Salud Mesoamérica 2015

Page 1

Una innovadora asociaciĂłn

pĂşblico-privada para

reducir las brechas

de equidad en salud en MesoamĂŠrica


En Mesoamérica, la inequidad mide seis centímetros. Esa es la diferencia, en el promedio de estatura a los cinco años de edad, entre un niño pobre en los países de esta región, y uno cuyos padres pertenecen a los estratos ricos.


A esa edad, cada centímetro adicional está asociado a un mayor nivel cognitivo y escolar, y eventualmente a la posibilidad de conseguir un buen trabajo y lograr mejores ingresos. En el transcurso de una vida, esos seis centímetros se pueden convertir en un abismo. La diferencia se debe a la desnutrición, pero también surge de la ausencia de servicios básicos de salud. La mayoría de los gobiernos de Mesoamérica han hecho importantes progresos en la prestación de estos servicios a su población. Indicadores como el de la esperanza de vida y la mortalidad infantil han mejorado sustancialmente en los últimos años. Pero estos avances aún no han alcanzado a las poblaciones más marginadas, con zonas de Mesoamérica todavía por debajo de sus iguales en otras regiones.

La Iniciativa de cinco años Salud Mesoamérica 2015 nace con el objetivo de cerrar la brecha de equidad en salud en Centro América y en los estados del sur de México


¿Quiénessomos?

¿Quiénes somos? La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) constituye una innovadora asociación público-privada entre la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS), el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reducir las brechas de equidad en salud que enfrentan las poblaciones en extrema pobreza conforme a las prioridades establecidas por los países de la región. La Iniciativa está concebida para un período de cinco años y concluye en 2015. La Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España contribuyen con US$50 millones cada uno para implementar soluciones transformadoras de salud, dirigidas principalmente a los niños y mujeres pobres de la región. Los US$150 millones financiarán proyectos en las áreas de: salud reproductiva; 4

salud materna y neonatal e infantil; nutrición materna e infantil; vacunación; y malaria y dengue.

La Iniciativa respalda los esfuerzos de los gobiernos de la región en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud, a través de inversiones en intervenciones de probada eficacia para el 20 por ciento más pobre de la población El BID es el organismo ejecutor y responsable de diseñar los proyectos de forma conjunta con


Objetivos ¿Cuáles son los objetivos de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015? La Iniciativa se centrará en reducir la brecha de equidad en cobertura y calidad de los servicios básicos de salud para millones de pobres, principalmente mujeres y niños menores de cinco años de la región mesoamericana. La Iniciativa respalda los esfuerzos de los gobiernos de la región en el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud, a través de inversiones en intervenciones de probada eficacia para el 20 por ciento más pobre de la población. Ofrece además, una oportunidad única para impulsar y colocar el tema en la agenda regional y nacional. los ministerios de salud de los gobiernos, quienes a su vez asignarán recursos de contrapartida. La Iniciativa contempla apoyo a mejoras en los sistemas de información y al fortalecimiento de los recursos humanos de los sistemas de salud. La Iniciativa trabaja en estrecha coordinación y articulación con el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), aspecto clave para el éxito de la misma. La Iniciativa es un instrumento catalizador para el cumplimiento de las metas de salud establecidas por el SMSP y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA). La visión regional y la alineación de las agendas de salud es fundamental para complementar y potenciar acciones que resulten en impactos directos en las comunidades vulnerables.

La Iniciativa tiene estos objetivos concretos

• Aumentar la disponibilidad y el uso de evidencias para la formulación de políticas de salud a favor de los pobres. • Crear un compromiso político y financiero a largo plazo para cerrar la brecha de equidad.

• Aumentar la oferta, calidad y utilización de los servicios básicos de salud en las comunidades pobres.

• Contribuir a la eliminación de la malaria y el control del dengue.

5


¿Por qué se crea

la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015?

¿Por qué se crea la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015? La región mesoamericana comprende los países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y los nueve estados del sur de México, y es una de las regiones con mayor inequidad del mundo. A pesar de los avances en materia de salud en la última década, la población que vive en extrema pobreza sigue estando en una situación sustancialmente peor que los grupos más favorecidos. Esto se manifiesta de forma negativa en los patrones de enfermedades, lesiones y conductas relacionadas con la salud. Los índices de mortalidad materna de la región mesoamericana están entre los más altos del continente americano; la desnutrición crónica y la

6

anemia son muy frecuentes; la vacunación oportuna de los niños menores de dos años sigue siendo un desafío; y las enfermedades infecciosas como la malaria y el dengue todavía afectan a los pobres en forma desproporcionada. Por otro lado, la distribución del gasto público en salud para los más pobres no es proporcional a las necesidades existentes. Estas inequidades son inaceptables, prevenibles y superables. Se estima que los factores que perpetúan las brechas de equidad son susceptibles de cambio si se abordan de modo integral y eficaz.


