Revista de fotografía La membrana 6

Page 1

» David Corona / Tiempo presente

» Alejandro Cartagena / La representación del paisaje urbano » Mito Covarrubias / La imagen urbana en el espejo Número 6 • Julio 2010 • $20



La Membrana / 6

Directorio Director Ignacio López Muñoz Editor Gabriel Medina González Jefa de Redacción Vanessa Carvajal Redacción Mily Aguilar Vielmas Martha Olivia Sánchez Anguiano Nalleli Sánchez Muñoz Consejo Fotográfico Carlos Ortega Medellín Daniel Cárdenas Pérez Jorge Edgar Hernández Román González Macías Diseño Edgar Rivera Pañeda Asesoría: Miria Rojas Keyser Página Web Román Flores Isunza Colaboran para este número: Gerardo Montes De Oca, Jan Freudenberg, Ana Andrade, Héctor Castañeda, David Corona, Alejandro Cartagena, Mito Covarrubias. La membrana es una publicación trimestral dedicada a la promoción y difusión del arte fotográfico, con un tiraje de 2, 000 ejemplares. Registro ante la Dirección de Derechos de Autor de la Secretaría de Educación Pública, con el certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título número 04-2009-052911301600-102. Certificado de licitud de contenidos en trámite. Todas las imágenes y artículos expuestos en su interior son responsabilidad y propiedad de sus autores. Todos los derechos están reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido por cualquier medio sin permiso expreso de los editores. Cada ejemplar tiene un precio de recuperación de 20 pesos. La membrana en internet: Sitio: www.lamembrana.com Blog: www.revistalamembrana.blogspot.com Youtube: www.youtube.com/revistalamembrana Facebook: La membrana Impresa en: Prometeo editores. Libertad # 1757 Col. Americana, Guadalajara, Jalisco, México. C.P. 44160 Tel. 38262782. prometeo-editores@hotmail.com La membrana Eglón # 4208, Col. Bethel, Guadalajara, Jalisco, México. C.P. 44720 Tel. 15224080 Comentarios y colaboraciones a: revistalamembrana@gmail.com contacto@lamembrana.com Portada: (2010) © David Corona

Índice Editorial

Close up

.5

Luz nueva

.6

Jan Freudenberg / Des igual

.8

Ana Andrade / Vórtice

.10

Héctor Castañeda / Bolería Yáñez

.12

Membrana

.14

Réflex

.22

Infraganti

.24

Historia óptica

.26

El pasillo

.28

Ojo virtual

.30

Gerardo Montes De Oca / Energía

David Corona / Tiempo presente

Alejandro Cartagena / La representación fotográfica del paisaje urbano

Mito Covarrubias / La imagen urbana en el espejo

3


Luz Nueva

Editorial Las grandes ciudades sufren transformaciones constantemente, algunas veces de modo radical y otras de manera superficial. Estos cambios ocurren no sólo en la parte medular de la urbe, sino también en la periferia y hasta en lugares poco habitados; a veces, muy al interior, en la intimidad que pocas veces compartimos… Nos atrevemos a decir que existen transformaciones ideales al querer cómo fuera tal o cual paisaje: miles en la imaginación de los que habitamos la cada vez más grande mancha urbana. Regularmente quedan ahí, inéditas, en la mente de cada uno. Pocas veces hay quien se atreve y expone estas ideas, buscando reinterpretar y rehacer la realidad, esta vez con la fotografía. Al igual que la urbe, La membrana se reinventa en este número con una cuestión que hilará una a una sus secciones: ¿Cuál es la visión de lo urbano en la fotografía actualmente?

(2010) © Gilberto Rodríguez

4


Close up

5


Luz nueva

© Gerardo Montes De Oca

Energía

Gerardo Montes De Oca

+ info: www.flickr.com/photos/gmov

6


La membrana / 6 / Luz nueva

Gerardo Montes De Oca (1978) nos recuerda con esta serie, la gran paradoja del mundo dominante, donde la tecnología sostiene los impulsos humanos de una energía que lo transforma todo. Una fuerza que nos confronta y nos aleja de la naturaleza para intentar dominarla, al tiempo que, contrariamente, reconocemos en ésta el principal remanso de paz con que contamos en una sociedad cada vez más adversa. Con estas fotografías pretende “señalar ciertas contradicciones de la condición humana y, deseablemente, provocar una seria reflexión en torno a nuestra contribución personal y colectiva, para bien o para mal, al curso de la historia de nuestra realidad”.

