La mitad de dos siempre será uno. Poesía (2019). Roberto Pérez Vega

Page 1

1

HEBEL


2


Roberto Pérez Vega LA MITAD DE DOS SIEMPRE SERÁ UNO POESÍA HEBEL

3


4


Poesía

La mitad de dos siempre será uno Roberto Pérez Vega

HEBEL Ediciones Micro-Bio | Poesía 5


LA MITAD DE DOS SIEMPRE SERÁ UNO | POESÍA © Roberto Pérez Vega, 2019. © HEBEL Ediciones Colección Micro-Bio |Poesía Santiago de Chile, 2019. www.issuu.com/hebel.ediciones Diseño de portada: Roberto Pérez Vega. Qué es HEBEL. Es un sello editorial sin fines de lucro. Término hebreo que denota lo efímero, lo vano, lo pasajero, soplo leve que parte veloz. Así, este sello quiere ser un gesto de frágil permanencia de las palabras, en ediciones siempre preliminares, que se lanzan por el espacio y tiempo para hacer bien o simplemente para inquietar la vida, que siempre está en permanente devenir, en especial la de este "humus que mira el cielo"

6


A mis profesores, Carlos Asquet, Romina Figueroa y Luis Cruz-Villalobos, quienes creyeron en mĂ­ y me motivaron por aventurarme en esta travesĂ­a literaria.

No es obligatorio sufrir para ser un poeta. La adolescencia ya es bastante dolorosa para cualquiera. John Ciardi

7


NOTA PROLOGAL Este libro no se presenta con mรกs aspiraciones que ser lo que es: un testimonio de un alma en metamorfosis, siendo cada verso (principalmente los mรกs antiguos) una fracciรณn de la crisรกlida que conformaba a un ser que ya no existe. RPV Talca, invierno 2019

8


Mar (23/12/17) El moribundo marinero se encuentra A tientas de ser alcanzado por la marea de caricias muertas Un tsunami de verdades descubiertas Azota contra su costa remota Él tiene lagunas mentales, o sea no, lo que él tiene es un océano En el que se pierde viendo los recuerdos cuales fotos en un anaquel Él quiso ahogar sus penas, pero fueron ellas quienes le ahogaron a él. Este es el fin de su odisea El profundo vértigo de la altura de la traición le marea Tanto que se hizo uno con la marea. Siempre brindé protección a mi tesoro más preciado La aperlada sonrisa de un corazón de zafiro Porque aguantaría mil piedrazos por el precioso tiempo a su lado La dulce briza que rozaba nuestras mejillas se ha tornado en un ciclón ¡Te necesitamos Céfiro! Por favor mantén alejado al Tifón.

9


Uno La mitad de dos siempre será uno Y la mitad de este uno siempre serán dos Dos mitades de un corazón partido Que en un partido perdió cero a dos Un único uno Dos dóciles dos Un pedazo perdido por culpa de esos dos -oEste uno se volverá binario Porque te quiero Con tal de verte feliz a diario Dejaría de ser sin-cero.

Le consulté sobre mi destino a Horus Este viene truncado desde fábrica Sin un solo día bonus Sólo un constante Diabolus Ex Machina.

10


Enero 7 El desvelo devela la negra luz de mi oscuridad, esta no es una noche para reflexionar, sino para escribir, liberar, exorcizar el espíritu de un difunto latido, de repente un colérico suspiro brota de la nada vehemente, de repente noto que algo acaricia mi frente, oh viejo amigo nos vemos nuevamente. Te llamo amigo por cordialidad no porque de verdad lo sienta, eres el fuerte que al débil usa de herramienta quieres gobernar, quieres ser amo y señor y no por causas nobles sino por rencor, estas cansado de que cuando das tu mano te la doblen ¿y quién no? Mas ese no es el modo.

11


Me encuentro bajo la lluvia Pero no estoy cantando No tiene sentido Si esta lluvia es salada como mi llanto Todo perdió el encanto En el momento menos oportuno La altura de cada mentira Por las nubes y se fueron acumulando No sabes lo mal que me he sentido Me precipité Quise saber el porque Y al igual que yo Las mentiras se fueron precipitando Y dejaron en la ruina El altar que te había construido Ya mi fe en ti ha huido La erosión de la emoción De piedra un corazón Ha pulido.

