Poemas de Inicio. Poesía (2019). Angélica Aravena

Page 1


2


POEMAS DE INICIO Angélica Aravena

HEBEL Ediciones

Letheia | Poesía

3


POEMAS DE INCIO © Angélica Aravena, 2019 © Hebel Ediciones, 2019 Colección Letheia | Poesía Santiago de Chile www.issuu.com/hebel.ediciones Imagen de portada: Albarran Cabrera „The Mouth of Krishna‟ (2016) Qué es HEBEL. Es un sello editorial sin fines de lucro. Término hebreo que denota lo efímero, lo vano, lo pasajero, soplo leve que parte veloz. Así, este sello quiere ser un gesto de frágil permanencia de las palabras, en ediciones siempre preliminares, que se lanzan por el espacio y tiempo para hacer bien o simplemente para inquietar la vida, que siempre está en permanente devenir, en especial la de este "humus que mira el cielo".

4


Iniciando, lo que haya de venir‌

5


6


PRELUDIO

7


8


No es tristeza, es asombro mi llanto: sentir que me desprendo de una rama y me lleva un gorrión hacia su nido, que me envuelve una luz de cáscara opalina y la quiebro y soy pájaro y el aire aprende a soportarme, que soy aire y que rozo como el fuego las crines de los potros y su pelaje es suave y sabe a polen en mi lengua de yegua que combate los vientos, me combato, lucho mordiéndome las corvas de macho oscuro y derramo su semen, me derramo sobre helechos que se pudren. Más tarde, estallo como un feto de gacela entre mis propias fauces. Es mi llanto el rocío: en cada gota uno de tus rostros se desliza, reluce y se evapora.

Chantal Maillard (Hainuwele, 1988)

9


10


POEMAS DE INICIO

11


12


BUSCO EN EL VERSO

1 Busco en el verso La forma del alma, La mirada de ésta, Que sueña con sinuosidades incluidas, Con miradas añoradas, Con ánimos destruidos. Busco en el verso, La letra declarada, La palabra dicha, El deseo expresado Y lo que ha de venir… Busco en el verso Dibujar los quereres, Las sabiedades Y los discursos de las soledades, Que entre nos, No se encontrarán.

2 ¿Qué busca la lágrima en el verso? Recorrer los caminos andados Y entender la necesidad, el sentido del viaje.

13


Recorrer los caminos Y las sinuosidades de las letras Para conocer el sabor de su destino…

3 ¿Qué busco en el verso? Que traduzca el viaje de mis lágrimas Que traduzca el mundo de mis sueños Que mire cómo juegan las ideas Y me permita la plenitud, un momento.

14


PRIMERO

1 Mi primer recuerdo hermoso, no lo recuerdo ya… Se han sumado tantos tristes… Que han nublado mis ojos por años… Y ya hasta los abrazo y los consuelo…

2 ¿Mi primer recuerdo hermoso? ¡Qué difícil! Mi primer recuerdo hermoso fue cuando mi hija aprendió a sonreír.

3 Frente al espejo me vi, Con diez caramelos en la mano, ¡Fue tan intenso el momento! Que sentí: ¡Tenía el mundo en mis manos!

15


4 El pesebre esperaba, El tan ansiado día, En que la esperanza adquiriera Su amada forma humana. José y María, Aguardaban silenciosos, Mirando un espacio, Que debió estar vacío, Ocupado mientras, Por quien no encontró cama, Un gato dormía. ¡Rebelde el gato! ¿Por qué esperan la esperanza dijo? ¿Si yo también soy vida?

16


DEJAR

1 Insisto… qué difícil… Dejar la tristeza… Es la sabia del cristal, Con la que miro Hasta las cosas cotidianas. Qué abandono hoy… Dejo que se duerma, La tristeza de mis lágrimas, Que el miedo que las generó, Huya en calma. Entierro en el fuego, Las ilusiones fallidas Y abrazar unas nuevas, Que juegan en mi alma. Mis manos darán forma, A estas nuevas ilusiones, Y que de allí salga, Una lluvia de estrellas.