7


8


La membrana / 6 / Luz nueva

© Jan Freudenberg

Des igual Jan Freudenberg + info: janfreud@yahoo.de

En realidades públicas distantes, la vida cotidiana contiene diferencias y similitudes asombrosas. Jan Freudenberg (1971) hace patente esta ambivalencia al contraponer dos entornos que aparentemente no tienen relación alguna entre sí: México y Alemania. Ambas realidades se funden a través del ojo fotográfico para dar cabida a la reflexión sobre los estrechos vínculos que se pueden establecer a partir del retrato. Como hijo de un alemán y una mexicana, tiene la perspectiva para escudriñar en las evidentes diferencias. Sin embargo, asegura que“la mayoría de lo que percibimos como sustancialmente diferente no es nada más que una costumbre distinta. Nuestras necesidades son las mismas”.

9


Luz Nueva

© Ana Andrade

Vórtice

Ana Andrade

+ info: oranchie@gmail.com

10

Ana Andrade (1987) se consolida como una novel fotógrafa con excelente proyección. Ha expuesto desde el 2007 en Guadalajara y en su natal Tijuana. Su preparación en las artes visuales y su trabajo, particularmente en la fotografía, dejan de manifiesto su gran capacidad. Con estas imágenes nos vincula al paisaje de la ciudad fronteriza, probablemente, con mayor flujo de personas. Con ellas nos dice que “cuando algo llega al punto en que se desprende convirtiéndose posiblemente en un final, puede ser el lugar donde termina una ciudad: Tijuana”.


La Membrana / 6

11


© Héctor Castañeda

Bolería Yáñez

Héctor Castañeda + info: thehectorcito@hotmail.com

Héctor Castañeda (1985) nos conduce por los contornos de un paisaje en el que discurren figuras y colores con melódica estridencia. Nos acerca a la ciudad a través de esta serie, surgida en el taller de fotografía documental “La otra ciudad”, impartido por Rafael del Río y Héctor Guerrero Skinfill. Para ellos “la otra ciudad es la ciudad que existe para todos los que la habitan pero que nadie quiere ver”. Como personaje de este entorno también nos presenta a Antonio Devadip Pérez, mejor conocido como el poeta urbano, con su poema Esto es Tetlán Mujer :

12


La membrana / 6 / Luz nueva

Crucé aguas turbias para arribar en tu sombra y sobrevivir con tu Voz, pretendí ser un desconocido que rasgaba tu aura, una y otra vez seguí luces artificiales <<no puedo llegar tarde>> tomé una botella y la estrellé en el rostro del infinito, aprendí a caminar sobre tu piel sin dejar huellas. (…) Descanso en este rincón del mundo donde los gallos no cantan se fuman y el solvente solo disuelve lenguas, donde tú decidiste pasar una vez esto es Tetlán mujer no muy lejos no muy cerca.

13


Membrana

Tiempo presente David Corona + info: www.davidcorona.com

14


La membrana / 6 / Membrana

© David Corona

David Corona recurre a mundos casi oníricos para colocarnos en la majestuosidad del paisaje. Con esta serie documenta panorámicas en las que la construcción no tiene límites, haciendo énfasis en el detalle conceptual o técnico. Él reconoce en ello al Nuevo Documental, “donde se vale todo; la imagen no tiene que ser necesariamente real pero puede ser documental porque la información que estás dando puede ser real”. La intervención a la imagen debe contener un procesamiento interior e individual, sin dejar de respetar los elementos del paisaje ya existentes.

Bajo una técnica casi pictórica, con estas fotografías hace una síntesis de su proceso creativo en el que se contiene el sentimiento de crisis; el mismo que nos arroja a ciertas situaciones y atmósferas extrañas. Siempre con el objetivo de deleitar con imágenes que “parecen normales pero que no lo son del todo”, David Corona nos propone sumergirnos en horizontes que no son posibles o que no existen plenamente, para generar un impacto de carácter surrealista.

