Emily. Poesía (2018). Magda Bello

Page 1

E

M

I

L

Y

Magda Bello POESĂ?A

H E B E L


2


Magda Bello EMILY POESÍA HEBEL

3


4


E

M

I

L

Y

Magda Bello POESÍA

HEBEL ediciones Micro-Bio | Poesía 5


EMILY | POESÍA © Magda Bello, 2017 2° Edición © HEBEL Ediciones Colección Micro-Bio | Poesía Santiago de Chile, 2018. www.issuu.com/hebel.ediciones Imagen de portada: © Kenneth Rougeau Imagen de contraportada: © Johanna Goodman Diseño y edición: Luis Cruz-Villalobos Qué es HEBEL. Es un sello editorial sin fines de lucro. Término hebreo que denota lo efímero, lo vano, lo pasajero, soplo leve que parte veloz. Así, este sello quiere ser un gesto de frágil permanencia de las palabras, en ediciones siempre preliminares, que se lanzan por el espacio y tiempo para hacer bien o simplemente para inquietar la vida, que siempre está en permanente devenir, en especial la de este "humus que mira el cielo".

6


POEMA-PRELUDIO A LA SEGUNDA EDICIÓN

7


8


MUJER A MUJER Una mujer canta A una mujer Desde una mujer Por una mujer En una mujer Miles de días las separan Pero no importa La pena y la bruma El color y el aroma Logran traspasar las fronteras De tiempo y espacio El palpitar que resuena No es el mismo Sin embargo se puede oler El espectro luminoso De Emily Su lúcida melancolía Su sensible y llana inteligencia En una mujer Por una mujer Desde una mujer A una mujer Una mujer canta.

Luis Cruz-Villalobos Santiago de Chile, verano 2018

9


10


EMILY POESÍA Magda Bello

11


12


NO ESTOY PARA EL MUNDO Hay un cosmos paralelo en mi entraña, la espalda erecta y una pluma bruna, hoy no estoy para el mundo y quizás no estaré mañana. Cuando el otoño cubra de hojas los paisajes de Amherst, el cuerpo de mi amado yacerá en la eternidad del sueño. El abismo inhala mis versos, oculta antología libertina sin pretexto ni culpas. -¿Yo cambiar? Cuando la colina sea más pequeña y el horizonte no tenga mañana. El ruidoso invierno me confina entre paredes de caoba y el inmortal en mis entrañas. Hoy no estoy para el mundo y quizá no estaré mañana.

13


NO TENGO VOZ No tengo voz más que mis versos, mi fuerte barricada de papel, pasión enclaustrada y muros de elegías. No divulguen los cuervos mi genio ni mariposas esparzan mi polen, no tengo voz más que mis versos y la centena de cartas a los pocos que amé.

14


SEÑORITA DICKINSON Se marchitó con las flores de mayo y en la luctuosa mansión se escucha el eco de taconcillos subiendo las escaleras de los salones. -- Señorita Dickinson-- vocifera el vigía y una aparición de cabello bermejo sentada frente al buró inglés escribe su funeral en versos. La Señorita Dickinson durmió con la melodía de Mozart y el cielo reveló la pasión de la bella de Amherst.

15


LA CASA DE MI PADRE Sentados cerca de la chimenea leo un versículo cotidiano, veo tras el cristal flores mecidas por el vaivén del invierno insensato. Son las tres, hora del té, la afanosa irlandesa sirve panecillos de jengibre, deleite de mis tardes. La casa de mi padre es castillo amurallado, abadía de mis versos y prisión de mi deleite. Se engalana de escarcha y la nevisca adorna el balcón. Pregunta mi padre: ¿Dónde está Emily? cuando el recuerdo ha clausurado las quimeras.

16


SOY ASÍ Me turba el universo de neuronas, mi poesía es código del silencio. No ansío ser bóveda de tu sermón ni aurora boreal de guerreras walkirias o sonrisa que corte mis abrojos. Sin mito ni ovación, si ves mi puerta sellada, cartas dispersas, versos confusos; no reproches mi porte luctuoso. Soy así.

17


SIN RETORNO Ahí inventé mi poesía en un alto aposento de la casa dorada; ahí los abetos se doblan en las colinas y el éxodo de mapaches se asoma por el vergel de un herbario. Ahí la muerte y la existencia brindan con vino de toronja. El viaje es sin retorno.

18


PRIMERO DE ABRIL El tren llegó tarde, mi amado cruzó el valle de lirios. ― ¿Es dios quizá enemigo del amor? ― exclamó Emily en el preludio de abril.

19


A SUE HUNTINGTON Emily amó una flor de mayo más que a una hermana, aun más que sus huérfanas primas.

20


PESADILLA De mi muerte hay un vago recuerdo: soñé que iba al cielo y supliqué conocer el abismo y un hombre inicuo rayado de sol me señalo un atajo pedregoso y sombrío. Escuché lamentos, oí quejidos, quise regresar al cielo pero desperté.

