8 minute read

Fundación Hora de Obrar

Quienes soñamos con un mundo mejor no queremos volver a una “normalidad”

Como a todos y todas, estos meses de pandemia nos plantean enormes desafíos: cómo sostener la tarea y la presencia a la distancia, cómo aprovechar las herramientas virtuales, a qué reflexiones nos obliga este contexto, qué respuesta dar… Estas reflexiones han estado muy presentes en los últimos meses en la Fundación Protestante Hora de Obrar, el brazo diacónico sinodal de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

Advertisement

Los diálogos e intercambios con las comunidades y otras organizaciones e iglesias del sur y también del norte global demuestran que la pandemia sólo ha puesto más al desnudo lo que desde estos distintos espacios se viene denunciando hace mucho: que el sistema en el que vivimos genera inequidad e injusticia, y destruye nuestro ambiente, generando enormes ganancias para pocos, mientras suma en la pobreza a millones. Es la codicia desembozada y suicida. A medida que se extiende la pandemia vemos también que muchos de los que fallecen son los más desamparados: aquellos que no pueden acceder a un buen sistema de salud o la tercera edad abandonada en “depósitos de ancianos”, aún en el así llamado primer mundo.

El consenso de quienes soñamos con un mundo mejor es que de esta crisis no debemos volver a una “normalidad”, si eso representa seguir haciendo lo que se hacía hasta antes de la pandemia. Debemos ser capaces de plantear un mundo más solidario. Es el camino al que nos invita Jesús.

Les compartimos algunas de las acciones que caminan de cara a estos nuevos horizontes.

Lic. Nicolás Rosenthal, director ejecutivo

La campaña #EsHoradeObrar ya entregó más de 80 toneladas de alimentos

Desde el mes de abril de 2020 la Fundación Protestante Hora de Obrar impulsa la campaña de donación de alimentos de primera necesidad y productos de higiene para más de mil familias participantes de centros comunitarios en el conurbano y otras localidades de la provincia de Buenos Aires, las provincias de Misiones y Chaco, en Uruguay y en Paraguay.

En Malvinas Argentinas, el Centro de Día Arcángel Gabriel trabaja cotidianamente para hacerle frente junto con las familias a las consecuencias de la pandemia: “Hoy estuvimos entregando alimentos y también recibimos donaciones de ropa de abrigo. En los kits incluimos productos de higiene personal como toallas femeninas que son muy bienvenidas. Estamos acompañando a las familias con contención psicológica, enviamos videos y actividades por whatsapp para que los chicos no pierdan el contacto”, cuenta la coordinadora del centro Marisa Stehle.

En La Casona, de Florencio Varela, el dispositivo de acompañamiento se organiza de manera muy similar, con el mismo compromiso: “Es un trabajo en equipo entre el área de niñez y de adolescentes, la coordinación y Hora de Obrar. Los educadores hacemos un relevamiento entre las familias y vemos que las necesidades están aumentando. A partir de eso se arma el bolsón que se entrega”, explica Paola, una de las referentes del centro comunitario.

Los hogares con jefatura femenina, los numerosos y aquellos con al menos una persona con discapacidad muestran mayores dificultades en el acceso a alimentos que el promedio general.

El pastor Javier Gross sabe que hay que seguir: “Queremos agradecer a quienes colaboraron con la campaña Hora de Obrar. Toda la ayuda es muy necesaria. Y les queremos pedir que sigan colaborando para que no pierda constancia y continuidad este trabajo”.

También se han gestionado fondos para que los hogares de ancianos puedan afrontar la compra de insumos de protección del personal y residentes y para atender casos especiales. Es decir, para poder cuidar a personas que hayan dado positivo de Coronavirus o para cuando se necesite aislar algún residente luego de haber salido de la institución para hacerse alguna intervención.

Cómo se enfrenta la pandemia en las comunidades mbya

Hora de Obrar acompaña a 160 familias mbya con capacitaciones, alimentos y elementos sanitarios para reducir el riesgo de introducción de covid 19. Sin embargo, preocupa el impacto de la pandemia en comunidades indígenas en todo el país.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios celebramos que hasta el momento no hay contagios en ninguna de las 13 comunidades mbya guaraní acompañadas en Misiones. Durante las últimas semanas, en diálogo con líderes se garantizaron los elementos esenciales para 160 familias, unas 700 personas de la localidad de Ruíz de Montoya. Además, la Escuela Bilingüe de Takuapí preparó viandas para 85 niños y niñas y 10 adultos y adultas mayores mbya de lunes a viernes respetando las preferencias culturales y cubriendo las necesidades nutricionales.

La asistencia alimentaria se complementó con capacitaciones de prevención y con elementos sanitarios esenciales para que las comunidades puedan enfrentar con mayor autonomía las particularidades de la pandemia. Los talleres fueron diseñados teniendo en cuenta prácticas culturales y costumbres.