Te invitamos a leer la entrevista en: + www.lamembrana.com + www.revistalamembrana.blogspot.com

15


16


La membrana / 6 / Membrana

Š David Corona

17


Luz Nueva

Š David Corona + info: www.davidcorona.com

18


La Membrana / 6

Š David Corona

19


20


La membrana / 6 / Membrana

Š David Corona

21


Réflex

La representación fotográfica del paisaje urbano Por Alejandro Cartagena

El intento por generar representaciones simbólicas sobre el paisaje urbano mexicano, contiene una serie de problemáticas que van desde aspectos técnicos hasta de contenidos subjetivos y teóricos. J. B. Jackson desarrolla una idea que servirá de punto de partida: “Sospecho que cualquier paisaje, vernáculo [sic] o de otro tipo, no puede ser comprendido si no logramos percibirlo como una organización consciente del espacio; si no nos preguntamos quién posee o usó esos espacios, cómo fueron creados y cómo estos cambian”.1 En otras palabras, esto nos aproxima a la idea de que el paisaje es una herramienta que permite la articulación de ideas sobre la sociedad y cómo ésta conforma su espacio, o como plantea la Dra. Laura González en su ensayo La Ciudad de México y su Musa: “la percepción humana continúa rebasando lo que capta la cámara. Pero la importancia de las fotografías de la ciudad no radican sólo en que ayudan a conservar su memoria: su papel fundamental es sensibilizar al espectador distraído al espacio público de la ciudad y estimularlo a habitarlo real o imaginariamente, como un auténtico ciudadano”.2 ¿Pero qué es el espacio urbano, o qué es la ciudad y cómo podemos hacer una representación de ésta? Según la Dra. González la idea de la ciudad es una construcción abstracta y, en ese sentido, es un reto acceder a una representación fotográfica sintética de ésta, principalmente por limitaciones técnicas y por la intrigante superficie visible de la urbe, desde donde los fotógrafos parecen limitarse a abordarla. Sin embargo, lo anterior no existe como un mero limitante ante la posibilidad de representar la ciudad y su paisaje. Más bien nos sirve para entender que su visualidad en un formato fotográfico deberá reconocer los aspectos culturales, políticos, económicos y sociales que la han forjado, antes de abordarla desde su superficie. A largo plazo, una vez agotada la idea del paisaje urbano representado como paisaje urbano, se abre la posibilidad de representarlo a través de sus particularidades que van desde las personas que la habitan hasta meros detalles minúsculos de la misma. Además de plantear campos de acción, también hay que preguntarnos: ¿la fotografía es capaz de alejarse de ser sólo una imagen índice? ¿Podrá la imagen o grupo de imágenes generar un discurso visual capaz de sostener un contenido articulado? Y, ¿qué nos brindará una visión más “profunda” o teórica sobre la ciudad? La producción de fotografías en el ámbito del arte contemporáneo es muy similar, al menos en su forma de construir un discurso articulado, a lo que Roland Barthes3 describe sobre la imagen publicitaria.Sin embargo, la generación

22

de fotografía contemporánea sobre el paisaje urbano debe avanzar hacia una construcción simbólica identificable pero no limitante, ya que se caería en el problema inicial de sólo representar meros signos visibles de la superficie de la ciudad. Es entonces aquí, en el límite entre producir imágenes signo e imágenes simbólicas, donde un conocimiento profundo sobre aspectos teóricos, sociales, económicos, políticos y culturales de la ciudad, ampliaría las formas por medio de las cuales se puede representar el paisaje urbano mexicano. Al comienzo del siglo XXI la representación de la urbe, en el contexto de la fotografía como arte contemporáneo, pareciera tener como necesidad primordial encontrar un paisaje simbólico; aquel que amalgame las ideas estéticas y teóricas sobre la representación de la ciudad y su conformación. Pero lograr esto es más complicado si seguimos las observaciones de la crítica Deborah Bright, sobre qué y cómo deben ser las representaciones del paisaje: “las imágenes que representan paisajes no deben ser sólo antídotos para no hablar sobre la situación política; fantasías que nos arrullan a un estado primordial de nuestra propia insignificancia”. Las fotografías de paisaje, según Bright, tampoco debería ser sólo ocasiones para tener un encuentro estético por medio de un arreglo de ironías en el espacio o yuxtaposiciones cuasiartísticas, para que el lente las capture y sirva como evidencias de la artificidad del fotógrafo. Bright nos pone, a los que buscamos representar al paisaje urbano en fotografías “interesantes”, en una serie de aprietos que, espero, generarán nuevas maneras de visualizar el paisaje urbano.

