura”, sostuvo Castagnino. De otro lado, el personaje reconoció que aún no realiza un seguimiento de los compromisos asumidos por el ministro del Interior, Oscar Valdez durante su visita a Piura el pasado 24 de septiembre.


Viernes 18/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

PROPUESTA. DIRIGENCIA QUIERE A RAÚL RODRÍGUEZ MARCELO EN JEFATURA DE INTENDENCIA

Partido Nacionalista también busca copar la Sunat La Libertad Él tiene nuestro respaldo, espero que Lima lo designe, aseveró Víctor Esquivel Rodríguez. ◗ Trujillo. El ex dirigente de Gana Perú en La Libertad, Raúl Rodríguez Marcelo, fue propuesto por

EX JEFE DE CONSTRUYENDO

Rechaza denuncia de ‘planillas fantasmas’

León pidió precisión en denuncia.

Edwin León descartó que durante su gestión de tres años se hayan presentado irregularidades. ◗ Trujillo. Edwin León Díaz, uno de los ex jefes zonales del extinto programa social Construyendo Perú (hoy Trabaja Perú) de La Libertad durante la gestión aprista, expresó su rechazo a la denuncia que realizó ayer el jefe zonal de Trabaja Perú de La Libertad, José Castillo Silva, sobre la existencia de planillas y obras ‘fantasmas’ durante los dos últimos años. Descartó que en su gestión se hayan producido anomalías y que siempre el personal de Control Interno realizó supervisiones sobre las acciones del referido programa. Sobre las 41 obras no liquidadas, León Díaz dijo que pueden existir muchas causas como por el ejemplo el incumplimiento de las comunas en brindar su aporte correspondiente para ejecutar las obras. “Obras no liquidadas se pueden presentar por las contrapartidas de las municipalidades que no han cumplido con aportar con sus recursos o rendir cuentas. Pero, durante los tres años que estuve en el cargo, planillas o trabajadores ‘fantasmas’ no hubo”, enfatizó. Asimismo dejó entrever entrever que dichas situaciones anómalas pueden haberse presentado después de su estancia en Construyendo, donde trabajó hasta octubre del 2010.

la dirigencia del Partido Nacionalista Peruano (PNP) para ocupar la jefatura de la Intendencia Regional de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). “El compatriota Raúl Rodrí-

EL DATO

ADEMÁS. Raúl Rodríguez también recibió semanas atrás el respaldo del Colegio de Contadores Públicos para la Sunat.

guez figura en la terna para la Sunat. Él tiene el pleno respaldo de la dirigencia, espero que Lima lo designe pues se trata de un profesional a carta cabal”, afirmó el coordinador regional del PNP, Víctor Esquivel Rodríguez.

Según se pudoconocer, la propuesta está en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Habrían otras por el lado del congresista Roberto Angulo Álvarez y del partido Perú Posible, aliado de Gana Perú en el Legislativo.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/11/2011

CON TECNOLOGÍA. ANUNCIAN X CONGRESO

Prospecta 2012 busca integración económica JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

PARTICIPANTES. Región ,universidades y empresarios por el desarrollo.

Prospecta es visto como un conjunto de acciones, no en retrospectiva, sino que va con el futuro. ◗ Iván Vásquez. Chiclayo. La realización del X Congreso Internacional de Prospecta, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), fue anunciada ayer por el Gobierno Regional de Lambayeque, que junto a universidades y empresarios apoya este evento que promueve la integración económica en las regiones y a la vez la innovación tecnológica. “El evento es una disciplina que permite observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios”, indicó Fernando Ortega, director de Prospectiva e Innovación Tecnológica del Concytec. El presidente regional, Humber-

EL DATO

PARTICIPAN. Estuvieron presentes el coordinador de la Red de Investigación e Innovación de universidades locales, Raúl Valencia; el rector de la Universidad Señor de Sipán, Humberto Llempén Coronel; del director del Instituto, Empresa y Sociedad de la USAT, José Palacios; y el representante de la Asociación Regional de Exportadores, Víctor Rojas. to Acuña Peralta, mencionó que: “Nosotros apostamos por la innovación y la tecnología, porque nos permiten asumir los retos de la modernidad. Ambos factores nos ayudarán a darle progreso económico e integral a nuestros pueblos”. El encuentro, que se realizará en setiembre del 2012, permitirá el intercambio de experiencias entre investigadores, consultores, funcionarios públicos y empresarios del Perú y el exterior, y contará con la participación de especialistas internacionales.

HOY. MINISTRO VEGA Y SOCIEDAD CIVIL

Diálogo Descentralizado en Jaén Titular de Trabajo también inaugurará Ventanilla Única Itinerante: “Trabajo para todos”. ◗ Jaén. El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, conjuntamente con representantes de gobiernos regionales, gobiernos locales y la sociedad civil de Jaén, realizarán el Diálogo Descentralizado de Trabajo. Este evento tiene por objetivo construir un espacio democrático, participativo y concertador para llegar a acuerdos y compromisos viables que permitan mejorar las condiciones laborales e incrementar el trabajo

LA CLAVE

VENTANILLA ÚNICA. Vega inaugurará la Ventanilla Única Itinerante “Trabajo para todos” en la Plaza de Armas de la ciudad de Jaén. decente y digno al interior del País. DuranteeldesarrollodelDiálogo Descentralizado de Trabajo se explicarán los alcances de los programas del sector a su cargo, como son “Trabaja Perú”, “Jóvenes a la Obra”, “Vamos Perú” y “Perú Responsable”.


Viernes 18/11/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

5


6

ENTREVISTA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

Adolfo F. Chiri

LA REPÚBLICA

Viernes 18/11/2011

Otro de los sectores de La Libertad que será golpeado por crisis económica internacional será el agroindustrial, sostiene economista de Centrum Católica.

“Crisis afectará primero la Construcción” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

◗ Wilson Castro. Trujillo − ¿Cuándo se empezarán a sentir los primeros efectos de la crisis económica mundial? − Primero, no sabemos si la crisis va a llegar y si llega cuando va a llegar. Es una posibilidad sí, bastante cercana a la realidad. Está en crisis casi todo el mundo occidental, los Estados Unidos y Europa. Ahora, ¿cómo nos va afectar? Nos va afectar de diversas maneras. Por ejemplo, vamos a tener un impacto en las materias primas. Si se continúa enfriando la economía China, de Estados Unidos y Europea, habrá una menor demanda de materias primas, y, por tal, menores ingresos para el Perú, menor canon para La Libertad y menores recursos para el desarrollo económico local. − En La Libertad, ¿cuáles serán esos sectores económicos golpeados por la crisis? − Lo primero que va a parar es la Construcción. Éste es un sector muy sensible, pues crece o se cae rápidamente. Si empezamos a tener menor demanda por construcción, los bancos ya no van a seguir dando créditos para comprar departamentos, la construcción se cae y otros sectores económicos se ven inmediatamente afectados al haber menos ingresos y mayor des-

"Empresa es la que crea riqueza, no el gobierno"

POSICIÓN. Economista: Políticas deben apuntar a desarrollo de industrias.

− ¿Cuál es el papel de los gobiernos regionales y locales ante la crisis? − Los gobiernos regionales y locales deben facilitar los negocios para que las empresas sean altamente productivas. Las políticas regionales deben favorecer el desarrollo de las industrias. Por ejemplo, con mejor infraestructura. Hay que ser precisos en que es la empresa la que crea riqueza, no el gobierno. − ¿Hay alguna estimación de a cuánto llegarán las pérdidas económicas por la crisis? − Eso depende de cuan aguda va a ser la crisis. Pero el reto fundamental es cómo hacer para que los recursos que tenemos posibiliten que la economía regional se diversifique. Cómo diversificamos la producción agroindustrial y dejamos de depender solo del espárrago.

empleo. La agroindustria también se verá afectada. − ¿Qué hacer frente a esa coyuntura? − En La Libertad tenemos que escoger en qué especializarnos, en aquello que tengamos ventajas competitivas. En la agroindustria, por ejemplo, se tiene que ir más allá de la producción de espárragos y apostar por un abanico de productos.

Industria del calzado − El calzado trujillano ya se ve afectado actualmente por el ingreso de producto asiático. ¿La crisis podría complicar más la situación de esa industria? − El mercado local de calzado no es sofisticado, así que con o sin crisis ya se ve afectado. Lo que tienen que hacer las micro y pequeñas empresas es hacer un esfuerzo por formalizarse para acceder a crédito, a tecnología; después crear marca y patentarla (propiedad intelectual) así como desarrollar el mercado internacional. Sino hacen eso nunca serán ricos. Se tienen que hacer los mayores esfuerzos para mejorar la producción industrial, que es muy pobre en la región, y contar con la mejor tecnología. Las unidades productivas deben tratar de ser cada día más eficientes.


Viernes 18/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

MAL. PADRE LUCHÓ POR ELLA EN TRIBUNALES, PERO MUERTE SE LA ARREBATÓ DE LA FORMA MÁS CRUEL

Justicia le negó dos veces la custodia de su adorada Pierina FOTOS: RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Juzgado entregó niña al cuidado de su abuela materna en el 2009. Inexplicablemente ésta llevó a menor con madre biológica, a pesar de sus características violentas. ◗ John Montero/ Frank García. Piura En dos procesos diferentes, la justicia piurana le negó a Alfredo Manuel Mendoza Curay la custodia de su menor hija, Pierina Nicole Cardoza Tello (9), quien el pasado miércoles habría sido asesinada de la manera más cruel por su madre biológica Isabela Mirella Tello Chanduví. La primera ocasión ocurrió el 15 de noviembre del 2010. Ese día el Juzgado Mixto de Castilla declaró improcedente su solicitud de variación de “colocación familiar” de la niña, que ejercía su abuela materna Bertha Chanduví viuda de Tello, desde septiembre del 2009. Laabuelaganóestederecholuego de denunciar ante la Comisaría de Mujeres a su propia hija, Isabella Tello,pormaltratofísicocontrasuspropios hijos y abandono de hogar. Junto a la medida de protección de los menores, también se ordenó que la madre biológica no se les acerque.

Divincri concluye que Isabella Tello mató a su hija

1]

Los agentes de la División de Investigación de Homicidios que indagaron la trágica muerte de Pierina, en su casa de San Miguel (Lima), concluyeron que fue su madre quien la mató, pese a que la mujer solo admitió haberla maltratado físicamente durante los tres meses que estuvo bajo su cuidado. Se ha establecido que Isabella Tello Chanduvi es una mujer insegura, desconfiada, obsesiva, y de arranques violentos, además de padecer un severo cuadro de celotipia.

2]

DOLOR. Alfredo Mendoza, padre de la niña Pierina Nicole, al pie de su ataúd no pudo ocultar su impotencia.

3]

La abuelita materna debe responder.

A partir de ese instante empezó el calvario de Pierina. Isabella la sacó de su cama y desfogó toda su cólera contra ella. Le arrancó las prendas que vestía y cuando estaba desnuda le rapó el cabello y, luego, la metió a la ducha. La presunta parricida afirma que después de todo ello, dejó que la niña ‘se largara a su cuarto’. Al promediar el mediodía, afirma, salió a la calla porque ‘necesitaba aire, me dolía mucho la cabeza’.Según su versión, cuando retornó al promediar las 3.00 pm. encontró a Pierina muerta, desnuda, sobre su cama.

de asesina y la culparon de su muerte. Las escaramuzas empezaron desde el arribo del féretro porque de inmediato fue llevado a la casa de su abuela materna, ubicada en la avenida Ramón Castilla N° 120-B. Sin embargo, horas después el ataúd fue conducido a la fuerza hacia el inmueble de la calle Amazo-

nas cuadra 6, hogar de sus abuelos paternos. Horas después partiría hacia el cementerio “Jardines del Recuerdo”, ubicado a un costado de la carretera Piura-Chiclayo. “Hija perdóname por no haber hecho nada más. Me falto tiempo para tenerte a mi lado. Me pusieron trabas. La justicia no lo quiso”, dijo su padre antes de sepultarla.