17


2 Dejo el alma rota, Llena de tristezas, Quemarse en el fuego, Sagrado del cielo, Y de sus cenizas salga, Un aliento de vida, Que me diga: ¡basta! ______ Quiero abandonar mis lágrimas, Pero éstas no se dan por enterado. Quiero abandonar mis lágrimas, Como expresión de mis penas. _____ Tengo una resistencia al olvido, Que por defecto es parte de mi oficio, Que para daño, Me hace sufrir una y otra vez el dolor. Tengo una resistencia al olvido, Que duele cada año, Que duele cada día, Cuando una imagen cualquiera Aparece en mi mesa, Y me dice… No hay olvido cuando la injusticia sigue,

18


No hay olvido cuando no cede el dolor, De no poder enterrar siquiera a un ser querido, Y dejarle una flor.

19


APEGO

A qué me aferro… A la rabia y resistencia de estar vivo, Que cada hecho que genere, Sea un acto de amor… A qué me aferro… A la capacidad de dibujar sueños Con mis manos…

20


CONEXIÓN QUE LA NATURALEZA TEJE

1 Vi volar un pensamiento… Y no ceder al sueño. Lo vi volar de manera inquieta, Cual ventarrón de invierno, Y en ese pensamiento yo bailaba, Acompañada de Céfiro, Que se arrancó de su morada. Me llevó a conocer la nube blanca, La cual me enseñó que la sutileza es necesaria, Me mojó los cabellos en un bautizo de plata, Y me dijo: ¡anda bella! Ve a conocer a mis hermanas. Con Céfiro partimos a los confines de las aguas, Y conocer las espumas del mar, sus hermanas. Todas, en un ir y venir, encantadas, Me dijeron al unísono, “Deja de ser una esclava” “Que la vida es un vaivén, En que a veces te retiras Y a veces avanzas, Y a veces besas, Y a veces eres besada…”

21


2 Después de un largo rato, De tan amena charla, Con Céfiro conversamos, de mil mundos, sin palabras, ¡Fue tan plácido el instante! Hasta que desperté en mi cama.

22


LÁGRIMA

1 Cuida la lágrima, cuando sale de su cobijo, Cuida que canta, un cantar violento, Cuida que canta, un cantar amargo, Cuida que da cuenta de pensamientos, Que explotan en el alma. Recorre las mejillas y toda la cara, Recorre los rincones que se esconden tras el mirar, Recorre la brisa de cada mañana Y de aquellas tardes que la mirada nubló, Sabiendo a cada paso, que no descansaba, Mas buscando el rumbo, que calmara el ansia, De sentir y sentirse, De soñar y soñarse, Sin encontrar aquello Que pudiera abrazarme…

2 La lágrima que llora, Insiste en salir, Mas no regresar, Insiste en dormir, Pero no lo logra, Insiste en callar, Pero se encuentra con otras Y arman de tristeza un mar. 23


APRENDIZAJES

1 Que la felicidad no existe, Sólo es un muestrario de sonrisas falsas, Sólo es la existencia de compras sin límites, Que se encuentran en cualquier comercio, En cualquier parada.

2 Que el querer y quererse tiene múltiples facetas, Que la plenitud tiene muchas veces Una sonrisa inquieta, De aceptar y aceptarse cosas que tal vez molestan, Pero que implican al mirarse Un aliento de madreselvas, Que en el alma perduran Una temporada casi eterna.

24


GRATITUD

1 Agradezco vida las diferentes experiencias, La palabra regalada, la mirada enhiesta, Los caminos difíciles, las situaciones horrorosas, Pues me enseñaron que la vida, Se compone de muchas cosas, La palabra regalada, una escucha grata. La enhiesta mirada, un saber con quién se cuenta, Un saber a quién le place una mirada honesta. Los caminos difíciles, las muchas diferencias, Del andar y los andares de esta tan tremenda tierra Y que los caminos son muchos, Aunque mentarlos me cuesta. Las situaciones horrorosas, saber de qué estoy hecha, Y de pasar por el tamiz, la vida entera. Aprendí de todas ellas y todas ellas me enseñan Aunque me quede detenida… Un momento en alguna de ellas.

