HÁBITOS PARA LA CUARENTENA

Page 1

JUAN STEVEN BORRERO GUTIERREZ 8-1

BUENOS HABITOS DURANTE LA CUARENTENA


El ejercicio

Hacer algún tipo de ejercicio físico es una necesidad, ya que nos va a librar de padecer muchas enfermedades. Conviene hacer ejercicio de forma regular y moderadamente de acuerdo a nuestras circunstancias y condiciones personales. La actividad física protege nuestra salud mental, nos relaja y nos da una gran sensación de bienestar general favoreciendo así que durmamos mejor por la noche. Mucha gente piensa que hacer ejercicio físico es hacer una competición deportiva y esto le va a suponer mucho esfuerzo. La realidad es que basta con caminar 20 ó 30 minutos al día a un buen ritmo, nadar a braza durante 30 minutos dos veces a la semana, o simplemente bailar o hacer las labores domésticas lo que nos va a proporcionar una serie de beneficios como son; Ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, fortalece y da flexibilidad a los músculos y a las articulaciones, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incrementa la masa y el tono muscular, Ofrece resistencia a la fatiga, Mejora el sistema inmunológico aumentando las defensas. Regula las tasas de azúcar y colesterol en sangre. Regulariza la tensión arterial. Sube la vitalidad. Proporciona más energía y capacidad de trabajo, Combate el estrés, la ansiedad y la depresión, potencia la autoestima y la autoimagen, ayuda a conciliar el sueño y Estimula la liberación de endorfinas, las hormonas de la felicidad.


La lectura

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo. Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.


Escuchar música

La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Se estima que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso. El Doctor Daniel Levitin, neuro científico especializado en la música, plantea en su libro “Este es tu cerebro en la música” que esta disciplina afecta muchas partes del órgano vital, de manera muy profunda. Escuchar una canción alegre, por ejemplo, puede ayudar a levantar nuestro ánimo, mientras que una triste tendrá el efecto contrario.


Pasar tiempo en familia

Entendemos que las familias son fundamentales para que los niños y niñas reciban una educación afectuosa y desarrollen habilidades que necesitan para ser parte de la sociedad. El desarrollo de este afecto no se basa en la genética, sino en relaciones significativas y por eso podemos decir que la “familia” va más allá de los padres biológicos. Es un adulto responsable con quién hay vínculos afectivos y sirve de referente para el niño o la niña. Una familia es mucho más que resolver las necesidades básicas de los niños como la alimentación y el vestido, pues tiene una gran incidencia en el desarrollo social y emocional de todos los seres humanos. Allí adquirimos las habilidades necesarias para afrontar la vida de adultos y desarrollar todo nuestro potencial. Nuestras familias nos conducen en formas de ver el mundo, pensar, comportarnos y valorar la vida y la de los otros.


Tocar un instrumento musical

Tocar un instrumento musical requiere competencias específicas para dominar la técnica. Hay personas que tienen más facilidad para la práctica música que otras, lo que alimenta la pregunta que ronda por la mente de los hombres desde años. Existen pocas evidencias que sostengan que el sujeto viene determinado desde su nacimiento con habilidades musicales, pero sí son necesarios determinados requisitos para poder ejecutar sólidamente un instrumento, estos son: la práctica y la dedicación, el conocimiento teórico y, por último, el gusto estético. El doctor y profesor alemán Lutz Jäncke, especialista en Neuropsicología, ha realizado numerosos estudios sobre los efectos de la práctica musical en el cerebro. Entre sus conclusiones, sostiene que la música tiene una gran influencia en la plasticidad del cerebro y es por esta razón que posiblemente sirva para mejorar el rendimiento cognitivo.


Dormir lo suficiente

Además de ser un gran placer, dormir bien tiene efectos muy positivos en nuestro organismo. Estos son los 6 que los especialistas consideran más beneficiosos. Incrementa la creatividad: Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, más creativos. Ayuda a perder peso: La falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca, además, que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Te hace estar más sano Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra contra las toxinas y los gémenes que de forma continua nos amenazan. Mejora la memoria: Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Protege el corazón: Un reciente estudio publicado en el European Heart Journal afirma que los insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen a pierna suelta. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca Reduce la depresión: Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.