“HIJA PERDÓNAME POR no haber hecho nada más. Me falto tiempo para tenerte a mi lado”, lloró el padre. Conocedor de que esto no se cumpliría y que la vida de su pequeña correría peligro, Alfredo Mendoza solicitó se cambie este mandato del juez mixto de Castilla, pero fue rechazado. Sin embargo, el esfuerzo del padre por recuperar a su hija no quedaría ahí. El segundo rechazo de la justicia ocurrió el pasado 17 de junio, cuando la jueza Miriam More del Segundo Juzgado de Familia expidió la resolución N° 12, donde declara infundado el pedido de tenencia provisional de Pierina a favor de su padre. Aquíseargumentaquenosepuede expedir una tenencia de la niña porque en el proceso anterior ya se había dictado una medida de protec-

Ella ha aceptado que la madrugada del lunes estalló en ira porque su conviviente, Jonathan Nieto Loza, llegó ebrio y con varios rasguños en el cuello, a su departamento de la Av. Universitaria 487. Aseguró que durante casi dos horas discutieron e incluso llegaron a los golpes. A las 6:00 am. su pareja no aguantó más y se marchó.

ADIÓS. Sus amigos de IE “Héroes del Cenepa” le rindieron homenaje.

ción a favor de la abuela materna. Asimismo se indica que el padre no se encuentra al día en el pago de las pensiones alimenticias.

Culpan a la abuela Sobre el tema, el presidente de la Corte Superior de Piura, Luis Cevallos Vegas, indicó que las autoridades encargadas de la investiga-

ción deberán evaluar la responsabilidad de la abuela materna, Bertha Chanduví. Esto debido a que la justicia le encargó a la niña para tenerla alejada de su madre biológica, quien finalmente se habría convertido en su asesina. De otro lado, ayer en el sepelio de la menor, familiares y amigos calificaron a Bertha Chanduví


8 Jueves 14/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/11/2011


Viernes 18/11/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

9


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/11/2011

INPE PREOCUPADO. HARO LLAMA A LA REFLEXIÓN A MAGISTRADOS LAMBAYECANOS

Hábeas corpus rompería régimen especial a reos ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

“Taitas” de pabellones quieren disciplinarse para evitar régimen especial carcelario. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Directores de once establecimientos penitenciarios del norte sesionaron ayer en Chiclayo, y después de exponer sus limitaciones en infraestructura y logística, así como déficit de personal, acordaron demandar una partida adicional de 2 millones de soles para el presupuesto institucional del 2012, ello al margen de los recursos para las ampliaciones de los penales de Picsi (Chiclayo) y El Milagro (Trujillo). Sergio Haro, director de INPENorte indicó que el 70% del perso-

EL DATO

TAITAS. Haro dice que los “taitas”, líderes de grupos de reos, temen ser lanchados por temor a ser sometidos al régimen especial y ser alejados de sus familias. “Ya no quieren problemas”, comentó.

NO ACEPTAN. Haro asegura que hábeas corpus serán apelados por INPE.

nal penitenciario será removido, y que cincuenta internas de varias regiones serán transferidas al penal de Mujeres de Trujillo. En otro momento, y severamente crítico, Haro Huapaya cuestionó que el Primer Juzgado Penal haya admitido un hábeas corpus de un interno de apellido García Mundaca que fue trasladado del régimen carcelario ordinario al especial en el penal de Picsi.

Y el mandamás del INPE alza su voz de protesta, porque esta medida generaría un precedente a ser utilizado como herramienta legal por otros reos que quieren recuperar beneficios, cuando todavía continúan delinquiendo tras las rejas. Haro apela al compromiso de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque de trabajar en conjunto con INPE, Policía Nacional y Ministerio Público en la lucha contra la delincuencia. “Si trabajamos de la mano todas las instituciones, a fin de que estos internos poco proclives a la reinserción, conflictivos, entre ellos algunos extorsionadores, sean sometidos a otro regimen, es porque existe una motivación fundamentada; entonces respeten las decisiones del INPE por seguridad”, sentenció.

MINISTERIO DE CULTURA

Distinguen a poetisa piurana Elvira Castro

Luisa Elvira Castro Negrón de Quiróz

A través de la Resolución Ministerial N° 456-2011-MC, el Ministerio de Cultura dejó registro de la distinción denominada “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la poetisa, compositora y declamadora piurana, Luisa Elvira Castro Negrón de Quiróz. El documento fue suscrito por la ministra Susana Baca de la Colina y publicado en El Peruano con fecha 16 de noviembre. En la parte considerativa, se define que la distinción a Castro Negrón de Quiróz se efectúa por ser uno de los referentes más importantes del costumbrismo piurano, lo que queda demostrado en sus producciones como “Floresta de cristal”, “Puñaditos de estrella”, “En alas del ensueño”, entre otras. Mañana, La República publicará una interesante entrevista con la connotada poetisa piurana.

!"#$%&

Representante del costumbrismo piurano, es poetisa, compositora y declamadora extraordinaria.


Viernes 18/11/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

11

ANUNCIO. GERENTE GUILLERMO CABIESES

Se instalan nuevas empresas en Ceticos Paita . LA REPÚBLICA

DESPEGUE. Hay interés de empresas por ocupar instalaciones de Ceticos Paita.

Explicó que condiciones favorables para el comercio conllevan a que se adquieran nuevas superficies. ◗ Jorge Chiroque. Piura En los últimos 18 meses, unas 20 empresas de diferentes rubros se instalaron en el Centro de Exportación, Transformación Industria, Comercio y Servicios (Ceticos) Paita, con lo cual se está ocupando el 80% del área habilitada, informó el gerente general de esta entidad, Guillermo Cabieses. Explicó que solamente en el 2010 ingresaron 14 compañías y en este año lo hicieron otras seis. Recordó que en el 2009 se logró extender los beneficios en las exoneraciones tributarias hasta el 2022, generando el interés de los empresarios. Señaló que se realizarán una nueva subasta pública para ocupar tres nuevos lotes de mil metros cada uno. Anotó que se presentaron varios interesados para tomar posesión en las áreas habilitadas con to-

EL DATO

CONVENIOS. El gerente de Ceticos Paita, Guillermo Cabieses, comunicó que su institución ha suscrito convenios de cooperación con la Zona Libre de Colón (Panamá) y la Zona Franca de Manaos (Brasil), las más importantes del continente sudamericano. Indicó que la primera factura 10 mil millones de dólares al año y la segunda cuenta con 450 empresas instaladas. dos los servicios. Sostuvo que las condiciones favorables para el comercio que viene ofreciendo el Ceticos Paita, está conllevando a los financistas a comprar espacios para sus plantas procesadoras e industriales. Cabieses dio a conocer que cuentan con 920 hectáreas y se van a ir habilitando progresivamente otras 20 ha. en el mediano plazo. Destacó que se ha mejorado la zona comercial con la reciente construcción de una carretera que recorta la distancia con el puerto de Paita.

CON OLYMPIC. AVANCE ESTÁ EN UN 90%

Campesinos en alerta por contrato ◗ Paita. Los campesinos de Pueblo Nuevo de Colán se encuentran a la expectativa por la firma del nuevo contratoconlaempresaOlympicPerú INC,elmismoquetieneunavancedel 90% para su aprobación. Se espera la presencia de los especialistas del Ministerio de Energía y Minas para su revisiónfinal,estodespuésdelpedido de nulidad del contrato, tras conocersequelapetroleracelebróuncontrato enel2007conunajuntadirectivaque no contaba con personería jurídica. El presidente de la Comunidad Campesina San Lucas de Colán, Manuel Dioses Castro, indicó que me-

LA CLAVE

CUMPLIÓ CON PLAN. Dioses Castro dijo que la empresa ha terminado de cumplir con el “Plan Social 2011” que asciende a 115 mil dólares. diante asamblea del 15 de agosto, los comuneros decidieron pedir la nulidad del contrato, sin embargo, desde entonces la empresa ha mostrado la intención de firmar un nuevo contrato que se ajuste a los beneficios de los campesinos del sector.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/11/2011

SE DEFIENDE. CONGRESISTA FREDDY OTÁROLA POR NULA FISCALIZACIÓN A GESTIÓN REGIONAL

FRENTE A LA BAHÍA DE BAYÓVAR

“No soy aliado de César Álvarez Aguilar”

Hallan sanos y salvos a los ocho pescadores

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Parlamentario salió en medio de insultos de hotel donde realizó conferencia. Aclaró que nunca convocó a reunión sobre Chinecas. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote El congresista nacionalista Freddy Otárola Peñaranda trató de explicar que no existe ningún tipo de vínculo o alianza entre él y el presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, a quien se le acusa desde la sociedad civil de no fiscalizar su gestión. Ayer, en los salones del Hotel Gran Chimú, acompañado de un grupo de dirigentesdesupartido,Otárolaaclaró que su función parlamentaria no estásupeditadaaningunaautoridad, dijo que es independiente para desempeñarse como padre de la patria. “No estoy empeñado a nadie, me debo al pueblo que me eligió, son mal intencionadas las denuncias de que me he vendido al Gobierno Regional de Ancash y que no fiscalizo,

PRECISIONES

1 CHINECAS.

Otárola evitó decir cuál es su posición sobre Chinecas, si está de acuerdo con la exigencia de los agrarios que plantean bocatoma única compartida a la misma altura que Chavimochic o comparte el perfil elaborado por la empresa SISA, el cual tiene el apoyo del presidente regional.

2 MAL PASO.

En medio de insultos de un grupo de nacionalistas y de familiares del ex consejero Nolasco salió en su vehículo por la cochera del hotel.

LO ACUSAN. Otárola es cuestionado por no fiscalizar gestión de Álvarez. eso es falso, con el presidente César Álvarez en los seis años que está en el cargo me he reunido unas cinco veces y en el Congreso”, declaró. Aunque su labor fiscalizadora no ha sido tan productiva cuando ha investigado los manejos de recursos en la región, pues el mismo ha informado que durante el primer gobierno de Álvarez solo ha presentado

cinco denuncias y en lo que va de su segundo periodo solo una. “He presentado por todo 25 denuncias, 5 son del GRA y 20 a alcaldes provinciales y distritales; pero en lo que va de este año solo una de la región, es sobre la construcción de un canal en la provincia de Mariscal Luzuriaga, valorizado en 8 millones de soles. Se ha pagado a la empresa constructora

por un avance del 92 por ciento de la obra, pero en lo físico no existe ni un 5 por ciento de la obra, allí se están robando la plata”, mencionó. Otárola aclaró que la reunión del 9 de noviembre, un día antes del paro agrario en la provincia del Santa, no fue convocado por él, sino por sus dirigentes, que tomaron su nombre.

