Poemas sin títulos. Poesía (2019). Rodrigo P. Braun

Page 1

poemas sin tĂ­tulos rodrigo p. braun

HEBEL


2


Rodrigo P. Braun POEMAS SIN TÍTULOS POESÍA HEBEL

3


4


poemas sin tĂ­tulos rodrigo p. braun

5

HEBEL ediciones


POEMAS SIN TÍTULOS | POESÍA © Rodrigo P. Braun, 2019 © HEBEL Ediciones Colección Cuadrá-Tú |Poesía Santiago de Chile, 2019 www.issuu.com/hebel.ediciones Imagen de portada y contraportada: estudio en acuarela de Albrecht Dürer (1505) Qué es HEBEL. Es un sello editorial sin fines de lucro. Término hebreo que denota lo efímero, lo vano, lo pasajero, soplo leve que parte veloz. Así, este sello quiere ser un gesto de frágil permanencia de las palabras, en ediciones siempre preliminares, que se lanzan por el espacio y tiempo para hacer bien o simplemente para inquietar la vida, que siempre está en permanente devenir, en especial la de este "humus que mira el cielo".

6


Las cosas de esta vida se enredan, pero cuando esto ocurre es porque algo en nosotros las acepta, las quiere, las ha escogido en su secreta intimidad. JuliĂĄn MarĂ­as

7


Creo que hacer una dedicatoria o agradecer a las personas individualmente por la inspiración y el apoyo sería de mal gusto, por esto, solo puedo decir, gracias por enseñarme que a través de la frustración y la ira nace la ternura. R. P. B.

8


POEMAS SIN TÍTULOS

9


10


Surge de las entrañas de mi alma

este aliento de venganza que me guía por el camino del vergonzoso destino aquel niño perdido hoy duerme esparcido en mi recuerdo porque hoy se alza esta bestia triunfante me pregunto por qué lloro el fin de esta pesadilla que en su día me convirtió en suya la muy mal nacida.

11


Aquel que fue mi más grande amigo hoy yace dormido en el lecho de mi más grande enemigo aquella espada que corta la esperanza de mis miedos hoy yace tendida en el suelo como mis más grandes anhelos todavía no sé si fue la arrogancia la que trajo mi miseria pero sí sé que tú fuiste la detonante de esta tragedia.

12


Harta de esperar tu regreso busco en mis recuerdos una sonrisa un beso o un abrazo algún rastro de tu amor y lo único que veo es ira y abandono me hiere la sangre cuando hierven tus mentiras que siempre van acompañadas de sutiles amenazas que son rociadas a mi cuerpo que tú hiciste maldito no sé si fui nana o esclava tu amante o tu presa que desechaste cuando erré en un mínino detalle como si fuera una perra más de la calle.

13


Manos culpables tiemblan ante lo que pudo ser y no saben si los preciados verdes lo habrán valido sudor frío brota de la piel de una flor que en su día fue inmaculada y ahora yace encallada en una cama gritos insonoros brotan de un alma en pena que no sabe para qué vino al mundo ni por qué su alma huye del mismo.

14


Persigo la sombra de amigos que ya han perecido en el abismo pero aun así me aferro a lo que queda de sus recuerdos ojalá fuese cobarde para ver el día una vez más y ojalá fuese valiente para por un día más poder luchar aquí estoy idiota con lo que se asemeja a una espada esperando a otro idiota que con su espada me atraviese.

15


Truenos se partieron y muchos ya se han ido pero tĂş y yo seguimos en este maldito vals maldiciones con el zapateo gritos en los giros patadas en un inicio y golpes al final y tĂş sigues sin pode perdonar brazos cercenados niĂąos salpicados por adultos moribundos y fuego en mis ojos pero aun asĂ­ no puedo dejar de amar.

16


Como niño aprendí a dejar pasar los problemas sin paz aunque esto causara el yugo de alguien más de infante aprendí a huir de la mirada hostil aunque esto supusiera el fin de una vida no muy feliz como joven aprendí a pelear sin fin aunque esto causara el final de lo que algún día como niño entendí.

17


Gracias a mis dedos que me permiten escribir estos versos aunque sean famĂŠlicos y no muy bellos gracias a mi sangre que obligada como alma en pena sigue cayendo en la tierra demacrada gracias a mi lengua que me permite saborear los insultos ya pasados recordĂĄndome nunca lanzarlos.

18


Las rosas mueren en otoño cuando el amor se ha marchitado entre tanto sueño frío atrás ha quedado el verano que atrajo la pasión con su suave roció y que permite que en mi vientre crezca el fruto de nuestro amor termina el invierno y con ello florece nuevamente el amor anunciando así la pasión que nos caracterizó.

19


Por qué he de esforzarme si todo lo que consigo son miradas mediocres y medias sonrisas para qué cargo con los pecados de aquellos que me han menospreciado es muy difícil que me traten como un ser pensante o es acaso muy difícil que tiendan una mano cuando caigo en llanto para qué me obligan a competir con las pesadillas de un viejo senil si ya murió la esperanza que alguna vez existió en mí.