1 Citado en Bright, Deborah. “Of Mother Nature and Marlboro Men An Inquiry Into the Cultural Meanings of Landscape Photography”, 1985. 2 González, Laura. “La Ciudad de México y su Musa Fotográfica” La Ciudad de México, DGE/ Equilibrista- Fundación Televisa, 2008. 3 Barthes, Roland. “Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces”- Paidós, Barcelona, Ver: Retórica de la imagen, 1992. BIBLIOGRAFÍA Castells, Manuel. “Problemas de Investigación en Sociología Urbana”, Siglo Veintiuno Editores, 2006. Cotton, Charlotte. “The Photograph as Contemporary Art”, Thames and Hudson Ltd, Londres, 2004. Gilbert, Alan. “La Ciudad Latinoamericana”, Siglo Veintiuno Editores, 1997.

Te invitamos a leer una breve entrevista en: + www.lamembrana.com + www.revistalamembrana.blogspot.com


Š Alejandro Cartagena

La Membrana / 6

23


Infraganti

La imagen urbana en el espejo Por Mily Aguilar

© Mito Covarrubias

Mito Covarrubias (Guadalajara, Jalisco, 1947) arquitecto de profesión y fotógrafo de corazón, se siente a gusto haciendo lo que quiere y a la hora que quiere. “Por eso creo que no tengo un trabajo con horarios. Me considero anárquico, no libre, porque la libertad no existe, no como tal. Además, muy desorganizado, muy al modo de las circunstancias; puedo darme el lujo de tomar decisiones casi en el momento”.

Vemos demasiados autos circulando, edificios deteriorados, incluso abandonados, gente estresada, basura, contaminación, anuncios, etc. ¿Qué diferencia encuentra entre ese caos visual y la imagen urbana para fotografiar? Todavía hay lugares qué rescatar de la ciudad: hay lugares muy dignos, como el parque San Juan Diego, desde Avenida Patria hasta Plaza Andares me parece precioso.

Mito Covarrubias ha forjado una carrera fotográfica en México y países como Finlandia, Inglaterra, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia, Cuba y Costa Rica. Ha publicado sus fotos en revistas y libros como Novum, Foto Imagen, Foto Zoom, México Desconocido, Magenta, Arquine y Design, Journey to Be, Moments of Silence, El hombre y su entorno, Tierra que canta, entre otros.

Creo que conociendo el lugar, se puede rescatar esa parte. Ahora, dentro de ese caos visual, hay áreas que dependiendo de la hora, de la luz, hasta del tiempo de exposición que se le dé a la toma, se puede lograr una fotografía más amable.

¿Cuál es su definición de imagen urbana? Es como cuando uno se ve al espejo: es como tengo los ojos, como traigo el cabello hoy, me veo muy bien, o tengo esta mancha. La imagen urbana es la fotografía de toda la gente que vive ahí, de la cultura, de lo que hacemos y la idiosincrasia de la población; incluyendo al gobierno, al camionero, al taxista y al empresario.

24

Imagina una avenida 16 de septiembre, una toma al edificio muy bonito que está en Plaza Universidad del Centro, tiempo de exposición 10 segundos: todos los carros que pasen saldrán barridos. Con sensibilidad, buen gusto y mucha suerte, se pueden lograr fotos magníficas que no me parecen engaños, sino el encanto del momento y del lugar. ¿Para componer una imagen, usted ya tiene en mente lo que quiere captar? ¿Se fija previamente un reto? Sí, por supuesto, sobre todo cuando ya hay un proyecto.