Estas acciones redujeron el riesgo de introducción del virus covid-19 en el contexto de las comunidades mbya guaraní y hasta el momento no hubo ningún contagio. Sin embargo en un reciente informe Amnistía Internacional alerta sobre la profundización de la discriminación y violación de los derechos de comunidades indígenas en Argentina que genera el covid-19 y el aislamiento.

Hora de Obrar acompañó la denuncia de un intento de desalojo del territorio ancestral de la comunidad Aguay Poty y repudió el abuso por parte de las fuerzas de seguridad en Chaco. Estas son solo muestras de la discriminación, segregación y abuso que sufren de manera cotidiana las comunidades originarias en todo el país. Frente a estas injusticias las comunidades se organizan, resisten y reclaman el pleno cumplimiento de sus derechos humanos.

La PPCC capacita

Ya comenzó el ciclo virtual para catequistas sobre el cuidado de la creación, con una convocatoria de 45 participantes, que superó las expectativas, con participantes de los distritos de Uruguay, Paraguay, Misiones, Entre Ríos, Metropolitano y Oeste de la IERP. La co-coordinadora de la Pastoral para la Promoción del Cuidado de la Creación (PPCC) Deborah Cirigliano, destacó que la iniciativa fue recibida de manera muy positiva y con gran alegría y entusiasmo entre catequistas.

El ciclo de seis encuentros está coordinado por la especialista en pedagogía, Ruth Schwittay, con el acompañamiento del pastor Claudio Schvindt, la vicaria Moara Benetti y el equipo de la PPCC, y busca trabajar las problemáticas vinculadas al cuidado de la creación. “Elegimos textos referidos a una problemática ecológica, tal como la entendemos hoy”, detalló Ruth: “textos en los que se habla sobre la distribución equitativa de alimentos, la importancia del agua, de nuestra responsabilidad frente a la creación y entre las personas como parte del ecosistema.”

A través de la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación (PPCC), Hora de Obrar prepara un ciclo de charlas virtuales, abiertas y gratuitas, sobre ecoteología, alimentación saludable y políticas públicas de agroecología en Argentina, Uruguay y Paraguay en el marco de la cuarta edición de la IV Consulta Internacional de la PPCC. “Acción para el cuidado de la creación”. Las charlas se llevarán adelante los días martes 13, 21 y 28 de octubre de 19 a 21 hs. Cada encuentro convocará a tres especialistas y será moderado por referentes de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata: el pastor Michael Nachtrab, la pastora Estela Andersen y el pastor presidente de la IERP Leonardo Schindler. Al finalizar las exposiciones, quienes se hayan inscripto a las charlas y participen vía zoom, podrán hacer preguntas o comentarios a las personas expositoras. El evento también podrá verse en vivo por el canal de You tube de la Fundación Hora de Obrar.

La ESI no está en cuarentena

En este contexto de pandemia y con el desafío de seguir acompañando la educación de niños, niñas y adolescentes desde la distancia, los medios virtuales y las herramientas de conectividad se vuelven un recurso esencial para asegurar el acceso a la educación.

Acompañamos al Colegio Luis Siegel de Los Polvorines facilitando talleres para los y las alumnas de quinto y sexto grado junto con FUSA. También acompañamos un encuentro entre las comunidades educativas del Colegio Holandés de Tres Arroyos y el Luis Siegel para intercambiar experiencias sobre la aplicación de la educación sexual integral como un derecho fundamental.

Voluntariado: operación regreso a casa y los desafíos de la virtualidad

En marzo, por disposición de weltwärts, el servicio de voluntariado alemán para el desarrollo, los y las voluntarias en el sur global tuvieron que regresar a Alemania. Esto implicó que el equipo de voluntariado tuviera a su cargo una tarea logística sin precedentes. Con vuelos suspendidos en todo el mundo, restricciones y cuarentena estricta, 65 voluntarios y voluntarias que estaban realizando su año diacónico debían regresar a sus casas en un contexto que generaba, y sigue generando, mucha angustia e incertidumbre. Tras cuatro semanas de trabajo intenso en coordinación con los lugares de inserción, las embajadas y otras organizaciones en Argentina, Paraguay y Uruguay esta tarea se logró con éxito.

La situación en el norte fue algo distinta. Los y las 22 jóvenes que hacen su voluntariado en Alemania optaron por quedarse.

En este momento el clima de incertidumbre se sostiene. Se espera la llegada de unos veinte voluntarios y voluntarias a la región para mediados de octubre: “Aunque pueden ser menos”, detalló el diácono Ricardo Schlegel, coordinador del programa.

El equipo de voluntariado está reinventando procesos en este contexto. Recibieron 55 postulaciones para el año diacónico 2021: “Estamos haciendo un seminario de selección con un proceso totalmente nuevo y virtual que resulta muy interesante porque las organizaciones receptoras también están participando del proceso. Calculamos que a mediados de febrero y principios de abril estarán partiendo a Alemania los y las voluntarios seleccionados”, concluye Ricardo.

Mariana Malgay