◗ Paita. La desaparición en altamar de la embarcación periquera “Cristo Vive” tuvo un desenlace feliz, tras conocerse que la nave fue ubicada la noche del miércoles por otras dos naves del mismo propietario, frente a la bahía de Bayóvar. Por su parte la Capitanía de Puerto destinó desde el martes la Corbeta “Eros”, la misma que partió de caleta “La Cruz” y se uniría al rescate para brindar los primeros auxilios a los ocho tripulantes de la nave que se encuentra al remolque. Sin embargo, quedó suspendida la salida de un avión de la Fuerza Aérea al conocer el paradero de la tripulación. Según la información de Capitanía, el armador pesquero Jesús Sánchez envió dos embarcaciones pesqueras, las mismas que ubicaron la nave al garete el miércoles a las 11 de la noche, con su tripulación “sanos y salvos”, tres millas al norte de la ubicación inicial que diera a conocer el pasadodomingootratripulaciónque se encontraba en la zona de pesca.


Viernes 18/11/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

13

CANDIDATO AL SUDUNT. ROBERTO ROJAS

Homologación debe ser para el 100% de docentes JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

COMPROMISO. Roberto Rojas exige más presupuesto para la universidad.

Catedrático se compromete a luchar contra la corrupción y promover voto universal en universidad. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El candidato a la secretaría general del Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (Sudunt) en la lista Nº 01, Roberto Rojas Alegría, planteó continuar con las gestiones para lograr que la homologación de remuneraciones de los catedráticos con la de los magistrados del Poder Judicial alcance al 100% de docentes. “Alrededor del 35% de los maestros contratados así como los cesantes y jubilados no han logrado alcanzar el beneficio de la homologación. Sus remuneraciones están congeladas desde el 2004.

EL DATO

PEDIDO. Rojas exigirá al gobierno central que se cumpla con el aumento de 0.25% anual del PBI para la universidad pública. Nuestros colegas están percibiendo menos que un docente del magisterio nacional, por el capricho del Ministerio de Economía y Finanzas”, expresó. Asimismo, Rojas Alegría dijo que en un eventual tercer mandato de este gremio sindical, se comprometerá a luchar contra la corrupción en la UNT, para lo cual impulsará el voto universal de los estudiantes y docentes para elegir a los rectores de las universidades, a fin de desterrar la actual forma de elección. “Sabemos que durante los procesos se compran conciencias y eso ya no debe suceder”, agregó.

EN VISITA. A PROYECTO LIBERTEÑO

BID recomienda construcción de Palo Redondo en Chavimochic Para enfrentar efectos del cambio climático y garantizar desarrollo de la agroindustria. ◗ La Libertad. Una misión de expertos de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estudia la adaptación al Cambio Climático, en la cuenca del río Santa y en la ciudad de Trujillo, recomendó al gobierno la construcción del embalse de Palo Redondo para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua potable a la población de Trujillo y garantizar en el tiempo el desarrollo de la agroindustria en la Región La Libertad. Las medidas para enfrentar el calentamiento global en el mundo no son distintas, sin embargo no es solo almacenar agua sino mejo-

Misión estuvo en proyecto liberteño.

rar la gestión hídrica, riego eficiente y sustituir la cédula de cultivos menos consumidores de agua, sostuvo el danés Roar Jensen, integrante del equipo del BID quién visitó Chavimochic.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/11/2011

ANTE PARLAMENTO. FORMALIZA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL POR VARIOS DELITOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Arturo Castillo acusa a jefe de OCMA

Pide controlar comercialización de pirotécnicos

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Argumenta conflicto de intereses de parte de Enrique Mendoza Ramírez por supuesta intromisión en juicios en región Lambayeque. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Enrique Mendoza, jefe de la Oficina de Control de la MagistraturaOCMA, llegó ayer a Chiclayo, e indicó que entre los casos a monitorear, como parte de las investigaciones de su despacho, está el de la empresa azucarera Andahuasi, observada por la orden de desalojo emitida por el Segundo Juzgado Civil Transitorio del distrito judicial de Lambayeque. Pero al llegar a la Capital de la Amistad, Mendoza Ramírez se encontró con que el ex alcalde chiclayano Arturo Castillo, interpuso una denuncia constitucional en su contra, por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. El documento suscrito por Castillo Chirinos fue elevado al Congreso de la República. Según el denunciante, Mendoza -aprovechando su condición del jefe de la OCMA en ejercicio-, estaría solicitando información de los procesos judicia-

SORPRESA. Mendoza llegó ayer de manera sorpresiva, así como la acusación constitucional de Castillo.

EL DATO

RECUSADO. Castillo, argumentando presuntos actos de intromisión en procesos judiciales, también presentó un recurso de recusación contra Enrique Mendoza, ante la Oficina Desconcertada de Control de la Magistratura de Lambayeque. “Este señor (Mendoza) pisoteó un fallo del Tribunal Constitucional, y no puede continuar a cargo de la OCMA”, dijo.

les que aún lleva en los juzgados lambayecanos, lo cual objeta por entender que existe un conflicto de intereses. Y es que esta acción, Castillo la considera irregular, pues sospecha de un espíritu de revancha de parte de Mendoza, a quien ha denunciado a propósito del fallo que en el 2005 emitió como presidente del Jurado Nacional de Elecciones, vacándolo de la alcaldía de Chiclayo, y por el que le exige judicialmente una indemnización de S/. 20 millones.

Como sustento que adjunta en la denuncia, Castillo refiere que entre el 24 y 27 de mayo de este año, Mendoza programó una visita oficial a Chiclayo, para presionar a los magistrados que conducían un proceso penal en su contra. Y lo hizo dice- con fines estrictamente personales y de venganza, haciendo uso de recursos del Estado, de manera indebida. “Para el 24 de mayo se programó una lectura de sentencia que resultó absolutoria, pero coincidió con la llegada de Mendoza”, acotó.

Indicó que se deben prohibir venta de rata blanca, cohetones, mama rata, calaveras, entre otros. ◗ Piura. La Defensoría del Pueblo exigió a las municipalidades de la región a realizar un mayor control en la comercialización de pirotécnicos durante las fiestas navideñas y de fin de año, a fin de cautelar la vida e integridad física de las personas, principalmente de los niños. En ese sentido, señaló que corresponde a las autoridades ediles ser más escrupulosas en cuanto a las medidas que adopten para garantizar la seguridad de la población que se dedica a las actividades de fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y uso de productos pirotécnicos. ElrepresentantedelaDefensoría, César Orrego indicó que el ReglamentodeInspeccionesdeSeguridad en Defensa Civil refiere que las edificaciones, instalaciones o recintos y/o residuos peligrosos que ponen en riesgo a la población deben ser sometidas a una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil. Manifestó que está prohibidos los artefactos pirotécnicos como la rata blanca, el cohetón, la mama rata, calaveras, tronadores y otros.


Viernes 18/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

CONGRESISTA RODRÍGUEZ. PROPONE SE INICIE PROCESO DE INVERSIÓN

EN AA.HH. DE TALARA

Solicita se compre una draga nueva

Fiscalía y PNP constatan contaminación

. LA REPÚBLICA

Dijo que tras la atención de emergencia en playas de Trujillo, urge adquirir nave para solución integral a erosión costera. ◗ Eliana Villavicencio/Wilson Castro El congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta informó que ha presentado un pedido formal al Ejecutivo para que inicie los estudios de un proyecto de inversión pública para la adquisición de una draga marina nueva, la cual coadyuvará no sólo al desarenamiento de los puertos del país, entre ellos el de Salaverry, sino también a la solución integral al problema de erosión que atraviesa las costas de Trujillo. “Luego que el Gobierno Regional de La Libertad atienda el estado de emergencia en las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Salaverry, es necesario continuar con las acciones para contrarrestar la erosión costera. Es por ello, que he solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se inicien las gestiones para comprar una draga debidamente equipada que servirá también para desarenar los puertos del país”, expresó el legislador. Sobre las propuestas de diversos

MAR AVANZA. Erosión costera avanza cada día y causa inundaciones cuando se presentan oleajes fuertes.

EL DATO

CRITICAS. El congresista Roberto Angulo Álvarez, y el dirigente portuario de Salaverry, José Cabrera Casanova, coincidieron en que el Estado debe hacer un esfuerzo y comprar una draga que esté permanente en Salaverry. Cuestionaron el trabajo de la consultora IntecsaInarsa-Oist que costó 3 millones de soles.

sectores de desmontar parte del molón retenedor de arena de Salaverry porque al parecer sería el causante de la pérdida del borde costero, Rodríguez Zavaleta evitó pronunciarse y atinó a decir que es un aspecto técnico que desconoce.

Atención de emergencia Mientras tanto, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, coincidió con congresista aprista. Durante la sesión descentralizada con los congresistas José León

Rivera, Ramón Kobashigawa Kobashigawa y Elías Rodríguez Zavaleta, manifestó que si se ha dado un retraso en las acciones para atender la emergencia en las playas es porque el MTC no ha precisado los términos de referencia para la contratación de un servicio de dragado. En respuesta a las especulaciones de la generación de intereses de los S/. 86’000,000 destinados para la recuperación de las playas de Trujillo, dijo que el dinero está en una cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas.

15

Moradores denunciaron que aguas servidas son utilizadas para regar cultivos. ◗ Talara. Fiscalía en Materia Ambiental de Piura, la Policía Nacional, Municipalidad Provincial de Talara, EPS-Grau-Talara, realizaron ayer las diligencias respectivas a fin de recaudar información sobre la denuncia hecha por moradores de los asentamientos Sánchez Cerro, San Sebastián y Nueva Esperanza, quienes se han visto afectados con el constante colapso de las redes de alcantarillado -cuyas aguas son utilizadas para el regado de parcelas existentes en la zona y sus productos vendidos en los principales centros de abasto de la ciudad- y contaminación del ambiente por la falta de limpieza y recojo de basura. Las autoridades que tuvieron a cargo las diligencias, pudieron corroborar la denuncia hecha por los moradores de los asentamientos humanos Sánchez Cerro, San Sebastián y Nueva Esperanza, quienes viven en medio de desmontes y olores nauseabundos emitidos por el colapso de la red de alcantarillado, sin que las autoridades respectivas tomen cartas en el asunto.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/11/2011

OJO. ANUNCIÓ PRESIDENTE DE CORTE DEL SANTA, DANIEL VÁSQUEZ

FRENTE A CORTE DEL SANTA

Destituyen a juez del caso “Nolasco”

Ex consejero Ezequiel Nolasco se encadena

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Magistrado destituido es cuestionado por liberación de procesado en atentado contra Ezequiel Nolasco. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Daniel Vásquez Cárdenas, anunció que ha dejado sin efecto la designación de Luis Goicochea como juez transitorio de Nuevo Chimbote, porque su decisión de liberar al procesado por el caso Nolasco, Alberto Manuel Palacios Flores, no le genera confianza. El anuncio del funcionario judicial se produjo inmediatamente después de que el ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos se desnudara y encadenara en el asta de la bandera instalada frente a la puerta de la Corte. Mientras Nolasco protestaba afuera, el titular de la Corte hacía el siguiente anuncio: “He dejado sin efecto la designación de Luis Goicochea como juez supernume-

DATOS

1 OTRO FALLO.

El mismo juez Luis Goicochea, hoy destituido, declaró improcedente que se le varíe el delito de cómplice secundario de homicidio simple a instigador de homicidio calificado contra el alcalde Luis Arroyo Rojas, solicitado por el fiscal superior decano Dante Farro Murillo.