21


AMOR O DESVARÍO Desvelada no siento frío, si es noche o día, colina o río; si es amor o desvarío. Oigo el sermón del monte mi pecho se agita, mi calma se excita Ay, amor mío, no distingo si es amor o desvarío.

22


FRAGMENTO DE UNA CARTA Me place escribir por no verte. Prefiero editar estas líneas, no exigí nacer en tu creación divina ni sentirme eximida en tu capilla dorada. Aléjate de mí, que soy impura, llevo el pecado en mis entrañas, no pretendo mendigar tu afecto fragmentado.

23


SÚPLICA Llévame contigo, imploré a un ser de luz, acaricié sus alas, acomodé su pelo e inventó una excusa: ―No puedo llevarte, hasta que escribas mil versos de amor.

24


TIERRA MOJADA Somos tierra enfangada sendero de un pirĂŠtico vicio; un desliz estimula la perversa caĂ­da del deseo. Somos tierra mojada y la grama absorta se extiende desde la humedad de mi ombligo.

25


CONFESIÓN NOCTURNA La luna enfadada le confiesa a la noche: Se fue por las colinas y lo esperé hasta tarde. La luna quejosa le declara: No alcanzó a las Pléyades ni besó a las Nereidas. La luna rencorosa le revela a la noche: El recetario oculta una estrofa de amor.

26


AIRE, OJO Y AGUA La garuba cayó en mi ojo al espiar el cielo descrinado, se trocó en lágrima y todo se hizo homogéneo: el aire, el ojo y el agua.

27


LA ABEJA Emily anhela a su amado como el ciervo por las aguas, como el bĂşho en el boscaje. Se disfraza con sonrisas cuando el picor de una abeja le muerde los labios.

28


SEMILLAS El hombre aniquilรณ el bosque y se manchรณ de lodo. Mis manos esparcieron semillas y creciรณ un manto verdoso; el sol adulรณ mi frente, secรกndome el sudor rancio.

29


POESÍA ATÓMICA Esquirlas turquesas en mi desierto, alucino con lagunas y un verde musgo; y lloro al tocar xerófilos, espinos y un pastizal de víboras. El cactus me sabe amargo. Se avecina una tormenta de relámpagos con explosión de rocas esféricas y un arcoíris de fuego advierte el fluido de gas lacrimoso. Alucino con flores de hielo y un bando de mariposas monarcas emigran hasta la luna, no tengo alma solo energía nuclear.

30


SIN PRETENSIONES ¡Jamás pretendí llegar tan lejos! con la pluma de un cisne agitando mis dedos, desatando sinfonías de letras y tallando con tinta alegoría profanas. ¡Jamás pretendí llegar tan lejos! y encubrí en un sótano mis versos: blancos como la nieve, rojos como la grana y negro como el pecado que yace en mí.

31


SĂ BADO 15 DE MAYO El campanario enmudece un 15 de mayo y los santos marchan por los pasillos. Hoy quiero que los coches sean calabazas y los sombreros crucen la colina. La capilla floreciĂł con gentiles peregrinos cantando himnos de gloria.

32


ÍNDICE Poema-Preludio Mujer a mujer / Luis Cruz-Villalobos

|

9

Poemas / Magda Bello No estoy para el mundo No tengo voz Señorita Dickinson La casa de mi padre Soy así Sin retorno Primero de abril Pesadilla A Sue Huntington Amor o desvarío Fragmento de una carta Súplica Tierra mojada Confesión nocturna Aire, ojo y agua La abeja Semillas No tengo alma Sin pretensiones Sábado 15 de mayo

| | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

33


34


35


36


37


Magda Bello (Masaya, Nicaragua, 1976). Realizó estudios de Economía, Teología, y fue directora del proyecto Visión europea grupo SIEN. Su libro "Emily" es considerado el primer poemario en latinoamérica en homenaje a la poeta norteaméricana Emily Dickinson. Magda Bello nos dice con respecto a su obra: "Entusiasmada por la sensibilidad y profundidad de Emily Dickinson, me aislé en mi aposento y mi utopía remontó hasta el siglo antepasado, allí conocí a una joven confinada al buró inglés inspirada en su soledad, desafiando a la muerte, añorando un amor creado en su inconsciente. Soy autor de estos poemas que revelan misterio, pasión, amores prohibidos, encuentro con el más allá y la enigmática existencia." Otros libros de esta autora son: “Memorias dispersas” (2016); “Tras la huella del príncipe” (2017); y también ha sido publicada en “Antologías: Mil poetas y artistas por Palestina” de Xavier Susperregi (2016) y “Antología del Cisne por la 38 Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores” (2017). Actualmente escribe cuentos y novelas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.