La membrana / 6 / Infraganti

A veces el reto es triple pero apasionante pues primero busco que me guste a mí, luego sé que es para tal persona y que tendrá un fin; puede que sea para un concurso, a veces para una bienal de construcción, a veces para un premio de aprovechamiento de recursos naturales, como es asoleamientos, aire, o aprovechamiento de energía. Entonces yo sé que es importante tomar las fotos en el momento oportuno. En cambio, en el paisaje no, hago lo que siento. Para que defina el carácter de la imagen urbana, ¿qué le interesa más, la forma o el fondo? Me interesan las dos cosas, pero mucho me importa para qué va ser la foto. Un arquitecto quiso hacer un análisis de la imagen urbana de Avenida Vallarta, exactamente desde Federalismo hasta Minerva. Quería que se notara realmente el caos, que se notaran las casas y edificios más antiguos. Era para su trabajo doctoral, con el objetivo de mostrar todo lo que los arquitectos hemos hecho en el sentido positivo y negativo, y lo logró. Ahí importaban las dos cosas: la forma y el contenido. ¿Qué detalles urbanos considera que no son dignos de ser fotografiados? Yo creo que nada. Todo puede entrar en una fotografía, va a depender de lo que quieras mostrar: si lo que quieres es denunciar, hacer conciencia, reeducar a la población sobre algún mal social; haciendo una fotografía que logre una puñalada al cerebro a quien la vea. Los detalles más feos, bien captados, son dignos de fotografiar. Incluso si quieres hacer un libro sobre la misma basura. Si Guadalajara fuera una fotografía, ¿cómo la describiría? Una imagen muy confusa, caótica, con muchos altibajos, unas partes muy vivibles y otras realmente muy agresivas, muy sucias. Me parece una ciudad terriblemente sucia, comparada con ciudades de otros países de nuestro mismo nivel social y económico. La describiría como muy desordenada. ¿Pudiera hablarme un poco sobre sus trabajos actuales? Una arquitecta que se dedica mucho a la conservación, en conjunto con el Gobierno del Estado, ha estado estudiando la ciudad y las obras que van quedando, desde lo más antiguo de la conquista hasta lo más nuevo. Ella es muy observadora y ha estado catalogando las obras. Con uno de los objetivos principales que es crear conciencia para protegerlas, para tenerles cariño, y para apreciarlas. No es una guía turística, es una guía de conocimiento de arquitectura, una ruta arquitectónica; cada lugar fotografiado tendrá una placa, que se podrá identificar en el mapa. Tengo casi un año tomando fotos de obras de arquitectura de toda la ciudad, no solamente casas y edificios, sino calles, avenidas, parques y plazas. Por supuesto, el trabajo está filtrado por el conocimiento y el gusto de la arquitecta que dirige el proyecto.

Para que a mí me guste, debe producir emociones, por ejemplo: si tiene espacios a doble altura, entradas de luz que va caminando, que cuiden las estructuras y los ejes visuales; que entres a una habitación y sigas para encontrarte con otro escenario, es padrísimo. Especialmente en sus fotografías de arquitectura, es fascinante ver cómo participa la luz en ellas, ¿es su personaje principal? Sí, sí lo es. Porque una de las definiciones que más me gusta a mí de arquitectura tiene que ver con la luz, que es determinante en la percepción del espacio. Claro que sin llegar a ser ortodoxo, porque una persona ciega, por ejemplo, no podrá ver la luz, sin embargo, la arquitectura debe funcionar. Me gusta verificar hasta con brújula, para ver exactamente la posición del sol, y ver la hora que le va a dar o no la luz a cierta fachada. Yo nunca tomo fotos con flash, ni con equipo de iluminación, porque entonces ya no se verá el real trabajo de arquitectura. Durante sus viajes ha tenido la oportunidad de plasmar diversos paisajes, ¿cuáles considera sus favoritos? El desierto, la selva, el bosque, la playa, la montaña o el glaciar. Donde más a gusto me siento es en el bosque frío, con nieve, por decirte algo; estuve en Dinamarca, Finlandia e Inglaterra. Aquí en México, he estado en el Iztaccíhuatl, en Veracruz, en Michoacán, en Chihuahua en sus sierras altas; me encanta tomar fotos en paisaje frío, me parece muy rico. Recuerdo una ocasión en Alaska, íbamos unos amigos y yo subiendo una pared de hielo y de repente volteo hacia atrás y veo una aurora boreal; dije: “momento”... Tener amigos que atornillen sus mochilas, que se volteen para ver lo que vas a hacer, no es nada fácil. Ellos me decían: “esto fue como estar en primera fila en un espectáculo”. ¿Qué proyectos tiene en puerta? Tengo planes de paisaje y arquitectura. Pero además me gustaría retomar trabajos audiovisuales pues en la primera era de lo digital, trabajé con proyectores. Me gustaría trabajar ahora con la nueva tecnología que me de la calidad que necesito, la nitidez, que me permita jugar con la imagen. Ya tengo pensado, junto con otra persona, investigar sobre ese asunto. Tengo también ofrecimientos para hacer fotografías de una región suroeste de Jalisco, que casi no se conoce; al menos con una imagen visual, las fotos serían para levantamiento fotográfico. También me gustaría viajar a Chile y hacer un trabajo combinado de paisaje y de su arquitectura tradicional, vernácula. Es muy peculiar: no es arquitectura latinoamericana a pesar de estar construida ahí, tiene mucha influencia de suizos, alemanes e ingleses; no es que sea más bonita, pero es peculiar. No he empezado a trabajar en ninguno de los anteriores, pero los tengo trabajando en mente.