2 CUIDADO.

“Lamentablemente a veces algunas decisiones de los magistrados pueden afectar la sensibilidad y los intereses de algunas de las partes”, expresó Vásquez. NO VA MÁS. Daniel Vásquez anunció destitución de juez Luis Goicochea. rario del Juzgado Penal de Nuevo Chimbote; ya fue informado de ello, ya se le cortó el sistema, ya no ejerce el cargo y volverá a su puesto originario de relator”. Al explicar las razones de su decisión, dijo que revisó la resolución de Goicochea en la que varía el mandato de detención por comparecen-

cia del ex guardaespaldas del alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo, y sus argumentos no le generan confianza. “Lo menos que le puedo exigir a un juez, en mi condición de presidente, es que motive adecuadamente una decisión, y cuando no lo hace a mí no me genera confianza”, amplió.

Vásquez aseguró que remitirá copia de la resolución a la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) para que determine si hubo o no inconducta funcional del ahora ex juez Goicochea. Asimismo, precisó que la parte civil ( Nolasco) tiene el camino expedito para impugnar la resolución.

◗ Chimbote. El ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos llegó la mañana de ayer hasta la puerta de la Corte Superior de Justicia del Santa y se encadenó al mástil donde se iza la bandera en protesta contra la resolución de un juez transitorio que libera al ex guardaespaldas del alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, Alberto Manuel Palacios Flores, comprometido en el atentado que sufriera el 2010. Nolascosedespojódesusprendas, se quedó en calzoncillos y se encadenó al asta, mientras que un grupo de familiares y vecinos del sector Tres de Octubre repudiaban al juez de Nuevo Chimbote, Luis Goicochea, por su controvertida e inesperada decisión. Yesquecuandotodos,inclusolaprensa, daban por hecho que Palacios Flores ya estaba preso desde la tarde del martes, se supo que en realidad pasó en la noche en el Módulo Básico de Justicia de Nuevo Chimbote y que el miércoles, el juez Goicochea varió el mandato de detención por el de comparecencia, con lo cual quedó libre.

EN CHICLAYO. MINISTERIO PÚBLICO Y POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Coordinan trabajo de lucha contra la criminalidad Alejandro Lamadrid destacó apoyo de la Policía al obtenerse 10 cadenas perpetuas a delincuentes. ◗ Chiclayo. Autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional participaron ayer en la VI Reunión

de Coordinación Interinstitucional en el marco del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), a fin de afianzar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad. La cita se cumplió en el auditorio del Distrito Judicial de Lambayeque,

con la asistencia del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alejandro Lamadrid Ubillús, y el jefe de la Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional, coronel PNP Héctor Dulanto Arias. Lamadrid destacó los logros al-

canzados en la lucha contra la criminalidad con el apoyo de la Policía Nacional al obtenerse diez cadenas perpetuas en delitos contra la libertad sexual y robo, además de duras penas contra investigados en delitos de extorsión.

Nolasco protestó semidesnudo.


Viernes 18/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

ALERTA. CON TALA INDISCRIMINADA, TRÁFICO DE TIERRAS Y DESCONTROL EN EL SANTUARIO

¿Peligro en Bosque de Pómac? . LA REPÚBLICA

Situación fue advertida por el alcalde de Pítipo, Galo De La Cruz y sus regidores, quienes consideran que nueva delimitación territorial sólo traerá problemas. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Problemas como el tráfico de tierras, tala indiscriminada y un descontrol total del Santuario Histórico Bosque de Pómac ocasionaría la nueva delimitación territorial de la reserva natural ejecutada por el Gobierno Regional de Lambayeque en el año 2005 a través de la gerencia regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, mediante el estudio denominado Diagnóstico y Zonificación de la provincia de Ferreñafe. Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Pítipo que mantenían hasta hace algunos años bajo su territorio a este santuario, dieron a conocer dicha situación que a su entender sólo perjudica a la reserva natural. Hasta antes del 2005 el Santuario Histórico Bosque de Pómac pertenecía a la jurisdicción del distrito de Pítipo, pero con esta nueva delimitación se ha ocasionado además problemas sociales entre las poblaciones de las comunas distri-

EL BOSQUE DE Pómac tiene un cerco limítrofe hecho a base de troncos de arboles, ejecutado antes de 1950. tales de Pítipo, Jayanca, Pacora, Íllimo y Túcume, quienes ahora comparten el territorio que abarca la reserva natural.

En Pítipo Según el Acuerdo de Concejo N° 133 – 2011 – MDP, se designó una comisión ad hoc que tendrá por misión específica realizar el seguimiento del proceso de delimitación territorial del distrito. Esta comisión está integrada por los regidores Victorino Pérez Estrada, Gilbert Yovera Sandoval y Doris Farroñan Facho, y tiene como asesor a Saúl Castro Racchumí. Los concejales conversaron con La República y coincidieron en señalar que en el proceso de delimitación territorial de Pítipo no se ha respetado la Ley 27795 de Ordenamiento y Delimitación Territorial, donde se estipula la ejecución de consultas a los gobiernos locales y a la población para llevar

PIDO LA PALABRA

Espero reunirme con los alcaldes involucrados en el tema y llegar a una pronta solución por el bien de la reserva natural”. Humberto Acuña Peralta PRESIDENTE REGIONAL

Las poblaciones de las comunas que viven al margen del Bosque de Pómac van a elevar su nivel de vida con trabajos en ATENCIÓN. La línea roja muestra el límite del antiguo mapa y la línea amarilla sería la nueva delimitación territorial.

Otto Santa María Valdera ALCALDE DE TÚCUME

Pítipo no tiene limites definidos

1]

Josue Portocarrero Rodríguez, jefe de la oficina de Planificación Estrategica y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque, manifestó que actualmente de los 38 distritos existentes, 31 no poseen límites territoriales definidos, situación que debe ser resuelta a la brevedad.

2]

Asimismo dio a conocer que el 63% del territorio del distrito de Pítipo tiene límites determinados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), destacando que estos son sólo referenciales.

3]

“Los límites territoriales son de carácter político-administrativo y nada tiene que ver con el Santuario Histórico Bosque de Pómac, por lo que considero que existe desinformación en el tema“

acotó Portocarrero.

4]

El especialista también manifestó que por la falta de las delimitaciones territoriales existen poblaciones que no reciben ningún tipo de beneficio de parte del Estado como salud, educación y alimentación, por lo que es de vital importancia establecer un orden limítrofe que no interfiere para nada con la conservación de la reserva natural de Lambayeque. . LA REPÚBLICA

La nueva delimitación territorial del Bosque de Pómac logrará el desarrollo tan esperado para la reserva”. Juan Pablo Santa María Valdera ALCALDE DE ILLIMO

a cabo este tipo de procesos.

Contra la ley Esta ley también señala que por el territorio de un santuario histórico o reserva natural no puede pasar ninguna línea limítrofe que divida el territorio de estos complejos protegidos por el Estado. Ante esta situación, el concejal Victorino Pérez Estrada manifestó que el Gobierno Regional de Lambayeque nunca les consultó sobre el cambio de la delimitación geográfica de su distrito y sólo los convocaron para comunicarles que el estudio estaba concluido. “Nosotros no hemos tenido ningún problema limítrofe, el problema nos lo ha creado el gobierno regional, que no ha tomado en cuenta que están perjudicando al santuario, pues actualmente es vulnerable a cualquier peligro” acotó el concejal.

Busca revertir situación Por su parte el alcalde de Pítipo

Con la nueva delimitación existirá más protección para el Bosque de Pómac y mejoras para las poblaciones”. William Zeña GUARDA PARQUE DEL BOSQUE DE PÓMAC

UNIDOS. Alcalde Galo De La Cruz y sus regidores alzaron su voz de protesta.

Galo De La Cruz Cabrejos, manifestó que al ingresar a la gestión tomó cuenta del problema y actualmente están buscando la manera de poder revertir esta situación que pone en peligro al Bosque de Pómac que han cuidado durante los últimos años. Asimismo aseguró desconocer

los criterios técnicos que los especialistas de la Región han tomado en cuenta para compartir el territorio de la reserva natural con las comunas distritales de Pacora, Íllimo, Túcume y Jayanca. “El Bosque de Pómac tiene un cerco limítrofe a base de troncos

de árboles ejecutado antes de 1950 por los propietarios de la ex hacienda Casa Grande. Esos mismos límites están estipulados en la ley de creación del distrito de Pítipo, por lo que no comprendemos el cambio radical que se está dando ahora” finalizó De La Cruz Cabrejos.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/11/2011

. LA REPÚBLICA

EN CHOTA. POBLADORES ACATAN UNA PARALIZACIÓN INDEFINIDA

Exigen a UNC transferir bienes a la UNACH ◗ Chota. Miles de ciudadanos tanto de la zona urbana y rural de Chota se movilizaron por las principales calles de esta ciudad, en el primer día de paro provincial indefinido, exigiendo inmediata transferencia de los bienes, muebles, inmue-

bles y acervo documentario a favor de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH). Lanzando arengas como: “transferencia hoy o nunca”; “La Universidad es de Chota y no de Cajamarca”; “Si no se cumple la transferen-

cia tomamos la UNC en Cajamarca”; los manifestantes recorrieron la ciudad. Los pobladores exigen a las autoridades de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) la transferencia de los bienes mueble e inmuebles a la UNACH.

PARO. Pobladores de Chota protestaron contra las autoridades de la UNC.


Viernes 18/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

NO CEDEN ADMINISTRACIÓN. ACCIONISTAS DE MERCADO MODELO DE CHICLAYO

FRENTE DE DOCENTES

Dos juntas son inscritas en Sunarp

Relanzan el FDU para contribuir a mejorar UNPRG

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Esperan que jueza Nancy Celis Novoa se pronuncie, antes que partes convoquen a nueva citación para fijar acciones futuras. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Un día después de la Junta de Propietarios que terminó con la constitución de dos administradores, la municipalidad provincial de Chiclayo y los dueños de las treinta y seis tiendas, desacreditaron la instalación del grupo contrario, argumentado -al unísono y en oposición- que estas fueron inscritas ante Registros Públicos. Roberto Torres, alcalde de Chiclayo, sostiene que los copropietarios incurren en un error jurídico al convocar a la Ley de Propiedad Horizontal, para justificar la junta que estos conformaron, porque la mayoría no procede -dice- en términos nominales, sino porcentuales. “La municipalidad es accionista mayoritario con 94%, lo que incluye las áreas comunes. Ellos no se presentaron a la primera citación, pero igual hubo quórum, porque somos mayoría. La otra parte sólo suma 6%”, manifestó Torres, para anunciar que la designación de Miguel Quevedo y Fernando Buendía fue inscrita oficialmente en Registros Públicos de Chiclayo. La misma movida ante la Sunarp la hizo el grupo de propietarios del mercado, según refirió Marybel Llamosa, asesora de los comerciantes. “La única junta

Su presidente, Moisés Montenegro, apuesta por la integración y desarrollo.

LANZAMIENTO. Torres y autoridades locales y de Cooperación Suiza lanzaron proyecto de limpieza y residuos sólidos.

Sólo Reque no quiere proyecto

1]

La mañana de ayer, la municipalidad de Chiclayo y la Cooperación Suiza lanzaron el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales”, que incluye la construcción del relleno sanitario -en reemplazo de los botaderos de Reque- con una inversión total de 45 millones de soles.

2]

Beatrice Maser, directora de la Cooperación y Desarrollo Económico de Cooperación Suiza, estuvo ayer en la ceremonia de lanzamiento en el parque principal de Chiclayo, encabezada por el alcalde Roberto Torres, quien estuvo acompañado del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña.

