13 minute read

Joy Division, propulsores del Post Punk

Joy Division

propulsores del Post Punk

Advertisement

Los Sex Pistols inspiraron a varios jóvenes a formar sus propias bandas. Tal es el caso de Bernard Sumner, Peter Hook y Terry Mason cuando los vieron en un recital en el Manchester Lesser Free Trade Hall, de la ciudad de Manchester, Inglaterra. compraron instrumentos para empezar a ensayar. Sumner se encargaría de la guitarra y de los teclados, más tarde, en algunos temas, Hook del bajo y Mason de la batería.

Joy Division y el nacimiento de New Order

Más tarde se uniría Ian Curtis como cantante, respondiendo un anuncio que se había publicado en una tienda de discos de la ciudad. Curiosamente, Curtis también había concurrido al recital la noche en que los Sex Pistols tocaron en Manchester.

En mayo de 1977 tocarían por primera vez en un lugar llamado Electric Circus, junto a otras bandas ya conocidas en el ambiente Punk, como Buzzcocks y Penetration. La noche anterior, Mason deja la banda, pero adopta el papel de representante de la misma, y es reemplazado por Tony Cabac en la batería.

Antes de salir a escena cambian el nombre inicial, Stiff Kittens, por Warsaw, en homenaje a la canción Warzawa de Bowie y Brian Eno, del disco Low de ese mismo año. Un tiempo después, Cabac deja la banda y se incorpora el ex baterista de The Panik, Steve Brotherdale. Con él graban Warsaw Demo, que contenía cinco canciones con una mezcla entre el Punk y lo Gótico. Entre esas primeras canciones estaban The Kill, Inside the Line y You’re No Good For Me.

Luego de editar el demo Brotherdale, fue expulsado de la banda, tomando su lugar Stephen Morris, quien fuera al mismo colegio que Curtis.

vision, ya que el nombre anterior se podía confundir con otra banda Punk que se llamaba Warsaw Pakt.

Joy Division hace referencia a las mujeres que se usaban como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial.

En enero de ese año hacen su primer show oficial como Joy Division en el Pip’s en Manchester. En ésa y otras primeras presentaciones tocaban las canciones de su primer demo, y algunas que ya estaban ensayando para lo que sería el primer disco con la compañía RCA.

El productor del mismo fue John Anderson, quien, al notar que las canciones necesitaban estar más aggiornadas para la época, les agregó bases de sintetizadores. Esto no agradó a la banda, y por lo tanto el disco nunca salió a la venta.

La banda no estaba tocando con frecuencia, y esto hizo que Mason fuera sustituido como manager por Rob Gretton, quien luego quedaría como manager también de New Order más tarde.

Joy División, luego de la mala experiencia con su primer disco, firma un contrato con el sello Factory Records, propiedad del presentador de la BBC, Tony Wilson.

Wilson, además del sello discográfico, también tenía un club, The Factory, donde se presentaban bandas del momento. Fue allí mismo que Joy Division tocó en su inauguración junto a otras bandas.

Gracias a las influencias de Tony Wilson, se presentaron en el programa de la BBC de John Peel y grabaron varios temas. Este material se editó más tarde con el nombre de The First Peel Session. Esto fue en 1979, y ese mismo año tocaron como teloneros de The Cure en el famoso club The Marquee de Londres. Unknown Pleasures, bajo la producción de Martin Hannet, que en ese momento era uno de los creadores del sello Factory, y la famosa portada del disco fue creada por otro de los fundadores de dicho sello discográfico, Peter Saville. Tanto Saville como Hannet seguirían trabajando con New Order luego de la muerte de Ian Curtis.

Hannet utilizó varios efectos de sonidos que no eran comunes en esos años, aparte de usar técnicas bastante poco frecuentes para

la grabación de la voz de Curtis.

El disco fue grabado en tres semanas en el estudio Strawberry de Stockport, Manchester. Y lo curioso es que no se lanzó ningún sencillo para difundirlo. Aunque más tarde en noviembre se lanzó la canción Transmission en vinilo de 7” junto con otra canción, Novelty, teniendo tal éxito que al año siguiente en 1980 se relanzó como vinilo de 12”. momento, pero con el tiempo fue catalogado como disco de culto entre los fans de Joy Division.