¿Qué tipo de arquitectura es su favorita para fotografiar? Me gusta fotografiar de todo. Antes de tomar una foto, primero voy a verla; la arquitectura debe tener momentos de sorpresa.

25


Historia óptica

Por Gabriel Medina G. / gavomedina@lamembrana.com

Boulevard du Temple

La primera vez Paris, Francia. En 1826 Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833) logra fijar, después de una década de intentos, la primera fotografía de paisaje que aún se conserva. Considerado como el inventor de la fotografía, junto con Louis Daguerre (1787-1851), necesitó, según se dice, 8 horas de exposición a la luz. Captada con la técnica conocida como Heliografía, La cour du domaine du Gras (Punto de vista desde la ventana de Gras), fue adquirida por el historiador de arte, Helmut Gernsheim en 1952. En ese mismo año Kodak realiza una copia. Los derechos pertenecen a la Universidad de Texas y se exhibe en el Harry Ramsom Center en Austin. A este logro de Niépce se debe la fotografía de paisaje donde aparecen por primera vez unas siluetas humanas, lograda por Louis Daguerre en 1838: Boulevard du Temple. Después de conocer los avances de Niépce,

26

Daguerre perfecciona su técnica con el Daguerrotipo, que al año siguiente se divulgará mundialmente.

Sin embargo, gracias al historiador Beaumont Newhall, quien al parecer en 1937 hace una excelente fotografía, es que podemos apreciarla.

Valiéndose de la cámara oscura y de una placa de cobre plateado, la imagen se logra en un tiempo de exposición de entre 10 y 20 minutos, por lo que no fue capaz de captar a los peatones y carruajes que rápidamente circulaban por ese bulevar en esos momentos. Sólo aparecen dos figuras humanas en la parte inferior a la izquierda: una de ellas de pie, fácilmente identificable, mientras que la otra pareciera estar sentada lustrándole las botas. Se sabe que en 1937 fue exhibida en un museo de Berlín y tres años después resistió a los bombardeos en plena Segunda Guerra Mundial. Pero, poco después de ésta, un funcionario del museo trató de limpiarla y, como el mercurio amalgamado con la plata era increíblemente frágil, la dañó para siempre.

La cour du domaine du Gras


La membrana / 6 / Historia óptica

El muro fronterizo de Nogales - Arizona. Narrativas gráficas de la xenofobia y la muerte Fotos y texto por Guillermo Castillo

Estas imágenes fueron tomadas el 18 y el 23 de mayo de este año, en la frontera internacional Sonora-Arizona de la ciudad de Nogales, México, en la parte del muro fronterizo que está a unos metros de la estación migratoria. Sobre el muro hay varias cruces de madera pintadas de blanco, con los nombres de migrantes que murieron en su intento por cruzar a Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida. El 18 de mayo por la tarde la garita migratoria estaba prácticamente vacía, casi no había personas cruzando, resultado del Boicot contra la Ley SB 1070, que conmina a evitar y cancelar cualquier visita o viaje a Arizona. Esta ley es el drástico colofón de una política xenófoba y discriminatoria que lleva años y no tiene respeto alguno por la dignidad humana. Esta situación de inmovilidad en la que prácticamente nadie cruza ni hay tránsito vehicular, contrasta con el flujo normal de personas, que era mucho más numeroso en épocas recientes; antes de la ley SB 1070 para cruzar al “otro lado” había que hacer una larga fila y esperar alrededor de 30 minutos o más. Esto resalta, además, porque Nogales es una de la principales, sino es que la primera, de las ciudades fronterizas de Sonora. Había una situación de tensa y aparente calma. A decir de los habitantes de esta ciudad, y de aquellos sonorenses que trabajan en Arizona y van diariamente a EU, la actividad comercial y los intercambios económicos entre Sonora y Arizona habían disminuido notoriamente. En la frontera, el muro de metal es parte del paisaje habitual, pero también una marca constante de la intolerancia y la muerte. © Guillermo Castillo