2 La posibilidad de caminar, Siguiendo el ánimo de las estrellas, La posibilidad de poner límites, A la vida de mis experiencias.

25


Las muchas posibilidades, Que la vida me entrega. La posibilidad creadora, En cada una de ellas.

26


ALTERNATIVAS

1 Podría haber sido tierra, aunque he sido tierra, Podría haber sido agua y fluir por ella, Podría haber sido fuego y por su interior viajar, Mas he temido, pues quema la madera, Aunque hace morir y renacer toda la tierra. Podría haber sido aire, pues también lo he sido, Y me ha permitido recorrer tantos caminos, Recorrer muchos mundos y tiempos idos, Que quedan plasmados en todos los libros, Y en todas las vidas que aún no han nacido. Podría haber sido cualquier elemento, Tierra, agua, fuego, madera, aire, Pero me encuentro atrapada en este tiempo, Aunque reconozco que algo tengo, En cada una de las células de mi cuerpo.

2 Podría haber sido lágrima Que se escurre en el río Podría haber sido risa Que vuela en el viento.

27


Podría haber sido llanto Que se queda en el vacío Podría haber sido fuego Que quema los tormentos. Podría haber sido muchas cosas, Pero en cambio he sido, Una suma de no olvidos Que se queman en la boca.

28


ME RECONSTRUYO

Me reconstruyo… Con esta forma humana, Limitada en tiempo y espacio, En la vitrina de las posibilidades. Me reconstruyo… Con la energía de la tierra, Con la limpidez del agua clara, Con la fuerza renovadora del fuego, Con la nobleza de la madera, Y con la posibilidad creativa del aire, Que está en todas partes. Me reconstruyo… Con las montañas y las fosas de la vida mía, Abierta a aprovechar las posibilidades Que Dios me envía. Me reconstruyo… Con la energía de todos los elementos Que pueblan la tierra.

29


ME RECUERDO

Me recuerdo en el sueño de las letras, Me recuerdo en la música de las palabras, Me recuerdo de esos largos viajes, Por tiempos y lugares Que hacían suspirar mi alma. Me recuerdo siendo ave, Me recuerdo siendo semilla, Me recuerdo siendo un velero, Que viajaba y atizaba la huida. Me recuerdo por muchos mundos, Me recuerdo por muchas estrellas, Me recuerdo mirándolas, A todas y a cada una de ellas. Me recuerdo… Te recuerdo… Los recuerdos… ¡Quizás de cuántas formas! Me recuerdo en el viaje de los sueños, Como aire, como ave, como lágrima, Siempre en contacto con las alturas, Mirando la tierra, de muchas soledades, De grandes crisoles Y de muy poca ensoñadura.

30


A VECES

A veces me comporto como la mรกs feroz guerrera, Que viaja y se defiende en valles y caminos, Pero muchas veces sรณlo quiero hundirme, En la tierra profunda, Y acabar con mi destino. A veces me comporto Vividora de muchas experiencias, Que viajan y se mezclan con todos los caminos,, Pero otras tantas veces quiero Ser un lago en calma Que no le afecte tu sino.

31


LA PENA LLORA CON NOSOTROS

¿Por qué la pena llora con nosotros? ¿Qué le hemos hecho? ¿Por qué las palabras suenan a lágrimas, Que no se las lleva el viento? ¿Por qué el mundo suena tan triste, Aunque haya muchas caras alegres? ¿Por qué esta pena no se calla, No cierra su boca, Se esconde bajo las sábanas, Desaparece de una vez por todas Y me permite ver la luz del sol? ¿Por qué no paro de llorar, No paro de sentir? Mi corazón sigue latiendo, Insiste… Sé que me pides algo Señor: Dame algo de tu entendimiento, Para entender mi corazón. Dame algo de tu mirada, Para seguir haciendo mi oficio con amor. Ayúdame a entender tu propósito para mí. Señor, sólo quiero paz.