Juego con antípodas para unir dos continentes Sinestesia Ya ni los sentidos son fiables Pues aún quedan ecos de la traición Del dulce tacto de tus ojos confiables.

La vía láctea de los sueños de un infante

La mirada de tu iris en arco, Palideció al arcoíris

12


Febrero 13 Y en el fondo, Mi alegrĂ­a baila en torno a ti, Con zapatillas de cemento.

13


Stand-By En concreto, ya carece de sentido tu señalética, Tu semáforo en stand-by perpetuo Y yo esperando tu señal hética En el taco emocional de la dialéctica, Para matar el tiempo Escribo periódico en este viejo periódico La desdicha de este contratiempo Es lo que hay, me insinúo.

He golpeado tanto el muro Con mi puño de ceniza Mas no fue mi puño, les juro Fue la verdad quien se hizo trizas Tus palabras se fueron con la brisa Mi confianza en ti, es tan solo un quizá.

La vida me enseñó a no confiar en nadie, ni siquiera en ella, pues nada es seguro. No puedes predecir con exactitud qué pasará en el futuro. Mas la vida y su solfeo Te hacen tener una idea El soportar lo feo En pos de la panacea.

¿Ojos que deshojan la razón? ¿Razón deshojada entre un si y un no? Como pétalos de una rosa, pero ¿Una rosa tiene razón de ser? O ¿Es la que nosotros le queramos dar? ¿Todo existe por el mero hecho de existir? O ¿La rosa es solo una metáfora? 14


Gaia De verdad que es frenético Yo soy el imán y tú el campo magnético Producido por el calor tras el hierro de tu mirada.

No me avergüenza hablar del día en que consideré el dejar de existir Porque lo que no me mata me hace más fuerte y yo estuve a punto de morir.

Existe diferencia entre hallarte perdido y hallar tu perdición.

De un sueño eres la personificación El componente que se repite en mi aliteración El dulce tacto de tus ojos me causa ecos con aroma de acacias En mi literatura tus siempre figuras Por tanta inspiración te digo gracias Y por más que me esfuerzo, estos versos no serán poesía Hasta que se unan tu metáfora y la mía.

15


Los buenos tiempos ahora son una broma Tras trocarle el tono a la blanca paloma 2 bandos de soldados y ninguno tiene la razón Lanzando llamas por la boca luego de unas botellas, cual molotov Rápido fuego tras el asalto homenaje a Kaláshnikov La caída de un recuerdo franco es ahora tirador Del gatillo de la granada que astilló la relación 2 incontinentes se acusan de traición.

Daltonismo Verdes dolores que ennegrecen La blancura de una paloma Surcando aquel anaranjado cielo Con el iris enrojecido Lágrimas transparentes Como ella quisiese haber sido Mas ya tropezó en el tercer escalón gris Una realidad donde sólo hay un matiz Entonces ¿Qué es de la paloma y su color? Es fácil, todo está en tu imaginación.

El negro beso de la reina blanca A aquella torre derrumbó Un rey ejecutado por la mano de Dios.

16


Una y otra vez Todo es un bucle constante Debido a mi maldita insensatez Y mi talento sin talante. Un 8 y su caída Un ciclo de muerte y vida El agua un reflejo de la herida Gotas rojas, gargantas sin saliva. Dos La mitad de dos siempre será uno Y la mitad de uno siempre será dos Dos mitades de un olvido Un ave de paz que recuperó sus dos olivos Un unívoco uno Dos dosificos dos Un presente tranquilo sepultando a esos dos -oPese a ser binario Siempre fui sin-cero Aprendí un nuevo abecedario Y vacíe el tintero.

El frío abrazo del calor ausente La melancolía del recuerdo presente.

Nacido de la duda Vivo en la incertidumbre Eliges creer las lágrimas de judas Luego no te ahogues cuando la verdad te deslumbre.

17


Eres un enigma, pero extrañamente familiar, puedo ver dentro de ti a través de cristales empañados de misterio, cada sentimiento es nuevo y a la vez conocido, hablar contigo es como crear algo sin haberlo concebido.