20


Lloro tinta maldita sobre la carta que alguna vez le perteneci贸 a tu jodido pero hermoso coraz贸n lloro ideas convertidas en trizas sobre lo que alguna vez germin贸 en la tormenta de nuestra relaci贸n lloro bajo la luna que yace enrojecida en ira para poder seguir siendo preso de lo que quedo de ti.

21


No tengo sueños o ilusiones pero ese brillo que siega los sentidos guía mis lamentos para poder seguir este camino que evito con tanto brío tengo preso en mi recuerdo lo que significa mi repentino destino pero aun así niego tan terrible desvarío lo que tenga en frente le ruego mientras río que termine con mi inédito bailecito que parece el de un crío pero es el de un viejo alarido.

22


Tengo deseos de demostrarte que no es solo la ternura lo que puedo darte en esta vida que es tan miserable pero pierdo los deseos de amarte cada vez que te armas en una causa ya en estado deplorable y con una innegable corrupciĂłn no es el anillo que no puedo darte ni el techo en el que te sueĂąas despertar lo que me aterra en las noches son esa banda de arpĂ­as que llamas amigas las que me dan miedo a lo que puedan arrastrarte.

23


Tengo miedo de sentir algo por ti siendo que es algo que nace de mĂ­ no por monstruo sino por muerto la cĂĄrcel es un buen sitio pero no por eso es algo que yo quiera recordar o recrear no gracias digo por Ă­mpetu aunque me derrita por dentro estoy viejo para este vals sin ritmo y sin par que fuerza guerras de mil amores con ruegos de temores

24


recuerdo que los suspiros asaltaban como nadie y yo escribía con más tinta que con sangre pronto me entró el bicho de la curiosidad que como araña me atrapó en sus telas ya no sé qué pensar del amor y otras maldiciones que si bien no tienen la intención de hacer el mal a nadie las peores atrocidades se han cometido bajo sus buenas intenciones.

25


Mi cuerpo se prepara regocijante cuando aceptaste esta cita y pienso en traspasar tus ropas con una suave caricia que haga crujir tus labios cuando toquen la fruta prohibida mis pupilas se deleitan con locura cuando ven caer tus ropas a los pies de la cama y con un gemido animal nos lanzamos hacia la aventura el sol ya se vuelve a poner en el horizonte cada vez mĂĄs avergonzado de lo que acaba de ver cuando estrellamos una y otra vez nuestros cuerpos teĂąidos de sudor.

26


Los suspiros y alaridos se escuchan sin cesar desbordando en una locura sin par que une nuestros cuerpos entre el placer y la adicción hace tres días que pasó y mi cuerpo acalambrado no sabe bien lo ocurrido pero una casa en ruinas y una musa medio dormida confirman lo que sucedió con movimientos lánguidos pero decididos me asomo hacia la ducha pero con sorpresa y deseo se acerca una sombra que lista para continuar se arroja hacia el deseo. 27


Me pregunto frente a un espejo si este ser desecho tiene el derecho de vivir y no solo sobrevivir no importa si lucho por una criatura o la escritura simplemente ya no sĂŠ quĂŠ hacer con mis interminables desventuras tal vez si apagara la noche con el grito de mi sucia sangre las sombras por fin terminĂĄn de escucharme.

28


Dos araĂąas se enfrentan nuevamente en una partida de ajedrez una roja como las mentiras que le vieron nacer y otra estrellada como la noche que vio nacer a tal bestia sin perdĂłn la roja pierde un alfil llamado A a manos de un caballo llamado P pero la partida sigue en movimiento

29


solo por estas arañas nacidas de la ambición y así siguió la partida con miles de peones menos muertos en batalla hasta que un día la araña roja murió por su propia paradoja.

30


Puede que llegue el día que me harte de las palabras que ahora te voy a soltar o que sean estas palabras las que después testifiquen en mi contra en el juicio pero antes de cualquier cosa debes saber que para mí sería un improperio no llamarte zorra no lo digo por molesto o porque yo exagere los hechos que han acontecido pero dime malnacida ¿cómo se llama el parásito que se aprovecha de otros y que por su belleza e inteligencia cobra sus servicios además de disfrutarlos?

31


claro estĂĄ no te digo prostituta porque aquellas que sirven ese oficio no lo disfrutan y lo ejercen por necesidad y tampoco te llamo perra porque serĂ­a ofender a las madres de tanto cachorro que deambula por eso estimada yo la llamo simplemente zorra.

32


Camino sin destino por un camino infinito rogando por un tesoro que nunca en mi vida me ha correspondido despierto entre barrancos y abismos llenos de alegrĂ­a que gritan desde lejos te quiero pero mi voz es nula y me gano tu despecho aunque la locura me venza y la sensatez me falte encuentro el camino gracias a tu cĂĄlida sonrisa y tu hermoso sentir.