Cifras de

inequidad en salud en MesoamĂŠrica


Salud materna

y neonatal

mortalidad

materna

• La tasa de mortalidad materna en la región mesoamericana está entre las más altas del continente y se relaciona con el acceso limitado de las mujeres pobres a un parto seguro, a la atención prenatal, atención obstétrica de emergencia y a servicios de planificación familiar. • Tan sólo 48 de cada 100 mujeres pobres reciben atención durante su embarazo, comparado con 99 de cada 100 en el 20 por ciento más rico y 77 de cada 100 mujeres en la población promedio.

1

8

• Apenas 50 de cada 100 mujeres pobres son atendidas por personal calificado durante el parto, comparado con 92 de cada 100 en el 20 por ciento más rico, y 67 de cada 100 mujeres en la población promedio. • El 80 por ciento del total de casos de mortalidad infantil1 ocurren durante los primeros 28 días de vida del recién nacido. La mortalidad neonatal está relacionada con el bajo acceso a personal calificado durante el parto y en los primeros dias de vida.

Según estudio efectuado en 2006 por la Organización Mundial de la Salud con base en datos de 2000.


Apenas 50 de cada 100 mujeres pobres son atendidas por personal calificado durante el parto

mortalidad

infantil

• En Mesoamérica, la tasa de mortalidad de niños pobres menores de cinco años es de 63,6 por mil nacidos vivos mientras que el promedio regional es de 33,3 por mil nacidos vivos. Es decir, mueren el doble de niños menores de cinco años en el 20 por ciento más pobre de la población comparado con el promedio regional.

9


Nutrición • Aproximadamente 2,5 millones de niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica en Mesoamérica. • Un niño pobre entre cuatro y cinco años de edad mide en promedio seis centímetros menos que un niño de su misma edad en el 20 por ciento más rico. Es decir, un niño pobre mide en promedio 99 centímetros mientras un niño rico de su misma edad mide 105 centímetros. Estas desigualdades son causas y consecuencias directas del círculo vicioso de la pobreza en la región. Cada centímetro adicional de talla está asociado a un mayor nivel cognitivo y escolar, y posteriormente a mayores ingresos en el mercado laboral. • En la región2, 32 de cada 100 niños pobres menores de cinco años padecen de retraso del crecimiento comparado con 4 de 100 niños en el 20 por ciento más rico.

Aproximadamente 2,5 millones de niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica en Mesoamérica 2

10

Los datos regionales de este indicador no incluyen Guatemala.


Vacunación

Malaria • D esde 1990, la incidencia de la malaria en los países de Mesoamérica ha tenido una disminución de 82 por ciento y, gracias al aumento considerable de la inversión por parte de gobiernos y donantes, la enfermedad se concentra en unos pocos entornos geográficos. A pesar de estos avances, la concentración en zonas rurales y remotas resulta en un nivel de transmisión elevado entre niños menores de cinco años y mujeres embarazadas del 20 por ciento más pobre de la población. • El 95 por ciento de los casos de malaria en la región está relacionado al Plasmodium Vivax, la especie de parásito de malaria que predomina en Mesoamérica. P. Vivax raramente ocasiona la muerte, pero un individuo que viva en un área con endemicidad moderada puede experimentar hasta 30 episodios sintomáticos de malaria a lo largo de su vida. Además, existe una correlación fuerte entre la incidencia de malaria y las características socioeconómicas de los hogares y las comunidades en Mesoamérica.

Dengue • Sólo un 57 por ciento de niños son vacunados oportunamente en Mesoamérica. • La vacunación completa y oportuna de los niños de entre 12 y 24 meses que forman parte del 20 por ciento más pobre de la población oscila entre el 85 por ciento en Belice y Honduras y el 54 por ciento en El Salvador y Guatemala.

• El dengue es un problema de salud pública creciente en América Latina. Habitantes de barrios pobres que no tienen acceso a agua por tubería o drenaje tienen un alto riesgo de contagio del dengue. • En 2008, en Centroamérica y México se reportaron 157.933 casos de dengue, de los cuales 9.347 eran de dengue hemorrágico (DH), la forma más severa, y 39 fallecimientos debido al virus. La temporada alta de transmisión del dengue coincide con la estación lluviosa que empieza en mayo y continúa hasta octubre o noviembre.


Resultados

¿Qué nos

esperados hace diferentes? ¿Cuáles son los resultados esperados?

• Una disminución significativa en el índice de mortalidad entre niños menores de cinco años.

• Reducción de la desnutrición crónica y la deficiencia de micronutrientes en menores de 24 meses y mujeres embarazadas.

• Aumento en la cobertura y calidad de la vacunación infantil en comunidades pobres.

• Aumento en la cobertura y calidad de la atención prenatal y postnatal y acceso a la planificación familiar.

• Generación de evidencias para la formulación de políticas y proyectos en salud destinadas a poblaciones en extrema pobreza.

• Medición y evaluación del desempeño para todas las operaciones financiadas por la Iniciativa.

• Interrupción de la transmisión de la malaria en comunidades de bajo riesgo; y una reducción considerable en las de alto riesgo.

• Reducción de los vectores de dengue en la región; y un diagnóstico, cuidado y notificación más oportuno y efectivo de casos de dengue.