La pureza de unos ojos a perlados envueltos en la bruma del misterio conocido. Junio 3 Siempre la misma historia Ya sólo la ruleta me resulta giratoria En un mundo estático Predecible pese a ser errático Esto de estar tan lejos y cerca de la gloria Es como interponerse entre una bala Y su trayectoria.

18


Junio 22 El pesado latido Contrasta con la velocidad del látigo Que impacta en recuerdos compartidos, mejor dicho, engranajes La misma obra con diferentes personajes Es todo un constante repetir La sospecha de que mis sospechas se han de cumplir Ya dejó de ser sospecha Mirada perdida hacia el horizonte, por sobre la bruma, me busco en mis lagunas para hallar mi norte. Navegante sin navío este océano es tu desafío, recórrelo entero y no le des tregua, mil millones de leguas, ya no eres un crio.

19


Julio 4 Tengo miedo de liberar al ave En un mundo de depredadores Está mejor dentro de su cascarón Me da la razón La muerte de varias generaciones Aves que buscaban hacerse un nido Y dieron con coronas de espinas Más el frío de la estación Les obligó a pasar allí la noche Y así día a día... Autoflagelándose pues era la única alternativa Hasta desfallecerse así sin más en el precipicio Pobres aves, no fue correspondido su sacrificio Su sangre terminó por irritar a las ortigas. Mis aves de la paz hallaron la discordia al anidar en coronas de espinas.

Mi antípoda es el continente del sueño Sin embargo, si hablamos de inspiración, Me encuentro en su perihelio.

Julio 7 Tras buscar tu arte dentro de la bruma Me di cuenta de que bailas en mi perihelio con la luz de luna.

Si escribo con el corazón en la mano es para mantener mi frecuencia cardiaca.

20


Julio 29 A veces juego a jugar con las palabras A veces juego a escribirle versos a la luna A veces pienso y no digo nada A veces digo cosas sin pensar A veces con otros comparto el pesar Otras, cargo un peso que no puedo cargar Suelo buscar en mi alguien a quien rezar Suelo rezar por alguien que está dentro de mi Suelo observarte sin mirar Pues suelo verte sin voltear Sólo en campos de alto bostezar Es donde tranquilo puedo escribir.

Mil aullidos en silencio a una luna sorda El lobo perdiendo sus colmillos Aún tiene sus garras con las que se aferra A la idea de soltar de una vez la tierra Va desapareciendo de sus ojos el brillo Su voz ya se quiebra El pelaje de nieve resalta la herida Ya no aguanta más en el núcleo del invierno.

No tengo lazos fuertes, o sólo uno, quizá La corbata que le pongo a mi sonrisa Real apariencia es quizá Del diablo queriendo ir a misa Por buscar en evas un evangelio Terminó ardiendo mi perihelio.

Para qué escribir el himno de la alegría, Si mis versos danzan bajo la lluvia.

21


Versos de invierno en vísperas de primavera Versos de invierno En vísperas de primavera Un frío infierno Ardiendo trozos de madera Pero este humo no es nocivo Yo hago poemas del árbol caído -oY soy como un otoño extraño Extraño veranos de antaño Desmenuzando cada árbol Cuando me quedo sin hojas Tiñendo blancas rosas rojas Usándolas como pluma Escribiendo sobre un altar de mármol Lanzando rocas a la luna -oY no es raro que no me hayan afectado, El frío infierno del invierno El ausente calor del verano Las flores marchitas de primavera, ¡no! Contra un corazón criogenizado -oEl propio tiempo yace en ruinas Sin saber cuándo volar Sin saber a quién rezar Mis aves de la paz Anidaron en coronas de espinas -oVersando sobre estaciones Cuando me siento mal La tristeza está en mis menciones Pero todo es temporal.

22


Anaís Eres el ángel caído que rompe la cáscara Tus negras alas se abren poco a poco Lo he visto a través de tu máscara Abrazas con cordura a un mundo loco Tu mente cual ave migra a lejanos lares Eres la sal y la roca de los mares La tibia nieve de la cordillera La flor del invierno que nace en primavera Eres el sujeto del verbo en mi oración Eres la pureza de un negro corazón Lub-dub, se rompe el cascarón.