33


En la encrucijada me encuentro me encuentro con más temor que miedo porque no es ni será la primera o la última vez que me encuentre en esta situación tan peculiar el problema no es haber amado y perder son las consecuencias de un amor escondido de una vida con sentido yo no creo en el romanticismo aunque sueñe o escriba como crío recién salido pero como dice el dicho lo bueno del amor es su dejo sombrío.

34


Nuevos mundos han nacido en la tinta de un viejo ya casi muerto que a un paso del colapso da un último trazo viejos mundos han perecido bajo un manto de frágiles amarillos que casi por un débil suspiro se han partido míticos mundos han renacido bajo la mira de uno que recién nació y que con ojos inquisitivos interroga al viejo y partido libro amarillo.

35


Distintas calamidades han pasado en la dinastía de una isla que ni en su península la ley habita ya no quedan hombres en esta isla solo cachorros de gorila que en alguna otra vida fueron niños de buena fortuna como será la vida de un hombre que tiene los modales de una bestia que no lo atan ni lo marca las incultas leyes sociales.

36


Tengo sed de verdad en este maldito caldo de prejuicios que crea bastardos que en vez de soñar con ser cuidados aspiran a ser esclavos tengo antojos de impotencia cada vez que saboreo en primera fila como los idiotas hablan de injusticias cuando solo han tenido que cuidar sus plásticas vidas tengo ganas de meterles su bandeja bañada en sangre por donde la imaginación les permita provocar tales injusticias.

37


Despiertas en el claro de tu cama y entre sábanas de porcelana maldices el día en que la tradición te tomo prisionero y la vida paso a ser una rutina te encuentras con niños que anhelan ser infantes y les dices con un falso orgullo lo bien que te va a tal punto que recuerdas lo que eran los valores mundanos sigues tu camino y miras con desprecio autoritario a los descarriados las almas sin cartón pero al cruzar el umbral de cristal tu ego se cae a pedazos y te inclinas como un perro ante un amo que nunca te ha dado la mano.

38


La noche es mía dice una casi niña que sin conocer el mundo sueña con salir de fiesta no tengo palabras para expresar dice cierta madre arrepentida que en sus días de juerga le dio fuerte y flojo a la coca te desheredaría si no fueses mi única hija dice un padre que con sus propias manos arremetió hasta la muerte contra el primogénito de su hermano.

39


Solo sĂŠ que la muerte es un fin y no un medio por eso odio a quienes lloran sin trasfondo a esos hombres que fueron fuente de sus sueĂąos tengo fuego en forma de letra y odio surge con las palabras no por las heridas que han causado sino por las blasfemas que lazaron

40


ya no distingo entre las piedras o los escupitajos que cuentan mi legado pero aun asĂ­ lloro por los hombres que he sepultado.

41


Hace mucho tiempo que mis lagrimas duelen como el ácido y no importe cuantos bálsamos limpien mis heridas duelen como el primer día pierdo la locura cuando mis lágrimas queman la carne cruda sellándola pero no dura y recupero la compostura no importa cuántas veces friegue con furor mis heridas siempre siento la suciedad que me carcome como las malditas pesadillas.

42


Dime a quién le tienes miedo es a mí o a la verdad que tienes aquí delante que te grita que te despiertes en este mismo instante dime a qué le tienes miedo a la mentira que tienes aquí delante o a la verdad que ocultas tras tu vil semblante dime a que le tienes miedo es a mí o a tus mentiras que has ido construyendo en este mundo que no te tiene satisfecho

43


puede que la lluvia se ría de las mil desgracias que ocurren en estos días puede que mis suelas se rindan tras llamar a la huida y puede que ya hasta haya llegado mi día pero no me rendiré hasta que lo consiga creo que el viento conversaba con las hojas ese día que el invierno coqueteaba con las rosas y que el verano dormía debajo de una sombrilla pero lo que nunca olvidaré

44


es que fueron sus sonrisas las que llenaron el valle de vida por eso hoy en día camino buscando las semillas aún no nacidas que lloran al sentir la primera luz del día.

45


46


posludio POEMA CON TÍTULO

47


48


DERECHOS SIN TIRANOS

Palabras sangrientas pronunciadas por el filo de mi lengua me mantienen encerrado en el lecho de una tierra extranjera mi alma se ha vuelto opaca producto del ruido de los sables mientras que la mente se aleja para escuchar los lamentos del prójimo la religión ha de mantenerme cuerdo de la furia que veo cuando el tirano se proclama dueño del saber que apenas entiende

49


sangre erudita fue vertida en la acera a manos de aquellos que alguna vez fueron hombres y que hoy ríen ante los hijos de la justicia los derechos oigo desde la lejanía que los llaman perros verdes por su lealtad al mal y su característico uniforme tiempos antiguos asolan mi mente recordándome así que en el pasado también reinaron tiranos que cegados por el hambre de tierra cometieron actos que hasta hoy deshonran a nuestros abuelos ante esto nueve almas se alzaron y se unen para que así la sangre que nos hace iguales sea la ley y no el ideal del tirano.

50


51


52


53


54


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.