¿Qué nos hace diferentes? Salud Mesoamérica 2015 se basa en un modelo operativo que actúa tanto en el frente de la oferta como en el de la demanda de los servicios básicos de salud. Los componentes específicos del programa comprenden: el uso de un innovador modelo de financiamiento basado en resultados, la implementación de políticas de salud basadas en evidencias y la creación de incentivos para aumentar el uso de servicios de calidad por parte de los más pobres. • L a Iniciativa tiene un enfoque integral; mejorando la cobertura y calidad de los servicios, promoviendo la utilización de los servicios de salud y la adopción de conductas más sanas por parte de los hogares pobres.


• F inanciamiento basado en resultados: los fondos de la Iniciativa asignados por país serán complementados con recursos nacionales para desarrollar las operaciones. En caso de que se cumplan los resultados de cambio de políticas, cobertura y calidad de los servicios de salud acordados con los países, la Iniciativa desembolsará la mitad de lo aportado por los gobiernos. Para comprobar los resultados, se llevarán a cabo evaluaciones rigurosas e independientes a lo largo de la implementación de los proyectos. • P romueve el diálogo nacional y regional de políticas para mejorar tanto el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios de salud, como la asignación y focalización de los presupuestos públicos para la salud de los más pobres.

Los recursos se asignan por país con base en los índices de pobreza y de desigualdad • A diferencia de otros programas internacionales, los países que participan en la Iniciativa no compiten por recursos, ya que se asignan montos quinquenales por país con base en los índices de pobreza y de desigualdad. Además, son los gobiernos los que determinan las prioridades y proyectos a financiar dentro de las áreas identificadas.

13


Los socios

de la Iniciativa

Instituto Carlos Slim de la Salud

Cooperación Española (Gobierno de España)

El Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS) fue creado en 2007 por iniciativa del Ingeniero Carlos Slim Helú para desarrollar y financiar programas que participan en la solución de los principales problemas de salud de América Latina y el Caribe, con un espíritu de innovación con sentido humano y una clara preocupación por las poblaciones que más lo necesitan.

La Cooperación Española tiene por objetivo la contribución a un progreso sustancial hacia el desarrollo humano y sostenible, la erradicación de la pobreza y el ejercicio pleno de los derechos. Su trabajo persigue enmarcarse en los Principios de la Declaración de París y la Agenda para la Acción de Accra, utilizando para ello diferentes instrumentos, entre los que destaca un multilateralismo más activo y eficaz.

El Instituto tiene el objetivo de crear y aplicar mejores soluciones, abordando el tema de la salud desde todos sus ángulos: del embarazo y el nacimiento hasta la tercera edad; del mejoramiento del medio ambiente doméstico al cuidado de la naturaleza; de la problemática física y emocional de las personas a los factores de tipo social; del reconocimiento de los esfuerzos individuales en materia de salud al de las aportaciones realizadas por organizaciones y comunidades; del autocuidado personal a los grandes problemas de la región latinoamericana; de la difusión de conocimientos tradicionales útiles para la salud hasta el desarrollo e introducción de las más avanzadas soluciones tecnológicas. El Instituto Carlos Slim de la Salud nace para generar soluciones en salud, con una meta clara y promisoria: que las personas vivan más y mejor. 14

Las prioridades horizontales de la Cooperación Española son la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la promoción de los derechos humanos y gobernabilidad democrática, el Género en desarrollo, la sostenibilidad ambiental y el respeto a la diversidad cultural. La Salud es uno de los principales sectores prioritarios de la política para el desarrollo de la Cooperación española. Es considerada como derecho fundamental y condición necesaria para alcanzar el disfrute del resto de los derechos. Sin una política de salud adecuada no es posible conseguir un desarrollo armonioso y duradero que permita a mujeres y hombres realizar sus objetivos personales. La salud es un bien público y, como tal, su gestión tiene un componente importante de responsabilidad pública. En el programa de Salud Mesoamérica 2015 participan el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Banco Interamericano de Desarrollo

Fundación Bill & Melinda Gates

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la mayor fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Guiada por la convicción de que cada vida tiene el mismo valor, la Fundación Bill & Melinda Gates trabaja para ayudar a que todas las personas puedan tener vidas más saludables y productivas. En los países en vías de desarrollo, la actividad de la Fundación Gates se centra en mejorar la salud de las personas y tratar de evitar condiciones de hambre y de pobreza extrema.

La Institución trabaja directamente con los países para combatir la pobreza y fomentar la equidad social por medio de programas adaptados específicamente a la coyuntura local. Con la participación de los gobiernos y el sector privado, procura lograr un crecimiento económico sostenible, aumentar la competitividad, modernizar las instituciones públicas y fomentar el libre comercio y la integración regional. Fundado en 1959, el BID cuenta con cincuenta años de experiencia en la región. Desde entonces, el Banco se ha consolidado como Grupo creando la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

En los Estados Unidos, su objetivo es garantizar que todas las personas, en especial las menos favorecidas, tengan acceso a los recursos necesarios para aumentar las oportunidades de éxito en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle, Washington, en EE.UU, la fundación está gestionada por su director ejecutivo, Jeff Raikes y por el co-director William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y de Warren Buffett.


www.saludmesoamerica2015.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.