23


Agosto 31 Un ciclo de muerte y vida desde antaño Vivir, escribir y morir, 3 veces por año Pero Mi espíritu resucita un tanto más uranio Firmo mis constelaciones Con mi temple vulcanio Y erro Y soy feliz escribiendo un poemario Quizá, y lo sé, resulta extraño A veces quiero tomar malas decisiones.

La electrosfera de mi latido Que eriza la piel de tu oído. Septiembre 1 Y ayer caí Me volví mi propio Caín En mis nudillos está la marca Autodestructivo, amo cuando escribo Pero es llamar una vez más a la parca.

El tic-tac es el zig-zag del tacto de tu recuerdo.

24


Septiembre 22 (1) Soy el invierno que muere por costumbre Soy la luna menguante sin su lumbre Soy el verso de amor que muere de hambre Soy lo escondido en lo peor del hombre El sol y sus tormentas La luna y sus huracanes Los pies que caminan a tientas Las manos abrazando rosales.

¿Por qué escribo? Quizás para poner cese A los ecos de lo que no expresé Para encerrar demonios en sus cárceles Para ser el lápiz que se escapa de sus márgenes Ser el puñal dando pinceladas En un lienzo putrefacto Ser la roca dando cinceladas Siendo el gusano y a la vez el ovillo Siendo el troyano y a la vez el tobillo Escribir es morir en el acto Y me resulta sencillo.

25


Septiembre 22 (2) A veces soy valiente, otras un cobarde Quiero cortarme las venas y termino por colgarme Ya no me animo a darme siquiera un respiro en este maldito desaire No sé por qué tanto me deprimo si ya no me lastimo desde que de sentimientos soy alcaide Cada preso en su celda, tiré la llave Así es como el lobo las heridas se lame Ese es el motivo de mi ser inexpresivo desde que aquel bandido terminó por inculparme Un crimen que no cometí, intenté redimirme y me corregí Más todavía no he pagado los errores del pasado, para recordarme los estragos una estatua de mí mismo erigí Buscando mi perdón porque él no sabía lo que hacía No le guardo rencor a mi viejo yo porque después de todo ahora él es sólo poesía.

26


Septiembre 26 Dos cadenas, una en la espalda, otra en el corazón Una es carga, otra es prisión Una estorba, otra, estribor El lápiz un arma, un escritor Un matiz en calma, una piel sin rubor Una vieja alma, una olvidada canción -o¿Y cómo hago yo para olvidar lo no recordado? Para recordar que de mi me olvidé Para desincrustar este puñal clavado Para con mi roca rebasar la cúspide. Cual Mahoma sin montaña, Mas que la mental Ya no vale lamentar, Quítate las legañas Te esperan grandes hazañas Olvida el daño colateral El veneno sólo araña Y no hace más que mentar.

27


¿Qué es la felicidad? ¿Qué es la felicidad? Quizá una meta Quizá un ideal Quizá un resultado Quizá un inicial Quizá una fantasía vestida de realidad Quizás lo único real de tu fantasía Para algunos las monedas en la alcancía Para otros tener comida para el día Para algunos es un momento dado Para otros es dar Para el niño, una bicicleta Para el anciano, una banqueta Para el alma libre, un lugar donde volar Para un juez, el no juzgar Para un verdugo, ser amoral Quizá es lo opuesto al peso del corazón Quizá, con razón, es el peso Quizá se halla en ti mismo Quizá para hallarla se necesita el cataclismo Quizá de la vida es la sazón Quizá comienzo ya a desvariar Disculpa que ahora te entrometa Para ti ¿Qué es la felicidad?

28


Octubre 31 Ya no sé si vale la pena todo esto de escribir Llevo tanto tiempo muerto que sólo deseo Vivir. Noviembre 15 Se hizo tarde, después de todo Me quedo con contemplarte desde la lejanía Inventar un mundo aparte donde sólo eres poesía Y así no sentirme tan solo Tan sólo, si hubiese cambiado antes En vez de antes del cambio Si tan sólo la tristeza y yo fuésemos amantes En vez de todo lo contrario Engañarla a ella contigo En vez de ella engañarme haciéndome sentir menos vivo.

La esperanza es como un croma Y yo con ojos de siberiano.