3]

Uzziel Vega del Frente de Defensa de Reque se opuso a ejecución de proyecto de manera inconsulta con población.

válida es la nuestra. Los únicos representantes legítimos son Alipio Vásquez Hoyos y Felipe Cieza Gálvez”, expresó. Desestimando lo dicho por Torres, Llamosa dijo que sus patrocinados iniciarán proceso de transferencia de áreas comunes del mercado Modelo. En lo que sí coincidieron las partes es en que será finalmente, Nancy Celis Novoa del Quinto Juzgado Especializado Civil, la magistrada que determine a quién le asiste la razón con apego a ley. El desalojo de los inquilinos y ambulantes tampoco está en los planes.

◗ Chiclayo. El Frente por la Democratización y Desarrollo de la Universidad Pedro Ruiz Gallo (FDU), se encuentra en pleno proceso de relanzamiento para convertirse en una alternativa de integración y desarrollo de la universidad, haciendo prevalecer los principios ético- profesionales. Así lo informó su nuevo presidente, el economista de la UNPRG, Moisés Montenegro, quien agregó que en nombre del frente de docentes que preside, apoya el trabajo que viene realizando actualmente el Comité de Orden y Gestión en dicha universidad. Montenegro informó que hoy a las 4 p.m en el local de la FACHSE (calle Dall´orso, en Chiclayo), será presentado el libro “Potencias Medias, Potencias Regionales” del investigador chiclayano, radicado en México, Alberto Rocha.

Economista, Moisés Montenegro.

EXPERTO. SOSTIENE JOSÉ LÓPEZ DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

“Hijos sí, sólo con los métodos lícitos” Español es ponente II Congreso de Bioética que organiza y se desarrolla en la USAT ◗ Chiclayo. Jose López Guzmán, de la Universidad de Navarra – España, fue claro al mencionar que las técnicas de reproducción asistidas no son legales, reconociendo además que tener un hijo es algo bueno, pero no todos los matrimonios podrán tener un hijo y por ende no pueden acudir a lo lícito para lograr tal propósito. López Guzmán, llegó a la Capital de la Amistad, para participar como ponente en el II Congreso de Bioética denominado “Desarrollo científico y marco jurídico al servicio de la persona humana y su dignidad”, que se viene desarrollando en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo –USAT.

EL DATO VIDA. Mañana estará presente como conferencista en el II Congreso de Bioética Monseñor Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, quien disertará sobre Desafíos de la formación en bioética y Retos de la Bioética en el mundo de hoy al inicio y final de la vida humana.

“Un hijo es algo bueno, pero también tenemos que darnos cuenta que no podemos acceder siempre a todo lo bueno, hay matrimonios que no podrán tener hijos y para conseguirlo no habrá que acudir a lo ilícito, un hijo no es una cosa, no es de consumo, las técnicas a las que podemos acceder, son aquellas que respetan al ser humano y su digni-

dad”, acotó López Guzmán Para el conferencista del II Congreso de Bioética, se debe poner en prácticas las técnicas de reproducción naturales, porque las asistidas o de laboratorio son ilícitas, debido a que están creando embriones, eliminando algunos, congelando otros y sacando el acto sexual del matrimonio. “Quizá todo ya está viciado, entonces habría que plantearse, si cualquier hecho ilícito es válido por buscar un objetivo”, detalló. Además, sostuvo que cuando un hijo es producto de un deseo donde a una mujer se le extrae un óvulo en el quirófano y el hombre se masturba en una salita, existe evidente manipulación que va en contra de la dignidad del ser humano, entonces, el producto no será un hijo, sino una cosa.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/11/2011

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad RETORNO AL VIEJO ESTILO. MANDOS POLICIALES SOSTIENEN QUE ESTÁN LIMITADOS

AFECTARÍA AGRICULTURA

PNP pide más facultades para detener

El 2012 será un año con escasez de lluvias

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Lucha contra la inseguridad en Piura muestra sus vacíos. Plantearán reforma del Nuevo Código Procesal Penal ante comisión de Justicia del Parlamento. ◗ Frank García. Piura En una mesa de trabajo con jueces y fiscales, los mandos operativos de la Policía en Piura indicaron que tienen problemas para investigar y capturar a los delincuentes porque no tienen mayores facilidades para su detención. Así lo manifestó el mayor PNP, Víctor Mandujano Santiváñez, jefe de la Policía Judicial, quien planteó una reforma para detener a personas con serios indicios de la comisión de un delito fuera de la flagrancia y sin la necesidad de una autorización judicial. “Si se produce el robo de un inmueble y los delincuentes huyen, pero a los dos días los agraviados pueden reconocer a los sujetos y acuden a la Policía, con esta imputación sólo podemos notificar a estas personas”, indicó. Agregó que mientras se tramita ante el juez una detención preliminar contra el presunto delincuente, éste ya se ha fugado. “Hoy en día, el hampón dice que si el policía no está a tu lado, puedes robar o matar hasta que te cojan en flagrancia”, agregó. La intervención del mando policial llegó después de las exposiciones de los magistrados en la

QUÉHACER. Policías plantearon retomar viejas prácticas de detener sin mandato judicial, en caso haya indicios de un delito.

Nuevo Código amplía facultades

1]

De otro lado, el juez de Investigación Preparatoria, Manuel Fernández Reforme, indicó que el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) proporciona nuevas armas para luchar contra la delincuencia. En tal sentido, precisó que la flagrancia se amplió hasta las 24 horas de cometido el delito, con la finalidad de ayudar a las investigaciones policiales.

2]

Frente al pedido de los policías, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Luis Cevallos Vegas, indicó que el mismo será incluido en una propuesta de reforma que se planteará a la Comisión de Justicia del Congreso.

3]

Según el coronel Ríos, muchos agraviados de robos y asaltos se sienten desanimados a continuar en su denuncia, porque deben contratar a un abogado que los defienda.

EN SULLANA. ARROJAN DESECHOS SÓLIDOS A RED DOMICILIARIA

mesa de trabajo, donde dejaron en claro que la detención de una persona sólo ocurre cuando se le encuentra “con las manos en la masa” (o dentro de las 24 horas del delito) o después de una orden judicial. A su turno, el jefe de la Divincri, coronel PNP José Rios Beltrán, llamó la atención del Colegio de Abogados porque han detectado a tres abogados que se han especializado en defender a delincuentes y para ello se valen de estrategias para obstruir la labor policial. “Hay abogados que sólo se dedican a la defensa de hampones y han creado estrategias para quebrar las diligencias”.

◗ Piura. El director regional Norte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo Mesones, reveló que el 2012 será un año caracterizado por la escasez de lluvias, lo cual pondrá en serio riesgo al sector agrícola. A esta conclusión llegó tras analizar el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El funcionario instó a las autoridades y a los agricultores a realizar una planificación previa de lo que serán sus siembras para el próximo año. De esta manera, Balarezo descartó la formación de un fenómeno del Niño a fines del 2012; no obstante manifestó que según los estudios de especialistas en climatología, antes del 2015 se presentará un mega fenómeno. Por ello, a modo de prevención, sugirió realizar inversiones en infraestructura para evitar daños nefastos. Una situacion similar se experimenta en Lambayeque.

Balarezo pronostica un año seco.

MAL. DIRECTOR DE IE, RICARDO ORDINOLA

Procesadoras de pota colapsan desagües Cuestiona la falta de apoyo de . LA REPÚBLICA

Municipalidad de Sullana realizó operativo y constató colapso de redes por desechos de pota. ◗ Sullana. Malos empresarios, propietarios de procesadoras de productos hidrobiológicos en Sullana, vienen contaminando el ambiente al arrojar sus residuos a la red doméstica de alcantarillado pese a estar prohibido, originando el colapso de dichas redes. Así se pudo constatar ayer, durante una inspección realizada por la Gerencia de Servicios de la municipalidad de Sullana que constató la proliferación de aguas servidas en la zona industrial, producto de la mala acción de las empresas procesadoras de pota que se encuentran en el lugar. “Las aguas servidas son producto de

los funcionarios del Cesem-GR Señaló que hicieron caso omiso a orden del presidente Atkins para ayudar con maquinaria pesada.

PELIGRO. Desechos de pota causan colapso de redes de desagües en Sullana. la violación de la norma por parte de algunas empresas de pota que arrojan sus desechos a la red de servicio doméstico que genera una colmatación que ha producido el desborde de

los buzones. Eso fue prohibido por la municipalidad desde principios de año”, sostuvo José Carlos Mosquera Carranza, gerente de Servicios Públicos de la comuna sullanera.

◗ Piura. Desobediencia a la autoridad. Pese a contar con la autorización de la Presidencia del Gobierno Regional, el director de la Institución Educativa “Señor de la Divina Misericordia” del asentamiento humano Nueva Esperanza, Ricardo Ordinola Cañote denunció que funcionarios del Centro de Servicios de Maquinaria (Cesem) se oponen a entregar las unidades para efectuar el mantenimiento del terreno del colegio en mención. Señaló que con el expediente N° 41500 están solicitando el apoyo

EL DATO OBSERVACIÓN. Ricardo Ordinola dijo que el presidente Javier Atkins debería contar con funcionarios con sensibilidad social, vocación de servicio y conozcan la problemática de la población.

con un cargador frontal y motoniveladora para efectuar el relleno y emparejar un área de 1,500 metros cuadrados, donde realizarán actividades cívicas y deportivas a favor de 400 niños y adolescentes del sector Oeste de la ciudad. “Además buscamos apartarlos del pandillaje y la delincuencia”, enfatizó.


Viernes 18/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad CESANTES Y JUBILADOS. DESDE HACE 20 AÑOS NO PERCIBEN AUMENTOS

ADQUIERE MAQUINARIA

Reclaman mejores pensiones

Víctor Larco busca optimizar sus servicios

FOTOS: JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

EN LAS CALLES. Cesantes y jubilados de Educación de La Libertad piden más ingresos para mejorar su calidad de vida.

Mientras que trabajadores de Salud esperan que gobierno considere incentivos laborales y por productividad el 2012. ◗ Wilson Castro. Trujillo Los reclamos al gobierno central por mejoras salariales no cesan en Trujillo. Los cesantes y jubilados de Educación y los trabajadores de Salud salieron ayer a las calles para hacer sentir su voz de protesta y sus demandas por mayores ingresos que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Los cesantes y jubilados exigen una pronta nivelación de pensiones para afrontar las constantes alzas de la canasta básica familiar. En promedio perciben al mes 700 soles. Un monto muy bajo dado a que muchos de los docentes entregaron gran parte de su vida al magisterio. Su exigencia es de ganar, como mínimo 1,000 soles “Queremos además que nos den el beneficio por preparación de clase pues es un derecho ganado, que el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu) sea para todos y se nos devuelva las contribuciones al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) donde hemos depositado nuestro dinero por muchos años”, afirmó Salvador Mendoza Maquiavelo, secretario de Planificación de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de La Libertad (Arcyjell). Expresó el deseo de la dirigencia de instalar una mesa de diálogo para buscar la mejor forma de que atiendan sus demandas y así vivir con dignidad. Aseveró que hay cesantes y jubiladosquepercibenmenosde600

PRECISIONES

PARO. Este 22 de noviembre los trabajadores de Salud acatarán un paro nacional exigiendo se consideren tales beneficios el año entrante y los cuales también gozan los médicos.