32


DULCES CONJUROS

1 Agua, Fuego, Aire, Tierra, ¡Vida!

2 Miro el espejo y veo un rostro sereno, Que se mira y se reconoce, Que se agranda y que se encoge, Que se convierte en gigante, Se convierte en molécula ¡Que pide ir a las estrellas!

3 El alma de la vida, ¡Vuela! ¡Crea! Se sostiene en cada ráfaga de aire, Se sostiene en cada nueva obra, En cada idea nueva, ¡Se sostiene!

33


Una nota vuela, Un pensamiento danza… Y queda sumido en la esperanza.

4 El alma de un pensamiento, ¡Vuela! ¡Crea! Se sostiene en su ansia de movimiento, En su ansia de expresión, En cada gota que recorre, En cada brisa que viaja, En cada lápiz danzando en un papel. ¡Se sostiene! En cada sueño que reclama, En infinitas mañanas, Cuando los ojos se abren, Para iniciar la jornada, Y pensamos un instante: ¡A crear otra vez!

34


ACEPTACIONES

Que a veces estoy triste, Que las dificultades están en el camino, Viajando muchas veces conmigo, Pero dejan espacio para transitar. Que los miedos, Forman parte del destino, Mas, no conforman mi camino, Éste lo conformo al caminar. Que las imágenes dolorosas, Pueblan valles y pueblan costas, Mas, no hacen paisaje, Éste se hace al crear.

35


DOLOR DE AYER

No debo invitar a la tristeza todos los días, A comer en mi mesa. No debo dejar que los miedos, Hagan nido en mi almohada. No debo permitir que cada imagen dolorosa, Quiebre mi alma. Porque es justicia sentir que, a veces, La tristeza nos visite, ¿Pero a diario? Deja un gris en el alma. Mientras los miedos Hacen juego con la confianza, No permiten vivir, Ni en la alborada danzar, Ni crear nuevos mundos, Ni dirigir la mirada Hacia algo más que la imagen dolorosa, Hacia algo más que la miseria humana. Fluyo en el viento que recorro, Bailo en las emociones que vivencio, Mirando el horizonte, Mi horizonte, Que he ido dibujando

36


Con estos anhelos Que cuenta mi voz. _____ Que se aleje la bruma, Que tiñe el horizonte, Que se aleje la savia, Que alimenta mi pereza. Que se alejen los miedos, Que duerma mi tristeza, Que grite el silencio, Y la angustia calle. Pues quiero ser fuego y ser aire, Quiero ser agua y ser tierra, Sublimar en un aliento la vida, Las moléculas transformarse… Y volar. Quiero ser todas las materias de la tierra, Quiero andar por todos los caminos, Quiero sentir todos los sinos, Y saber que una vez más, Puedo volver a empezar.

37


CONSTRUCCIÓN

Construiré una casa: En que el silencio y el sonido Conversen una charla animada, Y edifiquen una grata melodía para el hogar. En que la tristeza y la alegría Sean el marco y el cristal de mis ventanas, Que reflejen un arcoíris al pasar. En que las lágrimas y las sonrisas Sean el agua y la toalla de mi baño, Que me purifiquen y hagan a la angustia callar. En que los miedos que cerraban mi puerta Se vistan de valor, Caminen por la tierra, Se suban a los árboles, Alcancen las estrellas, Viajen por el aire, Paseen por las nubes, Conversen con la luna, Y vuelvan a la tierra, En un océano de paz.

38


ENERO

El agua no deja de ser frĂ­a en enero, Cuando en ConstituciĂłn el sol calienta Y se hunden mis pies en la arena, Dejando huellas en el camino, Queriendo mi destino, Que recorra La playa entera.

