4 minute read

2021. El Año de la Moneda del Bicentenario

Las celebraciones del Bicentenario de la libertad obtenida por Colombia a raíz de la Batalla de Boyacá no terminan y como parte de las fiestas, durante el primer o segundo semestre de 2021 se emitirá una moneda conmemorativa que recuerda la primera acuñada en periodo de libertad del yugo español, recordando nuestra historia como nación. ¿Que tendrá de especial esta moneda?

Advertisement

odos los días en Colombia se fabrican, Treviven y entregan millones en billetes y monedas que han sido base de las transacciones comerciales, incluso desde la colonia, donde nuestros antepasados españoles trajeron de Europa el concepto del intercambio de un soporte monetario o un papel comercial a cambio de un producto o servicio.

P e r o e n e l r e c o r d a t o r i o d e l a s celebraciones del bicentenario de la independencia colombiana luego de la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, donde se obtuvo finalmente el anhelado deseo de los insurrectos comuneros, los p r o v o c a d o r e s d e l g r i t o d e l a independencia del 20 de julio de 1810, e incluso de los que en el camino colonial perdieron la vida por tener la posibilidad de vivir libres en su territorio se lograría y en una moneda se resumió tan heroico momento.

Para pocos, lo que usan billetes y monedas durante el día a día, olvidan que, en septiembre de 1819, apenas un mes después de librarse la batalla decisiva que permitió el final de la época gobernada por España y ahora gobernada de manera independiente por los neogranadinos, fue acuñada una moneda que llevaría los símbolos de una nueva sociedad que se convertiría en la hoy Colombia.

Aunque el origen de “la china” como fue conocida esta famosa primera moneda que nació el camino de la acuñación del dinero actual colombiano nacería en 1813 bajo la idea del prócer independentista Antonio Nariño de crear una moneda que sustituyera al rey de las monedas en circulación del territorio en aquel momento liberto de Cundinamarca y que tuviera el símbolo de esa “libertad americana” que tanto se esperaba en las tierras antiguamente gobernadas por los chapetones.

La moneda estuvo en circulación hasta la reconquista y fue nuevamente adoptada tan pronto se independizó Colombia en agosto de 1819, siendo de libre circulación en todo el territorio de la Gran Colombia (Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela) en 1823, siendo esta la primera moneda que existió en la república y que precedió a las que hoy en día son parte de nuestra numismática nacional. C e l e b r a r e l b i c e n t e n a r i o d e l a independencia con una moneda dedicada a este feliz acontecimiento que selló para siempre nuestra posibilidad de escoger los destinos del territorio patrio fue una tarea ardua y dedicada por parte del Banco de la República que ha decidido relanzar la famosa moneda de “la china” en una edición especial y que por motivos de la pandemia de COVID-19 tuvo que retardarse la entrega.

Para esta ocasión, fue revisado con base en monedas existentes en la Casa de Moneda de Bogotá y algunos registros históricos, se diseñó la moneda que tendrá como valor nominal $10.000 y que entrará en circulación el segundo trimestre de 2020, teniendo la posibilidad de ser adquirida en las sucursales de A r m e n i a , B a r r a n q u i l l a , B o g o t á , Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Leticia, Medellín, Montería, Pasto, Quibdó, Riohacha y Villavicencio.

Las características de la nueva moneda.

El anverso de la moneda presentará el perfil de una mujer indígena que simbolizaba la libertad americana. En esta figura la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América. LIBERTAD AMERICANA es el texto que enmarca la figura, junto con el año de acuñación Económicas - original, “1819”.

El reverso de la moneda incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país para la época y contendrá las palabras REPÚBLICA DE COLOMBIA, el año de acuñación “2019” y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR”, o el número arábigo “10”.

La moneda es amparada bajo la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo con motivo de la celebración del Bicentenario. Además de esto, la composición física de la moneda es de una aleación compuesta de cobre 75% ± 2 y níquel 25% ± 2. Diámetro de 35 mm ± 0,1 mm y con un peso promedio de 21,75 g ± 3%.