29


Rémulo Rómulo herido, honesta misión El creador que invirtió su creación Dolor es lo que nos hacemos Cual Rómulo sin remos Corriendo un río de traición -oNo es Rómulo por necesitar su vientre Si no por haberse topado con más de un buitre Maldice el día en que topó a su suerte Roma llamó a su fuerte Más sus cimientos fueron salitre -oQuería ser recordado, ahora odia hacer memoria Desde que la confianza pasó a ser grosería En vez de espada, en llevar una pala atinó ese día Tras bajar su escudo, un grito en re moría -oEl dolor le volvió un guerrero de la prosa Su legión aceptó el decimatio Debido a su gran agravio Roma desapareció, missio ignominiosa.

30


Diciembre 26 No me costó llegar a la cúspide Mas, he de serte sincero Fue tanto lo que procrastiné Que empezó en domingo este febrero El tiempo en su fragua, mal herrero Normal que ya no le rece Soldó en mi pecho un viernes trece Y en mi mente un catorce, mal agúero Enero 11 ¿Por qué? ¿Por qué me afecta tanto verte? Sólo soy un tonto sin el corazón inerte Torpe Y es que cuando te tuve enfrente Recordé y recordé cuanto quise olvidarte Pero no puedo, intento suprimirte Pero tu imagen quema como fuego Eres el ángel que rompe el mundo entero Odio no saber qué decirte, siendo sincero Te veo y de emociones me siento un vertedero.

31


Enero 11 (2) Ayer te vi Como el fénix algo nació en mí No sé si al ver tus negras alas O tu pecho a prueba de balas Pero quise romper el cascarón Mas sé que ya es tarde Que yo caí Llevamos la marca de Caín Pero la mía arde Quiero guiarme por la razón Por eso raciono cada demostración Mas no pude controlar mi reacción Sonreí. Enero 23 Buscando el zen perdí el sentido Buscando amor hallé el olvido Caí en el abismo, me hallé a mi mismo Medité, medité y me edité Me daté, con mi ser hice un debate Soy Sísifo a la vez la piedra Fue difícil po', escalé la hiedra El miedo es una enredadera, el dolor es el tallo Para recordarme quién soy, en mis ojos te tallo No soy perfecto, a veces fallo Pero no a mí mismo, sino, que me parta un rayo.

32


4:39 AM (30/01/2019) Mantén tu mente en blanco, Pero. ¿Cómo hacerlo? Si cuando cierro los ojos todo se va a negro Evito pensar, a veces dormir Sólo quiero vivir No estar encerrado en mi cerebro Intenté refugiarme en la literatura Pero ya ni eso ayuda De nada nunca me he sentido parte Me siento como un antropólogo en Marte Escribiendo hasta tarde versos de Neruda Sólo intento ser feliz Tornar en risa esta cicatriz Dejar de lado el tornado que me arranca de raíz Quiero estar aquí ¡sí! yo quiero estar aquí, en vez de revivir mil veces las mil veces que caí O que caeré Sólo sé que si sigo así moriré Odio pensar, pero sé que es necesario Aunque mi autoestima me grite todo lo contrario Pienso cuando el corazón empieza a latir Y lo dejo de lado cuando todo ensangrentado empieza a crujir A veces quiero la calma Otras lucho por la paz Esta herida poder sanarla Pero no sé si soy capaz.

33


La vida no es un mal entendido Es un mal al que buscamos entender. Febrero 10 Pienso en no pensar Pienso hasta que dejo de existir Estoy en blanco, pero en el exilio Me siento vasto en algo tan nimio Corazón y mente fríos, pero sigo tibio -oEstoy en mi mundo Ya no es necesario que me esconda Ahí afuera sólo ves mi sombra El tiempo es vil y despiadado como una serpiente Envenena al ser viviente Sin embargo, mi tiempo es una anaconda Anciana y a la vez imberbe En torno mía se envuelve Intentando morderse su propia cola.

Desde mi cuarto observo la luna, el infinito me marea como siempre, mi mente una laguna, esta noche el sueño no es creciente.

Comía por ansiedad Luego me obsesioné en bajar Segado en la demencia Degusté la anorexia Engañando al paladar Perdí el miedo a la muerte Gané miedo a engordar.