La compañía Warner Bros ofreció un contrato millonario para distribuir el disco en Estados Unidos, pero la banda rechazó la oferta.

Entre los temas más conocidos encontramos a DIsorder, canción que abre el disco, She’s Lost Control, cuya letra está inspirada en una chica epiléptica que estaba bajo el cuidado de

Curtis y muere el día en que él no fue a cuidarla, y Shadowplay, una canción que hace referencia al suicidio.

La banda tocó en el Electric Ballroom en Londres ante 1200 personas para la presentación del disco. Más tarde tocaron en varios programas de televisión, como Granada TV, y en la BBC en el programa Something Else.

En esa época, a Ian Curtis le habían diagnosticado epilepsia, y a veces en las actuaciones en vivo el público quedaba sorprendido y asustado ya que efectuaba movimientos corporales bastante bruscos.

En noviembre de ese año grabaron otra vez con John Peel el material que más tarde sería conocido como The Second Peel Session, y donde estaría incluida la canción Love Will Tears Us Apart. Esta canción solo era tocada en vivo, y nunca la grabaron de forma oficial, hasta que en abril de 1980, un mes antes del suicidio de Curtis, fue editada como sencillo.

La letra escrita por Curtis nos muestra por lo que estaba pasando en ese momento, ya que comenzaba los trámites de divorcio con su esposa, y esto de alguna manera también lo estaba separando de su pequeña hija.

A fines del 79 salen de gira por algunas ciudades de Europa, y Curtis termina su relación sentimental con Annika Honore, una artista belga que había conocido unos meses antes.

Ya en marzo de 1980 entran al estudio Britannia Row de Londres a grabar el material de lo que sería su segundo disco, Closer, bajo la producción otra vez de Martin Hannet.

El diseño de la portada estuvo a cargo nuevamente de Peter Saville, generando una gran polémica, ya que muestra una tumba, y el disco es lanzado a la venta unos días después del suicidio de Curtis. Lo curioso es que Saville hizo el diseño sin escuchar ninguna de las canciones del disco, cuya atmosfera es lúgubre, oscuro y pesimista. preocupante estado mental de Curtis. Su epilepsia seguía en aumento, aparte la depresión que estaba sufriendo también iba in crescendo, y esto lo estaba afectando bastante, a tal punto que tuvo un intento de suicidio con una sobredosis de barbitúricos, lo que llevo a estar unos días internado. Días antes se había cortado con un cuchillo estando en estado de embriaguez.

Por esta razón no pudo cantar en la presentación en el Derby Hall, y fue reemplazado, generando muchas molestias entre los fans que les tiraron con botellas, y generando grandes disturbios esa noche.

Closer instrumentalmente es distinto al primer disco, ya que en esta oportunidad incluyeron sintetizadores y pusieron más énfasis en los efectos de sonido y en la experimentación. Según dicen algunos, este disco fue el propulsor del Post Punk.

como dato curioso, tocaron por única vez el tema Ceremony, que más tarde sería registrado como tema de New Order. De esa última actuación se editó el disco doble Still, que fue publicado en octubre de 1981.

El domingo 18 de mayo, unos días antes de partir a Estados Unidos para hacer la primera gira por ese país, Ian Curtis fue a visitar a su esposa e hija, y no las encontró en la casa. Puso el disco The Idiot, de Iggy Pop, y, luego de dejarle una nota a su esposa, se ahorcó con una cuerda. Tenía tan solo 23 años.

Este episodio puso fin a la carrera de la banda, a pesar que se incrementaron las ventas de su anterior material y también del disco Closer, que se publicó un mes después de la muerte de Curtis.

Los miembros restantes, Sumner, Hook y Morris, continuaron haciendo música con un proyecto derivado de Joy Division al que llamaron New Order, pero incorporando nuevos estilos, experimentando con el sonido, y poco a poco yendo en la dirección hacia el Tecno Pop y la Música Electrónica. Las letras ya no eran tan pesimistas y oscuras como las de Ian Curtis.