39


ENERO Y FEBRERO

En enero y en febrero, Mis manos gritan ¡Libertad! Aunque la luz del verano, Me deja un poco cansá. En estos meses mis manos Dibujan sueños de verdad, Con el material dispuesto Que mis manos han de llevar. Mis manos traducen sueños Que aparecen por doquier, En un bar, en la calle, O a veces en un café. La melodía de las palabras Se organizan de una vez Y aquella de las formas Cambian de vez en vez. Son tantas las posibilidades ¡Qué difícil es decidir! ¡Son tantas y tan preciosas! Que al fin una escogí. Ésta se baña en su baño De múltiples pasadizos En que un día quiere albo Y al otro quiere mestizo.

40


Muchas veces este sueĂąo concluye Una vez terminada la pieza Y a veces cambia de forma Cuando mi mente va de traviesa.

41


MARZO

Observo mis últimas huellas en la arena, Dibujadas de disímiles maneras, Sintiendo por última vez el oleaje, Y su melodía orquestada con el viento. Recuerdo los muchos momentos, En que la naturaleza me proporciona sus regalos, ¡Y me fundo en un abrazo inmenso! Con el paisaje, con piel y sin engaño.

42


ABRIL

Las primeras lágrimas del año Anuncian de penas y de olvido, De aquellas de tiempos idos Que viví un verano La tierra bebe las lágrimas Y se prepara nuevamente, Para recibir la simiente Que florecerá en primavera. Queriendo yo que quisiera Recibir la flor que diste, Sabiendo un sabio tan triste Que diste la vida entera.

43


MAYO

¡Honra al trabajador que lucha! Así empezaba este mes ¡Honra a la madre María! Y a su esposo Don José. ¡Honra al trabajador honrado! ¡Y a su pagador justo también! Que ambos son seres hermanos Y así se han de ver. Si uno no respeta el acuerdo, Funado ha de ser, Pues todos los seres hermanos, ¡En igualdad han de crecer!

44


JUNIO

La Tierra largó su llanto Con inusitada energía, Acompañado del viento, Entonando una melodía. Una melodía ¡ay sí! Quién la quisiera, Recibir ese regalo ¡Una mañana cualquiera! La Tierra siguió su llanto Y el viento la secundaba, Se le sumó además el trueno Que con su ruido lo acompasaba. Lo compasaba ¡ay sí! Quién los sintiera, Llanto, viento y trueno, ¡Quién resguardarse pudiera! En su momento más álgido, Poco antes de amainar, Apareció sin más un relámpago Que su gran luz quiso dar. Quiso dar ¡ay sí! Quien la recibiera Su tremenda luz bendita ¡Por toda la Tierra!

45


JULIO

Se me ha erizado la piel Por la brisa que corría, Se me ha congelado el ánimo Y la sonrisa lo cubría. La sonrisa lo cubría todo Hasta el sentir sereno En que las lágrimas corrían Pese a un beso certero. El beso certero ha sido Dado a quemarropa En que sus labios decían: “Si quieres tocar, toca”.

46


AGOSTO

Agosto pide que alumbre De luces el pensamiento Y no rezongue, ni violento Del frĂ­o que aĂşn perdura, Queriendo que la fortuna, La gran dadora de bienes, Arrope a unos y a otros, Y que luego no dispense, A unos, mucho, Y a muchos, poco.

47


SEPTIEMBRE

Septiembre se viste de fiesta Lo dicen por muchos lados ¿Pero de qué fiesta me dices? ¿Si hay desigualdad en todos lados? Que se alegre la Tierra entera Cuando haya fiesta de verdad En que un pobre y un rico Sean tratados por igual. Septiembre quiere que todos Comamos en la misma mesa ¿Celebrando las Fiestas Palabras? ¿O qué cosa dije que era? Que la mesa esté llenita En la Fiesta Nacional ¿Aquí en el barrio estamos todos sentados? ¿Cuándo ellos van a llegar? Septiembre quiere que bailemos Todos, un pie de cueca ¿Pero por qué de China y Huaso? ¿A quién éstos representan? Cuando el pueblo por fin baile De quien realmente lo representa ¡Reivindicaremos al roto! ¡Viva Chile Mierda!

