1 minute read

Fábricas inteligentes: resultado de la transformación digital con software

Advertisement

23demarzode2023.Méxicoatraviesapor un periodo muy particular en materia económica, producto de los cambios que se han venido presentando en el sector de la manufactura. Desde el año pasado, el país experimenta un fenómeno macroeconómico conocido como nearshoring, que consiste en la “mudanza” masiva de los procesos de fabricación, ensamblaje o suministro de organizaciones transnacionales al territorio nacional.

Este fenómeno se debe a diversos aspectos: el primero, la posición geográfica delpaísylasfacilidadesparallevarmercancías hacia Estados Unidos gracias al T-MEC. Además,acontecimientoscomolastensiones comercialesentrelaUniónAmericanayChina, así como el conflicto entre Ucrania y Rusia, impulsaronestemovimiento.

Los resultados de esto ya se han comenzadoasentir.Enestesentido,elBanco InteramericanodeDesarrollo(BID)señalaque México puede sumar hasta USD $35,300 millones al año gracias al nearshoring. Además, el Banco de México destaca que el 16%delasempresasde100omásempleados delpaísyaincrementaronsuniveldedemanda porlamismarazón.

Unejemplodeesetipodemigraciónesla recién anunciada gigafábrica deTesla, que se construirá en Nuevo León. Al respecto, MorganStanleyseñalaenunreportequedicha planta es el primer paso de la “segunda ola” de nearshoring que estará comandada por empresas del sector automotriz, que representanel30%detodaslasexportaciones nacionales.

Fábricas Inteligentes: el impulso que genera el nearshoring

Las megafábricas que están migrando al país llegan con procesos basados en tecnología de vanguardia que incrementan la necesidad de contar con software especializado.

Desde la perspectiva de Technology EvaluationCenters,lasmanufactureraslocales requieren evolucionar sus procesos y convertirse en “fábricas inteligentes” para allanarelterrenoysumarsealatransformación digital.

“Debemos entender las fábricas inteligentes como aquellas plantas productivas que cuentan con diversos sistemas o tecnologías digitales que interactúan entre sí en los procesos de manufactura,odemaneraexternaconsistemas de terceros”, explica Jorge García, analista principal de BI y gestión de datos en Technology Evaluation Centers.

“Es decir, son fábricas en cuyos procesos interactúan la maquinaria, el software empresarial y los colaboradores para generar total transparencia en todos los puntos de la operación”, añade el especialista.