Los primeros discos de New Order se parecen bastante a Joy Division, pero de a poco se fueron despegando de esa comparación.

Como legado, Joy División dejó fuertes influencias en varias bandas como Bauhaus o Siouxsie And The Banches por su lado más gótico y oscuro, y en bandas como Depeche Mode, Human League o Moby por su lado más experimental.

Website Facebook Twitter Instagram YouTube Spotify

europa y latinoamérica

LACARNE

magazine

entrevistas

Shoul & Libra Loggia

el Alma de la música urbana

LEER MÁS

Amedio camino entre Cáceres y Madrid, Shoul & Libra Loggia, los zagales de la ciudad medieval, buscan un futuro en la música entre dos grandes ciudades.

Cuando visitas sus redes, rápidamente te das cuenta que están rodeados de buenos amigos, y la gran mayoría Mc’s, como ellos, y que además forman parte de su crew con la que preparan canciones, rimas, beats, videoclips y fiestas.

Son el Alma de la Música Urbana, y, para nosotros, los precursores de una escena extremeña donde Cáceres es su epicentro y ellos son los maestros. placer porque sin duda tienen mucho que ofrecer y enseñarnos. ¿Los descubrimos?

Shoul & Libra Loggia, el Alma de la música urbana

Para aquellos que son tan puretas como nosotros, o bien para los que andan un poco despegados de vuestra escena, explicadnos, ¿quiénes sois? ¿Dónde empezasteis? ¿Cómo os conocisteis? Somos dos chavales de Cáceres que empezamos en la música desde los 13-14 años. Juanka improvisaba en las calles, y yo empecé a crear ritmos. Yo ya sabía quién era, y coincidimos más tarde en el instituto. Empezamos a pasar tiempo juntos, y, ya sabes, probar cómo iba el rollo, y desde hace más de 2 años atrás empezamos a trabajar en una proyección profesional de nuestra música.

¿Qué es Feel Me Music? ¿Lo habéis creado vosotros? ¿Qué artistas forman parte? ¿Qué estilos abarca?

Feelme music es nuestra marca. Libra empezó con ese movimiento. Estamos trabajando para que próximamente sea una plataforma sólida para muchos artistas de cualquier género musical.

Os movéis como peces en el agua tanto en youtube como en instagram, donde tenéis gran cantidad de visualizaciones, escuchas y suscriptores. Tenéis letras y videos de gran calidad. ¿Quiénes son vuestros colaboradores audiovisuales? ¿Cómo lo hacéis para llegar a tanta gente? La verdad que te lo agradecemos, pero sinceramente creemos que no es tanto como dices. Nos gustaría llegar a más gente, estamos trabajando para ello ahora que estamos entendiendo cómo va un poco, pero realmente lo que a nosotros nos gusta es sacar música y agitar la historia por aquí por el lejano oeste.

Audiovisualmente trabajamos con quien esté disponible, tenga predisposición y le guste su trabajo. También tenemos videos con móviles que hemos hecho nosotros mismos. Está muy guapo ese punto de naturalidad y espontaneidad.

Solo se muere una vez es vuestro primer álbum. En dicho lp tocáis diversos temas en vuestras canciones, la toxicidad, el amor, el sexo, las drogas, y recurrís al trap, al old school, ritmos latinos, e incluso hacéis referencias a Fernando Fernán Gómez y Robe Iniesta. ¿Cómo se gestó el disco? ¿Por qué dichas referencias? Realmente tiene más que ver con el Rock, y traer de vuelta aspectos orgánicos y guitarras a canciones. Nosotros diríamos que es un “protodisco”, ya que es muy experimental, y, por qué no, extravagante. Queríamos probar cosas nuevas, y sobretodo explotar mucho la fusión entre géneros y deliveris extremos, musicalmente hablando.