Como parte de proyección social, afirma alcalde Carlos Vásquez Llamo. ◗ Trujillo. Un moderno pool de maquinaria como son dos camiones cisternas y una barredora mecánica valorizados en 1 millón 610,000 soles, adquirió la Municipalidad Distrital de Víctor Larco dentro de su plan de proyección social. El alcalde Carlos Vásquez Llamo, tras presentar públicamente la maquinaria, afirmó que el distrito se reimpulsa por el camino del desarrollo con el único propósito de mejorar la calidad de vida y dar bienestar a la población. “Con la adquisición de la barredora mecánica y las dos cisternas seguiremos convirtiendo a Víctor Larco en un “pulmón verde” y en uno de los distritos más limpios de la región. Así avanzamos con eficacia, planificación y sentido humano por el bienestar de nuestros vecinos”, enfatizó. El acto de presentación contó con la presencia de autoridades y regidores, dirigentas de clubes de madres y organizaciones sociales.

MAL. La dirigente Flor Salinas afirmó que el gobierno aprista pasado se caracterizó por el continuismo de la política antilaboral y antipopular del neoliberalismo y el entreguismo a las transnacionales. SECTOR SALUD. Trabajadores también salieron a las calles en protesta.

soles y están en indigencia.

Incentivos productivos Los trabajadores del Salud esperan que los incentivos laborales

y por productividad que perciben como las Aetas sean incluidas en el Presupuesto General de la República del 2012. Flor Salinas López, secretaria

regional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), indicó además que les adeudan por 25 y 30 años de servicio, sepelio y luto y Aetas.

Comuna invirtió en maquinaria.

IN SITU. GERENTE MUNICIPAL LUIS VALDEZ FARÍAS ESTUVO EN AV. COLIBRÍES

EN DISTRITO DE SALAVERRY

Verifican que obras ediles se hagan según expedientes

Comuna limpia centros de abastos

. LA REPÚBLICA

Allí la comuna provincial de Trujillo invierte S/. 1´601,177.53. Tiene 60% de avance. ◗ Trujillo. Mayor celo y control está exigiéndose a los supervisores de las obras en ejecución con presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo, dijo el gerente general de la comuna, Luis Valdez Farías, tras verificar el avance de los trabajos del Mejoramiento de la avenida Los Colibríes, en la Urb. Los Pinos, la que tiene 60% de avance. En la citada avenida ya se terminó de construir las veredas y sardi-

SOBRE OBRAS. Gerente informa que se verifica trabajos municipales.

neles en el tramo entre las avenidas Larco y Juan Pablo II y ahora se trabaja en la pavimentación del tramo entre las avenidas Juan Pablo II y Antenor Orrego. La obra demanda una inversión de un millón 601,177 y permitirá mejorar la infraestructura vial y el tránsito vehicular y peatonal, revalorando además las propiedades de los moradores del lugar. El nuevo pavimento corresponde a un sector en crecimiento y consolidación urbana, dando continuidad a la avenida Los Colibríes y dejando atrás el polvo que levantaba el viento.

◗ Trujillo. Para prevenir enfermedades infecto contagiosas producto de la presencia de roedores y la falta de higiene en los mercados, la Municipalidad Distrital de Salaverry realizó una campaña de desratización, limpieza de techos y puestos. El primer mercado en realizar esta campaña fue “Salaverry”, luego “Los Luchadores”, terminado en el “Virgen de la Puerta”, donde se limpió y baldeó los pasadizos, baños, puestos, alcantarillado y lavaderos y se retiró gran cantidad de basura.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/11/2011

PREVENCIÓN. EVENTO FUE ORGANIZADO POR GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y DEFENSA CIVIL

Con éxito se realizó simulacro de sismo en colegio Mater Admirabilis Autoridades regionales y distritales de José Leonardo Ortiz supervisaron simulacro. ◗ Chiclayo. Con el calificativo de “Muy bueno”, el Indeci Lambayeque destacó la participación activa de

los alumnos de la institución educativa Mater Admirábilis, durante el quinto simulacro escolar de sismo, que organizó el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Educación, en coordinación con Defensa Civil.

EL DATO

ÚLTIMO. El quinto simulacro escolar de sismo es el último programado por el Ministerio de Educación en el año.

DECISIÓN. SIN GOCE DE HABER SE VAN POR 60 DÍAS

Sancionan a funcionarios: GRE JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Servidores de la Gerencia de Educación incurrieron en diversas faltas que ocasionaron perjucio al sector. ◗ Iván Vásquez. Chiclayo, El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios y por Resolución Ejecutiva Regional N° 574-2011- GR, sancionó a tres servidores de la Gerencia Regional de Educación (GRE) con suspensión de funciones y sin goce de remuneraciones por diversas irregularidades y deficiencias en el ejercicio de sus funciones. Se trata del economista José Luis Arriola Navarrete, director de Administración de la Unidad Ejecutora de la Dirección Regional de Educación; el CPC Arsenio Dávila Perales, contador de esta dirección; y el profesor Edgard James Gonzales Tecocha, jefe de Patrimonio. En tanto, el licenciado Daniel Suárez Becerra, ex coordinador de Personal Administrativo, fue absuelto de los cargos en el mismo caso. Arriola Navarrete fue suspendido de su función por 60 días, por no haber realizado adecuadamente la supervisión de infraestructura pública y terrenos, por deficiencias en los cálculos de la CTS de los

SANCIÓN. Los organismos de control administrativo funcionaron esta vez.

LA CLAVE

PROCESO. El proceso administrativo se inició en setiembre de este año y los funcionarios efectuaron sus descargos. La sanción fue refrendada por el presidente regional, Humberto Acuña. trabajadores con una sobreestimación de saldos por más de diez mil soles, y la falta de supervisión en balances generales de la GRE. Dávila Perales fue sancionado con 45 días de suspensión por la falta de supervisión de infraestructura y terrenos de esta dirección, faltas en el análisis exhaustivos de

cuentas, por no verificación de bienes muebles registrados, y limitaciones en la información financiera que hizo llegar de la Unidad Ejecutora de la GRE. Por su parte, Gonzales Tecocha, recibió 31 días de cese temporal, por falta de supervisión del rubro de muebles, vehículos y maquinarias; afectó la adecuada presentación de los estados financieros generales de la GRE, y faltó a la supervisión de bienes registrados en cuentas referidas a Edificios y Estructuras. La resolución de sanción fue notificada a los interesados y publicada en el portal institucional para los fines correspondientes,

SUBASTA DE OLMOS. OPINA PRESIDENTE HUMBERTO ACUÑA

Fiduciaria es responsable de nuevo atraso ◗ Chiclayo. Que la subasta de las tierras de Olmos se haya aplazado por una semana, hasta el 9 de diciembre, es por responsabilidad de la Fiduciaria, al no independizar los 51 lotes e inscribirlos en Registros Públicos. Así de claro fue el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, al pronunciarse sobre esta nueva dilación. “Sabemos que la inscripción se resolvería mañana (hoy)”, apuntó. La alteración del calendario del concurso donde participarán 26 postores -dice Acuña- no pone en riesgo la adjudicación final de las

38 mil hectáreas de la poligonal de riego en Olmos. Luego, dice haber recibido el informe del Proyecto Especial Olmos Tinajones que la zona a irrigar ha sido liberada de la población que habitaba este espacio.

Remarca gesto de esposa

Acuña garantiza subasta de tierras.

De otro lado, Acuña indicó que su esposa Mayra García no es funcionaria pública, y si se presentó ante el Concejo Regional para explicar procedimiento de donaciones al Comité de Damas, es por un gesto de apertura y transparencia.

Al toque de la sirena, alumnos y alumnas de los diversos grados y niveles, se desplazaron hacia el patio central del colegio, formando círculos humanos como una medida de protección y ayuda mutua. La evacuación se hizo en el tiem-

poadecuado,mientrasquealumnos brigadistas trasladaron a sus compañerosqueresultaron“heridos”hacia laambulanciadestinadaparatalfin, producto del supuesto sismo que alcanzó una magnitud de 7 grados en la escala de Richter.


Viernes 18/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

CUESTIONAMIENTOS. COMITÉ DE FISCALIZACIÓN PLANTEÓ OBSERVACIONES A LOS TRABAJOS

Vecinos rechazan recepción de obra en Enace RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Comisión de funcionarios suspendió actividad ante reclamo de la población. ◗ Frank García. Piura Cerrando filas contra la municipalidad de Piura y la contratista, dirigentes de Villa Hermosa, Enace III y IV etapa, frustraron ayer el proceso de recepción de la obra de alcantarillado, al denunciar una serie de imperfecciones en el sistema que lo llevarían a su deterioro prematuro. Su voz de protesta la llevaron ayer hasta la cámara de bombeo del sistema, luego de enterarse de la llegada de los miembros de la comisión de recepción de obra encabeza-

EL DATO

DAÑO. El representante de la contratista advirtió que la jornada se frustró porque los directivos llegaron a amenazar a los funcionarios. Esto originará un atraso que costaría a la comuna S/. 7,000.

LÍO. Vecinos plantearon serias observaciones a una obra de S/. 7 millones

PROBLEMA. DIRIGENTE DE TAMBOGRANDE EXIGE A AUTORIDADES

“Solucionen límites con Las Lomas” . LA REPÚBLICA

Carlos Maza sostuvo que ambos distritos están disputándose desde hace años unos cuatro caseríos. ◗ Piura. Los pobladores tambograndinos están demandando al presidente regional Javier Atkins que se solucione de inmediato la demarcación territorial con el distrito de Las Lomas para evitar futuros conflictos sociales, así lo dio a conocer el presidente del Comité de Desarrollo de la Zona Urbana de Tambogrande, Carlos Maza Encalada. Explicó que se encuentran en litigio cuatro caseríos del centro poblado de Cruceta, habiéndose ahondado el conflicto limítrofe desde el 2004 donde las autoridades de Las Lomas y Tambogrande reclamaban para sí esos poblados. Indicó que las comisiones téc-

DEMANDA. Tambograndinos reclaman solución al problema limítrofe.

nicas de ambos distritos han venido reuniéndose desde el 2010 y en este año lo hicieron hasta en cuatro oportunidades en las oficinas del gobierno regional. “Toda la documentación se encuentra en poder de la región y el 7 de diciembre

llegaran funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para evaluar este caso y emitir un veredicto”, aseveró el dirigente quien espera que antes de finalizar el año se cuente con un pronunciamiento.

INVOCACIÓN. GERENTA DE DESARROLLO SOCIAL PIDE FISCALIZAR NEGOCIOS

Municipios pueden evitar trata de personas Verónica Luy recomienda inspeccionar constantemente hostales, hoteles y empresas de transporte. ◗ Piura. La trata y el tráfico de personas es un delito que se viene dando con frecuencia en esta región debido a la inoperancia de las autoridades locales. Así lo considera la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, quien instó a los alcaldes y funcionarios municipales a fiscalizar continuamente a hostales, hoteles y empresas de transporte, pues en muchos casos son estos negocios

LA CLAVE CARENCIA. “No tenemos estadísticas sobre los casos de trata de personas en la región. Es ahí donde la comisión incidirá y trabajará coordinadamente con todas las entidades involucradas en el tema”, indicó Luy.

los que facilitan el traslado indiscriminado de personas en riesgo de explotación. “Es necesario tener mayor control en los terminales terrestres, hoteles, hospedajes y centros de di-

versión. Muchas personas se trasladan de un lugar a otro con niños, jóvenes y adolescentes sin que se les pida la documentación correspondiente. Esta fiscalización debe ser reglamentada por las municipalidades”, expresó Luy al término de la instalación de la Comisión Regional de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes Región Piura. La funcionaria mencionó que la próxima semana se aprobará la ordenanza regional que respaldará la conformación de esta comisión, que además brindará una atención integral e intersectorial a las víctimas.

da por el Ing. Freddy Rabanal Araujo, jefe de la oficina de Infraestructura de la comuna piurana. Por parte de la contratista ConsorcioEnace(formadaporlasempresasCVJContratistasGeneralesS.R.L., Rey SAC Contratistas Generales – Ica y Proyectos y Construcciones SRL) llegó Luis García Guevara. Según el dirigente César Castillo Mori, el reclamo de la población es contar con un ingeniero electrome-

cánico que supervise el estado de las instalaciones y garantice que no se van deteriorar durante los primeros años de operación del sistema.