Divertirse

Según el diccionario, diversión es una actividad que produce placer y distrae de las preocupaciones y el aburrimiento. Sin embargo no todo lo que nos ayuda a no pensar en nuestros problemas es divertido, porque no todo nos produce alegría. Trabajar cómo locos, por ejemplo, nos puede ayudar a no pensar en los problemas familiares, pero no nos divierte, ni nos ayuda a resolverlos. Así como nuestro cuerpo necesita dormir y descansar para recuperarse y funcionar adecuadamente, necesitamos divertirnos para recuperarnos del desgaste emocional y psicológico y aumentar nuestra salud y bienestar general. Además, está comprobado científicamente, que la risa, producto de la diversión: Mejora la respiración y circulación, fortalece nuestro sistema inmunológico, libera endorfinas que disminuyen o eliminan el dolor y producen una sensación de bienestar general, reduce la tensión y ansiedad, mejora nuestras relaciones, nos permite desarrollar una actitud positiva ante la vida, nos da mayor claridad, para buscar las soluciones adecuadas a nuestros problemas, favorece nuestra autoestima.


La oración en familia

Orar por la familia es el fundamento mismo que la mantiene unida. ¿Has escuchado la frase “Familia que reza unida, permanece unida”?, es de un gran hombre, el Siervo de Dios, P. Patrick Peyton, CSC. El concepto es completamente cierto – una familia que se enfoca en orar a Nuestro Señor Jesucristo tiene unos cimientos que podrán sacudirse a veces, pero que resistirá todo lo que venga en contra. Es importante para los padres que sus hijos se involucren en la oración familiar, porque ayuda a construir una relación de los niños con el Señor, y también les enseña la importancia de la oración. Las familias que oran juntas establecen una confianza entre ellos, aprenden a orar en comunidad y se ponen de acuerdo por medio de Jesús. Esta disciplina ayuda a traer unidad a la vida doméstica.


Hacer tareas

La tarea escolar es un elemento indispensable en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes, aunque no siempre son bien recibidas por los alumnos o incluso los mismos padres. Los primeros porque sienten que les quitan parte de su tiempo, o no consideran que sean relevantes; los segundos porque en ocasiones se sienten agobiados y se convierten más que en una etapa normal en el camino del aprendizaje de los hijos, en una carga que tienen que asumir y resolver para que el niño no tenga un mal desempeño.


Hacer origami

Los múltiples beneficios de hacer figuras de origami animan a niños y adultos a convertir la papiroflexia en una de sus aficiones favoritas y a diseñar con frecuencia pequeñas obras de arte hechas con papel. De hecho, la palabra origami significa doblar papel y, aunque en los inicios de esta práctica solo eran los nobles y ricos quienes la practicaban debido al elevado precio del papel, a día de hoy son muchas las personas que aprovechan las ventajas de hacer figuras de origami. Beneficios de hacer figuras de origami para los niños Aunque el origami o papiroflexia ofrece una amplia variedad de ventajas para las personas de todas las edades, no hay que olvidar que esta técnica es especialmente beneficiosa para los niños y niñas. Mejora la coordinación: Las manos juegan un papel fundamental en la creación de cualquier figura de origami, motivo por el cual esta actividad tiene el poder de mejorar la coordinación y el desarrollo de la motricidad fina, algo de gran importancia durante los primeros años de vida del ser humano. Favorece la capacidad de atención: Los niños que dedican parte de su tiempo libre a la papiroflexia deben plegar el papel con mucho mimo y cuidado para que sus figuras queden perfectas, lo que hace que presten muchísima atención a todos los detalles y mejoren su concentración. Estimula la imaginación: Hacer origami supone dar rienda suelta a la imaginación en busca de la figura más llamativa, rompedora y original. Por eso estimular la creatividad es otro de los beneficios de hacer figuras de origami y una ventaja a destacar de esta divertida y amena actividad apta para todos los públicos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.