27


El pasillo a. © David Heben / Visiones oníricas b. © Moroni Gómez / De la serie Mal Sekreto c. © Diego Renteria / Utopías que se logran en la imaginación d. © Liliana Velázquez / d1. Urbe / d2. Membrana e. © Jonathan Orozco f. © Roxana Aguilar / Placer g. © Carlos González / g1 ¿A dónde fuiste? / g2 La realidad cae pesada h. © Omar Medel a.

b.

c.


La Membrana / 6

a.

a.

e.

f.

g1

d1

g2

h.

d2


Ojo virtual

Por Carlos Ortega / ojovirtual@lamembrana.com

La foto de sociales La fotografía de eventos sociales ha sido relegada o demeritada en algunos círculos de fotógrafos y por algunas disciplinas “fotoartísticas”. Más de una vez hemos escuchado a alguien que por falta de oportunidades –sobre todo laborales– se ha dedicado a ésta particularmente, como si fuera más fácil de practicar o denigrante ejercerla. Supongo que mucho de esto tiene que ver con la frivolidad que encierra o con la idea de que hay que sacrificar la propuesta o la expresión artística, a cambio de la satisfacción del cliente, que a fin de cuentas, es el objetivo inmediato. Sin duda, lo anterior tiene que ver con el limitado, y en ocasiones mediocre, desempeño de algunos que se dedican a esta rama, ya que documentan el hecho sin ir más allá de la clásica foto de novios en el altar colocándose los anillos, con un flash que ilumina de lleno el objetivo y sin planeación previa al evento. Pero la excepción a la regla, y por ende que puede proponerse y hacer gala del lenguaje fotográfico, es Daniel Aguilar (*)

Bajo el título de “STROBIST Learn how to light”, en español: “Estrobista (referente a luz estroboscópica), Aprende cómo iluminar”, este blog tiene un cometido: enseñar cómo usar el flash desmontable con tu cámara DSLR (Réflex Digital de un Lente, por sus siglas en inglés), para llevar tu imagen al siguiente nivel, e incluso los siguientes diez. Realmente los temas van más allá del uso del flash, sin hacerlo menos, ya que la página muestra cómo utilizar filtros, efectos, trucos y más tópicos en relación a la iluminación, mediante videos, ejercicios de referencia e imágenes. Está en la página también, un curso para principiantes. Todo esto sin costo. Quizá la única desventaja –para algunos– es que está en inglés.

+info: www.strobist.blogspot.com

Oriundo de Puebla y radicado en Texas, tiempo después de practicar fotoperiodismo deportivo, descubrió su vocación: la fotografía de bodas. Vale la pena observar las imágenes de su galería electrónica que, si bien fungen como autopromoción, nos ofrece una buena selección de fotos sobre el tema. *No confundirlo con su homónimo, fotoperiodista también mexicano.

+info: www.danielaguilar.net Para más recomendaciones entra en internet a: Sitio. www.lamembrana.com Blog. www.revistalamembrana.blogspot.com Video. www.youtube.com/revistalamembrana Facebook: La membrana

30

Retratando es una comunidad web, donde puede observarse un blog de noticias, un foro para los usuarios y una galería, todo ello referente a la fotografía. En particular, la galería cuenta con una amplia y variada selección de imágenes de los usuarios del sitio. Cabe señalar, que el nombre de la página no se refiere a las técnicas del retrato, sino que se refiere al acto de fotografiar. Cuenta además con cursos y exposiciones, convirtiéndose en una buena propuesta visual en línea.

+info: www.retratando.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.