Observaciones “Vamos a solicitar las pruebas de las cajas domiciliarias, de la compactación, de la cama de apoyo para la instalación de tuberías, revisión y prueba de diseño de concreto de los buzones, compactación del relleno de zanjas, prueba de equipos, aprobación del sistema eléctrico y una prueba hidráulica de la cámara de bombeo”, indicó. Cabe indicar que otra de las razones para frustrar el proceso de recepción fue que el cuarto miembro del comité, Franklin Talledo Cobeñas, jefe de la división de Catastro, no asistió a la jornada.


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/11/2011

ASCOMAPAAT. RECHAZA INTENCIÓN DE CIERRE DE ‘MERCADO DE PAPAS’

DE UNIVERSIDADES

Denuncian hostigamiento municipal

Propone aumento del Cafae para administrativos

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Comerciantes señalan que zona donde funciona su local está abandonada por autoridades, pese a pagar arbitrios. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo La Asociación de Comerciantes Mayoristas en Productos Agrícolas y Afines de Trujillo (Ascomapaat), que opera en el denominado ‘mercado de papas’, rechazó la intención de la Municipalidad Provincial de Trujillo de imponer una multa de S/. 16,000 y pretender dictar una medida de cierre definitivo, tras acusarlos de contaminación ambiental y de no contar con una licencia de funcionamiento corporativa, tal como lo establecen las normas. Para el presidente de Ascomapaat, Jorge Luján Rodríguez, las medidas municipales constituyen actos de hostigamiento en contra de los negociantes, al señalar que en Trujillo ningún mercado cuenta con licencia corporativa y que además no les han dado una oportunidad para adecuarse a la ley que exige dicho requisito para operar. “Algunos comerciantes cuen-

RECLAMO. Comerciantes de Ascomapaat piden a comuna mejorar atención.

EL DATO

RESPONDE. A su turno, el gerente municipal de Trujillo, Luis Valdez Farías, aseguró que no hay persecución contra los comerciantes de este centro de abastos. “Ellos tienen un procedimiento administrativo sancionador. Si todo funciona de acuerdo a ley, entonces no habrá problemas legales”, dijo el funcionario.

tan con licencias de funcionamiento individual y en la actualidad ya no quieren dar nuevos permisos porque la ley exige a los mercados que obtengan licencias en forma corporativa. Para ello, estamos subsanando algunas observaciones al sistema eléctrico y a nuestras redes de agua y desagüe. Sin embargo, el municipio nos acusa de ser un foco peligroso para la salud y quiere clausurar el mercado, lo cual no vamos a permitir”, comentó. Luján Rodríguez se quejó de que

la comuna los acuse de ser un mercado informal. Sin embargo, dijo que como comerciantes cumplen con pagar los arbitrios de Seguridad Ciudadana, Parques y Jardines, y Limpieza Pública. “Antes pagábamos mil soles mensuales por estos arbitrios y ahora cinco mil soles. A cambio de ello, con ninguno de esos servicios contamos. Esto es aparte del impuesto predial y de lo que nos cobra el SATT, que llega a 3 mil soles al año. Nuestro sector está abandonado, acotó.

◗ Trujillo. El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, anunció que ha solicitado al Ejecutivo una demanda adicional para atender vía Cafae con un incremento significativo en sus haberes a los trabajadores de las universidades públicas. Velásquez informó que ha pedido una asignación mensual a través de Cafae (Comité de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo) por el importe de 58 millones 501,200 soles para el personal administrativo. De esta manera, dijo, les correspondería un mínimo de 350 soles para el personal auxiliar, 400 para el técnico, 450 para el profesional y 500 soles para el funcionario. Informó que existen otros trabajadores de los diversos sectores del aparato del Estado que perciben mensualmente más de 3 mil soles, vía Cafae. “En el sector universitario los trabajadores después de 10 años de lucha lograron apenas 100 soles mensuales, lo que es injusto. Por eso buscamos que no se le quite a las universidades de sus recursos, sino que esto sea viable a través del tesoro público”, afirmó.

URBANIZACIONES. LA RINCONADA Y EL MOLINO. TAMBIÉN EN BARRIO CHICAGO

Grupo élite refuerza seguridad en zonas críticas de Trujillo Gloria Montenegro dice que atienden demandas de población que sufre constantes delitos. ◗ Trujillo. Un grupo élite de 20 agentes del servicio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Pro-

vincial de Trujillo refuerza las acciones de prevención del delito en las urbanizaciones La Rinconada, El Molino y en el barrio Chicago. Según los últimos resultados obtenidos por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de

la comuna provincial, durante el mes de octubre se incrementó el índice delictivo en estas urbanizaciones, por lo que se determinó reforzar el patrullaje a fin de cambiar estas estadísticas. “Estamosatendiendolasdeman-

das de los ciudadanos en los lugares donde los índices delictivos son mayores, para reducirlos como lo hicimos en la Urb. La Merced”, dijo la regidora Gloria Montenegro durante una visita inopinada a las instalaciones de la citada gerencia.

Velásquez gestiona presupuesto.

HASTA MAÑANA. ORGANIZA CORTE DE LA LIBERTAD

Hoy comienza Pleno Jurisdiccional Contencioso Evento reunirá a magistrados de 31 Distritos Judiciales del país. Adoptarán acuerdos. ◗ Trujillo. Magistrados de las 31 Cortes Superiores de Justicia del país participarán en el Pleno Jurisdiccional Nacional Contencioso Administrativo que se realizará en nuestra ciudad hoy y mañana, con la finalidad de homogenizar los distintos criterios de interpretación normativa en este tipo de procesos. El presidente de la Comisión de Actos Preparatorios, Mariano Sala-

LA CLAVE

LUGAR. El evento es organizado por la Corte de Justicia de La Libertad y el Centro de Investigaciones del Poder Judicial, y se realizará en un conocido auditorio. zar Lizárraga, informó que el objetivo es lograr la predictibilidad de las resoluciones judiciales que mejoren la imagen del Poder Judicial y que genere confianza en los litigantes y la población en general. El titular del grupo de trabajo

aseguró que los acuerdos que se adopten al término del Pleno servirán como pautas orientadoras para los jueces en la resolución de conflictos, y para unificar criterios de interpretación de las normas, proyectando una mejor calidad del servicio de administración de justicia a la comunidad. Los temas que se debatirán serán abordados por conferencistas de amplia experiencia en materia contencioso administrativa, destacando los juristas Orlando Vignolo Cueva y Víctor Baca Oneto, de reconocida trayectoria académica.

PODER JUDICIAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD


Viernes 18/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

25

POR AGRESIÓN DE RONDEROS A MÉDICOS. SE VENDRÍAN MÁS DIMISIONES DE ESPECIALISTAS

Violencia en Otuzco provoca renuncia de ginecólogo . LA REPÚBLICA

Salud denuncia ataque en Fiscalía y presentará hábeas corpus para proteger a personal. ◗ Eliana Villavicencio. La Libertad Los actos de violencia que protagonizó un grupo de ronderos de la provincia de Otuzco contra el director del hospital de Otuzco, José Villanueva Villanueva, y el jefe de Personal, Gonzalo Rodríguez Espejo, en protesta por la supuesta negligencia médica en la muerte de un menor de 11 años, provocó la renuncia de un médico ginecólogo contratado, quien manifestó su temor de continuar trabajando en esa localidad. Esta situación podría empeo-

EL DATO

POSICIÓN. El legislador José León Rivera consideró necesario un marco legal para poner freno a posibles excesos de las rondas en su lucha contra la delincuencia.

LAMENTA. Gerente de Salud espera que médicos no renuncien a hospital.

rar, ya que al parecer se vendría una renuncia masiva de médicos especialistas contratados, mientras que los médicos nombrados han expresado su deseo de gestionar su traslado a Trujillo, con la finalidad de salvaguardar su integridad física. “De los contratados, un ginecólogo, un anestesiólogo y un pediatra han advertido con renunciar por temor a ser víctimas de actos

violentos. En tanto, del lado de los nombrados, dos ginecólogos, un anestesiólogo y un médico cirujano me han dicho que van a gestionar su destaque a Trujillo. Estas agresiones son un mal precedente, con lo mucho que nos cuesta motivar a los especialistas a trabajar en la sierra”, expresó. Por su parte, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, lamentó esta situación y la falta de apoyo de las autoridades para evitar el ataque. Indicó que denunció los hechos ante la Fiscalía para que investigue y sancione a los responsables. “He solicitado un hábeas corpus para el personal de Salud de Otuzco, a fin de protegerlos y evitar que actos de violencia como el del miércoles se repitan”, explicó.

VOTACIÓN. PROCESO SE REALIZÓ EN UNPRG

PERU ganó elección de la FUL Diferencia entre PERU y FAS fue de más de 370 votos. Hoy se conocerán cifras oficiales. Chiclayo. La Federación Universitaria de Lambayeque (FUL) tiene en el estudiante de Contabilidad, David Vílchez Estela, del grupo Participación Estudiantil por la Reforma Universitaria (PERÚ) a su representante oficial, tras el proceso electoral celebrado ayer en la sede de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. En cifras extraoficiales, acudi-

EL DATO/LA CLAVE

HISTORIA. El último presidente de la FUL fue Lucas Rodríguez Tineo, hace dos décadas. El proceso no convocó a otras universidades de la región Lambayeque. eron a votar cerca de mil 800 estudiantes de la UNPRG; así, el grupo PERU se impuso al Frente Académico Social (FAS) por más de 370 votos. Las cifras oficiales se conocerán hoy en detalle.


26

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/11/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial TITULAR. ACUSAN A HERMANA DEL “PACO” DE MANDAR MATAR A ENAMORADO DE SU HIJA

Joven es asesinado en la puerta de su casa Jordín Pineda fue asesinado por mantener una relación amorosa con sobrina de temible delincuente “Paco”. ◗ Juan Mendoza. Trujillo Su único error fue haberse enamorado. Jordín Javier Pineda Villanueva (16), fue asesinado de cuatro tiros en la puerta de su domicilio, luego de disfrutar de gratos momentos, en compañía de su enamorada y algunos amigos en su inmueble, hasta donde llegaron para acabar con su vida. Según testigos, Jordín Pineda había disfrutado de una reunión con algunos amigos de su barrio y su enamorada Eliana Rodríguez Correa (16), a quien la llevó hasta su vivienda, ubicado en el AA.HH.

EL DATO

TIEMPO. Amigos de la víctima, manifestaron que Jordín y Eliana manteniendo una relación desde hace dosaños, siendo frecuente las visitas de la sobrina de “Paco” a la casa de su enamorado, en donde los padres del joven aceptaban la relación sin ningún problema. Hasta la escena del crimen llegaron los peritos de criminalística, en compañía del fiscal de turno, para iniciar las investigaciones de ley, en donde no descartaron que el asesinado haya intentado enfrentarse a sus victimarios.

LAMENTABLE. Jordín Pineda murió de cuatro balazos en el cuerpo.

Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de Huanchaco. Al amanecer, dos hombres y una mujer llegaron en una mototaxi hasta la puerta de su casa, situada en el pasaje Los Lirios, lote 10 de la

EN MINUTOS. SUJETO DESARMABA VEHÍCULOS

EL COLMO. ASALTABA MOTOTAXIS

PNP de Piura detiene tras persecusión a “Vitrokero”

Adolescente era el terror de pobladores de Ciudad del Niño

Efectivos policiales recuperaron llantas.

◗ Piura. Un menor de 16 años fue intervenido por agentes de la Comisaría de Tacalá, luego que coludido con otros sujetos asaltaron a una indefensa mujer que se desplazaba a bordo de un mototaxi. La captura se produjo el martes a las 11:20 p.m., cuando Olga Ibáñez

Huayama(40),seencontrabaainmediaciones del A.H. Ciudad del Niño y abordó un trimóvil color para que la traslade a Piura. El conductor del mototaxi bajo la velocidadpermitiendo quelaunidad seaabordadapordossujetos,quienes despojaron de todo a la dama. Menor quedo detenido en la comisaría del sector.

◗ Piura. Luego de una intensa persecución, la Policía intervino a un escurridizo“vitrokero”,trasapoderarse de las llantas de un auto Tico estacionado en el centro de la ciudad. La intervención de Frank Espinoza Mendoza (53), se produjoayer a las 11:00 a.m., luego que Javier Yenque

(45)yJorgePingo(35)encoordinación con la Policía iniciase la persecución deEspinozaMendoza,quienminutos antes tras palanquear la puerta del auto Tico de placaP1A-467, que dejaron estacionado en la calle Callao, se apoderó de una llanta con un aro 14 y 4 pisos.

Obreros de construcción civil en pie de lucha

Obreros en protesta.

◗ Chiclayo. Obreros del gremio de Construcción Civil de Chiclayo protestaron en la cuadra 5 de la

calle Los Sauces en la Urbanización Santa Victoria en contra de la constructora LBC debido a que cinco de sus agremiados han sido despedidos arbitrariamente. Además dieron a conocer que los representantes de la construc-

BREVES EN JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Queman casa de comerciante

Chiclayo. Extorsionadores quemaron la puerta de la vivienda de Manuel Espinoza Hernández comerciante de plásticos del mercado mayorista de Moshoqueque. El hecho se produjo durante la madrugada del miercoles en la cuadra 25 de la avenida Dorado en el populoso distrito de José Leonardo Ortiz, el caso viene siendo investigado.

EFECTIVOS DE LA PNP

ATENCIÓN. POR DESPIDO ARBITRARIO DE COLEGAS

Manifestantes indicaron que representantes de constructora son abusivos.

Mz 88, preguntando por el joven, quien salió hasta la calle, en donde acabaron con su vida de cuatro tiros, impactando en la pierna, pecho y en la cabeza. Vecinos del occiso aseguran que Jordín Pineda, quien trabajaba con su padre en construcción, venía siendo amenazado por la madre de su enamorada, Marisol Correa Gamarra, hermana del delincuente Segundo Correa Gamarra “Paco”, líder de la banda “Los Malditos del Triunfo” y habría sido ella misma quien llegó hasta la puerta de la casa del enamorado, para buscar a su hija. Para los amigos y vecinos del joven asesinado, la hermana de “Paco” es la principal sospechosa de este crimen, pues a pesar que Jordín había llegada a su domicilio el viernes pasado para celebrar el cumpleaños de Eliana Rodríguez, Marisol Correa nunca aceptó la relación de su hija y el asesinado.

tor han manifiestado que sus colegas despedidos han llegado a trabajar en estado etílico por lo que han sido despedidos, pero aseguraron que sus versiones no se ajustan a la verdad, pues sólo serían excusas.

Capturan a colectivero con PBC Chiclayo. El colectivero José Alarcón Villanueva fue capturado por efectivos de la Policía Nacional con 670 gramos de PBC en la carretera Picsi. Al momento de la intevención Alarcón no supo responder por la procedencia del producto.


Viernes 18/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

27

PELIGRO. AGENTE PENITENCIARIO Y TEMIBLES HAMPONES

Intentaron cobrar 50 mil soles a alcalde de Huánuco . LA REPÚBLICA

Burgomaestre Koko Giles tomó situación con calma y reportó los hechos a la PNP que realizó un buen trabajo ◗ Wilfredo Vilchez. Colaboración Con la presunta complicidad de un agente penitenciario, dos ranqueados hampones que purgan condena por robo agravado desde el Penal de Huancas, intentaron extorsionar al alcalde de la provincia de Huánuco Koko Giles con 50 mil soles, haciéndose pasar como integrantes de Sendero Luminoso, además de haber cometido similares delitos contra otros burgomaestres de esa ciudad, quienes por temor a represalias nunca denunciaron los hechos. Se conoció en la sede policial de Chachapoyas que el agente del INPE Hugo Vladimir Nurvebag Guevara (36), habría proporcionado su equipo móvil para que los internos Wagner Luis Sánchez Lozano y Tito Chica Panduro, establezcan las comunicaciones con el alcalde de la provincia de Huánuco Koko Giles y poder solicitarle la suma arriba indicada, con el cuen-

EL COLMO. Desde penal de Huancas intentaron sorprender a autoridad

DATOS

1 MUY BIEN.

La fiscal Eneida Aguilar y el capitán PNP Cristhian Paredes (ambos de Huánuco), establecieron contacto con el capitán PNP Marco La Torre y sus efectivos en Chachapoyas, para montar el operativo en horas de la tarde y de la noche para atrapar a los involucrados, sin que ellos sospecharan que horas más tarde iban a ser intervenidos.

to que si no colaboraba en las próximas horas iba ser asesinado. Fue entonces que el segundo de los nombrados se contactó con su conviviente en Chachapoyas, Paula Valqui Huamán para que siga de cerca las negociaciones y recibir el dinero que iba ser depositado en la agencia del Banco de la Nación en Chachapoyas, sin presagiar que la autoridad edil ya había denunciado el caso a la Policía Antiterrorismo y Fiscalía Antiterrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco.

EXTORSIÓN. HAMPONES PEDÍAN DINERO A CAMBIO DEL AUTO

Incendian auto Tico robado hace unos días Falso pasajero solicitaron carrera que terminó con el robo de la unidad. ◗ Piura. ¿No quiso pagar extorsión o fue un acto de venganza? Un auto Tico robado fue incinerado en horas

delamadrugada.LaPolicíainvestiga si se trato de un ajuste de cuentas, pues el vehículo fue quemado en menos de 24 horas. De acuerdo a las primeras investigaciones de la Policía el auto de placa B1E278, fue robado el miércoles

16 de noviembre a las 4:00 p.m., luego que un falso pasajero le solicitó a Javier Crisanto Chunta (46), una carrera dese la ciudad de Piura hasta el CaseríoLaLegua,enesascircunstancias el conductor fue reducido por 6 sujetos armados con cuchillos.

BREVES EN BUS INTERPROVINCIAL

DE PBC

◗ La Libertad. El implicado en el asesinato del secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de la provincia de Pacasmayo, Idelso Amambal, fue capturado por efectivos de la comisaría de Pacasmayo, cuando pretendía darse a la fuga en un bus interprovincial. El dirigente Jorge Vargas murió el pasado ocho de agosto.

Una banda familiar dedicada a la venta de estupefacientes fue desarticulada por el personal de la División Antidrogas de Trujillo. La intervenidas son Margot More Aguilar (42), José Agustín More Aguilar (31), Edgar Iván Sánchez More (24) y Pedro Sánchez More (23), quienes fueron capturados portando más 500 “ketes” de PBC. La detención se desarrolló en su inmueble.

Asesino casi escapa de efectivos policiales

Detienen a familia microcomercializadora


28

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MALA ORGANIZACIÓN

CONFIANZA. CAJAMARQUINOS VIAJAN ESTE MEDIODÍA

UTC quiere sumar de a tres en Chiclayo

BREVES ANTE UTC

Rivera sería titular en Los Caimanes

. LA REPÚBLICA

Mañana desde las 4:00pm. enfrentan a Los Caimanes en el estadio Elías Aguirre por los cuartos de final de la Copa Perú.

Chiclayo. José Rivera, campeón de la Copa Perú con Juan Aurich allá por el 2007 reaparecería este sábado en el fútbol de ascenso en la plantilla titular de Los Caimanes de Puerto eten, que recibirá a UTC de Cajamarca, por la jornada de ida de los cuartos de final de la Copa Perú. El “cholo” ha venido entrenando de manera correcta y su presencia en el equipo permitirá que los porteños tengan más tiempo el balón.

◗ Edgar Jara. Cajamarca La experiencia en el fútbol profesional del volante de UTC, Enrique Ísmodes, le da plena confianza que su equipo saldrá airoso del partido que sostendrá ante Los Caimanes, por la jornada de ida de cuartos de final de la Copa Perú. Cae el sol en el estadio Héroes de San Ramón y antes de partir a las duchas, el talentoso futbolista, se dirige a los medios de prensa para

OPTIMISMO. Ísmodes está seguro de lograr el objetivo de ganar la Copa Perú.

EL EXPERIMENTADO ENTRENADOR, José “Pepo” Salas es una leyenda viviente en UTC de Cajamarca. asegurar que su equipo salrá a la cancha del estadio Elías Aguirre de Chiclayo por los tres puntos. “No vamos por el empate, sino a ganar, si estaríamos pensando en buscar el empate es posible que las cosas no salgan bien; tenemos que ir a jugar como siempre, buscar el

PATADITAS

RUMBO A LA COSTA. El plantel de Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) tiene planeado viajar este mediodía a Chiclayo; ciudad a la que estará llegando en horas de la noche. FAVORITO. En esta llave, el equipo de UTC de Cajamarca se presenta como favorito a clasificar debido a la campaña que viene haciendo, en la que se destaca la eliminación a Atlético Grau.

Viernes 18/11/2011

gol que nos dé el triunfo”, sostuvo.

Palabra sabia Si hay alguien en UTC a quien se le puede considerar como una leyenda viviente, ese es el experimentado entrenador José “Pepo” Salas Jáuregui. “Llegué a seis finales” -dijo orgulloso- “en 1981 salimos campeones invictos de la Copa Perú en Lima”, recordó. “Recomiendo al actual equipo tener mucho amor por la camiseta. El fútbol es simple, se requiere organización, trabajo, disciplina, y el resto cae por su propio peso”, añadió.

ESTE DOMINGO

Ciclismo de Montaña en Ayabaca

Postergan final de atletismo escolar La final de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares en la disciplina de atletismo fue postergada hasta nuevo aviso, debido a problemas de organización que se han presentado en los últimos días. Como es sabido, varias de las delegaciones que participan en otras disciplinas de la final escolar que se desarrolla en Lima se vieron afectadas por la postura de la empresa que ganó la licitación de organización de los juegos, de negarse a reembolsar los montos por concepto de traslado de los deportistas, principalmente. “Las delegaciones que iban siendo eliminadas tuvieron muchos problemas, a algunas las sacaban del hotel, y tuvieron que pararse en la calle, en medio de la pista para llamar la atención, algo que sirvió porque finalmente se ha podido solucionar el tema”, señaló Jorge Nazario, representante de la delegación de Lambayeque.

Pacaipampa, Piura. Más de 60 ciclistas participarán este domingo de la “Gran competencia de ciclismo de montaña” que se desarrollará en el marco del 105° aniversario de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa (Ayabaca). La justa se iniciará a las 8.00 a. m. en el caserío de Totora. La llegada ha sido fijada en la Plaza Central de Pacaipampa, tras un recorrido de 60 kilómetros aproximadamente. Juegos quedaron en suspenso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.