¿La vida es vivir o morir? Siempre está el dicho de solo se vive una vez, pero es lo mismo decir que solo se muere una vez ¿no? o qui-

Pronto saldrá la segunda parte del disco más madura y sólida en lo que al sonido se refiere, Solo Se Muere Una Vez II, en los que haremos más asequible y coherentes todas estas sensaciones.

El malo, El agricultor, Llena de flores, No queremos dinero, tienen muchas visualizaciones y escuchas en Internet. Además, son temas algunos pertenecientes al disco Stephen Curry, que hace mucha referencia a Extremadura de alguna manera o de otra, y recurrís sin tapujos a hablar de drogas, amor, la vida de barrio, la tierra como esencia de vida y trabajo. ¿Qué diferencia hay entre este disco y el anterior? ¿O entre estos temas y otros singles que habéis sacado? Sois más de sacar singles previos sin esperar a tener el disco completo ¿no? El disco anterior va a poder explicar el sonido del nuevo disco. Solo Se Muere Una Vez II.

Podemos preparar un trabajo para tener una referencia nuestra con nuestro concepto personal, y englobar algo que nos gusta, pero también podemos sacar un tema en cualquier momento sin fecha previa ni nada, o una colaboración con quien sea. Esto se trata de sacar música, o al menos eso creemos.

Somos chavales de una región pobre, aislada, pero con mucha calidad humana, y en lo que artesanía se refiere, nuestra música solo es un reflejo de ello.

Os hemos visto en grandes festivales como Extremúsika o Womad. ¿Se os dan bien este tipo de eventos? ¿Cómo responde el público? ¿Y las salas? Nos encanta actuar en directo, y más ahora al salir de una pandemia. Para nosotros es un placer y un orgullo formar parte de la programación de los festivales más importantes de nuestra región. Es un sueño pasar de estar viéndolo a estar actuando allí.

En las salas nos encanta actuar, son sitios más pequeños. Nos flipa porque es más cercano, y la conexión con la gente, guapísima. Vayamos al tema de remixes. Acabáis de sacar una remezcla de El malo, donde recurrís a ritmos cluberos, directamente encaminado a la pista de baile. ¿Pretendéis abrir horizontes fuera de vuestra escena? ¿Llegar a un público

más amplio? ¿Cómo ha surgido y por qué? Nosotros, al igual que la gran mayoría de artistas urbanos, venimos del hip hop, del grafiti, del rap, el baile, y todo este concepto de herramienta social y tribu urbana, pero nos encanta todo tipo de música, de movimiento, de agitación y creativad, por ello vamos experimentando, probándonos, y disfrutando de crear cosas diferentes.

Por ello el remix es con nosotros mismos (risas), y con un aura festiva y más desenfadado. Nos flipó la idea y lo hicimos.

La escena de Hip Hop / Música Urbana a veces parece representar envidias y rivalidades entre Mc’s. ¿Os pasa a vosotros con respecto a otros cantantes/raperos de la ciudad o de Extremadura? En todos los ámbitos de la vida hay envidias y rivalidades. Si le sumas el factor artístico, creo que incluso aumenta, pero nosotros no estamos ahora mismo en eso, ni creemos aporte nada al movimiento que estamos creando.

¿Cómo andáis de conciertos para este año? ¿Se muestran abiertos las salas y programadores hacia vuestra música? Próximamente anunciaremos varias actuaciones musicales en Extremadura y Madrid, entre las que cabe destacar ¡un importante festival en Cáceres!, pero de momento no podemos deciros mucho mas, que se nos enfadan jajá.

Como curiosidad, Logia es un término usado por los masones, ¿tiene algo que ver con vuestro nombre de batalla? Eso es cosa del auténtico Libra Loggia ¡que está loco! Jajá (risas).

Un placer conversar con vosotros, y nos vemos en los bares, en los barrios o en los escenarios. Un placer poder hablar con vostros, gente. Que demuestres tanto interés por artistas urbanos de Extremadura, y realizando tu trabajo de una manera tan profesional, es una alegría. Esperamos poder juntarnos con vosotros en persona, y estamos disponibles para lo que necesitéis. Un abrazo de corazón. Un saludo!