Cantos Benedictinos. Poesía (2018). Luis Cruz-Villalobos

Page 1

CANTOS BENEDICTINOS POESÍA Luis Cruz-Villalobos

HEBEL


2


Luis Cruz-Villalobos CANTOS BENEDICTINOS POESÍA HEBEL

3


4


CANTOS BENEDICTINOS POESÍA Luis Cruz-Villalobos

H E B E L Ediciones Arte-Santa | Poesía 5


CANTOS BENEDICTINOS. POESÍA © Luis Cruz-Villalobos, 2014. © HEBEL Ediciones Colección Arte-Sana | Poesía Santiago de Chile, 2018. www.issuu.com/hebel.ediciones Poemario perteneciente a la obra compilatoria: POEMAS DEL 12 AL 14. © Luis Cruz-Villalobos, 2015. Registro de Propiedad Intelectual N° 250.199. Imagen de portada y contraportada: “Mosaico del Rostro” (monotipo) © Luis Cruz-Villalobos, 2002. Fotografía del autor: © Gonzalo Faúndez. Qué es HEBEL. Es un sello editorial sin fines de lucro. Término hebreo que denota lo efímero, lo vano, lo pasajero, soplo leve que parte veloz. Así, este sello quiere ser un gesto de frágil permanencia de las palabras, en ediciones siempre preliminares, que se lanzan por el espacio y tiempo para hacer bien o simplemente para inquietar la vida, que siempre está en permanente devenir, en especial la de este "humus que mira el cielo".

6


A mi mal amado Kyrios y a los habitantes de Valparaíso en llamas ―verano 2014

7


8


DE PROFUNDIS De lo profundo clamo Oh trino Trino del campo y la urbe Trino del prado y del yerto A ti clamo Trino puro y aĂŠreo Trino enterrado y oscuro Desde las mazmorras de la memoria Y del espanto de saberme soplo Desde el dolor leve Y la sideral llaga Clamo de lo profundo Como quien ha perdido un hijo Justo en su regazo De lo profundo A ti Que no tienes nombre suficiente Que no tienes rostros suficientes A ti que no estĂĄs totalmente Ni totalmente te has ido De lo profundo clamo Oh trino Ten piedad De todos De nosotros Y de mĂ­.

9


HOSANNA FILIO DAVID Salve! Hijo de David Tú que vienes En nombre del innombrable Salve! Meshiaj Que has llegado Montado en un burrito de paz Salve! Hoy Aunque en siete días más Te veremos morir deshidratado de amor.

10


IMPROPERIUM Cómo no te cansas Oh albañil de Nazaret Cómo no te cansas De los improperios De los golpes en el rostro De los escupitajos De la corona de espinas De las risotadas y el sarcasmo De los puñetazos en las costillas Del flagelum desgarrador De la sangre que se te va De la vida que se te va De la muerte que se allega Ay! Cómo no te cansas Albañil de Nazaret Si ya no tienes rostro Si ya no te quedan fuerzas Ni para llevar tu propia cruz Cómo no te cansas De tu propio cansancio Sobre esta tierra podrida Cómo es posible Que no te canses Dime Responde por amor de Dios Responde a mi inquisición A mi curiosidad calculadora Y no sigas callando Tantos siglos

11


Sin decirme palabra Mรกs que esas que brotan Del agua de tu triste mirada de amor Donde he aprendido a vivir como un pez.

12


IN SPLENDORIBUS Qué resplandor el tuyo Difuso Pobre Delgado Escurridizo Qué numinosidad la tuya Santamente profana Pareces triste Pero estás siempre gozoso Pareces pobre Pero enriqueces a muchos Pareces no tener nada Pero lo posees todo Al igual que nosotros Deschavetados Que hemos osado seguirte.

13


CHRISTE REDEMPTOR Cรณmo me salvas Perdiรฉndote Cรณmo me encuentras Si yo me escabullo Cรณmo me amas Si yo sรณlo te olvido Cรณmo me besas Si yo vuelvo a negarte Cรณmo me perdonas Si yo no te escucho Cรณmo me abrazas Si yo sรณlo te ofendo Cรณmo me esperas Si yo siempre me alejo Cรณmo me llamas Si yo me voy y te pierdo Cรณmo me salvas Y me salvas Y me salvas Y me vuelves a salvar Si yo no te lo pido Ni jamรกs lo recuerdo.

14


JUDAS Perro traidor Maldito puerco Tú que entregaste Al que te amó Tú que besaste Como daga Tú que cobraste El impuesto Del infierno Tú que no tienes El menor perdón A ti te digo No me mires Desde mi espejo.

15


MANDATUM Tan simple Lo que nos has pedido Tan breve Tan poco Y nosotros Vamos y vamos Hacia otro sitio Vamos y vamos Hacia las antĂ­podas Del amor.

16


DOMINUS JESUS Suave es tu yugo Liviano Pues a mi lado vas Tan tierno Como madre Que amamanta Dominas mi paso Tiernamente Cuando te dejo Me besas En las caídas Pues sobre ti caigo Y mirando arriba Reclamo necio Que no estás Que te has ido Sin embargo Tú sigues allí Sosteniéndome Sujetando mi peso Conmigo perdido En lo hondo del abismo.

17


DEUS CARITAS Tu amor por nosotros No tiene palabras Que puedan contenerlo Por eso mejor callo Y me dejo besar por ti En el claro silencio.

18


AVE MARIA María Gracia plena sobre ti Aldeana de Nazaret Lavandera Costurera Temporera Sirvienta puertas adentro Confidente Amiga Madre sustituta Cuidadora de la casa Gracia plena sobre ti Vaso frágil Que logró contener el mar Cintura firme Que sostuvo a Orión Lanzando sus flechas de paz Manos trabajadoras Que acariciaron Al mismísimo amor Hecho niño y adolescente Joven y adulto Que llevaba en su carne Al único Dios Salvador de todos los mundos.

19


VENI CREATOR SPIRITUS Ven soplo Sutil oxígeno Que alzaste el milagro de la vida Ven sobre nosotros Páramos muertos Y crea nueva vida Que sepa cantar como tú Que sepa revolotear sobre las aguas Y generar más vida profunda Donde se requiera Ven viento Y trae tus lluvias Traer contigo el frescor de tu paso Y líbranos de nuestra rutina Muerta de pena Infructuosa Llena de proyectos Que tantas veces No han tenido nada que ver con tu voz.

20


GLORIA Anhelamos ver tu gloria Oh oximorónico Oh pobre Dios nuestro Oh eterno temporalizado Oh misterio abierto de par en par Oh luz invisible Oh madre nuestra que estás en la tierra Oh hijo nuestro que de pena moriste Oh todopoderoso lábil y flexible Oh glorioso empobrecido por amor Anhelamos ver tu gloria Aunque no sepamos en lo más mínimo Con qué nos vamos a encontrar alrededor.

Santiago,16-4-14

21


22


23


24


25


Luis Cruz-Villalobos (Santiago de Chile, 1976). Poeta y editor. Ministro presbiteriano, psicólogo clínico y candidato Ph.D. (VU Amsterdam). Cuenta con una amplia producción poética (además de trabajos académicos en sus áreas de especialidad), con más de cincuenta obras publicadas, dentro de las cuales se destacan: Poesía Teológica / Theological Poetry (2014 / 2015), prologada por el reconocido filósofo norteamericano John D. Caputo, y Como Abrazo Exacto (2015), antología seleccionada y prologada por el destacado poeta Alfredo 26 Pérez Alencart, de la Universidad de Salamanca. Vive en Santiago con su esposa y sus hijos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.