34


Me dices "es difícil po" No tener ningún par La familia es la piedra angular Y tú eres Sísifo. Abril 20 Soy como Benigni, mi homónimo En mi dirección De la vida belleza es sinónimo.

35


Juegos de palabras Aliteración, calambur, sinestesia Resulta Paradójico, Jugué tanto con palabras Que caí en su juego Quieren ser usadas Usándote desde luego Avivan el ardor Oh cruel sabor del fluido óptico O cruel saber de ser su hijo pródigo Pero hoy no, oigo el temblor de sus rodillas Al escuchar mi rígido rugido Aquél cuya alma le han negado Y sus miedos han regado Hoy resurge desde el fondo Ya no pesan sus zapatillas Ya no es "fuerte" entre comillas Ya no es presa del invierno Ya no es desesperado por la áspera espera Ya no es languidecido por las vísperas Ya no es de su jugarreta vil quimera Ahora soy yo quién las incinera Ahora yo mulito versos En vez de al contrario He acabado con la tristeza cuántica Ahora soy un feliz absoluto Ahora entiendo la emoción tácita Ya se magnetizó el bismuto.

36


Siempre te creí Melancólica tristeza, parte de mí Furibundos golpes al árbol por no ser concreto Su fruto me hundía en mares de pavimento Pero te arranqué, vil parásito La crónica de una ironía es el poeta obsoleto Quién diría que soy feliz al estar incompleto.

37


La felicidad es el suicido del poeta La felicidad es el suicido del poeta.

38


No sé cómo empezar No sé cómo empezar, hay tanto que te quiero contar, tanto que no te conté, pero no sé cómo, después de todo ¿cómo hago yo para mandarte una carta al pasado? Desde que partiste algo en mí se partió, desde que moriste, algo en mí también murió, debí madurar tan rápido que dicha celeridad aumentó la descomposición, llevo este putrefacto nudo en la garganta, que trago y regurgito hasta las tantas. Casi dos años ya, a pesar de todo he intentado avanzar, ser feliz, cuidar de mamá, pero me es difícil, mes a mes, me siento en crisis, no puedo amar, no puedo dar un abrazo con sinceridad, soy más de sufrir que, de llorar, pero escribo con los pómulos húmedos. Perdón, no puedo continuar.

39


Agosto 21 Mientras edito esto Veo cuanto he cambiado Estos versos jamás me habían importado Es más, antes de ayer un verso cumplió un año Pero ya no se cumplió el daño Pues me siento libre y lleno Quizá para la felicidad tengo el plano Encontrar algo que te haga sentir pleno Y nunca dejarlo de lado Ahora cada sentimiento será importado Demostrando que si puedo Que desincrusté el puñal clavado Ahora siento que vuelo Busco ser mejor que mi pasado Sé que me mantengo cambiante Pues nunca estoy en el mismo estado Pasé de ser grafito a diamante Pero sé que aún me falta mejorar Sigo siendo algo arrogante Sigo sin saber del todo amar Pero el amor propio es mi constante -o-

Terminé de editar el libro Reviví Cada verso de mi puño y letra Algunos tienen sangre y otros tienen grietas Pero son parte de un ser ya extinto Pues ya resurgí del gris abismo Se llenó de rubor mi cara Ya no me escondo tras un pseudo egocentrismo Ya no escondo nada tras este rostro Salvo un alma enamorada


Ya no reniego mi pasado Ni huyo del presente Quizá papá ahora está ausente Pero lucho por llenarlo de orgullo Intento ser mejor cada día Y peor que el yo futuro Pues ya no veo todo oscuro Ni una escala de grises Descubro nuevos colores con los que saturo Un pecho que se recuperó de la sutura Mi sonrisa ya no es ambigua Ni la imagino en mis muñecas No me quejo por falencias antiguas Ni me acomplejo por palabras huecas

41


Hugo Bueno, llevo un tiempo sin escribir versos, en general, pero hoy aprecio el don que me supiste dar pues recordé aquella parte de ti que plasmaste un papel, que hace años leí y aún conservo bajo mi piel, sé que no quisiste irte así pero quiero que sepas que me supiste dar ese cariño incondicional que aún soy capaz de ver, con lágrimas de felicidad hoy me toca agradecer pues por fin ya sé que decir: te amo papá.

42


43


44


45


46


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.