48


Septiembre viste de colores Con los volantines al viento ¿Con toda la libertad? ¿O nos quitaron ya hasta el cielo? Que el cielo sea de todos Con variados volantines ¡Y formen un arcoíris! ¡De tonos multicolores! Septiembre dice de unión De todos los nacionales ¿En un abrazo fraterno? ¿Si no son todos iguales? Seremos todos iguales Cuando nos reconozcamos ¡El de un lado y otro lado! ¡Y seamos todos hermanos!

49


OCTUBRE

¿Puede una flor florecer, Como una luz de invierno Y jugar en el jardín, De la madre de todos los cielos? ¿Puede una rosa serena, Con lágrimas en los ojos Jugar a ser feliz, Aunque no haya ningún despojo? ¿Puede una lámpara límpida, Ser un esbozo de sonrisa Y jugar con el carmín de los labios, Que se va muy de prisa, muy de prisa? ¿Puede una pena de vida, De niña de varios años Convertirse en un jazmín, Que exhume brisa de encanto? ¿Puede en su aniversario, Una rosa muy sincera Volver a florecer Después de la primavera? La primavera relumbra De luces el firmamento Y dice que en octubre Todo puede ser cierto.

50


NOVIEMBRE A mi Negra Libertad, mi hija

Noviembre la vio florecer Como una rosa en jardín Quiso la suerte muy feliz Dotarla de su contento Regalando el movimiento Que al vaivén sigue al compás Sabiendo que en su brincar Disfrutará de sus dones Y llenará de colores Desde el jazmín al zorzal.

51


DICIEMBRE

Viene caminado diciembre Con su cesta de muchos frutos Produciendo el embrujo Que a todos ha de contagiar Sin importar el compรกs Que baile cada uno a diario, Porque en lo cotidiano Se viven aquellos afectos Y se viven los tormentos Que invita el porvenir, Queriendo que el existir Sea de lo cierto y lo incierto.

52


ILUSIÓN

Sentí en el aire El fuerte aroma del café Y me deleité con la posibilidad, De sentirlo otra vez. Durante todo el camino Ese aroma impregnó mi ser Y no me dejó tranquila, Hasta el amanecer, Cuando por fin pude, Satisfacer mi anhelo, Estábamos tú y yo, Disfrutándolo, serenos.

53


PALABRAS A MI MISMA

Cada estación tiene su momento, Cada afecto tiene su encuentro, Cada sentir tiene su clímax y su deceso. Aprende y disfruta de cada uno de ellos Y cuando ya no estén Al menos, tendrás buenos recuerdos.

54


OLVIDO Y MEMORIA

1 Acaso olvides que compartiste una mesa, Acaso olvides que compartiste un momento, Qua amaste y fuiste amado Que abrazaste y te abrazaron. No olvides, sin embargo, Que la brisa se siente todas las mañanas, Que después de un día complicado, viene la calma, Y se puede volver a empezar.

2 Acaso olvides que te olvidé, Acaso olvides que te dejé, En una mañana cualquiera Con la palabra en la boca, Con el aliento entrecortado Y un deseo que no se toca. Acaso olvides que me quisiste, Acaso olvides que aún me tienes Escondida en el pensamiento, Trémula la mirada, Con los puños apretados, Y un no que se desborda.

55


No olvides sin embargo Que fue porque tú lo quisiste, Que fue porque tú lo anhelaste, De conocer otros rumbos, De conocer otras brisas, Y parar… y nuevamente entregarte.

56


EN LA PERCHERA DEL TIEMPO

En la percha del tiempo colgaré Mis alas rotas y mis miedos Que me hicieron pender de los abismos Y querer eliminar el mundo entero. Colgaré mis alas rotas Porque he cocido unas nuevas Y he volado por sensaciones Que me hacen sentir entera. Colgaré mis miedos con su templanza Y su hálito de vida agusanado Y me llenaré de esperanzas Que es mucho más de mi agrado.

57


Poemas escritos entre los meses de septiembre y diciembre de 2019 en Santiago de Chile.

58


59


60


61


62


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.